Noticias de Siria

Barbanegra

Colaborador
Bombardeos y allanamientos alejan posibilidad de tregua en Siria

La aviación siria bombardeó el martes un barrio rebelde de Alepo y las fuerzas de seguridad efectuaban allanamientos en Damasco, alejando la posibilidad de una tregua con motivo de la fiesta musulmana de Aid al Adha, que se celebra dentro de tres días.

La víspera de una declaración ante el Consejo de Seguridad de la ONU, el emisario internacional Lakhdar Brahimi pidió de nuevo "firmemente" un alto el fuego, sobre el que no obtuvo ningún acuerdo después de cinco días de misión en Siria.

En un aparente gesto de favor, el régimen del presidente sirio Bashar al Asad decretó el martes una "amnistía general", que no obstante excluye los crímenes cometidos por "terroristas", término utilizado por el gobierno para designar a los rebeldes.

Según el opositor Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH), con sede en Gran Bretaña, decenas de miles de civiles han sido detenidos y otros miles han desaparecido en las celdas del régimen desde el comienzo de la revuelta contra Asad, el 15 de marzo de 2011.

El mediador internacional Lakhdar Brahimi había pedido el domingo, tras reunirse con Asad en Damasco, que los combatientes rebeldes y las fuerzas del régimen en Siria proclamen "unilateralmente" un alto el fuego durante la fiesta de Aid Al Adha, que ha de celebrarse entre el 26 y el 29 de octubre próximos.

Este martes, un portavoz de Naciones Unidas afirmó que Brahimi está presionando "muy fuerte" para lograr un alto el fuego en Siria e informará al Consejo de Seguridad de la ONU el miércoles sobre sus esfuerzos.

Según el portavoz Martin Nesirky, el líder sirio tuvo una "reacción positiva" a los pedidos de la ONU de un cese del fuego durante la fiesta de Aid al Adha.
No obstante, tres días antes del inicio de esta fiesta musulmana, los actos de violencia proseguían.

La aviación siria bombardeó un barrio rebelde de Alepo (norte), matando al menos a 10 civiles, informó el OSDH. Un habitante afirmó a la AFP que las víctimas estaban haciendo cola delante de una panadería.

En la capital, las fuerzas de seguridad efectuaron allanamientos en el barrio periférico de Al Zahira.

En el este del país también hubo combates en la ciudad de Deir Ezzor, que los rebeldes tratan de controlar desde hace meses.

En todo el país murieron este martes al menos 112 personas, según un balance del Observatorio.

No obstante, el gobierno sirio calificó este martes la visita de Brahimi de "exitosa" y manifestó la esperanza de un arreglo "rápido" del conflicto.

La ONU planifica crear fuerza de paz
Pese a que no haya tregua por el momento, la ONU planifica crear una fuerza de mantenimiento de la paz en Siria en caso de un cese el fuego en ese país, anunció el jefe de operaciones de mantenimiento de la paz Hervé Ladsous.

Sin embargo, el Consejo de Seguridad de la ONU sigue dividido. Así, entre otras cosas, persisten los desacuerdos entre las potencias occidentales por un lado y Rusia y China por otro.

Por su parte, Irán, que también discrepa con las potencias occidentales respecto a Siria, indicó este martes que un "diálogo nacional" entre todas las partes en conflicto podría empezar "muy pronto" en Teherán o en otro país de la región.

Hosein Amir Abdullahian, viceministro de Relaciones Exteriores, no precisó qué grupos de oposición sirios podrían participar en ese diálogo.
También explicó que "algunos grupos de oposición" rechazaron por el momento participar, aunque Irán "sigue intentando convencerlos".

La oposición armada siria que lucha contra el régimen de Asad rechaza la participación de Irán en la búsqueda de una solución al conflicto porque considera, igual que Estados Unidos y algunos países árabes y occidentales, que ese país apoya al régimen de Damasco.

A causa de la violencia, el número de refugiados sirios en Líbano asciende ya a más de 100.000, según el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR). Turquía, Jordania e Irak superaron previamente ese mismo umbral.

Dentro de Siria, que cuenta con 1,2 millones de desplazados, según la ONU, el Programa Mundial de Alimentos anunció que envió ayuda a un millón y medio de personas, casi el doble de las atendidas el mes anterior, y advirtió que "la situación se está agravando".

En Turquía, mientras tanto, continuaban los incidentes con la caída de un obús sirio en un dispensario del sur turco, que no causó víctimas, según reportó la cadena CNN-Türk.

Por su lado, el Vaticano anunció que "ante la gravedad de la situación" la visita a Siria de una delegación de arzobispos ha sido postergada, y no será posible antes de la semana próxima.

AFP
 

Barbanegra

Colaborador
Bachar Asad acepta un alto el fuego durante la fiesta islámica del sacrificio

El mediador internacional para Siria, el argelino Lajdar Brahimi, ha informado de que el presidente sirio Bachar Asadha aceptado mantener un alto el fuego durante la próxima fiesta islámica del sacrificio, que tendrá lugar a final de esta semana, entre el 26 al 28 de octubre.

"Tras mi visita a Damasco, hay un acuerdo por parte del Gobierno sirio (de un alto el fuego) durante el 'Eid' y, en ese sentido, se difundirá un comunicado hoy o mañana", señaló Brahimi en la sede de la Liga Árabe.

Además, en una rueda de prensa en El Cairo, Brahimi agregó que ha contactado con algunos de los "grupos combatientes", en alusión a los rebeldes, y señaló que "la mayoría de ellos en principio han aceptado" la tregua, que debería comenzar el viernes.

Según dijo el jefe del consejo militar del Ejército Sirio Libre a la agencia afp, está dispuestos a cesar el fuego su el Gobierno lo hace primero.

El pasado domingo, Brahimi, quien estuvo todo el fin de semana en el país, se enrtevistó con Asad. Explicó que su iniciativa de pedir dicho alto el fuego era "personal, no se trata de un proyecto largo o es parte de un proceso de paz. Es un llamamiento y una invitación a cualquier sirio en la calle o en los pueblos, o a cualquier hombre armado".

La guerra civil en Siria, que empezó como una revolución popular contra Asad, ya ha cumplido 20 meses y, según datos de la ONG siria Observatorio para los Derechos Humanos, al menos 30.000 personas han muerto. Otras organizaciones internacionales, como Avaaz, hablan de 28.000.

EFE/AFP

--- merged: 24 Oct 2012 a las 11:27 ---

Rusia denuncia que las armas que usan los rebeldes sirios son estadounidenses

El jefe del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas rusas, el general Nikolai Makarov, ha denunciado que los rebeldes sirios utilizan lanzacohetes Stinger de fabricación estadounidense para luchar contra las fuerzas del gobierno del presidente Bashar Asad.

