Proyecto Tronador - Cohete espacial

El INTI y el Tronador II
El INTI puso un pie en Punta Indio

El presidente del Instituto Nacional de Tecnología Industrial, Ricardo del Valle, visitó Punta Indio en compañía del titular de la Sigen, Daniel Reposo. Anunció que abrirá una oficina en Verónica y estuvo en la Base por colaboración tecnológica.

Desembarco del INTI en el Distrito, mirando a la Base
Las pruebas para la puesta a punto del prototipo de duomóvil, el transporte que puede circular sobre vías férreas y sobre ruta en el cual están trabajando los ingenieros del INTI desde hace un par de años, podrían terminar de hacerse en Punta Indio. Invitado por el síndico general de la Nación, el veroniquense Daniel Reposo, el miércoles estuvo en Punta Indio el presidente del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI), Ricardo del Valle, quien llegó para ultimar los detalles sobre la apertura de una unidad técnica de ese organismo en el Distrito y recorrer las instalaciones de la Base. La idea de mirar qué hay disponible en la dependencia naval local tiene que ver con la intención de las autoridades nacionales de aprovechar las instalaciones ociosas que pueda tener la Armada en Punta Indio y, tal como lo hizo con la CONAE para la construcción del vector del Tronador II, conveniar el uso de hangares que no están usándose. El INTI pretende, además de “federalizar” el organismo abriendo oficinas como la que se abrirá en el Municipio o en la Cámara de Comercio (para lo cual ya hay una empleada de carrera con familia en Verónica), descentralizar el funcionamiento del Centro de Investigación y Desarrollo Aeronáutico y Espacial que el INTI tiene en Migueletes. “Esto es parte de una visión global para potenciar al Estado; nosotros necesitamos espacio (de hangares vacíos), el intendente de acá vuela, y nos parece muy importante apoyarlo y apoyar a la Armada; nos encanta que nos podamos potenciar”, subrayó Del Valle en la oficina del comandante de la Base, capitán de navío Guillermo Bellido, que justo ese día de la visita del INTI estaba con el comandante de la Aviación Naval, contralmirante Hugo Vives. Del Valle se encargó de aclarar que la misión del INTI “no es ocupar los espacios de la CONAE o de las universidades, sino colaborar con el proceso de industrialización, certificando, colaborando, acompañando a quienes quieran desarrollar tecnología”, dijo. Y comentó que en este momento en el Centro Migueletes están trabajando en el diseño de un dirigible para el control de cargas y fronteras, por lo que “vamos a necesitar espacio y hangares para desarrollar esto”, ejemplificó. Mariano Fernández Soler, uno de los ingenieros del INTI que viene desarrollando el proyecto del duo móvil -si todo va como está previsto el prototipo podría estar haciendo su prueba inicial en el primer semestre del año que viene-, mostró a los presentes (autoridades municipales, del INTI, navales y de los ministerios de Transporte y Defensa, que también estaban en la Base) cómo es el proyecto y sus potencialidades a la hora de revitalizar y comunicar pueblos que desde que dejó de pasar el tren quedaron casi desiertos, como los que atraviesan el ramal que va desde Pipinas hasta La Plata, pasando por pueblos de Punta Indio y Magdalena. Tras recorrer la base, la ruenión terminó con un almuerzo en Janpywasi.

Que características debe tener la zona de lanzamiento.?

Es importantisimo que el vector tenga margen que en caso de fallas caiga en lugares despoblados¡¡¡ De ahi la necesidad de que las bases esten casi al lado del mar. Como nosotros estamos en una posicion del Globo que no es favorable, ya que la mejor zona es cerca del ecuador, por la rotacion de la tierra, el lugar deberia ser como lo determinaron en Punta Indio¡¡

Según comenta Carlos en el grupo GAA (ex pista 18) el lanzador del Tronador II, supongo que se refiere a la plataforma de lanzamiento. También dijo que en el diario de la ciudad, salio una foto. Estoy tratando de rastrear esa foto!!!

