La División Azul

Jamas entendere el orgullo que puede sentir alguien de haber luchado al lado de un tirano rodeado de criminales de guerra, porque en Rusia fusilaron muchos civiles o los ahorcaban .

Si, es verdad, pero hay evidencias que la División Azul participaba en estas acciones?
 
Jamas entendere el orgullo que puede sentir alguien de haber luchado al lado de un tirano rodeado de criminales de guerra, porque en Rusia fusilaron muchos civiles o los ahorcaban . Pero la idea de luchar al lado del entonces poderoso del mundo para someter a otros paises a mi me da nauseas y encima pensar que luego si hitler triunfaba serian socios es de ingenuos , serian sometidos porque no eran de raza aria ( hitler tampoco lo era pero era el lider ). En sintesis los necesitaba como a los mongoles , tibetanos ,arabes, marroquies y coreanos e indios que lucharon con el y la verdad podria sentirme orgulloso de una buena accion no de una mala accion y ayudar a este esparpanto de persona lo era y den gracias que Franco se dio cuenta que si no no se que hubiese sido de España , aunque dicen que el hombre tropieza con la misma piedra y Aznar volvio a repetir la payasada de subirse al carro del poderoso para atacar a un pais que no tenia armas nucleares y me pregunto quien se siente orgulloso de ello?

Felipe Gonzalez( P$OE ) .. tambien se subio al carro del poderoso para atacar a un pais que no tenia armas nucleares y me pregunto quien se siente orgulloso de ello ..

==================================
En 1991 , el gobierno del P$OE(Partido Socialista Obrero Español ) .. intervino en la PRIMERA guerra contra Irak prestando un inestimable apoyo logístico a EE.UU , en los bombardeos de Irak , despegando de España aviones que causaron la muerte a mujeres y niños iraquíes .

El apoyo y la confianza que el Gobierno del P$OE .. generó en EE.UU , ayudó a que el socialista Javier Solana alcanzase la Secretaría General de la tan denostada en otros tiempos OTAN, y contra la que el P$OE había clamado en la oposición.

Pocos años después , siendo el socialista Solana Secretario General de la OTAN y Felipe González Presidente del Gobierno , el P$OE apoyó el bombardeo de Yugoslavia( en el que también murieron mujeres y niños y se destruyeron las infraestructuras del país ) .. bajo la dirección de EE.UU , y enviaron tropas de tierra en la postguerra a pesar de que la intervención militar no contaba con el apoyo de las Naciones Unidas , pues tenían en veto de Rusia y de China . La opinión pública española estaba también mayoritariamente en contra , pero eso no amedrentó al P$OE .

En 2003 el P$OE atacó al Gobierno Aznar y le exigió que se opusiese con firmeza a un nuevo ataque contra Irak ante los incumplimientos de Saddam Hussein , basándose en que era una guerra injusta e ilegal porque no contaba con la ONU ( como en el caso yugoslavo ) .. los socialistas tampoco recuerdan que en la primera guerra contra Irak fuerón ellos quienes prestarón ayuda a EEUU ..

SaLuD.
 
Jamas entendere el orgullo que puede sentir alguien de haber luchado al lado de un tirano rodeado de criminales de guerra, porque en Rusia fusilaron muchos civiles o los ahorcaban


Es cierto que el regimen .. NAZI( nacional-socialista ) .. de Hitler .. cometio crimenes contra la humanidad .. lo mismo que el regimen .. comunista .. de Stalin ..
en Rusia fusilaron muchos civiles o los ahorcaban , lo que pasa es que este hecho sobre todo lo hizo Stalin contra su propio pueblo ..

La Verdadera Historia del la Unión Soviética (1 / 6)


:rolleyes: PULSAR .. (1 / 6) .. http://www.youtube.com/playlist?list=PL54D0D99B902F9F4E



▄▄▄▄▄▄▄▄▄▄▄▄▄▄▄▄▄▄▄▄▄▄▄▄▄▄▄▄▄▄▄▄
El P$OE frena una iniciativa parlamentaria para obligar a enseñar los crímenes del comunista Stalin

Los 7.000.000 de ucranianos que murieron por la hambruna que provocó el comunista Stalin no merecen ser estudiados en los colegios españoles, según se desprende de la negativa del P$OE .
Decisión contraria a las resoluciones de la UNESCO( Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura ) ....

http://www.libertaddigital.com/soci...-a-ensenar-los-crimenes-de-stalin-1276386958/



FRASE del DIA . . . ' El comunismo encuentra gran audiencia allí donde no gobierna '( Henry Kissinger )



SaLuD.
 
No soy moderador, pero el tema es la División Azul. Nada sobre Irak, Serbia etc.
--- merged: 26 Oct 2012 a las 17:59 ---
Pienso que idea de División Azul fue lucha contra comunismo. El hecho que para luchar uno sistema totalitar apoyaban otro es la cosa diferente. Es dificil decir de decisiones de esa gente en esa situación y esa epoca. No sabia hechos que sabemos hoy...
 
No creo que desconocieran los campos de concentracion , ni que hayan estado presentes o hayan actuado en fusilamientos, de los 372 prisionero españoles en rusia muchos eran de la divison azul , pero tambien de la de los voluntarios de las SS 101, conocidos como la Spanische Freiwilligen Kompanie. Pero es mi opinion, la idea es que hasta el dia de hoy leo como mucha gente siente admiracion por la division azul o los alemanes y lo respeto pero , no lo comparto. El mal no tiene heroicidad ( caracter digno de admiracion y respeto) porque yo respeto al que hace el bien no al que ayuda a propagar el mal .Demas esta decir que es mi opinion , un pensamiento mio que solo queria plasmar aca ya que he leido mucho en foros españoles su orgullo de ser parte de las tropas de hitler y mas cuando dicen el nos felicito! y la lucha contra el comunismo solo era la excusa de hitler para adueñarse del mundo. Si tienen mis respetos los españoles que soportaron los campos de concentracion o los que lucharon el las guerrillas contra el nazismo .Saludos
 
Pues claro que estamos orgullosos de los voluntarios, como para no estarlo, setenta años llevan intentando buscar alguna acción reprochable a una división entera y nada, que no hay manera. Que van a la zona donde se les estacionó y las abuelas rusas solo tienen buenas palabras para ellos y se siguen sabiendo las canciones típicas españolas de la época, que combatieron como los mejores a los soviéticos encuadrados en una unidad española que combatía al comunismo, no al pueblo ruso. Nada reprochable, las gestas de cada país siempre tienen mas aceptación en el consumo interno.
 
No creo que desconocieran los campos de concentracion ..

Lo que pasa con los campos de concentracion .. es que en aquella guerra TODOS tenian campos de concentracion .. lo alemanes .. los rusos .. los aliados .. los japoneses ..
sobre los campo de concentracion alemanes .. ninguno estaba a cargo de la Division Azul .. y sobre lo que ocurria en algunos de esos campos de concentracion , no creo que los alemanes lo contaran .. asi que pensaremos que los unico que hacia la Division Azul es luchar en el frente sovietico ..


▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬
¿ Sabías Que Franco salvo unos 60.000 Judíos del Holocausto Nacional-Socialista( nazismo ) ?

Cuando se habla de Franco y los judíos, lo que más se suele oír es aquello de “la confabulación judeo - masónica”, mientras se oculta o se olvida que Franco fue el gobernante que más judíos salvó de morir en los campos de concentración y las cámaras de gas socialistas nacionalistas de los alemanes .

El número de judíos salvados por el gobierno de Franco varía entre los 40.000 y los 300.000 según las fuentes , siendo difícil conocer la cifra exacta , pues al ser operaciones secretas y clandestinas no se llevaba un registro.

