Vivencias día a día del conflicto por las Islas Malvinas

Naval

Veterano Guerra de Malvinas
Estimado Gabino: muchas felicidades para su mamá. Yo voy a hacer 500 mts con el obus, porque entendí a medias...jaaaaaa

Camadita queriduso Drupi: mirá que interesante el río de piedras. Alguna vez, en los cerros que forman las estribaciones de las montañas que separan Sgo. del Estero de Catamarca, ví algo parecido, pero eran arroyos de piedras, no ríos. Bien ahí.

Estimado Rodrigocarra: muchas gracias por sus palabras. Es Ud muy amable.

Abrazos.

Muy Buenos dias a todos los SRES FORISTAS Y SRES VETERANOS, sonamos !!!!!!, es muy pesado el mortero ????? jaja
--- merged: 30 Sep 2012 a las 11:32 ---
SR NAVAL !!!!!!!!!! ya lo estaba extrañando !!!!!!!! el viernes no pude entrar al foro y ademas ayer ni noticias, asi que estoy famelico, ahora que el SR DRUPI nos saco de SUPPER, y estamos recorriendo los rios de NUESTRAS MALVINAS, seguro que tenemos rAcion C, que lastima, esta para un lindo asadito !!!!!!!!!!!!

Naval

Estimado Miguelangelg: ayer en todo el día no pude entrar...parece que el servidor del foro estaba caído (al menos en mi zona). Yo anoche cené achuras a la parrilla, y ahora comeré filet de merluza al roquefort...así que ración C hoy no....

Abrazo

bagre

2º inspector de sentina
estimados foristas y VGM
hoy, lluvia, 6º de minima y 10 de máxima, me acabo de enterar que nos ha dejado el CMLN CARLOS BUSSER, un IMARA que ocupo las mas altas responsabilidades, que hasta ultimo momento estuvo dispuesto a dar batalla, un momento de reflexivo homenaje a uno de los diseñadores de la operación buitre.
saludo 1
bagre

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
Muy buenos dias "vivencieros"
Estuve un poco ausente,ya que la ESFA estuvo por dos dias de inspeccion!!!!...y cuando pasa estas cosas en la milicia,uno se prepara con todo...es como que te vengan de visita a tu casa,todo debe estar acorde y preparado para que los Señores Inspectores pregunten,revisen,cotejen,supervisen,y tantos verbos mas ...es decir ejecutar la ultima fase del PLAN..."supervision de la accion",ello incluye varios POWER POINT y reuniones.
Ya terminó todo y volveremos a las VIVENCIAS,ademas me falta la respuesta a Don NAVAL de mis amigos del SAS (video) en que se llevaron un pedazo de tejido para camouflarse....ME PARECE MUCHOOOOO eso del tejido gallinero para ponerle pastos....
Bueno...leo y reviso los post y comenzamos otra vez.Escribí algunas cosas muy cortas esta semana,como para despuntar el vicio,mientras esperaba que llegaran los Inspectores por la mañana.
Saludos a todos
BIGUÁ

Naval

Estimado J@vier: cambio cargador lleno de FAL x 2 costillas de lechón, o por el seso...dealé....

Abrazo
--- merged: 30 Sep 2012 a las 14:14 ---
Biguá dijo: es como que te vengan de visita a tu casa,todo debe estar acorde y preparado para que los Señores Inspectores pregunten,revisen,cotejen,supervisen,y tantos verbos mas ...

BIGUÁ

Estimado Biguá: ¿así que lo fue a visitar su Sra Suegra?.....rofl (le juro que lo intenté, pero no pude contener la broma...fue más fuerte que yo...disculpas)

Abrazo

njl56

Colaborador
Colaborador
Guenas a todos y todas.
Veo que me ha tocado la parte más fácil. En esto nada de andar corriendo, caminando o sufriendo ampollas en los pies. Eso si, algo de memoria sobre lo que han estudiado en el secundario: "Trigonometría".
Neeeeuuuronas Fiiiiiirrrr.....mes.
Buenos días.
Neurnas sentarse, sacar una hoja en blanco y marcar tres puntos en cualquier parte de la hoja.
Uno se llamará Ba otro OA y otro BL. (Batería, Observador Adelantado y Blanco).
Miren BL desde OA. Cualquier corrección del tiro que desde alli se haga, por ejemplo alargar 100, tendrá una interpretación distinta ávisto desde Ba. Por ejemplo si OA está a la DERECHA de la línea Ba-Bl, todo lo que para OA sea alargar, para Ba será a la DERECHA. Todo lo que para OA sea izquierda, será alargar para Ba.
Si alguien tiene alguna duda, 1 km con el obús al hombro, ida y vueta!!!!

