Eso es una variación del diseño con respecto a las cuatro primeras, como los Mk-38.
Aunque sin ellas la campaña del Indico no se da mal del todo.
La dichosa política, claro...¿se ha dado usted cuenta de que, en realidad, la denuncia fue un movimiento político para que los S-80 no pudieran competir contra sus Marlin en los concursos internacionales?¿Y que, desde entonces, nda nuevo se ha sabido de esa denuncia?
El problema con el S-80 era que los franceses daban por supuesto que iban a llevar torpedos franceses, sistema de combate francés y el sistema AIP iba a ser también....si, francés, en el momento que se ven que las municiones van a ser alemanas y americanas, no les agrada, al ver el sistema de combate, americano, les agrada menos, y ya con la propulsión eso es ya....demasiado para ellos y empieza la guerra.
El S-80 es una apuesta ambiciosa puede que demasiado y ya veremos que pasa, pero vamos, los australianos y los noruegos ya han estado viendo el primero de ellos, puede que sea algo, o puede que no sea nada, ya veremos que pasa.
Me surgen de este texto algunas apreciaciones:El tema mas bien es que parece que se los hubieran querido madrugar, en el sentido de que les dan carga de trabajo y validacion ( por que confesemoslo, Bazan/Izar/Navantia solo construia clones de diseños de SS`s franceses desde hace mas de cinco decadas) en el mercado a cambio que compraran el Scorpene Maxi
Es que los franceses no se taimaron. Los franceses denunciaron a Navantia para enturbiar su salida al mercado de subs, pero esa denuncia no llegó a ningún lado y se quedó en una sola maniobra de humo.Y Uds decidieron irse por otra via. Osea, todo bien...pero el precio obvio de eso es que los franceses se iban a taimar...mas aun cuando andan sensibles pues estan perdiendo nichos clave de exportacion, por ej, el aereo.
La idea es, precisamente, que el S-80 sea un magnífico SSK, los mimbres son los mejores, así que, si no sale bien, se quedará, al menos, en un buen SSK. O en un buen ejercicio para Navantia, o en una escuela, o en publicidad para la empresa, o en...Osea, el S80A es un a nave espacial, y aunque diera el 80% de su performance de plataforma de papel seguiria siendo un magnifico submarino
No me suena que haya ningún papel firmado, o comentario escrito, o video disponible, en el que se haga referencia al hecho de que DCNS deje construir parte de los Scorpene a cambio de que DCNS vendiese a España un Scorpene Maxi. Me gustaría por ello, que aportase alguna documentación que validase tal apreciación...
Hasta donde llego, Navantia precisamente quiso entrar en la construcción de submarinos con DCN para luego poder hacer sus propios submarinos...como entró a construir OHP´s largas para luego fabricar sus propias fragatas, o como compartió riesgos con la Schelde holandesa para luego adentrarse en un camino propio de LPD´s con el LHD
Es que los franceses no se taimaron. Los franceses denunciaron a Navantia para enturbiar su salida al mercado de subs, pero esa denuncia no llegó a ningún lado y se quedó en una sola maniobra de humo.
La idea es, precisamente, que el S-80 sea un magnífico SSK, los mimbres son los mejores, así que, si no sale bien, se quedará, al menos, en un buen SSK. O en un buen ejercicio para Navantia, o en una escuela, o en publicidad para la empresa, o en...
Vamos a hacer una aclaración, los buques Españoles se encuentran operativos o en mantenimiento. Ese buque que se vé ahí todo oxidado, debe ser el Robinson o la Gomez Roca. Buques clase Meko 140 ¨abandonados a la que te criaste¨ durante al menos 12 años cuando se encontraban en plena construcción. Es decir que esos buques tenian una capa de pintura que no se renovó por más de una década.
Ahora veamos a éste buque ¨terminado¨ que debe tener fácilmente 20 años de parado, y que tampoco ha recibido ningun tipo de mantenimiento.
Algo pasa con ciertas construcciones.
Salute
El Derru
PD: Y en fotos actuales se encuentra casi igual.
El casco nó, pero si algunas partes de lo que vá encima de la super-estructura.No son o eran de aluminio las type 42 y por eso se conserven tan bien, o estoy equivocado??
no...son cascos de acero.
