Geopolítica del Medio Oriente

A veces hay que tener tacto y dejar pasar la ironía, más aún cuando hay un choque cultural que genera un abismo de entendimiento.
Un semanario satírico francés llamado Charlie Hebdo publica esta semana un número con caricaturas de Mahoma. La portada muestra a un musulmán en una silla de ruedas empujada por un judío ortodoxo, bajo el título de "Intocables 2", en referencia a la película del mismo nombre.
En páginas interiores, hay más dibujos del profeta que poco hacen para atemperar el enojo que se extiende en todo el mundo musulmán y en Europa.
A veces no tirar nafta al fuego o no aprovechar la coyuntura para vender no dan excusas para que los violentos hagan su agosto. Ser criterioso en esta época, que difícil!!!

¡no hace falta burlarse!
Pero da en el clavo que importa si alguien dice que los judíos son unos nazis, que hacen a los palestinos lo mismo que hitler les hacia a ellos , o que a Mahoma le gustaban los muchachitos o que Jesús era un hippie mechudo y cínico: "a dios lo que es de dios y a cesar lo de cesar" Tan delicados cuando se trata de sus creencias pero cuando se trata de las creencias de los demás tienen licencia para reventar al que quieran. y los medios se prestan para alboroto por una estúpida película. Muy bueno que You tube no quiera censurar el vídeo, habría que subir uno blasfemo sobre cristo aunque me imagino que deben haber. Por encima de todo la libertad de expresarse, si los musulmanes son delicados que se muerdan los codos. Muy mal papel de los medios creando este alboroto.

Entiendo que la película pueda ofender, que las caricaturas salgan a la luz en un momento de suma tensión pero ningún insulto u ofensa justifica la muerte de personas ya sea directa o indirectamente.
No hay que censurar, sino de alguna forma estamos justificando el accionar de los fanáticos.-
Si mañana se me ocurre ponerme una remera que diga "Mahoma me la chup@" y me cruzo con un musulmán, éste tiene derecho a matarme a golpes?. Vamos viejo, dejémonos de joder con tanta sensibilidad y violencia injustificada!

Comenzó un gran ejercicio naval liderado por Estados Unidos en el golfo de Adén que incrementa la conflictividad en la región.

http://analisis-global.blogspot.com.ar/2012/09/comenzo-un-gran-ejercicio-naval-en-el.html

.

El IMCMEX 12 (International Mine Countermeasures Exercise), muestra algunas imágenes de las maniobras en el golfo Pérsico bajo la dirección del Naval Mine Anti-Submarine Warfare Command (NMAWC) al comando del contraalmirante Kenneth Perry, comandante de la Task Force 522 de la US Navy.

.

Sebastian

Colaborador
Alguien puede subir alguna nota donde alguna autoridad politica/militar de EE.UU diga "Estos ejercicios no van dirigidos contra nadie...estaban planeados con años de anticipación etc etc..":D

tanoarg

Miembro del Staff
Moderador
Entiendo que la película pueda ofender, que las caricaturas salgan a la luz en un momento de suma tensión pero ningún insulto u ofensa justifica la muerte de personas ya sea directa o indirectamente.
No hay que censurar, sino de alguna forma estamos justificando el accionar de los fanáticos.-
Si mañana se me ocurre ponerme una remera que diga "Mahoma me la chup@" y me cruzo con un musulmán, éste tiene derecho a matarme a golpes?. Vamos viejo, dejémonos de joder con tanta sensibilidad y violencia injustificada!
no justifica...desde "tu optica!"...desde la optica del creyente...es muy diferente.
en vez de poner "mahoma m...l...c...", vos serias capaz de poner "Jesus, yaveh, jehoba" con la misma consigna?... o por que no una esvastica en un remera??... no pasa por censurar, pasa que los actos que hagas, no agredan a los demas. tus derechos finalizan donde empiezan los demas...no confundamos libertad con libertinaje.
Mahoma, es una figura sagrada para los musulmanes, hacer una "pelicula" (bah!! es una forma de decir, porque es de PESIMA CALIDAD y sumamente bizarra!...osea, que ya sabemos para donde va enfocada la cosa...y no es justamente la comedia) con clara agresion contra un pueblo, es xenofogo desde todo punto de vista...no pasa por "libertad", pasa por agresion. si yo insulto a otro, no voy a esperar una reaccion pasiva del mismo, escudandome en la "libertad de conceptos".
no caigamos en el facilismo. esa pelicula tenia un claro y simple objetivo...provocar a los musulmanes.
un abrazo

