Asuntos Aeroespaciales

Teniendo en cuenta como USA se planificó desde 1850 para industrializarse con objetivos superar a Europa y convertirse en un poder hegemónico, hicieron su guerra civil para imponer ese plan y laburaron y conspiraron, aprovecharon y especularon con las 2 GM [fueron un gran actor ejecutor en la IIGM llevando a Alemania y Japón a estar acorralados sabiendo que iban a hace runa guerra que lso desgastaría a ellos y al resto de las potencias europeas, gran negocio].
Quien puede dudar que son capaces de planificar más, los tipos ya tienen pensado reclamar recursos en la Luna, Marte y Asteroides cuando sea factible, no son ningunos bobos. Son fríos calculadores.
 
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Quien puede dudar que son capaces de planificar más, los tipos ya tienen pensado reclamar recursos en la Luna, Marte y Asteroides cuando sea factible, no son ningunos bobos. Son fríos calculadores.

Si hay algo en que nadie le gana a los Americanos es en el pensamiento estratégico.
En otros campos del conocimiento hay mejores, pero en ese no.

saludos
 

Shandor

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"Por primera vez Argentina construirá tres satélites de comunicaciones"


La empresa estatal Invap construye y planifica el lanzamiento al espacio de tres satélites de comunicaciones de fabricación nacional. El primero será enviado en 2013. En una entrevista concedida a ámbito.com, el subgerente general de la firma Hugo Albani detalló los principales proyectos encargados por el Gobierno. Además del diseño y fabricación de los satélites, ya están en marcha la modernización y elaboración de radares móviles para la defensa.

Albani explicó la importancia de la inversión en productos científicos y tecnológicos, destacó la capacidad de los profesionales argentinos para afrontar desafíos de alta complejidad y advirtió por la necesaria continuidad de los trabajos de radarización y explotación de la órbita espacial asignada al país. "Si es una política de Estado que se puede sostener a través de los gobiernos tienen sentido la inversión. Si es una política efímera de dos años es tirar la plata. Ese es el cuidado que tienen que tener nuestros dirigentes", expresó en diálogo con este medio.

La compañía estatal, con 35 años en la industria local y 20 en el plano internacional, se dedica a implementar y gestionar productos y servicios nucleares y aeroespaciales en la Argentina y para todo el mundo (Ver nota).

Periodista: ¿Cuáles son los principales proyectos en los que trabaja Invap para el país?

Hugo Albani: Estamos modernizando radares de la década del 70, que son propiedad del Estado, que estaban bajo el ámbito de la Fuerza Aérea. Es un proyecto interesante, de tres años. Junto con la modernización se desarrolla un radar primario 3D móvil banda S. Ya se hizo uno que está funcionando, el prototipo, que es un radar transportable, distinto al concepto de móvil. Los transportables se puede demorar un par de semanas en sacarlo de un lugar y ponerlo en otro. El móvil es un radar de despliegue rápido por eso tiene una antena mucho más chica. En 30 minutos o una hora se cambia de posición. Ese es el desarrollo que estamos encarando, el de radares militares primarios.

P.: ¿Para qué sirven?

H. A.: Es un elemento que sirve para defensa. Hacen falta radares móviles para que las fuerzas armadas lo puedan sacar de un lugar y llevarlo a otro de acuerdo a las necesidades que la defensa le exige. En vez de comprarlo, primero estamos arreglando y modernizando los que ya están. Como esos tienen una vida útil corta desarrollamos un móvil de banda S por requerimiento del Ministerio de Defensa.

P.: ¿Por qué no comprarlo?

H.A.: La diferencia es obvia. El 30 por ciento de lo que cuesta un radar es material componente importado, el resto es mano de obra argentina. ¿Cómo lo vamos a dudar? Si tuviéramos una hipótesis de conflicto mañana que tenemos que salir a buscar un radar puede ser, pero sin una hipótesis de conflicto en el corto plazo ¿cómo no lo vamos a intentar hacer con las capacidades que hay acá, si eso da trabajo a los argentinos prácticamente por la misma plata o menos?

P.: ¿La radarización del país alcanza para evitar el ingreso de drogas desde países de la región?

H. A.: Hay un concepto equivocado. Los radares son una herramienta en el control de las fronteras. Pero para controlarlas bien hace falta implementar un sistema, que implica recursos humanos entrenados, inteligencia de todo tipo, los radares, aeronaves que transportan radares que miran hacia la tierra, entre otras cosas. El radar es una parte, pero hay que completar el resto. Hay que tener un poco de paciencia. Si dejamos que este Gobierno siga apostando a la política que está apostando nos va a llevar un poco de tiempo pero lo vamos a lograr. El radar no resuelve el problema, resuelve una parte. El problema se resuelve implementando el funcionamiento de un sistema que es más complejo que el radar. Tenés que hacer inteligencia para saber quién te va a meter (la droga). Vos lo controlás por arriba, pero se te meten por abajo, es una cosa muy bien articulada, que no es sencillo de hacer.