No hubo juicio de nada, hubo un arbitraje que se solucionó separando el desarrollo de los S-80 del de los Scorpene, de tal modo que los freanceses se dedicaron al Scorpene y los españoles al S-80...Basta con recordar que las alegaciones francesas eran de que España salia al mercado ofreciendo el S80A que empleaba tecnologia propietaria francesa como parte de sus tecnologias de base. Entiendo que hay/hubo un juicio para definir eso. Y que se resolvio con Navantia saliendo completamente del paquete Scorpene.
Como ve, no soy el único que piensa que esa denuncia fue, en realidad, una pataleta francesa por no haberles encargado a ellos el S-80 y competir en el mercado copn nuestro propio submarino. Luego, desde mi punto de vista, la denuncia es tan carente de contenido como una mera cuestión de lucha comercial.La empresa española Navantia y la francesa DCNS han puesto hoy fin a su desacuerdo sobre la cooperación en la construcción de submarinos, según informan ambos en un comunicado de prensa conjunto en el que advierten que desde ahora la factoría gala se dedicará a los "Scorpene" y la española a los "S-80".
En concreto, el comunicado señala que "se va a poner fin al proceso de arbitraje abierto y desde ahora en adelante los submarinos Scorpene serán fabricados y comercializados por DCNS y de igual manera, los submarinos S-80 serán fabricados y comercializados por Navantia".
El 4 de mayo del año 2009 los astilleros franceses DCNS presentaron una denuncia por plagio contra los españoles de Navantia al considerar que copiaron elementos del submarino Scorpene, fabricado conjuntamente por ambas sociedades, para desarrollar el S-80, si bien lo que más enfadó a los franceses fue la decisión de Madrid de equipar con material defensivo del estadounidense Lockheed Martin al S-80, en lugar de elegir la tecnología francesa, y que Navantia haya optado con su S-80 a algunas subastas a las que también aspiraba el submarino galo.
En fin, creo que es suficiente explicación. DCN denunció a Navantia para impedir la comercialización de un nuevo competidor en el mercado de subs no nucleares.Aunque Francia construye la mayor parte del submarino (65% frente al 35%), la propiedad intelectual pertenece a partes iguales a las dos compañías. "En caso necesario, Navantia está dispuesta a ejercer sus derechos ante todos los organismos que sea necesario", asegura un portavoz del astillero español, que ha estudiado la posibilidad de responder a DCNS con una demanda de retorsión.
No obstante, consciente de que ese camino puede suponer la DMA (Destrucción Mútua Asegurada, en terminología de la guerra fría), España prefiere un acuerdo amistoso, que podría facilitar el reciente cambio de Jean-Marie Poimboeuf por Patrick Boissier al frente de DCNS.
Los expertos consultados creen que el objetivo de la demanda contra Navantia es dificultar la aparición de un competidor en el mercado internacional de submarinos y renegociar desde una posición de fuerza su participación en el S-80, una vez excluido el sistema de combate.
Entiendo perfectamente. Hay un conflicto, usted escucha sólo a una de las partes y se cree lo que le ha dicho, sin oir a la otra parte. Comprenderá que no se trata de buena voluntad lo que nos pide. Nos pide ingenuidad, la de creer que una de las partes en un conflicto tiene toda y la sola razón...Sobre "documentos", pues obviamente no los tengo ni los tendre. Me temo que solo tengo conversaciones de Chalet en Exponaval con la gente de DCNS y la buena voluntad de quien quiera creerlas.
En realidad, la factoría de Cartagena, que fabricó las partes correspondientes de popa de los Scorpene está ahora construyendo todos los S-80, así que, desde un punto de vista industrial, la factoría de Cartagena ha pasado de ensamblar popas a construir subs enteros...no me parece tan mal negocio, la verdad...El punto es que de los Scorpene vendidos despues del quiebre no le entre ni un centavo ni tienen carga de trabajo alguna
Es esta una discusión alargada en el tiempo. La primera vez que yo la leí fue hablando del Plan Tridente chileno. En aquellos tiempos, Chile no tenía buques modernos y se olvidó de construirlos para tener "ya" otros de buen nivel para la zona. A cambio de tener de inmediato buques relativamente modernos, Chile se olvidó de su industria naval militar...Y dudo que eso sea bueno para Navantia hoy.
Desde mi punto de vista, esa es una situación universal en todos los astilleros, civiles o militares. Estamos en el camino...la reduccion de ordenes de construccion OBLIGAN a ganar ordenes de venta al extranjero si o si.
