Noticias de Siria

Leí en otro lado que Rusia se esta poniendo como director de orquesta en el conflicto sirio, primero fue en el Consejo de Seguridad de la ONU, después cara a cara con Assad y ahora ofrece salidas negociadas a USA y sus amigos, más que nada con el tema del arsenal químico, habrá que ver si le dan soga a Putin o se cortan solos con alguna "freedom operation"
 

Barbanegra

Colaborador

Las tropas del ejército sirio lanzan nuevos ataques en las afueras de Damasco

El Ejército sirio ha lanzado nuevos ataques a las afueras de Damasco, un día después de que el presidente Bashar Asad rechazara el diálogocon grupos de la oposición.

"Pese a la nieve, las fuerzas de Asad bombardearon el área rebelde de Daraya con decenas de proyectiles y lanzacohetes, matando a tres personas e hiriendo a diez", dijo Haytham al Abdallah, activista de la oposición en Damasco.

Además, el Ejército envió refuerzos respaldados con tanques al suburbio de Zabadani para preparar un nuevo asalto a la zona controlada por los rebeldes.

En su discurso del domingo, Asad denominó a la oposición "marionetas de Occidente", "enemigos del pueblo y enemigos de Dios" que recurren al terrorismo, al tiempo que diseñó un plan para poner fin al conflicto que según la ONU ha dejado más de 60.000 muertos.

El plan de Asad contempla una conferencia de reconciliación nacional, la formación de un gobierno de base amplia, elecciones parlamentarias y una nueva Constitución, pero la oposición lo rechaza.

Irán, sin embargo, ha saludado el plan. "Irán saluda y apoya este plan comprehensivo como una solución realista de la crisis y el inicio de un futuro estable y brillante en Siria", dijo el ministro de Exteriores, Ali Akbar Salehi, citado por la agencia de noticias Mehr.

La portavoz del Departamento de Estado estadounidense, Victoria Nuland, dijo que la iniciativa está alejada de la realidad y el ministro de Exteriores británico William Hague habló de un plan hipócrita.

DPA
--- merged: 7 Ene 2013 a las 10:07 ---
Irán respalda el plan de salida de la crisis deAl Asad

Irán, principal aliado del régimen de Damasco, respaldó este lunes el plan propuesto por el presidente sirio, Bashar Al Asad, para poner fin a la guerra civil en Siria.

"La República Islámica respalda la iniciativa del presidente Asad para una solución global a la crisis" que comenzó en marzo de 2011 y causó más de 60.000 muertos según la ONU, declaró el ministro de Asuntos Exteriores, Ali Akbar Salehi, en un comunicado publicado en el sitio oficial del ministerio.

El plan "rechaza la violencia, el terrorismo y las injerencias extranjeras y propone un proceso político global", dijo Salehi, cuyo país respalda al régimen de Asad contra viento y marea desde el inicio del conflicto, en nombre de la solidaridad de los dos países en la lucha contra Israel.

El ministro iraní llamó a todos los actores sirios del conflicto y a la comunidad internacional a "aprovechar la oportunidad" ofrecida por este plan para "restablecer la seguridad y la estabilidad en Siria y evitar la extensión de la crisis a la región".

Al Asad pidió el domingo un "diálogo nacional" para poner fin al conflicto que sacude al país desde hace 21 meses, propuesta rechazada inmediatamente por la oposición.

Los dos habían conseguido unas verduras mientras al fondo subía el humo de los ataques de artillería de las fuerzas del régimen, en una Siria que en la jornada escuchaba de nuevo a su presidente, Bashar Al Asad, en un discurso televisado.

AFP
 

Barbanegra

Colaborador
Los rebeldes sirios liberan a los 48 iraníes retenidos en agosto cerca de Damasco

Los rebeldes sirios han liberado a 48 prisioneros iraníes secuestradosel pasado mes de agosto cerca de Damasco, según ha informado la cadena estatal del país persa.

"Los 48 peregrinos iraníes han sido liberados", ha anunciado la televisión iraní.

Se cree que la liberación se produjo por un intercambio de prisioneros de los rebeldes (Ejército Libre de Siria, ELS) con el régimen de Bashar Asad y que un grupo de turcos también habría encontrado la libertad.

Teherán ha mantenido siempre que los rehenes eran simples peregrinos chiíes que acudían de visita a Siria, mientras que los rebeldes alegaron que eran miembros de la elitista Guardia Revolucionaria de Irán.

Ahora bien, recientemente el ministro de Exteriores iraní llegó a reconocer que algunos de los capturados eran militares retirados.

AFP
--- merged: 9 Ene 2013 a las 10:08 ---
El régimen sirio libera a 2.130 prisioneros a cambio de los 48 rehenes iraníes

Las autoridades sirias comenzaron a liberar este miércoles a 2.130 prisioneros civiles a cambio de la liberación de 48 iraníes secuestrados por los rebeldes sirios, anunció a AFP una ONG turca que aseguró haber mediado.

"El régimen sirio empezó hoy (miércoles) a liberar a 2.130 civiles detenidos en distintas ciudades sirias, a cambio de la liberación de 48 iraníes que estaban en manos de los opositores", explicó al teléfono Serkan Nergis, portavoz de la organización humanitaria islamista IHH.

La televisión iraní indicó este mismo miércoles que los rebeldes sirios habían liberado a 48 peregrinos iraníes, sin dar más precisiones.

"Esto es el fruto de negociaciones efectuadas desde hace meses por nuestra organización en el marco de una diplomacia civil", destacó Nergis.

La liberación de prisioneros civiles tiene lugar desde el miércoles por la mañana en Damasco, Homs (centro), Idleb (norte), Latakia y Tartus (oeste), precisó el portavoz de la ONG turca.

Entre esos detenidos hay cuatro ciudadanos turcos, añadió.

Siria, país vecino de Turquía, es escenario desde marzo de 2011 de un conflicto que se ha saldado con más de 60.000 muertos según la ONU.

