Noticias de Siria

Denuncian ejecuciones masivas en un bastión de los rebeldes sirios


Según fuentes insurgentes, las fuerzas del régimen fusilaron, quemaron y enterraron en una fosa común a por lo menos 220 habitantes de un barrio de Homs

EL CAIRO.- Los rebeldes sirios denunciaron ayer una masacre por parte de las fuerzas del régimen del presidente Bashar al-Assad en la ciudad de Homs, donde habrían muerto por lo menos 220 personas, entre civiles y combatientes de la insurgencia.
Un alto mando de los rebeldes, Qassem Saadedin, declaró que pobladores del barrio de Deir Balbeh, en el noroeste de Homs, bastión opositor, fueron reunidos en un puesto de control y ejecutados de forma sumaria, quemados y enterrados en una fosa común. Además, señaló que 177 de las víctimas ya fueron identificadas.
Saadedin, responsable de operaciones militares de los rebeldes en la provincia de Hama y de armamentos en la provincia de Homs, señaló que el balance preliminar de muertos ayer en distintos ataques ascendía a 362 -entre ellos los caídos en Homs-, sin contar las bajas de las fuerzas leales al régimen de Al-Assad.
Por su parte, el presidente del Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH), Rami Abderrahman, señaló que no podía confirmar el número de víctimas, pero que recibió informaciones de que decenas de personas, entre ellas combatientes y civiles, fueron ejecutadas sumariamente en Deir Balbeh.
Otros grupos que informan sobre las víctimas del conflicto sirio, los Comités de Coordinación Locales, confirmaron las 220 víctimas en la masacre de Deir Balbeh.
Los Comités aseguraron que las tropas del régimen tomaron por asalto el distrito y permitieron a las personas que seguían dentro pasar a través del puesto de control, pero a continuación -dijeron- los arrestaron en la universidad y los ejecutaron.
OPCIONES

La masacre de Deir Balbeh, que no pudo ser confirmada de forma independiente debido a las restricciones impuestas a la prensa por el régimen, coincidió con el final de la gira del mediador internacional Lakhdar Brahimi, que se encontraba en Rusia para buscar una salida al conflicto.
Brahimi aseguró en Moscú que Siria tiene dos opciones: poner en marcha un proceso de transición política o descender a un "infierno" como el de Somalia.
El diplomático, que viajó a Rusia luego de cinco días de intensas negociaciones en Damasco, donde se reunió por separado con Al-Assad y con líderes de la oposición, subrayó que el proceso de transición debe "ser creíble, viable y dirigido por los propios sirios".
"La otra alternativa es la «somalización» de Siria, con las consecuencias que pueden ser fácilmente imaginables no sólo para el pueblo sirio, sino para toda la región", advirtió en alusión a la guerra civil del país africano, donde desde 1991 murieron medio millón de personas.

http://www.lanacion.com.ar/1541554-...-masivas-en-un-bastion-de-los-rebeldes-sirios
 

Sebastian

Colaborador
Primero que nada el futuro y el gobierno que se haga cargo de Siria es algo que decidirán los propios sirios, ni vos ni yo detrás de un teclado cambiaremos esa desición.
Pero si la cambiaran, los que dan armas, dinero, resguardo a los "insurgentes":D
Tercero los rebeldes que luchan contra Assad lo hacen para derrocarlos, para sobrevivir a su exterminio y terminar con el genocidio de alguién que se aferra al poder por el poder.
En serio pensas que lo único que se persigue con esta guerra es llevar la democracía a Siria.
 
Pero si la cambiaran, los que dan armas, dinero, resguardo a los "insurgentes":D
Por supuesto que reciben respaldo, o esperabas que lucharán contra un ejercito con piedritas y gomeras ?, acaso los Croatas no recibierón ayuda en su lucha contra los Serbios o Argentina no recibio ayuda en la guerra de Las Malvinas ? Y eso los convirtio en esclavos del imperio o del eje del mal ?

