Club IA 63 Pampa

Grulla

Colaborador
Colaborador
Presentación del IA-63 Pampa EX-01, recién salido de linea de montaje de FMA. Las fotos las saco ese dia de 1984 el ing.mec.aer. Alfredo Augusto Arce. También aparece el IA-66 con motores Garret y hélice de cuatro palas









 

leandro_88

Colaborador
No flaco, no lo es.

Al menos Tronador está discutiendo en buenos términos, y planteando sus argumentos (que considero equivocados), lo mismo que Juanma, un tipo que se crió entre aviones . . . .

¿Vos tenés alguno?

Si no lo tenés, llamate a silencio . . . .

Lo sigo aca para no seguir desvirtuando al tema de la aviacion de ejercito. Criarse entre aviones no te da ningun tipo de conocimiento, por mas que seas el hijo del Brigadier Vergatiesa y no lo digo por juanma, el debe conocer muchos ejemplos.

Los argumentos no los iba a repetir porque ya los puso Tronador y por eso le dije que no se caliente al dope, pero si los queres en un rato te pongo una imagen para que veas bien.
 

Armisael

Forista Borgeano
Colaborador
Bien . . .

Si te fijaras bien, verías que los perfiles de las alas son distintas, y que las del dibujo del Pampa tiene menor cuerda . . . .

Y la carlinga, se corta en distinto lugar (es más corta en la superposición, y la relación trompa/carlinga es completamente distinta) . . . .

Y si mirás la cola con las fotos que están dos posts más arriba, vas a ver que es la original del Pampa . . . . .

Amén que todo el resto del fuselaje no tiene una caraxo que ver . . . .
 

Tronador II

Colaborador
Armi...respecto al perfil del ala, la misma tiene diferencias sutiles, pero aún comparando un Cutaway de Calidad con otro esquema con una imagen de muy mala calidad (y busqué por Internet...pero no se encuentra nada mejor)....tienen demasiadas coincidencias obvias.

La Carlinga yo la veo igual..que querés que te diga...si hasta coinciden las posiciones del Piloto y de los paneles de los instrumentos e inclusuve las cuadernas que están justo detras de la cabina son idénticas.

El timón de Profundidad definitivamente es el mismo (con el mismo corte de sección).

La nariz definitivamente es casi la misma a la del F-20.

Por otra parte...que "seriedad" tiene ese Plano de IA-63 Pampa Avanzado??....es un Proyecto que surgió de la planta o simplemente un técnico despuntó el hobby de modelismo?

Para mí....de acuerdo a las evidencias que puedo analizar...el que hizo ese plano no realizó ningún estudio aerodinámico de esa Aeronave...tomo un cutaway del Pampa...tomo otro del AMX (al cual es cierto...le hizo algunos retoques...pero para mí directamente trabajó sobre esos dibujos)...y los unió en una nueva imagen....con la intención de que nuestro Pampa Avanzado sea similar al AMX de los vecinos.....

Se podrá decir que NO es un AMX con algunas líneas de Pampa...pero menos podemos decir que esa Aeronave NO tiene nada que ver con un AMX.....

En fin.....tampoco es tan grave este tema (y menos pensando que estamos discutiendo sobre algo que ni siquiera llegó a maqueta).

Abrazo
 

leandro_88

Colaborador
Bien . . .

Si te fijaras bien, verías que los perfiles de las alas son distintas, y que las del dibujo del Pampa tiene menor cuerda . . . .

Y la carlinga, se corta en distinto lugar (es más corta en la superposición, y la relación trompa/carlinga es completamente distinta) . . . .

Y si mirás la cola con las fotos que están dos posts más arriba, vas a ver que es la original del Pampa . . . . .

Amén que todo el resto del fuselaje no tiene una caraxo que ver . . . .

La cuerda es distinta porque esta desproporsionada, obviamente el que agarro el cutaway del AMX lo modifico un poco para dejarlo como le gustaba.

La cola es la del AMX tambien modificada, solamente le saco las antenas del RWR.

Coinciden cuadernas, tapas de inspeccion, lineas, cortes, el armamento.

La nariz seguramente la sacaron de aca





En sintesis, tiene mas de AMX que de Pampa.
 

Armisael

Forista Borgeano
Colaborador
La cuerda es distinta porque esta desproporcionada . . . .

Está "desdproporcionada", porque es completamente distinta . . . . no es la del AMX

La cola es la del AMX tambien modificada, solamente le saco las antenas del RWR.

La cola es la del Pampa, fijate dos post más arriba la abundancia de fotos de la misma

Coinciden cuadernas, tapas de inspeccion, lineas, cortes, el armamento.

No coinciden costillas, estructura, fuselaje, motor, . . . . . porque son las del Pampa . . . .

La nariz seguramente la sacaron de aca (...)
Es el F5 E . . . . ¿¿qué vengo diciendo desde hace tres días . . . ?

En sintesis, tiene mas de AMX que de Pampa.

En síntesis, no tiene NADA del AMX . . . .

- No coincide fuselaje.
- La cabina es claramente distinta.
- Las alas no coinciden.
- La trompa de del F5 E.
- La cola es la original del Pampa . . . .