Las autoridades sirias comenzaron a liberar este miércoles a 2.130 prisioneros civiles a cambio de la liberación de 48 iraníes secuestrados por los rebeldes sirios, según una ONG turca.

AFP
 

Barbanegra

Colaborador
La OTAN detecta el lanzamiento de otro Scud desde las filas de Bashar Asad

Un misil balístico de corto alcance fue disparado ayer desde las filas de Bashar Asad, según ha detectado e informado la Alianza Atlántica. El lanzamiento sigue a otros que ya se han realizado dentro de Siria y que la OTAN califica como un acto que muestra la desesperación del Gobierno sirio.
Desde Bruselas se precisó que ayer miércoles otro Scudsobrevoló territorio sirio, al igual que lo hicieran otros misiles similares los pasados 2 y 3 de enero. Todos los misiles fueron disparados desde dentro de Siria y cayeron sobre el norte de Siria.
La oposición siria había informado de que el pasado miércoles cuatro misiles de corto alcance cayeron en la base militar de Qaldoun, a 50 kilómetros al norte de Damasco.
Según la OTAN, el "uso indiscriminado de estas armas muestra la absoluta desconsideración que el régimen sirio tiene hacia su pueblo".
REUTERS
 

Barbanegra

Colaborador
Los rebeldes controlan el mayor aeropuerto militar del norte de Siria

Los rebeldes se hicieron con el control este viernes del mayor aeropuerto militar del norte de Siria tras varios días de violentos combates, informó una ONG siria.

"Los combates en el aeropuerto militar de Taftanaz cesaron hacia las 09H00 GMT y esta base está totalmente en manos de los insurgentes", declaró a AFP el director del Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH), Rami Abdel Rahman.

"Hay muchos muertos entre las fuerzas del régimen. Una gran parte de los soldados y de los oficiales huyeron al alba", agregó .
"Se trata de la más importante toma de una base aérea desde el inicio de la revuelta hace 22 meses" iniciada en marzo de 2011 contra el régimen del presidente sirio, Bashar Al Asad, precisó el director del OSDH.

La conquista del aeropuerto "fue lograda por el Frente al Nossra, Ahrar al Sham y Taliaa al Islamiya", tres grupos radicales islamistas, precisó Abdel Rahman.

El aeropuerto militar de Taftanaz puede albergar normalmente a unos 60 helicópteros pero el régimen los retiró, salvo una veintena que ya no están en estado de funcionamiento, según el OSDH, una ONG que basa sus informaciones en una amplia red de militantes y médicos en Siria.

Mientras la nieve cubría ciudades sirias en plenos combates por la guerra, los rebeldes se hicieron este viernes con el control del mayor aeropuerto militar del norte del país.

AFP
 

Barbanegra

Colaborador
Tropas sirias capturan suburbio de Damasco

Tropas gubernamentales capturaron la mayor parte del estratégico suburbio de Daraya en Damasco, dijo el sábado un funcionario sirio, quien aseguró que el área estará a salvo dentro de pocos días.

El funcionario dijo a The Associated Press que el ejército está combatiendo algunos pequeños grupos de rebeldes en el área justo al sur de Damasco.
Si las tropas capturan Daraya, eso daría un impulso a la defensa del régimen de Damasco.

El funcionario habló a condición de guardar el anonimato en línea con las regulaciones.

Las fuerzas sirias han estado tratando de capturar Daraya durante semanas.
El Observatorio Sirio para los Derechos Humanos con sede en Gran Bretaña dijo que Daraya y otros suburbios de la capital estaban siendo bombardeados el sábado.

La violencia se produce un día después de que los rebeldes dijeron que habían capturado una base aérea estratégica en el norte.

AP
 

Barbanegra

Colaborador
Fuerzas sirias matan 36 personas en bombardeo: oposición

Fuerzas del Gobierno mataron el domingo a al menos 36 personas, 14 de ellos niños, en un bombardeo de áreas en manos de rebeldes en las afueras de Damasco, dijeron activistas de la oposición.

Imágenes de video mostraron a mujeres llorando sobre los cuerpos desmembrados de niños esparcidos en un campo en Ghouta oriental, cerca de una base de defensa aérea al borde de la ciudad de Muleiha, a 5 kilómetros al este de Damasco.
La campaña aérea, con cohetes y artillería es la más enérgica desde que los rebeldes capturaron una base de helicópteros y misiles cerca de Damasco hace dos meses y se atrincheraron en el principal aeropuerto internacional, acercándose a la capital, dijeron las fuentes.

Rusia instó a los rebeldes a realizar contrapropuestas a las realizadas por el presidente Bashar al-Assad en un reciente discurso para comenzar un diálogo que podría terminar con los enfrentamientos.
"Si yo estuviera en los zapatos de la oposición, presentaría ideas en respuesta sobre cómo establecer un diálogo", dijo el domingo el ministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Sergei Lavrov.

"El presidente Assad presentó iniciativas que apuntaban a invitar a todos los miembros de la oposición al diálogo. Sí, estas iniciativas probablemente no van lo suficientemente lejos. Probablemente no parecerán serias para algunos, pero son propuestas", declaró Lavrov, citado por la agencia de noticias Interfax.

Muleiha es la última gran fortificación en el área al este de Damasco que aún no ha caído en manos de los rebeldes. Las tropas principales y el personal de seguridad del presidente Bashar al-Assad, la mayoría de ellos pertenecientes a su secta minoritaria alauí, están atrincherados en la capital.

La activista Yasmine al-Shami, hablando por teléfono desde Damasco, dijo que las fuerzas de Assad estaban atacando áreas residenciales alrededor de Muleiha y en los suburbios de clase trabajadora de Hazzeh, Kfar Batna y Douma.
"El régimen se ha vuelto loco con bombardeos hoy. Las imágenes que llegan son devastadoras. Entre los muertos está mi madre, Heba al-Lahham, y sus tres hijos, que jugaban en un campo en Hazzeh", comentó.

