Libros sobre el conflicto de MLV

Nicolas Kasanzew

Corresponsal Veterano Guerra de Malvinas
A propósito de tripulaciones de helicópteros, aporto esta lista de personal que voló los Pumas. Me la acercó en su momento el bravo soldado helicopterista Antonio Emilio Falcón:



HELIC.SA 330L PUMA
1.- AE- 500 (EN MALVINAS)
TRIPULACION: MY ROBERTO OSCAR YANZI - 2DO JEFE B AV COMB 601(PIL.)
SARG AY MEC AV LUIS EMILIO NOBILE (COOP.)
CBO 1º MEC AV JUAN CARLOS RIOS (MEC. VUELO)
SOLD.DRAG. ANTONIO EMILIO FALCON (AUX. VUELO)
2.- AE-501 (EN MLV)
TTE 1º JUAN CARLOS BUSCHIAZZO
SARG MEC AV CARLOS ALBERTO GUTIERREZ
3.- AE-502 (EMBARCADO BQ ALTE IRIZAR - 2 ABR82 PARCIALMENTE DSTRUIDO)
CAP PEDRO ANGEL OBREGON
TTE 1º FERNANDO RUBEN OROZCO
SARG MEC AV OSCAR HORACIO MELLA
4.- AE-503 (EN MLV)
TTE 1º ENRIQUE ARGENTINO MAGNAGHI
CBO 1º MEC AV MIGUEL CLEMENTE GODINO
CBO 1º MEC AV MARCELO ALEJANDRO HERRERA
5.- AE-504 (EMB. BQ BAHIA PARAISO- EN GEORGIAS- 3ABR82 DESTRUIDO)
TTE. 1º ALEJANDRO ESTEBAN VILLAGRA
TTE 1º EDUARDO ERNESTO LOPEZ LEGUIZAMON
SARG. MEC AV JORGE ANDRES DIAZ MEDIN
6.- AE-505 (EN MLV)
CAP CARLOS ANTONIOLI
TTE 1º ROBERTO MARIO FIORITO
SARG MEC AV RAUL HORACIO DIMOTTA

7.- AE-506 (EN MLV - HELIC SANITARIO -EMB BQ HOSPITAL BAHIA PARAISO)
CAP EXEQUIEL HONORIO LUZURIAGA
TTE. 1º EDUARDO ERNESTO LOPEZ LEGUIZAMON
SARG 1º MEC AV HORACIO ANTONIO LUNA
SARG MEC AV OSCAR HORACIO MELLA
CBO 1º CARLOS ANDRES VERON

8.- AE-508 (EN MLV)
TTE 1º HUGO ALBERTO PEREZ COMETTO
CBO 1º MEC AV VICENTE BACA

ES DECIR: 5 PUMAS EN MALVINAS - 3 PUMAS EMBARCADOS(2 ABRIL-GEORGIAS-SANITARIO) IGUAL 8 HELIC PÙMA.
EL PUMA AE-505 DESTRUIDO EN MLV. TRIPULACION VOLUNTARIA: TTE 1º FIORITO - TTE 1º BUZCHIAZZO - SARG DIMOTTA
 
M

malv.82

sr Marcelo, podrìa subir escaneo de lo relacionado con las misiones de helicopteros en el TOM que haya en el libro, por favor??

incluye, por casualidad, algun anexo con listados del personal de Infanterìa (segurid ad) desplegados en BAM Malvinas y Condor??

Que tal Tsunami, es un librito de muy pocas páginas (110) por lo que no relata especificamente sobre las misiones de las distintas aeronaves en el TOM, es una sintesis sobre el puente aereo realizado a MALVINAS por la FAA, el listado completo de todo el personal que integró el Comando Aéreo de transporte y el personal que participó en las distintas aeronaves en el conflicto lo subo, si no les parece mal en el Post correspondiente a PERSONAL ARGENTINO EN ZONA DE COMBATE, para no mezclar las cosas, lo que si subo aquí es el indice del libro en cuestion.

Un saludo
Marcelo.