Fin de la primera clase de dirección del tiro.

Hoy festejamos el cumple de la MAMA, asi que me voy pal Sur.

Un abrazo para todos.
Gabino
PD: Espero que los cursantes se den cuenta. Si se dan cuenta, es que entendieron bien y eso me llenaría de Orgullo. Sino, otra vueltita con el Obús al hombro.

en materia de direccion de tiro yo solo se que SORCARTOA
SOR= SENO DEL ANGULO IGUAL AL LADO OPESTO AL ANGULO DIVIDIDO EL RADIO DE LA CIRCUNFERENCIA INSCRIPTA
CAR= COSENO DEL ANGULO IGUAL AL LADO ADYACENTE DIVIDIDO EL RADIO DE LA CIRCUNFERENCIA INSCRIPTA
TOA=TANGENTE DEL ANGULO IGUAL AL LADO OPESTO DIVIDIDO EL LADO ADYACENTE DEL ANGULO EN ESTUDIO

por suerte, "los Gabinos" dan permiso para colocar el punto de referencia en el angulo inferior izquierdo de la plancheta de manera tal que sólo deban ser adminitradas "derechas" y "arribas", los que en su momento se propusieron "meter" todo esto en un softwere han tenido toneladas de candombes justamente con lo que dice Gabinenn: la derecha del observador adelantado es siempre "acortar" para el tiro?

un tema apasionante para mi, ni hablar de la determinacion de "zonas seguras" para no hacer reventar al pobre OA que ya bastante tiene con el eno a 200 metros... aun recuerdo la terrible, pero: TERRIBLE discusion de varias horas entre artilleros de uniforme e ingenieros de civil por este asunto, cuando mas o menos habiamos llegado a un acuerdo "el Chicho" dijo: "pibe: y el convergente como lo resolves?" y a volver a empezar todo otra vez... qué buenos tiempo... ya me parezco a Don Naval con la añoranza... no ganaba un mango pero iba a laburar con unas ganas que no volvi a encontrar jamas...

CENBA con artilleria movil: a cambiar la doctrina?
un artillero a la derecha!

Naval

Estimados: estoy oteando distintos horizontes, y en uno de ellos me encontré con esto...No sé si es el lugar apropiado, sinó los Sres Moderadores me lo dirán o moverán adonde corresponda. Es más que nada para saber si alguien tiene algo para comentar

Abrazos.

https://stucka82.wordpress.com/

1982 – 2012: 30 años después, aparecen fotografías confiscadas por los piratas ingleses

Naval

njl56 dijo: ya me parezco a Don Naval con la añoranza...

Estimado njl: ahhh...¿me comprende, entonces, cuando yo digo: tristeza nao tein fim?...

Le cuento: yo tuve en la ESMA, siendo cabo 2º un profesor que era Suboficial Mayor retirado (de apellido Astolfi)...la ARA lo contrató como profesor de los comunicantes...pero llegó un momento que Astolfi ya era Instructor de Instructores, porque había camadas que ya eran suboficiales y volvían a que él los siguiera instruyendo. Nosotros pensábamos que vivía en la ESMA (tenía su flía, claro) y también pensábamos que a él lo iban a sacar de allí sólo con los pies para adelante...y casi que así fue (tenía como 90 años y seguía dando clases)

Una vez en Puerto Belgrano, había un festival de box...iban buenos boxeadores, y un marinero llevó a su padre, suboficial retirado hacía 1000 años, a ver el espectáculo...el hombre no quiso ver box y le dijo a su hijo que iba a tratar de subir a "ese barco"...era el Destructor ARA Heroína...subió a duras penas la planchada (era un hombre muy mayor) y se presentó...era un suboficial que había tripulado los buques ARA de madera (era maquinista)....lo llevaron a recorrer el buque, cuando lo llevaron a las máquinas no lo podía creer...todo ultra limpio y brillante, y no entendía nada...y luego lo llevaron a la camareta de suboficiales donde se le convidó con una cena con los otros suboficiales...el hijo no lo podía sacar del buque, después....si no le ladraba el padre, le ladraba alguno de los otros suboficiales...jaaaaaa

