Misiles Patriot en Turquía, para Irán es la guerra mundial
El jefe del Estado Mayor del Ejército iraní ha advertido de que la futura puesta en marcha de seis baterías de misiles 'Patriot' en Turquía al mando de la OTAN plantea un escenario de "guerra mundial".
CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24). "Cada uno de estos Patriot es una marca negra en el mapa del mundo , y tiene la intención de provocar una guerra mundial", declaró el jefe de las Fuerzas Armadas, el general Hassan Firuzabadi.
El secretario de Defensa de Estados Unidos, Leon Panetta, firmó el viernes 13/12 una orden para enviar 2 sistemas de misiles Patriot a Turquía junto a 400 militares estadounidenses para operarlos, en una medida impulsada por su aliado OTAN para reforzar la frontera turca contra eventuales ataques desde Siria.
Las baterías, 2 de las cuales proceden de USA, han sido concebidas como un escudo defensivo frente a cualquier incursión del Ejército sirio contra los rebeldes que han establecido su base en territorio turco, pero Irán considera que se tratan de un arma disuasoria contra la república islámica.
"Están haciendo planes para una guerra mundial, y es muy peligroso para el futuro de la Humanidad, y el futuro de la propia Europa", añadió, en comentarios recogidos por la agencia semioficial iraní, ISNA.
El MIM-104 Patriot es un sistema de misiles tierra-aire de largo alcance fabricado por la compañía estadounidense Raytheon. Creados para reemplazar a los Nike-Hercules como misiles de altitud media-alta, los Patriot se hicieron populares tras la Guerra del Golfo, donde se usaron masivamente.
El sistema Patriot fue concebido en los años '60, fabricado a partir de 1976 para usos antiaéreos y distribuido en 1984. En 1988 fue adaptado para servir también como sistema de interceptación de misiles balísticos, denominado PAC (Patriot Advanced Capability).
El sistema se compone de un vehículo-lanzador capaz de transportar 32 misiles (80 en el caso de los PAC-3). Los misiles van organizados en grupos de 4 en un contenedor M-901; el vehículo que los transporta es un semitrailer M-860. Junto a este vehículo debe ir otro trailer que lleve la estación de control MSQ-104.
El sistema usa el sistema de guía Track-vía-Missile y un terminal de radar. Cada misil mide 5,31 m de largo, pesa unos 900 kg y es propulsado mediante un motor de combustible sólido a una velocidad máxima de Mach 5. Lleva una cabeza de fragmentación de 91 kg. El alcance efectivo es de unos 70 km.
Los sistemas Patriot se han vendido a algunos países como Israel, Alemania, Holanda, Bélgica y España.
Antes de la Guerra del Golfo, los sistemas de defensa antimisiles eran un concepto de guerra sin probar.
La primera vez que se usaron los Patriot fue el 18 de enero de 1991, consiguiendo interceptar y destruir un misil Scud iraquí lanzado sobre Arabia Saudí. Fue la primera vez en la historia que un sistema antiaéreo destruía un misil balístico enemigo.
El ejército de los Estados Unidos anunció que los Patriot llegaron a tener un porcentaje de aciertos del 80% en Arabia Saudí y un 50% en Israel. Poco después, estas cifras disminuyeron al 70 y 40 por ciento, respectivamente.
El 7 de abril de 1992, 2 expertos del MIT y de la Universidad de Tel Aviv testificaron ante un comité de investigación del Congreso que el sistema Patriot tenía un porcentaje de aciertos por debajo del 10%, llegando incluso al 0%.
Ese mismo día, otros dos expertos de la Universidad de Harvard y del Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales rechazaron muchas de las afirmaciones y métodos que habían usado los 2 expertos que elaboraron el informe previo.
De acuerdo a ellos, si se lanzaban como media 4 Patriots para interceptar cada Scud (3 en el caso de Arabia Saudí) y todos los Scud fueran destruidos o desviados, el porcentaje de aciertos sería del 100%, pero la exactitud sólo de un 25% o 33% respectivamente.
Desde 2002 Israel usa los Patriot como parte de su doble sistema de defensa contra misiles balísticos. Para interceptar objetivos a grandes altitudes utiliza los misiles Arrow, mientras que para otro tipo de objetivos usa los Patriot.
Israel fabrica los Patriot cerca del reactor nuclear de Dimona, donde también desarrolla sus armas nucleares.
Sin embargo, lo que más se ha mejorado de los Patriots es su software. Raytheon ha creado un software que permite a los PAC-1 interceptar incluso ataques múltiples. Esta caracterísica se ha desarrollado principalmente para contrarrestar las capacidades ofensivas de Corea del Norte, que ha construido dispositivos capaces de lanzar varios cohetes de forma simultánea.
Aquí un despacho de Phil Stewart, para Reuters, desde la base aérea Incirlik, en Turquía:
"(...) La orden fue firmada poco después de que Panetta arribara en una visita no anunciada a Turquía para reunirse con las tropas estadounidenses desplegadas en la base aérea de Incirlik, la última parada de un viaje que lo llevó a Afganistán y Kuwait.
"El propósito es dar una señal muy fuerte de que Estados Unidos, que trabaja de cerca con nuestros aliados de la OTAN, apoyará la defensa de Turquía, especialmente ante posibles amenazas que puedan surgir desde Siria", dijo el portavoz George Little.
Turquía, un miembro de la OTAN, ha desplegado reiteradamente aviones en la frontera con Siria y respondido a la caída de morteros derivados del conflicto en el país vecino, lo que genera temores a que la guerra civil se propague y desestabilice más la región.
La decisión de Estados Unidos, ampliamente esperada, se produce luego de pasos similares tomados por Alemania y Holanda, que también anunciaron el despliegue de misiles Patriot en Turquía. Los tres países son los únicos miembros de la OTAN en posesión de los modernos sistemas defensivos Patriot.
Little declinó decir dónde estarían localizados los misiles estadounidenses y sostuvo que los sistemas de defensa serían desplegados en Turquía por un tiempo no especificado.
"Esperamos que el despliegue se efectúe en las próximas semanas", afirmó el portavoz.
La OTAN aprobó la solicitud de Turquía de misiles de defensa el 4 de diciembre, en una decisión que busca calmar sus temores de ser objeto de un ataque con proyectiles, posiblemente con armas químicas, procedente de Siria.
El sistema Patriot está diseñado para interceptar aeronaves o misiles. La OTAN dice que la medida es sólo de defensa, pero Rusia e Irán - aliados del actual Gobierno en Damasco - condenaron la decisión argumentando que elevaría la inestabilidad regional.
El Gobierno de Siria está bajo una creciente presión de los rebeldes que buscan derrocarlo y que han avanzado hasta las afueras de Damasco, en medio de una revuelta de 20 meses que ha causado la muerte de hasta 40.000 personas.
El viernes, el presidente del Comité Militar de la OTAN, el general danés Knud Bartels, dijo que era improbable que el presidente sirio, Bashar al-Assad, sea capaz de permanecer en el poder por mucho más tiempo.
"Puedes decir que posiblemente estoy dando por hecho que Asad desaparecerá. Tiendo a creer que efectivamente este será el caso", dijo Bartels tras una reunión en Moscú en respuesta a una pregunta sobre el conflicto en Siria."
urgente 24