BASE BAJO ATAQUE
Un informe del opositor Damascus Media Centre dijo que los rebeldes han estado atacando la base de Muleiha con lanzacohetes y proyectiles de mortero por cinco días y que el Ejército había disparado más de 600 cohetes contra el poblado como respuesta.

"La base tiene un gran número de tanques y vehículos blindados y reservas de municiones. Hay información de que el Ejército de Siria Libre ha destruido cinco tanques y un vehículo blindado", afirmó el informe.

Un miembro del grupo dijo que las fuerzas de Assad estaban bombardeando áreas civiles para tratar de debilitar el respaldo a los rebeldes.

"Esta es la última base que queda en el este entre los rebeldes y Damasco. Esta es la última base que se levanta en el este entre los rebeldes y Damasco. Es un enorme complejo y el régimen está bombardeando con fuerza para impedir que los rebeldes monten una ofensiva concertada para tomarlo", añadió.

Un comandante de Liwa al-Islam, una de varias brigadas rebeldes que combaten en el área, dijo que el complejo era bien defendido.

"Nuestro objetivo es capturarlo, pero no será inmediato", declaró.

Los informes de los rebeldes no podían ser confirmados en forma independiente y no había reportes de medios estatales sobre los combates del domingo.

Tropas leales a Assad han estado recurriendo al poder aéreo y a la artillería y a los cohetes estacionados en la montaña Qasioun en Damasco y en bases cercanas para mantener a raya a rebeldes que han capturado una serie de suburbios musulmanes suníes en la ciudad.

Los rebeldes han estado estableciendo líneas de abastecimiento en Ghouta oriental durante meses.

Sin embargo, combatientes de la oposición carecen del número y de armas pesadas para invadir Damasco, donde se estima que se encuentran alrededor de 70.000 soldados, en su mayoría pertenecientes a la secta alauí de Assad, una rama minoritaria del Islam chií.

"Incluso si Muleiha cae, los rebeldes pensarán dos veces antes de avanzar a áreas centrales en Damasco", dijo un activista de la oposición en Damasco tras pasar varios días con los combatientes en Ghouta oriental.

"Ellos han visto cómo Assad respondió antes, destruyendo barrios completos con artillería", agregó.

El discurso de Assad hace una semana fue recibido con decepción por el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, mientras que Estados Unidos lo rechazó. Rebeldes sirios describieron el discurso como una renovada declaración de guerra.
Pero Rusia, que ha protegido a Damasco de más presión internacional para que acabe con el derramamiento de sangre, dijo que las ideas de Assad deberían ser tomadas en cuenta.

La agencia de noticias estatal rusa Itar-Tass citó a Lavrov diciendo que los comentarios rebeldes de que Assad debe abandonar el poder antes de que pueda haber cualquier negociación "hacen imposible que comience el diálogo".

"Si uno hace de la remoción del presidente sirio una condición, el precio de esa postura es más víctimas y aquellos que respaldan esa postura deben cargar con la responsabilidad", sostuvo.

REUTERS
 

Barbanegra

Colaborador
Un periódico saudí dice que Asad vive en un buque de guerra en el Mediterráneo

El periódico 'Al Watan', vinculado a una rama de la monarquía saudí, asegura que el presidente sirio, Bashar Asad, vive con su familia a bordo de un buque de guerra en el mar Mediterráneo, aunque no aporta pruebas y basa su información en fuentes de inteligencia sin identificar.

Según esas fuentes, sobre las que el rotativo no ofrece ningún detalle, Asad se traslada a Siria en helicóptero desde el buque, ubicado en un lugar sin precisar del Mediterráneo, cuando tiene un acto oficial en el país.

Una vez en territorio nacional, el mandatario utiliza vehículos corrientes para acudir al palacio presidencial bajo medidas de protección extremas, de acuerdo con la versión del diario.

Sin embargo, el presidente pasaría la mayor parte de su tiempo en el barco, donde gozaría de mayor seguridad por estar bajo supuesta protección rusa al haber perdido la confianza en las personas que le protegen, añade el periódico.

'Al Watan' subrayó que vivir en un barco le permitiría a Asad y a su familia acelerar su salida de Siria, en caso de que los rebeldes lograran un avance en Damasco hasta cercar el palacio presidencial.

Según las fuentes de los servicios de seguridad citadas por el diario saudí, el presidente sirio no se siente seguro y utiliza ese buque de guerra, que además le proporcionaría un "refugio político que Moscú le ha ofrecido de una forma no anunciada".

EFE
 

Sebastian

Colaborador
Moscú mantiene su postura pragmática en Siria
15 de enero de 2013 Mark Galeotti, Rusia Hoy
Si bien el presidente Vladimir Putin afirma que “su posición no es respaldar a Assad y su régimen en el poder a cualquier precio”, pocos en Occidente están dispuestos a creerle. Mark Galeotti, profesor de Asuntos Internacionales de la Universidad de Nueva York, intenta responder si los rusos en verdad están desesperados por mantener al líder sirio Bashar al-Assad en el poder.
¿Los rusos están verdaderamente desesperados por mantener al líder sirio Bashar al-Assad en el poder? El presidente Vladimir Putin manifiesta que su “postura no es respaldar a Assad y su régimen a cualquier precio”. Entonces, ¿por qué hay tan pocos en Occidente dispuestos a creerle?
En el pasado mes de diciembre, en su extensa conferencia de prensa, Putin expresó que, tras 40 años de gobierno de la familia Assad, “la necesidad de un cambio definitivamente está en la agenda”.

En efecto, allá por el año 2011, el entonces presidente Dmitri Medvédev advirtió que le esperaba un “triste destino” al líder sirio, a menos que implementase medidas en pos de reformar su administración y pacificar a su pueblo.

Históricamente, las relaciones sirio-rusas sido cercanas. Damasco ha comprado armas a Rusia y las empresas rusas Stroitransgaz y Tatneft son actores fundamentales del sector energético de Siria. El comercio entre ambos países se incrementó en un 58% en 2011, antes de la actual crisis.
Pero ha sido una relación principalmente pragmática. La posición actual de Rusia es igual de pragmática, en vez de —como muchos creen en Occidente— ideológica, entre ejes autoritarios.

