Impresionantes sus conocimientos don Norberto, imagino que esas tareas algún dedo machucado se llevaban, lo digo por que trabajo en una fabrica metalúrgica, mas precisamente una forja y eh visto a los muchachos de mantenimiento desarmar volantes y embragues muy grandes fierros realmente pesados que algun dedo y no solo machucado se llevaban
Las almohadillas se colocan en dos tiempos, uno: se presentan en la "boca" del eslabón y el segundo: se "empujan" a su posicion por medio de un golpe de masa de 5 kilos con mango de 1 metro de largo (lote de abordo).
Con nosotros trabajaba un muchacho al que cualquier cosa que pesara menos de 5 kilos no le duraba en la mano ni 10 minutos sin romperse, pero a la hora de darle a la masa con la oruga, la movia con la plasticidad de un aventajado jugador de golf, te haces la imagen?
El tipo se ponía con la cadena entre los pies y voleba la masa sin parar decribiendo 360 grados toda vez, de "pasada tocaba" la almohadilla y adentro como en la samba, era un poema verlo hacer eso.
Un dia, se me ocurrio que yo tambien podia hacerlo como Carlitos y le jugue la cerveza a ver quien de los dos hacia mas en el mismo tiempo, la forma mas democratica era arrancar con todas las almohadillas presentadas, uno de cada extremo e ir reculando, en el momento que nos llevaramos por delante terminaba la prueba, logico, con todas las almohadillas adentro.
Arrancamos, me dio la ventaja de tirar del lado izquierdo siendo que es diestro como yo, yo no lograba volear el giro completo pero... le daba como gallego a la gaita con tooooooda la tropa nuestra mirando y haciendo comentarios, faciles de imaginar. Perdi la cerveza cosa que yo ya sabia desde que se la ofreci pero se hizo en tiempo record.
Carlitos tenia un "socio" en esto que lamentablemente fallecio muy joven... en 1999, al menos fue en su casa en Boulogne: el Negro Cáceres... se sacaban chispas con Carlitos y ahi nomas lo convido para tomar la siguiente cerveza a su salud.
El Negrito era bravo tambien pero no tan diestro como Carlitos y sucedio lo que tenia que suceder, Caceres en el apuro por recuperar la diferencia queel otro le iba haciendo miro para atras y desenfoco la oruga, se coloco un hermoso masazo en el tobillo de la pierna contraria... sono tan feo... por suerte, los zapatos de seguridad ademas de obligatorios eran de primera y eso lo salvo del yeso... cuando terminaron dijo "ay!" antes nada... al final, la segunda cerveza tambien la pague yo porque el Negro segun mi imparcial vision de los hechos, habia quedado descalificado por "fuera de servicio"
nota: a Cáceres se lo llevó un paro cardíaco, no fumaba y si conocen el C8, todas las tardes, despues de trabajar muy duro como sabia hacerlo bien él, se calzaba los cortos y trotaba del regimiento al Juan Blanco ida y vuelta... cada tanto subiamos a la camioneta y le haciamos compañia...
saludos
norberto