"Tenemos información de que los rebeldes que luchan contra las fuerzas gubernamentaleshan puesto en marcha en Siria misiles portátiles de defensa aérea de estados diferentes, especialmente los de fabricación estadounidense Stinger", ha declarado el general Makarov a la agencia de noticias Interfax. "Todavía tenemos que determinar quién ha entregado", agregó.

Makarov ha dicho que es posible que armas y municiones, en concreto los misiles aire-tierra, así como teléfonos, se entregan a los rebeldes sirios en el extranjero por diversos medios de transporte, incluido el aéreo. "Aviones civiles se están usando para ello. Esto es un asunto serio", ha denunciado el general ruso.

Las autoridades turcas interceptaron el pasado mes un avión ruso que hacia la ruta Moscú-Damasco, con equipamiento y munición destinado al Ministerio sirio de Defensa.Preguntado por ello, el general ha dicho que el avión llevaba "equipos de radar, completamente legales".

AFP
 

Barbanegra

Colaborador
Seis muertos en un coche bomba el mismo día que Asad acepta una tregua

Seis personas han muerto y otras veinte han resultado heridas este miércoles en la explosión de un coche bomba en un barrio del sur de Damasco, indicó la televisión oficial siria, que ha culpado a los "terroristas".

"La explosión terrorista de un coche bomba en el barrio de Daf al-Shoq ha causado seis muertos y 20 heridos y ha provocado grandes daños materiales sobre el lugar", ha precisado la televisión.

"La bomba, colocada en un coche de marca Saba, explotó cerca de la panadería principal en el camino hacia Al Tadamon, matando a seis personas e hiriendo a otras veinte", dijo una fuente que pidió el anonimato.

Aquí se registraron además duros enfrentamientos entre las fuerzas del régimen y los rebeldes en un puesto de control cerca de la mezquita de Al Aziz, indicaron los opositores Comités de Coordinación Local.

La explosión tuvo lugar al mismo tiempo que el mediador internacional para Siria, Lakhdar Brahimi, anunciaba en el Cairo que había obtenido el acuerdo del régimen del presidente Bashar Asad y de los responsables de los rebeldes sobre un alto al fuego para el día de Eid al-Adha, la fiesta religiosa del sacrificio, que tiene lugar desde este viernes hasta el próximo lunes.

El régimen de Damasco, sin embargo, anunció hoy que tomaría su "decisión final" sobre esta tregua el jueves, mientras los rebeldes del Ejército Libre Sirio han afirmado que no respetarían la tregua si las tropas de Asad no cesaban las hostilidades.

Mientras, el grupo islamista Al-Nosra, que ha reivindicado numerosos atentados contra el régimen en Siria, ha rechazado en un comunicado la tregua.
AFP
 

Sebastian

Colaborador
Siria acusa a Israel y extremistas suníes del atentado contra general libanés
Beirut, 24 oct (EFE).- El embajador sirio en el Líbano, Ali Abdel Karim Ali, acusó hoy a Israel y los "takfiriyin" (extremistas suníes) del atentado con coche bomba que costó la vida el viernes pasado al jefe de la Inteligencia libanesa, general Wisan al Hasan.
"Acuso a Israel de beneficiarse con la inestabilidad en el Líbano y a los takfiriyin con el caos", afirmó el diplomático a la prensa después de entrevistarse con el ministro libanés de Asuntos Exteriores, Adnan Mansur, señalando que su país condenó el atentado contra Al Hasan y las víctimas inocentes.
Estas declaraciones, que se suman a la condena expresada por Damasco el mismo día del atentado, se producen después de que la oposición libanesa y algunas potencias occidentales hayan apuntado que el régimen sirio está detrás del citado ataque, que dejó en total tres muertos y 126 heridos
Según Ali, "la estabilidad en el Líbano beneficia a Siria, que debe hacer frente a una crisis interior y a un complot".
"Una guerra ha sido iniciada por los servicios de Inteligencia internacionales y el único enemigo del Líbano y Siria es Israel", subrayó el embajador.
El atentado ha exacerbado la división entre las distintas comunidades libanesas, con enfrentamientos en los últimos días entre vecinos de barrios suníes y chiíes y detractores y seguidores del régimen sirio.
Tras estos disturbios, que han causado once muertos y 42 heridos, la situación en el país hoy es de calma, aunque se mantiene el pulso político.
La opositora Fuerzas del 14 de Marzo exigen la dimisión del Gobierno tras el asesinato de Al Hasan, mientras que el presidente Michel Suleiman prosigue sus consultas con los líderes con miras a la formación de un eventual gabinete de unidad nacional.
Los partidarios de las Fuerzas del 14 de Marzo se manifestaron hoy en la Plaza Sassin de Beirut, a pocos metros del lugar del atentado, en apoyo a las víctimas.
Durante la concentración, encendieron velas e izaron banderas libanesas, para luego dirigirse al centro de la ciudad, donde mantienen una sentada simbólica desde el domingo.
http://es.noticias.yahoo.com/siria-acusa-israel-extremistas-suníes-atentado-general-libanés-191229926.html
 

Barbanegra

Colaborador
Los investigadores de crímenes de guerra de la ONU piden reunise con Asad

La comisión independiente auspiciada por la ONU para investigar las violaciones de derechos humanos en Siria ha enviado una carta al presidente de Siria, Bachar Asad, en la que le solicita formalmente celebrar una reunión.
"No estamos pidiendo el acceso a Siria, pero teniendo en cuenta la situación, sería muy importante que el presidente Asad nos recibiera en Damasco", manifestó en conferencia de prensa el presidente de la comisión, el brasileño Sergio Paulo Pinheiro.

"Nuestra intención es ir sin condiciones para reunirnos con el presidente Asad y determinar cómo puede proceder la comisión", agregó el presidente de la comisión.
Preguntado por la eventual respuesta del presidente sirio, Pinheiro contestó: "no tenemos una bola de cristal y no sé si nos aceptara, pero nuestro deber es intentar tener acceso".

Pinheiro recordó que estuvo el pasado mes de Junio en Siria, intentando sin éxito conseguir el permiso de Damasco a la entrada de la comisión, que hasta ahora ha elaborado sus investigaciones con entrevistas con cientos de personas dentro y fuera del país.
El presidente de la comisión insistió en que "es importante hablar con quien está al cargo" y en que "la intención es ir a Damasco sin condiciones, solo para reunirnos con el presidente".