Moscú no actúa tanto por afecto hacia el actual régimen como por el temor de lo que podría venir después de su caída. Las experiencias de Afganistán, Irak y Libia sugieren que resulta mucho más sencillo quebrar estados que construirlos.

Actualmente Afganistán es una cleptocracia titubeante propensa a resquebrajarse entre los caudillos talibanes y del opio una vez que Occidente se retire. Irak se dirige hacia el autoritarismo y el sectarismo. Mientras que Libia es un lío que los yihadistas están a la espera de explotar.

En ese contexto, la preocupación de Moscú es que la caída del actual régimen sirio conduzca a un período prolongado de anarquía del cual se beneficiarán el extremismo islámico, Irán y Turquía; tres de los principales desafíos para las autoridades rusas en su margen sudoccidental.

El gobierno ruso se niega a creer que los días de Assad estén contados. Cuando el viceministro de Exteriores Mijaíl Bogdanov manifestó que podría ser destituido, poco tiempo pasó para que se retractara. No obstante, en la práctica parece que sería más acertado preguntarse cuándo y de qué manera se modificará el régimen, y no si eso va a suceder.

Lo que espera Rusia es que dicho cambio sea gradual y controlado. En sus recientes conversaciones con el enviado de la ONU y la Liga Árabe, Lakhdar Brahimi, el ministro del Exterior Serguéi Lavrov expresó que sin “un proceso político estable” Siria se enfrentará a una 'somalización'.
Sin embargo, en la actualidad cualquier acuerdo de ese tipo parece irreal. La oposición siria no está dispuesta a otorgar concesiones, algo que se vio subrayado por el rechazo del líder de la Coalición Nacional Siria, Ahmed Moaz al-Khatib, a viajar a Moscú para mantener conversaciones.

Mientras tanto, a pesar de las presiones de Lavrov, Assad rehúsa la posibilidad de mantener negociaciones significativas. Después de todo, es inevitable que una condición previa a cualquier negociación real sea su partida.
En tal contexto, Moscú está jugando las pocas cartas que le quedan entre manos.

Está enviando navíos al área, aunque no, como algunos sugieren, como parte de algún intento por apoyar a Assad o disuadir a Occidente. Esta flotilla solo cuenta con tres buques de guerra: un crucero misilístico que data de la década de los 80, un antiguo destructor de los 60 y una fragata relativamente moderna, aunque pequeña. ¿Guerreros? Los dos primeros fueron diseñados para atacar a otros barcos, y el tercero, a submarinos, y los rebeldes no cuentan con nada de eso.

Por otra parte, los navíos también incluyen cinco buques de transporte de tropas, casi vacíos, con una pequeña fuerza de infantería de marina. Esta es una flotilla que no está destinada a luchar, sino a evacuar a los miles de rusos de Siria (y, quizás, a la familia Assad), en caso de que sea necesario. Después de todo, según la gran figura opositora Haitham al-Maleh, los ciudadanos rusos ahora son considerados objetivos legítimos.

Mientras tanto, Rusia se está preparando políticamente para lo peor, mediante la reconstrucción de algunos puentes con Turquía y dando a conocer públicamente sus preocupaciones. En caso de que Siria quede inmersa en el caos y se convierta en una nueva cuna de la yihad, cuando menos Rusia tendrá el magro consuelo de poder decirle a Occidente que se lo advirtió.

Aunque la ayuda final de Rusia a algún tipo de resolución seguiría siendo facilitar la salida de Assad de Damasco. Lavrov ha admitido que Assad “ha dicho una y otra vez, tanto en público como en privado… que no planea dimitir”. Sin embargo, mientras que la mayoría de los dictadores son proclives a la retórica sanguinaria e intransigente, muy pocos en verdad lucharían hasta la muerte si se les presenta una vía de escape.

Si la renuencia moscovita de demonizar a Assad significa, en última instancia, que puede inducir al actual presidente sirio a escapar y permitir que un sucesor intente llegar a algún acuerdo con la oposición, entonces ese será un aporte más valioso para el cambio en Siria que cualquier lote de fusiles de contrabando que entreguen a los rebeldes.
Quizás haya una dacha (casa de verao) acogedora en Barvikha, en las afueras de Moscú, que incluso ahora están preparando para los Assad, cerca de los Milosevics de Serbia y los Akayevs de Kirguizistán…
Mark Galeotti es profesor de Asuntos Internacionales de la Universidad de Nueva York. Su blog en inglés ‘In Moscow's shadows’ puede leerse aquí.
http://rusiahoy.com/articles/2013/01/15/moscu_mantiene_su_postura_pragmatica_en_siria_23903.html
 

Sebastian

Colaborador
Al menos 80 muertos en un atentado contra la universidad de Alepo

El atentado ha ocurrido en una de las zonas controladas por el Gobierno sirio
La ciudad, la segunda más importante del país, es uno de los puntos álgidos de la sangrienta guerra civil que se libra en Siria

El Gobierno sirio ha anunciado que un atentado contra la universidad de la ciudad de Alepo, a 360 kilómetros al sur de Damasco, al norte de Siria. Los reportes iniciales aseguraban que por lo menos 15 personas habían muerto a causa de la explosión, pero las autoridades sirias aseguran que la cifra de víctimas podría elevarse hasta 80. La universidad está en una de las zonas controladas por las tropas de Bachar el Asad. La televisión oficial calificó el ataque como "acto terrorista", pero los portavoces de la oposición aseguran que no se conoce la causa del atentado. Alepo es uno de los puntos álgidos de la guerra civil que asola al país árabe desde que las protestas en contra del Gobierno sirio comenzaran en marzo de 2011. Las fuerzas rebeldes se han hecho con el control de varios barrios de Alepo, la segunda ciudad más importante del país.
La televisión oficial ha añadido que el ataque ocurrió en el primer día de exámenes para los estudiantes. El Observatorio Sirio para los Derechos Humanos, una organización opositora situada en Londres, ha informado de que dos explosiones se registraron en las primeras horas de la tarde y que había docenas de heridos. El gobernador de la provincia, Mohammad Wahid Akkad, ha detallado que la explosión ha causado al menos 82 "mártires" y 160 heridos, una información que ha corroborado un médico de la ciudad citado por France Presse que ha pedido el anonimato.
Al menos 60.000 personas han muerto desde el inicio de las protestas, que han devenido en una sangrienta guerra civil contra el presidente Bachar el Asad.
http://internacional.elpais.com/internacional/2013/01/15/actualidad/1358270372_622913.html
 