P.: ¿En el área aeroespacial con qué innovaciones nos vamos a encontrar en los próximos años?

H. A.: Lo más notorio es un proyecto nacional de una envergadura sin precedentes que es la construcción de tres satélites de comunicaciones. Es la primera vez que la Argentina hace una incursión en este tema. Son satélites de más de 2.500 kilogramos que van a funcionar más de 15 años en el espacio. Con ellos se podrá visualizar gran parte del mundo y esas comunicaciones son vendibles. Son proyectos autosostenibles desde el punto del vista económico, y eso lo está haciendo Invap. En otras circunstancias se hubieran comprado al exterior, pero se están haciendo con trabajo argentino. Nuevamente un 30 o 40 por ciento es material importado y el resto es trabajo argentino.

P.: ¿Hay fechas de lanzamientos, se conocen los plazos de puesta en funcionamiento de los satélites?

H. A.:
Son proyectos que llevan entre tres y cinco años. El primer satélite se va a largar el año que viene, y hay dos más en construcción. La Argentina tiene que ocupar una órbita que tiene asignada en el espacio. Si no la ocupamos la perdemos. De ahí también la premura en resolver este problema con productos nacionales.

P.: ¿Está previsto desde dónde se va a lanzar el primer satélite?

H. A.: Todavía estamos negociando, tenemos varios lugares. El lanzamiento cuesta mucho dinero. (Nota del redactor: el 9 de junio de 2011 se puso en órbita el satélite SAC-D Aquarius desde la base de Vanderberg, en la ciudad californiana de Lompoc, en los Estados Unidos).

P.: ¿Cuánto puede costar un lanzamiento?

H. A.: No sé en este caso en particular, este tipo de satélite que va solo puede llegar a costar varios millones de dólares, es un monto muy importante.

P.: En algún momento se habló de la instalación de una base de lanzamiento de naves aeroespaciales en la región, o en particular en la Argentina. ¿Es posible?

H. A.: Todo es factible. Hay que destinar los recursos. Desde el punto de vista tecnológico las cosas se resuelven, tardarán un poquito más de tiempo, costarán un poco más de plata, pero talento y formación hay. Y lo que no hay se puede buscar y conseguir, depende del objetivo del Estado. Si es una política de Estado que se puede sostener a través de los gobiernos tienen sentido ese tipo de inversión. Si es una política efímera de dos años es tirar la plata. Ese es el cuidado que tienen que tener nuestros dirigentes.

P.: ¿Qué importancia tiene en el trabajo del Invap el programa de repatriación de científicos argentinos?

H. A.: El programa está bien, aunque también hay que mirar el lado positivo (de que haya científicos en otros países) porque la gente en el exterior suele tener información y es fuente de consulta permanente. Es una buena actitud del gobierno, pero también es cierto que hay que meter recursos en los científicos que se fabrican acá, en los profesionales que se producen aquí, asegurarle trabajo a la gente joven para que no se vaya. El movimiento liderado por el Ministerio de Ciencia y Tecnología es importantísimo. Apunta no solamente a traer, sino a conservar los recursos que tenemos y se forman en la Argentina. Invap es una gran tomadora de mano de obra local.

P.: ¿Qué tipo de comunicación proveerá el satélite?

H. A.: De todo tipo. Voz datos, comunicación telefónica, relevamiento de la formación de la Tierra. Todo lo que hacen los satélites de comunicaciones.

P.: Actualmente, ¿cómo se provee la Argentina de ese servicio?

H. A.: Se compra a empresas que venden esas comunicaciones y que usan otros satélites.

P.: ¿Con la puesta en órbita se puede hablar de lograr la soberanía de las comunicaciones satelitales?

H. A.: La gran importancia que tiene el satélite es que se hace en la Argentina. ¡Imaginá la confiabilidad que debe tener! Está allá, no se puede descomponer. Lo más relevante es desarrollar los recursos propios, las facilidades industriales, utilizar a la industria nacional. Con el tiempo se paga todo el esfuerzo, levantás enormemente el nivel de capacitación de nuestros profesionales y técnicos al meterlos en objetivos como esos.

P.: El desafío es planificar y realizar...