Buscando alguna novedad con respecto a la base y el proyecto encontré esta noticia, creo que no está posteada, es muy breve. En la nota se puede ver una imagen de la torre.

Llegó una torre para el Tronador II

En la tarde del miércoles llegó al hangar 7 de la Base Punta Indio una plataforma de 24 metros que servirá para las pruebas de prototipo que se desarrollarán para alcanzar el vector del Tronador II, proyecto en el que trabajan la CONAE e Ingeniería de la Universidad de La Plata.

http://www.elcolonodigital.com.ar/detalle.php?id=8382

Saludos

Halcon_del_sur

Colaborador
Colaborador
Excelente, se aprecia el remolque/erector:

Saludos.

La Argentina iniciará este año el camino de su autonomía espacial

enero 3rd, 2013

Resumen del programa: Existe una necesidad de autonomía espacial que la Argentina iniciará este año. Hablamos de la capacidad de realizar lanzamientos propios, según opinó el Dr. Conrado Varotto, Director Ejecutivo de la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE). La idea es contar con lanzadores que envíen satélites pequeños que –amén de reducir costos- den respuesta rápida para el estudio de fenómenos climáticos y potenciar la productividad en áreas específicas. Como ejemplo se puso la aparición de una plaga en el trigo, para la cual un instrumento ad hoc permitirá estudiarla en tiempo acelerado y así satisfacer la exigencia de los interesados. Esta tendencia difiere de la construcción de satélites como el SAC-D Aquarius, que implicó seis años. Ocurre –contó Varotto- que los usuarios de la información espacial ya no preguntan lo que existe para ver si les sirve. “Ahora es al revés”, dijo. Esto es, nos comunican: “yo necesito tal cosa”. Para dar una respuesta acelerada la idea no radica en satélites grandes sino en pequeños y trabajando en cluster entre ellos. Se habla así de instrumentos segmentados. Y así, ante una situación imprevista o de emergencia se trabaja en un instrumento que resuelva la necesidad. Implica que la variable tiempo para enviarlo al espacio es capital. Y como el mercado de lanzadores es reducido surge que el país necesita de sus propios elementos para colocar el artefacto en forma rápida. Se trata de cargas de entre 200 y 400 kilos, y para lo cual este año se lanzará un primer prototipo llamado VEX 1, con el lanzador Tronador II. El Proyecto estima una producción de 12 lanzadores por año, informándose que en 2015 se concretaría la primera misión de satélites de estructura segmentada.

