Vivencias día a día del conflicto por las Islas Malvinas

Willypicapiedra

Miembro del Staff
Moderador
Estimada OLENKA, No es lo que interpreto, quiso manifestar el SR WILLYPICAPIEDRA, lo entendi que quiso decir que los usurpadores esperanban encontrar indios y encontraron guerreros, ya que por nuestra condicion de sudamericanos nos consideraban de una raza inferior, en plena batalla de MALVINAS , en PUERTO ARGENTINO, habia un sacerdote militar, que no recuerdo su nombre, pero seguramente el SR NICOLAS lo recuerde ya quie sus notas periodisticas se veian por tv en ARGENTINA, tenia en su casco, una pluma pegada con cinta, y recuerdo que decia que la llevaba para no decepcionar a los enemigos que esperaban encontrar indios .En realidad como sudamericanos descubiertos por europeos (Cristobal Colon )se denominaron indios ya que Colon esperaba llegar a las indias por nuevas rutas y asi accidentalmente llego a america, en mi pais los pueblos originarios fueron aborigenes luego se mezclaron con Españoles y ya mas adelante con europeos de todas las naciones, mas recientemente con inmigrantes de otras naciones americanas asi lo expresa nuestra CONSTITUCION NACIONAL, en su PREAMBULO
Nos, los representantes del pueblo de la NACION ARGENTINA, Reunidos en el CONGRESO GENERAL CONSTITUYENTE , por voluntad y eleccion de las provincias que lo componen en cumplimiento de los pactos pre existentes con el objeto de constituir la union nacional,afianzar la justicia,consolidar la paz interior,proveer la defensa comun , promover el bienestar general y asegurar los beneficios de la libertad, para nosotros, para nuestra posteridad y para todos los hombres del mundo que quieran habitar suelo Argentino,invocando la proteccion de Dios , fuente de toda razon y justicia, ordenamos, decretamos, y establecemos esta Constitucion para la NACION ARGENTINA

por eso se dice que nuestro pais es un crisol de razas, pueblos aborigenes quedan pocos, ya que fueron exterminados en alguna epoca y confinados en determinadas zonas, por ejemplo, en el lugar donde vivo, habitaban los Comechingones y jamas conoci alguno pero no quita que algun habitante sea descendiente de ellos

El Padre Fernández.thumbb

Naval

Veterano Guerra de Malvinas
Miguelangelg dijo: Cual es el menu de esta noche ? tampoco sabemos que clima hay ????? SR NAVAL , que fuma ?????

Estimado amigo: respondo preguntas:
1) ahhh, no sé....aquí en Borbón yo soy visita, así que a lo sumo puedo lavar las marmitas (no se
preocupe, que no se me van a caer las jinetas por hacerlo...lo hice siempre)
2) ahhh, no sé...don Bagre no aparece, pero si sale y se moja, es porque llueve....jaaaaa
3) lo que venga..."a falta de pan, buenas son Bagley", decía un amigo mío...

¿Vió que bien se camoufla el Chicho?...ud no lo vió, pero él lo está mirando a ud...bicho, el Chicho....

Abrazo

Naval

Estimado Lacigarra: ¿cuándo nos vamos?....jaaaaa....recuerdo un par de frases:

Facundo Cabral dijo: "que lindo es ser visita, porque uno puede irse cuando quiera"
Un dicho popular dice: "el pariente es como el pescado...al 4º día dá olor...."....

No es que me quiera volver, pero tampoco quiero que el querido camada J@vier se vea en la obligación de tener que echarnos a los corchazos...
Igual ya sabemos que tenemos 2 botes de gran capacidad, equipo óptimo, y gente de la buena, o sea que podemos ir a cualquier otra parte también...Pero Ud es el Comandante de esta 1a expedición de "los 300"...y ud manda...señor, si, señor....

Abrazo

Naval

Para todos, pero en especial para los Sres Gabino y Miguelangelg...mientras secamos medias al calor del fogon con Ale, les leo un poema...