Dos de los casos más conocidos son los del diplomático español Sanz Briz , y los de la cafetería Embassy . Como explica Aquilino Duque en su blog : ' A finales de 1943 , cuando la ' solución final ' estaba en marcha , el Ministerio de Asuntos Exteriores español ordenó a los diferentes consulados españoles que volvieran a conceder pasaporte o tarjeta de nacionalidad a los sefarditas que estuvieran o hubieran estado inscritos como tales en nuestras representaciones , aunque la hubieran perdido por falta de uso .

En la primavera de 1944 se ordenó que se aceptara como sefardita a cuanto judío solicitara nuestra protección, haciéndolo de maneraque la documentación proporcionada contuviera una contra-seña capaz de permitir su anulación cuando fuera necesario , una vez terminada la guerra.

Fueron estas instrucciones las que motivaron o permitieron la actuación de Ángel Sanz Briz en Budapest , quien las interpreto y amplió con generosidad y suma eficacia . Sanz Briz explicó en el libro ' España y los Judíos ' , de Federico Ysart , como logró la documentación necesaria para salvar a miles de judíos .

Lo hizo consiguiendo visados para 200 judíos sefarditas , lo cual le sirvió para expedir todos los visados que necesitó , siempre con un número inferior a 200 .
También alquiló diversas casas a las que denominó ' Anejo a la Legación Española
' , en la que se refugiaron miles de refugiados , y a las que no podían acceder los socialistas nacionalistas , por la condición diplomática de dichas viviendas .

Cuando Budapest ibaa ser tomada por los socialistas soviéticos Sanz Briz fue llamado a España, pero su labor fue continuada por Giorgio Perlasca
, fascista italiano que había luchado en España , en el bando franquista , y que se hizo pasar por el nuevo cónsul español para poder seguir salvando judíos , hasta que llegaron los socialistas soviéticos e impusieron sus conocidas medidas de represión y genocidio.

Se calcula que entre Sanz Briz y Perlasca salvaron la vida a unos 5.200 judíos . En reconocimiento a su heroicidad el estado de Israel les concedió el título de ' Justo entre las Naciones ' .

A Sanz Briz, en 1994 el gobierno húngaro le concedió a título póstumo la Cruz de la Orden del Mérito de la República Húngara , y el gobierno de España le concedió destinos de primero orden como diplomático . Fue el primer diplomático español que apareció en un sello de correos de España El salón de té Embassy , en el

Paseo de la Castellana de Madrid fue otro de los lugares a través de los que se articuló toda una red de evacuación de judíos. La cafetería estaba regentada por una galesa llamada Margarita Taylor , y la red estaba coordinada por el agregado naval de la Embajada Británica , Alan Hillgarth , y dirigida por el Servicio de Inteligencia Británico , el MI6 .

Y uno de los más activos colaboradores era el médico español de derechas que trabajaba en la Embajada Británica , Eduardo Martínez Alonso , y su mujer , Ramona . También jugó un papel muy importante el banquero y naviero Juan March , propietario de la compañía Transmediterránea , y que había sido uno de los principales colaboradores de Franco durante la guerra( hay quien opina que sin su colaboración habría sido imposible que Franco ganase la guerra ) , y algunos frailes capuchinos .

Sobre los integrantes de la red Patricia Martínez dice : ' Siempre gente de derechas, para evitar recelos ' . Había 16 rutas de huída , siendo una de ella la que iba de los Pirineos a Miranda de Ebro , y de allí a la finca del Doctor Martínezen La Portela , Vigo, desde donde abandonaban España en barcos de pescadores rumbo , generalmente , a Portugal . Por estas acciones el Doctor Martínez fue condecorado por el gobierno polaco y el británico( Medalla del Mérito al Valor , en 1945 ) , y en 2007 Israel le concedió eltítulo de Justo entre las Naciones.

También merece ser recordado el agregado de la embajada española en Berlín, José Ruiz Santaella realizó numerosas acciones para lograr salvar la vida de numerosos judíos . Pero estas no fueron actuaciones excepcionales o anecdóticas, sino la tónica general del gobierno de Franco , que desde el principio de la II Guerra Mundial decidió hacer todo lo posible por salvar al mayor número de judíos posible . En 1940 concedió el visado a innumerables judíos , y partir de 1942 , sobre todo tras el relevo de Serrano Suñer , se llevó a cabo la entrega sistemática de pasaportes y visados a judíos sefardíes( aunque muchos no eran sefardíes , pero se les aceptaba como si lo fuesen para lograr salvar sus vidas ) .

Además el gobierno de Franco nunca devolvió a los alemanes a ningún judío que hubiese logrado entrar en España , aunque hubiese sido deforma clandestina .
Esta ayuda de Franco al pueblo judío ha sido y sigue siendo agradecida y reconocida por muchos judíos .
Por ejemplo , Enrico Deaglio dice en su libro ' La banalidad del bien ' : ' Si bien el papel de la España franquista en las operaciones de salvamento de los judíos europeos ha sido silenciado casi del todo , fue decididamente superior al de las democracias antihitlerianas .
Las cifras varían entre 30.000 y 60.000 judíos liberados del holocausto .

Así mismo, afirma el señor Duque que Francisco Franco tiene su nombre en el Libro de la Vida . Y con letras de oro .
En las sinagogas de EE.UU . todos los 20 de noviembre se pronuncia un responso o “ kadish ” en memoria del hombre que libró a tantos hebreos del holocausto .”

:rolleyes: PULSAR http://es.scribd.com/doc/72838670/¿Sabias-que-Franco-salvo-a-unos-60-000-judios-del-Holocausto-nacional-socialista


SaLuD.
 
.... Que van a la zona donde se les estacionó y las abuelas rusas solo tienen buenas palabras para ellos y se siguen sabiendo las canciones típicas españolas de la época, que combatieron como los mejores a los soviéticos encuadrados en una unidad española que combatía al comunismo, no al pueblo ruso. Nada reprochable, las gestas de cada país siempre tienen mas aceptación en el consumo interno.

Del tema de los canciones:

La versión española de Lili Marleen - la promera versión de esta canción en castellano (luego hubo otras versiones)



La letra española no es la traducción de la letra alemana (sólo el nombre de Lili Marleen es el mismo)

Al salir de España
sola se quedó
llorando mi marcha
la niña de mi amor.
Cuando partía el tren de allí,
e dijo así mi corazón:
Me voy pensando en ti.
Adiós, Lilí Marlen.

Aunque la distancia
vive entre los dos,
yo siempre estoy cerca
de tu claro sol;
pues cuando tu carta llega a mí,
se alegra así mi corazón,
que sólo pienso en ti,
soñando con tu amor.

