Historias francesas de la gesta de Malvinas

Juanma

Colaborador
Colaborador
En realidad amablemente le solicité que lo saque.
Prefiero no darle publicidad, me causó gracia además que ni se molestó en armar nada, lo "calcó", incluso dejó un "Malouines" que puse en la introducción que hice de los artículos...

P.D.: antes de 24 horas ya lo habían copiado, rapiditos no?

Blogger y blogspot, ambas de google, se pueden denunciar indicando la falta que cometen.
Uso de material indebido es una de ellas.
 
En 1982 un semanario francés del tipo "Gente" ponía en su tapa una de las fotos más conocidas de la recuperación de nuestras Malvinas con un título más que elocuente:

En las Malvinas, islas del fin del mundo
INGLATERRA ES HUMILLADA
Exclusivo
Las fotos que escaparon de la censura de los argentinos​




http://www.vsd.fr/
 
Última edición:
En las Malvinas, islas del fin del mundo​
INGLATERRA ES HUMILLADA
Exclusivo
Las fotos que escaparon de la censura de los argentinos​



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Yo no creo que hayan escapado a la censura, para mi que hubo una entrega del material consentida pero que para el público había que negarlo y hacerse el distraído.
Pero que había que mostrarlo, había que hacerlo!
Un saludo
 
Para no abrir un nuevo topic y mantener la linea continuando con historias francesas sobre Malvinas, sumo unas imágenes de un libro titulado "Historia de un viaje a las islas Malvinas, realizado en 1763 & 1764; con las observaciones sobre el estrecho de Magallanes y sobre los patagones"
Realizado por el abad Dom Pernetty, entre otras cosas, bibliotecario del rey de Prusia.

















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Nito

Colaborador
Para no abrir un nuevo topic y mantener la linea continuando con historias francesas sobre Malvinas, sumo unas imágenes de un libro titulado "Historia de un viaje a las islas Malvinas, realizado en 1763 & 1764; con las observaciones sobre el estrecho de Magallanes y sobre los patagones"
Realizado por el abad Dom Pernetty, entre otras cosas, bibliotecario del rey de Prusia.

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HernanF, tenés el pdf de este libro? Gracias
 
De Malouines a Malvinas, el origen del nombre desde la hermosa Saint-Malo



Los habitantes de Saint-Malo tienen una preponderante participación en el reconocimiento y la exploración del archipiélago.
Gouin de Beauchêne descubre en 1701 la isla Beauchesne, cuarenta millas al sur del archipiélago. Eon de Carman explora las orillas del sur del archipiélago, al frente de una flota de navíos de Saint Malo y bautiza las islas Danycan, las actuales islas de los Leones Marinos, en homenaje a su principal constructor naval.
Alain Porée bautiza, el 16 de julio de 1708, costa de la Asunción [côte de l´Assomption], creyendo reconocer un nuevo archipiélago y no la parte septentrional de las islas. Frézier cartografía las islas al noroeste de las Malvinas en 1711, dándole el nombre de islas Sebaldes a las actuales islas Jason y llamó islas Nuevas [îles Nouvelles] al conjunto del archipiélago.
Es en 1720 que Guillaume Delisle (1675-1726) primer geógrafo del rey, las llama islas Malvinas [îles Malouines] en razón de la asidua frecuencia con que los buques de Saint-Malo llevaban su travesía hacia las costas del Pacífico, especialmente al Perú.
Bougainville intenta implantar una colonia. Varias familias de Acadianos expulsados de Canadá por los ingleses son llevados durante dos expediciones preparadas desde Saint-Malo. Con Duclos-Guyot y Chenard de la Giraudais como capitanes, Bougainville zarpa de Saint-Malo con la Aigle y la Sphinx para un primer viaje el 06 de septiembre de 1763. Alcanzando la Gran bahía, funda Saint-Louis al fondo del puerto natural de la isla Conty [île Conty], en el istmo que separa la bahía de Luxembourg con la de Marville. Toma posesión de las islas Malvinas el 05 de abril de 1764. El 08 de abril, la nave Aigle se hace a la mar para retornar a Saint-Malo, adonde llega el 26 de junio. Vuelve a partir con la Etoile el 26 de julio de 1764. Bougainville desembarca un poco antes, en Morlaix. El está de vuelta en las Malvinas el 05 de enero de 1765 y puede constatar el éxito de la colonización.
Bougainville regresa el 13 de agosto de 1765 con un cargamento de aceite y de pieles de foca luego de realizar una excursión por el estrecho de Magallanes.