H. A.: Son actividades que en el transcurso que se logran derraman conocimiento para otro tipo de emprendimientos, y eso da ánimo a meterse en otros desarrollos más complejos porque has consolidado conocimiento. Eso es lo que tienen estos grandes proyectos, y eso es mucho más relevante. Soberanía es conocimiento y capacidad de hacer cosas, de dar respuesta a una situación determinada.

ambito web
 
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DELTA22

Leyendo el título y, en seguida, la nota completa, no me parece tan así...

Digamos que lo que dice el Ministro está mas para un deseo, que un hecho.

Saludos.

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--- merged: 13 Sep 2012 a las 19:33 ---
Lanzó con éxito el VS-30/ORION V07

Campo Montenegro, 13/09/2012



Hoy (13/09/2012) el DLR lanzó con éxito la carga útil HIFIRE 3 con el VS-30/ORION V07 del Centro de Lanzamiento de Andoya (ARR - Noruega), con apogeo de 345 km y el punto de dispersión de impacto de 0,6 sigma. El motor brasileño S30 voló perfectamente.

El experimento HIFIRE forma parte de un programa llamado “Hypersonic International Flight Research Experimentation Program”, programa liderado por la NASA, AFRL y Australia's Defence Science and Technology Organisation (DSTO).

El IAE se unirá a más 02 lanzamientos del HIFIRE 4 y 7, con los cohetes VSB-30 V12 y V13, previstos para junio y diciembre de 2013, respectivamente.

http://www.iae.cta.br/?action=noticia&id=204
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Solo colgué la noticia para compartirla, estaba apurado y no la leí... Lo que escribí es únicamente el encabezado de la noticia!

Un abrazo amigo
 
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DELTA22

Solo colgué la noticia para compartirla, estaba apurado y no la leí... Lo que escribí es únicamente el encabezado de la noticia!

Un abrazo amigo
Tranquilo, Mistery... winkk

Mis palabras fueron sobre la mensaje, no sobre el mensajero.

Abrazo.
 
Olvidate, INFOBAE más que "mensajero" es un "des-mensajero" ! Más que informar sirve para alimentar, porque en vez de ser un diario es una verdulería...

Abrazo!
 
Sobre el desenvolvimento del VLS

Data: 11/09/2012
Ação: 6239 - DESENVOLVIMENTO DE VEÍCULOS LANÇADORES DE SATÉLITES

Citação:
Favorecido: 65.481.012/0001-20 - MECTRON - ENGENHARIA, INDUSTRIA E COMERCIO S.A.
Valor: R$ 3,825,414.94

PAM 0528/IAE-AVE-P/2010-P.ENTREGA/C.PAGAMENTO: CONF.CRONOGRAMA PROJETO E04084180-APLICAÇÃO: V.SINAV/IAE-AVE-P-CONTRATO 047/GIA-SJ/2010 FICHA INEXIGIBILIDADE 052/GIA-SJ/2010 PROC ORIGEM: 2010IN00052

ESTUDOS E PROJETOS SISTEMA AEROESPACIAL 000014869 Desenvolvimento da eletronica embarcada, que envolva a especificação, o projeto, o fornecimento dos modelos de qualificação e de vôo e os ensaios em solo e em vôo das Redes Elétricas do veículo para ensaio em vôo da plataforma SISnAV



http://www.portaltransparencia.gov.br/d ... 12NE801666
 
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Vuelo del VSISNAV (VLS-1 XVT 01) se acerca cada dia mas... thumbb

VSISNAV

La MECTRON es la responsable por el desarrollo y fabricación de las redes eléctricas (equipamientos electrónicos de bordo) del VSISNAV - Vehículo Lanzador del SISNAV - Sistema de Navegación, correspondiente al prototipo XVT01 del VLS - Vehículo Lanzador de Satélite, programa del DCTA - Departamento de Ciencia y Tecnología Aeroespacial, a través de su IAE - Instituto de Aeronáutica y Espacio.

El VSISNAV es una versión del VLS - Vehículo Lanzador de Satélites, que será utilizado para ensayos en vuelo del SISNAV - Sistema de Navegación, objeto del Proyecto SIA (Sistemas de Navegación Inercial para Aplicación Aeroespacial) una plataforma inercial que utiliza girômetros ópticos y acelerômetros. Plataformas inerciais son uno de los componentes más importantes de vehículos lanzadores espaciales y plataformas orbitales. Es ese sistema que permite el control de la trayectoria del vehículo sin el auxilio de cualquier señal externa.

En este proyecto, la Mectron es responsable por el desarrollo, fabricación y pruebas de las redes eléctricas del VSISNAV, o sea, todos los ordenadores y equipamientos eletro-electrónicos de bordo que comprenden sus redes de control, servicio, seguridad y telemetría. Para los sistemas en suelo, la Mectron es responsable por el equipamiento APDT - Adquisición y Procesamiento de Datos de Telemetría y por el Banco de Control del vehículo. También serán prestados servicios de apoyo a la campaña de lanzamientos del cohete y análisis post-vuelo.

http://www.mectron.com.br/vsisnav.asp

Saludos.
 
