Noticias de Siria

"Irán retira tropas de Siria"

El régimen teocrático de Irán retiró 275 miembros de una unidad especializada en operaciones encubiertas de Siria a raíz de la crisis económica y las duras críticas que está recibiendo por su apoyo al presidente Bashar al Asad, según un reporte del Sunday Times.
Los comandos pertenecen a la Unidad 400, una brigada de la fuerza de elite Quds, que ha estado combatiendo a los rebeldes sunitas junto al aparato de seguridad de Asad.
La retirada ha

sido interpretada en algunos ámbitos como el desvanecimiento de la confianza de los líderes iraníes en que Asad pueda sobrevivir a la revuelta, que comenzó en marzo de 2011.

El Líder Supremo de Irán, ayatollah Alí Khamenei, está enfrentando un gran descontento popular debido al colapso de la moneda iraní, el rial, y se han multiplicado las protestas en las calles de Teherán de quienes antes lo apoyaban.
Recientemente, las fuerzas de seguridad clausuraron por varios días el Gran Bazaar de Teherán a raíz de las manifestaciones, que congregaron a decenas de miles de personas

Barbanegra

Colaborador
Bombardeos del ejército sirio en Alepo y en la asesidada Karak

Las tropas sirias bombardearon este lunes bastiones rebeldes en Alepo (norte del país) y en la ciudad de Karak Al Charqi, en la provincia de Deraa, asediada desde hace tres días por las fuerzas del régimen, informó el Observatorio Sirio de los Derechos Humanos (OSDH).

Veinte personas murieron en Karak al Charqi (sur) en una ofensiva lanzada de madrugada por el ejército, según el OSDH.

Al menos cinco rebeldes figuran entre las víctimas en Karak y entre éstas algunas murieron en ataques contra vehículos que transportaban heridos hacia los hospitales, precisó el OSDH.

"Esta ciudad fue blanco de reiteradas ofensivas y violentos bombardeos. Está asediada desde estos últimos tres días, las condiciones humanitarias son muy malas y faltan los medicamentos", indicó la ONG.

Por otra parte, dos civiles murieron en los bombardeos de focos de resistencia en Alepo, la capital comercial de Siria, y otro civil murió en un bombardeo en la ciudad de Kfar Zeita en la provincia de Hama (centro), según el OSDH con sede en Gran Bretaña.

Los enfrentamientos se producen un día después de un atentado con coche bomba contra el cuartel general de la policía en Damasco, en el que murió un policía, según la agencia oficial Sana.

"Una o dos personas murieron en la explosión", declaró a AFP Rami Abdel Rahman, director del OSDH.

Durante la noche hubo enfrentamientos en Alepo entre rebeldes y el ejército en los barrios de Midan, (centro), Sajur (este), Salahedín y Seif al Daula (suroeste), según la ONG.

Al menos dos civiles murieron en bombardeos del ejército contra los bastiones rebeldes de Tariq Al-Bab, Hanao y Sajur, en el este de Alepo, y contra barrios del suroeste de la ciudad (Bustán Al Qasr, Ansari, Fardús, Kalasseh y As Sukari), según la misma fuente.

AFP

Barbanegra

Colaborador
Romney promete armar a los rebeldes de Siria para derrotar a Al Assad

Mitt Romney, el candidato presidencial republicano, conocido por su retórica bélica contra Rusia y China, trata de ganar votos con la promesa de armar a los rebeldes de Siria para que derroten al Gobierno de Bashar Al Assad y a su aliado, Irán.

Parece que el aspirante a la presidencia de EE.UU. intenta echar más leña al fuego de Oriente Próximo, según deja ver el adelanto del discurso sobre política exterior que pronunciará este lunes en el Instituto Militar de Virginia. En este, Romney critica a Obama por no respaldar a los insurgentes sirios.

Promete que “cooperará con los aliados” de EE.UU. para “organizar” a los miembros leales de la oposición armada siria y “garantizar que obtengan las armas que necesiten para derrotar a los tanques, helicópteros y cazas de Al Assad”. Además, Romney asegura que EE.UU. también debe ayudar a los rebeldes en Siria para que la derrota “alcance a Irán”.

