El ex capitán del Irízar criticó al Gobierno por la Fragata: "Debían advertir al comandante"
Guillermo Tarapow exhortó a la administración kirchnerista a "renegociar" con ese tipo de tenedores de títulos, al advertir que esta clase de hechos pueden multiplicarse
El ex capitán del buque "Almirante Irízar" Guillermo Tarapow criticó hoy al Gobierno al considerar que tenía que haber dado "alarmas" al comandante de la Fragata Libertad para que zarpara con la embarcación antes de que Ghana aceptara cumplir con la retención de la nave tras la presentación de un recurso judicial de un fondo "buitre".
Además, exhortó a la administración kirchnerista a "renegociar" con ese tipo de tenedores de títulos, al advertir que esta clase de hechos pueden multiplicarse porque los "15 millones de dólares" que "cuesta" la fragata "no son suficientes ni siquiera para satisfacer al uno por mil de los bonistas".
"El comandante de la fragata es un profesional excepcional y esto lo tiene que haber sorprendido; tenía que haber recibido alarmas", enfatizó Tarapow al fustigar al Gobierno.
El ex capitán del buque insignia de la Armada Argentina en cada incursión antártica -que tuvo que ordenar la evacuación total del rompehielos por un incendio en 2007- explicó que, "a veces, suelen darse algunas alarmitas amarillas, algunos indicios".
"Algún comentario debiera haber surgido diciendo: "'Miren, muchachos, mejor que zarpen porque se viene un huracán y no es conveniente que permanezcan en puerto; con un guiño de ojo'".
"Generalmente, lo que se dice es que vienen condiciones meteorológicas poco claras, muy peligrosas; que lo mejor es anticiparse al temporal y capearlo afuera", amplió en diálogo con radio Mitre.
Tarapow, al exhortar a la administración central a "renegociar" con los fondos "buitre", advirtió que la retención ocurrió en Ghana "pero podía haber pasado en cualquier otro país".
"Sería conveniente renegociar esos bonos porque se los llama fondos 'buitre' pero, en su momento, hubo gente que los compró de buena fe, confiando en que Argentina iba a salir adelante", consideró.
El ex capitán del buque "Almirante Irízar" alertó que "se va a tener que renegociar porque, aunque se queden con la fragata, esto no se terminó con la fragata ya que cuesta unos 15 millones de dólares y no son suficientes ni siquiera para satisfacer al uno por mil de los bonistas".
http://elsolonline.com/noticias/vie...por-la-fragata-debian-advertir-al-comandante-
La nota la escuche en vivo en radio Mitre en el programa que pasan a las 20:00 hs (miércoles 24)
Lo más interesante que dijo Tarapow (y que no está transcripto en la nota) fue lo siguiente:
Le preguntaron si el proceder (una vez capturado el buque) había sido el correcto y dijo que el rumbo a seguir lo marca la Comandante en Jefe de las FFAA y que no importa si es el correcto o no, es ese.
Pero dejó entrever que comunicó a las autoridades pertinentes (para que no se filtre) un plan de acción para ser puesto en marcha en las primeras horas (luego de la retención) y que dependía, para llegar a buen puerto (llengua), del FACTOR SORPRESA.
Dijo que pasadas las 48 hs. el único factor era que no había sorpresa.-
También propuso la formación de un grupo de "Amigos de la Fragata" que se solidarice haciendo aportes dinerarios y con eso poder pagarla fianza de 20 millones de dólares. Nombro a varias instituciones náuticas de nuestro país, el
Yacht Club Argentino, etc.-
Asimismo aclaró que el problema no fue haber recalado en Ghana, sino que fallaron los servicios de inteligencia y especialmente Cancillería, que no advirtieron la posibilidad de que los fondos buitres pudieran llegar a actuar.-