rojo

Desde el Nacional
Colaborador

Pero eso desde tu punto, o desde el punto occidental donde si bien también hay sátiras hacia nuestras religiones y por mas que moleste nadie sale a matar a nadie por esto, son pensamientos y culturas diferentes , hay que respetar creencias y mas teniendo antecedentes similares donde se producen muertes por este tipo de acciones, los fanáticos estarán chapita pero estos ya se pasan de bolu...

no justifica...desde "tu optica!"...desde la optica del creyente...es muy diferente.
en vez de poner "mahoma m...l...c...", vos serias capaz de poner "Jesus, yaveh, jehoba" con la misma consigna?... o por que no una esvastica en un remera??... no pasa por censurar, pasa que los actos que hagas, no agredan a los demas. tus derechos finalizan donde empiezan los demas...no confundamos libertad con libertinaje.
Mahoma, es una figura sagrada para los musulmanes, hacer una "pelicula" (bah!! es una forma de decir, porque es de PESIMA CALIDAD y sumamente bizarra!...osea, que ya sabemos para donde va enfocada la cosa...y no es justamente la comedia) con clara agresion contra un pueblo, es xenofogo desde todo punto de vista...no pasa por "libertad", pasa por agresion. si yo insulto a otro, no voy a esperar una reaccion pasiva del mismo, escudandome en la "libertad de conceptos".
no caigamos en el facilismo. esa pelicula tenia un claro y simple objetivo...provocar a los musulmanes.
un abrazo
Tano, lo puse como ejemplo y podemos hacer el mismo ejercicio mental con Jesús, Buda o quien vos quieras. Incluso quien camina con una remera con una esvastica pintada en el pecho tiene todo el derecho a usarla y a no ser molido a palos o asesinado.
No justifico la falta de respeto hacia nadie, no creo que la respuesta a la violencia (verbal, gráfica, etc.) sea más violencia.
La "película" (video casero con suerte) es reprochable de todo punto de vista, pero no justifica el ataque contra una embajada, menos aun la muerte de personas.
Algo que no puedo soportar y me genera mucha bronca es ver a la gente que usa remeras con la bandera de Inglaterra estampada. Automáticamente me viene a la cabeza el sacrificio de los ex combatientes y de quienes dejaron su vida en las Islas. ¿Vos te crees que no me dan ganas de re contra cagarlos a trompadas?
También puede pasar que un pendej@ dolobu (entre 14 y 16 años) se ponga una remera con una esvastica y salga a caminar. No lo hace por fanático, lo hace por que es un dolubo que no entiende bien el significado de la esvastica, cree erróneamente que es un vivo bárbaro. En eso se cruza con un grupo de judíos que lo muelen a palos hasta matarlo o dejarlo gravemente herido. Estamos de acuerdo que éste joven era un marmota importante, mal educado y provocador, pero nadie tenía derecho a quitarle la vida o a lastimarlo gravemente.-