Mandar portaaviones al golfo Pérsico Respecto al polémico programa nuclear de Irán, Romney propone endurecer las sanciones contra la república islámica e imponer nuevas. Además, el republicano intenta amenazar a Teherán aumentando la presencia estadounidense en el golfo Pérsico. “Restableceré la presencia permanente de destacamentos con portaaviones tanto en el Mediterráneo oriental como en la región del Golfo”, afirma.

También Romney habla de planes de “aumentar la asistencia militar y la coordinación” con Israel, un país que podría planear un ataque preventivo contra las instalaciones nucleares iraníes. Así, el candidato manifiesta su rechazo a la actual política internacional de Washington en Oriente Próximo, a la que tilda de demasiado cautelosa. El aspirante critica la reacción de la Casa Blanca al asesinato de su embajador en Libia, del que responsabiliza a terroristas, y da a entender que podría frenar la retirada de tropas de EE.UU. de Afganistán.

La política exterior es un tema crucial para Romney ya que muchos de sus detractores indican que el republicano no ha mostrado con claridad sus propuestas en política internacional, salvo en sus duras críticas hacia Rusia y China. En varias ocasiones el candidato presidencial ha calificado a Rusia del adversario número uno de EE.UU. y acusó a China de “robar” propiedad intelectual estadounidense y de causar el aumento del desempleo en el país. Sin embargo, la credibilidad de estas posturas quedó en el entredicho cuando la publicación de la declaración de impuestos del candidato demostró que este invierte en compañías petroleras rusas y chinas.

http://actualidad.rt.com/actualidad...mete-armar-rebeldes-siria-derrotar-assad-iran

3

3-A-202

Continua el deja vu, primero Hilary Clinton y ahora este tipo con la idea de apoyar a los "ahora" combatientes por la libertad que luego con el tiempo cuando no respondan a sus intereses pasaran ser.. los mas buscados.
La de siempre... gente que se levanta en armas para matar a Sirios, Irakies, Afanos esta todo bien... pero cuando es un ciudadano o Soldado Yoni.... "Que sanguinarios Terroristas".

Iconoclasta

Colaborador
Dictaduras que siendo de conveniencia apañaron y apañan EEUU y cia.

No tiene relación con el sentido de mi comentario

El caso es que hay dos realidades, vos describiste una, yo describo la otra que omitiste, y es la de los que bancan dictaduras y regimenes criminales, por el solo echo de oponerse a EEUU. Es para que sea un Deja Vu completo

3

3-A-202

No tiene relación con el sentido de mi comentario

El caso es que hay dos realidades, vos describiste una, yo describo la otra que omitiste, y es la de los que bancan dictaduras y regimenes criminales, por el solo echo de oponerse a EEUU. Es para que sea un Deja Vu completo

Para vos no tiene relación con el sentido de tu comentario... para mi SI.
Las dictaduras y regimenes criminales bancados no son propiedad de EEUU e cia.
Y EEUU y cia son quienes en este momento se "horrorizan" con este gobierno y buscan cualquier excusas para instaurar un nuevo régimen a conveniencia como vienen haciendo y como les es necesario dados los problemas actuales en MO.

Iconoclasta

Colaborador
Para vos no tiene relación con el sentido de tu comentario... para mi SI.
Las dictaduras y regimenes criminales bancados no son propiedad de EEUU e cia.
Y EEUU y cia son quienes en este momento se "horrorizan" con este gobierno y buscan cualquier excusas para instaurar un nuevo régimen a conveniencia como vienen haciendo y como les es necesario dados los problemas actuales en MO.

Y, digamos que yo se el sentido que le quise dar a mi comentario.

Hagamos asi, todos los regimenes dictaduras y todo los dramas en el mundo, son producto de EEUU

Todo lo demas, lo bueno, lo bello, la bondad, la solidaridad y la humanidad son producto de los gobiernos Sirios.

