a lo que voy es por el lado de la iniciativa y libertad que tiene que tener un comandante de poder tomar una desición rapida, Ejemplo, si estoy con una sección de tiradores y soy emboscado no tengo que esperar a que me autorice el ministro de defensa a contestar, a eso voy.
Depende de la situación, en qué grado esa situación concreta tiene impactos más graves, especialmente en procesos de crisis. Además, hoy la tecnología permite que niveles gerarquícos altos puedan estar presentes en situaciones muy concretas.
Ejemplo de esto fue la Crisis de los Misiles de Cuba en 1963. El comandante y jefe y presidente de Estados Unidos temía que a lo largo de la cuarentena los capitanes de los barcos tomaran decisiones que fueran interpretadas por los soviéticos como una escalada que desencadenará inexorablemente en la tercera guerra mundial.
Por primera vez, y con la oposición del Estado Mayor Conjunto y de los máximos jefes de cada fuerza, el presidente de Estados Unidos se comunico directamente con el capitan de los buques de guerra para controlar directamente la operación de bloqueo en cada situación conreta. También lo hizo con los aviones y otros elementos que participaron de la cuarentena, la defensa del territorio continental estadounidense y los preparativos para la invasión posterior a Cuba. La película "Trece Días" muestra un par de ejemplo de ellos, los cuales se encuentran muy bien documentados en gran parte de la líteratura académica que abordo ese conflicto.
Recientemente Obama también participo en el proceso de captura y asesinato de Bin Laden y siguió el procedimiento en detalle, aunque según lo conocido no fue más que un espectador. Igualmente, conservo la capacidad teorica de intervenir directamente en el operativo y podría haber dado ordenes si así lo hubiese deseado.
En todos los casos, se se está en una situación de guerra, sino en un conflicto y toda acción que se tome en ese marco puede escalar a niveles no deseados por las partes. Muchas veces los mandos inferiores no pueden conocer toda la película y, por tanto, pueden ignorar que una acción correcta según su real saber y entender puede terminar aparejando consecuencias indeseables para su pais.
Esa tecnología hoy esta disponible para cualquier país y le permite a un presidente y las maximas autoridades civiles y militares mantener una comunicación en vivo y en directo con el capitan de un buque al otro lado del mundo y controlar que se tomen las decisiones correctas para la situación desde el punto de vista de las consecuencias político diplomáticas de un conflicto muy concreto.