Te voy a contar una historia que me pasó a mi cuando tenía 18 años (hoy tengo 30). Soy de Necochea y estudié en Bs As. En mi ciudad no existe comunidad judía, armenia o musulmana así que los primeros meses viviendo en Capital me llamaba mucho la atención ver a los hombres caminando por la calle con la Kipá.
Un día nos invitaron a una fiesta armenia y uno de mis amigos tenía puesta una remera ROJA CON LA BANDERA DE TURQUÍA. Sentíamos que todos nos miraban muy mal, un ambiente tenzo, pero no le dimos mucha importancia y seguimos en la nuestra. Promediando las 2 de la mañana y cuando el alcohol ya había hecho efecto en todos los presentes, nos rodeó un grupo de 40 personas (de 18 a 40 años) diciéndonos que nos iban a re cag♠r a trompadas. Uno de mis amigos decía "Si quieren nos vamos, eh", pero los muchachos ya estaban muy fuera de sí (incluso nos revolearon un par de manos). Nosotros preguntábamos por qué la mala onda y la respuesta era "ustedes saben por qué, no se hagan los bol--dos". Por suerte apareció un pibe (que estaba re caliente) y nos explicó resumidamente la historia del genocidio armenio y evitó que nos den la paliza de nuestras vidas. Por suerte nos dejaron irnos de la fiesta (puteadas incluidas).
A lo que voy con esto es que existen situaciones ofensivas para un cierto sector que no necesariamente son provocadas adrede. Lo que nos pasó a nosotros fue por ignorancia, por venir de una ciudad en la que es muy difícil que alguien se enoje por algún comentario de tipo religioso (en un 99% son católicos y protestantes), en la que la mayoría son vaskos o daneses.

No estoy justificando los actos de xenofobia, los repudio. Pero la respuesta a éstos no puede ser violenta, menos aun violencia justificada.-
Un abrazo Tano!

La "película" (video casero con suerte) es reprochable de todo punto de vista, pero no justifica el ataque contra una embajada, menos aun la muerte de personas.
Un abrazo Tano!
Yo creo que el ataque a la embajada Estadounidense en Libia fue algo premeditado como excusa para intentar invadir Libia, usando como medio obviamente una pelicula de cuarta (de la cual ni siquiera vi un trailer)
No justifico la falta de respeto hacia nadie, no creo que la respuesta a la violencia (verbal, gráfica, etc.) sea más violencia.
Te voy a preguntar lo mismo que le pregunte a mi padre pacifista, si la violencia no es la respuesta a que un auto no respete tus derechos como peaton, ¿cual es la solucion?. Traducido, ¿Si la violencia hacia los norteamericanos por parte de los musulmanes no es la solucion para la violencia de los norteamericanos hacia los musulmanes, cual es?
Los irakies y los afganos no pueden denunciar ante la ONU las violaciones de mujeres y hombres, las mutilaciones de todo tipo, las torturas y depravaciones innombrables a las que fueron sometid@s sus habitantes, no, los palestinos no pueden denunciar a los israelies por haber robado su tierra, masacrado su pueblo, bombardeado sus escuelas, los iranies no pueden denunciar a los estadounidenses por haberle dado tecnologia de guerra quimica a Irak para que masacrara a el pueblo irani. Vos crees que las cosas se pueden solucionar hablando, sentandose en una mesa como humanos, pero eso solo funciona cuando en juego hay cosas irrelevantes o cuando no hay nada en juego. Cuando hablamos de liberar palestina, cuando hablamos de recuperar las malvinas, cuando hablamos de devolverle el canal de panama a panama, cuando hablamos de devolverle la salida el mar a Bolivia, cuando hablamos de cosas serias en juego, yo no creo que se puedan solucionar sin violencia. Y cuando hablamos de automovilistas, gatos en celo o perros molestos tampoco.

Shandor

Colaborador
Colaborador
Francia lanza un operativo de seguridad y cierra 20 embajadas por una caricatura de Mahoma

La medida será el viernes temen una nueva ola de violencia de fanáticos islamistas por una nueva publicación sobre el profeta. El alerta se extiende a escuelas y centros culturales en varios países. Este mediodía hubo un ataque contra un supermercado kosher francés.

