Asuntos Aeroespaciales

Fallece Neil Amstrong, el primer hombre en pisar la luna


El astronauta Neil Armstrong ha fallecido a las 15:42 de la tarde (hora Argentina) a los 82 años, según han confirmado las televisiones estadounidenses ABC News y NBC News. El primer hombre en pisar la Luna fue operado satisfactoriamente de una operación de corazón para aliviar la obstrucción de las arterias coronarias poco después de celebrar su cumpleaños, el pasado 5 de agosto(...)
http://dintelars.blogspot.com.ar/2012/08/murio-neil-amstrong.html

Neil Amstrong, el primer hombre.
No el primer ...


:D
 
Triste noticia, partió el hombre que dio el gran paso por todos nosotros. Sus dos compañeros, Aldrin y Collins estuvieron junto a su camarada de una epopeya de la humanidad hasta sus últimos momentos, rindiéndole tributo a algo más: amistad por siempre... Se fue el símbolo de una época de juventud, nos quedan pocos para seguir reviviendo y soñando un mundo mejor. Doy gracias a Dios por haberme permitido ser parte de una época compleja, jodida, pero también bella. Para mí es como cuando partió Elvis, Lennon, Harrison, Spinetta,la Negra Sosa, etc...nonod-:(-

Les dejo una noticia curiosa que leí hace poco, extraída de un coleccionable de grandes equipos de nuestro fútbol, suplemento Clarín. Ojalá les dejé una perpleja y curiosa alegría, aunque no sean del Diablo Rojo de Avellaneda como yo, pero que nos representa un poco a todos los argentos, y tiene que ver con esos tres personajes épicos que entraron en la historia. Acá va.
¡¡¡Estimados saludos a todos, que estén bien!!!

 
Satélite de telecomunicaciones Argentino es Calificado en el Laboratorio de Integración
y Pruebas del INPE

Viernes, 24 de Agosto de 2012



La plantilla estructural del futuro satélite de telecomunicaciones argentino, el ARSAT-1, dejó el día 22 de agosto las instalaciones del Laboratorio de Integración y Pruebas (LIT) del Instituto Nacional de Investigaciones Espaciales (INPE), en Son José de los Campos (SP), donde estuvo en campaña de pruebas que duró ocho meses. Las actividades coronaron tres años de preparativos y negociaciones entre el LIT/INPE y la ARSAT, empresa estatal argentina de telecomunicaciones.

La campaña marcó algunos récords para el LIT/INPE, pues fue la primera de calificación de equipamiento destinado a un satélite de telecomunicaciones. El ARSAT-1 fue también el mayor equipamiento en volumen y masa - aproximadamente tres toneladas cuando cargado con combustible - ya probado en Brasil.

Además de dar continuidad a la larga cooperación entre lo Brasil y la Argentina en el área espacial, la experiencia acumulada en el desarrollo de los procedimientos, en la instrumentación y en la realización de la campaña de pruebas trajo para el LIT/INPE, y consecuentemente para el país, experiencia relevante para el futuro desarrollo del Satélite Geoestacionário de Defensa y Comunicaciones Estratégicas - SGDC.
 
Brasil se convierte en el 'cuartel general' de Thales para América Latina
Blog del Poder Aéreo - Información y Debate sobre Aviación Civil y Militares



Los nuevos ejecutivos a Brasil provienen de la oficina del grupo en la ciudad de México, que marca el pasaje desde México hasta Brasil, el liderazgo de las actividades de Thales en América Latina. Estas actividades se centran en cinco mercados: Defensa, Seguridad, Transporte, Aeronáutica y Espacio, y los dos primeros representan más del 50% de la empresa.

Desde el 1 de septiembre se hace cargo como CEO de Thales en Brasil francés Julien Rousselet, que fue director general en México. El ejecutivo de 37 años se unió a Thales en 2007 como director comercial de la oficina de México.

Y, junto con la llegada del nuevo director, se mudó de México a Brasil, Vice Presidente de Thales para América Latina, el argentino Kuberek Cesar. El ejecutivo tiene 47 años de Thales desde 2001. Kuberek Rousselet y está trabajando temporalmente en las instalaciones de Omnisys en Sao Bernardo do Campo (Ciudad ABC) hasta la finalización de una nueva oficina en Sao Paulo Thales prevista para dentro de un mes.

El "trío" El liderazgo de Thales en Brasil también tiene, desde el mes pasado, con lo brasileño Edgard Menezes como presidente de Omnisys .
Menezes es uno de los fundadores de Omnisys, nacida en 1997 y desde 2006 está asociado con el grupo francés Thales.

