Vehículo de Combate Blindado a Rueda (VCBR)

Es un sistema simple, antiguo y muy fiable. Se lo ve en los Hummev en Afganistan, M-113, etc. Un viejo conocido.
No hay que dejarse engañar con su primitivismo. En realidad toda la torreta se gira muy rapidamente y con muy pocos giros de la ruedas. Es cuestión de segundos. No creo que necesite un sistema electrico.

Personalmente, me gustaria una moderna torreta totalmente automatizada. Pero no subestimemos un tipo de tecnoogia muy probada en muchos combates.
 
y que pasa con la proteccion del operador de la torreta contra francotiradores y esquirlas ?
Evidentemente esta expuesto a esquirlas y, en cuanto a fuego directo de un francotirador, ametralladora o fusil cualquiera, disfruta de mayor protección que la de la mayoría de nuestros M-113 y blindados, incluyendo el jefe de los TAM. Creo que solo un 4x4 de la Fuerza Aérea ofrece una torreta con protección comparable.
Mejor es la torreta individual de los tractores anfibios de la IMARA (ahora olvide su denominación correcta) que tiene cobertura total. Quizás es interesante recordar que la versión estadounidense no solo tiene una ametralladora pesada, sino también un lanzagranadas automático.

Por sumar un defecto más. Dos características del Guarani es que todos viene con sistema NBC y con sistema de climatización frío/calor (creo que será el primer blindado de nuestras fuerzas con sistema de aire acondicionado). Con la portezuela de estas torretas manuales abiertas se pierde el nivel de aislación necesario para que estos sistemas tengan un funcionamiento optimo.

Pero, en fin, es un viejo conocido de los que hay muchos en el mundo. Al menos disfruta de planchas de protección, pues entiendo que entre las opciones también se encuentra la ametralladora sin ningún tipo de protección adicional.
 
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SnAkE_OnE

Dos características del Guarani es que todos viene con sistema NBC y con sistema de climatización frío/calor (creo que será el primer blindado de nuestras fuerzas con sistema de aire acondicionado).

Y el TAM modernizado...

Mejor es la torreta individual de los tractores anfibios de la IMARA (ahora olvide su denominación correcta) que tiene cobertura total. Quizás es interesante recordar que la versión estadounidense no solo tiene una ametralladora pesada, sino también un lanzagranadas automático.

LVTP/AAAV7
 
Guarani con la REMAX

 
No puedo saber que hara Chile pero en el caso de Argentina apostaría que terminará optando por la interpretación sudamericana del IVECO SuperAV 8x8, es decir, el IVECO Guarani 8x8.
 
Yo no sé. Lei todo el topplc y encontré varios comentarios sobre que el EA quería los IVECO Centauro y Freccia pero ninguna prueba. Ninguna fuente oficial que contribuya a corroborar esto.
Luego llega la información de que se compra el Guarani, también de IVECO, que es una adaptación del SuperAV, que a su vez seria una evolución de los Centauro/Freccia.
No sé. Para mi que los Centauro/Freccia están más cerca del mundo de los rumores y deseos y que lo que verdaderamente se están negociando son los Guarani.
 

infanteargentino

Colaborador
Colaborador
No, porque lo que se quiere es el Freccia.
El EA ya descartó el FRECCIA hace un rato largo. La prioridad era el MOWAG Piranha III, pero la definición la tuvo el MinDef, y se inclinaron por el VCBR (VBTP-MR) GUARANI 6x6.
El interés real y final será sobre la versión 8x8, y de la cual participarán Chile y Argentina. Puede que estos 14 sean la entrada para el modelo definitivo que es el Guaraní 8x8.

Saludos desde el CAEx.
 

stalder

Analista de Temas de Defensa
Hay un tema
Al Freccia lo estaban ofertando con lotes de M113 o M109 de "regalo", por lo menos a colombia
Quizas y solo quizas por ahi venga el Freccia o el Centauro si lo ofrecen de la misma manera
Al EA no le vendrian mal
 

infanteargentino

Colaborador
Colaborador
Hay un tema
Al Freccia lo estaban ofertando con lotes de M113 o M109 de "regalo", por lo menos a colombia
Quizas y solo quizas por ahi venga el Freccia o el Centauro si lo ofrecen de la misma manera
Al EA no le vendrian mal
Esa oferta para nosotros no corre ni correrá. Y pongo en duda semejante "dadiva" para Colombia, porque están muy interesados, también, en el Guaraní 8x8.
Igual, dejemos de lado hipótesis. Lo que viene en el Guaraní...
--- merged: 14 Oct 2012 a las 23:04 ---
E

Dos características del Guarani es que todos viene con sistema NBC y con sistema de climatización frío/calor (creo que será el primer blindado de nuestras fuerzas con sistema de aire acondicionado).

El Norinco WMZ-551 también tiene climatizador integrado y equipo completo QBN.
 
Entiendo que la familia TAM también incorpora NBQ.
Pero lo del sistema de climatizacion integrado en los WMZ-551 es novedad para mi. Gracias.
 