VEJEZ

Envejeciendo voy cada instante que se desprende del tiempo.
Hacia dentro de la piel y los dientes.
Fluye la vida; y yo, parado en mi mutismo, veo pasar
a quienes alguna vez fueron parte mía.
Pasa el que mucho me quiso y no pude responderle en igual forma,
junto al héroe ruinoso de la batalla en que cayó la fe vencida.
Cierta mujer que habitó bajo mi cielo, cargando una
cruz de olvidos sólo por ambos vista.
El sueño irrealizado, y aquel recuerdo que me
inundara de agonía el pecho.
Pasan. Dolientes unos; alegres otros;
ajenos; extranjeros.
Seguro voy, camino del ocaso.
En paz con mi memoria y mis manos; con mi nombre y mi historia.
Se juntan los años en el límite ambiguo del bolsillo o la frente.
Envejezco cada instante. No me duele...!Vivo!.

Naval

Abrazos

J@vier63

Muchachos! jamas los echaria, al contrario, es una alegria tenerlos aca, no he tenido muchas visitas, salvo cuando vinieron a rescatar gente, traernos 2 veces provisiones (1 el Forrest otra en helicoptero) y retarnos por lo del ataque del SAS.
En ese sentido los Britanicos han sido mas visitadores (y varias veces!)
Ya le hice una bolsita con los huesos para el Chicho.
Para la tarde hay torta fritas
Para la cena podemos elegir a la carta, a saber: Mejillones hervidos o "pajarracos" con papas o nabos (nunca supe que fue lo que conseguimos de esa pequeña huerta que habia) y de postre un digestivo, el del caminante! (tambien "prestado por tiempo indeterminado")
Lastima que no fuimos para el lado Nor Oeste de la isla, hay colonias de pingüinos de tamaño considerable. Haberlo sabido en ese momento...

Estimada OLENKA, No es lo que interpreto, quiso manifestar el SR WILLYPICAPIEDRA, lo entendi que quiso decir que los usurpadores esperanban encontrar indios y encontraron guerreros, ya que por nuestra condicion de sudamericanos nos consideraban de una raza inferior, en plena batalla de MALVINAS , en PUERTO ARGENTINO, habia un sacerdote militar, que no recuerdo su nombre, pero seguramente el SR NICOLAS lo recuerde ya quie sus notas periodisticas se veian por tv en ARGENTINA, tenia en su casco, una pluma pegada con cinta, y recuerdo que decia que la llevaba para no decepcionar a los enemigos que esperaban encontrar indios .
;)

Ahora en serio y pienso que dentro del tema: pregunta especialmente para los Sres Veteranos (pero no sólo): que sabian ustedes de las Islas Malvinas y de los isleños antes del conflicto? Pregunta para los Sres Veteranos: recibieron ustedes algunas instruccioned de los superiores sobre el comportamiento a los isleños? Sólo reglas generales o mas detalles que hacer y que no hacer? Ya habia preguntas de las relaciones con los isleños. Si entiendo bien algunos Veteranos (por ejemplo la mayoria de los fuerzas areas, ARA - ellos en los buques) no tenian ningunas relaciones, algunos tenian buenos, algunos malos (pero sin incidentos graves, como recuerdo), pero si alguien quiere de corregir o suplementar esta imagen - seria bien hacerlo.
Pregunta similar, pero mas general - que pensaban ustedes de los isleños antes, durante y despues el conflicto?

Si, usted me respondió (que no tenia ni contacto ni senimientos especiales - negatvos o positvos). Yo pregunto a los otros (specificamente de los instrucciones - existaban o no? escritas o sólo orales, menos formales?).