La comparecencia ante los medios de comunicación fue la primera de la comisión desde que el Consejo de Derechos Humanos de la ONU renovó y fortaleció su mandato el pasado mes de Septiembre.
Fue la primera vez que junto a Pinheiro y la estadounidense Karen Abu Zayd, que forman parte de la comisión desde el inicio de sus trabajos hace un año, comparecían en público los dos nuevos miembros: la ex fiscal suiza Carla del Ponte y el jurista tailandés Vitit Muntarbhorn, que fue relator de la ONU sobre Corea del Norte.

Los cuatro se han reunido esta semana por primera vez en Ginebra para coordinar sus trabajos, que deberán plasmarse en un nuevo informe, del que se facilitará un avance en enero próximo y que se presentará ante el Consejo de Derechos Humanos en marzo.
A la ampliación de los máximos responsables de la Comisión, se unió un incremento de la dotación para que se puedan seguir realizando entrevistas y pesquisas, principalmente con las personas que huyen del conflicto que asola Siria desde Marzo de 2011.

El nombramiento de Del Ponte, conocida por su rol como fiscal general en los tribunales internacionales sobre la antigua Yugoslavia y sobre Ruanda, ha supuesto además un mayor realce mediático y político de la comisión, que hasta la fecha ha contado con un fuerte respaldo de la comunidad internacional.
Del Ponte explicó que aceptó formar parte de la comisión porque el Gobierno suizo se lo pidió: "me estaba retirando y era una buena oportunidad de volver a hacer algo. Espero poder contribuir".

La ex fiscal indicó que ve "similitudes" entre lo que conoce de Siria, tras leer los informes previos de la comisión, y lo que investigó sobre la antigua Yugoslavia y Ruanda.
"Estamos haciendo frente a crímenes contra la humanidad y crímenes de guerra. Hay similitudes también la manera de proceder en la investigación", dijo Del Ponte, partidaria de hacer responder ante la Justicia a los responsables de estos crímenes.

La comisión ha facilitado a la Alta Comisionada de la ONU de Derechos Humanos, Navi Pillay, nombres de personas sospechosas de haber cometido u ordenado crímenes contra la humanidad y crímenes de guerra en Siria, pero esa lista sigue siendo confidencial.

Pinheiro recordó que la comisión no es un tribunal y que, por lo tanto, no le corresponde darlos a conocer ni plantear la posibilidad de presentarlos ante la Corte Penal Internacional.
"Esto es algo que corresponde al Consejo de Seguridad de la ONU. Nosotros ya se lo comentamos y ellos lo saben bien", afirmó.

EFE
 

Barbanegra

Colaborador
Cinco muertos y 32 heridos tras explotar un coche bomba en el sur de Damasco

Al menos cinco personas han fallecido y una treintena han resultado heridas en la explosión de un coche bomba de grandes proporciones en el sur de Damasco, según ha informado una televisión local.

Parece que la explosión se ha producido cerca de un lugar de recreo habilitado para celebrar la fiesta musulmana del sacrificio, el Eid al Adha. Varios edificios han resultado dañados.

La televisión estatal siria ha afirmado que "un coche bomba terrorista" había explotado en Daf al-Shok y que hay heridos, incluidos algunos niños, y grandes daños materiales.

Daf al-Shok está cerca del distriro de Nisreen, habitado principalmente por miembros de la secta alauí de Bashar Asad.

La televisión estatal siria ha indicado que el número de muertos es provisional, y el Observatorio Sirio de Derechos Humanos ha hablado de "decenas de víctimas".

El grupo opositor Comisión General de la Revolución Siria (CGRS) ha difundido un vídeo, cuya autenticidad no ha podido ser confirmada, con imágenes dantescas de la explosión, que muestran cómo las fachadas de los edificios colindantes se han venido abajo por la magnitud del estallido.

Según este mismo grupo, la mayor parte de las víctimas de la explosión han sido niños.

Sin respetar la tregua
Tanto el Ejército como los rebeldes habían aceptado una treguadurante la fiesta musulmana del sacrificio, el Eid al Adha, que durará cuatro días. A pesar de ello, el Observatorio Sirio para los Derechos Humanos ha afirmado que el alto el fuego no duró ni tres horas.

Además del atentado con coche bomba, tres personas murieron en Harasta, a las afueras de Damasco, por disparos del Ejército y de francotiradores.
También se registraron combates en la ciudad de Maarat al Numan, en la provincia de Idlib, y en Homs, que dejaron al menos 10 muertos, según los Comités de Coordinación Local.

Los enfrentamientos en la localidad de Idlib comenzaron cuando los combatientes intentaron asaltar una base militar, según se dijo. Entre los combatientes en Idlib hay miembros del grupo terrorista cercano a Al Qaeda Frente Al Nusra, que rechaza el cese del fuego.

También hubo un incidente en la sureña provincia de Daraa, donde las fuerzas de seguridad dispararon contra manifestantes, según el opositor Observatorio Sirio de los Derechos Humanos. Tres personas resultaron heridas.

http://www.elmundo.es/elmundo/2012/10/26/internacional/1351262302.html
 
Si la policia siria disparara contra manifestantes habrian tres muertos, no tres heridos. Notese el error gramatical, la expresion correcta seria "la policia siria reprimio manifestantes" y no "la policia siria disparo a manifestantes".
Por otro lado, este tipo de actos muestra en mi humilde opinion la clase de seres humanos que son en realidad los opositores al regimen de assad. Una clase de seres humanos que sin aparente remordimiento o siquiera verguenza asesinan decenas de inocentes que estaban celebrando una fiesta en la que supuestamente habia un alto el fuego.
Que quieren que les diga, Iraq estaba mejor con Hussein y pienso que siria esta mejor con Assad, la democracia no es posible en los paises musulmanes, en ninguno de ellos. Los mas cercanos a lo que se podria llamar una democracia de entre los paises con alta poblacion musulmana son .....¿macedonia/albania?.....¿singapur?.......¿israel?......, ven lo que digo, si no se puede siquiera contarlos con los dedos, singapur lo unico que tiene de musulman es la badera, israel mejor no hablemos, macedonia y albania.....dan buena impresion, pero eso es solo porque son cercanos a italia.
 

Barbanegra

Colaborador
'La tregua en Siria ha muerto'

La tregua establecida en Siriapor el mediador internacional Lakhdar Brahimi estaba "muerta", ha dicho un alto comandante de los rebeldes, calificando el plan del emisario como un "fracaso".

Estas declaraciones se producen poco después que se conociera que al menos 146 personas han muerto en el primer día de alto fuego declarado en Siria tras haber sido negociado para la celebración de la fiesta islámica del sacrificio, según ha informado el Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH).

La ONG, que se basa en una red de activistas y médicos de algunos hospitales militares y civiles en todo el país, ha identificado 53 civiles, 50 rebeldes y 43 soldados muertos sólo el viernes, un récord que supera los 100 muertes que suele haber todos los días desde el levantamiento contra el régimen.