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Lanzó con éxito el VS-30/ORION V07

Campo Montenegro, 13/09/2012



Hoy (13/09/2012) el DLR lanzó con éxito la carga útil HIFIRE 3 con el VS-30/ORION V07 del Centro de Lanzamiento de Andoya (ARR - Noruega), con apogeo de 345 km y el punto de dispersión de impacto de 0,6 sigma. El motor brasileño S30 voló perfectamente.

El experimento HIFIRE forma parte de un programa llamado “Hypersonic International Flight Research Experimentation Program”, programa liderado por la NASA, AFRL y Australia's Defence Science and Technology Organisation (DSTO).

El IAE se unirá a más 02 lanzamientos del HIFIRE 4 y 7, con los cohetes VSB-30 V12 y V13, previstos para junio y diciembre de 2013, respectivamente.

http://www.iae.cta.br/?action=noticia&id=204
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http://www.rocketrange.no/?p=1392

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600ª Operación de la Barrera del Infierno lanza Cohete de Entrenamiento

Fuente: CLBI
20-09-2012


El Centro de Lanzamiento de la Barrera del Infierno (CLBI) realizó con éxito el último día 19 de septiembre el lanzamiento de un Cohete de Entrenamiento Básico.

La Operación tuvo como objetivo mantener la capacitación de los recursos humanos y los medios operacionales, además de obtener la calificación y la certificación del cohete, cumpliendo las metas del Programa Nacional de Actividades Espaciales.

Esa Operación registra la emblemática marca de seiscientas operaciones realizadas por el CLBI primando por el profissionalismo y por la excelência.

http://www.aeb.gov.br/indexx.php?secao=noticias&id=903
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Alcantara Cyclone Space , [el proyecto brasileño-ucraniano, prioridad del gobierno ucraniano]
Fuente : Agencia Espacial de Ucrania
09.2012. El presidente de Ucrania, Viktor Yanukovych, durante una visita de trabajo a Dnipropetrovsk Southern Machine-Building Plant.
AM Makarov
Yanukovych examina la tecnología del proceso de montaje e producción de cohetes.
Además, el Presidente visitó la maqueta del sitio de lanzamiento del cohete "Cyclone-4" en Alcántara Brasil y discutió con la administración de la ejecución de este proyecto.





 

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Un astronauta de la NASA visitó el Planetario

El científico Lawrence DeLucas relató su experiencia en el espacio, donde estuvo 14 días y de dónde bajó con 13% menos de masa muscular. Las anédotas de un hombre de vió la Tierra desde afuera

Crédito foto: Nicolás Stulberg​

James "Larry" DeLuca es un bioquímico norteamericano que tuvo el honor de ser elegido –entre más de 30 postulantes– miembro de una tripulación de la NASA: viajó en el transbordador espacial Columbia STS-50 en 1992 y colaboró en el Laboratorio de Microgravedad de los Estados Unidos-1 (USML-1) misión Spacelab.

Seguramente, el imaginario social no tiene bien confeccionada la imagen de un astronauta, pero "Larry" es todo lo contrario de lo que cualquiera pudiera creer. Provisto de un humor envidiable, vestido con el traje típico de la NASA, el científico ingresó entre aplausos a la sala de conferencias del Planetario Galileo Galilei, donde dejó perpleja a la audiencia que silenciosamente –excepto en momento de risas– escuchó cómo fue su experiencia en el espacio.
Con total soltura –control remoto en mano– relató su experiencia y recordó anécdotas mientras mostraba fotografías de su viaje espacial en la particular pantalla del lugar.
"¡Ahí estoy yo! Mucho más joven y con pelo más negro", dijo con gracia en el inicio de sus relatos, y sorprendió con un dato curioso: "Cuando uno va al espacio, no quiere ser alto, quiere ser bajo. Si uno es muy alto y de repente se levanta, se puede golpear contra el techo porque se marea!", dijo entre risas.
Tras el chiste, explicó: "El tema es que el corazón tienen que bombear suficiente para que la sangre vaya a la cabeza y uno no se desmaye. ¡Sin la gravedad no hay nada que diga cómo está la presión! Nosotros tuvimos un récord: 14 días en el espacio. Al volver a la Tierra, por el cambio de presión uno puede desmayarse".
DeLuca tuvo un entrenamiento de dos años y debió aprender todo sobre las ciencas, además de realizar 31 experimentos y aprender todo sobre el trasbordador espacial.