Sebastian

Colaborador
La frontera ‘imaginaria’

Los ataques del Ejército sirio y el tránsito de combatientes contra El Asad desestabilizan el límite con Líbano
Shiraz está nervioso. “Llevo cinco meses sin entrenarme, no estoy en las mismas condiciones físicas”, dice mientras pasea por un centro comercial en el que busca “algo de ropa” para meter en el petate de vuelta a Siria. El joven soldado del Ejército Libre Sirio, de 26 años y estudiante de medicina, ha pasado los últimos cinco meses en la provincia fronteriza de Akkar, al norte de Líbano, recuperándose de una herida por metralla en un ojo. No ha desaprovechado su estancia hospitalaria. “No voy a estar sin hacer nada”, exclama, “hago trabajo de coordinación: me dicen qué armas necesitan y yo las busco y las mando”.

Los 375 kilómetros de frontera al norte y al este del país mantienen a Líbano encerrado dentro de unas líneas que parecen un coladero. Las escaramuzas que han implicado a rebeldes sirios, Ejército libanés y tropas de El Asad han dejado al menos 19 muertos a lo largo del perímetro en 2012, según el recuento del Ejército libanés y la Agencia Nacional de Noticias. Las violaciones del territorio por parte de Damasco y los bombardeos contra pueblos libaneses se han repetido insistentemente en los pasos de Arida, Aboudiyeh y Wadi Khaled, en Akkar, y en las poblaciones de Hermel, Arsal y Tfail, en la Bekaa. La propaganda de la oposición le ha llevado a pedir el despliegue de la UNIFIL en toda la frontera ante la insuficiencia de las Fuerzas Armadas.
Sabha, refugiada al otro lado desde hace 10 meses, señala desde una ventana un grupo de casas apiñadas en la falda de una colina. “Eso es Siria”, enfatiza. Está tan cerca que es difícil creer que entre ambos estados haya medio día de paseo a pie. “Seis kilómetros caminando entre montañas”, aclara la mujer, de 69 años. La vieja habla recostada. Ha vivido tres revoluciones, pero solo esta última le ha hecho huir a otro país. Su hijo, sentado junto a ella, está pensando en regresar a las filas del ELS.

En Wadi Khaled, donde descansa Sabha en la frontera norte, las historias de refugiados y combatientes rebeldes se confunden. Allí, la noche se convierte en coartada. El tráfico de armas es solo uno de los dolores de cabeza del Ejecutivo libanés, empeñado en mantener una política de disociación cada vez más precaria. Shiraz hace tiempo hasta que suena el teléfono. Un empresario libanés le espera en una casa a medio construir. Al calor de un café, el joven recita la letanía de armamento que los rebeldes esperan recibir a su regreso: “Necesitamos cohetes, lanzagranadas y algunos rifles”.

Shiraz entró en el país con la ayuda del Gobierno, que permite el tránsito relativamente libre de heridos de un territorio a otro, y permanece bajo custodia de los Hermanos Musulmanes. “Se supone que no puedo salir del hospital”, explica. Cuando viaja desde el norte hacia Beirut, los papeles falsos que lleva en la cartera le parecen, a ratos, una tapadera poco segura para un desertor que abandonó las filas del Ejército leal a Damasco en pleno servicio militar.
“En Líbano es fácil conseguir armas”, confirma. Su periplo le lleva a la localidad de Arsal, en la Bekaa norte, territorio incuestionable del partido-milicia chií Hezbolá. El joven rechaza un par de M-16 tras echar un vistazo a los rifles tendidos en el asiento trasero de un coche. No se decide por ninguno. “Ahora sí tengo frío”, se queja mientras se restriega las manos antes de llevarse un cigarro a la boca. “Ahora es cuando me doy cuenta de que esto va en serio”, musita.

Arsal es uno de los puntos de fricción en la “línea imaginaria” que separa Líbano y Siria. “No hay control del Gobierno”, se queja Hussein Galli, clérigo de los Hermanos Musulmanes encargado de la coordinación de la ayuda a los refugiados. La localidad suma cinco muertos hasta el momento en varios enfrentamientos armados y al menos un bombardeo desde el otro lado. El pueblo, un boceto de ciudad repleto de esqueletos de hormigón diseminados entre montañas, es un punto estratégico en las relaciones entre un lado y otro. Es la única zona suní a lo largo de la frontera este, donde Hezbolá controla con puño de hierro cualquier movimiento, por eso las idas y venidas de los rebeldes son allí más frecuentes.

Hamed, de 25 años, es un visitante esporádico. Lleva un par de semanas en Arsal, donde vive desde el verano su mujer Sanaa, embarazada y con dos hijos de nueve meses y dos años. “Vuelve mañana con su hermano”, dice la joven, en referencia a su marido. Este, el último salto que ha emprendido Hamed, ha sido una visita relámpago. “Lucha con el ELS”, confirma Sanaa, “está aquí desde hace 20 días porque estoy enferma”.