En serio pensas que lo único que se persigue con esta guerra es llevar la democracía a Siria.

en que parte de mi comentario aparece que afirmo algo así? es más claramente donde me citas digo que el futuro gobierno lo decidirán los propios sirios, el resto es menospreciar y ningunear la capacidad de decisión de un pueblo que es mucho mas antiguo que los pueblos indigenas americanos.
Saludos
 

Sebastian

Colaborador
Por supuesto que reciben respaldo, o esperabas que lucharán contra un ejercito con piedritas y gomeras ?, acaso los Croatas no recibierón ayuda en su lucha contra los Serbios o Argentina no recibio ayuda en la guerra de Las Malvinas ? Y eso los convirtio en esclavos del imperio o del eje del mal ?

en que parte de mi comentario aparece que afirmo algo así? es más claramente donde me citas digo que el futuro gobierno lo decidirán los propios sirios, el resto es menospreciar y ningunear la capacidad de decisión de un pueblo que es mucho mas antiguo que los pueblos indigenas americanos.
Entonces, te pregunto, ¿Para vos que es lo que se busca/se quiere lograr con esta guerra?
Te pregunto de los paises que ayudan a los "rebeldes", y los propios rebeldes.
 
En cuanto se instale la Sharia hablamos...

Según Wikipedia :
Sharia al Islamiya (transliterado del árabe شريعة إسلامية šarīʿa -"vía o senda del Islam"-, hispanizado charia1 -aparece muy frecuentemente como sharía-) es el cuerpo de Derechoislámico. Constituye un código detallado de conducta, en el que se incluyen también las normas relativas a los modos del culto, los criterios de la moral y de la vida, las cosaspermitidas o prohibidas, las reglas separadoras entre el bien y el mal. En los medios occidentales se la identifica como ley musulmana o ley islámica. Sin embargo, su identificación con la religión es matizable: aunque está en el Islam, no es un dogma ni algo indiscutible (como pudiera serlo el texto del Corán), sino objeto de interpretación.
Denota un modo de vida islámico que es más que un sistema de justicia civil o criminal. Como una cuestión de conciencia personal y guía moral de conducta, la sharia está adoptada por la mayoría de los creyentes y practicantes musulmanes, en distintos grados; pero, a diferencia de las orientaciones morales de la Biblia para los cristianos, no sólo constituye un código religioso de orientación vital, sino que codifica específicamente la conducta y rige todos los aspectos de la vida.
Ha sido formalmente instituida como ley por ciertos Estados, que se definen como Estado islámico. En esos casos, los tribunales de justicia se instituyen como tribunal islámicoy velan por su cumplimiento. Muchos países del mundo islámico, aunque no se hayan definido de forma completa como Estado islámico, han adoptado parcialmente en sulegislación elementos de la sharia
Se entiende por mundo islámico a todos aquellos países que tienen el islam como religión mayoritaria. Son un grupo de países muy variados que van desde monarquías constitucionales como Marruecos, a repúblicas democráticas como Turquía, pasando por dictaduras como Siria y regímenes teocráticos como Irán

Irán aliado estrategico de Al-Assad, comandado por los Ayatollahs :





Ayatolá Seyyed Ruhollah Musavi Jomeini (روح الله موسوی خمینی en persa) (24 de septiembre de 1902 y fallecido el 3 de junio de1989). Algunas fuentes declaran que Jomeini nació el 17 de mayo de 1900. Fue un imán y ayatolá chiita iraní, líder político-espiritual de la revolución de 1979. Las potencias occidentales lo consideraban un líder mesiánico, cuyas iniciativas políticas ponían en peligro la estabilidad internacional. En 1979 derrocó al Sah de Irán, Mohammad Reza Pahlevi. Jomeini gobernó Irán hasta que falleció en 1989.
El gobierno de Jomeini interrumpió la occidentalización llevada a cabo por el sha. La ley islámica fue instaurada.
En noviembre de 1979 algunos seguidores de Jomeini asaltaron la embajada de Estados Unidos en Teherán como protesta ante el intervencionismo estadounidense. La permisividad de Jomeini ante estos hechos provocó la denominada crisis de los rehenes, que duraría 444 días.
La nueva Constitución de la República Islámica de Irán, aprobada en diciembre de 1979, le convirtió en el supremo líder político y religioso de forma vitalicia. Su régimen apoyó activamente la actuación de grupos terroristas y la propagación de las creencias radicales fundamentalistas islámicas.
 

Barbanegra

Colaborador
El aeropuerto internacional de Alepo, cerrado al tráfico aéreo

El aeropuerto internacional de Alepo, la capital económica de Siria y situada al norte del país, ha sido cerrado por los ataques de los rebeldos sirios, que ocupan gran parte de la región y varios distritos de la ciudad, según han informado fuentes aeropuertarias.