El día del despegue
Mostrando una fotografía de su rostro en la mañana del lanzamiento, dijo: "¡No me estoy riendo!". Pese a las obvias sensaciones, Larry estaba seguro de que no iban a despegar porque las condiciones climatológicas no eran las adecuadas. "Cinco minutos antes del lanzamiento subimos al trasbordador, donde todos tenían que aprobar la salida. El meteorólogo dijo: 'No, hay que esperar´. Pero dos minutos más tarde él mismo anunció: 'Tripulación de Columbia, prepárense que vamos a salir!’”.
"En ese momento mi ritmo cardíaco se triplicó y minutos más tarde estudié las tareas que tenía que realizar", recordó con cierto dejo de emoción y gracia en su cara.

"Hay tres tarjetas que están en la parte superior de donde uno se encuentra y que dicen qué hay que hacer a medida que la nave va descendiendo. ¡Lo primero que dice es qué tenemos que hacer si explotamos a 20 mil pies!, después, qué pasa entre 20 mil y 40 mil pies, y la otra decía qué hacer si explotábamos más allá. ¡Leer eso a segundos antes del lanzamiento es bárbaro!”.
Lawrence contó la importancia que tienen las nubes en el momento del aterrizaje y cómo se realiza el lanzamiento. Mientras lo hacía, detrás de él –y sobre la cabeza de todo el auditorio– se veía un video musicalizado con las imágenes del despegue del trasbordador donde volaba al espacio en 1992 el hombre de azul que en ese momento estaba hablando y a quien era imposible dejar de ver sin sentir asombro.
Fotos que no encuentran otro calificativo que maravillosas y hasta emotivas nos regalaban la visión que los astronautas tuvieron desde el espacio del Himalaya, de la Cordillera de los Andes, las Islas Canarias, Japón y hasta de la Luna.
La conferencia se vivió con una mezcla de admiración y festejo ante cada una de las ocurrencias del hombre del espacio. Hubo otras fotografías, casi íntimas, de la tripulación que hicieron reír a todos los presentes: el protagonista del baño en primer plano –similar a un inodoro de avión pero con seguro para sostener las piernas–, los asientos donde volaban, las ropas sucias y hasta orina congelada tirada fuera de la nave pasaban como diapositivas.
Dos semanas en el espacio
La misión de la que formó parte DeLuca estuvo en el espacio 14 días. Catorce inolvidables días: desde allí arriba pudo ver "casi todos los rayos que caían en el planeta como si fuesen flashes y cada 90 minutos damos una vuelta alrededor de la Tierra, cada 45 minutos hay un amanecer y un atardecer".
Los momentos de sueños eran no mayores de tres horas diarias y en unas especies de cajas con redes para conter los cuerpos: "Adentro hay una red y uno flota adentro de esa caja, sin eso estaríamos como una pelota saltando de un lado para el otro adentro de la nave", explicó mientras una fotografía lo mostraba acomodando su cuerpo presto para el descanso.
Otra de las necesidades básicas en la vida de todo ser humano es el momento del baño. ¿Cómo se bañaban dentro del trasbordador? "Uno puede ponerse shampoo que no se enjuaga sobre toda la cabeza porque como no hay gravedad no se va a caer. Puede tirarse toda la botella en la cabeza. Sólo se armará una gran burbuja de jabón en todo el cuerpo. Lo que hacíamos era ponernos un poco en el pelo y nos secabamos con una toalla", explicó.
A la hora de alimentarse lo hacían con comida que llevaron en bandejan herméticas y también con sopas: "No importa cómo pongan la cuchara porque del lado que se introduzca siempre saldrá sopa, pero hay que hacerlo despacio".
La declaración más esperada sobre su estadía en lo desconocido: "No vi ningún extraterrestre pero estoy seguro que hay miles de Planetas desconocidos donde debe haber vida". Creer eso, dijo, lo llevaría una vez más a órbita.
Luego de los 14 días en el espacio, la tripulación conformada por Ellen S. Baker –especialista de misión–, Kenneth D. Bowersox –piloto–, Bonnie J. Dunbar –comandante de la carga útil–, Richard N. Richards –comandante–, Carl J. Meade –especialista de misión–, Eugene H. Trinh –especialista de carga útil–, Lawrence J. DeLuca –especialista de carga útil– aterrizó en Florida.
infobae
 

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A 149.597.870.700 metros del sol


http://zona-militar.com/diario/2012/0921/imagenes/Not_20120921_655433.jpg
La distancia entre la Tierra y el Sol, que hasta ahora tenía ligeras variaciones en función de los distintos modelos de observación, fue fijada definitivamente en 149.597.870.700 metros, indicó la Unión Astronómica Internacional (UAI).