• Un año después del incendio de su redacción tras publicar las caricaturas del profeta Mahoma, la revista satírica francesa Charlie Hedbo vuelve a arrojar nafta al fuego, en plena furia de los musulmanes por la película que ellos consideran un insulto a su fe. La publicación insiste en su provocación con más imágenes de Mahoma; lanza un debate sobre la libertad de expresión y fuerza al gobierno francés a cerrar veinte embajadas en 20 países del mundo por temor a una ola de violencia el próximo viernes, día santo para los musulmanes.
Hoy ya hubo un incidente. Un supermercado kosher fue atacado al mediodía con una granada en Sarcelles, en el departamento de Val d'Oise a una hora de París, una ciudad con población inmigrantes judíos llegados de Africa del Norte, cuyo diputado era el ex director del FMI Dominique Strauss-Khan. Dos individuos vestidos de negro arrojaron una granada en el interior del lugar. El temor es que este tipo de ataques se repita.
Al cierre de las embajadas se sumarán el de escuelas y centros culturales como "medida de precaución", anunció la cancillería francesa. Pero precisó que "no hay amenaza alguna sobre esos establecimientos. Preferimos adelantarnos". Aunque al mediodía, un supermercado kosher en una localidad a una hora en París fue atacado.
Los franceses y turistas en países musulmanes fueron también invitados "a mantenerse vigilantes" ante las "dificultades actuales" en esa región. Muchas embajadas, como la francesa en Pakistán, han enviado mensajes de textos a los residentes franceses en ese país: "Amenaza especifica para la comunidad e intereses franceses después de la publicación de hoy de caricaturas en Charlie Hebdo. Vigilancia reforzada". La embajada francesa en Jakarta anunció "el cierre temporario" de todas sus instalaciones en Indonesia, el país musulmán más poblado del mundo, el jueves y viernes próximo.
Laurent Fabius, un "preocupado" canciller francés que regresó apresuradamente de Egipto, anunció que Francia adoptó "precauciones de seguridad particulares" para proteger las embajadas", en una entrevista con France Info. En El Cairo los imanes le reclamaban que dictaran una ley contra la blasfemia, que no existe en una república laica como Francia.
Incómodo y preocupado, el gobierno francés hace equilibrio para garantizar la libertad de expresión y no ofender a los musulmanes. El primer ministro Jean Marc Ayrault explicó que los que se sienten ofendidos por las caricaturas de Mahoma publicadas por Charlie Hebdo pueden iniciar un proceso judicial, en "un Estado de Derecho como Francia, donde está garantizada la libertad de caricaturizar".
"Nosotros somos un país donde la libertad de expresión está garantizada, la libertad de caricaturizar también. Si realmente las personas se sienten heridas en sus convicciones y piensan que hay una violación de derechos -nosotros estamos en un Estado de Derecho que debe ser respetado- ellos pueden dirigirse a los tribunales", explicó el premierJean Marc Ayrault.
Al mismo tiempo, el primer ministro prohibió una manifestación contra el film anti-Islam .El permiso había sido depositado en la prefectura para una marcha frente a la gran mezquita de Paris. Pero en las redes sociales los salafistas, que hicieron una manifestación no autorizada que finalizó con 150 detenciones el sábado pasado, han vuelto a convocar otra para el próximo sábado. No sólo en París sino en Toulouse, Marsella, Lyon y Lille, cuatro ciudades con amplia población musulmana en Francia.
"Nosotros no toleraremos desbordes", anunció Ayrault, que llamó a un "gran espíritu de responsabilidad y moderación" del culto musulmán, que repudiaron la publicación de las caricaturas. "Son grupos minoritarios que quieren explotar la situación, la república no los dejará hacer", advirtió mientras el Ministro del Interior Manuel Valls convocaba a las autoridades del culto musulmán en París.
El gobierno se encuentra bajo la presión de la oposición en un tema delicado. El ex primer ministro conservador Francois Fillon lo llamó "a no ceder sobre el terreno de la libertad de expresión. Yo estoy por la libertad de expresión total. Esto que está en tren de pasar con este especie de tolerancia que crece y que está instrumentalizada por los integristas es una suerte de regresión en relación al estado de civilización", dijo.
La ex ministra y vicecanciller sarkozista, Rama Yade, dijo que si bien la "libertad de expresión es un derecho inquebrantable, en este caso yo pienso que es una tapa de más. Se siente que fue hecha con un objetivo de provocación, en un contexto particularmente duro en el mundo de hoy, con manifestaciones musulmanas en todo el mundo contra el film antiislámico" se preocupó.
La redacción de Charlie Hebdo, en el este de París, en un edificio nuevo después que fuera quemada el año pasado por los integristas que rechazaban la publicación de sus caricaturas de Mahoma, se encuentra bajo estricta vigilancia policía. Las caricaturas, especialmente del profeta desnudo, están publicadas en el interior de la revista y en la tapa, que está agotada en los kioscos franceses. El sitio Internet fue pirateado y se volvió inaccesible.
clarin