Cuando vuelva a España
con mi División,
llenará de flores
mi niña su balcón.
Yo seré entonces tan feliz
que no sabré
más que decir:
Mi amor, Lilí Marlen,
mi amor es para ti



La traducción de la versión alemana:

Frente al cuartel,
delante del portón,
había una farola,
y aún se encuentra allí.
Allí volveremos a encontrarnos,
bajo la farola estaremos.
Como antes, Lili Marleen.
Nuestras dos sombras
parecían una sola.
Nos queríamos tanto
que daba esa impresion.
Y toda la gente lo verá,
cuando estemos bajo la farola.
Como antes, Lili Marleen.
Pronto llama el centinela
"Estan pasando revista
Esto te va a costar tres días"
Camarada, ya voy
Entonces nos decíamos adios
Me habría ido encantado contigo
Contigo, Lili Marleen

Ella conocía tus pasos
tu elegante andar
todas las tardes ardía
aunque ya me había olvidado
Y si me pasara algo
¿Quién se pondría bajo la farola
Contigo?, Lili Marleen
Desde el espacio silencioso
Desde las tierras de la tierra
Me mantienen como en un sueño
tus adorables labios
Cuando la niebla nocturna se arremoline
yo estaré en la farola
Como antes, Lili Marleen
 

Shandor

Colaborador
Colaborador
LAS 6 GRANDES BATALLAS DE LA DIVISION AZUL, LOS SOLDADOS ESPAÑOLES DE HITLER

Villanos para unos y héroes para otros, estos soldados protagonizaron hechos insólitos como caminar 1.000 Km. para llegar al combate

Introducción: División azul, la unidad española de Hitler
http://zona-militar.com/Media/201302/15/divazul1-abc.jpg--644x362.JPG
Archivo aBC
Miembros de la división azul parten en un tren alemán
Ríos de tinta se han escrito sobre la División Azul, la unidad española de voluntarios que partió hacia Rusia durante la II Guerra Mundial para combatir el comunismo. Villanos para unos y héroes para otros, lo que es cierto es que, a la luz de la historia, estos soldados protagonizaron algunos insólitos sucesos como caminar 1.000 kilómetros en pocas semanas para entrar en batalla.
No obstante, hay que remontarse algunos años más atrás en la historia para conocer las causas de formación de la División Azul. Todo comenzó con la invasión de la U.R.S.S por parte de la Alemania nazi de Hitler. La movilización, que recibió el nombre de «Operación Barbarroja», se inició un 22 de junio de 1941. Ese mismo día, los alemanes decidieron que era hora de cobrarse el favor que habían prestado a Franco en la Guerra Civil.
Así lo explica el doctor en Historia Contemporánea Xavier Moreno Juliá (autor de varios libros cómo «Hitler y Franco. Diplomacia en tiempos de guerra -1936-1945-»), en su trabajo «La División Azul. Sangre española en Rusia. 1941-1945»: «Franco ofreció a Alemania el envió de algunas unidades de voluntarios en reconocimiento a la ayuda recibida durante la Guerra Civil. Un ofrecimiento que tenía que ser interpretado como un gesto de solidaridad».
Un discurso que valió 20.000 voluntarios

Sólo dos días después de que Hitler decidiera marchar sobre la estepa rusa, España se preparaba para dar la noticia a sus ciudadanos de la existencia de la División Azul y de la necesidad de voluntarios. El encargado de dar la exclusiva fue el ministro de Asuntos Exteriores Ramón Serrano Súñer.
«Un Serrano exultante, con uniforme blanco y gafas de sol, ante la expectativa de la gente y sin micrófonos, exclamó desde el centro de Madrid: “Camaradas: No es hora de discursos, pero sí de que la Falange dicte en estos momentos su sentencia condenatoria: ¡Rusia es culpable!¡Culpable de nuestra Guerra Civil! (…) ¡El exterminio de Rusia es exigencia de la Historia y del porvenir de Europa!”», determina Juliá.
Con estas palabras, Súñer dio el pistoletazo de salida para la entrada de voluntarios en la División Azul, noticia que sería dada a conocer por los diarios tres días después. Al instante, miles de jóvenes de lanzaron a las calles para alistarse. Entre ellos, se encontraba el joven Juan José Sanz, entonces de 17 años, que, en declaraciones a ABC, explica como vivió la situación.
«Tras el estallido de la Segunda Guerra Mundial, escuché el discurso que hizo el ministro Serrano Suñer en el que dijo la famosa frase “Rusia es culpable”. Después de eso, nos apuntamos de golpe a la División Azul. Tras el mensaje, yo fui a Zaragoza y me presenté voluntario para luchar, pero no contra el pueblo ruso, sino contra el comunismo. Igual que yo, en pocos días salieron a las calles casi 20.000 jóvenes», determina el antiguo miembro de la División Azul.
La llegada de voluntarios fue masiva. «Se dieron casos familiares extremos, como el ofrecimiento conjunto de hasta tres y cuatro hermanos, o el de un padre con todos sus hijos», determina Juliá en «División Azul». Sin embargo, la mayor afluencia fue sin duda de universitarios:
Así, tras aproximadamente una semana de inscripciones, el 2 de julio finalizó la fecha para alistarse en la División Azul, conocida por los alemanes como «Blau división» o «250. Einheit spanischer Freiwilliger» (250 Unidad de voluntarios españoles). Ansiosos, sus 18.000 integrantes, al mando de Agustín Muñoz Grandes, esperaban la orden de partir.
España despide a los divisionarios

Unos 10 días después, la orden se hizo realidad, pues Franco hizo marchar a la División Azul hacia Baviera (Alemania), donde tendrían su primer contacto con los nazis y llevarían a cabo su instrucción. «El domingo 13 de julio, la División Azul comenzó el transporte escalonado de sus hombres hacia Alemania, en 19 expediciones, y a lo largo de diez días», determina Juliá en su libro.
Sanz, ya divisionario, partió más tarde. «A mi me asignaron al 3º Batallón del Regimiento 263, que se formó entero en Zaragoza. De hecho, uno de los curas más destacados, el padre Indalecio, vino a Zaragoza desde Madrid para incluirse en esta unidad. Éramos casi todos universitarios, además de médicos, abogados…. También es curioso que nosotros no salimos de España el 13 de junio, como el resto, sino que lo hicimos dos días después», determina antes de aclarar lo emotiva que fue para él la partida.
La sangre latina contra la frialdad alemana

«Un campamento militar instalado al lado del pueblecito bávaro de Grafenwöhr, a pocos kilómetros de Nuremberg, fue el centro asignado por el alto mando alemán para la instrucción de la División Azul», explica el experto. En este campo, sería donde los divisionarios españoles conocerían al ejército nazi.
«Hicimos el adiestramiento en sólo dos meses cuando lo normal era en tres. Los alemanes quedaron sorprendidos de nuestra preparación porque todos teníamos una vocación clara y todos estábamos ilusionados en ir y aprender», señala Sanz, uno de los últimos en llegar al campo.
Con la convivencia, se pudieron observar las grandes diferencias que aporta la sangre latina. «Existían muchos contrastes de mentalidad entre nosotros y los alemanes. Nosotros cantábamos, hacíamos fiestas y ellos eran inflexibles. Por ejemplo, fue muy jocosa cuando, el primer día de entrenamiento, recibimos material. Nos dieron un equipo completo con hojas de afeitar, cepillo de dientes, cepillo para el pelo… Nos hizo mucha gracia porque nos parecía todo un lujo», explica el antiguo miembro de la División Azul, que ahora roza los 90 años.
«Otra anécdota sucedió con la ropa. Cuando nos dieron las camisas, como éramos más pequeños que los alemanes, nos quedaban muy grandes. Más de uno parecía que llevaba puesto un camisón. Lo mismo pasaba con los pantalones, a los que teníamos que dar un par de vueltas. No obstante, y a pesar de todo, no tuvimos ningún problema con ellos porque siempre cumplíamos nuestras misiones», recuerda Sanz.
«En principio, durante las primeras marchas, decían que éramos unos “desarrapaos”. La verdad es que, por ejemplo, nunca tuvimos mucho interés en llevar pulcro el uniforme mientras que ellos lo llevaban impoluto. Sin embargo, cuando llegamos al frente fue otra cosa, porque la División Azul se mantuvo en su sitio durante importantes combates singulares», finaliza el divisionario