Existe la teoría de que, a lo mejor, el que antes de podía pagar 40 aviones a hélice, hoy solo se puede pagar 4 a reacción. Existe otra teoría que dice que el antes se podía pagar 2 mini-subs, hoy no se puede pagar nada...desde cierto punto de vista, no existe mercado de reemplazo para esos submarinos que usted menciona.S80A esta muy bien posicionado para proyectos gordos como el australiano, que es exigente en parametros tecnicos y es por muchos cascos, pero no tiene nada que hacer en el comparativamente grande mercado de reemplazos para Type 209 que comenzara a desarrollarse desde fines de la decada. Las marinas medianas o pequeñas de las "parejitas de 209 con paquete de credito llave en mano" requeren algo barato y simple en la categoria de un Scorpene Mini, un Andrasta o un Type 210.
Decir que Navantia no tiene credibilidad haciendo lo que hace, es algo difícil de creer. O no, según lo cerca que se esté del mundo naval. Si se está lejos y poco interesado nos daremos cuenta de que Navantia no ha diseñado submarinos en su vida. Si miramos de cerca, tampoco estaban entregadas las F-100 cuando Noruega encargó sus Nansen...Navantia no tiene nada en ese ambito. Ni proyecto, ni mercado ni credibilidad. En OPVs, Anfibios y fragatas ya se codea con los grandes; en SS's, veamos que el S80A les salga bien primero..y despues produzcan un diseño totalmente propio de SS de 1000-1500 Tons de bajo coste ( USD 200-250 millones unitarios)
No hubo juicio de nada, hubo un arbitraje que se solucionó separando el desarrollo de los S-80 del de los Scorpene, de tal modo que los freanceses se dedicaron al Scorpene y los españoles al S-80...
http://www.laopiniondemurcia.es/com...s-dedicara-scorpene-navantia-s-80/282910.html
Como ve, no soy el único que piensa que esa denuncia fue, en realidad, una pataleta francesa por no haberles encargado a ellos el S-80 y competir en el mercado copn nuestro propio submarino. Luego, desde mi punto de vista, la denuncia es tan carente de contenido como una mera cuestión de lucha comercial.
http://elpais.com/diario/2009/05/04/espana/1241388007_850215.html
En fin, creo que es suficiente explicación. DCN denunció a Navantia para impedir la comercialización de un nuevo competidor en el mercado de subs no nucleares.
Entiendo perfectamente. Hay un conflicto, usted escucha sólo a una de las partes y se cree lo que le ha dicho, sin oir a la otra parte. Comprenderá que no se trata de buena voluntad lo que nos pide. Nos pide ingenuidad, la de creer que una de las partes en un conflicto tiene toda y la sola razón...
En realidad, la factoría de Cartagena, que fabricó las partes correspondientes de popa de los Scorpene está ahora construyendo todos los S-80, así que, desde un punto de vista industrial, la factoría de Cartagena ha pasado de ensamblar popas a construir subs enteros...no me parece tan mal negocio, la verdad...
Es esta una discusión alargada en el tiempo. La primera vez que yo la leí fue hablando del Plan Tridente chileno. En aquellos tiempos, Chile no tenía buques modernos y se olvidó de construirlos para tener "ya" otros de buen nivel para la zona. A cambio de tener de inmediato buques relativamente modernos, Chile se olvidó de su industria naval militar...
Así que en este caso tenemos los mismas dudas. Hoy Navantia no compite en igualdad de condiciones en el mercado de subs. Hoy la Armada no tiene subs modernos y probados como podría haber tenido si se comprasen algunos Scorpene. Pero suele suceder con Navantia que un presente gris naval promete un futuro de oportunidades conquistadas. Hace 30 años copiábamos OHP´s baratas y hoy vendemos destructores imperiales a los canguros. La mirada larga, el pecho lleno y la mano callosa.
Desde mi punto de vista, esa es una situación universal en todos los astilleros, civiles o militares. Estamos en el camino...
Existe la teoría de que, a lo mejor, el que antes de podía pagar 40 aviones a hélice, hoy solo se puede pagar 4 a reacción. Existe otra teoría que dice que el antes se podía pagar 2 mini-subs, hoy no se puede pagar nada...desde cierto punto de vista, no existe mercado de reemplazo para esos submarinos que usted menciona.