Yo me horrorizo con este gobierno, como el anterior y probablemente con el que venga, lo sorprendente y problematico es la gente que banca estos gobiernos, simplemente para ir en contra de EEUU, siendo estos apoyos los pilares, en los cuales este gobierno se sustenta para someter y asesinar a su pueblo.

Yo no voy a ser complice de eso, y cada cual elige.

3

3-A-202

Hagamos asi, todos los regimenes dictaduras y todo los dramas en el mundo, son producto de EEUU

Todos no, pero estoy seguro que gran parte han estado relacionados en alguna oportunidad.

Todo lo demas, lo bueno, lo bello, la bondad, la solidaridad y la humanidad son producto de los gobiernos Sirios.

El gobieno Sirio es tan corrutpo y terrorifico como otros gobiernos que EEUU y cia han apañado o apañan.
El echo de apoyar en este momento a los reveldes Sirios sabiendo que mucho de ellos son partes de las celulas de Al-qaeda es un claro ejemplo... ya dejaron de ser malos? Ahora nos retroraemos a su utilida alla por los 80s? Y luego que... cuando se les de nuevamente vuelta la tortilla y los muertos sean Yonis... van a ser malos nuevamente?

Yo me horrorizo con este gobierno, como el anterior y probablemente con el que venga, lo sorprendente y problematico es la gente que banca estos gobiernos, simplemente para ir en contra de EEUU, siendo estos apoyos los pilares, en los cuales este gobierno se sustenta para someter y asesinar a su pueblo.

Yo me horrorizo mas por las declaraciones de Romey y Hillary.
De un gobierno tirano se puede esperar lo que uno ve.
Pero de un gobieno democratico y estandarte de los derechos humanos como EEUU que dice luchar contra el terrorismo para luego apoyarlo... mmmm me da mas miedito.

Iconoclasta

Colaborador
Todos no, pero estoy seguro que gran parte han estado relacionados en alguna oportunidad.

Seguramente, pero no creo que en todo, ya es un tanto mucho

El gobieno Sirio es tan corrutpo y terrorifico como otros gobiernos que EEUU y cia han apañado o apañan.

El drama principal del gobierno Sirio es que es homicida, genocida y criminal, la corrupción paso a ser un tema fuera de agenda

El echo de apoyar en este momento a los reveldes Sirios sabiendo que mucho de ellos son partes de las celulas de Al-qaeda es un claro ejemplo... ya dejaron de ser malos? Ahora nos retroraemos a su utilida alla por los 80s? Y luego que... cuando se les de nuevamente vuelta la tortilla y los muertos sean Yonis... van a ser malos nuevamente?

Siempre fueron malos, como siempre fue malo este gobierno Sirio criminal y homicida

Yo me horrorizo mas por las declaraciones de Romey y Hillary.

¿no te horroriza ver como el gobierno sirio masacra a su pueblo?

De un gobierno tirano se puede esperar lo que uno ve.

Pero de un gobieno democratico y estandarte de los derechos humanos como EEUU que dice luchar contra el terrorismo para luego apoyarlo... mmmm le tengo mas miedo.

La democracia la aplican para dentro de su país, para afuera no.

El drama es que para pelear contra este regimen (imperial si queres llamarlo), algunos banquen a grupos terroristas o dictaduras violentisimas.

La mejor forma de defenderse contra el poder de EEUU, es teniendo una democracia solida.

3

3-A-202

El drama principal del gobierno Sirio es que es homicida, genocida y criminal, la corrupción paso a ser un tema fuera de agenda

Y quien niega eso?

¿no te horroriza ver como el gobierno sirio masacra a su pueblo?

Crei que estaba claro que si, pero me da mas miedo esta gente que para sostener los intereses de su nacion en el mundo poco les importa estar de un lado u otro.

Iconoclasta

Colaborador
Y quien niega eso?

No se, mucha gente....

Crei que estaba claro que si, pero me da mas miedo esta gente que para sostener los intereses de su nacion en el mundo poco les importa estar de un lado u otro.

