Programa Misión Malvinas-Descarga y Archivo 2009-2017

Argos

Colaborador
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les dio de comer a 6 pajaritos un poco enojados??


No esta tan mal, la analogia...



... fijate los "cerdos" que salen lanzados por la explosion.
 
Pedro: no ha habido oportunidad de hacerle estas consultas durante el programa pero el Sr Brigadier ha aceptado reunirse personalmente con algunos de nosotros (quienes vayamos) y charlar mucho mas in extenso... esa oportunidad es real y la aprovecharemos
saludos!
Gracias Norberto, escuche en vivo la entrevista y en verdad no dejo casi que le preguntaras, hablo de cosas que ya todos sabemos. Espero graves esa charla y me la hagas llegar.
Un abrazo y sigan adelante.cccactus
 
Don koinorrrr, como anda?
Un gusto saludarlo.

Sobre el particular escuche poco y fue lo siguiente:

Una vez producida la explosion dentro del puente y anoticiado al Segundo de la novedad de la perdida del Comandante, debieron enfrentar con degterminacion los incendios provocados abordo y que se generaron luego ya que apagaban aca y se encendia alla. Control de averias le informa de la falta de gobierno del buque y el Segundo que sabe que el buque sigue navegando sin gobierno, instruye al jefe de maquinas (disculpe si no utilizo la terminologia correcta pero no recuerdo con exactitud cómo lo llamo el Sr Bazán) para que detenga maquinas completamente en "tanto" tiempo si no logra resoler el tema del gobierno del buque. Esto finalmente sucede y es entonces cuando es consultado sobre el rumbo a tomar.

La otra referencia de este tipo que ha hecho el Sr Bazán ha sido el tema de las comunicaciones y menciono que fue retirado de la sala de radio un equipo entendi que de emergencia y fue puesto en sericio por personal tecnico del buque.

No tengo otra referencia lamentablemente.
Muchos saludos para usted y la familia
norberto
--- merged: 21 Sep 2012 a las 21:14 ---


bueh.... está bien.... podés venir....
Ahí andamos Don Norber, recuperándome de fractura de radio y 4to dedo x2 falanges derecho. El gusto siempre es mío. <Gracias,por lo del Sobral, muy buenos sus programas como siempre. Contactó con el Capitán?
 

njl56

Colaborador
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Eek2
dónde ha metido ese brazo!!!!¡????????????????????????
yo he andado con 4 kilos de yeso 6 meses y 2 quirófanos.... mas vale no me haga acordar...
Dios quiera se reponga pronto... de todo corazón

Si me pregunta por el Gurruchaga la respuesta es no y sigo esperando ese testimonio para cumplir con los 4 programas trazados
veremos

un arazo
norberto
 

thunder

Veterano Guerra de Malvinas
Miembro del Staff
Moderador
Pe..pero amigo, diga que se le trabó la mano mientras reparaba un Vikers MK-8 :D
Que se te pase rápido !
abrazo
 

cosmiccomet74

Colaborador
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De escuchar el ultimo programa, que como de costumbre muy bueno, me quedaron varias reflexiones.

Obviamente que hubiese querido ver TAM y AMX-13 en Malvinas, pero pensemos que sin una linea logistica por via Maritima no se los podria haber movido por el terreno con total libertad.
Por lo que puedo inferir al final del conflicto no habia combustible ni para los radares.

Como siempre digo, una de las grandes causas del resultado del conflicto fue el PROBLEMA del ELMA Cordoba.
Me pregunto si ese era el unico buque que estaba disponible para hacer el cruce, me resulta extranio que despues del INCIDENTE no se hubiese transferido la carga a otro buque....es como alguien hizo un BLACK OUT.

De mis lecturas de la historia de la 2nda Guerra Mundial me quedo claro que la derrota de las Fuerzas del Eje en Africa fue la no toma de la isla de Malta.
Y el mantenimiento de las fuerzas Britanicas en esa isla ascediada por bombardeos continuos la pudieron hacer en base del envio de convoyes que eran semi destruidos por fuerzas de Submarinos, aviones y buques de guerra del Eje.
Pero de 20 barcos, llegaban 3, y esos 3 que llegaban permitieron la resistencia de la isla de Malta.

Haber preservado la flota de mar, tanto de guerra como de transporte maritimo fue un gran error, que tambien cometieron Los Alemanes en la 1era Guerra Mundial.
Hoy tener el ARA Santisima Trinidad inoperativo por mas de 20 anios y al ARA Hercules de transporte de gomones, no es el fin para los que se los adquirio...hoy son solo piezas de museo con muy poca Gloria...
 

njl56

Colaborador
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De escuchar el ultimo programa, que como de costumbre muy bueno, me quedaron varias reflexiones.

Obviamente que hubiese querido ver TAM y AMX-13 en Malvinas, pero pensemos que sin una linea logistica por via Maritima no se los podria haber movido por el terreno con total libertad.
Por lo que puedo inferir al final del conflicto no habia combustible ni para los radares.

