El rescate de "Humphrey"

Marcantilan

Colaborador
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(Fotos y texto de "Malvinas. The Air War" de Burden y otros)

"Humphrey" era el sobrenombre del Wessex HAS.3 del HMS "Antrim" (737 Sqn RN).

Tuvo una guerra llena de eventualidades, incluyendo el ataque al Submarino Santa Fe, dos misiones de evacuación de heridos, dos misiones de inserción de operaciones especiales, y tres rescates: 13 hombres del Glaciar Fortuna el 22.4.82 - luego se corrigió el número a 20- 3 hombres del SAS a la deriva en un bote Gémini cerca de las Georgias el 23.4.82 y dos tripulantes de un submarino, que cayeron al agua cerca de las Georgias.

¿Alguien sabe de que submarino se trata? ¿Debería entender que se trataría del HMS Conqueror, que no solo estuvo en las Georgias apoyando a la Operación Paraquat, sino que además tuvo problemas con su mástil de radio, haciendo que permanentemente se estén haciendo reparaciones? Pero jamás pude confirmar que fuera ese submarino ¿Alguien lo podría hacer?

Por otra parte, Humphrey fue "herido" por Daggers el 21.5, quedando 5 días en tierra (o en barco, mejor dicho...) Ahora está en el Fleet Air Arm Museum.


(Foto de Benettsocial. El helicóptero en el museo. Nótese las marcas de impactos -luego reparados- y, sobre la puerta, sus "kill marks")

Saludos,
 

Jualbo

Colaborador
No conocía el caso. Pero el único submarino que conozco e esa zona era el Conqueror. Por fechas el Antrim, tras ser atacado el día 21 de mayo creo que fue enviado a las Georgias a proteger los buques que había allí. Por lo que aparte de durante la toma de las islas a finales de abril, se supone que pudo estar en fechas posteriores a partir del 21 de mayo, y por lo tanto su helicóptero. ¿Había a partir de esas fechas algún submarino en torno a esas islas? ¿Fue algún otro submarino para realizar una reparación?
El Conqueror llevaba un equipo de 8 miembros del SBS cuando operó a fnales de abril. De hecho creo que en su Joly Roger pusieron una daga que indicaría la participación en una operación clandestina del SBS. ¿Pudo ocurrir ese incidente en relación con el desembarco de estos ocho hombres?

Los disparos del Humprey creo que son los que recibe desde la vela del Santa Fé durante su defensa en la bahía Cumberland. Los Dagger disparaban proyectiles de 30mm y los circulitos de la foto no son de ese calibre desde luego.
El Antrim fue atacado por las secciones Perro y León, que le colocaron dos UXB.

En algún sitio leí o escuché que el Valiant habría escoltado al núcleo de portaaviones durante alguna fase de la contienda. Si se desvió a Georgias y coincidió con el Antrim es algo que ignoro.

Un saludo
 

Marcantilan

Colaborador
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Misterio solucionado, "Humphrey" realizó el rescate de 2 SBS caídos al agua desde el HMS "Conqueror", mientras estaban siendo transferidos al HMS "Plymouth".

Ocurrió el 27 de abril a las 1130 hora zulu, al norte de Georgias del Sur (Cumberland Bay).

Gracias a todos,
 

Gerwalk

Colaborador
Los disparos del Humprey creo que son los que recibe desde la vela del Santa Fé durante su defensa en la bahía Cumberland. Los Dagger disparaban proyectiles de 30mm y los circulitos de la foto no son de ese calibre desde luego.
El Antrim fue atacado por las secciones Perro y León, que le colocaron dos UXB.
Revivo este topic viejo ya que me quedan algunas dudas revisando la historia de este helo.Si se discutió en algún otro lado pido disculpas (no pude encontrar nada)

Del lado británico, hasta dónde recuerdo, no hay relatos de los disparos que parte de la tripulación del SUSF efectuó sobre los helicópteros atacantes. Sin embargo, el Wessex 406 "Humphrey" en Yeovilton exhibe daños en el fuselaje y en las aspas que los británicos atribuyen a esquirlas de los cañones de 30 mm de los Dagger. Ahora, como bien dice Jualbo, las marcas se corresponderían mejor con disparos de 7.62 mm que con esquirlas de cañón. Me llama la atención cómo los daños están alineados.

No me cierra esto y tampoco el silencio sobre el fuego desde la vela que, al decir de aquellos valientes encabezados por Feldman, mantuvo a los helicóperos fuera de la vertical del SUSF y por lo tanto sus pilotos fueron concientes de que estaban bajo fuego. Alguien conoce alguna fuente británica sobre este tema?
 

Marcantilan

Colaborador
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Revivo este topic viejo ya que me quedan algunas dudas revisando la historia de este helo.Si se discutió en algún otro lado pido disculpas (no pude encontrar nada)

Del lado británico, hasta dónde recuerdo, no hay relatos de los disparos que parte de la tripulación del SUSF efectuó sobre los helicópteros atacantes. Sin embargo, el Wessex 406 "Humphrey" en Yeovilton exhibe daños en el fuselaje y en las aspas que los británicos atribuyen a esquirlas de los cañones de 30 mm de los Dagger. Ahora, como bien dice Jualbo, las marcas se corresponderían mejor con disparos de 7.62 mm que con esquirlas de cañón. Me llama la atención cómo los daños están alineados.

No me cierra esto y tampoco el silencio sobre el fuego desde la vela que, al decir de aquellos valientes encabezados por Feldman, mantuvo a los helicóperos fuera de la vertical del SUSF y por lo tanto sus pilotos fueron concientes de que estaban bajo fuego. Alguien conoce alguna fuente británica sobre este tema?

Hola Pablo,

Hoy se lo comentaba a un amigo en común, en Scram! (http://www.amazon.com/Scram-Gripping-First-hand-Helicopter-Malvinas/dp/1848093632) regalo de un distinguidísimo co-forista hacia mi persona, se habla que una corrida de tiro (con ametralladora) del Lynx de la HMS Brilliant fue abortado por el fuego de fusilería desde la vela del SUSF.
 
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