Geopolítica del Medio Oriente

Sebastian

Colaborador
El salafismo proyecta su sombra sobre la Primavera Árabe

La corriente radical del islam trata de forzar la agenda de los nuevos gobiernos
La Primavera Árabe ha provocado una considerable efervescencia política entre el salafismo, una corriente ultraconservadora del Islam que se había caracterizado por su apatía política. El crecimiento del salafismo, presente sobre todo en los suburbios de las grandes ciudades y en los sectores más humildes, ya se deja sentir en las instituciones. Y no sólo, sino también en la calle, a menudo de forma estruendosa.
Si bien aún no está clara la autoría del asesinato de cuatro personas en el consulado de EEUU de Bengazi, que bien podría recaer en algún grupo yihadista, tanto aquella manifestación como la que tuvo lugar frente a la embajada de El Cairo fueron organizadas por grupos de tendencia salafista. Sin embargo, sus líderes políticos se desmarcaron de cualquier acción violenta.

Nader Bakkar, el portavoz de la coalición Nur, el segundo mayor partido egipcio, atribuyó a los ultras, la politizada hinchada del club de fútbol Ahly, el asalto a la embajada de EEUU para arrancar de un mástil la bandera de las barras y las estrellas. “Nosotros rechazamos siempre el uso de la violencia con fines políticos, con una sola excepción, la resistencia a la ocupación extranjera, como en Palestina”, declaró a El PAIS Bakkar en una entrevista reciente.
No obstante, a menudo los adeptos de esta corriente no siguen este tipo de consignas. Desde la caída de Ben Alí, turbas salafistas han protagonizado numerosos incidentes violentos en Túnez, como ataques contra canales de televisión o acontecimientos culturales considerados impíos. En Libia, han destruido varios santuarios sufíes, un movimiento espiritual islámico.

En Egipto, el único país de la Primavera Árabe donde el salafismo cuenta con una sólida representación institucional, sus concentraciones reivindicativas suelen tener un carácter pacífico. Ahora bien, algunos simpatizantes salafistas han perpetrado actos graves de intolerancia religiosa, y no sólo dirigidos hacia la minoría cristiana copta. En el más conocido, tres jóvenes de Suez que se atribuían el rol de “policías de la moral” asesinaron a un estudiante que paseaba cogido de la mano de su novia.

Una de las principales características de la corriente religiosa salafista es su naturaleza atomizada. Existe una auténtica constelación de predicadores salafistas, cada uno con su grupo de seguidores. El único común denominador entre ellos es una interpretación literal y ultraconservadora del Corán, así como su voluntad de imitar la forma de vida del profeta Mahoma incluso en sus detalles más banales, como su indumentaria o sus gestos.

La coalición egipcia Nur ha sido capaz de dotar este a magma tradicionalmente apolítico de un paragüas institucional, provocando la fragmentación del espacio político islamista, anteriormente acaparado por los Hermanos Musulmanes. Esta misma tendencia se está produciendo en Túnez, donde recientemente se han registrado varios partidos salafistas que aspiran a convertirse en una alternativa a Enhahda, el partido islamista tradicional.
Situada en el extremo más conservador del espectro político egipcio, la coalición Nur trata estirar a los Hermanos Musulmanes hacia planteamientos más radicales, frenando su tránsito hacia posiciones más moderadas, tal y como sugiere la asunción del poder en un momento muy delicado, sobre todo en el ámbito económico.

Las relaciones entre la Hermandad y los salafistas están marcadas a la vez por la cooperación y la rivalidad, como está poniendo de manifiesto el proceso de redacción de la Constitución. Las dos corrientes islamistas se pusieron de acuerdo para elegir la Asamblea Constituyente, marginando a los sectores laicos. Ahora bien, sus discrepancias sobre algunos de los artículos más prominentes de la Carta Magna son notorios.
La actual controversia por el último vídeo sobre Mahoma representa todo un ejemplo de la capacidad de los salafistas para marcar la agenda política, trastocando los planes de la Hermandad. Y es que la polémica ha estallado tan sólo unas horas después de que visitara Egipto una amplia delegación de empresarios estadounidenses, a los que el presidente Morsi quería arrancar ingentes inversiones. En un abrir y cerrar de ojos, el clima de entendimiento con Washington se ha ido al garete, y la Hermandad se ha visto forzada convocar una manifestación de condena de la cinta para el próximo viernes.
http://internacional.elpais.com/internacional/2012/09/12/actualidad/1347473010_968792.html
 