un abrazo
es mas fácil que los musulmanes no se dejen provocar por tanta tontería. que no le presten atención como seguramente Ala no lo hace. pero la película si es el motivo para provocar a los brutos fundamentalistas tanto cristianos como musulmanes. Si yo como ateo me siento profundamente ofendido por cualquier signo de creencia eso me da derecho a exterminarlo? que tal y yo fundo una secta de ateos fundamentalistas, eso me da derecho a descabezar a cualquiera que vaya por la calle con un signo religioso? o alguien que haga un vídeo diciendo que dios existe y lo cuelga en youtube eso me da derecho a reventar gente en la calle? por cualquier lado que se mire es una estupidez y es una irresponsabilidad que los medios internacionales no enfoque la noticia desde ese aspecto.

Si yo como ateo me siento profundamente ofendido por cualquier signo de creencia eso me da derecho a exterminarlo? que tal y yo fundo una secta de ateos fundamentalistas, eso me da derecho a descabezar a cualquiera que vaya por la calle con un signo religioso? o alguien que haga un vídeo diciendo que dios existe y lo cuelga en youtube eso me da derecho a reventar gente en la calle? por cualquier lado que se mire es una estupidez y es una irresponsabilidad que los medios internacionales no enfoque la noticia desde ese aspecto.
¿No tenes derecho a matar a un religioso por ser ateo?. Pues habia un tiempo en el que los religiosos tenian "derecho" de matar a los ateos por ser ateos. Los derechos humanos son palabras bonitas, pero cuando uno ve algo, aunque sea una pequeña pisca de la realidad de la vida y tiene la suficiente cabeza para entenderla se da cuenta que son solo eso, palabras bonitas. No creo que sea correcto hablar cosas del estilo, israel no tiene derecho a invadir palestina, o palestina no tiene derecho a defenderse de israel, u occidente no tiene derecho a burlarse de mahoma o los musulmanes no tienen derecho a matar occidentales por burlarse de mahoma. Vivimos en un mundo salvaje y terrible, donde no hay reglas reales, donde la gente vive en la ilusion de que lo que diga un papel va a impedir que los militares de la dictadura te desaparezcan, otturen y asesinen con la excusa de hacerle un bien a la patria. La vida njo se rige por derechos, se rige por poder. Para el director de esa pelicula lo que hacia es divertido y productivo, para un musulman es razon mas que suficiente para matar.
Te lo planteo asi, yo no tengo derecho a matar a tu perro, pero lo hago, entonces vos matas a mi gato, que era inocente y no tenia nada que ver, tampoco tenias derecho. ¿Determinaron algo los derechos, no?. Traduccion: yo soy un musulman que tuve una de las vidas mas mediocres que puede llevar un humano, lo unico que me dio algo de "luz" fueron las enseñansas del gran profeta mahoma. De repente, un occidental que vivio en las rosas, de club nocturno a kabaret, disfrutando de la buena vida, las drogas, las mujeres y la ignorancia se le ocurre que mi profeta es falso. Se le ocurre que es un mujeriego patetico. El musulman no puede matarlo, entonces mata al embajador de USA en Libia, que es lo mas cercano que habia al director de la pelicula. Conclusion: El director tenia poco que ver, el musulman no tenia derecho a matarlo y el occidental no tenia derecho a difamar a Mahoma, entonces ¿que derechos?. Y por ultimo, repito mi pregunta, para estos asuntos, ¿cual es la alternativa a la violencia como solucion?

