Rumores y discusión sobre el próximo multirrol que no fue para la FAA

AleDucat

Colaborador
Ahi se habló de que el YAK 130 puede servir como avión transitorio y porque no en reemplazo de los A4 como hizo Israel, creo que si tomamos esa medida seria desasertada porque no serviria para la misión que cumple el A4, Israel utiliza los A4 como un caza de entrenamiento avanzado tanto monoplaza como biplaza para despues pasar al F16 o F15 que son sus caballos de Batalla, aqui en Argentina no es asi ya que el A4 se utiliza como cazabombardero puro y no como paso previa a un avión de primera linea, por eso desde mi punto de vista no seria factible ese modelo de avión como asi tambien los coreanos, pero si seria factible si se quiere formar una unidad de entrenamiento avanzado y de ataque para si pasar al futuro avión que reemplace tanto los A4 como los Mirages, como ustedes sabrán siempre opiné que se necesitaria un avión que reemplace a ambos modelos y que tenga la capacidad de operar en todo el territorio nacional sin importar las condiciones meteorologicas tanto de día como de noche en cualquier pista aun sin preparar o en ruta, que ademas tenga un buen poder ofensivo como para poder llevar la lucha con posibilidad de exito a las Malvinas y poder volver, que pueda ser reabastecido en vuelo, que pueda operar en portaaviones para la Marina y que su costo de operación no sea tan elevado, si lo encuentran me dicen ok?.

Si terminan de desarrollar el SeaGripen, ahí tenés tu avión. Mientras tanto JAS-39 para todos, COAN inclusive (total, con lo que falta para un porta..).

Si no, JF-17 para todos y para más adelante, F-60, incluso sin portaaviones (insisto, ensamblados/fabricados en FADEA).
 

Buitreaux

Forista Sancionado o Expulsado
¿ en tiempo de paz también es ese gasto?
Claro, es el calculo para tiempo de paz. 120 horas por tripulación, 2,5 tripulaciones por fuselaje, 72 fuselajes en dotación, 48 (2/3) en servicio activo, disponibilidad del 75%. Bien usados, los cazas modernos cuestan entre 3 y 5 palos al año.

si son flanker no necesitamos 72 con 48 estamos bastante bien para contener a nuestra principal hipótesis de conflicto y
No se Julio. Capaz que si, pero no con menos que eso, y solo si son pesados de esa categoria, porque poder cubrir al menos 3 misiones de patrulla es una condición escencial.

como se llega de 300 millones de dólares anuales a 12.000 para mantenerlos.
Es deductivo de como gastan otras fuerzas aéreas del mundo. En este caso particular, estime que los gastos operacionales de los cazas no pueden superar el 40% del total, que dichos gastos no pueden ser mas del 25% del presupuesto de la FAA, que dicho presupuesto es un 30% del total de las fuerzas, y que ese total es un 90% de lo asignado a defensa en el presupuesto del MinDef.

~U$D 300M / 0,40 / 0,25 / 0,30 / 0,9 = ~ U$D 10.800.-
--- merged: 2 Oct 2012 a las 22:20 ---
Los ~12.000M son un promedio entre valores de hora de vuelo de 18k a 24k.
 

Buitreaux

Forista Sancionado o Expulsado
Es como dice Snake. No hay buenos F-18 A/B/C/D disponibles, y dejarlos a los que están disponibles en condiciones operativas para 20 años duplican el costo de un F-16 CCIP.
 

michelun

Co-laborador ZM
Miembro del Staff
Moderador
Solo los suizos o los de Malasia..Canada esta bastante baqueta

Es como dice Snake. No hay buenos F-18 A/B/C/D disponibles, y dejarlos a los que están disponibles en condiciones operativas para 20 años duplican el costo de un F-16 CCIP.

Gracias a ambos.
De los Suizos me acordé,pero no creo que haya de estos a la venta.
De los Malayos,ni se me pasaron por la cabeza,simplemente no los recordé-:(-

Nombré a los canadienses,por dos motivos;
1º-Tenía entendido que una parte de la flota estaba disponible a la venta.
2º-No tenía idea de que estaban muy baqueteados.

Saludos
Walter

Edit;
Los F-18 del programa FACA, estaran como los canadienses?
 

Buitreaux

Forista Sancionado o Expulsado
También los australianos Michelun. El tema es que la mayoría va a necesitar el CBR+, motores nuevos, logistica PBL y un monton de cositas. Los Hornets solo tienen sentido como medida temporal y en bajos números antes de pasarte a Super Hornets.
 

Juanma

Colaborador
Colaborador
De los Suizos me acordé,pero no creo que haya de estos a la venta.

Si tienen quilombo para reemplazar los F-5 con Grippen (a confirmar todavia) no creas que se van a sacar los Hornet de encima hasta tener reemplazo (dentro de muchos años)
 




Últimamente los cazas ligeros están tomando vitaminas por lo visto... osea, si los tendría que comparar con los SUE...
 
Ese JF-17 en misiones de ataque y antibuque se la re banca,puede ser ligero,puede ser no tan rapido(1.5mach) pero es economico de usar,liviano,monboreactor...deme 48 por favor.
Con un tanque en el pilon central y siendo monoreactor,calculo que nos alcanza
 
y esos datos no se dan, pero por los números que dan vuelta, diría que un radio de combate de 600km para el JF-17 y unos 500km para el Gripen C, con un margen de error de 100km para c/u.
La diferencia está en que el Gripen tiene sonda, algo que el JF-17 no creo que vea hasta el block 3.