Mientras tanto, el inglés Byron, a bordo del Dolphin, crea un establecimiento en enero de 1765 en Puerto de la Cruzada (Port Egmont). El será seguido por Macbride, capitán del Jason, que llega a puerto Egmont en diciembre de 1766 con el fin de verificar el carácter oficial de nuestro establecimiento o el carácter privado, bajo la forma de una simple posta de particulares.
Frente a las reivindicaciones inglesas, el gobierno francés prefiere ceder el archipiélago a los españoles contra el pago de 603.000 libras y confiarle a Bougainville la misión de entregarlas.
Una tercera expedición de la Aigle y la Etoile tiene lugar entre el 05 de octubre de 1765 y septiembre de 1766 para la Etoile y el 17 de diciembre de 1767 para la Aigle. Llegado a Montevideo el 31 de enero de 1767, Bougainville toma dirección hacia las Malvinas donde arriba el 23 de marzo.
Al día siguiente de su arribo, llegan dos fragatas españolas, la Liebre y la Esmeralda.
La restitución de las islas al gobernador Ruiz Puente está fechada el 01 de abril de 1766. Luego de esto, Bougainville retoma su viaje alrededor del mundo dejando a las îles Malouines ya transformadas en las islas Malvinas.
Los colonos franceses no serán conducidos a Brest como estaba previsto sino a Buenos Aires. Algunos esperarán hasta dieciocho meses para su repatriación, en pequeños grupos, a bordo de buques mercantes españoles que los desembarcan en las costas de España. De las seis familias que partieron en 1763 a las Malvinas, tres niños de Augustin Benoist y de Françoise Terriot regresan a Saint-Malo en abril de 1768.



Los ingleses se instalan de manera efectiva en Puerto Egmont el 02 de abril de 1767. Su establecimiento es, sin embargo, evacuado por la presión de la flota española comandada por Madariaga el 10 de junio de 1770 y nace un largo conflicto diplomático ya que los ingleses consideran esta acción como un insulto a su nación.
Un acuerdo es firmado el 21 de enero de 1771 por España e Inglaterra que se traduce en la restitución de Puerto Egmont el 16 de septiembre de 1771 y un desarme recíproco de las islas.
Esta implantación británica no se sitúa sobre la Gran Malvina [Grande-Malouine] sino sobre la cercana isla Saunders [île Saunders].
Puerto Egmont es abandonado por los ingleses en 1774 pero España no puede ni quiere levantar la perdiz sobre la cuestión del reconocimiento del archipiélago como de su propiedad.
Sin embargo, el oficial inglés Samuel Clayton, comandante del establecimiento [commandant des îles F@lkland] deja oficialmente una placa para tomar posesión antes de abandonar el sitio. Desde luego, la convención de Madrid del 25 de octubre de 1790 quita cualquier pretensión de los ingleses sobre el archipiélago.
Un francés originario de Hamburgo, Luis Vernet, intenta una nueva implantación sobre el archipiélago en 1823 y luego en 1826. Esta última colonia tiene más éxito que la primera y cuenta con una centena de miembros en 1831, fecha de su desplome por la acción del buque norteamericano Lexington, en represalia por la detención hecha por Vernet de un buque de pesca.
Los ingleses toman posesión nuevamente en 1832 de las islas reivindicadas desde 1829 por los argentinos, que conservan el nombre de Islas Malvinas.




Fuente
: Saint-Malo, 2000 ans d'Histoire, Gilles Foucqueron, 1999
Fotos personales
[Entre corchetes en el original]
Mi agradecimiento a M. Philippe de Kuyper, Biblioteca de Saint-Malo, Intramuros.

http://www.malvinasdata.blogspot.com.ar/2013/05/de-malouines-malvinas-el-origen-del.html


Postal de Saint-Malo, una visita en el balcón del hotel.