Obama: Egipto no es ni un amigo ni un enemigo

La secretaria de Estado de Estados Unidos, Hillary Clinton, dijo que su país no tiene "absolutamente nada que ver" con el vídeo que ha motivado protestas en países árabes y pidió a los "líderes responsables" que frenen la violencia contra las embajadas estadounidenses.
En la primera sesión del diálogo estratégico con Marruecos en Washington, Clinton aseguró que en Estados Unidos "no se detiene a personas por expresar sus puntos de vista".
"Cualquier líder responsable debería levantarse ahora y condenar la violencia", aseguró Clinton en referencia al tercer día de protestas en sus embajadas en Egipto, que se han extendido también a Yemen, y tras la muerte de su embajador en Libia, Chris Stevens, en un ataque armado contra el consulado estadounidense en Bengasi.
Por su parte, el presidente de EE.UU., Barack Obama, afirmó que Egipto "no es un aliado" de su país, pero tampoco "un enemigo", y alertó de que habrá problemas si el Gobierno de Mohamed Morsi no se compromete con proteger al personal diplomático tras los ataques contra la embajada estadounidense en El Cairo.
Las protestas, que comenzaron el martes contra la embajada estadounidense en El Cairo, hoy dejaron al menos 70 heridos entre policías y manifestantes, mientras que la violencia se ha extendido a Yemen.
Obama sostuvo que espera que Egipto sea "receptivo" a su preocupación por la protección del personal diplomático.
Clinton aprovechó su intervención para recordar que EE.UU. rechaza el contenido "repugnante y reprensible" de "La inocencia de los musulmanes", un filme estadounidense minoritario e independiente que caricaturiza al Islam, que ha motivado protestas en países árabes y se cree que detonó el ataque contra el consulado en Bengasi.
La secretaria de Estado se vio conmovida por la muerte de Stevens y otros tres estadounidense en Bengasi, aseguró que en EE.UU. se respeta la libertad y la tolerancia religiosa, pero que en un mundo con nuevas tecnologías Washington "no puede prevenir ese tipo de vídeos repulsivos".
"Especialmente es equivocado que la violencia se dirija contra misiones diplomáticas. Esos lugares cuyo propósito es pacífico y promover el mejor entendimiento entre países y culturas", aseguró Clinton.
El ministro de Exteriores marroquí, Saaededín Otmani, condenó el asesinato de los diplomáticos en Libia y reiteró la posición del país alauí contra la violencia, al tiempo que pidió que se eviten mensajes que insulten al profeta Mahoma.

EFE
 

Shandor

Colaborador
Colaborador
El Papa llegó a Líbano

En su arribo, Benedicto XVI pidió que se preserve el equilibrio entre cristianos y musulmanes

El papa Benedicto XVI pidió este viernes que se preserve el equilibrio entre cristianos y musulmanes en el Líbano, a su llegada al aeropuerto de Beirut donde inició una visita de tres días a este país.
"Es muy importante el equilibrio entre cristianos y musulmanes. Hay que preservarlo y tiene que ser ponderado", dijo el santo padre. En su opinión, la existencia de dicho equilibrio en el Líbano "proviene de todos sus hijos que están comprometidos con su conservación".
Asimismo, el papa adelantó que viene al país "como amigo de Dios y de los hombres para rezar por la paz de todos los países de Oriente Medio, sea cual sea su creencia".
"Ruego por ustedes y por los sufrimientos en este mundo y siento con toda la región lo que está sufriendo", subrayó el papa, que pronunció en árabe: "Os doy mi paz".
El santo padre explicó que una de las razones de su visita es la firma de la Exhortación Postsinodal (documento final) del Sínodo de Obispos para Oriente Medio, celebrado en 2010, que "va a dar esperanza durante los próximos años".
Por su parte, el presidente libanés, Michel Suleimán, que recibió al papa en el aeropuerto, destacó que la visita es un apoyo y un llamamiento a la tolerancia y al bien en el Líbano.
Con este viaje, Benedicto XVI "ha querido anunciar a todo el mundo la importancia del Líbano, su diversidad y su unidad, pese a las dificultades que ha atravesado a lo largo del tiempo".
Remarcó que en este país "siempre han convivido todas las religiones bajo una sola Constitución, que las protege. Esta convivencia sobre la tierra libanesa la ha convertido en objetivo de agresión, ocupación, destrucción e injusticia".
A juicio de Suleimán, el viaje se produce "en medio de los desafíos a los que se enfrenta el mundo árabe y que requiere que todas partes se unan para establecer un mundo de libertad e igualdad".
Tras su llegada, Benedicto XVI visitará esta tarde sobre las 18.00 hora local (15.00 hora GMT) la basílica de San Pablo, en la localidad de Harissa, 28 kilómetros al norte de Beirut, donde firmará la Exhortación Postsinodal.
Este es el primer viaje del papa al Líbano en sus siete años de pontificado y el cuarto a Oriente Medio
el observador
 