El EA ya descartó el FRECCIA hace un rato largo. La prioridad era el MOWAG Piranha III, pero la definición la tuvo el MinDef, y se inclinaron por el VCBR (VBTP-MR) GUARANI 6x6.
El interés real y final será sobre la versión 8x8, y de la cual participarán Chile y Argentina. Puede que estos 14 sean la entrada para el modelo definitivo que es el Guaraní 8x8.

Saludos desde el CAEx.
amen hermano!!!! ojala que asi sea!!!
 
El Centauro vendría de 10 con sus 120mm o no?
Depende. Sería un excelente cazacarros y un excelente sistema de apoyo de fuego directo para la infantería.
Pero no es un tanque y seguramente la mayoría preferiría a este último con un cañón de 120 mm. antes que a un cazacarros.
Eso no quita si tanto los cazacarros como los tanques utilizan la misma munición se facilita la logística (algo que pasa en nuestro país al utilizar el 105 mm.).

Quizás el único problema técnico de los Centauro/Freccia es que no son anfibios. No es el fin del mundo si no se necesita esta característica.

Ahora bien, ese no es el problema principal. El problema principal es logístico y puede pasar con el Centauro y cualquier otro.
Si compras una cantidad importante de blindados de la misma familia se facilita la logística. Pero si vas comprando unas pocas unidades de cada modelo y, a la larga, terminas comprando muchos modelos, entonces terminas con un caos logístico.
En este contexto, supongamos, y sólo supongamos, que se compran 14 Guarani y 12 Centauros y 10 Piranha y así sucesivamente. Habría que comprar repuestos para cada modelo. Seria complejo y costoso.
Así que el tema pasa, me parece, por la elección de una única familia de blindados con una logística común. Si es Piranha, Guarani, Centauro/Freccia, etc. da un poco igual.

Por diversas razones a mí me parece que el tema pasa por la adopción del Iveco Guarani, así que en ese esquema el Centauro sería disfuncional. Ahora bien, siendo ambos fabricados por Iveco y siendo el Guaraní una adaptación del SuperAV, que a su vez es una evolución del Centauro/Freccia, no veo ninguna razón por la que no se pueda considerar un Guarani 8x8 con la torreta Oto-Melara de 105 o 120 mm. del Centauro. Si la plataforma constituida por el Guaraní cumple con los requisitos de estabilidad y, además, el conjunto conserva la capacidad de trasladarse en un Hercules, entonces no debiera ser muy difícil prever un desenlace de este tipo.
Brasil ya ha planteado que busca un Guarani armado con un cañon de 90 o 105 mm. y el camino más probable me parece que es que Iveco proponga una torreta de Oto-Melara.
 

stalder

Analista de Temas de Defensa
a mi me interesa que el 8x8 que venga pueda venir con la torre de 120 del centauro, para el EA seria muy interesante
 

Jorge II

Serpiente Negra.
El EA ya descartó el FRECCIA hace un rato largo. La prioridad era el MOWAG Piranha III, pero la definición la tuvo el MinDef, y se inclinaron por el VCBR (VBTP-MR) GUARANI 6x6.
El interés real y final será sobre la versión 8x8, y de la cual participarán Chile y Argentina. Puede que estos 14 sean la entrada para el modelo definitivo que es el Guaraní 8x8.

Saludos desde el CAEx.
Todavia no hay nada descartado, es ovbio que lo mejor seria el Piranha III pero al elegir el Guarani más por una cuestión politica que una necesidad operativa, la propuesta en carpeta donde encuadra más es el Freccia de IVECO o vehiculo similar 8x8 que comparta con el Guaraní, por eso nada se descarta ya que hay poco tiempo para elegir un vehiculo que cumpla las necesidades.
 
Entiendo que la necesidad operativa existió. La compra de los 14 Guaraní es para cumplir con los compromisos vinculados a la Cruz del Sur.
Por otro lado, aunque el Guaraní sea de IVECO. No necesariamente comparte muchas cosas con el Freccia/Centauro. Sabemos que a partir de estos últimos se diseño el SuperAV y que a partir de este se deriva el Guaraní. Pero eso no implica que se compartan muchos elementos. Por ejemplo, la trasmisión SuperAV/Guarani es muy diferente a la del Centauro/Freccia. El motor del Guarani también es diferente, no sólo respecto al Centauro/Freccia, sino también respecto a la del SuperAV.

Por otro lado, a mí me gustaría tener mayor información sobre el interés en el Freccia ya que no conozco ninguna fuente oficial que lo mencione.
Por último ¿por qué queda poco tiempo? en el caso de Cruz del Sur parece que sí existían compromisos cuya satisfacción no se podía dilatar más. Pero no conozco de otros compromisos o plazos a cubrir. Por ejemplo, no recuerdo que el proyecto de presupuesto para el 2013 entregado al Congreso incluya la incorporación de nuevos blindados de ruedas.
 
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