Las dificultades respiratorias se han convertido en el pan de cada día para refugiados que, como la joven, pasan el invierno en barracas, locales en construcción o tiendas con los cristales rotos cubiertos por mantas y cortinas. En los alrededores de Al Qusayr, en la sitiada provincia de Homs, el matrimonio tenía una granja de la que ya no queda apenas nada. “Tiene que luchar, si no vuelve, ¿quién va a defender Siria?”, apunta. La fe le ha borrado la resignación de quien se queda esperando al otro lado de una frontera cada vez más imprecisa, confiando en volver a ver a su marido: “Si Dios quiere [que luche], yo no puedo hacer nada. Rezo por él”.
http://internacional.elpais.com/internacional/2013/01/15/actualidad/1358266604_514173.html
 

Barbanegra

Colaborador
Al menos 22 muertos y 30 heridos en un doble atentado en el norte de Siria

Al menos 22 personas han muerto y 30 resultaron heridas por la explosión de dos coches bomba, detonados por "terroristas", en la ciudad de Idlib (norte de Siria), según informó la agencia de noticias oficial Sana.

La agencia explicó que el primer estallido se produjo en la plaza de Al Zira, mientras que la segunda tuvo lugar en la plaza de Al Mutlak.

Según Sana, los estallidos causaron abundantes daños materiales en la zona.

El opositor Observatorio Sirio de Derechos Humanos elevó la cifra de muertos a 24 y subrayó que el ataque tenía como objetivo una sede de la Seguridad Política.

Por otro lado, Sana apuntó que una unidad del ejército "destruyó" otros dos coches bomba, conducidos por "terroristas suicidas", en la autopista de Al Mastuma, en la periferia de Idlib, con los que supuestamente iban a perpetrar ataques contra ciudadanos y las fuerzas del orden.

Estas informaciones no pudieron ser verificadas de forma independiente debido a las restricciones impuestas por las autoridades sirias a los periodistas para trabajar.

El conflicto en Siria ha costado la vida a al menos 60.000 personas desde marzo de 2011 hasta noviembre de 2012, según los últimos datos de Naciones Unidas.
EFE
 

Sebastian

Colaborador
Moscú considera "contraproducente" denunciar a Siria ante la Corte Penal Internacional

Rusia considera "contraproducente" la iniciativa de remitir el caso de Siria a la Corte Penal Internacional (CPI), declaró hoy el Ministerio ruso de Asuntos Exteriores.
"Consideramos esta iniciativa inoportuna y contraproducente para resolver el objetivo prioritario del momento, que consiste en poner fin inmediatamente al derramamiento de sangre en Siria", indicó la cancillería rusa en un comunicado.
Las especulaciones sobre la persecución penal internacional y la busca de culpables sólo harán que las partes en conflicto afiancen aún más sus posturas intransigentes y compliquen la búsqueda de salida política a la crisis, agrega la nota.
La iniciativa de llevar a Siria ante la Corte Penal Internacional para que investigue crímenes de guerra presuntamente cometidos en ese país fue avanzada por Suiza en nombre de 56 países. La respectiva petición fue enviada al Consejo de Seguridad de la ONU el 14 de enero.
Moscú exhorta a todos los países interesados a continuar los esfuerzos por arreglar el conflicto sirio partiendo de las resoluciones 2042 y 2043 del Consejo de Seguridad de la ONU y el comunicado de Ginebra del 30 de junio de 2012.
Según estimaciones de la ONU, el conflicto armado en Siria ha causado 60.000 muertos desde marzo de 2011.
http://sp.rian.ru/neighbor_relations/20130115/156159425.html
 

Sebastian

Colaborador
El invierno y la falta de munición congelan los frentes de la batalla de Alepo

"No tenemos munición para ofensivas y ellos nos bombardean esporádicamente", cuenta un rebelde.

Los edificios lloran cascotes y derraman cristales sobre un suelo que ya no puede seguir tragando más escombros y más devastación, el panorama en Karmal Jabl, un barrio de Alepo, la capital económica de Siria, es desolador. Grises y negros tiñen el cielo y las paredes de grandes edificios cincelados de agujeros por la metralla. Es, posiblemente, uno de los barrios más castigados por la artillería del régimen sirio en la ciudad de Alepo. “Aquí han usado desde aviación hasta artillería pesada pasando por morteros, helicópteros y barriles de TNT”, comenta Abdalá, un activista sirio. El silencio es cercenado por el sonido del agua manando de las cañerías agujereadas por la metralla de los obuses.

“Algunos vecinos han regresado a sus casas, pero muy pocos. El barrio está completamente vacío; es lo más parecido a una ciudad fantasma”, afirma Abu Hasan, un joven miliciano que acompaña al periodista por varias de las calles de este distrito. “Hace semanas que los frentes están estáticos, no tenemos munición para lanzar ofensivas y ellos se dedican a bombardear esporádicamente nuestras posiciones. Pero en los últimos días apenas hemos intercambiado disparos. El invierno ha congelado la guerra…”, sentencia deteniéndose delante de un autobús rojo, y cuyas ventanas están hechas añicos, colocado en medio de una calle.
A 500 metros, en el barrio de Al Arqoob, la situación es incluso peor. Esqueletos de metal y piedra abiertos en canal y desparramados por la avenida. El Ejército Libre Sirio (ELS) ha dispuesto varios camiones de basura como improvisadas barricadas, además de un inmenso telar -lleno de pequeños agujeros de bala- de lado a lado de la calle para dificultar la visión de los francotiradores que el régimen tiene apostados en varios edificios de este distrito. Las balas chocan contra una pared cercana.. “Desde hace semanas no nos hemos movido del sitio, ni siquiera hemos disparado. Ellos disparan de vez en cuando, pero creo que lo hacen porque se aburren y porque quieren recordarnos que siguen estando allí”, comenta Ahmad, el más veterano de un grupo de soldados rebeldes que se calientan las manos callosas con una estufa que escupe amenazadoras llamas.