Esta cifra es compatible con las constantes astronómicas en vigor desde 2009, según el Observatorio de París, y permitirá facilitar el trabajo de los científicos, que ya no deberán tener en cuenta el margen de error que dificultaba sus cálculos hasta ahora.

Sin embargo esta distancia entre la Tierra y el Sol es virtual (por la imposibilidad de recorrerla) y arbitraria, porque la órbita terrestre describe una elipse y por lo tanto la distancia con el Sol no es fija.

La nueva cifra no tendrá impacto en la vida cotidiana en nuestro planeta y la luz del Sol seguirá tardando aproximadamente ocho minutos en llegar hasta la Tierra.

"Hasta ahora el valor en metros (de la distancia entre la Tierra y el Sol) se determinaba de forma experimental, por lo que dependía del tipo de modelos y de observaciones, así como del sistema de referencia", indicó el Observatorio de París.

De esta manera la distancia era siempre "más o menos" cercana a 150 millones de kilómetros, una variación que complicaba los cálculos.

"La astronomía dinámica contemporánea necesita situarse en el marco de la relatividad general y utilizar un conjunto coherente de unidades y de constantes. Por eso era necesario revisar la definición de la unidad astronómica. Ahora ya está hecho", concluyó el observatorio.
ambito web
 

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El Hubble logra captar las primeras galaxias luego del Big Bang

El telescopio espacial de la NASA debió enfocarse en un punto distante a más de 13.000 millones de años durante 500 horas para obtener la fotografía

La imagen es el resultado de observaciones durante 22 días en 2000 exposiciones. Foto: NASA
El telescopio espacial Hubble de la NASA reveló ayer una de las imágenes más extraordinarias del Universo llamada Campo Profundo Extremo, o XDF (por sus siglas en inglés) en la que capta una gran masa de galaxias, algunas contemporáneas de las primeras estrellas que brillaron en el Universo, es decir a pocos "instantes" de la explosión Big Bang.
Pero obtener esta foto no fue sencillo. Muchos de los objetos revelados se encuentran demasiado lejos y para detectarlos el noble telescopio Hubble debió enfocarse en un punto durante más de 500 horas con el objetivo de captar suficiente luz.
"Este tipo de imágenes nos muestra la vastedad del Universo con un dramatismo que emociona aún a los científicos más ortodoxos", afirmó a BBC Mundo el astrónomo mexicano Francisco Diego, del Departamento de Física y Astronomía de University College en Londres .


"Hay que considerar que en esta imagen vemos únicamente una minúscula parte del cielo amplificada por el poder del telescopio. Cada punto de luz en esta imagen representa una galaxia con miles de millones de estrellas. Para dar una escala más accesible, la cantidad de galaxias registradas indica que en un área del cielo equivalente a la luna llena debe haber por lo menos dos millones de galaxias, o sea que en todo el cielo podríamos contar cientos de miles de millones de galaxias. Los números escapan a nuestra imaginación".
XDF es una joya para la astronomía. Los objetos que se ven en la imagen podrán ahora ser seguidos por otros telescopios y se cree que la foto mantendrá ocupados a los expertos durante años, permitiéndoles descifrar pistas sobre la formación y evolución de galaxias.
"La imagen muestra miles de galaxias a distancias nunca antes registradas. Una vez más, el telescopio espacial Hubble penetra los rincones más remotos del Universo y el resultado es de lo mas drámatico, espectacular y emotivo. Miro esta imagen una y otra vez y siento vértigo y una sensación de aislamiento ante la majestuosa escala de un Universo que elude nuestra insignificante presencia".
2000 exposiciones

"Es una imagen realmente espectacular. Nos enfocamos en ese punto durante 22 días y obtuvimos una visión muy profunda del Universo distante. Podemos ser testigos de cómo se veían las galaxias en su infancia," dijo Michele Trenti, investigadora de la Universidad de Cambridge en Inglaterra.
La nueva imagen es una actualización de otra anterior lograda por el Hubble, conocida como el Campo Ultra-profundo, producto de datos obtenidos en 2003 y 2004, cuando el telescopio se fijó en un punto diminuto en la Constelación Fornax.
Esa foto anterior también requirió reiteradas observaciones. El resultado bien valió la pena: miles de galaxias, cercanas y lejanas, fueron reveladas en la imagen más profunda del cosmos obtenida hasta entonces. Pero XDF va aún más lejos y hurga aún más profundamente en una fracción aún más pequeña del Campo Ultraprofundo.
La nueva imagen incorpora más de 2000 exposiciones separadas durante 10 años de las dos principales cámaras del Hubble, la Cámara Avanzada instalada por astronautas en 2002 y la Cámara 3 que fue agregada en 2009.
Más allá de lo visible