 
Última edición:
Con el título “Asuntos Extraños” un documental reconstruye una investigación sobre los misiles Exocet en la guerra de Malvinas.

El segundo episodio de la serie de documentales llamados “Asuntos Extraños” está en curso de post-producción y será difundido en France 3 en julio de este año.
Está consagrado al tema del Exocet francés en manos de los argentinos, durante la guerra de Malvinas.
El 4 de mayo de 1982, un misil Exocet lanzado por un Super Etendard de la aviación naval argentina impacta a un destructor de la Royal Navy llegado a la zona de conflicto.
La dupla Super Etendard-Exocet, producida por los franceses, va a ser objeto de una guerra secreta entre los británicos y los argentinos.
El segundo episodio de "Asuntos Extraños” es un documental híbrido de 52 minutos que entrelaza archivos, testimonios y dramatizaciones.
La investigación es realizada por Sasha Maréchal (interpretada por la actriz Ina Mihalache) y Patrick Pesnot (en su propio papel).
Los testigos clave en Argentina, Gran Bretaña y Francia descifran el papel de las armas francesas durante la guerra de Malvinas. Del ataque al destructor Sheffield a la operación Plum-Duff llevada a cabo por las fuerzas especiales británicas, el documental propone una mirada inédita sobre este asunto que agitó las relaciones entre Margaret Thatcher y François Mitterrand.


Para ir palpitando


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Extracto de los capítulos concernientes a Malvinas del libro “Voyage autor du monde par la Frégate La Boudeuse et la Flûte L´Etoile” de Louis de Bougainville.



Capítulo II

En el mes de febrero de 1764, Francia había comenzado un establecimiento en las islas Malvinas mientras España reivindicaba esas islas como una dependencia del continente americano; y su derecho fue reconocido por el rey, yo recibí la orden de entregarles nuestros establecimientos a los españoles, y de dirigirme entonces hacia las Indias Orientales, atravesando el océano Atlántico sur entre los trópicos. Me dan para esta expedición el comando de la fragata La Boudeuse, de veintiséis cañones del doce, y, debía juntarme en las islas Malvinas con el buque básicamente armado [flûte] L´Etoile, destinada a aportarnos los víveres necesarios para nuestra larga navegación y poder seguir el resto de la campaña.
En los primeros días del mes de noviembre de 1766, me dirijo a Nantes donde La Boudeuse fue construida, y donde Duclos-Guyot, capitán de navío y mi segundo, se encargaba del armamento.
Yo la encontré algo combada y escorada por el peso pero fue mi impresión por la forma de preparar los escondites donde iría el armamento antes de ser lanzada al agua. El 5 de ese mes, la llevamos de Paimbeuf a Mindin para agregarle el armamento, y el 15 levantamos velas en esta rada para dirigirnos a las riberas de la Plata. Yo debía encontrarme con las dos fragatas españolas, la Esmeralda y la Liebre que salían de Ferrol el 17 de octubre, y cuyo comandante estaba a cargo de recibir las islas Malvinas en nombre de sus Majestades Católicas.
El 5 al mediodía, zarpamos de la rada de Brest.
Mi estado mayor estaba compuesto de once oficiales, tres voluntarios, y la tripulación de doscientos tres marineros, oficiales marineros, soldados, grumetes y personal doméstico. El príncipe de Nassau Siegen había obtenido del rey el permiso de participar en esta campaña…