El pavimento de la principal calle de Asisa está embarrado por las últimas lluvias. Inmensos charcos han brotado gracias a los agujeros de los morteros. “Llevamos cinco meses en este lugar, es una posición estratégica porque desde aquí se tiene una visión perfecta de la carretera que une el aeropuerto con la ciudad. Es la única vía que tiene el régimen para mover suministros, munición y tropas a las zonas bajo su control”, afirma Abu Rasman, líder de la brigada Even Al-Hamua. “Si cortamos la carretera habremos condenado al régimen; pero es muy complicado porque han dispuesto tres puntos de control en la carretera con más de 500 soldados y media docena de carros blindados”, explica. El aeropuerto de Alepo se ha convertido en el termómetro que mide la batalla por la ciudad; el ganador dará un paso importante por la victoria final.

De vuelta al corazón de la ciudad, en el distrito de Amariya los rebeldes han conseguido avanzar posiciones. Aunque el estado del barrio es apocalíptico. Si quedan más de una docena de casas en pie, es un milagro. Edificios completamente hundidos y esparcidos por las aceras. Barricadas y sacos terreros por doquier son testigos mudos de uno de los frentes más beligerantes en esta guerra. “Hemos conseguido desplazar el frente varias manzanas en los dos últimos meses”, comenta Abu Mustafá señalando con el dedo en dirección oeste. El precio por avanzar varios cientos de metros ha sido la práctica devastación de todo el barrio y docenas de milicianos muertos. “Un precio irrisorio si tenemos en cuenta que hemos conseguido expulsar a los soldados del régimen del barrio y minado la moral porque sin apenas armas les hemos vencido”, finaliza.

Si Amariya es la cara, Saif Al Dawla es la cruz de esta batalla para la insurgencia. Aquí los rebeldes han perdido terreno respecto a los meses de septiembre y octubre. “Por la noche los combates son muy intensos y el ejército bombardea sobre nuestra retaguardia; nosotros también usamos morteros como respuesta; pero la situación empeora cada día”, sentencia un rebelde. “En algunas zonas hemos conseguido expulsar a varios francotiradores, pero se han hecho fuertes en otras calles”, comenta mientras prosigue su camino hacia primera línea.

Por la noche, las estelas de los cohetes surcan el cielo y las explosiones se escuchan nítidamente en el barrio. Una docena de obuses rompen la paz de de los vecinos que han regresado a este barrio. Los rebeldes responden a los ataques con fuego de ametralladoras y armas ligeras. Por la noche, los combates se avivan.

Enfilar las calles que conducen hasta Salahadin -uno de los primeros barrios de Alepo donde estallaron los combates- es adentrarse en una ciudad llena de vida; pero poco a poco la vida va dejando paso a la oscuridad que proporcionan los edificios. El día pinta gris y solo unos tímidos rayos de sol caen sobre los escombros que tapizan la calle. “Hace como un mes que no avanzamos; porque hacia el norte viven cientos de civiles y el régimen los usa como escudos, si atacamos posiblemente matemos a muchos de ellos; por lo que hemos decidido ir hacia el oeste para rodearlos por detrás”, afirma el joven Samir Qutaini, de 17 años.

En Izaa, hay un empate técnico entre los soldados del régimen y los rebeldes. “Desde este edificio controlamos sus posiciones para pasar la información a nuestros soldados; tratamos de localizar a los francotiradores para limpiar la zona y avanzar posiciones”, comenta Abu Yaser. “El objetivo es tratar de tomar el city center [centro de la ciudad] porque el régimen perdería Alepo; hemos intentado alguna incursión más allá de las vías del ferrocarril pero los francotiradores del régimen paran cualquier acometida, por eso hemos decidido limpiar las zonas de tiradores y después tomar el centro de la ciudad al asalto”, sentencia.

En la Ciudad Vieja, la guerra está saciada de devorar tantos edificios. Camino de la primera línea de combate los sonidos de los disparos se oyen más nítidamente. Las calles están desiertas y el suelo tapizado de basura y de esporádicos casquillos de bala. “No podemos malgastar munición. Por eso el frente está estático. Hace más de dos semanas que no hemos conseguido avanzar ni un solo palmo de terreno y ellos no están dispuestos a abandonar sus posiciones para atacarnos”, comenta Abu Ferás.

“El Ejército no quiere usar la infantería contra nosotros porque saben que el 80% de los soldados desertarían y se unirían al Ejército Libre Sirio, por eso la única opción que les queda es bombardearnos de día y de noche”, sentencia. El bombardeo se hace cada vez más persistente sobre posiciones rebeldes. “Todos los días nos disparan entre 20 y 30 veces con morteros, artillería pesada… con todo lo que tienen. Es su último cartucho para tratar de ganarnos. Es solo cuestión de tiempo que tomemos la ciudadela y nos hagamos con la artillería que tienen allí dentro”, comenta Mohammad Said, comandante de la brigada Sada Tadef. La guerra se cocina a fuego lento.
http://internacional.elpais.com/internacional/2013/01/16/actualidad/1358328275_871248.html
 

Sebastian

Colaborador
La Casa Blanca desacredita un informe sobre el uso de armas químicas en Siria

La revista 'Foreign Policy' afirma que se empleó gas en un ataque en la ciudad de Homs

Estados Unidos ha echado un jarro de agua fría sobre un informe de la revista Foreign Policy en el que se asegura que el régimen de Siria ha utilizado armas químicas en un ataque en la ciudad de Homs el pasado 23 de diciembre. Sin embargo, el Gobierno de Estados Unidos, que ha fijado el empleo de este armamento como una línea roja, ha restado importancia al citado artículo de la revista. "El informe sobre el supuesto uso de armas químicas no concuerda con lo que creemos que es verdad sobre el programa de armas químicas de Siria", ha afirmado el portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Tommy Vietor.

"Si el régimen de El Asad comete el trágico error de utilizar armas químicas, o fracasa a la hora de cumplir su obligación de proteger ese armamento, se hará asumir la responsabilidad al régimen", ha añadido Vietor. Diplomáticos estadounidenses destinados en Turquía investigaron las acusaciones de que el Ejército de Bachar el Asad ha utilizado gas para atacar a la población civil, principal v´ctima de un conflicto que se acerca a los dos años y en el que han muerto ya más de 60.000 personas, según Naciones Unidas.