Obama pide retirar de internet polémico vídeo antimusulmán


La empresa Google decidió dejar en internet un polémico vídeo sobre el profeta Mahoma considerado blasfemo por los musulmanes, pese a una solicitud de la Casa Blanca de retirarlo de YouTube.
La Casa Blanca había confirmado que pidió a YouTube, propiedad de Google, que revisara el vídeo, que ha desatado protestas y ataques en el mundo árabe, y lo retirara de la plataforma en caso de que éste viole las condiciones de uso de la web.
Pero Google ha determinado que el vídeo en cuestión no viola sus políticas sobre el uso de la red.
"Trabajamos duro para crear una comunidad que todos puedan disfrutar y que también permita a la gente expresar sus distintas opiniones. Esto puede ser un desafío porque lo que es aceptable en un país puede ofender en otro", explicó YouTube en un comunicado.
"Este vídeo, ampliamente disponible en la web, cumple claramente con nuestras normas y por lo tanto permanecerá en YouTube. Sin embargo, hemos restringido el acceso a él en países como India e Indonesia, donde es ilegal, así como en Libia y Egipto, debido a las situaciones muy sensibles en estos países", explicó.
El portavoz del Consejo Nacional de Seguridad, Tommy Vietor, informó
que la Casa Blanca contactó a YouTube "para llamar su atención sobre el vídeo y pedirles que revisen si viola sus condiciones de uso".
La empresa bloqueó el acceso al vídeo en India, en una decisión que algunos medios estadounidenses atribuyen a órdenes judiciales de dos tribunales en el norte del país.
"En ocasiones, bloqueamos los contenidos en algunos países en respuesta a una orden judicial u otro proceso legal válido", había señalado Google en otro comunicado.
Además de en India, Libia y Egipto, el vídeo tampoco puede verse en Afganistán, cuyo Gobierno ha prohibido la recepción en el país del portal YouTube desde el pasado miércoles.
Las condiciones de uso de YouTube no prohíben explícitamente publicar contenidos ofensivos, pero sí desvinculan a la empresa de toda responsabilidad legal ante los mismos y permiten que los usuarios denuncien ciertos vídeos en caso de considerarlos ilegales o difamatorios.
El vídeo, de tono entre satírico e insultante, muestra supuestas escenas de la vida del profeta Mahoma, que es presentado como fruto de una relación ilegítima y practica sexo con una mujer.
Su difusión desató ataques contra las misiones diplomáticas de EE.UU. en Egipto y Libia, donde murieron el embajador estadounidense Chris Stevens y otras tres personas, y se extendieron a una decena de países, causando hoy al menos un muerto en Yemen y tres en Sudán.

El trailer del polemico video:

EFE
--- merged: 15 Sep 2012 a las 08:44 ---
Siete muertos en protestas por la película de Mahoma