Naval

A mí, personalmente, jamás nadie me dió instrucciones ni me dijeron nada ni a favor ni en contra de las posibles relaciones con kelpers, ni escritas ni orales...lo único que no podíamos hacer era entrar a sus negocios a comprar para "no desabastecerlos" (esa era la explicación que nos daban). Yo, por supuesto, como cualquier argentino, sabía dónde estaban las islas y el nombre de su capital. De los isleños no sabía nada (y sigo sin saberlo). Pero supongo que muy pocos sabrían sobre ellos, sus costumbres, etc, pues en casi 150 años pocos argentinos podían ir a MLV, y los kelpers casi nunca venían a argentina, así que...pero le repito lo que dije anteriormente en el otro hilo: "me son indiferentes". Y con esto doy por finalizado el tema, porque no es de mi interés. Disculpe.

njl56

Colaborador
Colaborador
Esta experiencia del fogón virtual o en realidad algo equivalente ya he pasado. De noche antes de pasar al descanso pienso en ellos... 30 años... todas las noches... y luego de tanto tiempo hay lugares recurrentes... la costa Este del Estrecho... el Norte de Borbón mirando hacia el mar... Lafonia... Me pasa con las fechas también: el 1° de mayo, el mar al sur luego del día 2... el 11 de junio...

Me siento en la cresta del monte en la noche del 11 de junio y miro al Oeste y juro los veo venir... veo el reflejo de las explosiones pero no las escucho, sólo logro oir los gritos de la gente... veo las trazadoras y el movimiento nervioso de los hombres, el terror y la bronca llevan a la gente en sentidos opuestos, se cruzan entre miradas de asombro e indulgencia y todo se apaga y cambia de fisonomía frente a mis ojos... conciente de los años transcurridos dejo se hagan largas las sombras nuevamente sabiendo que no voy a ver otro día, al emerger de los pozos que aún sobreviven al tiempo los espectros en harapos, el casco puesto, el FAL sin seguro... son los que montan guardia cada noche de estas mas de 11000 que han pasado... me sonrien, me conocen, me indican que ya puedo descansar: ellos velan mi sueño y yo los abrazo en mi alma mientras me duermo

Naval

Sra Olenka: a mí me dieron un poco (bastante poco, en realidad) de dinero argentino. Y volví con él...si no se podía comprar nada ¿en qué iba a gastar?. Nunca ví ni una moneda o billete kelper, ni conozco cómo es por dentro un pub de ellos, o como sonaba la voz de un kelper porque nunca oí hablar a nadie...por eso me resultan indiferentes...por mí yo podría haber estado en Suiza, o en Siberia, que era lo mismo...
--- merged: 24 Nov 2012 a las 13:57 ---
Njl dijo: me sonrien, me conocen, me indican que ya puedo descansar: ellos velan mi sueño y yo los abrazo en mi alma mientras me duermo

Estimado njl: qué buen texto el que mandó. Me gustó mucho. Si estuviéramos jugando a la batalla naval, tendría que decirle: "averiado"...
A veces pienso, mientras mastico mis silencios, que muchos VGM, cuando nos llegue el día de partir, dejaremos nuestros cuerpos donde hayan caído, pero nuestras almas volverán a MLV...hay que hacer relevos de guardias, amigo...y hasta quizás sigamos los combates contra las almas british "ad eternum"...o, quizás, aprendidas las lecciones, terminemos compartiendo con ellas el mismo fogón de VGM...Dios dirá...