Según Kuberek, cambios de dirección se encuentran dentro de un movimiento para llegar a ser cada vez más el liderazgo de Thales local en América Latina, y especialmente en su principal mercado, que es Brasil. El objetivo es que, en breve, los puestos de mando asumido por el mismo y pase Rousselet para los brasileños. "Queremos ser más brasileños en Brasil", dijo Kuberek, haciendo hincapié en que el 98% de los fotogramas de Thales en el país están ocupados por Brasil y que la presencia extranjera se está reduciendo gradualmente. Estrategia de Thales en Brasil es "compartir tecnologías, intercambio de conocimientos y la exportación", dijo.

Entre los desarrollos conjuntos de Omnisys con Thales, el ejecutivo mencionó la producción de los radares de banda L, llamado LP23SST (en la foto, un conjunto completo que se haya producido pasa a través de las pruebas de aceptación final antes de ser entregado al cliente).
El radar, que se utiliza para controlar la ruta del tráfico aéreo, cuenta con una cartera de 35 solicitudes, con una porción significativa exportado : China fue responsable de ordenar casi una cuarta parte del total.

 

argie

Fernet Lover
Colaborador
Satélite de telecomunicaciones Argentino es Calificado en el Laboratorio de Integración
y Pruebas del INPE

Viernes, 24 de Agosto de 2012


Parece que el Arsat-1 sería el último satélite criollo en ser testeado en el IMPE. Los siguientes de la serie Arsat, como los Saocom, se probarían en el laboratorio de INVAP.
 
Realizada la CDR de las Redes Eléctricas del VSISNAV


Campo Montenegro, 31/08/2012




Este último día 29 de agosto fue concluida la Revisión Crítica de Proyecto (CDR) de las Redes Eléctricas del vehículo VSISNAV, versión del VLS-1 que está siendo preparada para lanzamiento. La revisión en agosto fue el coroamento de un periodo de tres meses en que hubo una pre-fase (junio), la preparación (julio) y la revisión propiamente dicha. Durante este periodo, los equipos de la División de Electrónica (AEL) y de la División de Sistemas Espaciales (ASE) trabajaron intensamente con el equipo de Sistemas Lançadores de la MECTRON. Al largo de la revisión fueron elaboradas cerca de 160 RIDs y un gran número de recomendaciones y correcciones para el perfeccionamiento del proyecto.

El Ten-Cel Duarte, Coordinador de la Ingeniería del Sistema VISNAV, resaltó la importancia del evento: “- Con el fin de la CDR se concluye la fase de Proyecto Detallado de toda la electrónica embarcada en el vehículo, iniciándose la fase de producción y calificación.

Eso representa un paso significativo en dirección al lanzamiento del VSISNAV”.

El Eng. Yoshino, Gerente de Sistemas Lançadores de la MECTRON, comentó el evento: “- Estamos bastante satisfechos con los resultados de esta CDR de las Redes Eléctricas del VSISNAV. La profundidad y la calidad de los análisis hechos por los especialistas del IAE, así con el grado de comprometimento y la integración de los equipos del IAE y de la MECTRON nos dan la confianza de que tendremos un resultado de bastante calidad en la fabricación y en los ensayos de las Plantillas de Calificación y éxito en el lanzamiento de este vehículo”.

El Cap. Fernando, Jefe de la AEL, resaltó lo empeño y comprometimento de la División durante la revisión: “- La División de Electrónica tuvo una participación significativa en la revisión y quedó evidente la calidad del trabajo de los operarios envueltos y su fuerte implicación con el tema. Yo salgo de esta revisión bastante satisfecho con el desempeño de nuestros profesionales”.

En la opinión del Coordinador de las Redes Eléctricas, Dr. Luís Loures, el momento que se inicia es de foco en la calificación del sistema: “- El fin de una fase significa el inicio de otra igualmente importante. Ahora deben ser producidos los equipamientos para ensayos ambientales (vibración, térmico, vácuo, interferencia y compatibilidad eletromagnética) y funcionales, además de realizados ensayos de Software-in-the-loop (SITL) en la MECTRON y Hardware-in-the-loop (HITL) en el IAE. Después de estos ensayos, proseguiremos con un ensayo sistémico en el Edificio de Integración de Lançadores (PIL), donde las Redes Eléctricas serán probadas integradas al “mock-up” del vehículo y acopladas al Banco de Control”.