La indignación por la divulgación en internet de un vídeo sobre la vida de Mahoma, considerado blasfemo, desató hoy violentas manifestaciones en todo el mundo musulmán, en el que perecieron siete personas y decenas más resultaron heridas.
El objeto de la ira fueron las embajadas de EEUU repartidas por países de extremo Oriente, Asia Central, Oriente Medio y África, escenario de manifestaciones convocadas tras la oración comunitaria.
Los sucesos más cruentos se produjeron en Sudán, donde murieron tres personas, y en Túnez, donde el asalto a la legación norteamericana culminó con el deceso de otras tres personas en un enfrentamiento con las fuerzas de seguridad.
Según los testigos, un grupo de extremistas atacó con cócteles molotov la misión, ubicada en Túnez capital, saltó el primer muro, incendió parte del jardín y rompió cristales antes de ser repelidos.
Otro grupo arremetió contra el Colegio Americano, una parte de la cual quedó reducida a cenizas.
Similar situación se vivió en Khartum, donde los manifestantes trataron de asaltar las embajadas de Alemania y el Reino Unido, antes de dirigirse a la sede diplomática estadounidense, donde grupos radicales se enfrentaron a la Policía.
Mohamad Abderrahim, miembro de la Organización Popular para la Defensa del Profeta de Alá, organizador de la protesta, explicó que una de las víctimas mortales fue atropellada por un coche policial, mientras que las otras murieron por disparos de las fuerzas de seguridad.
Además, un hombre pereció en la ciudad septentrional libanesa de Trípoli durante una marcha en la que fue incendiado un restaurante de una conocida cadena de comida rápida norteamericana.
Horas antes, la jornada de ira había arrancado en Yakarta, donde decenas de iracundos musulmanes se concentraron frente a la embajada norteamericana al grito de "muerte a EEUU" y "muerte a los judíos".
Los congregados corearon consignas como "EEUU es el responsable de la islamofobia en el mundo" y exigieron disculpas a Washington por un filme satírico supuestamente producido en territorio norteamericano.
Las provocativas imágenes, que duran 14 minutos, circulan en internet como el avance de una supuesta película que nadie recuerda haber visto.
Su difusión coincidió con el aniversario del atentado del 11 de septiembre de 2001 en EEUU y desde entonces ha desatado una oleada de indignación, que estalló este día de oración en toda su virulencia.
En el Cairo, decenas de islamistas, en su mayoría salafistas (rigoristas islámicos) pero también miembros del ala más beligerante de los Hermanos Musulmanes tomaron la emblemática plaza de Tahrir al grito de "Alá es el más grande".
Además, un grupo de manifestantes asaltó la base de la Fuerza Internacional de la ONU en el Sinaí, acción en la resultaron heridos tres soldados colombianos.
La situación es especialmente delicada en Egipto, donde el nuevo presidente, el islamista Mohamad Mursi, debe lidiar con las presiones de los elementos más radicalizados y defender la alianza con EEUU, pieza fundamental para su debilitada economía.
Dos días después de que grupos salafistas asaltaran la embajada estadounidense en el Cairo, el presidente egipcio condenó en Bruselas "las difamaciones al profeta".
Un día más tarde, en Roma, calificó los ataques a las legaciones de "pueriles" e "irresponsables" y afirmó que "no tienen otro efecto que alejar la atención del mundo de los verdaderos problemas como la situación Siria y la cuestión palestina".
Morsi también expresó su dolor por la muerte del embajador de EEUU en Libia, Chris Stevens, víctima de un organizado ataque al consulado norteamericano en Bengasi.
Ante el deterioro de la seguridad en ese país, EEUU ha enviado dos buques de guerra y una fuerza de 50 marines para asegurar sus instalaciones diplomáticas.
Igualmente explosiva es la situación en Yemen, nación a la que el Pentágono ha tenido que enviar un pelotón de marines para proteger sus instalaciones diplomáticas, acosadas por los radicales desde hace varios días.
Las protestas volvieron a repetirse en Sana, aunque al parecer las fuerzas de Seguridad locales pudieron contener a los cerca de 2.000 manifestantes que permanecen en torno a la embajada.
En Irán, miles de personas, convocadas por el oficial Consejo de Coordinación de la Propaganda del Irán Islámico, se manifestaron en Teherán y otras ciudades al concluir la oración al tradicional grito de "muerte a EEUU", "Muerte a Israel".
Manifestaciones de protesta similares también tuvieron lugar en otros países de mayoría musulmana como Marruecos, Nigeria, Argelia, la India, Afganistán, Jordania, la Autoridad Palestina, Pakistán, Irak, Bangladesh, y Turkmenistán.

EFE
 

Grulla

Colaborador
Colaborador
La inocencia de los musulmanes desata protestas en el mundo

Hoy 14 de septiembre, después de la tradicional oración de los suras del Corán, en muchos países islámicos se reanudaron las manifestaciones de protesta contra el filme La inocencia de los musulmanes.




Ahora, las protestas tienen no solo un cariz antinorteamericano, sino también antioccidental. Centenares de manifestantes irrumpieron en la embajada de Alemania en Jartum, capital de Sudán. Una situación similar se registró en la misión diplomática de Gran Bretaña. El filme, que ya le costó la vida al embajador estadounidense y a tres miembros de esa misión diplomática en Libia, desató una ola de desórdenes y marchas antinorteamericanas en Egipto, Libia, Túnez, Yemen, Irán, Pakistán, Sudán, Afganistán y en Malasia. Pero, difícilmente termine todo ahí.