Una marcha de 1.000 kilómetros hasta el frente
Soldados de la División Azul en el frente ruso
Tras dar por finalizado el entrenamiento, los divisionarios recibieron sus primeras órdenes: partir hacia Rusia para reforzar a las fuerzas alemanas. Sin embargo, se planteó un problema para la División Azul debido a que, aunque podían ser trasladados hasta Polonia en tren, se les informó de que deberían hacer a pie una distancia de casi 900 kilómetros (un espacio similar al que separa el sur de Andalucía del norte del País Vasco) para llegar a Smolensko, cerca de Moscú.
«Llegadas todas las expediciones, comenzó la parte más dura del viaje hasta el frente, por la falta de transporte motorizado, los españoles deberían cubrir casi 900 kilómetros a pie (…). Los cálculos estimaban que en unos 40 los días necesarios para llegar hasta allí, donde los divisionarios embarcarían nuevamente en ferrocarril hasta Dno», determina el historiador Xavier Moreno Juliá.
La dureza del calzado, acompañada por las nubes de polvo que se provocaban por la marcha y la falta de alimento, hacían el camino insoportable. Además, la hilera que los soldados españoles formaban era tan larga que había aproximadamente entre dos y tres días de camino entre el grupo de cabeza y el del final. .
«En esa marcha se nos rompieron los zapatos y llegamos a acabar casi medio desnudos. Además, el problema también fue el frío que sufrimos que, aunque no era tan intenso como el que sufrimos luego, nos afectó mucho más porque nos cogió medio desnudos tras la caminata, sin apenas zapatos, que se habían roto. Fue muy duro», recuerda el divisionario Juan José Sanz.
«Aquella salvaje marcha se cobró 11 vidas humanas (sólo la explosión de una mina mató a 4 soldados e hirió a otros 34), y dejó fuera de juego a 3013 hombres más, mayoritariamente en la condición de aspeados. Mató también a 44 caballos e inutilizó a otros 957, así como 77 vehículos, algunos perdidos para siempre», explica Juliá. A pesar de todo, tras varias semanas se encontraron por fin cerca de su objetivo.
No obstante, el destino todavía guardaba una agria sorpresa para los soldados. Justo antes de llegar a Moscú, fueron informados de que debían volver sobre sus pasos. «La División Azul recibió la orden de girar y desandar unos cien kilómetros hasta Orsha, y dirigirse, en dirección norte, hasta Vitebsk, donde tomaría el tren hasta Novgorod. En pocas palabras: las necesidades de Hitler en el sector norte del frente ruso y los malos informes que la Plana de Enlace alemana en la División Azul envió al mando alemán (españoles mal uniformados y con comportamientos mediterráneos, alejados de los parámetros germánicos), decidieron a aquel a enviar a los españoles al sector norte del frente», finalizada el historiador. Tras llegar definitivamente a su posición, la División Azul entraría finalmente en batalla

El frente del río Voljov: Primeras conquistas

El primer frente en el que la División Azul combatió fue cerca de un río navegable de más de 200 kilómetros de largo, el Voljov, situado al norte de Rusia. «Al Voljov los españoles llegaron entre los días 10 y 11 de octubre de 1941, y el 12, fiesta de la Hispanidad, entraron en combate. El frío era ya intenso, por debajo de los cero grados centígrados, y el Ejército alemán -y con él la División Azul- carecía de equipo de invierno, en tanto que Hitler había previsto que la campaña rusa iba a estar acabada en unos dos meses», señala el historiador Xavier Moreno Juliá.
Tras llegar, la División Azul trató de llevar a cabo una serie de pequeñas conquistas al otro lado del río. «Hubo un corto período de ofensiva hispano-alemana con la toma de varias poblaciones de escaso valor, en tanto que no sobrepasaban la catalogación de aldeas. Y llegaron, en su avance hasta tres poblaciones que pasarían a ser fundamentales: Otenski al norte, Possad en el centro, y Posselok, la más oriental, al sur; las tres, cercanas al río Vischera, afluente oriental del Voljov», afirma el experto.
No obstante, esta ofensiva no se extendió mucho y en poco tiempo los rusos iniciaron si propio asalto. «Siguieron cinco semanas de sufrimiento atroz en Possad y Otenski, en tanto que Posselok fue abandonada. Atacadas por la infantería, la artillería y la aviación, las dos poblaciones se convirtieron en tumba abierta de cientos de españoles», explica el historiador.
Al final, el 7 de diciembre el general español al mando de la operación recibió la orden de retirada por parte de los alemanes. No hubo más que decir, la División Azul cruzó la orilla y se apostó para la defensa de sus nuevas posiciones.

La gran matanza de españoles en el Voljov

Los españoles no tuvieron que esperar mucho para volver a combatir, pues a los pocos días de retirarse de sus posiciones avanzadas fueron atacados por centenares de soldados rusos. «El 27, una posición española ubicada entre las localidades de Udarnik y Lobkovo fue atacada. El pelotón, que estaba al mando de un alférez, fue aniquilado y los cuerpos de sus hombres, clavados en el suelo con picos para romper el hielo», afirma el historiador.
Esta gran derrota fue conocida como la tragedia de la «Posición intermedia». Sin embargo, los españoles decidieron no dejar este suceso impune y devolvieron el envite de manos del comandante Tomás García Rebull quien, finalmente, casi aniquiló en su totalidad a la fuerza rusa. La venganza se había cumplido para estos militares.
Por aquel tiempo, las bajas de la División Azul eran ya considerables, pero nada comparables con las del ejército nazi. «El 31 de diciembre de 1941 la División Azul había visto morir a 1.400 de sus hombres, en tanto que el Ejército alemán, desbordado desde hacía ya tres semanas ante Moscú (5 de diciembre, ataque del general Zhukov con reservas siberianas), contaba ya con un cuarto de millón de muertos», explica Juliá.

El cruce del lago Ilmen: La muerte helada

Después de resistir los ataques soviéticos, la División Azul protagonizó una de sus acciones más valerosas, la cual consistió en cruzar un lago helado para socorrer a una unidad alemana que estaba siendo «machacada» por fuerzas soviéticas. Concretamente, esta acción se desarrolló en el lago Ilmen (cerca del frente del río Voljov) del 10 al 21 de enero al mando del español José Manuel Ordás.
«El año 1942 vio el cruce del Lago Ilmen -al sur de las posiciones de la División Azul- por la recientemente creada Compañía de Esquiadores. El lago, completamente helado, fue cruzado a pie, pero con muy mala suerte, pues la trayectoria prevista tuvo que anularse ante las grietas que se abrían ante los españoles», determina el historiador Xavier Moreno Juliá.
Estas dificultades provocaron que tuviera que cambiarse el itinerario inicial por uno más largo. Esto fue letal para las tropas españolas, que tuvieron que soportar una temperatura de nada menos que 52 grados bajo cero. «Finalmente, tras once días de penalidades, los españoles encontraron a los alemanes, que habían podido zafarse del acoso soviético», explica el experto

.
La acción no fue demasiado satisfactoria para los españoles, que sufrieron 102 bajas por congelación acompañadas de una gran cantidad de heridos. «Poco hubiesen podido hacer para ayudarles (a los alemanes), pues quedaban sólo doce hombres ilesos de un contingente inicial de 240», sentencia el historiador.
«Esta acción fue aprovechada por el general español Muñoz Grandes para dar publicidad a su División Azul, por medio del envío de un álbum con los telegramas enviados y recibidos durante el cruce del lago. El alto mando alemán quedó impresionado y la noticia llegó a Berlín. A partir de entonces, luchar al lado de los españoles pasó a ser señal de buena suerte para el soldado alemán», explica Juliá. Después de estos envites, Berlín anunció al mundo la victoria en el Voljov.
.
El sitio de Leningrado