Con motivo de la festividad musulmana, que dura cuatro días, los rebeldes y las fuerzas regulares decidieron acordar una tregua, pero las dos partes han dicho que se reservan el derecho a tomar represalias en caso de ataques que acaben con el alto el fuego.

Sin embargo, poco después de su entrada en vigor, el Ejército sirio acusó en un comunicado a "grupos terroristas armados" de haber violado el alto el fuego en varias provincias del país, mientras que aseguró que sus tropas respetaron la tregua pero se vieron "obligadas" a responder a los ataques.
De hecho, a primeras horas de esta mañana tenía lugar un "atentado terrorista", según la televisión siria, en una iglesia de la ciudad Deir Ezzor al este del país. "Las bandas terroristas armadas han violado una vez más la tregua colocando un coche bomba frente a la iglesia siria de Deir Ezzor, causando grandes daños", afirmó la cadena.

Pese a todo, el alto el fuego sigue supuestamente en vigor, y Brahimi no ha efectuado hasta el momento ninguna evaluación pública sobre el incumplimiento de la tregua, que no cuenta con mecanismos de supervisión.
Este sábado, cuatro civiles, entre ellos un niño murieron en nuevas áreas bombardeadas por el ejército, según el OSDH. Un hombre recibió un disparo de un francotirador y un niño fue asesinado por las fuerzas leales a Asad en la provincia de Deraa, cuna de las revueltas en el sur.

Y en Damasco, dos civiles murieron en bombardeos y por disparos de francotiradores. La artillería del régimen bombardeó la ciudad rebelde de Douma y otras ciudades cercanas, hiriendo a varias personas.

AFP
 

Barbanegra

Colaborador
Siguen los bombardeos en Siria en el tercer día de la tregua rota

Las violaciones a la tregua temporal en Siria, supuestamente aceptada por las partes, durante la Fiesta musulmana del Sacrificiocontinuaron con bombardeos y choques en la periferia de Damasco, según la oposición, que denunció la muerte de decenas de personas durante la jornada del sábado.

Los opositores Comités de Coordinación Local señalaron que una gran explosión sacudió esta mañana la localidad Maleha, en las afueras de la capital, mientras que se registraron choques entre el rebelde Ejército Libre Sirio (ELS) y las fuerzas del régimen en la población de Hayar Asuad.

En Duma, también en las afueras de Damasco, los soldados leales a Bachar al Asad reanudaron los bombardeos en varios puntos de la ciudad, donde varios proyectiles impactaron en la mezquita de Taha, subrayó el mismo grupo.

Entretanto, en Deir al Zur (este), las fuerzas gubernamentales atacaron con artillería pesada varios distritos y se enfrentaron al ELS en el barrio de Al Muadafin.

En Alepo (norte), la segunda ciudad del país, una joven falleció anoche por los bombardeos gubernamentales contra el barrio de Suleimán al Halabi y hubo combates entre ELS y las fuerzas armadas en las zonas de Al Midan y Hanano, informó el Observatorio Sirio de Derechos Humanos.

Sábado sangriento
Estos sucesos ocurren después de que durante la jornada de ayer, el segundo de los cuatro días de tregua, decenas de personas perdieron la vida, según la oposición.

La Comisión General de la Revolución Siria apuntó que al menos 63 personas murieron ayer, la mayoría en las provincias de Damasco y Alepo, mientras que el Observatorio Sirio de Derechos Humanos elevó la cifra a 85 y los Comités de Coordinación Local, a 93.

Esta última organización opositora destacó que a lo largo del sábado la tregua fue violada en 487 puntos del país, que incluyen doce zonas que fueron objeto de los bombardeos aéreos del régimen, la mayoría en la periferia de Damasco.

Violación de la tregua
Por su parte, el Comando General del Ejército Sirio denunció en un comunicado publicado en la agencia de noticias oficial Sana que "los grupos terroristas" no respetaron el alto el fuego este sábado.

En la nota, las Fuerzas Armadas sirias indicaron que supuestos terroristas colocaron artefactos explosivos en el área de Kafr Kok y en la rotonda de Masaken al Taufik, en las afueras de Damasco.

También dijeron que en la provincia de Deraa, en el sur, "terroristas" abrieron fuego en un puesto de control en Namer, mientras que en Homs (centro) también dispararon contra otro puesto y contra las fuerzas gubernamentales en el barrio de Bab Hud.

El texto da cuenta, asimismo, de varias violaciones a la tregua cometidas por grupos armados en las provincias de Hama (centro), Alepo (norte) e Idleb, entre otros.

Estas informaciones no han podido ser verificadas de forma independiente debido a las restricciones impuestas por el régimen a los periodistas para trabajar.

El régimen de Damasco y el ELS aceptaron el jueves una tregua temporal de cuatro días con motivo de la fiesta musulmana del sacrificio, aunque pusieron distintas condiciones para cumplirla, en medio de las dudas sobre su viabilidad y las divisiones entre los opositores armados.

EFE
 

Barbanegra

Colaborador
Al menos diez muertos por el estallido de un coche bomba cerca de Damasco

Al menos 10 personas murieron este lunes y varias resultaron heridas, entre ellas mujeres y niños, por el estallido de un coche bomba en el suburbio damasceno de Yarmana, informó la televisión siria.

La emisora precisó que el "ataque terrorista" se registró cerca de una panadería en la calle Rauda de Yarmana, de mayoría drusa y situado a unos 5 kilómetros al sureste de la capital.

La agencia de noticias oficial siria, Sana, subrayó que "grupos terroristas de los alrededores de Damasco siguen violando la tregua e hicieron explotar un coche bomba en Yarmana", que también ocasionó daños materiales en vehículos y tiendas próximas.

El estallido fue tan grande que pudo escucharse desde la distancia, según los testigos, que vieron cómo varias ambulancias llegaban al lugar para evacuar a las víctimas.

Yarmana ha sido blanco de otros ataques, el más grave perpetrado el pasado 28 de agosto, cuando un coche bomba estalló durante la celebración de un funeral de dos supuestos partidarios del régimen y acabó con las vidas de veinte personas.

El atentado de este lunes se produce el cuarto y último día de la treguatemporal en Siria con motivo de la Fiesta Musulmana del Sacrificio, en medio de las acusaciones mutuas entre las partes de no haberla respetado.
Desde Moscú, el enviado internacional de la ONU y la Liga Árabe para Siria, Lajdar Brahimi, lamentó hoy que su propuesta de alto el fuego haya sido ignorada por ambos bandos, aunque mostró su voluntad de poner fin a la violencia.