Para lograr imágenes como XDF, Hubble debe ir más allá de lo visible y captar la luz infrarroja. Algunos de los objetos más distantes sólo pueden detectarse en las longitudes de onda más largas.
"Estudios computarizados indican que al comienzo de su vida, las galaxias son pequeñas y menos complejas, pero a medida que aumentan en tamaño adquieren el aspecto magnífico que podemos ver en la imagen XDF", explicó Trenti.
De las más de 5000 galaxias en la foto, una de ellas, denominada UDFj-39546284, podría ser la galaxia más distante descubierta hasta ahora. Si esto es confirmado, significa que estamos viendo esa galaxia como era apenas 460 millones de años después del Big Bang, hace 13.700 mil millones de años.
A lo largo de sus más de 20 años de vida, el Hubble ha logrado adentrarse más y más profundamente en el Universo. Pero será su sucesor el encargado de conducirnos hasta la primera luz de una estrella. El telescopio James Webb, que será lanzado en 2018, contará con un espejo más grande y potente e instrumentos más sensibles al infrarrojo.
Para Francisco Diego, "el telescopio espacial Hubble ha sido uno de los instrumentos más valiosos en el descubrimiento de los misterios del cosmos y especialmente los que están al límite de nuestra percepción".
"El Hubble está a punto de terminar su larga misión y dentro de poco entrará a nuestra atmósfera desintegrándose en una espectacular bola de fuego. A partir de entonces, la ciencia moderna quedará afectada hasta que el nuevo telescopio, el James Webb, sea lanzado al final de esta década"..
la nacion
 

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Venezuela puso en órbita su segundo satélite

Bautizado como "Generalísimo Francisco de Miranda", el aparato fue lanzado esta madrugada desde China. El evento se lleva a cabo a nueve días de las elecciones presidenciales en las que Hugo Chávez busca su reelección.
  • Venezuela puso en orbita en la madrugada de este sábado el satélite "Generalísimo Francisco de Miranda", desde el Centro de Lanzamiento de Satélites de Jiuquan, en la provincia china de Gansu.
Se trata del segundo satélite venezolano puesto en puesto en orbita, luego de que en 2008 fuera lanzado el “Simón Bolívar”, también desde China.
"Estamos muy felices del éxito total del lanzamiento del satélite", dijo el presidente Hugo Chávez, quien siguió el la transmisión que hizo el canal oficial VTV. "Estamos observando la historia, el renacer de la historia", agregó el mandatario, pasada la media noche.
"El satélite Miranda está a la orden de los pueblos de América Latina y el Caribe para estos mismos usos porque nosotros podemos ahora tomar imágenes también de las aguas cubanas, de la agricultura de Cuba", añadió el mandatario venezolano desde le palacio de Miraflores.
El satélite "Generalísimo Francisco de Miranda" fue transportado mediante un cohete chino Larga Marcha 3B y en este momento órbita a 639,5 kilómetros de altura, desde donde podrá tomar con sus cuatro cámaras al menos 350 imágenes al día en conjunto.
Para este proyecto, el gobierno venezolano invirtió 140 millones de dólares.
Las imágenes que se obtengan del Miranda serán aplicadas en áreas como la detección de acuíferos, la reacción ante desastres naturales, la planificación urbana, la estimación de cosechas, la cartografía, el monitoreo de la biodiversidad, la detección de minas o cultivos ilícitos, entre otras.
El satélite fue lanzado nueve días antes de las elecciones presidenciales en las que Hugo Chávez busca su reelección.
clarin
 