Como siempre digo, una de las grandes causas del resultado del conflicto fue el PROBLEMA del ELMA Cordoba.
Me pregunto si ese era el unico buque que estaba disponible para hacer el cruce, me resulta extranio que despues del INCIDENTE no se hubiese transferido la carga a otro buque....es como alguien hizo un BLACK OUT.

De mis lecturas de la historia de la 2nda Guerra Mundial me quedo claro que la derrota de las Fuerzas del Eje en Africa fue la no toma de la isla de Malta.
Y el mantenimiento de las fuerzas Britanicas en esa isla ascediada por bombardeos continuos la pudieron hacer en base del envio de convoyes que eran semi destruidos por fuerzas de Submarinos, aviones y buques de guerra del Eje.
Pero de 20 barcos, llegaban 3, y esos 3 que llegaban permitieron la resistencia de la isla de Malta.

Haber preservado la flota de mar, tanto de guerra como de transporte maritimo fue un gran error, que tambien cometieron Los Alemanes en la 1era Guerra Mundial.
Hoy tener el ARA Santisima Trinidad inoperativo por mas de 20 anios y al ARA Hercules de transporte de gomones, no es el fin para los que se los adquirio...hoy son solo piezas de museo con muy poca Gloria...

Arielovich: qué tema tocaste!
Cuando termino el programa nos quedamos haciendo vereda comentando esto tambien...
Especificamente con el tema tam, veamos algunos datos si les parece:

1. la presion en el piso del tam le hubiese permitido transitar por donde un hombre con equipo se hundia hasta las rodillas
2. el tam lleva como lote de abordo junto con otras muchas cosas: garras para nieve que en la turba seguro hubiesen dado excelente resultado
3. carga plena de combustile = 900 litros de gas oil con un consumo para ese escenario de 1,0/1,5 km por litro
4. porta unos 50 tiros con probabilidad de impacto de casi 100% en la media de comate (1500 metros)
5. en 1982 en tamse yo escuche decir a los que sabian que se le podian asignar mas de 10 km de costa como vigilancia a cada tam
6. velocidad maxima en rutas: 85 km/h
7. estimada a campo traviesa: 12/14 km/h ideal para el tiro en movimiento giro estailizado
8. equipo propio de comunicaciones doble con 40 watios de potencia (SEL aleman)
9. acceso exterior a las comunicaciones para la infanteria, es decir, un tam por seccion podria haer tenido disponile un canal tactico para la infanteria sin perder comunicacion con su escuadron, alcance estimado (comproado personalmente dentro de la ciudad) 15 km
10. calefaccion exterior para los motores
11. calefaccion para la tripulacion (ambos a gas oil con independencia de puesta en marcha del mtu)
12: camouflage IR
13: posibilidad de vadeo 2 metros sin preparacion (aprox) y 4,5 metros con preparacion
14: posibilidad de disparar estando bajo el agua...
15: un ENORME confiabilidad electro mecanica (funcionan siempre)
16: frente a los VC ingleses: "pobresitos..."

Contras: los ingleses llevaron a Malvinas un escuadron de armas especiales cuyos depositos abrieron sin limitaciones, esto huiese sido un problema muy importante sin infanteria que asegure la zona cercana y de "arriba" hubiese quedado "regalado" con tanto vuelo de helo eno impune. La peor a mi juicio: imposibilidad de combate nocturno

saludos
norerto
 

cosmiccomet74

Colaborador
Colaborador
Ademas de que los Generales en MLV tenian muy pocas ganas de atacar, me parece que los TAM hubiesen servido de reserva movil que el 21 de Mayo podria haber sido movilizada a Pradera del Ganso (Goose Green) por sus propios medios.

Por supuesto que de 20 que largaban quizas llegarian 5....ahora 5 TAM enojados en esa batalla hubiese hecho la diferencia.
Ademas es mi opinion que tiene que ver con la conduccion estrategica y tactica, que los Mirage IIIEA fueron infra usados despues del 1ero de Mayo.
No dudo a que la mayoria de sus Pilotos se les salia la cadena para ir a pelear pero a alguien del alto mando se le ocurrio escatimar recursos.

Imaginemos que si el TAM podia avanzar 12 km/h en la turba, le hubiese tardado menos de 10 hrs en llegar a Darwin.
Si ese avance se hubiese hecho en parte de noche y en parte de dia, los MIIIEA podrian haber distraido a Los SHR.
Lo mismo con los Augusta A-109, ahi tenes la contra de los chopper britanicos.

Me da la impresion que los que dirigian escatimaron....

Recuerden que se llevaron primero dos misiles MM38 Exocet en su instalacion BERRETA, cuando se quizo tirar el primero no salio.
Ahi fue que se llevaron dos misiles adicionales, uno salio para cualquier lado y el otro fue el que pego a la HMS GLASMORGAN.
En la Gaceta Marinera hay un informe bastante detallado de la historia de la ITB, y la razon por la que no se pudieron cambiar los lanzadores vasios por los que tenian misiles es que no habia una GRUA para hacerlo.

Por eso, la trastada del ARA Cordoba fue el principio del fin....
 
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