Tras el frente del río Vonjov, los españoles fueron enviados hacia Leningrado (una de las principales ciudades rusas) para ayudar a las tropas alemanas a mantener el cerco de la ciudad, sitiada por el ejército nazi. Mediante este asedio, Hitler pretendía que la ciudad muriera de hambre al contar con más de 3.000.000 de ciudadanos.
«El frente de Leningrado, a diferencia del anterior, el del río Voljov, era estático. En un primer momento, había incluso la intención alemana de tomar por asalto la ciudad, por lo que fue llevada la División Azul hasta allí, al objeto de cubrir el flanco suroriental del ataque», sentencia el historiador Xavier Moreno Juliá..
Sin embargo, Hitler tuvo que detener finalmente el sitio de esta ciudad. «Tenía que dar prioridad a la batalla que se desarrollaba en el sector sur del frente ruso, en Stalingrado, donde sus tropas comenzaban a tener serias dificultades. De ahí que Leningrado se convirtiese en núcleo de asedio por parte de las tropas alemanas, apoyadas por las españolas. Además, se daba la circunstancia de que aquel nuevo frente era en gran medida urbano, a diferencia del anterior, fundamentalmente rural» explica el historiador

Muerte en Krasni Bor y regreso a España

Pero, sin duda, la acción más valerosa de la División Azul fue la defensa de la ciudad rusa de Krasni Bor, cerca de Leningrado. «Acaeció el 10 de febrero de 1943. Ese día, 38 batallones soviéticos salieron de Kolpino, el barrio industrial de Leningrado ante el que estaba acantonada la División Azul, apoyados por unos ochenta tanques, unas 150 baterías y un número indeterminado de "organillos de Stalin", esto es, de lanzadoras de proyectiles», destaca el historiador Xavier Moreno Juliá.
«El embate fue tal, que en menos de veinticuatro horas acabó con la vida de 1.125 españoles, hirió a más de mil y unos noventa se dieron por desaparecidos. Los infantes alemanes, a cuyo mando estaba el general Philipp Kleffel, tardaron casi diez horas en intervenir, una más que su aviación. Tan sólo con los muertos de aquel día, España saldó -e invirtió dieciséis veces- la mortandad en combate de la Legión Cóndor, que sobrepasó en poco la cifra de trescientos hombres», finaliza el experto.
La vuelta a España

Finalmente, y tras decenas de combates, la División Azul fue relevada y enviada a España a pesar de que algunos de sus integrantes se negaban a marcharse del frente. Muchos, de hecho, consiguieron permanecer un poco más en combate formando nuevas unidades hasta que volvieron a su país de origen, donde, hoy por hoy, son queridos y odiados.
ABC.ES
 
Hue os de hierro, conozco a 2 divisionarios, uno se alisto con 15 anios mintiendo sobre su edad,

Uno de mis tíos fue con 17 años, el único que volvió de su unidad de 15 hombres. Siguió su carrera en el Ejército Español y llegó a Comandante de un Regimiento de Artillería en Astorga.
Murió hace un par de años, una vida para hacer una película.
 
En el tiempo que hace que sigo este foro no había leido tantas mentiras, ridículas e increibles.

Me repugna y entristece profundamente el tratamiento fundamentalista de este tema.

Franco salvando judios! De no ser tan terriblemente cruel daría risa:

El régimen franquista ordenó en 1941 a los gobernadores civiles elaborar una lista de los judíos que vivían en España. El censo, que incluía los nombres, datos laborales, ideológicos y personales de 6.000 judíos, fue, presumiblemente, entregado a Himmler. Los nazis lo manejaron en sus planes para la solución final. Cuando la caída de Hitler era ya un hecho, las autoridades franquistas intentaron borrar todos los indicios de su colaboración en el Holocausto. EL PAÍS ha reconstruido esta historia y muestra el documento que prueba la orden antisemita de Franco

http://elpais.com/diario/2010/06/20/domingo/1277005953_850215.html
 
J

JT8D

En el tiempo que hace que sigo este foro no había leido tantas mentiras, ridículas e increibles.

Me repugna y entristece profundamente el tratamiento fundamentalista de este tema.

Franco salvando judios! De no ser tan terriblemente cruel daría risa:

El régimen franquista ordenó en 1941 a los gobernadores civiles elaborar una lista de los judíos que vivían en España. El censo, que incluía los nombres, datos laborales, ideológicos y personales de 6.000 judíos, fue, presumiblemente, entregado a Himmler. Los nazis lo manejaron en sus planes para la solución final. Cuando la caída de Hitler era ya un hecho, las autoridades franquistas intentaron borrar todos los indicios de su colaboración en el Holocausto. EL PAÍS ha reconstruido esta historia y muestra el documento que prueba la orden antisemita de Franco

http://elpais.com/diario/2010/06/20/domingo/1277005953_850215.html
Gracias por su opinion. Comparto totalmente.

Saludos,

JT
 


Yo me sigo sintiendo muy orgulloso de estos héroes en su lucha contra el comunismo.
 

Sebastian

Colaborador
Falangistas, republicanos y otros soldados de la División Azul española.
Primera parte

La División Azul, la contribución de la España de Franco a la Segunda Guerra Mundial, estaba formada por militares de carrera y voluntarios, deseosos, en su mayoría, de combatir el comunismo en la Unión Soviética. El historiador ruso Borís Kovaliov vive en Nóvgorod, escenario de las principales actuaciones de la División Azul en el frente ruso, y que tras el fin de la guerra fue lugar de cautiverio para muchos españoles.

“Entre 1941 y 1942 (los divisionarios españoles) retuvieron una franja de 50 kilómetros del frente de Voljov y fueron una pieza pequeña pero importante de la máquina militar alemana”, comienza su relato Kovaliov.

“¡Rusia es culpable!”
Durante la Guerra Civil española (1936-1939), el apoyo de Alemania e Italia fue decisivo para la victoria del régimen franquista. De este modo, al terminar la guerra Franco se vio atado a las potencias del Eje por los lazos de aliado y también por la deuda de centenares de millones de marcos alemanes por la ayuda material, militar y económica que le facilitaron Hitler y Mussolini.

La situación geoestratégica era sin duda el haber más preciado para Hitler, interesado ante todo en arrebatar a los británicos el control del Mediterráneo, cuya clave era Gibraltar.
“Las negociaciones comenzaron en 1940. Franco, consciente de que España no podía entrar en una nueva guerra, prometió apoyo al Führer, pero sin detalles”, cuenta Kovaliov.

Sin embargo, cuando el 22 de junio de 1941 Alemania invadió la URSS, el régimen franquista no dudó en manifestarse en apoyo a la cruzada contra “la Rusia de Stalin”.

En junio de 1941 sonó la célebre frase de “¡Rusia es culpable!”, con la que las autoridades españolas acusaban a Moscú por la Guerra Civil española y llamaban a acabar con el comunismo en aras del “porvenir de Europa”.

Aprovechando estos ánimos, Franco ofrece a Hitler una división para combatir contra la URSS, pero se cuida de que solo sean voluntarios, integrados en una unidad de la Wermacht, lo cual le permite conservar la “no beligerancia” de España.
La convocatoria de voluntarios fue un éxito, para julio de 1941 en la División de Voluntarios Españoles (nombre oficial de la División Azul) se alistaron muchos más de lo necesario.

Falangistas, republicanos, pragmáticos y otros
¿Quiénes eran aquellos voluntarios, dispuestos a jugarse la vida a 6.000 kilómetros de sus casas en aras de erradicar el comunismo?
Algunos no tenían otra opción. La cúpula castrense y los efectivos de altos rangos de la unidad debían ser militares de carrera. En cuanto a los voluntarios, el historiador ruso les divide en categorías:

- “Falangistas idealistas”, que querían devolver la visita a los rusos por la Guerra Civil española. Franco comenzaba a desconfiar de ellos por su intransigencia y extremismo y se alegró de poder mandarlos lejos. A ellos se sumaban los anticomunistas, que ansiaban venganza por lo sufrido por sus familias “bajo los rojos”.