¿Tal vez el piloto es el mismo? :p
 

Grulla

Colaborador
Colaborador
Ese Pampa de Ataque con Alas en Flecha es un Invento del Técnico que escribio el libro:

http://www.mincyt.cba.gov.ar/site/fabricamilitar/19551993/19551993_06ag.html

Son unos dibujos sin rotulo o firmas de algún ingeniero. Y si fuera cierto es un avión completamente nuevo. De Pampa tendría la sección central del fuselaje (desde tomas de aire hasta tobera motor), el resto todo nuevo.....la verdad que no recuerdo casos donde un avión diseñado para entrenamiento avanzado, dotado de un ala recta con perfil supercrítico, subsónico....pase a ser monoplaza, alas y superficies de cola en flecha, dotado de radar, etc

Lo tengo en versión digital y papel y tiene cantidad de errores. Fíjense el supuesto SAIA 90 en el mismo enlace, nada que ver con el otro que circula (aunque dudo de la veracidad de ambos, en mi opinión el SAIA 90 fue un sueño trasnochado de algunos militares que no paso de algunos calculos de prestaciones y calculos iniciales)

saludos
 

stalder

Analista de Temas de Defensa
seria mas facil comprar los planos del F20 que era el desarrollo final del F5 , modernizarlo y seguirlo aca, pero es mucho dinero
 

argie

Fernet Lover
Colaborador
Capaz que quiso representar una idea de un Pampa monoplaza con los planos del Alpha Jet. Pero es un poco diferente.

 

leandro_88

Colaborador
Está "desdproporcionada", porque es completamente distinta . . . . no es la del AMX

Es la del AMX modificada, es sacada exactamente del mismo corte, te lo digo porque mientras hacia el GIF que se superponen los cortes vi como coinciden lineas y detalles que no vas a hacer que coincidan con ningun otro cutaway.


La cola es la del Pampa, fijate dos post más arriba la abundancia de fotos de la misma

La cola no es del Pampa pongo nuevamente el GIF para que veas que coinciden perfectamente.



La que aparece en rojo es la del supuesto pampa y coincide perfectamente, fijate el estabilizador horizontal, queda perfecto, no puede haber tanta coincidencia, si tiene hasta el mismo corte. Solo le borraron el RWR.


No coinciden costillas, estructura, fuselaje, motor, . . . . . porque son las del Pampa . . . .

Mira las costillas, estructura, motor y decime si ves algo que coincida.





Es el F5 E . . . . ¿¿qué vengo diciendo desde hace tres días . . . ?

No es el F-5E, es el F-20 Tigershark


En síntesis, no tiene NADA del AMX . . . .

- No coincide fuselaje.
- La cabina es claramente distinta.
- Las alas no coinciden.
- La trompa de del F5 E.
- La cola es la original del Pampa . . . .

¿Tal vez el piloto es el mismo? :p

¿Tan seguro estas de eso?

Este engendro lo hice mezclando al AMX con la nariz del F-20 y el fuselaje desde las tomas de aire hasta la turbina son de Alpha Jet. Estoy seguro de que el que hizo ese "Pampa avanzado" hizo algo similar, creo una capa en blanco y se puso a dibujar arriba de eso, modificandole algunas cosas obviamente.




Si con esto no te hice cambiar de opinion me doy por vencido.
 

Armisael

Forista Borgeano
Colaborador
El F20 es un F5 E modificado . . . . .

Y con respecto al resto . . . .seguí pensando lo que quieras, pero no es.

Me cansé.
 
J

JULIO LUNA




Si con esto no te hice cambiar de opinion me doy por vencido.
¿ Pero se puede hacer en el pais ? ¿ Es conveniente hacerlo ? puede reemplazar a los SDA que se tienen que desprogramar ya o en los próximos años como stop gap y luego quedar como caza de segunda linea e incluso exportar.
 

leandro_88

Colaborador
El F20 es un F5 E modificado . . . . .

Y con respecto al resto . . . .seguí pensando lo que quieras, pero no es.

Me cansé.

Me referia a esa imagen en particular, igualmente el F-20 no tiene nariz de F-5E, mas bien de F-5F, igual ese no era el punto, pero esta bien dejalo ahi, debes ser el unico que no vio ninguna similitud.
--- merged: 1 Nov 2012 a las 16:10 ---
¿ Pero se puede hacer en el pais ? ¿ Es conveniente hacerlo ? puede reemplazar a los SDA que se tienen que desprogramar ya o en los próximos años como stop gap y luego quedar como caza de segunda linea e incluso exportar.

No, porque ese engendro nunca existio, no hay una fuente valida que diga que alguna vez al menos haya pasado por un tablero de dibujo de la FMA, las unicas modificaciones reales que se vieron o que por lo menos llegaron a ser maquetas no eran muy diferentes al Pampa actual.



 

AleDucat

Colaborador
Al margen de toda esa discución en el aire (cuack) sobre Pampas de papel, yendo a lo concreto, en qué quedaron los dos que hicieron la gran Hi 5 con motivo del Centenario?
 
Arriba