"Lamento profundamente que este llamamiento fuera ignorado, pero esto no minará nuestra firmeza. El pueblo de Siria merece nuestro apoyo", afirmó Brahimi en una rueda de prensa.

EFE
 

Barbanegra

Colaborador
Último día de tregua de una guerra sin fin

La aviación siria ha continuado hoy bombardeando el país, con una violencia que no se veía en el país, arrasado por la guerra, desde el pasado verano. El mediador internacional, Lakhdar Brahimi, se ha visto obligado a reconocer el fracaso de su propuesta de tregua, que toca hoy a su fin, y ha constatado que la situación en el país empeora cada día sin que se atisbe una solución.

Desde el viernes, la fecha en la que tanto el ejército como los rebeldes se comprometieron a respetar un alto al fuego durante la festividad del sacrificio (Eid al Adha), más de 400 personas han sido asesinadas, 10 de ellas este mismo lunes en la explosión de un coche bombaen un barrio de las afueras de Damasco.

El secretario general de la ONU, Ban-ki Moon se ha mostrado "profundamente decepcionado" por este fracaso de la tregua y ha pedido al Consejo de Seguridad de la ONU y a los Estados influyentes de Oriente Medio y a todas las partes involucradas que "presionen a favor de un alto al fuego".

"Ha habido 48 incursiones militares aéreas en cuatro horas, sólo esta mañana, en todo el país, sobre todo en la región de Damasco y de Idleb (noroeste). Son las maniobras más violentas del régimen desde la entrada en acción de la aviación, en julio", ha afirmado Rami Abdel Rahmane, director del Observatorio sirio de Derechos del Hombre (OSDH). "El régimen intenta ganar terreno. Hay combates en todas las regiones", añadió.

Los bombardeos han afectado a muchas granjas de Harasta, al noroeste de Damasco, donde al menos nueve soldados del ejército de los rebeldes han resultado muertos, ha precisado esta ONG, que obtiene su información de una red de militantes y de hospitales en el país.

Más al norte, Mareet al-Noomane, localidad estratégica conquistada por los rebeldes el 9 de octubre, también ha sido bombardeada. Según el OSDH, la violencia ha dejado al menos 35 muertos este lunes en Siria.

AFP
 

Barbanegra

Colaborador
Muere a manos de rebeldes un general de la Fuerza Aérea siria en Damasco

Abdullah Mahmud al Jalidi, general de las fuerzas aéreas sirias, ha sido asesinado en Damasco por un grupo de "terroristas", según ha informado la televisión estatal. Al Jalidi fue descrito como "mayor experto de la aviación siria".

Según este medio, los terroristas -como denomina el régimen de Damasco a los rebeldes- mataron a Al Jaledi dentro de su campaña de ataques dirigidos contra los "intereses nacionales".

El general de brigada asesinado era un "experto en su disciplina", estaba casado y tenía cuatro hijos, agregó el canal gubernamental sirio, mientras que la agencia oficial de noticias Sana detalló que un grupo armado disparó al militar cuando salía de su vehículo.

Por su parte, el Observatorio Sirio de Derechos Humanos confirmó la muerte de Al Jaledi anoche en el citado barrio de Damasco, donde se han desplegado las fuerzas del régimen.

El asesinato del general se produjo al final de la tregua de cuatro días decretada con motivo de la fiesta musulmana del Sacrificio y propuesta por el enviado especial de la ONU y la Liga Árabe para Siria, Lajdar Brahimi.

El régimen y parte de los insurgentes se comprometieron la semana pasada a respetar el alto el fuego, pero desde el inicio de la festividad se sucedieron los bombardeos, atentados y combates.

En cuanto a los actos de violencia registrados este martes, el Observatorio añadió en un comunicado que las zonas de Hayar al Asuad y Yober, en los alrededores de la capital, fueron escenario de intensos bombardeos de las fuerzas gubernamentales, que emplearon un avión de combate en el segundo lugar.

Además, los choques entre leales y opositores al régimen continuaron en la región de Idleb (norte), sobre todo alrededor del campamento militar de Wadi al Deif. Los Comités de Coordinación Local han informado de la muerte de al menos 70 personas, una treintena de ellas en Idleb, y apuntaron que un cura resultó herido en un ataque del régimen contra un monasterio jesuita ubicado en el casco histórico de la ciudad de Homs, en el centro del país, entre otras acciones.

Los grupos opositores denunciaron que más de 400 personas han muertoentre el pasado viernes y este lunes, cuando finalizó la tregua sin que cesaran las hostilidades.

Este lunes, desde Moscú, Brahimi reconoció que su propuesta de alto el fuego había sido ignorada por las partes y se mostró dispuesto a seguir cooperando con todos los actores internos y externos para poner fin al conflicto sirio, que estalló en marzo de 2011 y ha causado más de 27.000 muertos, según Naciones Unidas.

EFE
 

Shandor

Colaborador
Colaborador
Denuncian el arresto y desaparición de un ciudadano argentino en Siria

Se trata de un ex miembro de la delegación diplomática en Damasco, que había sido acusado de falsificar visas. En diálogo con Infobae, su abogado criticó al embajador en el país árabe por permitir que su cliente firmara un documento confesando su culpabilidad


Foto de archivo​

Jorge Bernabé Lobo Aragón, el representante legal de Haisam Mohanna, un tucumano que fue recientemente despedido de su puesto en la embajada argentina en Damasco que ocupaba hace 14 años, contó que ya se realizó la presentación en cancillería por su arresto días atrás en manos de las fuerzas de seguridad de Al Assad, pero que todavía no han tenido ninguna respuesta oficial.
Su defendido, de 48 años, trabajó como parte de la delegación diplomática argentina en la convulsionada capital siria hasta hace una semana, cuando fue despedido por falsificación de documentos, más específicamente, por emitir 24 visas con la firma consular para ciudadanos chinos.
Lobo Aragón afirmó que Mohanna es inocente del delito que se le acusa, pero reveló que en una reunión en la que participó el embajador argentino en el país árabe, Roberto Ahuad, su cliente debió firmar un documento en el que se hacía responsable de las falsificaciones porque le dijeron que si no lo hacía, no saldría de la oficina.
El embajador Ahuad aseguró que el caso se encuentra siendo investigado por la Justicia siria, pero Lobo Aragón sostiene que no hay sumario ni una causa formal contra su cliente.
En diálogo con Infobae, contó que Mohanna, quien fue arrestado en la ciudad siria de Daraa tras intentar regresar al país luego de un viaje relámpago a la Argentina, se encuentra retenido incomunicado en una carcel común y que nadie de cancillería ni el cuerpo diplomático argentino en Siria se ha preocupado por la situación de su cliente.
Además, en una denuncia presentada en cancillería, Lobo Aragón "responsabiliza personalmente" a Timerman "inclusive como partícipe necesario en un eventural homicidio o lesiones" del ciudadano argentino. En diálogo con Infobae, agregó que, si algo llegara a pasar, lo acusará de "instigación de homicidio".
El abogado relató además que Mohanna le había dicho luego de ser acusado de falsificación de visas y ser despedido, que esa denuncia respondía a que él tenía "conocimiento de serias irregularidades e ilícitos cometidos por el embajador argentino en Siria, hechos sumamente graves.
infobae
 

Barbanegra

Colaborador
EEUU reemplaza al Consejo Nacional Sirio en pleno agravamiento de la guerra civil

La oposición siria se reunirá este sábado en Qatar para establecer un nuevo Consejo Nacional Sirio (CNS) bajo el patrocinio de esa nación árabe y de a la que han criticado por su ineficacia y división interna.