El tema es que al RBS-15 lo veo mejor al C-802AK.
 

rojo

Desde el Nacional
Colaborador
Entre los dos mi opcion el el gripen, el J17 puede seer reemplazo del A4 como caza secundario pero primero tendriamos que pensar en el primario no?
 

Juanma

Colaborador
Colaborador
Ese JF-17 en misiones de ataque y antibuque se la re banca,puede ser ligero,puede ser no tan rapido(1.5mach) pero es economico de usar,liviano,monboreactor...deme 48 por favor.
Con un tanque en el pilon central y siendo monoreactor,calculo que nos alcanza

El A-4 es monoreactor y lleva 2/3 tanques.
El Finger es monoreactor y lleva 2/3.
Tonces?
 
Es que el JF-17 recién arranca, dale un poco de chance y puede llegar a ser tan popular y una vida de servicio tan larga como el F-16...
La sonda no se la pusieron xq parece tener un buen alcance para lo que es.

El Gripen está un pasito arriba del JF-17, pero si vamos al caso, carga menos combustible interno que el JF-17, es superior en el sentido que tiene puede llevar mas carga, la avionica es mejor, sonda y tiene cosas como el lugar para cargar pod que el JF-17 no tiene.

Hay que esperar a ver que cosas meten en el JF-17 Block 2.
 
A colación del proyecto en Diputados y referido al tema del reemplazo del Sda Mirage:

Desde el Congreso de la Nación de Argentina se pide al Gobierno que remplace la flota de aviones de combate

Martes 02 de Octubre de 2012 05:18

Fuente: Defensa.com





Preocupados por las capacidades de defensa de Argentina dada la vetustez de la flota de aviones de combate de la Fuerza Aérea, diputados del Frente Peronista han dirigido al Gobierno de Kirchner una petición promoviendo que el Poder Ejecutivo impulse, a través de los mecanismos institucionales correspondientes, el reemplazo de material obsoleto de aviones de combate interceptores y caza bombarderos de la Fuerza Aérea Argentina Mirage III, Mirage V versiones Dagger y Finger.

En su petición los diputados señalan: “Es de púbico y notorio conocimiento el estado en que se encuentra la flota de aviones de combate de la Fuerza Aérea Argentina. No sólo se trata de material con muy bajo nivel de mantenimiento, sino que además se trata de maquinas que datan de la década de 1970. Dicho material no solo ha participado de, al menos, un conflicto bélico sino que además, a ello debe sumarse los años que ha venido realizando todo tipo de misiones, más que nada emparentada con la preparación y adiestramiento de los pilotos en las tácticas del combate aéreo.

Pero para el caso, mayor atención debe ponerse por el tipo de aparato y el tipo de vuelo que realiza. Estamos hablando de aeronaves que superan la velocidad del sonido, que deben ser cargadas con armamento en distintas partes de su estructura para realizar operaciones de prácticas de ataque y de bombardeo. Ello sin contar el esfuerzo estructural que continuamente se ejerce sobre la aeronave al realizar prácticas de combate aire aire, en las cuales se le aplican tremendos factores de carga que llevan al avión a su límite.

Todo este trajín que sufre una aeronave de estas características, puede ser paliado con un mantenimiento adecuado, asegurando una vida útil acorde a su inversión. Pero cuando cierta vida útil ya es superada y, para peor, el mantenimiento es deficiente, nos encontramos ante el grave peligro de fallas estructurales, que en este tipo de aparatos, muy comúnmente pueden significar daños para la integridad física de sus tripulantes”.

Los diputados, que también han apelado a la necesidad de proteger la integridad física de los pilotos de la FAA, han recordado a Kircher el avance tecnológico que debe recuperar la Fuerza Aérea argentina “que en la actualidad se encuentra relegada a una situación de notable inferioridad con otras Fuerzas Armadas de la región, y en este sentido debemos decir que hoy en día no se habla de aviones, sino de sistemas de armas, es decir de una conjunción de elementos integrados por la aeronave, su armamento, el sistema informático que los une, sumando y conjugando la navegación, el radar y el control de tiro”.
 
A mi modo de ver, el mejor escenario sería este:

2013: decisión política para reemplazo de los SdA Mirage / A-4AR.

2014 a 2018 (reemplazo Mirage´s y comienzo de la retirada de los A-4AR)
HI: fines de 2014 inicio de recepción de los primeros de 12-18 SU-35S.

2013-2017. FAdeA. Acuerdo con AVIC. Desarrollo de la ingeniería, compra de herramientas y materiales necesarios para la producción.

2018-2022 (reemplazo completo de los A-4AR)
LO: Dos opciones (uno solo elegido, aclaro por las dudas)
36 J-10AR con electrónica israelí o rusa. Motor 117C sin TVC del SU-35S. Armamento israelí o ruso según electrónica elegida. Ensamblaje en FAdeA.
36-48 JF-17AR con electrónica israelí o rusa. Motor RD-99K. Armamento israelí o ruso según electrónica elegida. Ensamblaje en FAdeA.


2014-2016 (Transición y Complemento)
LO: 36 Pampa NG Monoplazas y biplazas con radar EL/M-2032 y cockpit NG.

En 2013 se puede traer algunos SU-27/SU-30 alquilados por 5 años como parte del acuerdo y mejorar la transición hasta que lleguen los primeros SU-35S y de esa manera dar de baja los Mirage inmediatamente.
 
Arriba