La mediación, la contemporización y la diplomacia en una mano son la alternativa a la violencia, en la otra mano y al mismo tiempo está la disuasión a través de la fuerza punitiva.

¿No tenes derecho a matar a un religioso por ser ateo?. Pues habia un tiempo en el que los religiosos tenian "derecho" de matar a los ateos por ser ateos. Los derechos humanos son palabras bonitas, pero cuando uno ve algo, aunque sea una pequeña pisca de la realidad de la vida y tiene la suficiente cabeza para entenderla se da cuenta que son solo eso, palabras bonitas. No creo que sea correcto hablar cosas del estilo, israel no tiene derecho a invadir palestina, o palestina no tiene derecho a defenderse de israel, u occidente no tiene derecho a burlarse de mahoma o los musulmanes no tienen derecho a matar occidentales por burlarse de mahoma. Vivimos en un mundo salvaje y terrible, donde no hay reglas reales, donde la gente vive en la ilusion de que lo que diga un papel va a impedir que los militares de la dictadura te desaparezcan, otturen y asesinen con la excusa de hacerle un bien a la patria. La vida njo se rige por derechos, se rige por poder. Para el director de esa pelicula lo que hacia es divertido y productivo, para un musulman es razon mas que suficiente para matar.
Te lo planteo asi, yo no tengo derecho a matar a tu perro, pero lo hago, entonces vos matas a mi gato, que era inocente y no tenia nada que ver, tampoco tenias derecho. ¿Determinaron algo los derechos, no?. Traduccion: yo soy un musulman que tuve una de las vidas mas mediocres que puede llevar un humano, lo unico que me dio algo de "luz" fueron las enseñansas del gran profeta mahoma. De repente, un occidental que vivio en las rosas, de club nocturno a kabaret, disfrutando de la buena vida, las drogas, las mujeres y la ignorancia se le ocurre que mi profeta es falso. Se le ocurre que es un mujeriego patetico. El musulman no puede matarlo, entonces mata al embajador de USA en Libia, que es lo mas cercano que habia al director de la pelicula. Conclusion: El director tenia poco que ver, el musulman no tenia derecho a matarlo y el occidental no tenia derecho a difamar a Mahoma, entonces ¿que derechos?. Y por ultimo, repito mi pregunta, para estos asuntos, ¿cual es la alternativa a la violencia como solucion?

haces un pasticho de muchas cosas. las religiones se sirven a si mismas, no a la gente. se conservan generalmente destruyendo. las que no lo hacen como la iglesia católica de nuestro tiempo tienden a perder poder. la religión musulmana es la religión mas intolerante y parece vivir aun una especie de edad media de lo que fue la católica. la violencia nunca es solución pero no se puede ser tolerantes con la intolerancia. El experimento talibán fue tolerado e incluso aplaudido por cierta intelectualidad y termino con el 11 de septiembre y la intervención occidental en los países del medio oriente. Se puede reformar el islam: parece que no hay voluntad y la naturaleza humana parece mas inclinada a la pasión descontrolada que al sentido común.