Sin embargo, los responsables del aeropuerto dijeron que el cierre al tráfico aéreo del mismo se había decidido para llevar a cabo trabajos de mantenimiento.

Durante los últimos días, los choques han sido intensos alrededor del aeropuerto internacional de Alepo, donde aviones Mig, de fabricación rusa, del régimen de Asad han bombardeado las proximidades de las instalaciones, según el portavoz de la brigada Umma al Deraa del Ejército Libre Sirio (ELS) en esta localidad, Abdelá Asani.

La violencia se ha recrudecido en Siria, donde es difícil informar por las restricciones impuestas a los periodistas, en medio de la parálisis de los esfuerzos mediadores, que no han logrado poner fin a un conflicto que comenzó en marzo de 2011 y ha derivado en una guerra civil.

AFP
 

Barbanegra

Colaborador
Fuerzas de Gobierno sirio siguen con ataques en primer día del 2013

Aviones de guerra del Gobierno sirio bombardearon el martes áreas controladas por fuerzas opositoras al presidente Bashar al-Assad y grupos rebeldes combatieron en los alrededores de la capital Damasco en el primer día del 2013.

Hace un año, muchos diplomáticos y analistas anticipaban que Assad dejaría el poder en el 2012. Sin embargo, pese a las presiones internacionales y los avances de las fuerzas rebeldes, el presidente ha mostrado capacidad de resistencia.

Su círculo más cercano permanece mayormente indemne y retiene el control de las fuerzas armadas que con ataques aéreos y artillería han frenado las fuerzas rebeldes que buscan derrocarlo.

La fuerza aérea bombardeó los suburbios del este de Damasco el martes y áreas bajo control rebelde de la ciudad Alepo, la segunda ciudad en importancia del país y la capital comercial, así como varias áreas rurales y poblados, dijeron activistas de la oposición.

Un video difundido en Internet mostró columnas de humo gris emergiendo de la localidad de Irbin, en el este de Damasco.

Los residentes de la capital comenzaron el nuevo año con el ruido del fuego de artillería en los suburbios del este y sur, que forman un arco en manos rebeldes alrededor de la capital. El corazón de la ciudad sigue firmemente bajo control gubernamental.

En el centro de la ciudad, soldados en los puestos de control dispararon sus armas en señal de festejo a la medianoche, aunque las calles lucían desiertas.

"Cómo pueden celebrar? No hay 'Feliz Año Nuevo'", dijo Moaz al-Shami, un activista de oposición que vive en el distrito central de Mezzeh, a través de una comunicación por Skype.

Dijo que combatientes rebeldes atacaron un punto de control en el distrito de Berzeh en la mañana del martes. Grupos de oposición dijeron que bombas de mortero cayeron sobre el suburbio de sur de Daraya.

Un estimado de 45.000 personas han muerto en el conflicto que se inició a comienzos del 2011 con protestas pacíficas que demandaban reformas democráticas, que luego derivaron en una cruenta represión armada.

REUTERS
 

Barbanegra

Colaborador
Los rebeldes sirios atacan un aeropuerto militar en Idlib utilizado por el régimen

Los rebeldes sirios atacaron el aeropuerto militar de Taftanaz, en la provincia de Idlib, uno de los últimos bastiones del régimen de Bashar Asaden la zona.

Según informó el opositor Observatorio Sirio para los Derechos Humanos, los rebeldes atacaron el aeropuerto, provocando enfrentamientos con las tropas gubernamentales. Al parecer hubo víctimas en ambas partes, aunque no se especificó el número.

Este martes, el aeropuerto internacional de Alepo, la capital económica de Siria y situada al norte del país, fue cerrado por los ataques de los rebeldos sirios.

Las tropas de Asad emplearon recientemente ese aeropuerto para abastecer helicópteros con toneles llenos de explosivos, según aseguró un portavoz rebelde al canal de televisión Al Arabiya. Esos barriles se habrían lanzado a modo de bombas en los últimos meses contra supuestos emplazamientos rebeldes.

