El Centauro vendría de 10 con sus 120mm o no?
Depende. Sería un excelente cazacarros y un excelente sistema de apoyo de fuego directo para la infantería.
Pero no es un tanque y seguramente la mayoría preferiría a este último con un cañón de 120 mm. antes que a un cazacarros.
Eso no quita si tanto los cazacarros como los tanques utilizan la misma munición se facilita la logística (algo que pasa en nuestro país al utilizar el 105 mm.).
Quizás el único problema técnico de los Centauro/Freccia es que no son anfibios. No es el fin del mundo si no se necesita esta característica.
Ahora bien, ese no es el problema principal. El problema principal es logístico y puede pasar con el Centauro y cualquier otro.
Si compras una cantidad importante de blindados de la misma familia se facilita la logística. Pero si vas comprando unas pocas unidades de cada modelo y, a la larga, terminas comprando muchos modelos, entonces terminas con un caos logístico.
En este contexto, supongamos, y sólo supongamos, que se compran 14 Guarani y 12 Centauros y 10 Piranha y así sucesivamente. Habría que comprar repuestos para cada modelo. Seria complejo y costoso.
Así que el tema pasa, me parece, por la elección de una única familia de blindados con una logística común. Si es Piranha, Guarani, Centauro/Freccia, etc. da un poco igual.
Por diversas razones a mí me parece que el tema pasa por la adopción del Iveco Guarani, así que en ese esquema el Centauro sería disfuncional. Ahora bien, siendo ambos fabricados por Iveco y siendo el Guaraní una adaptación del SuperAV, que a su vez es una evolución del Centauro/Freccia, no veo ninguna razón por la que no se pueda considerar un Guarani 8x8 con la torreta Oto-Melara de 105 o 120 mm. del Centauro. Si la plataforma constituida por el Guaraní cumple con los requisitos de estabilidad y, además, el conjunto conserva la capacidad de trasladarse en un Hercules, entonces no debiera ser muy difícil prever un desenlace de este tipo.
Brasil ya ha planteado que busca un Guarani armado con un cañon de 90 o 105 mm. y el camino más probable me parece que es que Iveco proponga una torreta de Oto-Melara.