- Miembros de organizaciones juveniles profranquistas. Tenían preferencia para ingresar en la División Azul.

- “Desertores planificados”, comunistas y prisioneros republicanos que aprovecharon el alistamiento a la División Azul para cruzar el frente con la esperanza de poder continuar la lucha contra el fascismo.

- Ex republicanos que pretendían así limpiarse del pasado y expiar las culpas ante el nuevo régimen.

- Los “pragmáticos”, que veían la División Azul como trampolín para una próspera carrera en la España de Franco.

- Por último, emigrantes rusos, dispuestos a aliarse a cualquiera con tal de poder continuar la lucha contra los bolcheviques.

Los primeros destacamentos de la División, integrada por un general, 641 oficiales, 2.272 militares de rangos inferiores y 15.780 voluntarios, partieron rumbo a Alemania el 14 de julio de 1941. En Bayreuth (Baviera), la unidad pasó a llamarse División 250 de Wehrmacht, recibió armamento y uniformes alemanes y comenzó los entrenamientos intensivos.
Por Anush Janbabyan
http://sp.rian.ru/society/20130322/156690381.html
 

Shandor

Colaborador
Colaborador
Polémica por la participación de Llanos de Luna en un homenaje a la División Azul


CiU, ERC, PSC, ICV-EUiA y la CUP han pedido hoy la destitución de la delegada del Gobierno en Cataluña, Llanos de Luna, por entregar un diploma a la Hermandad Nacional de Veteranos de la División Azul, en un acto que distinguió a otras entidades como la Asociación de Aviadores de la República.
El acto tuvo lugar el pasado sábado en el cuartel de la Guardia Civil en Sant Andreu de la Barca (Barcelona), en el que Llanos de Luna entregó diplomas a distintas asociaciones militares y civiles.
La Delegación del Gobierno se ha remitido a un comunicado de la Guardia Civil, en que el que se explica que todas las asociaciones y hermandades que asistieron al acto están "legal y debidamente reguladas e inscritas en los organismos estatales o autonómicas correspondientes".
La Guardia Civil remarca que la idiosincrasia de estas asociaciones "se fundamentan en un contexto histórico, en absoluto ideológico", y están integradas por familiares de personas que pertenecieron a unidades militares.
El turno de asignación de diplomas por las diferentes autoridades presentes en el acto, añade la nota, "no obedeció a ninguna consigna determinada, sino a la propia disposición aleatoria" en el escenario, de forma que fue un Guardia Civil quien entregó el diploma a la Asociación de Aviadores de la República. En el mismo acto se conmemoró el 169 aniversario de la fundación de la Guardia Civil.
CiU ha emitido un comunicado en que el pide la "destitución inmediata" de la Delegada del Gobierno "por una cuestión de respeto y consideración a las víctimas del Holocausto y de la barbarie nazi".
El PSC considera que el reconocimiento a esa entidad es "absolutamente deplorable e injustificado" y un "grave atentado tanto contra la memoria democrática como contra la dignidad de las víctimas de la barbarie nazi y fascista".
Según el PSC, en el acto estaba el alcalde socialista de Sant Andreu de la Barca (Barcelona), Enric Llorca, porque es en esta localidad donde se ubica el cuartel de la Guardia Civil, pero "ni sabía ni pudo evitar que se produjera este hecho lamentable".
Por su parte, el diputado de ERC en el Congreso, Alfred Bosch, ha presentado hoy una solicitud de comparecencia del ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, para dar explicaciones sobre el acto, y esta formación ha presentado una proposición no de ley en la que se insta a destituir "de manera fulminante" a la delegada.
En un comunicado, el diputado de ICV-EUiA en el Parlament, Jaume Bosch, también ha pedido al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, el "cese inmediato" de Llanos de Luna, mientras que la diputada de ICV-EUiA en el Congreso, Laia Otriz, entrará una batería de preguntas dirigidas a Fernández Díaz sobre esta cuestión.
Por su parte, Ciutadans (C's), en una nota, ha pedido explicaciones a Llanos de Luna por entregar el diploma a la Hermandad de la División Azul, una acción "totalmente desafortunada" porque esta entidad "está integrada por nostálgicos del fascismo". También en un comunicado, la CUP denuncia que mantener a Llanos de Luna como delegada es "un insulto al conjunto de la población catalana, así como a las víctimas del nazismo, de la violencia franquista que durante 40 años mantuvo sometido a este pueblo".
el mundo.es
 

Shandor

Colaborador
Colaborador
Las 6 grandes batallas de la División Azul, los soldados españoles de Hitler

Villanos para unos y héroes para otros, estos soldados protagonizaron hechos insólitos como caminar 1.000 Km. para llegar al combate

Introducción: División azul, la unidad española de Hitler


1 Miembros de la división azul parten en un tren alemán
Ríos de tinta se han escrito sobre la División Azul, la unidad española de voluntarios que partió hacia Rusia durante la II Guerra Mundial para combatir el comunismo. Villanos para unos y héroes para otros, lo que es cierto es que, a la luz de la historia, estos soldados protagonizaron algunos insólitos sucesos como caminar 1.000 kilómetros en pocas semanas para entrar en batalla.
No obstante, hay que remontarse algunos años más atrás en la historia para conocer las causas de formación de la División Azul. Todo comenzó con la invasión de la U.R.S.S por parte de la Alemania nazi de Hitler. La movilización, que recibió el nombre de «Operación Barbarroja», se inició un 22 de junio de 1941. Ese mismo día, los alemanes decidieron que era hora de cobrarse el favor que habían prestado a Franco en la Guerra Civil.
Así lo explica el doctor en Historia Contemporánea Xavier Moreno Juliá (autor de varios libros cómo «Hitler y Franco. Diplomacia en tiempos de guerra -1936-1945-»), en su trabajo «La División Azul. Sangre española en Rusia. 1941-1945»: «Franco ofreció a Alemania el envió de algunas unidades de voluntarios en reconocimiento a la ayuda recibida durante la Guerra Civil. Un ofrecimiento que tenía que ser interpretado como un gesto de solidaridad».
Un discurso que valió 20.000 voluntarios

Sólo dos días después de que Hitler decidiera marchar sobre la estepa rusa, España se preparaba para dar la noticia a sus ciudadanos de la existencia de la División Azul y de la necesidad de voluntarios. El encargado de dar la exclusiva fue el ministro de Asuntos Exteriores Ramón Serrano Súñer.
«Un Serrano exultante, con uniforme blanco y gafas de sol, ante la expectativa de la gente y sin micrófonos, exclamó desde el centro de Madrid: “Camaradas: No es hora de discursos, pero sí de que la Falange dicte en estos momentos su sentencia condenatoria: ¡Rusia es culpable!¡Culpable de nuestra Guerra Civil! (…) ¡El exterminio de Rusia es exigencia de la Historia y del porvenir de Europa!”», determina Juliá.
Con estas palabras, Súñer dio el pistoletazo de salida para la entrada de voluntarios en la División Azul, noticia que sería dada a conocer por los diarios tres días después. Al instante, miles de jóvenes de lanzaron a las calles para alistarse. Entre ellos, se encontraba el joven Juan José Sanz, entonces de 17 años, que, en declaraciones a ABC, explica como vivió la situación.
«Tras el estallido de la Segunda Guerra Mundial, escuché el discurso que hizo el ministro Serrano Suñer en el que dijo la famosa frase “Rusia es culpable”. Después de eso, nos apuntamos de golpe a la División Azul. Tras el mensaje, yo fui a Zaragoza y me presenté voluntario para luchar, pero no contra el pueblo ruso, sino contra el comunismo. Igual que yo, en pocos días salieron a las calles casi 20.000 jóvenes», determina el antiguo miembro de la División Azul.
La llegada de voluntarios fue masiva. «Se dieron casos familiares extremos, como el ofrecimiento conjunto de hasta tres y cuatro hermanos, o el de un padre con todos sus hijos», determina Juliá en «División Azul». Sin embargo, la mayor afluencia fue sin duda de universitarios:
Así, tras aproximadamente una semana de inscripciones, el 2 de julio finalizó la fecha para alistarse en la División Azul, conocida por los alemanes como «Blau división» o «250. Einheit spanischer Freiwilliger» (250 Unidad de voluntarios españoles). Ansiosos, sus 18.000 integrantes, al mando de Agustín Muñoz Grandes, esperaban la orden de partir.
España despide a los divisionarios