En este 2013 la Argentina iniciará el camino de su autonomía espacial.. (ráfaga)..Sobre esto opinó el Director Ejecutivo de la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE)..”El próximo futuro de la actividad espacial nuestra no tiene posibilidades de responder a las necesidades del país si no tenemos la capacidad de lanzamientos propios”.. Conrado Varotto aseguró que el proyecto no es algo antojadizo..”Tener lanzadores propios que lleguen arriba y coloquen satélites propios es una necesidad nacional”.. Hacerlo reducirá costos y dará respuesta rápida para estudiar fenómenos climáticos o potenciar la productividad en áreas específicas..(ráfaga)..Varotto dio el siguiente ejemplo..”Imagínese que aparece una plaga en el trigo, cosa que ocurre. La gente del INTA lo dice. Y esa plaga en el trigo, necesito un instrumento ad hoc. Yo para estudiar esa plaga en el trigo necesito construir un instrumento ad hoc. Pero además necesito que esté en órbita en tres meses”.. Algo impensado hasta hoy. Basta recordar que el satélite SAC-D Aquarius, de 1500 kilos de peso, construido en el país pero lanzado desde los EEUU hace casi dos años -y que opera con éxito- llevó 6 años construirlo..”Se imagina que si yo necesito una respuesta en 3 meses y le digo que tiene que esperar seis años, no funciona. Y esto lo estamos encontrando todos los días. Es tal el acostumbramiento de muchos usuarios a la utilización de la información espacial”.. Y es por eso que ahora se animan a pedir..”Antes preguntaban ¿qué tenés? ¿qué me podés ofrecer a ver si me sirve. Ahora es al revés. Yo necesito tal cosa”.. La respuesta a la demanda -contó el doctor Varotto- debe ser rápida, y dijo cuál era la solución..”La solución a esto es un concepto totalmente avanzado, y es que en vez de poner satélites grandes arriba pongamos pedazos de satélites o satélites pequeños trabajando en cluster entre ellos”.. El concepto, añadió, es que si falla algo o hay algún problema se pueda reemplazar o componer fácilmente..”Supóngase que aparece la necesidad de un instrumento nuevo. Lo envío y lo coloco en ese cluster”.. Es decir..”No necesito hacer todo el satélite. ¿Está claro el concepto?”.. En la jerga espacial se habla de instrumentos segmentados. Así, ante una situación imprevista o una emergencia, necesitaríamos agregar un instrumento para esa nueva prestación..(ráfaga)..Esto suma una variable que es el tiempo y que deriva en urgencia para poder enviar al espacio lo que necesito cuando yo quiero. Pero, alertó Varotto..”Hoy, el mercado de los lanzadores no da para eso. ¿Está claro? Hoy, yo quiero colocar un satélite y tengo que ir a buscar un Lanzador en el mercado internacional, y tengo que esperar”.. La solución existe..”Para eso necesito disponer de lanzadores que me puedan colocar en órbita en forma rápida y construirlo en forma rápida el pedacito que necesito colocar o el satélite que yo necesito colocar”.. Al decir esto, Varotto aprovechó para comentar el valor de nuestros recursos humanos, a quienes cariñosamente llama pibes..”El hecho de tener capacidad de lanzamiento propio no solamente me da la capacidad de lanzar cuando necesito y cuando quiero, sino que a la larga me da una base importantísima para mantener un montón de pibes nuestros a trabajar en cosas muy avanzadas, porque el gasto lo tengo que hacer igual”.. Varotto definió así la tecnología a utilizar..”La tecnología mens, que es micro mecánica y electrónica, pero fundamentalmente nanotecnología”.. La realidad es que han sido muchas las pruebas, y se trabaja para el envío de cargas de entre 200 y 400 kilos..(ráfaga)..El lanzador –llamado Tronador II- fue presentado en Tecnópolis 2011, y a mediados de este año se estaría lanzando el primer prototipo, llamado VEX 1..”Cuando uno dice voy a lanzar, un tema importantísimo es desde dónde voy a lanzar, cómo elijo el lugar de lanzamiento es un tema fundamental”.. Varotto dijo que citar esto es hablar de la etapa más crítica..”Es la etapa entre que sale de Tierra y llega a lo que se llama la primera órbita, que es donde uno después acelera y sale a la órbita que quería”.. Interesados en tener más precisiones, añadió..”Cuando yo hago el lanzamiento lo que ocurre en los primeros 10 kilómetros de altura es lo más embromado que tengo”.. Es por si ocurre un accidente y para que no caiga en lugares poblados..(ráfaga)..Se buscaron muchos sitios pero al fin se eligióPuerto Belgrano, al sur de la Provincia de Buenos Aires. Desde allí se dirigirán al Polo Sur volando sobre todo el Mar Argentino. Es decir..”Que en caso de accidentes no haya nada cerca que pueda tener un problema”.. Varotto dijo que los vehículos tendrán una órbita polar, y estimó que la primera misión de satélites de estructura segmentada tendría su primer lanzamiento en 2015..(ráfaga) También se informó que este ambicioso proyecto de autonomía espacial tiene previsto que la Argentina produzca entre 10 y 12 lanzadores por año

fuente (con el audio del programa ):http://www.cienciaenlavidriera.com....-este-ano-el-camino-de-su-autonomia-espacial/