Se ha aclarado que el verdadero autor del cortometraje pudo haber sido un cristiano egipcio copto, de una comunidad religiosa radical, residente en California. Ahora, los coptos en el país de los faraones temen salir a la calle, por miedo a una venganza.

Toda provocación tiene dos caras: la que da y la que recibe. La reacción de la que recibe se transforma siempre en una copia repulsiva, tomado de un negativo no menos repugnante. En la parte musulmana copiaban fragmentos de la cinta y presentaban a los creyentes en las aldeas. Aquellos que los vieron contaban lo que hacen los infieles a aquellos que no los vieron. Y como siempre ocurre con la religión y con las relaciones interconfesionales, la frágil estabilidad se hizo trizas.

Borís Dolgov, experto el Centro de Investigaciones árabes, del Instituto de Estudios Orientales señala que, EEUU es golpeada en los hechos por su misma política, la política de apoyo a los grupos que sean, que se pronunciaban, durante la “primavera árabe”, contra los regímenes gobernantes.

—Ahora la situación ha cambiado en los países árabes. Antes, la dirigencia de esos países controlaba la situación y no podía permitir ataques a embajadas, ni hablar ya del asesinato del embajador. Algo así era incluso inconcebible. Ello ha sido posible ahora debido a que, las fuerzas islamistas radicales actúan abiertamente en esos países.

En EEUU se libra una guerra propia en torno a la película. En la antesala de los comicios presidenciales en EEUU, todo hecho dramático influye en los preparativos para ellos. Oleg Kulakov, profesor de la Universidad Militar de Rusia considera que, el factor de la lucha de carácter religioso puede influir en cualquier país en las elecciones que sean:

“Es difícil conjeturar si fue planeado o no. Así como ocurrió esto, todo pareciera indicar que fue una provocación fraguada. Yo dejaría eso sí pendiente el asunto de, quien lo planeó justamente y a favor de los intereses de quien. A primera vista, pareciera que no a favor de Obama y de su administración. Pero, por otra parte, ellos justamente se encuentran en las fuentes de la información. Y ellos, por cierto, debían saber que iba a ocurrir esto”, afirma el experto.

La inocencia de los musulmanes no podrá detener la segunda marcha de Obama a la Casa Blanca. Pero puede dañar considerablemente a Obama en el sur, en el “cinturón bíblico” de EEUU. Para los cristianos radicales, por la mera razón de su origen tiene Barack Obama algo de musulmán.

http://spanish.ruvr.ru/2012_09_14/L...es-embajada-manifistaciones-provocacion-EEUU/
 

Grulla

Colaborador
Colaborador
Tras los incidentes, el FBI interroga al supuesto autor del video que se burla de Mahoma

El sospechoso Nakoula Basseley Nakoula acudió voluntariamente a la estación policial; la película despertó la ira del mundo musulmán.

Los Ángeles- Luego de las fuertes protestas en el mundo musulmán y la ira provocada por un video que se burla del profeta Mahoma, la Oficina Federal de Investigaciones Estadounidense (FBI) interrogó hoy a su supuesto autor.

El sospechoso Nakoula Basseley Nakoula acudió , según informó la cadena televisiva CNN, voluntariamente a la estación policial y la abandonó luego de varias hora.

El hombre de 55 años tiene antecedentes penales, según medios estadounidenses. En 2010 fue condenado a 21 meses de prisión por fraude bancario, pero salió tras cumplir un año. También se le prohibió el acceso a Internet durante cinco años.

Según el diario "The New York Times", la película "Inocencia de musulmanes", que presenta al profeta del islam Mahoma como mujeriego, homosexual, pedófilo y violento, fue filmada en el verano de 2011 en locaciones cercanas a Los Ángeles.

Sin embargo no está claro qué papel tuvo Nakoula en el rodaje. Algunos medios estadounidenses aseguran que es el director, pero otros dicen que es el autor intelectual.

http://www.lanacion.com.ar/1508780-...puesto-autor-del-video-que-se-burla-de-mahoma
 
Miembros del equipo del filme antimusulmán dicen haber recibido amenazas de muerte

Algunas de las personas vinculadas al vídeo "La Inocencia de los musulmanes", filme que ha provocado violentas protestas en varios países musulmanes, han recibido amenazas de muerte y temen por sus vidas.
Steve Klein, quien trabajó como asesor de guión y portavoz de la película, aseguró haber recibido una amenaza de muerte que más tarde reportó a la Oficina Federal de Investigaciones (FBI).
Según explicó Klein, su amigo Joseph Nasralla, quien también recibió amenazas, también acudió al FBI y ha decidido desaparecer del ojo público.
El cineasta Nakoula Basseley, que presuntamente llevó a cabo la película, fue interrogado por agentes federales.
Un miembro del equipo de producción que trabajó en la película aseguró que era Nakoula el autor del filme, quien

se declara cristiano copto.