…Desde el 29 de enero a la tarde vimos la tierra, sin que pudiéramos reconocerla bien, porque el atardecer se cernía y las tierras de esta costa son muy bajas. La noche era oscura, con la lluvia y los truenos padecimos la inclemencia a lo largo del trayecto. El 30, los primeros rayos de claridad nos hacen percibir las montañas de Maldonado, que nos hizo más fácil de reconocer que la tierra que vimos la víspera era la isla de los Lobos.
Maldonado son las primeras tierras altas que vimos sobre la costa norte antes de entrar en el estuario del Plata y las únicas antes de divisar Montevideo. Al este de estas montañas hay un fondeadero sobre una costa muy baja. Es una ensenada en parte cubierta por un islote. Los españoles han levantado un pueblo en Maldonado, con una guarnición. Luego de algunos años hemos trabajado en esos lugares, en una mina de oro abandonada, encontramos también piedras bastante transparentes.
Un poco más al interior hay una ciudad de construcción nueva, poblada enteramente por portugueses desertores llamada Pueblo Nuevo.
El 31 a las once de la mañana nos encontramos en la bahía de Montevideo, anclados en un fondo turbio y negro. Anteriormente fuimos echando anclas en cuatro o cinco lugares al este de la isla de Flores. Las dos fragatas españolas destinadas a tomar posesión de las islas Malvinas estaban en esta rada desde hacía un mes. Su comandante, don Felipe Ruis Puente, capitán de navío, fue nombrado gobernador de esas islas.
Nos dirigimos juntos hacia Buenos Aires con el fin de concertar con el gobernador general don Francisco Bucarelli las medidas necesarias para la cesión del establecimiento que yo debía entregar a los españoles. No tuvimos una larga estadía y ya estaba de retorno en Montevideo el 16 de febrero.
Hicimos el viaje a Buenos Aires el príncipe de Nassau y yo, remontando la ribera en una goleta, con el viento en contra pasamos de costa a costa entre Buenos Aires y Colonia del Sacramento y a la vuelta hicimos el resto del trayecto desde Colonia hasta Montevideo por vía terrestre, hasta donde habíamos dejado la fragata…

(Continúa...)
 
Última edición:
Capítulo IV

El 28 de febrero de 1767 zarpamos de Montevideo con las dos fragatas españolas y una tartana que transportaba animales. Convinimos Don Ruis y yo que en el estuario el tomaría la delantera pero que una vez en mar abierto yo conduciría la marcha. No obstante, para evitar una separación, le di a cada una de las fragatas un piloto de las Malvinas. Luego del mediodía, intentando levar anclas, la bruma no permitía ver ni la tierra firme ni la isla de Flores. El viento sopló de forma contraria el día anterior; yo contaba que zarparíamos de todos modos, las corrientes son fuertes en el estuario, principalmente en las orillas, pero viendo que el día se iba y que el comandante español no daba ninguna señal, envié un oficial para decirle que volvía de reconocer la isla de Flores durante un claro, yo me encontraba fondeado muy cerca del banco de arena de los Ingleses y que mi orden era zarpar al día siguiente, con viento en contra o no. Don Ruis me responde que el dejaba la decisión en manos de su piloto, un práctico de la ribera, que no quería levar anclas hasta que hubiera viento favorable.
El oficial le previno de mi parte que yo soltaría amarras en el momento del día más conveniente y que los esperaríamos bordeando las costas para zarpar desde más al norte, a menos que las mareas o la fuerza del viento me separasen de ellos a pesar mío.
La tartana no había podido zarpar la víspera y la perdimos de vista a la tarde y no la vimos nunca más. Ella retornó a Montevideo tres semanas después, sin haber podido completar la misión.
La noche fue tempestuosa, el pampero soplaba con furia y nos zarandeaba, una segunda ancla que soltamos pudimos clavar en el fondo. El nuevo día nos muestra a los buques españoles con las velas plegadas en los mástiles, haciendo frente a la tempestad como nosotros. El viento era aún en contra y violento, el mar estaba picado, fue recién a las nueve que pudimos zarpar con las cuatro velas mayores, a mediodía ya habíamos perdido de vista a los españoles, aún anclados y el 3 de marzo a la tarde, ya estábamos fuera del estuario.
Tuvimos durante toda la travesía a las Malvinas vientos variables del noroeste y del sudoeste, casi siempre con mal tiempo y mar violento; estuvimos tentados de desviarnos entre el 15 y el 16 luego de soportar varias averías. Por otra parte, nuestro casco exigía un buen manejo, la deriva de la fragata no era lineal, su marcha no era igual en cada una de sus bordas, y el mal tiempo no nos permitía intentar realizar algunos cambios para corregir esas diferencias y hacerla más estable. En general, los buques finos y largos son verdaderamente caprichosos, su marcha está sometida a un gran número de causas que son imperceptibles, que son difíciles de sobrellevar y que sólo dependen de ella. Sólo los avezados y los más hábiles pueden tomarle la mano.
Desde el 17 después del mediodía comenzamos a encontrar el lecho, el tiempo continuaba con una bruma espesa. El 19, sin ver la tierra, salvo el horizonte que empezó a clarear, y, según mis estimaciones, estábamos al este de las islas Sebaldes, creyendo que me había pasado de las islas Malvinas, decidí virar hacia el oeste; el viento, que es fuerte en estos parajes, favoreció esta decisión.
Yo hice un ida y vuelta en esta ruta durante veinticuatro horas, y mientras corroboraba las cartas de las costas patagónicas, aseguré mi posición y retomé con confianza la ruta hacia el este. En efecto, el 21, cuatro horas después del mediodía, estábamos en presencia de las islas Sebaldes que nos dejaban al nordeste, a ocho o diez leguas de distancia, y pronto pudimos ver la tierra de las Malvinas.
El 25 a la tarde nos adentramos y fondeamos en la gran bahía, donde fondearon también el 24 las dos fragatas españolas. Ellas habían padecido fuertemente la travesía, los vientos del 16 las obligaron a llegar bien atrás, recibiendo su capitán un zarandeo que le destrozó las botellas, le arruino las ventanas de su gran camarote y perdió toda el agua de abordo. Casi todos los animales embarcados en Montevideo, para la colonia, habían muerto por el mal tiempo. El 25, los tres buques entran en el puerto y amarran.
El 1 de abril, yo entrego nuestro establecimiento a los españoles que toman posesión y enarbolan el pabellón de España, mientras en tierra y desde los buques saludan con veintiún cañonazos al alba y a la caída del sol.
Yo le leí a los franceses habitantes de esta colonia naciente una carta del rey, por la cual su Majestad les permitía permanecer bajo el dominio del rey católico. Algunas familias se beneficiaron de este permiso, el resto, junto con el estado mayor, fue embarcado en las fragatas españolas, las cuales zarparon para Montevideo el 27 a la mañana.
En mi caso, me vi forzado a quedarme en las Malvinas a la espera de la Etoile, sin la cual no podía continuar mi viaje.