Unos 10 días después, la orden se hizo realidad, pues Franco hizo marchar a la División Azul hacia Baviera (Alemania), donde tendrían su primer contacto con los nazis y llevarían a cabo su instrucción. «El domingo 13 de julio, la División Azul comenzó el transporte escalonado de sus hombres hacia Alemania, en 19 expediciones, y a lo largo de diez días», determina Juliá en su libro.
Sanz, ya divisionario, partió más tarde. «A mi me asignaron al 3º Batallón del Regimiento 263, que se formó entero en Zaragoza. De hecho, uno de los curas más destacados, el padre Indalecio, vino a Zaragoza desde Madrid para incluirse en esta unidad. Éramos casi todos universitarios, además de médicos, abogados…. También es curioso que nosotros no salimos de España el 13 de junio, como el resto, sino que lo hicimos dos días después», determina antes de aclarar lo emotiva que fue para él la partida.
La sangre latina contra la frialdad alemana

«Un campamento militar instalado al lado del pueblecito bávaro de Grafenwöhr, a pocos kilómetros de Nuremberg, fue el centro asignado por el alto mando alemán para la instrucción de la División Azul», explica el experto. En este campo, sería donde los divisionarios españoles conocerían al ejército nazi.
«Hicimos el adiestramiento en sólo dos meses cuando lo normal era en tres. Los alemanes quedaron sorprendidos de nuestra preparación porque todos teníamos una vocación clara y todos estábamos ilusionados en ir y aprender», señala Sanz, uno de los últimos en llegar al campo.
Con la convivencia, se pudieron observar las grandes diferencias que aporta la sangre latina. «Existían muchos contrastes de mentalidad entre nosotros y los alemanes. Nosotros cantábamos, hacíamos fiestas y ellos eran inflexibles. Por ejemplo, fue muy jocosa cuando, el primer día de entrenamiento, recibimos material. Nos dieron un equipo completo con hojas de afeitar, cepillo de dientes, cepillo para el pelo… Nos hizo mucha gracia porque nos parecía todo un lujo», explica el antiguo miembro de la División Azul, que ahora roza los 90 años.
«Otra anécdota sucedió con la ropa. Cuando nos dieron las camisas, como éramos más pequeños que los alemanes, nos quedaban muy grandes. Más de uno parecía que llevaba puesto un camisón. Lo mismo pasaba con los pantalones, a los que teníamos que dar un par de vueltas. No obstante, y a pesar de todo, no tuvimos ningún problema con ellos porque siempre cumplíamos nuestras misiones», recuerda Sanz.
«En principio, durante las primeras marchas, decían que éramos unos “desarrapaos”. La verdad es que, por ejemplo, nunca tuvimos mucho interés en llevar pulcro el uniforme mientras que ellos lo llevaban impoluto. Sin embargo, cuando llegamos al frente fue otra cosa, porque la División Azul se mantuvo en su sitio durante importantes combates singulares», finaliza el divisionario.

2Una marcha de 1.000 kilómetros hasta el frente
http://www.zona-militar.com/Media/201302/15/frenteruso.jpg--644x362.JPG
Archivo aBC
Soldados de la División Azul en el frente ruso
Tras dar por finalizado el entrenamiento, los divisionarios recibieron sus primeras órdenes: partir hacia Rusia para reforzar a las fuerzas alemanas. Sin embargo, se planteó un problema para la División Azul debido a que, aunque podían ser trasladados hasta Polonia en tren, se les informó de que deberían hacer a pie una distancia de casi 900 kilómetros (un espacio similar al que separa el sur de Andalucía del norte del País Vasco) para llegar a Smolensko, cerca de Moscú.
«Llegadas todas las expediciones, comenzó la parte más dura del viaje hasta el frente, por la falta de transporte motorizado, los españoles deberían cubrir casi 900 kilómetros a pie (…). Los cálculos estimaban que en unos 40 los días necesarios para llegar hasta allí, donde los divisionarios embarcarían nuevamente en ferrocarril hasta Dno», determina el historiador Xavier Moreno Juliá.
La dureza del calzado, acompañada por las nubes de polvo que se provocaban por la marcha y la falta de alimento, hacían el camino insoportable. Además, la hilera que los soldados españoles formaban era tan larga que había aproximadamente entre dos y tres días de camino entre el grupo de cabeza y el del final. .
«En esa marcha se nos rompieron los zapatos y llegamos a acabar casi medio desnudos. Además, el problema también fue el frío que sufrimos que, aunque no era tan intenso como el que sufrimos luego, nos afectó mucho más porque nos cogió medio desnudos tras la caminata, sin apenas zapatos, que se habían roto. Fue muy duro», recuerda el divisionario Juan José Sanz.
«Aquella salvaje marcha se cobró 11 vidas humanas (sólo la explosión de una mina mató a 4 soldados e hirió a otros 34), y dejó fuera de juego a 3013 hombres más, mayoritariamente en la condición de aspeados. Mató también a 44 caballos e inutilizó a otros 957, así como 77 vehículos, algunos perdidos para siempre», explica Juliá. A pesar de todo, tras varias semanas se encontraron por fin cerca de su objetivo.
No obstante, el destino todavía guardaba una agria sorpresa para los soldados. Justo antes de llegar a Moscú, fueron informados de que debían volver sobre sus pasos. «La División Azul recibió la orden de girar y desandar unos cien kilómetros hasta Orsha, y dirigirse, en dirección norte, hasta Vitebsk, donde tomaría el tren hasta Novgorod. En pocas palabras: las necesidades de Hitler en el sector norte del frente ruso y los malos informes que la Plana de Enlace alemana en la División Azul envió al mando alemán (españoles mal uniformados y con comportamientos mediterráneos, alejados de los parámetros germánicos), decidieron a aquel a enviar a los españoles al sector norte del frente», finalizada el historiador. Tras llegar definitivamente a su posición, la División Azul entraría finalmente en batalla
--- merged: 16 Jul 2013 a las 19:04 ---
3 El frente del río Voljov: Primeras conquistas

El primer frente en el que la División Azul combatió fue cerca de un río navegable de más de 200 kilómetros de largo, el Voljov, situado al norte de Rusia. «Al Voljov los españoles llegaron entre los días 10 y 11 de octubre de 1941, y el 12, fiesta de la Hispanidad, entraron en combate. El frío era ya intenso, por debajo de los cero grados centígrados, y el Ejército alemán -y con él la División Azul- carecía de equipo de invierno, en tanto que Hitler había previsto que la campaña rusa iba a estar acabada en unos dos meses», señala el historiador Xavier Moreno Juliá.
Tras llegar, la División Azul trató de llevar a cabo una serie de pequeñas conquistas al otro lado del río. «Hubo un corto período de ofensiva hispano-alemana con la toma de varias poblaciones de escaso valor, en tanto que no sobrepasaban la catalogación de aldeas. Y llegaron, en su avance hasta tres poblaciones que pasarían a ser fundamentales: Otenski al norte, Possad en el centro, y Posselok, la más oriental, al sur; las tres, cercanas al río Vischera, afluente oriental del Voljov», afirma el experto.
No obstante, esta ofensiva no se extendió mucho y en poco tiempo los rusos iniciaron si propio asalto. «Siguieron cinco semanas de sufrimiento atroz en Possad y Otenski, en tanto que Posselok fue abandonada. Atacadas por la infantería, la artillería y la aviación, las dos poblaciones se convirtieron en tumba abierta de cientos de españoles», explica el historiador.
Al final, el 7 de diciembre el general español al mando de la operación recibió la orden de retirada por parte de los alemanes. No hubo más que decir, la División Azul cruzó la orilla y se apostó para la defensa de sus nuevas posiciones.