 

J@vier63

Veterano Guerra de Malvinas
PD: en este librito estan practicamente todos los vuelos con su respectivo personal, ya sea de Austral/Aerolineas/Hercules etc, si alguien quiere consultar algo en especial lo vemos si figura y lo subo.
Marcelo: gracias por este valioso material
Te hago una consulta:figura la tripulacion de los aviones que viajaron desde la Base Aerea El Palomar a Rio Grande? (11/04/82 en un B 707 creo)
Y desde Rio grande a Malvinas? (25/4/82 en un C-130)
Desde ya gracias
 
M

malv.82

Marcelo: gracias por este valioso material
Te hago una consulta:figura la tripulacion de los aviones que viajaron desde la Base Aerea El Palomar a Rio Grande? (11/04/82 en un B 707 creo)
Y desde Rio grande a Malvinas? (25/4/82 en un C-130)
Desde ya gracias
Que tal Javier, lamentablemente no especifica las fechas de todos los vuelos realizados, es una pequeña sintesis de como se movio el tema transporte aereo como ser, desde tal fecha a tal fecha se transportaron XXX abastecimientos/personal etc. lo que si esta completo es el listado de todo el personal afectado y que pertenecian a los distintos medios, como ser BOING 707/737-F27-F28-BAC1/11 ETC, que todo ese listado lo subí en el thead PERSONAL ARGENTINO EN ZONA DE COMBATE.
Saludos
Marcelo.
 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
Hola Javier
Recurrí a mis archivos.

DIA :11 de abril de 1982
OTA N°:706
Avion:Boeing B-707
Matricula:TC-91
Vuelo: PAL-GRA-GAL-PAL
Despegue de PAL:13:20 (L)
Arribo a GRA: 16:25 (L)
Total de hs de vuelo: 06:50
Tarea:transporte de carga general para la ARA (29.500 KG) y 10 pax

Por ahora del vuelo a Malvinas en C-130 no encontré nada...ya aparecerá.A la tripulacion del B-707 tampoco la tengo.
BIGUÁ
 

J@vier63

Veterano Guerra de Malvinas
Marcelo: muchas gracias igual!
Bigua: Perdone mi ignorancia, me puede confirmar que PAL= El Palomar y GRA= Rio Grande o en su defecto a que lugar hacen referencias las siglas? En algun lugar he leido varias siglas pero ahora no lo encontré Desde ya muchas gracias
Por otra parte, el vuelo nuestro salio de El Palomar a las las 3 de la mañana (0300 hs asi no se presta a confusion) y llegó a Rio Grande alrededor de las 7de la mañana (0700 hs)
El vuelo en C-130 partió desde Rio Grande a las 8 y 30 de la mañana (0830 hs) y llego a Malvinas un rato antes de las 10 de la mañana (1000 hs)
 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
Javier
Reviso mis archivos (NORBERTO los conoce muy bien....) y te escribo, solo tenia un vuelo el dia anterior a GRA con B-707.Hoy cuando llegue a mi casa te escribo.
Si...PAL: PALOMAR, GRA: RIO GRANDE
Biguà
 
Javier
Reviso mis archivos (NORBERTO los conoce muy bien....) y te escribo, solo tenia un vuelo el dia anterior a GRA con B-707.Hoy cuando llegue a mi casa te escribo.
Si...PAL: PALOMAR, GRA: RIO GRANDE
Biguà
Don Bigüa, ya que tiene data precisa le consulto: Tiene las matriculas de los C-130 que partieron en forma sucesiva y con pocos segundos de diferencia el 02Abr82 de madrugada...Recuerdo que mi habitación (a 2 cuadras de PAL) se movió cual terremoto con el pasaje rasante de ésas aeronaves, haciendo que quién esto escribe, pegara un olímipico salto al pie de la cama...Cordial Saludo!!!
 
DELIVERY ESTIMATE Monday 5 Nov 2012
Dispatched

Track Package
  • Return Items Leave Packaging Feedback
  • Stuart Prebble
    Sold by: Amazon EU S.a.r.L.
    Available Actions

  • David Hart Dyke
    Sold by: Amazon EU S.a.r.L.
    Available Actions

  • Nick Barker
    Sold by: GRAEME NICHOL ( )
    Available Actions
    1 nuevo, y 2 viejos que siempre quise comprar
 
Llegaron los libros hace 7 horas, ojeada veloz de los 3 .