Los seguidores de Asad y los rebeldes están combatiendo también en las inmediaciones de la base militar de Wadi Deif, a las afueras de Idlib.
Miembros del Frente Al Nusra -que apoya a los opositores- tienen cercada la base desde hace semanas.

La oposición aseguró que en lo que va de miércoles murieron cinco personas.
Según el Observatorio Sirio para los Derechos Humanos, el martes perdieron la vida 90 personas en todo el país, entre ellas 27 miembros del Ejército de Al Asad.
 

Barbanegra

Colaborador
La violencia en Siria ha dejado más de 60.000 muertos desde marzo de 2011

Nueva jornada sangrienta en Siria. Al menos 12 personas, todos miembros de la misma familia y en su mayoría niños, han muerto en el bombardeo de una panadería en la localidad de Muazamiya, en la periferia de Damasco, según fuentes opositoras. Y además, el bombardeo sobre una gasolinera en el suburbio rebelde de Muleiha ha dejado otra treintena de fallecidos.

Según un balance del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, tras cinco meses de "exhaustivo" estudio, la violencia que vive Siria desde que en marzo de 2011 se iniciaron las revueltas contra el Gobierno se ha saldado con más de 60.000 muertos.

Los llamados Comités de Coordinación Local y el Observatorio Sirio de Derechos Humanos explicaron en comunicados diferentes que aviones militares bombardearon una panadería y barrios residenciales de Muazamiya.

La Comisión General para la Revolución Siria precisó, por su parte, que entre los muertos se encuentran nueve niños y una mujer, además de decenas de heridos, de los cuales algunos están graves.

El activista Yafar al Jeir, coordinador de la opositora Red Sham, especificó en declaraciones telefónicas que los bombardeos se produjeron contra dos panaderías y no una. Sin embargo, Al Jeir no pudo precisar la cifra de víctimas mortales y de heridos.

En cuanto a la gasolinera, imágenes de vídeo tomadas por activistas, que no pudieron ser verificadas de forma independiente, mostraban el cuerpo de un hombre un casco en una motocicleta en medio de las llamas que se había sumido el sitio.

Muleiha es uno de una serie de barrios suníes que circundan la capital, que ha estado a la vanguardia de la revuelta de 21 meses contra el régimen del presidente Bashar Asad.

Por otro lado, alrededor de 40 personas, entre ellas varias mujeres, fueron detenidas cerca de un puesto de control en la autopista de Al Arbein, en Muazamiya, según los Comités, que no explicaron cuál fue el motivo de su arresto.

Ayer, el régimen sirio continúo su ofensiva contra localidades de la periferia de Damasco, donde también estallaron enfrentamientos entre el Ejército sirio y los combatientes rebeldes, informaron fuentes opositoras.

Las fuerzas gubernamentales bombardearon las poblaciones de Duma, Shabaa, Dariya y Al Shifuniya, en las proximidades de la capital, lo que causó la muerte de varias personas, según informó el Observatorio.

EFE
 

Barbanegra

Colaborador
Israel se blinda con un muro contra el conflicto sirio

Israel ha reforzado las labores de construcción de una valla de seguridad destinada a protegerlo del conflicto sirio. Se extenderá a lo largo de 56 kilómetros, en la frontera de la zona desmilitarizada de los Altos del Golán.

Desde hace unos meses, los Altos del Golán, territorio originalmente sirio anexionado por Israel después de la Guerra de los Seis Días de 1967, es un nido de tensiones entre Tel Aviv, Damasco y los grupos rebeldes. Las fuerzas opositoras y las tropas gubernamentales sirias se enfrentaron en numerosas ocasiones en las cercanías de la zona, haciendo estallar algunos de los morteros en suelo israelí. Pero si antes Israel respondía a estos ataques con el despliegue de tanques y fuego preventivo, ahora considera que estas medidas son insuficientes.

El nuevo muro estará dotado con equipamiento de reconocimiento, dispositivos de respuesta rápida y un sistema innovador de alerta temprana. Según el diario Times of Israel, la mayor preocupación de Tel Aviv no es la situación de ahora, sino el temor ante una posible caída del régimen de Bashar al Assad y la transición del poder a manos de la oposición, que incluye grupos islamistas radicales.