El reparto y el equipo del filme, formado por unas 80 personas, sostienen que fueron "embaucados" sobre el propósito de la película en pruebas de casting iniciadas en julio del pasado año por el productor.
Los participantes del filme, que pasó desapercibido en Estados Unidos, se han declarado "profundamente entristecidos" por las muertes en el ataque al consulado estadounidense en Bengasi (Libia), donde asesinaron al embajador Chris Stevens y a otras tres personas.
El vídeo ha desatado una ola de disturbios frente a las legaciones diplomáticas estadounidenses en la región,.
Sin embargo, la red terrorista Al Qaeda en la Península Arábiga instó a nuevas protestas para expulsar a los embajadores estadounidenses de los países musulmanes.

EFE
 

Shandor

Colaborador
Colaborador
Las protestas por el film de Mahoma ya llegaron a Europa

Varios centenares de manifestantes musulmanes se manifestaron hoy fuera de la Embajada de Estados Unidos en Londres, en protesta por el film anti-islámico. La ola de violencia por las imágenes ya se extendieron por todo el mundo árabe. El video que desencadenó las protestas.

La Embajada de Estados Unidos en Londres fue el escenario de una protesta donde varios centenares de manifestantes musulmanes se manifestaron contra el film anti-islámico que se burla del Profeta Mahoma.

El grupo Hizb ut-Tahrir, que en el pasado enfrentó pedidos para su cierre por supuestamente incentivar el radicalismo islámico, indicó que los manifestantes demostraron "en solidaridad" con otros musulmanes del mundo por la película. La protesta se realizó fuera de la Embajada estadounidense en Londres, en el céntrico Grosvenor Square.
"La manifestación condena de la forma más categórica cualquier insulto al Islam y a los símbolos de nuestra religión; especialmente aquellos contra el mayor hombre que tuvo la Humanidad, el Profeta Mahoma, que la paz lo proteja", indicó un comunicado de Hizb ut-Tahrir.
Este sábado, manifestantes musulmanes demostraron en más de20 países del mundo, desde Medio Oriente hasta el sudeste asiático. Las manifestaciones terminaron con varias personas muertas en Egipto, Túnez, Líbano, Yemen y Sudán
INFONEWS
 
Hacen semejante ofensa y que esperan, que los feliciten??? Banhead
quienes hacen ofensa la CIA, departamento de estado, los norteamericanos? a no sin son unos loquitos fundamentalistas y del otro lado otros loquitos fundamentalistas, que cosa tan aburrida, para mi que los lleven al Sahara a todos y los provean de las herramientas necesarias para exterminarse los unos a los otros, de ese modo nos libran de esa alaraca ridicula y cumplen su meta de estar con el Señor.
 
quienes hacen ofensa la CIA, departamento de estado, los norteamericanos? a no sin son unos loquitos fundamentalistas y del otro lado otros loquitos fundamentalistas, que cosa tan aburrida, para mi que los lleven al Sahara a todos y los provean de las herramientas necesarias para exterminarse los unos a los otros, de ese modo nos libran de esa alaraca ridicula y cumplen su meta de estar con el Señor.

El gobierno apoya implicitamente, Youtube no lo quiere bajar de la red y el gobierno de EEUU teniendo las herramientas para hacerlo no lo obliga, ahora para obtener datos personales de Facebook, Twiter etc estan pronto y listo para emitir la orden judicial.
 
Lo único que se es que ahora EEUU tuvo pretexto para reforzar y ampliar su presencia en la región -en países que no dio a conocer- en 18 puntos estratégicos...
Terminó siendo algo a favor de sus intenciones.
Ahora habrá que ver que significa esta mayor presencia "defensiva" en el escenario, saber qué medios se desplegaron, etc...