Sipan Sayda, miembro del CNS y familiar de Abdel Basset Saida ha anunciado a la agencia kurda Rudaw que el actual presidente de la coalición opositora dimitirá de su cargo, al que accedió en junio. "Mi tío no quiere ser presidente por más tiempo. Para él, cuatro meses son suficientes", señaló.

La revista 'Foreing Policy' ha asegurado que Washington ha decidido retirar su apoyo al CNS para sustituirlo por otra formación de entre 35 y 50 miembros, que serán elegidos en la cumbre del país del Golfo.

El plan norteamericano contempla que sólo un tercio de los integrantes del nuevo organismo procedan del CNS y que la mayoría sean sirios de los grupos que se oponen a Bashar Asad en el interior de la nación árabe.

Una de las figuras claves de este proyecto es el ex parlamentario y empresario Riad Seif, uno de los antiguos protagonistas de la llamada Primavera de Damasco que se registró en Siria tras la muerte del padre de Bashar Asad, el dictador Hafez Asad.
Diputado independiente desde 1994, Seif hablaba en aquellos días con los periodistas de la necesidad de implantar en Siria "un estado de derecho y leyes", en definitiva de optar por la democracia y no por la autocracia hereditaria por la que optó muy pronto el sucesor de Hafez al Asad.

El guiño aperturista concluyó precisamente con la detención del diputado Mamoum al Homsi en agosto del 2001 y la del propio Seif un mes más tarde. Seif permaneció en la cárcel hasta el 2006 y después fue arrestado de nuevo en el 2008 y al principio de la presente algarada. El pasado mes de junio consiguió abandonar el país.

Washington pretende que los opositores creen asimismo una suerte de entidad ejecutiva con una decena de tecnócratas dedicados a lidiar con el trasvase de la ayuda logística y humanitaria que recibirían de las naciones extranjeras.

La propia secretaria de Estado de EEUU, Hillary Clinton, reconoció el miércoles en Croacia el significativo al lanzar una inusitada andanada dialéctica contra el CNS del que dijo "no puede ser considerado como el líder visible de la oposición".

"La oposición no puede ser representada por gente que pese a sus buenos atributos en muchos casos no han estado en Siria desde hace 20, 30 ó 40 años", observó asimismo en una referencia directa al hecho de que la mayor parte de los líderes del CNS han permanecido en el exilio desde hace décadas. "También necesitamos una oposición que resista con fuerza los esfuerzos de los extremistas para secuestrar la revolución siria", añadió.

El jefe del CNS, el kurdo Abdel Basset Saida, replicó recriminando a la comunidad internacional su inacción ante la catástrofe que se ha abatido sobre el país, lo que ha generado según él la creciente pujanza de los radicales en las filas de los insurrectos.

"Las zonas que escapan al control del régimen están sumidas en el caos y la desesperanza, porque el régimen prosigue sus ataques. En esa atmósfera es natural que se desarrolle el extremismo, que es la consecuencia de la inacción de la comunidad internacional", precisó.

Según Saida, aunque el CNS "intenta que el radicalismo islamista no tenga impacto, la falta de apoyo material hace que nuestro margen de acción sea más limitado del que nos gustaría".

El congreso de Doha se produce en medio de una agravamiento de la guerra civil en Siria, donde los combates ya no sólo se libran entre las fuerzas rebeldes opuestas al régimen sino entre los propios miembros del ELS y las milicias kurdas que controlan varias zonas del norte del país y entre facciones palestinas, aliadas y opuestas a la dictadura.

Un escenario que comienza a recordar el complejo entramado en el que derivó el conflicto fratricida del vecino Líbano, donde las incontables facciones armadas terminaron por enfrentarse entre ellas sin respetar credos o filiación comunitaria.

El general Mustafa al-Sheikh, jefe del consejo militar del ELS, acusó a Damasco de "provocar" y "atemorizar" a los kurdos para instarlos a pelear con los rebeldes. "El régimen está usando la carta kurda para impedir la revolución", manifestó en declaraciones al diario turco Zaman.

Otro combatiente admitió de forma tácita a la agencia Reuters la desazón que está generando esta refriega entre los propios insurrectos. "Queremos luchar contra el régimen y en lugar de eso estamos peleando en un nuevo frente que no necesitamos y para el que no tenemos tiempo", dijo.

Hasta ahora el ELS y las milicias del Partido de la Unión Democrática Kurda (PYD) habían mantenido una relación distante pero respetuosa. Los kurdos controlan varias regiones del norte y noreste del país, y dos barrios de Alepo, donde se iniciaron los combates la semana pasada, que más tarde se extendieron a la región de Afrin y Azaz, cerca de la frontera con Turquía.

La contienda está degenerando de tal forma que los protagonistas de la guerra se enfrentan ahora a guerras superpuestas en las que por ejemplo, contingentes kurdos también están luchando contra los miembros de su propia comunidad al mantenerse fieles al ELS.

Lo mismo ocurre con los refugiados palestinos –más de medio millón en todo el país-, que comienzan a dividirse entre las facciones aliadas del régimen –en especial el Frente Popular para la Liberación de Palestina Comando General (FPLG-CG) que dirige Ahmed Jibril- y los militantes que se han sumado a la insurrección popular.

La presencia de palestinos en las filas del ELS se remonta a meses atrás. Este periodista pudo acompañar a los integrantes de un grupo de refugiados procedentes de Hama que peleaban en Homs. Sin embargo, ahora el ELS ha establecido una facción apodada Brigada Tormenta integrada sólo por palestinos cuyo objetivo es pelear contra el FPLP-CG en su reducto de Yarmuk, el principal campo de refugiados de Damasco, donde residen más de 150.000 personas.