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Centro de Lanzamiento de Alcântara lanza FTB
CLA
27-09-2012
El Centro de Lanzamiento de Alcântara (CLA) realizó este jueves, 27 de septiembre, el lanzamiento de un Cohete de Entrenamiento Básico (FTB) dentro de las actividades de la Operación Falcão V. El vehículo fue el quinto lanzado por el CLA este año y tuvo por objetivo probar los medios de suelo y el equipo de técnicos, ingenieros y demás profesionales envueltos con la área operacional. Además de los militares y civiles de la unidad de la Fuerza Aérea en Maranhão, participaron también 32 militares del Centro de Lanzamiento de la Barrera del Infierno (CLBI), situado en Parnamirim (RN). La acción fue acompañada por estudiantes del curso técnico en Electrónica del Instituto Federal del Maranhão (IFMA) de la ciudad de Alcântara. El vehículo fue rastreado por medio del sistema de telemetría, y no llevó carga útil científica a bordo.​
El lanzamiento siguió conforme los parámetros previstos para este tipo de vehículo. El cohete fue lanzado a las 14h11min ( horario de Brasilia) y alcanzó una altitud máxima de 31,742 Km en 79 segundos de vuelo. El vehículo gastó 166 segundos hasta alcanzar el área de impacto localizada a 17,5 Km del local de lanzamiento. A partir de las informaciones levantadas por el sistema de rastreio, será posible futuramente obtener la calificación y certificación del vehículo visando incrementos como, por ejemplo, de su carga útil donde pueden ser embarcados experimentos científicos.​
El FTB
El Cohete de Entrenamiento Básico es un vehículo de fabricación nacional y forma parte del proyecto FOGTREIN. El FTB es desarrollado por el Departamento de Ciencia y Tecnología Aeroespacial (DCTA) en asociación con la AVIBRAS y tiene por objetivo mantener en actividad tanto de equipos técnicos cuánto de los medios operacionales de los Centros de Lanzamiento de Brasil. Actualmente, el proyecto FOGTREIN contempla el Cohete de Entrenamiento Básico y el Cohete de Entrenamiento Intermediario. Ambos son lanzados anualmente por el Centro de Lanzamiento de Alcântara y por el Centro de Lanzamiento de la Barrera del Infierno.​
Operación Falcão V - 2012
Periodo de la Campaña: 25/09/2012 a 28/09/2012​
Vehículo: 1 FTB​
Organizaciones Envueltas: CLA, CLBI, 1º ETA y Departamento de Ciencia y Tecnología Aeroespacial (DCTA)​
Misión Atribuida: Realización de lanzamiento y rastreio de un Cohete de Entrenamiento Básico (FTB), con telemetría en la banda S, sin carga útil científica, teniendo como finalidad el entrenamiento operacional de los Centro de Lanzamientos y, aún, la obtención de datos para la calificación y la certificación del vehículo.​
Misión Deducida:​
- Realizar el análisis experimental del comportamiento balístico del vehículo durante la trayectoria de vuelo;​
- Cumplir las actividades previstas en el PNAE, en coordinación con la AEB;​
- Mantener la capacidad operacional de los medios técnicos y logísticos del Centro de Lanzamiento;​
- Entrenar los equipos de lanzamiento y rastreio del CLA;​
- Proporcionar datos para la calificación y la certificación de los cohetes de entrenamiento.​
 
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DELTA22

Completado el Ensayo Dinámico del Modelo Mecánico de Vuelo del Sara Suborbital

Campo Montenegro, 28/09/2012



La División de Ensayos (AIE), en conjunto con la División de Sistemas Espaciales (ASE), ambas del Instituto de Aeronáutica y Espacio, concluyó este miércoles, día 19 de septiembre, el ensayo dinámico del Modelo Mecánico de Vuelo del Sara Suborbital. El ensayo fue realizado en el Laboratorio de Ensayos Estáticos (LED), donde se localiza el mayor shaker de América Latina. Los equipos de la AIE y de la ASE trabajaron en la integración, instrumentación, pre-prueba y el ensayo propiamente dicho que envolvió curvas senoides y aleatorias en los tres ejes del vehículo.

Los resultados del ensayo serán ahora analizados por la CENIC y presentados al IAE para la realización de la Flight Readiness Review (FRR) del Modelo Mecánico, también denominada Revisión de Pre-embarque.

Después de la conclusión de esta etapa, el SARA Suborbital debe seguir para la División de Electrónica para la integración del Modelo de Vuelo de las Redes Eléctricas.

http://www.iae.cta.br/?action=noticia&id=205
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Universidad de Brasilia Presenta Alternativa al Sistema SARA Orbital

Fue publicado en este último número de “Journal of Aerospace Technology and Management (JATM)," un artículo de propulsión Hybrida por una equipo de Universidad de Brasilia (UNB)", titulado "Un motor Cohete Híbrido optimizado para la plataforma de reentrada del sistema SARA- ", que como su nombre lo indica, propone una alternativa a lo Instituto de Aeronáutica y espacio (IAE) de un sistema de cohetes de motor híbrido para este importante futuro sistema de reentrada atmosférica SARA Orbital.

El artículo está firmado por los estudiantes de Master Aerospace UNB, que acaban de regresar de Ucrania, y su líder, el profesor. Carlos Alberto Gurgel Veras (recientemente nombrado por la Agencia Espacial Brasileña (AEB) como Director de Satélites, Aplicaciones y Desarrollo) presenta una alternativa muy interesante a este sistema y vale la pena echar un vistazo. El artículo se puede descargar gratuitamente en el sitio.




Fuente: Brazilian Space e Página web de la revista Journal of Aerospace Technology and Management (JATM)
 
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