Y esta bien que asi sea, son los mas poderosos y tienen un poder de daño increible.

El gobierno sirio tiene que caer, no porque EEUU lo quiera, sino porque su gente lo quiere, y esta siendo sometido. Entonces por mas que le convenga a EEUU, hay que quererlo por su gente.

3

3-A-202

El gobierno sirio tiene que caer, no porque EEUU lo quiera, sino porque su gente lo quiere, y esta siendo sometido. Entonces por mas que le convenga a EEUU, hay que quererlo por su gente.

Y que hacemos con le gente que esta a favor del gobieno Sirio, por que los hay.. no se si mas o menos que los que estan en contra.
Los dejamos en manos de la resistencia?
Si la idea es ayudar a los pueblos oprimidos por que no continuamos con Arabia Saudita y otros?

Iconoclasta

Colaborador
Y que hacemos con le gente que esta a favor del gobieno Sirio, por que los hay.. no se si mas o menos que los que estan en contra.
Los dejamos en manos de la resistencia?

No creo que sean muchos, y mucho menos mayoria

Tendrían que poder definirlo internamente, tendría que subir algún gobierno pacificador, sin importar en principio a que intereses defiende, sino que pare con las matanzas.

Mucho daño hacen todos los paises que estan interviniendo belicosamente por viles intereses comerciales

3

3-A-202

No creo que sean muchos, y mucho menos mayoria

Tendrían que poder definirlo internamente, tendría que subir algún gobierno pacificador, sin importar en principio a que intereses defiende, sino que pare con las matanzas.

Mucho daño hacen todos los paises que estan interviniendo belicosamente por viles intereses comerciales

Mira tengo mis dudas, ni una cosa ni la otra.
Para mi, ojo.. solo para mi, de ser una verdadera guerra civil donde la mayoría del país esta en contra del gobierno esto seria mucho mas grande. Esto es cizaña de afuera para envalentonar a un grupo armado a derrocar un gobierno que no responde a sus intereses.

Esa es la diferencia entre las democracias nuestras y los regímenes totalitarios, como Libia o Siria más recientemente; nosotros votamos al menos malo y a lo sumo pagamos con peor educación, seguridad, cultura, y un millón de etcéteras, los pueblos que padecen décadas de gobiernos totalitarios pagan principalmente con sangre (demasiada) y con el futuro incierto de sus hijos.

Agrego, hablando de los que se meten en el conflicto, además de los más conocidos, el que está jugando fuerte es Nouri al-Maliki, el primer ministro iraquí, se puso de lado de los iraníes [como cambian las épocas] para apoyar al régimen sirio sin importarle comprometerse en un conflicto regional y encima con el puño norteamericano encima y por otro lado los kurdos haciendo de las suyas en el norte de su país. http://www.intelligenceonline.fr/renseignement-d-etat/zones-grises/2012/10/04/nouri-al-maliki-joue-gros-en-syrie,107899792-ART-HOM

3

3-A-202

Dicen que en la guerra la primer victima es la verdad, algunos ejemplos de como se disfraza una guerra segun conveniencia.

Aca hay mas, algunas muy fuertes, hay que quitar los asteriscos
http://www.liveleak. *******com/view?i=748_1349698862

Sebastian

Colaborador
Viaje al epicentro del dolor de Alepo

El hospital Dar al Shifa de Alepo resiste en medio de brutales combates
Por sus pasillos desfila el horror causado por un conflicto fuera de todo control

“¡Bachaaaarrrr!, ¡Bachaaarrr!”, grita con rabia y odio mirando al cielo; pero nadie le escucha y si le escucha está mirando para otro lado; hace tiempo que Dios abandonó a los sirios a su suerte y la suerte parece que también les está comenzando a abandonar. Se cubre el rostro con las manos para enjuagar las lágrimas que nacen de lo más profundo de su ser. A sus pies; una sábana azul —decolorada por el sol— cubre el cuerpo inerte de su padre. Un fragmento de metralla le destrozó el cráneo matándolo en el acto. El muchacho llora sin encontrar consuelo en los brazos de sus familiares. Mientras, unos finos hilos de sangre esquivan los cascotes y el polvo que tapizan la calle para acabar uniéndose a un reguero procedente de las tripas del hospital Dar al Shifa. Siria se desangra y el mundo mira para otro lado obviando la tragedia que se cierne sobre cientos de miles de civiles.