Four weeks in May, me parece que es un buen libro ameno y bastante objetivo su comandante da la sensación de hombre sensato. Javier, en la página 140/141 hace referencia al puesto de observación de Mount Rosalie por el spotting del 24 de mayo. Con respecto a los derribos, no da detalles pormenorizados ( nombres de pilotos ni unidades y a veces ni tipo de avión de lo que he leído) no obstante 1 PUMA 9 de mayo, 3 aviones abatidos (veré si puntualiza más adelante) el 25 de mayo. Aborda temas con respeto, por ejemplo haciendo mención a que habían ploteado el CRUBE con la info del Conqueror acto seguido cuela un comentario de tripulante suyo que en resumen se compadecía de sus pares en alta mar náufragos, si bien estaba satisfecho como marino del hundimiento. Da datos interesantes del buque y explica detalladamente el episodio del hundimiento indietro. Con respecto a la valoración de sus atacantes dice +-que estaban determinados a atacarlo, que fue bien planeado y bien ejecutado con valor por pilotos que eran Fangios del aire. Cuestión que tras 40 minutos de lectura y unas 80 pag al tuntún me gusta, si se basa la peli en el mismo será buena y digna de verse. Fotos nada nuevo-.

Beyond the Endurance Nick es un capullo integral , tal cual 30pág. Me supuran los párrafos del Belgrano y , sobre todo la pág 96 ( respuesta sí... están vivos si realmente le importa) y la 100pico. Arrogante. A falta de leerlo creo lo perfumaré en el excusado en cuotas. Fotos chotas, salvo la del helo estampado o la del Santa Fe con el RAM.


Secrets of the Conqueror Decepcionante, pues poco o nada nuevo leí 15 pág . Hay detalles interesantes pero choto, la verdad, tenía la ilusión de que contara algo de la daga de su Jolly Roger pero no. Será el último en leerse. Fotos nada nuevo.

Saludos
 

Marcantilan

Colaborador
Colaborador
Secrets of the Conqueror Decepcionante, pues poco o nada nuevo leí 15 pág . Hay detalles interesantes pero choto, la verdad, tenía la ilusión de que contara algo de la daga de su Jolly Roger pero no. Será el último en leerse. Fotos nada nuevo.

Saludos

La daga en el Jolly Roger fue por la transferencia ADMINISTRATIVA de los comandos SBS embarcados. En fin...
 

J@vier63

Veterano Guerra de Malvinas
...
Four weeks in May, me parece que es un buen libro ameno y bastante objetivo su comandante da la sensación de hombre sensato. Javier, en la página 140/141 hace referencia al puesto de observación de Mount Rosalie por el spotting del 24 de mayo...
Saludos
Perdon, pero me perdi.
Habla de un P.O. de ellos del 14 de mayo (antes del ataque del SAS) o nuestro pero del 25 de mayo (el ataque al Coventry / Broadsword)?
 
Perdon, pero me perdi.
Habla de un P.O. de ellos del 14 de mayo (antes del ataque del SAS) o nuestro pero del 25 de mayo (el ataque al Coventry / Broadsword)?
Sólo pone que un ataque fallido de la aviación argentina del 24 de mayo fue fruto del reporte brindado por nuestros observadores en Mount Rosalie ( cerca de Puerto Mitre)que relojeaban el área de operaciones británica( http://www.zona-militar.com/foros/threads/personal-argentino-en-zona-de-combate.18685/page-4 Post 62) -¿será eso?- . Luego hace mención que veían aproximarse y alejarse los Skyhawks por Guijarro varias pág, pero sin mencionar spotting. En el 25 de mayo (leído) no hacen mención a spotters argentinos-. Ésto es lo que leí hasta ahora.


Sldos
--- merged: 6 Nov 2012 a las 07:18 ---
La daga en el Jolly Roger fue por la transferencia ADMINISTRATIVA de los comandos SBS embarcados. En fin...
Ya intentamos tirar de libros hace unos meses en no sé que topic, y todos ponen lo mismo a excepción de Rossitier que menciona las infiltraciones del SBS en el Continente pero que continúan secretas. Es lo que hay, la ilusión no se pierde nunca. Son los Annie's Secrets ---bombachas xxl con pespuntes.

Sldos
 
Arriba