¿Me estás preguntando por los de Gaza o por los palestinos en general? Porque no hay que confundirse el chorizo con la velocidad.
La espiral comienza en 1948, con la primera guerra árabe-israelí, el día de la constitución del Estado de Israel. Desde ahí, no paró más.
Después de la Guerra de los Seis Días, para acercarnos en el tiempo, se restituyeron todos los territorios.
A los palestinos se les ofrecieron cientos de posibilidades, inclusive monetarias. Votaron mujeres y no propietarios, por primera vez, en las elecciones de Cisjordania, cuando el gobierno jordano jamás les había permitido votar después de la Guerra de los Seis Días. Me imagino que recordarás las declaraciones de Nasser de aquel entonces. Parece que Ahmadineyad le hubiera copiado textualmente el libreto.
Hasta casas se le dieron a los palestinos cuando los mudamos de los campamentos. Se les dio a optar si querían ciudadanía israelí y todos los ciudadanos israelitas son iguales ante la ley, eso es así, no importa el origen. Hace poco llegaron todo un contingente de etíopes. Y son ciudadanos, como todos los demás.
Y antes la cosa no era así. Convivíamos. No estaba tan podrido como desde el 2000 a esta parte. De hecho yo tengo grandes amigos palestinos que ya no me hablan, por miedo. Éramos vecinos y ahora hacen que no me ven si los intento saludar cuando viaje a Israel o hacen gestos raros, para que no los vean a ellos que saludan o tienen un amigo judío.
No había mala relación con los civiles y muchos se atendían médicamente en Israel, como algo normal, pero el terrorismo y la propaganda antiisraelí se hizo más y más fuerte, hasta que el resultado ya está a la vista.
Si vos tenés tipos que sistemáticamente te tiran cohetes y meten bombas en supermercados y en colectivos no solamente en tu propio país sino en todo el resto del mundo, no sé ¿qué hacemos? ¿No tomamos más colectivos?¿No vamos más al supermercado?¿No tenemos más embajadas ni escuelas ni AMIAS en ninguna parte?¿Nos metemos en los mamad y en los makat y nos dejamos morir ahí? Porque realmente, no sabés cuándo eso va a pasar, porque eso es el terror. No saber si el que está al lado tuyo, no es un tipo que al ratito se inmola.
Yo sé que los bulldozer se hicieron tristemente célebres y desgraciadamente célebres también. O sea, no es que yo justifico todo. De hecho mi comando en 2003 presentó una objeción de conciencia por el tema de la escuela que ya conté. Nosotros siempre habíamos estado destacados para asuntos en el extranjero. Pero los que nos masacraron a tiros, no fueron los israelíes, sino los propios palestinos y eso que la escuela llena de chicos que redunda que diga que eran palestinos, la evacuamos nosotros, los judíos, no ellos. Y eran sus hijos o los de sus vecinos y nos acribillaron mientras sacábamos a los chicos. Nunca me sentí más ******** ni más conejo (disculpen el término). Y ahí fue cuando lo entendí. En esa situación lo entendí. Solamente al pasar por ese episodio, tomé verdadera conciencia de la magnitud de la tragedia. Porque la tragedia es de los dos pueblos.
Imagínense vivir constantemente teniendo que acatar ésto:
Directivas de la Defensa Civil a todos los ciudadanos de Israel
INSTRUCCIONES PARA LA DEFENSA
CUANDO SE ESCUCHA LA SIRENA:
AL ESCUCHAR LA SIRENA O RUIDO DE EXPLOSIÓN HAY QUE COMPLETAR EL PROCESO DE PROTECCION DE ACUERDO CON EL TIEMPO ASIGNADO Y ACTUAR DE ACUERDO CON LAS SIGUIENTES INSTRUCCIONES:
EN UN EDIFICIO: HAY QUE INGRESAR AL ESPACIO PROTEGIDO EN EL DEPARTAMENTO (“MAMAD”), ESPACIO PROTEGIDO EN EL PISO (MAMAK), REFUGIO O CUARTO INTERNO PROTEGIDO, DE ACUERDO CON EL TIEMPO ASIGNADO Y CERRAR PUERTAS Y VENTANAS.
EN EL EXTERIOR: HAY QUE INGRESAR AL EDIFICIO MÁS CERCANO DE ACUERDO CON EL TIEMPO ASIGNADO. SI NO HAY EDIFICIO EN LAS CERCANÍAS O SI SE ENCUENTRA EN TERRENO ABIERTO, TÍRESE AL PISO Y PROTEJA LA CABEZA CON LAS MANOS.
EN UN VEHÍCULO – HAY QUE DETENER EL VEHÍCULO A UN LADO DEL CAMINO, SALIR DEL VEHÍCULO E INGRESAR
AL EDIFICIO O PROTECCIÓN MÁS CERCANO DE ACUERDO CON EL TIEMPO ASIGNADO. SI NO PUEDE LLEGAR AL EDIFICIO O SI SE ENCUENTRA EN TERRENO ABIERTO, TÍRESE AL PISO Y PROTEJA LA CABEZA CON LAS MANOS. SI NO PUEDE SALIR DEL VEHÍCULO, DETÉNGALO A UN LADO DEL CAMINO Y ESPERE 10 MINUTOS.
• LOS HABITANTES DE LOS PISOS SUPERIORES EN EDIFICIOS CON MÁS DE TRES PISOS Y QUE NO CUENTEN CON ESPACIO PROTEGIDO EN EL DEPARTAMENTO (“MAMAD”), ESPACIO PROTEGIDO EN EL PISO (MAMAK) O REFUGIO INTERNO DEBEN BAJAR DOS PISOS.
• LOS HABITANTES DE LOS PISOS SUPERIORES EN EDIFICIOS DE TRES PISOS Y QUE NO CUENTEN CON ESPACIO PROTEGIDO EN EL DEPARTAMENTO (“MAMAD”), ESPACIO PROTEGIDO EN EL PISO (MAMAK) O REFUGIO INTERNO DEBEN BAJAR UN PISO.
• SE REQUIERE QUE LOS RESIDENTES NO SE DETENGAN EN LA VEREDA DE ENTRADA AL EDIFICIO DADO QUE EXISTE EL RIESGO DE IMPACTO Y ESQUIRLAS COMO RESULTADO DE LA EXPLOSIÓN DE LOS MISILES EN LA VECINDAD DEL EDIFICIO.
Un año y otro y dos y diez. Porque la cosa es constante y los que viven alrededor de Gaza, son todos civiles.
Antes solamente había retenes y un trámite casi de rutina, porque el tránsito entre una zona y la otra era fluído, pero es tan descomunal el adoctrinamiento que se hace desde el jardín de infantes con los chicos de la Franja, para prepararlos para el martirio y la eliminación de Israel de la faz de la tierra, que ya se desbordó la espiral de odio.
Y repito, Gaza no es Palestina. Es como si, por ejemplo, Mendoza fuera ocupada por Quebracho, ganara las elecciones, decidiera declararle la guerra a Chile (es metafórico) y empezara a bombardear todo lo limítrofe porque se les puso que hay que reivindicar el Beagle.
¿Me pregunto que respuesta darían los chilenos?
Y sí, la situación de los palestinos era realmente mucho mejor que de Hamás a esta parte.