“¡Un avión! ¡Un avión! ¡Nos bombardearon con un avión! Somos refugiados que vivíamos en una escuela y nos bombardearon”, grita un hombre llevándose las manos a la cabeza. “¡Allah u Akbar! ¡Allah u Akbar! ¿Por qué… por qué nos matan?”, se pregunta abrazándose a su sobrino que fuera de sí jalea a los rebeldes que recorren, a toda velocidad, el corazón del barrio de Shaar con destino al frente. “¡Vengad su muerte! ¡Vengadlo!”…

Una furgoneta frena en seco en la entrada del hospital. “¡Ayuda! ¡Ayuda!”, gritan desde la parte de atrás. Una docena de chavales acuden prestos al auxilio de los heridos. Entre varios trasladan en volandas a un niño de unos diez años al que las piernas les cuelan inertes. Las tiene destrozadas por la metralla de un obús. Otro enfermero corre al interior del hospital con un niño de cinco años. La sangre le tiñe la ropa… El pequeño está en estado de shock y no reacciona. Una espesa capa de sangre cubre la parte posterior del camión. Cuando aún falta otro herido por trasladar al interior del edificio una segunda furgoneta se detiene justo al lado… el goteo de heridos es incesante. “Han bombardeado un colegio lleno de refugiados. Es una masacre”, comenta uno de los soldados rebeldes que custodian la entrada a Dar al Shifa. “Vamos, vamos… tienes que moverte”, le apremian los rebeldes a un hombre que yace en el segundo camión cubierto de sangre. El hombre no para de llorar y articula palabras sin sentido, frases huecas… Entre seis hombres le llevan en volandas al interior del hospital.
El régimen ha querido demostrar, una vez más, el poder de su maquinaria bélica dando un golpe brutal en respuesta por el atentado del pasado miércoles en Alepo… Pero más allá de responder castigando los bastiones rebeldes ubicados en el oeste de la ciudad, el Ejército regular ha preferido cebarse con los más débiles, con los civiles. Bachar El Asad ha decidido grabar a fuego en la memoria de todos los sirios la célebre frase de Calígula: “Que me odien con tal de que me teman”.

El olor a sangre inunda la sala… El olor impregna la ropa y se aloja en el cerebro sin poder deshacerte de ella. El trajín de enfermeros y doctores es frenético. Corren de un lado para otro atendiendo a varios heridos a la vez. Los menos graves esperan su turno para ser atendidos en el suelo o en los sofás que hay repartidos en la sala de espera de este hospital; que se ha visto desbordado. “¡Morfina! ¡Morfina!”, pide un doctor mientras corta los pantalones del pequeño… Las tijeras van mostrando lo que era una obviedad, el niño perderá las dos piernas. La pierna derecha está unida solo por unos hilos de carne y piel; mientras que la izquierda presenta graves impactos de metralla y el pie está completamente destrozado.

“No podemos hacer nada por él… solo podemos vendarle las piernas, meterlo en un taxi y mandarlo a uno de los dos hospitales que están en el lado del régimen”, se lamenta uno de los doctores. ¿Meterlo en un taxi y mandarlo al otro lado de la ciudad? Ese es el sinsentido contra el que tienen que luchar a diario el personal médico de este hospital; pero a pesar de las adversidades continúan luchando, a diario, para salvar el mayor número de vidas; ellos, y solo ellos, son los auténticos héroes de esta sin razón. “Todos los días lo mismo, todos los días. ¿Este niño es un terrorista? ¿Es de Al Qaeda? ¿Dónde está Naciones Unidas ahora, eh? ¿Dónde?”, habla mientras trata de sostener unida la pierna del niño para que una enfermera pueda unir los pedazos.

