La aclaración que usted propone se sale del tema que estamos tratando, así que seré breve en la respuesta. Tridente incluía la construcción nacional de varias fragatas. Al comprar fragatas de segunda mano eso no se llevó a cabo. Como usted bien indica, ahora Chile tiene "una larga tradición de modernización y modificación de buques de combate". Con Tridente llevado a cabo, además, podría usted decir que Chile "construye" buques de combate...la diferencia entre "modificar" y "construir" no es menor.
Digamos que el objetivo de una Marina es tener capacidades, no "decir" cosas
La ACh enfrento una situacion externa a lo tecnico.
Y eso
Dejaremos para otro momento el "decir" cosas, teniendo lo relevante, que es capacidad de conbate de acuerdo a los requerimientos especificados.
Me temo que en Chile lo que rige es el Codigo Civil y no Wikipedia
http://enj.org/portal/biblioteca/penal/rac/25.pdf
Tal vez le he leído mal. Usted ha escrito que sus opiniones sobre el tema de la rotura de relaciones de Navantia y DCNS provienen de una conversación con un responsable de DCNS en una feria naval, ¿me equivoco? Yo le digo que si en una disputa solo oimos a una de las partes, parece arriesgado asegurar que solo una de las partes tiene la razón y que es, precisamente, la que usted ha oído. Una ingenuidad, vamos.
Me parece que infieres mucho y que quizas podrias preguntar si converse con la gente de Navantia, cuyo stand estaba a pocos metros de distancia. Te recuerdo que fueron fotos mias de la maqueta exhibida del S80A las primeras que anduvieron circulando sobre el tema
Y, desde luego, no le achaco juicios. Leo lo que usted escribe y no me puedo creer que una persona adulta, solo oiga una de las partes en una disputa y se crea de la pe a la pa lo que dice...
podriamos debatir sobre si me achacas juicios, pero de que presupones, pues es un hecho que lo haces
Coincido, pero...¿existe un producto viable, que dispute el dominio de los mares a destructores o subs modernos a un coste suficiente para que Ecuador (por decir algo) pueda sustituir sus 2 209 por otros 2 subs?
Pues viendo como gastan en sus refits, me queda claro que en el caso especifico de esos buques el problema es el bajo grado de uso efectivo que presentan
Y si, en Sudamerica muchas veces el tema mas bien es tener el producto antes que necesariamente un precio muy rigido. Type 210, Andrasta o, por que no?? Type 209 construido en Korea del Sur o incluso algun pais de la region ( Brasil, Mexico en un futuro??) bien pudiera ser chance
Me parece que eso de decir que no hay negocio en sustituir 209 en paises como Colombia, Peru, Chile, Brasil, incluso Argentina pese a sus tribulaciones actuales es un poco osado.
¿Y qué credibilidad tenía Navantia en el año 2000 en la construcción de AEGIS cuando se lo vendió a Noruega, si no tenía acabadas sus F-100?
Tres decadas de construcciones de clones americanos mas un mejor precio hacen milagros frente a una B&V claramenet dormida en los laureles y un grupo Noreskort que pateo el tablero.
¿Más o menos credibilidad que hoy en el mercado de los submarinos despues de participar en la construcción de submarinos para Chile y Malasia?Opino que las espuelas de Navantia están más que ganadas en las últimas dos décadas.
OK, si esa es tu apreciacion, pues todo bien y respetable
Veamos en 10 años que ha pasado
Supongo que esto se lo habrá dicho alguien de la Fincatieri que se quedó fuera del concurso... pues nada...mala suerte para la Fincatieri que no sabe amañar concursos...
si tu crees que el concurso turco lo iba a ganar alguien que no fueran los alemanes que neecsitaban resucitar al 214 aunque ellos tuvieran que pagar a Turquia, pues...
Eres libre de creerlo.
Tambien en la Paz Mundial
Como casi siempre, son decisiones que hay que tomar. Y en este caso se reducía a montar popas en un concurso exitoso o construir un submarino nuevo e intentar crecer e independizarse en este sector. Y Navantia intenta, otra vez, seguir su propio camino...
Vaya, ahora es "construir popas"...dos parrafos mas arriba esas "popas" eran la "experiencia par dar credibilidad en el mercado"
Un pelin acomodaticio
Lo curioso es que para dar experiencia es bueno pero para dar dinero es malo
Interesante
Saludos
Sut