El martes ya se registraron enfrentamientos en ese enclave entre los rebeldes y las huestes de Jibril.

http://www.elmundo.es/elmundo/2012/11/01/internacional/1351792516.html
 

Barbanegra

Colaborador
Los rebeldes toman el control de Saraqeb, una ciudad estratégica del norte de Siria

El opositor Ejército Libre Sirio (ELS) anunció este viernes la toma de control de la estratégica ciudad de Saraqeb, en el norte del país, tras choques con las tropas del régimen, en medio de la aparición de un polémico vídeo sobre la supuesta ejecución sumaria de varios soldados a manos de los rebeldes.

Desde la frontera sirio-turca, el "número dos" del ELS, Malek Kurdi, dijo por teléfono que miembros de su grupo y de otras facciones opositoras armadas cercaron Saraqeb y atacaron anoche los puestos militares más importantes donde estaban apostados los soldados del régimen.

Kurdi precisó que durante los enfrentamientos los insurgentes emplearon lanzagranadas, ametralladoras y explosivos antiblindados.

Los opositores se hicieron con el control total de esta localidad, ubicada en la provincia de Idleb, fronteriza con Turquía, después de que las tropas del régimen se retiraran de los tres puestos militares que quedaban en su poder, el de Ikarda, Al Wis y Al Rabia al Jadra.

Un enclave estratégico
Situado a unos 300 kilómetros de la capital, Saraqeb, de mayoría suní y con una población de unos 38.000 habitantes, es un enclave estratégico, ya que está cerca de la principal carretera que une Damasco con Alepo, la segunda ciudad del país, y la que conecta Alepo con la localidad costera de Latakia, en el norte.

En ese sentido, Kurdi destacó que a través de Saraqeb llegaba el aprovisionamiento para el ejército de Al Asad desplegado en las provincias de Alepo e Idleb, por lo que su "liberación" supone controlar esos suministros en un 80%.

A lo largo del viernes, la situación ha sido tranquila en esta población, aunque el régimen ha bombardeado su parte oeste sin causar víctimas, dijo por Internet el activista de la red Sham, Ahmed Kadur, residente en Idleb.

La toma de control de Saraqeb por parte de los rebeldes no ha estado exenta de controversia por la aparición de un vídeo, colgado en Youtube, en la que un grupo armado no identificado presuntamente ejecuta de forma sumaria a varios militares del régimen en esta localidad, tras golpearlos en el suelo. La grabación tiene fecha del jueves y se titula Ejecución de 28 perros pro-Al Asad en Saraqeb.

La ONU no ha descartado que pueda tratarse de un crimen de guerra y ha adelantado que va a intentar comprobar la autenticidad de la grabación, mientras que el grupo Amnistía Internacional (AI), con sede en Londres, ha anunciado que también va a investigar el suceso y ha pedido contención a las partes en el conflicto sirio.

El ELS investigará la ejecución
Kurdi condenó la supuesta ejecución de los soldados y afirmó que el ELS intenta averiguar quiénes fueron los autores de la misma.

El jueves, el Observatorio Sirio de Derechos Humanos informó de la muerte de 28 soldados del régimen en ataques lanzados por los rebeldes contra dos puestos militares en la carretera que une Saraqeb con Alepo, y de la captura de un número indeterminado de vehículos blindados, sin dar más detalles.

Los enfrentamientos proseguían este viernes en los alrededores del campamento militar de Wadi al Dif, cerca de la localidad de Maarat al Nuaman, en Idleb, y a la altura del municipio de Mahambal en la carretera que conecta Alepo con Latakia, según la oposición.

Asimismo, prosiguieron los bombardeos y los combates en otras provincias como Deir al Zur (este), Homs (centro), Alepo y Damasco y sus alrededores.
Los Comités de Coordinación Local informaron de la muerte de al menos 63 personas en distintos puntos de Siria, mientras que la Comisión General de la Revolución Siria señaló que fueron 47 y el Observatorio Sirio de Derechos Humanos, 41.

http://www.20minutos.es/noticia/1636032/0/siria/rebeldes/saraqeb/
 

Barbanegra

Colaborador
Rebeldes sirios lanzan ofensiva sobre base aérea de Idlib

Rebeldes sirios lanzaron hoy una ofensiva contra una base militar aérea de la provincia de Idlib, en el norte de Siria, un día después de que el Ejército se retirase de la estratégica ciudad de Saraqeb, informó la oposición.

"Se están llevando a cabo fuertes combates cerca del aeropuerto militar de Taftanaz, después de que los rebeldes intentaran asaltar el edificio desde diferentes puntos empleando granadas y fuego de mortero", informó desde el Reino Unido el Observatorio Sirio para los Derechos Humanos.

El comandante rebelde Abu Omar al Homsi explicó a DPA, desde Alepo, que "los rebeldes también están intentado cortar las carreteras que llevan a la zona para evitar la llegada de refuerzos de fuerzas del régimen".

Los rebeldes sirios lograron tomar ayer la ciudad de Saraqeb, situada en un punto destacado de la principal carretera que une el norte y el sur del país, así como con otra vía que conecta Alepo con la ciudad portuaria de Latakia, informó el Observatorio.

Por otro lado, aviones de combate del presidente Bashar al Assad atacaron zonas situadas al este de Damasco, luego que los rebeldes lograran hacerse con el control de sectores de Douma, un barrio damasquino. (Télam)
 

Barbanegra

Colaborador
Israel denuncia que tanques sirios han entrado en zona desmilitarizada del Golán

Tres tanques sirios han penetrado este sábado en la zona desmilitarizada de los Altos del Golán, territorio sirio ocupado por Israel, según denuncia el Ejército israelí. "Israel ha denunciado el incidente ante Naciones Unidas", ha dicho un portavoz militar.

Según la radio pública israelí, los blindados llegaron al pueblo de Bir Ayam, a unos kilómetros de un puesto militar israelí, en la franja desmilitarizada a raíz del acuerdo de alto el fuego entre ambos países, que se han enfrentado en varias guerras y nunca han rubricado un acuerdo de paz.

La edición digital del diario Maariv afirma que Israel no ve la entrada con gravedad o como un intento de alterar el statu quo, sino como una consecuencia indeseada de una persecución de soldados sirios a fuerzas rebeldes en el país vecino. El Ejército ha aumentado su nivel de alerta en la zona.

Los antecedentes
Los pasados junio y septiembre, varios proyectiles de mortero, disparados aparentemente por el Ejército sirio, cayeron en zonas del norte de los Altos del Golán e Israel presentó también una queja a la ONU.

Y el mes pasado, el Ejército evacuó a un grupo de turistas del Monte Hermón, en la zona del Golán bajo control israelí, al detectar a decenas de personas vestidas de civiles, algunos de ellos armados, acercarse desde Siria. Aparentemente eran fuerzas rebeldes y se detuvieron a medio kilómetro de la divisoria.