Pero esto de que por una película el mundo árabe explotó no tiene sentido, ni pies ni cabeza... En todo caso será "la gota que derramó el vaso", aunque habría que ver bien porque... son países "recientemente liberados"
 

Sebastian

Colaborador
El integrismo asalta la ‘primavera árabe’

Los ataques a las embajadas de EE UU ponen a prueba la capacidad de los nuevos gobiernos islámicos para construir una sociedad que deje atrás a los radicales.
A primera vista, las protestas antiestadounidenses que durante esta semana se sucedieron en el mundo islámico parecen dar la razón a quienes advertían de que los cambios de la primavera árabe solo beneficiarían a los extremistas. Sin embargo, aún no hay pruebas de que los procesos políticos en marcha hayan aumentado el fundamentalismo. Al contrario, los indicios apuntan a que, ante los primeros éxitos electorales de opciones más moderadas, los grupos radicales están maniobrando para avanzar en sus intereses por otras vías. Que logren su objetivo va a depender de la gestión de la crisis que hagan tanto sus gobiernos como los occidentales.

“Sí, el fundamentalismo ha aumentado”, responde en un correo Michael Rubin, del think tank neoconservador American Enterprise Institute. Rubin atribuye ese avance a que “los Hermanos Musulmanes y los salafistas pudieron prometer lo que quisieron mientras estaban en la oposición”. En su opinión, “la religión actúa de catalizador” y “da un sentido a jóvenes que no han tenido éxito en la vida”.
Ese análisis sigue la senda del controvertido ensayo de Bernard Lewis The roots of muslim rage (Las raíces de la ira musulmana). El veterano estudioso del islam atribuye a los musulmanes un complejo de inferioridad alentado por las humillaciones históricas del colonialismo y el imperialismo, y agravado por la ignorancia occidental.

Sin embargo, la mayoría de los analistas discrepan de ese determinismo, y asocian los asaltos a las representaciones diplomáticas de EE UU en El Cairo, Bengasi o Saná con la pérdida de capacidad del Estado para gobernar con eficacia. La libertad para movilizarse, que no existía bajo los dirigentes autocráticos, se ejerce ahora en un contexto de ausencia de autoridad.
“Los movimientos islamistas radicales, que en su mayoría también son movimientos de gente marginada en sus respectivas sociedades, han podido manifestarse con mayor libertad al diluirse el control estatal a raíz del despertar árabe”, interpreta Joost Hiltermann, el vicedirector del programa para Oriente Próximo y el Norte de África del International Crisis Group (ICG).
Incluso quienes como el hoyatoleslam Ali Abtahi, director del Instituto para el Diálogo Interreligioso de Teherán, ven un ascenso del islam político en los cambios que se han producido en el mundo árabe, toman distancias. “La reconstrucción de la identidad islámica no significa una ideología extremista como la de Al Qaeda”, señala.

No obstante, quien fuera vicepresidente de Irán con el reformista Mohamed Jatamí, también advierte que “el respaldo de extremistas como el que quemó el Corán Terry Jones a una película antiislámica, u otro tipo de agresiones a las creencias religiosas de los musulmanes, crea un caldo de cultivo adecuado para la lectura del islam que hacen los fundamentalistas talibanes”.
Ayer, la dualidad que pervive en el mundo musulmán quedó patente con dos mensajes. Al Qaeda en la península Arábiga, por un lado, llamó a intensificar la violencia contra Occidente. En el mismo día, los talibanes mataron a dos soldados estadounidenses en una base de Afganistán, como represalia por el vídeo. En el campamento estaba el príncipe Enrique de Inglaterra, que salió ileso. Por otro lado, el gran muftí de Arabia Saudí, la mayor autoridad religiosa del islam, declaró que “atacar a inocentes” no es propio de los musulmanes.

Jean-François Daguzan, director adjunto de la Fondation pour la Recherche Stratégique (FRS) de París, recuerda en un correo que “el fundamentalismo islámico representa una parte notable de la sociedad árabe actual y no es necesariamente violento”. Daguzan, que a ese respecto distingue entre salafistas y yihadistas, explica que en algunos países esa fuerza “crece ante la debilidad del Estado (Libia) o lo que percibe como debilidad de los partidos islamistas en el poder (Egipto, Túnez, Marruecos), que no saben bien cómo hacerle frente, si con dureza o mediante la negociación”.
Por su parte, Khalid al Haribi, director ejecutivo del think tank omaní Tawasul, considera “demasiado simple” atribuir los sucesos de esta semana al fundamentalismo. “Estas reacciones violentas son signos de un peligro más grave”, afirma convencido de que se trata de un obstáculo populista en el avance hacia las libertades y el progreso iniciado el año pasado.