Ahhh (suspiro) mi vieja ARA...tristeza nao tein fim, amigo. Y eso que aún tengo la suerte de seguir trabajando en ella (aunque no es "ni ahí" la mía, la que viví)...pero ya me quedan sólo 3 años...Y yo toda mi vida fui igual: lugar del que zarpo, no regreso más, ni de visita....A la Corbeta ARA Drummond (navegué en ella 4 años) la tengo a 200 mts, la veo todos los días, pero desde el momento en que bajé la planchada para irme de pase, en el año 85, no volví a subir jamás esa planchada...y a ese buque yo lo amo...quizás, precisamente sea por eso que no vuelvo....porque "el espíritu" de ese barco, esos años, éramos sus tripulantes, como ocurre siempre, claro...

Abrazo

Naval

njl56 dijo: en materia de direccion de tiro yo solo se que SORCARTOA

Estimado: yo me vuelvo a mi radio, salgo para atender el fogón y hacer alguna cosa para comer...ya no quiero disparar el cañón de Mr. Gabino...me conformo con el viejo BIDE naval (Babor Izquierda, Derecha Estribor)...y eso a veces me dejaba eeeek....se imagina el SORCARTOA....Uds tiren tranquilos, que yo ni molesto...

njl56

Colaborador
Colaborador
njl56 dijo: en materia de direccion de tiro yo solo se que SORCARTOA

Estimado: yo me vuelvo a mi radio, salgo para atender el fogón y hacer alguna cosa para comer...ya no quiero disparar el cañón de Mr. Gabino...me conformo con el viejo BIDE naval (Babor Izquierda, Derecha Estribor)...y eso a veces me dejaba eeeek....se imagina el SORCARTOA....Uds tiren tranquilos, que yo ni molesto...

roftlmaoroftlmaoroftlmao

hace años ya y para compensar tanta flor de cardo, me hice timonel de yate a vela y buzo autonomo sin estrella, el BIDE fue entonces EEE: Estribor, dErecha, vErde (luces) y "a puertos arrivado, derechas estribando"

una vuelta en Puerto Pardelas le hiciemos la gauchada a unos pibes que de mareas nada de nada y ahi quedaron con el gomon en la arena a 150 metros del agua... por dar una mano me tire al agua con un cabo para tirar con dos mercuri que llevaba el semirigido que me toco pilotar a mi mientras anudaba un as de guia el tipo me dice: "ah, es nautico el Sr"... no quedó de garpe hasta el dia siguiente porque acababamos de terminar el "doble V" y volviamos por mas, si no....

un abrazo
norberto

J@vier63

Estimado J@vier: cambio cargador lleno de FAL x 2 costillas de lechón, o por el seso...dealé....
Abrazo
No es necesario Camada, sirvasé lo que guste.

en materia de direccion de tiro yo solo se que SORCARTOA
SOR= SENO DEL ANGULO IGUAL AL LADO OPESTO AL ANGULO DIVIDIDO EL RADIO DE LA CIRCUNFERENCIA INSCRIPTA
CAR= COSENO DEL ANGULO IGUAL AL LADO ADYACENTE DIVIDIDO EL RADIO DE LA CIRCUNFERENCIA INSCRIPTA
TOA=TANGENTE DEL ANGULO IGUAL AL LADO OPESTO DIVIDIDO EL LADO ADYACENTE DEL ANGULO EN ESTUDIO
A no, la ultima vez que vi esa palabra (SORCARTOA) fue hace mas de 31 años...
Te agradezco Norbert, pero yo tiro y veo donde cae y despues de eso le doy mas o menos rosca