Decir que Navantia no tiene credibilidad haciendo lo que hace, es algo difícil de creer. O no, según lo cerca que se esté del mundo naval. Si se está lejos y poco interesado nos daremos cuenta de que Navantia no ha diseñado submarinos en su vida. Si miramos de cerca, tampoco estaban entregadas las F-100 cuando Noruega encargó sus Nansen...
Hecho contrastado es el de que el S-80, sin haber salido de los papeles, ya fue elegido en la lista corta del programa turco. Y no sería por falta de credibilidad, supongo...
Donde puedo leer algo al respecto? No tengo ni idea de que ofrecio Navantia (o seria Izar?) en ese momento.Saludos y te aclaro, desde ya, que NO; no tengo nada con Navantia y de hecho su oferta para Tridente me parecia mejor que la Meko A200 finalmente seleccionada. Cosa que dije en su momento.
Donde puedo leer algo al respecto? No tengo ni idea de que ofrecio Navantia (o seria Izar?) en ese momento.
La aclaración que usted propone se sale del tema que estamos tratando, así que seré breve en la respuesta. Tridente incluía la construcción nacional de varias fragatas. Al comprar fragatas de segunda mano eso no se llevó a cabo. Como usted bien indica, ahora Chile tiene "una larga tradición de modernización y modificación de buques de combate". Con Tridente llevado a cabo, además, podría usted decir que Chile "construye" buques de combate...la diferencia entre "modificar" y "construir" no es menor.Chile a través de ASMAR tiene una laaarga tradición de modernización y modificación de buques de combate, que lo ha hecho ganar contratos para modernización de SSK-209 y que tiene a los suyos propios entre los mas avanzados del mundo en su tipo. Soporta Scorpene arreglando las cagadas que se mando cierto astillero uhhhh al momento de la construcción de la primera unidad y le da sosten logístico y tecnológico a por lo menos 3 paises de america latina a través de SISDEF.
Asi que eso de "olvidar", mejor pregunte primero.
Pues me temo que no:SUT dijo:Pues al menos en Chile un arbitraje es, precisamente, un tipo de juicio
El arbitraje, en Derecho, es una forma de resolver un litigio sin acudir a la jurisdicción ordinaria
Tal vez le he leído mal. Usted ha escrito que sus opiniones sobre el tema de la rotura de relaciones de Navantia y DCNS provienen de una conversación con un responsable de DCNS en una feria naval, ¿me equivoco? Yo le digo que si en una disputa solo oimos a una de las partes, parece arriesgado asegurar que solo una de las partes tiene la razón y que es, precisamente, la que usted ha oído. Una ingenuidad, vamos.SUT dijo:Me limite a afirmar una sola cosa... me achacas juicios,...
Coincido, pero...¿existe un producto viable, que dispute el dominio de los mares a destructores o subs modernos a un coste suficiente para que Ecuador (por decir algo) pueda sustituir sus 2 209 por otros 2 subs?SUT dijo:hay quien dice que los negocios existen cuando se ofrece un producto viable.
¿Y qué credibilidad tenía Navantia en el año 2000 en la construcción de AEGIS cuando se lo vendió a Noruega, si no tenía acabadas sus F-100?¿Más o menos credibilidad que hoy en el mercado de los submarinos despues de participar en la construcción de submarinos para Chile y Malasia?Opino que las espuelas de Navantia están más que ganadas en las últimas dos décadas.SUT dijo:Y tener credibilidad en un mercado desconocido es algo improbable. Seria lo mismo que aludieramos a su prestigio en la construccion de CVNs.
Simplemente nunca lo ha hecho solo...
El S80A es por tanto donde se ganara sus espuelas
Supongo que esto se lo habrá dicho alguien de la Fincatieri que se quedó fuera del concurso... pues nada...mala suerte para la Fincatieri que no sabe amañar concursos...SUT dijo:Perdon, pero ese "concurso" turco estaba mas arreglado que yegua de circo
Como casi siempre, son decisiones que hay que tomar. Y en este caso se reducía a montar popas en un concurso exitoso o construir un submarino nuevo e intentar crecer e independizarse en este sector. Y Navantia intenta, otra vez, seguir su propio camino...SUT dijo:me parece que el manejo de su posicion no fue eficiente, sacandola de un programa interesante y exitoso