“Los antiguos regímenes y las nuevas fuerzas políticas están jugando a un juego nuevo, pero con las mismas reglas de antes: implantar el miedo en la gente para ofrecerse como héroes salvadores. No veo en las manifestaciones a fundamentalistas, sino a gente corriente que ha sido expuesta durante mucho tiempo al odio y a todo tipo de teorías conspiratorias y xenófobas”, manifiesta.
Tal vez. Sin embargo, las barbas, las banderas negras y los eslóganes que se han visto en El Cairo, Bengasi o la ciudad norlibanesa de Trípoli, tienen el sello de los salafistas, una rama ultraortodoxa del islam suní financiada por Arabia Saudí y cuya intransigencia doctrinaria hace muy difícil (algunos opinan que imposible) el diálogo y los pactos políticos.

“Para el musulmán medio, la película (que la mayoría no ha visto) constituye un insulto intolerable a su profeta y su religión. Para los líderes de los grupos radicales, es una oportunidad de promover su proyecto político para incrementar su poder en la sociedad frente a la religión establecida”, apunta Hiltermann del ICG.

“La película es el resultado de muchos años de propaganda islamófoba en Occidente”, estima Abtahi, quien menciona el peso de que se ignore el problema palestino y se apoye de forma incondicional a Israel.
El omaní Al Haribi reparte sin embargo las responsabilidades. “Hemos contribuido a esta violencia al no enfrentarnos a las opiniones de los extremistas y permitir durante años los abusos tanto en nombre de la guerra contra el terrorismo, como contra la intervención extranjera”, alega. En su opinión, no se puede reivindicar que se respete al otro cuando se sigue teniendo una imagen condescendiente de su cultura. “Simplificar la situación y culpar a los fundamentalistas quizá funcione en las películas de Hollywood, pero en el mundo real solo retrasa la resolución de los actuales problemas”, concluye.
http://internacional.elpais.com/internacional/2012/09/15/actualidad/1347742049_602333.html
 

Alexis Giordano

Los vimos rendirse
Lo único que se es que ahora EEUU tuvo pretexto para reforzar y ampliar su presencia en la región -en países que no dio a conocer- en 18 puntos estratégicos...
Terminó siendo algo a favor de sus intenciones.
Ahora habrá que ver que significa esta mayor presencia "defensiva" en el escenario, saber qué medios se desplegaron, etc...

Pero esto de que por una película el mundo árabe explotó no tiene sentido, ni pies ni cabeza... En todo caso será "la gota que derramó el vaso", aunque habría que ver bien porque... son países "recientemente liberados"
Acaso no es siempre así? Si hubiesen querido se podría haber evitado la proyección de esa película.
 
A veces hay que moldear a la opinión pública internacional y local, a veces algún que otro buque se debe hundir, algún que otro atentado cometer o quizás un ataque se deba perpetrar...

Lo importante es ver qué capacidad tienen ahora en ess 18 puntos -o más- estragégicos y cuáles podrían ser los alcances y proyecciones...
 
Pensar que por situaciones banales comenzaron guerras sangrientas. Hay situaciones explosivas como maniobras militares en una región inestable, pero parece que a algunos les gusta jugar a meter los dedos en el enchufe, y a veces no hay disyuntor...

Comenzó un gran ejercicio naval liderado por Estados Unidos en el golfo de Adén que incrementa la conflictividad en la región.

http://analisis-global.blogspot.com.ar/2012/09/comenzo-un-gran-ejercicio-naval-en-el.html

.
 
A veces hay que tener tacto y dejar pasar la ironía, más aún cuando hay un choque cultural que genera un abismo de entendimiento.
Un semanario satírico francés llamado Charlie Hebdo publica esta semana un número con caricaturas de Mahoma. La portada muestra a un musulmán en una silla de ruedas empujada por un judío ortodoxo, bajo el título de "Intocables 2", en referencia a la película del mismo nombre.
En páginas interiores, hay más dibujos del profeta que poco hacen para atemperar el enojo que se extiende en todo el mundo musulmán y en Europa.
A veces no tirar nafta al fuego o no aprovechar la coyuntura para vender no dan excusas para que los violentos hagan su agosto. Ser criterioso en esta época, que difícil!!!



¡no hace falta burlarse!
 
Arriba