4 La gran matanza de españoles en el Voljov
http://www.zona-militar.com/Media/201302/15/leningrado--644x362.jpg
ARCHIVO ABC
La División Azul busca a sus camaradas fallecidos
Los españoles no tuvieron que esperar mucho para volver a combatir, pues a los pocos días de retirarse de sus posiciones avanzadas fueron atacados por centenares de soldados rusos. «El 27, una posición española ubicada entre las localidades de Udarnik y Lobkovo fue atacada. El pelotón, que estaba al mando de un alférez, fue aniquilado y los cuerpos de sus hombres, clavados en el suelo con picos para romper el hielo», afirma el historiador.
Esta gran derrota fue conocida como la tragedia de la «Posición intermedia». Sin embargo, los españoles decidieron no dejar este suceso impune y devolvieron el envite de manos del comandante Tomás García Rebull quien, finalmente, casi aniquiló en su totalidad a la fuerza rusa. La venganza se había cumplido para estos militares.
Por aquel tiempo, las bajas de la División Azul eran ya considerables, pero nada comparables con las del ejército nazi. «El 31 de diciembre de 1941 la División Azul había visto morir a 1.400 de sus hombres, en tanto que el Ejército alemán, desbordado desde hacía ya tres semanas ante Moscú (5 de diciembre, ataque del general Zhukov con reservas siberianas), contaba ya con un cuarto de millón de muertos», explica Juliá.
--- merged: 16 Jul 2013 a las 19:07 ---
5 El cruce del lago Ilmen: La muerte helada

Soldados españoles resisten al «general invierno»
Después de resistir los ataques soviéticos, la División Azul protagonizó una de sus acciones más valerosas, la cual consistió en cruzar un lago helado para socorrer a una unidad alemana que estaba siendo «machacada» por fuerzas soviéticas. Concretamente, esta acción se desarrolló en el lago Ilmen (cerca del frente del río Voljov) del 10 al 21 de enero al mando del español José Manuel Ordás.
«El año 1942 vio el cruce del Lago Ilmen -al sur de las posiciones de la División Azul- por la recientemente creada Compañía de Esquiadores. El lago, completamente helado, fue cruzado a pie, pero con muy mala suerte, pues la trayectoria prevista tuvo que anularse ante las grietas que se abrían ante los españoles», determina el historiador Xavier Moreno Juliá.
Estas dificultades provocaron que tuviera que cambiarse el itinerario inicial por uno más largo. Esto fue letal para las tropas españolas, que tuvieron que soportar una temperatura de nada menos que 52 grados bajo cero. «Finalmente, tras once días de penalidades, los españoles encontraron a los alemanes, que habían podido zafarse del acoso soviético», explica el experto.
La acción no fue demasiado satisfactoria para los españoles, que sufrieron 102 bajas por congelación acompañadas de una gran cantidad de heridos. «Poco hubiesen podido hacer para ayudarles (a los alemanes), pues quedaban sólo doce hombres ilesos de un contingente inicial de 240», sentencia el historiador.
«Esta acción fue aprovechada por el general español Muñoz Grandes para dar publicidad a su División Azul, por medio del envío de un álbum con los telegramas enviados y recibidos durante el cruce del lago. El alto mando alemán quedó impresionado y la noticia llegó a Berlín. A partir de entonces, luchar al lado de los españoles pasó a ser señal de buena suerte para el soldado alemán», explica Juliá. Después de estos envites, Berlín anunció al mundo la victoria en el Voljov


Share on email
--- merged: 16 Jul 2013 a las 19:08 ---
6 El sitio de Leningrado

Tras el frente del río Vonjov, los españoles fueron enviados hacia Leningrado (una de las principales ciudades rusas) para ayudar a las tropas alemanas a mantener el cerco de la ciudad, sitiada por el ejército nazi. Mediante este asedio, Hitler pretendía que la ciudad muriera de hambre al contar con más de 3.000.000 de ciudadanos.
«El frente de Leningrado, a diferencia del anterior, el del río Voljov, era estático. En un primer momento, había incluso la intención alemana de tomar por asalto la ciudad, por lo que fue llevada la División Azul hasta allí, al objeto de cubrir el flanco suroriental del ataque», sentencia el historiador Xavier Moreno Juliá..
Sin embargo, Hitler tuvo que detener finalmente el sitio de esta ciudad. «Tenía que dar prioridad a la batalla que se desarrollaba en el sector sur del frente ruso, en Stalingrado, donde sus tropas comenzaban a tener serias dificultades. De ahí que Leningrado se convirtiese en núcleo de asedio por parte de las tropas alemanas, apoyadas por las españolas. Además, se daba la circunstancia de que aquel nuevo frente era en gran medida urbano, a diferencia del anterior, fundamentalmente rural» explica el historiador.
--- merged: 16 Jul 2013 a las 19:09 ---
7 Muerte en Krasni Bor y regreso a España

Regreso de los divisionarios
Pero, sin duda, la acción más valerosa de la División Azul fue la defensa de la ciudad rusa de Krasni Bor, cerca de Leningrado. «Acaeció el 10 de febrero de 1943. Ese día, 38 batallones soviéticos salieron de Kolpino, el barrio industrial de Leningrado ante el que estaba acantonada la División Azul, apoyados por unos ochenta tanques, unas 150 baterías y un número indeterminado de "organillos de Stalin", esto es, de lanzadoras de proyectiles», destaca el historiador Xavier Moreno Juliá.
«El embate fue tal, que en menos de veinticuatro horas acabó con la vida de 1.125 españoles, hirió a más de mil y unos noventa se dieron por desaparecidos. Los infantes alemanes, a cuyo mando estaba el general Philipp Kleffel, tardaron casi diez horas en intervenir, una más que su aviación. Tan sólo con los muertos de aquel día, España saldó -e invirtió dieciséis veces- la mortandad en combate de la Legión Cóndor, que sobrepasó en poco la cifra de trescientos hombres», finaliza el experto.
La vuelta a España

Finalmente, y tras decenas de combates, la División Azul fue relevada y enviada a España a pesar de que algunos de sus integrantes se negaban a marcharse del frente. Muchos, de hecho, consiguieron permanecer un poco más en combate formando nuevas unidades hasta que volvieron a su país de origen, donde, hoy por hoy, son queridos y odiados.

ABC.ES
 
Shandor, interesante.

He visto (en you tube) una pelicula:
DIVISION AZUL. EMBAJADORES EN EL INFIERNO, basada en el libro homónimo del Capitán Palacios y con epílogo de Torcuato Luca de Tena., sobre la division azul de voluntarios en el cautiverio en los campos sovieticos. La pelicula en la manera de las peliculas viejas, cuando a pesar de las condiciones horribles todos los protagonistas deben parecer muy lindos. Pero la pelicula interesante.
 
Arriba