El próximo paso del desarrollo de las Redes Eléctricas será la calificación y la estimativa es de que esta fase se extienda hasta el primer trimestre de 2013.
 
Iurikorolev:

El tema fue eliminado por encontrarse repetido en otro tópico, donde vos mismo lo publicaste.

Este tópico es de "espacio" y no de aeronáutica general.

Por otro lado, lo que realizaste es una sobreedición al trabajo de la moderación, y es sancionable.

Que te sirva de advertencia, y no se repita.

ARMISAEL
 
D

DELTA22

IAE realiza el primer Ensayo Caliente del Motor Cohete L1

Campo Montenegro, 05/09/2012



El Instituto de Aeronáutica y Espacio realizó el día 29 de agosto de 2012 el primer ensayo caliente del motor cohete la propulsión liquida denominado L1, en el banco de ensayo de 1kN del Laboratorio de Propulsión Liquida de la División de Propulsión Espacial. El desempeño del motor cohete L1 fue considerado muy bueno, pues los parámetros propulsivos más importantes del motor como empuje, vazión másica, impulso especifico, velocidad característica se presentaron bien próximos de los valores pre-calculados.

El motor L1 tiene como objetivos principales el entrenamiento del cuerpo técnico del Laboratorio de Propulsión Líquida y la realización de investigaciones en el área de propulsión espacial, además de ser una herramienta de capacitación para formación de nuevos grupos del curso de máster de propulsión líquida.

La cabeza de inyección del motor L1 es compuesto de inyectores mono propelentes centrífugo y jato, para etanol y oxígeno gaseoso, respectivamente. La cámara de combustión es de acero inoxidable, refrigerada por agua, y el encendido es hecho por un ignitor gas dinámico.

En adjunto asista al vídeo del 1º ensayo del motor cohete L1.

http://www.iae.cta.br/?action=noticia&id=203

 
El Robot Curiosity comienza a olfatear el aire de Marte


El robot aspiró esta semana aire marciano a través de su instrumento de análisis SAM para analizar la concentración de diferentes gases. Es la primera vez que se estudia la composición química de la atmósfera de Marte, desde que lo intentaran las sondas Viking en la década de los 70.

El CO2 es el principal componente del aire marciano, ya que las sondas Viking así lo demostraron. Lo que produce un mayor interés es averiguar si hay restos de metano en la atmósfera. Se ha observado la presencia de un gas por satélite y telescopios terrestres, pero se desconoce la composición química de ese gas.

Los resultados de esta primera prueba podrían ser anunciados la próxima semana, dijo Joy Crisp, uno de los científicos a cargo de esta misión, pero advirtió de que tardarían algún tiempo en sacar las conclusiones definitivas obre el estado del metano en Marte.

El robot Curiosity ya ha conducido más de 100 metros desde el punto del cráter Gale donde aterrizó hace un mes.

http://spanish.peopledaily.com.cn/92121/7940680.html

Por cierto, no se mucho de Marte pero en esta foto el cielo parece como un dia de los nublados de aca.
 
Estados Unidos planea iniciar el programa "Century Star"

Según informó el diario británico Daily Mail el día 9, la Administración Nacional de Aeronáutica y del Espacio (NASA) y la Agencia de Proyectos de Investigación Avanzados del Departamento de Defensa de EE.UU. (DARPA) planean llevar a cabo un programa de exploración cósmica llamado "Century Star", en el que se espera que dentro de cien años los seres humanos puedan salir del sistema solar, la distancia que hay hasta el planeta más distante. El primer objetivo del plan es Marte, o los dos satélites de Marte. Sin embargo, debido a la lejanía de los objetivos, es casi imposible que los astronautas puedan volver a la Tierra.
http://dintelars.blogspot.com.ar/2012/09/estados-unidos-planea-iniciar-el.html
 

baldusi

Colaborador
Las investigaciones que estaban haciendo al respecto, es cómo crear una entidad que pueda llevar adelante un proyecto de 100 años. ¿Cómo creas un sistema que haga que la gente (que en cien años se va a renovar múltiples veces) trabaje siguiendo un plan trazado hace setenta años? ¿Cómo mantenés una financiación? ¿Cómo adaptás a cambios tecnológicos que impactan en el plan? etc. No es que piensan mandar dentro de cien años una nave. Están estudiando y vana diseñar una estructura que pueda llevar adelante un proyecto de 100 años.
Pensá cuánto años para adelante planeamos acá y va a entender la diferencia con un país del primer mundo.
 
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