De Malouines a Malvinas, el origen del nombre desde la hermosa Saint-Malo
Los habitantes de Saint-Malo tienen una preponderante participación en el reconocimiento y la exploración del archipiélago.
Gouin de Beauchêne descubre en 1701 la isla Beauchesne, cuarenta millas al sur del archipiélago. Eon de Carman explora las orillas del sur del archipiélago, al frente de una flota de navíos de Saint Malo y bautiza las islas Danycan, las actuales islas de los Leones Marinos, en homenaje a su principal constructor naval.
Alain Porée bautiza, el 16 de julio de 1708, costa de la Asunción [côte de l´Assomption], creyendo reconocer un nuevo archipiélago y no la parte septentrional de las islas. Frézier cartografía las islas al noroeste de las Malvinas en 1711, dándole el nombre de islas Sebaldes a las actuales islas Jason y llamó islas Nuevas [îles Nouvelles] al conjunto del archipiélago.
Es en 1720 que Guillaume Delisle (1675-1726) primer geógrafo del rey, las llama islas Malvinas [îles Malouines] en razón de la asidua frecuencia con que los buques de Saint-Malo llevaban su travesía hacia las costas del Pacífico, especialmente al Perú.
Bougainville intenta implantar una colonia. Varias familias de Acadianos expulsados de Canadá por los ingleses son llevados durante dos expediciones preparadas desde Saint-Malo. Con Duclos-Guyot y Chenard de la Giraudais como capitanes, Bougainville zarpa de Saint-Malo con la Aigle y la Sphinx para un primer viaje el 06 de septiembre de 1763. Alcanzando la Gran bahía, funda Saint-Louis al fondo del puerto natural de la isla Conty [île Conty], en el istmo que separa la bahía de Luxembourg con la de Marville. Toma posesión de las islas Malvinas el 05 de abril de 1764. El 08 de abril, la nave Aigle se hace a la mar para retornar a Saint-Malo, adonde llega el 26 de junio. Vuelve a partir con la Etoile el 26 de julio de 1764. Bougainville desembarca un poco antes, en Morlaix. El está de vuelta en las Malvinas el 05 de enero de 1765 y puede constatar el éxito de la colonización.
Bougainville regresa el 13 de agosto de 1765 con un cargamento de aceite y de pieles de foca luego de realizar una excursión por el estrecho de Magallanes.
Mientras tanto, el inglés Byron, a bordo del Dolphin, crea un establecimiento en enero de 1765 en Puerto de la Cruzada (Port Egmont). El será seguido por Macbride, capitán del Jason, que llega a puerto Egmont en diciembre de 1766 con el fin de verificar el carácter oficial de nuestro establecimiento o el carácter privado, bajo la forma de una simple posta de particulares.
Frente a las reivindicaciones inglesas, el gobierno francés prefiere ceder el archipiélago a los españoles contra el pago de 603.000 libras y confiarle a Bougainville la misión de entregarlas.
Una tercera expedición de la Aigle y la Etoile tiene lugar entre el 05 de octubre de 1765 y septiembre de 1766 para la Etoile y el 17 de diciembre de 1767 para la Aigle. Llegado a Montevideo el 31 de enero de 1767, Bougainville toma dirección hacia las Malvinas donde arriba el 23 de marzo.
Al día siguiente de su arribo, llegan dos fragatas españolas, la Liebre y la Esmeralda.
La restitución de las islas al gobernador Ruiz Puente está fechada el 01 de abril de 1766. Luego de esto, Bougainville retoma su viaje alrededor del mundo dejando a las îles Malouines ya transformadas en las islas Malvinas.
Los colonos franceses no serán conducidos a Brest como estaba previsto sino a Buenos Aires. Algunos esperarán hasta dieciocho meses para su repatriación, en pequeños grupos, a bordo de buques mercantes españoles que los desembarcan en las costas de España. De las seis familias que partieron en 1763 a las Malvinas, tres niños de Augustin Benoist y de Françoise Terriot regresan a Saint-Malo en abril de 1768.
Los ingleses se instalan de manera efectiva en Puerto Egmont el 02 de abril de 1767. Su establecimiento es, sin embargo, evacuado por la presión de la flota española comandada por Madariaga el 10 de junio de 1770 y nace un largo conflicto diplomático ya que los ingleses consideran esta acción como un insulto a su nación.
Un acuerdo es firmado el 21 de enero de 1771 por España e Inglaterra que se traduce en la restitución de Puerto Egmont el 16 de septiembre de 1771 y un desarme recíproco de las islas.
Esta implantación británica no se sitúa sobre la Gran Malvina [Grande-Malouine] sino sobre la cercana isla Saunders [île Saunders].
Puerto Egmont es abandonado por los ingleses en 1774 pero España no puede ni quiere levantar la perdiz sobre la cuestión del reconocimiento del archipiélago como de su propiedad.
Sin embargo, el oficial inglés Samuel Clayton, comandante del establecimiento [commandant des îles F@lkland] deja oficialmente una placa para tomar posesión antes de abandonar el sitio. Desde luego, la convención de Madrid del 25 de octubre de 1790 quita cualquier pretensión de los ingleses sobre el archipiélago.
Un francés originario de Hamburgo, Luis Vernet, intenta una nueva implantación sobre el archipiélago en 1823 y luego en 1826. Esta última colonia tiene más éxito que la primera y cuenta con una centena de miembros en 1831, fecha de su desplome por la acción del buque norteamericano Lexington, en represalia por la detención hecha por Vernet de un buque de pesca.
Los ingleses toman posesión nuevamente en 1832 de las islas reivindicadas desde 1829 por los argentinos, que conservan el nombre de Islas Malvinas.
Fuente:
Saint-Malo, 2000 ans d'Histoire, Gilles Foucqueron, 1999
Fotos personales
[Entre corchetes en el original]
Mi agradecimiento a M. Philippe de Kuyper, Biblioteca de Saint-Malo, Intramuros.
http://www.malvinasdata.blogspot.com.ar/2013/05/de-malouines-malvinas-el-origen-del.html
Postal de Saint-Malo, una visita en el balcón del hotel.