Abrazo sentido

bagre

2º inspector de sentina
estimados foristas y VGM
cuando uno es parte de una empresa hay veces que no puede aflojar en determinadas circunstancias y debe tirar del cabo aunque este venga lleno de mi&#da las cosas son asi no hay tiempo ni de respirar, y no hablo de maniobras de salvamento o de atravezar un temporal...preparar documentación para una obra, cuando uno abraza una carrera o profesión como la de buzo...es desesperante.
y asi me he perdido el viaje a borbon, asi y todo leia en el telefono la cuidadosa preparación del alistamiento de los "zodiac" por parte del VGM NAVAL y la cigarra, yo hubiese agregado guantes de neopreno para los timoneles...si el timon es el motor mismo...
hay 7 °C actualmente, viento del SO a 45 Km/h una humedad del 61% t bajara hasta los 4º C, llueve...
estimada olenka
hay un libro que se llama la conquista erotica de las indias, de ricardo herren, en el que hace una descripción del "buen entendimiento" que hubo entre "conquistadores" y "conquistados", me hace acordar una anecdota de compañeros de trabajo mejicanos que hablaban respecto del no afeitarse o las mujeres no depilarse porque asi se veia que son "europeos" no hay aparentemente en la genetica amerindia rastros de barba o pelambre en el cuerpo...
los descendientes de toda esa genesis son quienes hoy poblamos desde el rincón mas recondito de la TIERRA DEL FUEGO hasta el sitio mas norte oriental pegado a BOLIVIA, no aceptamos imposiciones del imperio esclavista desde antes de ser siquiera una nación en el sentido moderno de la palabra, eramos colonia y esos hijos de la gran bretaña, se aprovecharón de la debilidad y desmadre de las colonias del otrora imperio español...en manos del aspirante a emperador el gabacho napoleon y los sacamos como pudimos pero volvieron y corrompiendo voluntades nos hicieron la "perla del imperio" mientras pudieron llevarse materias primas con mano de obra de obreros explotados traidos del empobrecido sur de europa, que quiere que le diga...olenka, lamento que a usted le preocupen los kelpers, a mi me son humanamente tan importantes como los habitantes del turkmenistan...
dejo en el fogón un par de sacos (bolsas) de aguacates (paltas) de la axarquia y buenos tomates negros de almeria, algo del reino vegetal despues de tanto cordero agresivo...
cordiales saludos
bagre

Será posible?. Falto un par de días y resulta que cuando llego al fogón no hay nadie. Se fueron en caravana a verlo a Javier y no quedó ni el Chicho. Menos mal que por lo menos dejaron escrito adonde fueron, porque ya estaba por llamar al 911 (a Cable & Wireless en realidad).
Mientras espero que vuelvan, prendo de nuevo el fuego y sugiero la próxima expedición: podemos ir a visitarlo a Drupi al aeropuerto. Yo quiero que me muestre el galpón del 1 de mayo y el matafuegos. Mientras nos tomamos unas latas de gaseosas podemos ver como descargan una Chancha con los motores en marcha y despega raudamente hacia el continente.
A la vuelta podemos pasar por lo de Thunder y pedirle que nos deje tirar unos tiros con el 35 mm (para joder, vió?). Nos tomamos una lechita calentada sobre el motor del grupo electrógeno y después seguimos viaje.
Que les parece?.

Buenos DIas SRES VETERANOS Y SRES FORISTAS !!!!!!
SIIIIIIIII !!!!!!!!!! Muchas Gracias SR WILLY !!!! EL PADRE FERNANDEZ !!!!!!!
SR NAVAL, muy bueno su poema , como siempre , lo disfrute y me gusto mucho, ya me estoy haciendo una carpeta con sus prosas, pero aunque no lo conozco en persona, por su espiritu, lo imagino joven, como a todos los integrantes del fogon, el que dispara el Otto Melara y nos enseña a sacar calculos, el que conduce a su grupo a la carrera en combate, el buzo que nos enseño los primeros pazos en su especialidad, quien me enseño lo de los campos minados, el que esta en Lafonia todavia escodido del enemigo, el que desfilo el dia de la FAA portando el pabellon tan gallardamente, el que me llevo por primera y unica vez en bote, el querido chicho, etc a todos los veo dia a dia derrochando espiritu de juventud !!!! asi los veo yo, total, nuestro querido fogon es virtual, y los imagino a mi gusto y piachere
Un abrazo a mis queridos amigos
--- merged: 24 Nov 2012 a las 16:31 ---
Excelente idea amigos , cuando volvamos despues de secarnos ,vamos !!!!!!!!!!!!!!!!!