bagre

2º inspector de sentina
estimados foristas y VGM
primero: koinorr, no sea modesto, peguele un repaso a todo lo que sabe de historia oficial y de la otra, apliquese un poco y comience a darle un marco institucional a los recuerdos que varios ARA vuelcan aqui.
segundo: que hace un buzo, pasando el meteoro (parte meteorologico), primero y fundamental para la planificación de una operación de buceo, conocer el sitio, su geografia, su condiciones hidrometeorologicas, los posibles accesos desde tierra al mar y desde el mar a tierra...
verificar el estado animico del personal: hoy, debemos sobreponernos al mal trago por la muerte y las especiales circunstancias en que acontecio del VGM CMLN CARLOS BUSSER, pero aun asi, seguimos con esta instrucción virtual: regla de oro: "NUNCA BUCEE SOLO" en ninguna de las vastas aplicaciones de la especialidad debemos dejar de observar esta regla, estamos accediendo a un medio ajeno a nuestra naturaleza, un compañero de buceo, minimiza las posibilidades de tener inconvenientes insalvables.
estamos con equipo de deportes, en formación de cuatro salimos a trotar por la ross road, hasta la airport road hasta el aeropuerto, y vuelta...
cordiales saludos
bagre

Naval

Bien...mientras yo corro un poco con Bagre por Ross Road, a los que se anotaron en "mar", les dejo esto para que vayan viendo...

Abrazos
------------------------------------------------------------------------------------------------------

Copiado del Foro: Supervivencia y Naturaleza

El contenido de una balsa salvavidas depende del tipo de balsa de que se trate. Muchos elementos de la balsa tienen fecha de caducidad,hay que revisarla periódicamente.

Cuchillo de seguridad flotante.Sujeto con un cabo y normalmente colocado dentro de una funda junto a la entrada de la balsa.

Achicador.Platillo o cubo.Se puede emplear ademas como cubo de mareo y retrete pues es más seguro que sacar el culo por la puerta de la balsa.Una bomba manual es mucho más practica mejor meter una de estas en la bolsa de emergencia.

Esponjas.Una para achicar y secar la balsa y otra para recoger agua que se forma por la condensación en la parte interior de la capota y bebernosla claro.

Remos.Practicos para maniobrar y alejarse del peligro e incluso sirven para inmovilizar una extremidad rota si hiciera falta.

Silbato.Mejor que gritar.

Linternas.

Heliografo ó espejo de señales.Para señalar nuestra presencia durante el dia.Si no lleva visor utilizaremos los dedos.Se extiende el brazo y se colocan dos dedos entre el cuerpo y el objetivo.Seguidamente se dirige la luz del sol hacia los dedos.

Pildoras contra el mareo.Tomarlas cuanto antes,si es posible antes de introducirnos en la balsa.

Bolsas de mareo.Para hacer la balsa más habitable.

Bengalas.Muy importantes!!!Hay que conocer cuales son y como se utilizan.Mantenerlas secas y no usarlas hasta estar seguros de que serán vistas.

Manta térmica.No todas las balsas las incluyen.Con ellas reduciremos la pérdida de calor de los que estan mojados.Hay que escurrir sus prendas y volver a vestirse y después pa dentro de la manta.

Equipo de reparaciones.Parches,cola como los de las bicis…

Agua potable.Si la balsa lleva agua solo será de 1 litro por persona.Hay que ampliar esta volumen con la bolsa de emergencia e incluyendo en la misma si se puede una desalinizadora de mergencia.

Alimentos

Botiquin

Fuelle.Para llenar de aire los flotadores de la balsa.

Rabiza de rescate con anillo.Mas o menos de unos 30 metros.Por si hay que rescatar a alguien desde la balsa.

Anclas flotantes.Una vez nos soltemos del barco accidentado las lanzamos para darnos estabilidad y alejaran la entrada de la balsa de la direccion del viento y las olas,ademas de disminuir la velocidad de la deriva de la balsa.

Libreta impermeable.Para organizar las guardias,racionamiento,medicacion..

Tabla de señales.Codigo internacional de señales.
Instrucciones de supervivencia como las que tradujo Non Fuyades pero del mar.

Reflector de radar.Colocarlos a la maxima altura posible.NO UTILIZAR CON UN TRASPONDEDOR DE RADAR ya que interactuan negativamente.

Utiles de pesca.

Abrelatas.

Vaso medidor.Para repartir equitativamente el agua.

GABINOSUAREZ

Te agradezco Norbert, pero yo tiro y veo donde cae y despues de eso le doy mas o menos rosca

No te era conveniente usar el peine y la plomada, en vez de dar mas o menos rosca? JAJAJA. Cuantas formas de meter una pepa en el blanco cuando no se tiene otra cosa que un simple tubo. Creo que más de un Inglés se sorprendería si le decimos que podemos tirar sin aparatos de puntería.

Un abrazo Javi.