“¡Mi niño! ¡Mi niño! Está muerto…”, patalea un hombre cubierto de sangre. Está tumbado en el suelo, en medio del pasillo. Esconde la cabeza y vuelve a gritar. Es un chillido agudo que traspasa los tímpanos. “Mi niño…”, repite. Un enfermero sale con un niño en brazos del único quirófano del hospital. El pequeño está bien… Sólo tiene varios cortes en brazos y cara. El padre se aferra al niño y le besa la frente… Un nuevo pitido en el exterior anuncia la llegada de más heridos. Y son solo las tres de la tarde…

Un minibús se detiene en la puerta del hospital. El copiloto abre la puerta. El suelo del vehículo está cubierto por cristales y de sangre. “Un francotirador nos ha disparado. Un francotirador”, repite una y otra vez. “Un francotirador”. Una mujer vestida de negro contempla la escena con estupor por la ventanilla del vehículo. Mira al hombre con pena y con algo de alivio, sabe que esa bala podría haber sido para ella. Sobrevivir en Alepo, a veces, es solo cuestión de suerte.

Entre varios rebeldes trasladan el cuerpo inerte del hombre al interior. Uno de los enfermeros le toma el pulso. Tiene los ojos abiertos y la mirada vacía… Está muerto. La bala le ha traspasado de parte a parte desgarrándole por dentro. No hay tiempo para lamentaciones. Sacan el cuerpo a la calle y lo dejan tendido en la acera hasta que sus familiares lo echen en falta y vengan a buscarlo. Un celador cubre el cuerpo con una sábana. Un gesto de humanidad entre tanta muerte y aflicción. Nadie sabe su nombre, pero poco importa ya; para el mundo es un número más al que unir a la larga lista de víctimas que se está cobrando la tragedia siria.

“Papá, papá”, llama un pequeño de tres años. “Papá”, repite buscándolo con la mirada. El niño tiene espuma teñida con sangre en la comisura de la boca, no puede tragar y respira con dificultad. Un enfermero le pone una vía en la mano derecha mientras otro retira la camiseta que cubre su pecho… La bala de un francotirador le ha atravesado la espalda saliendo por encima del ombligo, está vivo; pero por el agujero asoma un pedazo del hígado. Lo cubren con un pedazo de tela blanca… El tiro al blanco es el divertimento de los ociosos francotiradores del régimen que pasan el día disparando a todo aquello que se mueve, independientemente de su edad y de si lleva un Kalashnikov aferrado a las manos. Un muerto es un muerto… y cada uno vale por una muesca en la culata.

Los heridos continúan llegando y la sala quedándose pequeña para tanto drama y tanto dolor. El suelo es ahora una alfombra de sangre inocente derramada por un tirano que castiga a su pueblo sin contemplaciones por aferrarse al poder. Hace tiempo que lo que ocurre en Siria dejó de ser una guerra para convertirse en una barbarie sin sentido donde los únicos que están sufriendo son los civiles a los que ninguno de los dos bandos ampara ni protege.

Entre tanta barbarie, dolor y tragedia surge la diminuta figura de la pequeña Rashad. La niña, de dos años, se aferra a su matamoscas y a una bolsa de basura negra donde guarda su tesoro más preciado, su muñeca. La chiquilla recorre con miedo y curiosidad la sala principal del hospital… Sus ojos azabaches han visto lo peor de la condición humana, sin duda una lección que quedará grabada en su memoria. Se aferra a la pierna de su padre mientras este sutura una herida de un soldado rebelde.
Él, junto a toda su familia, se ha quedado en Alepo. “Vivimos juntos, morimos juntos”, afirma a este diario. Si el régimen rebasa la línea entrarán sin oposición hasta este hospital… La vida y la muerte se ciñen sobre Dar al Shifa; pero hasta que caiga la espada de Damocles sobre sus cabezas, el personal médico continuará luchando por salvar vidas y verter un hilo de luz ante tantas tinieblas.
http://internacional.elpais.com/internacional/2012/10/08/actualidad/1349699215_089423.html