el realizador del video no es un capitalista, imperialista que vivía en las vegas, es un fundamentalista cristiano, es decir un loquito como los que se consigue uno en una plaza de cualquier ciudad y al que nadie presta atención. este escándalo que ha ido creciendo a base de quemar periódicos y titulares es como prestarle los medios a los loquitos para que quemen el planeta.

las que no lo hacen como la iglesia católica de nuestro tiempo
La iglesia catolica vive de destruir vidas, como la de las nenas violadas que necesitan abortar y se los impiden, o la gente homosexual que quiere que reconozcan sus derechos y ellos lo impiden, es algo ironico que no sea destructiva.

tienden a perder poder
las religiones tienden a perder poder por el avance de otras corrientes, como la ciencia.

la religión musulmana es la religión mas intolerante
la mas intolerante con quien, con los homosexuales, los ateos, los fiesteros, osea, con lo mismo que seria intolerante el cristianismo si todavia conservara su poder.

y parece vivir aun una especie de edad media de lo que fue la católica
para avanzar es necesario desarrollar el cerebro, algo dificil cuando te estan tirando bombas, robando tus tierras y recursos naturales y matando a tu gente un monton de salvajes que se llaman gente civilizada y democratica que resuelve las cosas de manera pacifica.

a violencia nunca es solución pero no se puede ser tolerantes con la intolerancia.
la tolerancia es algo que no tolero, en ningun caso, sea violencia o no. la tolerancia genera odio, rencor, es mucho peor que la intolerancia, porque esta al menos es sincera.
El experimento talibán fue tolerado e incluso aplaudido por cierta intelectualidad

como la mia, al igual que con cualquier grupo opuesto a estados unidos, sea iran, siria o corea, pues como dice el dicho, "el enemigo de mi enemigo es mi amigo", lo cual no es lo mismo que "el fin justifica los medios".

y termino con el 11 de septiembre
el 11 s esta mas que debatido que halla sido algo taliba, pues la cia sabia perfectamente lo que se avecinaba y casualmente sirvio como el pearl harbor de la lucha contra el islamismo terrorismo.
y la intervención occidental en los países del medio oriente
la intervencion occidental en medio oriente no la provocaon los talibanes, la provocaron los petroleros.
Se puede reformar el islam:
¿para que? para que pierdan su cultura, su fe, sus años y se conviertan en una imitacion de sociedad consumista cristiana, nah, mejor que se queden como estan (cada uno con su opinion)

parece que no hay voluntad y la naturaleza humana parece mas inclinada a la pasión descontrolada que al sentido común.
quizas porque la voluntad que occidente conoce es la de no tener pasion mas que por el futbol y no tener mas sentido comun que el que pasan por la tv.

el realizador del video no es un capitalista, imperialista
de echo si lo es
que vivía en las vegas
no dije que viviera en las vegas
es decir un loquito como los que se consigue uno en una plaza de cualquier ciudad y al que nadie presta atención.
no cambia nada
este escándalo que ha ido creciendo a base de quemar periódicos y titulares es como prestarle los medios a los loquitos para que quemen el planeta.
no, ha ido creciendo a base de adueñarse del petroleo libio.

no, ha ido creciendo a base de adueñarse del petroleo libio.

Ya te dijeron lo de pastiche.

Seguís con el mismo error afirmando algo que no sucede.
La industria petrolera libia era estatal antes de Kadhafi y sigue siéndolo ahora (similar a Venezuela). Y como en casi todo el mundo implementa acuerdos de exploración y producción con empresas petroleras multinacionales, desde Shell, BP, incluso Repsol hasta químicas como BASF.
Europa tiene muchos más intereses en Libia que Estados Unidos.
Asi que nadie se adueña del petróleo, son otros los motivos que llevaron a la caída de Kadhafi, bien íntimos, aunque ayudados por un concierto de países, pero esto ya está recontraexplicado en esta discusión si lo buscas y no te quedás con la imagen del tio Sam aplastando un barril de crudo libio.