njl56

Colaborador
Colaborador
Sra Olenka: a mí me dieron un poco (bastante poco, en realidad) de dinero argentino. Y volví con él...si no se podía comprar nada ¿en qué iba a gastar?. Nunca ví ni una moneda o billete kelper, ni conozco cómo es por dentro un pub de ellos, o como sonaba la voz de un kelper porque nunca oí hablar a nadie...por eso me resultan indiferentes...por mí yo podría haber estado en Suiza, o en Siberia, que era lo mismo...
--- merged: 24 Nov 2012 a las 13:57 ---
Njl dijo: me sonrien, me conocen, me indican que ya puedo descansar: ellos velan mi sueño y yo los abrazo en mi alma mientras me duermo

Estimado njl: qué buen texto el que mandó. Me gustó mucho. Si estuviéramos jugando a la batalla naval, tendría que decirle: "averiado"...
A veces pienso, mientras mastico mis silencios, que muchos VGM, cuando nos llegue el día de partir, dejaremos nuestros cuerpos donde hayan caído, pero nuestras almas volverán a MLV...hay que hacer relevos de guardias, amigo...y hasta quizás sigamos los combates contra las almas british "ad eternum"...o, quizás, aprendidas las lecciones, terminemos compartiendo con ellas el mismo fogón de VGM...Dios dirá...

Abrazo sentido

Don Naval, cuando la circunstancia amerita aguantar despierto por el contrario, a sumo a la balsa del CRUBE en la que haya menos gente, donde permanecer despierto es permanecer aferrado a la vida, de paso trato de dar conversación a alguno de los que van perdiendo los bueyes... hay una historia detrás de cada hombre y un Hombre detrás de cada historia y pretendo conocerlos a todos

Gracias por sus palabras
saludos
norberto

estimada olenka
[...]
los descendientes de toda esa genesis son quienes hoy poblamos desde el rincón mas recondito de la TIERRA DEL FUEGO hasta el sitio mas norte oriental pegado a BOLIVIA, no aceptamos imposiciones del imperio esclavista desde antes de ser siquiera una nación en el sentido moderno de la palabra, eramos colonia y esos hijos de la gran bretaña, se aprovecharón de la debilidad y desmadre de las colonias del otrora imperio español...
Interesantes comentarios
Hay un tema de colonialismo, podemos discutar aqui: http://zona-militar.com/foros/threads/colonialismo.26108/

drupi

Drupi, Usted estuvo el año, que en el curso Comandos estaba el Americano y creo que habia un Peruano TB. capaz que nos cruzamos.

Amigazo, perdón por la demora en responder, te cuento que creo que si ya que en el año 1988(no sé si es ese año) había un americano y un infante de marina Peruano, este último era un tipo que se las sabia todas si mal no recuerdo había estado en la recuperación de esa cárcel que fue tomada por terroristas y también en la embajada si recordas se vieron algunas imágenes por TV.
Lamentablemente este hombre murió en la etapa misiones, en momentos que se estaba practicando procedimientos de emboscadas con munición real, quienes montaron el ejercicio no tuvieron en cuenta que la dificultad que presentaba la vegetación al avance de los hombres no era igual, cuando pasaron a la contraemboscada un sector avanzo mas rápido y comenzó a girar hacia uno de los lados (sin darse cuenta) hasta que en un momento determinado quedaron en la línea de fuego de los hombres que estaban en la punta opuesta.
Este infante recibió dos disparos en un costado del tórax muriendo en el acto, este fue uno de los accidentes fatales en los cursos de comandos. -:(-
--- merged: 24 Nov 2012 a las 21:18 ---
Drupi, ¿conociste al sudafricano que hacen referencia en Comandos en acción? el que quería que le paguen el pasaje para venir a sumarse en MLV.

Willy, es posible que si en el año 1980 dos sudafricanos rindieron conmigo el ingreso al curso, a pesar de haber rendido bien tuve que esperar al año siguiente porque teníamos pocas vacantes, estos hombres eran muy buenos nadadores y con mucha experiencia ya que venían de estar en los conflictos internos que tenían por esas épocas, por los tiempos que corrían tiene que ser uno de los dos, había quedado una amistad muy grande entre aquellos que terminaron el curso del año 80,por eso no me extraña que se haya querido venir.