Voyage autour du monde par la frégate du roi La Boudeuse et la flûte L'Étoile, en 1766, 1767, 1768 & 1769
Louis-Antoine de Bougainville
[Traducción propia]
 
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S

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Hernan, podriamos armar un tema nuevo con esto? entiendo que es un desperdicio dejarlo mezclado en el de SuE, le quita merito al trabajo de tu traduccion.
 
Hernan, podriamos armar un tema nuevo con esto? entiendo que es un desperdicio dejarlo mezclado en el de SuE, le quita merito al trabajo de tu traduccion.

Yo soy de los que se quejan por abrir temas nuevos de temáticas similares asi que hablaría mal de mi si lo hiciera por un tema que inicié.
Que te parece sacarle al título la frase "los Super Etendard y los Exocet" y dejarlo asi:

Historias francesas de la gesta de Malvinas.


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Dale nomás, además en julio sale el documental en France 3 que mencioné arriba y voy a tratar de explayarme si está bueno.
 
En 10 días viene la segunda parte del comic de Malvinas, el del Pucará.

Me parece también interesante resaltar la "argentinización" del comic, al menos las contratapas con sus mapas no dejan dudas con la toponimia en todas sus expresiones, más allá de que el dibujante y el guionista sean argentinos (Taborda y Barron) la editorial Paquet podría haber condicionado parte de los términos utilizados en los mapas. Dejo un escaneo de las contratapas, perdón por lo desprolijo pero la medida del libro y las tapas duras no ayudan a la hora de hacer una buena presentación.




Pucarammmalvinas









El Comodoro Federico Cimbaro fue el que brindó sus experiencias de combate dentro de la guerra aérea sobre Malvinas.

El Comodoro Carballo, como no podía ser de otra manera, fue el que sirvió de referente para el tomo uno de la serie: Skyhawk




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