El informe se refiere a un ataque de artillería en la ciudad de Homs el pasado 23 de diciembre. Los médicos que denunciaron el caso a los diplomáticos de EE UU en Turquía aseguran que los afectados presentaban síntomas de haber inhalado gases. Algunas de las víctimas murieron, según esos médicos. El informe de Foreign Policy cree verosímil que el gas empleado sea el denominado Agente 15, un gas de los menos virulentos que pueda haber en un arsenal químico.
El Gobierno ruso, por su parte, ya comentó en diciembre que el régimen de Damasco ha concentrado su arsenal químico en dos depósitos de armas para garantizar su seguridad. El ministro de Exteriores, Serguéi Lavrov, minimizó las posibilidades de que el ejército sirio hay atacado a los rebeldes con gases.
http://internacional.elpais.com/internacional/2013/01/16/actualidad/1358351998_975093.html
 

Sebastian

Colaborador
EE UU resta valor a la denuncia del uso de armas químicas en Siria
La posición de la Casa Blanca en contra de la implicación militar directa en el conflicto no ha variadio
El Gobierno de Estados Unidos ha confirmado este miércoles la existencia de un mensaje diplomático en el que se informa del uso de armas químicas por parte del Ejército de Siria, pero duda de la veracidad de las denuncias que en él se recogen. Ese cable no ha hecho variar, por el momento, la posición oficial norteamericana en contra de la implicación militar directa en ese conflicto.

La portavoz del Departamento de Estado, Victoria Nuland, ha admitido la existencia de un cable firmado por Scott Frederic Kilner, cónsul general de EE UU un Estambul, en el que se citan diversas fuentes que confirman que el régimen sirio utilizó armas químicas en un ataque contra los rebeldes ocurrido el 23 de diciembre en la ciudad de Homs. El cable, del que informó primero un blog de la revista especializada Foreign Policy y del que se han hecho eco después otras publicaciones, menciona, entre otros que ratifican esa información, a miembros de la oposición siria.

Nuland explicó el miércoles que ese cable, como todos los que se reciben desde el exterior, dio pie a un sucesivo análisis e investigación, que concluyó sin que se obtuvieran “pruebas suficientes para corroborar la información”. Previamente, el asunto había sido desmentido en términos similares por un portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca.

EE UU sabe que se ha impuesto ese armamento como punto de referencia para su intervención militar, y tiene ahora que medir mucho cualquier nueva información

La Administración norteamericana había alertado en meses pasados sobre el peligro de que el régimen de Bachar al Asad, desesperado ante su impotencia para destruir la insurgencia, recurriese a su arsenal de armas químicas. Fuentes de los servicios secretos israelíes habían incluso certificado que esas armas estaban montadas sobre los proyectiles y listas para su uso.

Ante ese riesgo, el presidente Barack Obama advirtió de que la utilización de armas químicas supondría “cruzar una línea roja” en un conflicto que hasta ahora se libra si intervención extranjera. El jefe del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas de EE UU, general Martin Dempsey, sugirió que la entrada en función de armamento químico conduciría a la implicación militar norteamericana.

Eso explica la prudencia con la que el Gobierno examina ahora cualquier dato relacionado con ese asunto. Días después de advertir sobre su existencia, el secretario de Defensa, Leon Panetta, informó que el riesgo sobre el uso de armas químicas había disminuido. EE UU sabe que se ha impuesto ese armamento como punto de referencia para su intervención militar, y tiene ahora que medir mucho cualquier nueva información.

En todo caso, la partición norteamericana en la crisis siria es cada día mayor. El Departamento de Estado anuncio ayer que la secretaria de Estado, Hillary Clinton, habló el lunes por teléfono con Moaz al-Khatib, uno de los líderes de los rebeldes, a quien invitó a visitar próximamente Washington.
http://internacional.elpais.com/internacional/2013/01/16/actualidad/1358351998_975093.html
 

Barbanegra

Colaborador
El gran buque ruso Azov se dirige a Siria

El Azov, el gran buque de desembarco ruso de Flota del Mar Negro, zarpó desde la base en Novorossiysk, en la costa rusa del mar Negro, al puerto sirio de Tartus, base logística rusa en el Mediterráneo.

Según una fuente militar-diplomática rusa citada por la agencia ITAR-TASS, el Azov lleva a bordo vehículos de combate y unidades de infantería de marina.

La víspera la nave surcó el Mar Egeo para unirse a la agrupación de buques rusos de guerra que cumple misiones en el área.

Según la fuente, Azov se reunirá con las naves de su escolta el próximo viernes, 18 de enero, y la próxima semana pondrá rumbo a Tartus para cumplir misiones especiales. El funcionario señaló que esta no es la primera visita de Azov al puerto sirio. Buques de desembarco de las flotas rusas del Mar Báltico y del Mar Negro ultimarán sus misiones cerca la costa siria a finales de enero.

La fuente recordó que otros buques de desembarco, el Nikolay Filchenkov y el Novocherkassk, regresaron al Mar Negro el 10 y el 15 de enero, respectivamente. Al mismo tiempo, el buque Sarátov que también se ha dirigido al Mar Egeo, tuvo que poner rumbo a Tartus para la reparación de su generador diesel. Otros dos buques de desembarco, de la Flota del Mar Báltico, el Kaliningrado y el Alexander Shabalin, arribaron este jueves a la base de Novorossiysk, donde recibirá infantes de marina y será cargado con material bélico.

En el Mediterráneo opera actualmente una flota rusa compuesta por el crucero de misiles Moskva (buque insignia), los buques antisubmarino Severomorsk, las fragatas Smetliviy y Yaroslav MudriyYaroslav, los petroleros marinos Iván Bubnov, Dubna y Lena y el remolcador Altai.

http://actualidad.rt.com/actualidad/view/83997-buque-desembarco-ruso-azov-se-dirige-siria
 
Arriba