A raíz de los enfrentamientos internos en Siria, el Ejército israelí ha reforzado su valla en torno al Golán, territorio que ocupó en la Guerra de los Seis Días de 1967 y trata como parte integral de su territorio desde que se los anexionó en los años ochenta.

También ha cavado una ancha trinchera para impedir el acercamiento de vehículos a las localidades de la zona, donde residen unos 8.000 drusos y otros tantos colonos judíos, generalmente en kibutzim.

EFE
 

Barbanegra

Colaborador
Al menos 7 heridos por una fuerte explosión en el centro de Damasco

Al menos siete personas resultaron hoy heridas por una fuerte explosión "terrorista" junto al aparcamiento de la sede del Sindicato Obrero sirio y cerca del hotel Damarose, en el centro de Damasco, informó la agencia oficial siria, Sana.
Según dijeron a Efe fuentes oficiales que pidieron el anonimato, entre los heridos hay al menos uno de gravedad por este atentado en el acomodado barrio de Abu Rumaneh, que alberga varias embajadas árabes y occidentales así como los cuarteles del Estado Mayor del Ejército.

Según las mismas fuentes, "la explosión terrorista también provocó graves daños materiales en el área", y una gran nube de humo se puede ver sobre el lugar de la explosión, mientras ambulancias acuden a la zona.
El hotel Damarose acogió a los observadores internacionales de la ONU que llegaron al país para verificar la fracasada tregua auspiciada por el anterior mediador internacional, Kofi Annan, la pasada primavera.

En los últimos meses, la explosión de coches bombas o de artefactos se ha convertido en un fenómeno frecuente en la capital siria, del que el Gobierno culpa siempre a "grupos terroristas armados".
Este nuevo atentado coincide con las reuniones que hoy mantiene en El Cairo el secretario general de la Liga Árabe, Nabil al Arabi, con el nuevo mediador internacional, Lajdar Brahimi, y con el ministro ruso de Exteriores, Serguéi Lavrov, para estudiar su postura respecto al conflicto.

El Cairo, 4 nov (EFE).- El Consejo Nacional Sirio (CNS), principal grupo opositor en el exilio, comienza hoy una serie de reuniones en Doha para llevar a cabo una reestructuración y renovar su cúpula, mientras la violencia continúa en el interior de Siria.
Desde hoy y hasta el próximo miércoles, los miembros del CNS estudiarán en Catar su posible ampliación con la unión a otras facciones opositoras y llevarán a cabo una renovación de su liderazgo.
Se espera que la asamblea general del grupo elija una nueva secretaría general, una oficina ejecutiva y a un presidente, puesto que en la actualidad ocupa Abdel Baset Seida.

Tras estos encuentros, está previsto que el próximo jueves se celebre en Doha una reunión de las distintas organizaciones de la oposición siria en un nuevo intento de aunar posturas.
En paralelo al inicio de las reuniones del CNS, el secretario general de la Liga Árabe, Nabil al Arabi, se entrevistará hoy en El Cairo con el ministro ruso de Exteriores, Serguéi Lavrov, para estudiar su postura respecto a la crisis en Siria.
También se unirá a ellos el mediador internacional Lajdar Brahimi para analizar la situación del conflicto.
Entretanto, la violencia continuó hoy en el interior de Siria, según los grupos de la oposición.

A primera hora de esta mañana, las localidades de Harsata, Duma y Guta al Sharqiya, en la periferia de Damasco, fueron bombardeadas por los aviones Mig del régimen, de fabricación rusa, informó la red opositora Sham.
El mismo grupo señaló que también prosiguieron los bombardeos de la aviación militar y de la artillería pesada del ejército del presidente Bachar al Asad contra la localidad de Maarat al Nuaman, en la provincia norteña de Idleb, fronteriza con Turquía.

Estas informaciones no han podido ser verificadas de forma independiente debido a las restricciones impuestas por el régimen sirio a los periodistas para trabajar.
El conflicto que se vive en Siria desde marzo de 2011 ha causado ya unos 27.000 muertos, mientras que 2,5 millones de personas necesitan ayuda humanitaria y más de 250.000 se han refugiado en los países vecinos, según cifras de Naciones Unidas.
Imagen facilitada el pasado 1 de noviembre, por la agencia siria de noticias SANA de soldados sirios patrullando una calle de Karm El Jabal, al este de Damasco, Siria.

EFE
 

Barbanegra

Colaborador
Combates y bombardeos en Damasco y Alepo

Violentos combates tenían lugar este lunes por la mañana entre rebeldes y tropas del régimen del presidente sirio, Bashar Al Asad, apoyadas por artillería, en las dos principales ciudades de Siria, Damasco y Alepo, informó el Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH).

Las tropas del Gobierno bombardearon el barrio de Hajar Al Aswad, en el sur de la capital, indicó el OSDH, dando cuenta de combates entre rebeldes y soldados en dicho barrio, así como en Tadamún, también en el sur.
Según el OSDH, numerosos habitantes huían de dichos barrios para refugiarse en el vecino campamento palestino de Yarmuk.

En la noche del domingo, ocho civiles murieron por la explosión de un obús de mortero en Yarmuk, donde se enfrentan rebeldes y combatientes palestinos del Frente Popular para la Liberación de Palestina- Comandancia general (FPLP-CG) de Ahmed Jibril, aliado del régimen.

Según el OSDH, hay combatientes palestinos que participan junto a los soldados del régimen y otros junto a los rebeldes.

También en Damasco, los rebeldes lanzaron ataques coordinados contra varios retenes del ejército a través de la ciudad, según el OSDH.

En el norte del país, el OSDH dio cuenta de violentos combates en Alepo y bombardeos que mataron a un civil y provocaron un incendio en las inmediaciones de un edificio de los servicios secretos de la fuerza aérea, al norte de la ciudad.

También hubo enfrentamientos en las inmediaciones del aeropuerto internacional de Alepo, según la fuente.

En Homs (centro), adonde la Cruz Roja pudo acceder a los barrios asediados por primera vez desde hace varios meses, el OSDH dio cuenta de combates y bombardeos en varios barrios.

El organismo con sede en Londres y que obtiene sus informaciones a través de una red de militantes y médicos en el terreno, informó también de bombardeos aéreos en la provincia de Idlib (noroeste) y de una serie de arrestos en la ciudad costera de Lataquia (noroeste).

Violentos combates tenían lugar este lunes por la mañana entre rebeldes y tropas del régimen del presidente sirio, Bashar Al Asad, apoyadas por artillería, en las dos principales ciudades de Siria, Damasco y Alepo.

AFP
 
Arriba