Cabe recordar que el miércoles las autoridades israelíes anunciaron que terminaron de elevar la sección central de la valla de seguridad en su frontera con Egipto, un proyecto que le ha costado al país 377 millones de dólares y 2,5 años de trabajo. Según Bezalel Treiber, jefe del Departamento de Logísticas del Ministerio de Defensa, Tel Aviv está considerando también la posibilidad de edificar un muro de seguridad en su frontera con Jordania, país con el que tiene un acuerdo de paz desde 1994, en caso de encontrar el dinero necesario.

http://actualidad.rt.com/actualidad/view/82781-israel-se-blinda-muro-conflicto-sirio
 

Barbanegra

Colaborador
Aviones sirios bombardean suburbios de la capital

El ejército sirio bombardeó el viernes las afueras de Damasco y otras áreas a lo largo y ancho del país, dijeron activistas.

El Observatorio Sirio para los Derechos Humanos, con sede en Gran Bretaña, dijo que aviones de guerra bombardearon barrios alrededor de la capital, incluyendo el bastión rebelde de Duma.

El activista Maath al-Shami, de Damasco, dijo que las tropas del gobierno están disparando cohetes y morteros en las huertas cercanas a los suburbios sureños de Daraya y Kfar Sousseh.

El Observatorio, por su parte, aseguró que las tropas están luchando contra los rebeldes en Aqraba y Saham Beit, al sur de Damasco, cerca del aeropuerto internacional de la ciudad.

También informó de ataques aéreos, enfrentamientos y bombardeos en otras partes del país.

La ONU dijo el miércoles que más de 60.000 personas han muerto desde que comenzó la crisis de Siria en marzo de 2011, una cifra mucho mayor que los cálculos previos de la oposición.

AP
 

Shandor

Colaborador
Colaborador
UN JAPONES ABURRIDO DE SER CAMIONERO SE VA DE TURISTA A LA GUERRA SIRIA

Toshifumi Fujimoto se pasea ante los francotiradores sin inmutarse y ya es una atracción en la ciudad de Alepo


Toshifumi Fujimoto, un conductor de camiones japonés, ha dejado la rutina de sus idas y venidas diarias por unas vacaciones con altas dosis de adrenalina: se dedica a matar el aburrimiento poniendo en juego su vida en las líneas del frente de la guerra siria.
«Cada mañana me desplazo a una línea del frente», asegura, antes de posar junto a un grupo de combatientes rebeldes en la ciudad vieja de Alepo, en el norte de Siria, escenario de combates particularmente feroces desde hace más de seis meses.
«Voy solo porque ningún guía quiere llegar al frente y yo quiero ir cada día. Es muy excitante y los subidones de adrenalina son tremendos», declara este hombre con barba y 45 años, padre divorciado, que afirma llevar en Japón una vida solitaria y monótona.
En una semana se ha movido por los barrios más mortíferos de la metrópoli norteña armado con dos cámaras de fotos y una de vídeo, ataviado con uniforme militar «del Ejército japonés». Ha acabado convertido en una atracción local.

El turista japonés junto a los rebeldes en plena batalla de Alepo
Apenas habla inglés y menos todavía árabe y no puede hacerse comprender más que a través del programa de traducción de Google. «Voy a la primera línea con los soldados del Ejército Libre Sirio», que integran la oposición armada al régimen del rpesidente Bashar Al Assad.
«Soy turista en zona de conflicto», reconoce este japonés, que en su vida ordinara conduce un camión cisterna cargado de gasóil, de agua o de chocolate entre Osaka, Tokio y Nagasaki.
Si algunos amantes de las sensaciones fuertes encuentran su satisfacción saltando al vacío o pescando tiburones, Fujimoto consagra su tiempo libre a pasearse por los lugares más calientes de Oriente Medio, con su cámara en ristre y publicando en las redes sociales las fotos y vídeos de sus vacaciones en el infierno.
En algunas de las imágenes de su perfil de Facebook se le ve haciendo fotos, en poses victoriosas junto a los rebeldes e incluso disparando con las armas de los insurgentes.
Afirma haber pasado por Yemen en septiembre de 2012 durante los ataques a la Embajada estadounidense, en El Cairo el año antes durante el periodo posterior a la caída de Hosni Mubarak así como en Homs, en el centro de Siria, a finales de 2011, donde marchó contra el régimen al grito de «Alá hu Akbar» (Alá es grande). Tiene en cartera una viaje con los talibanes en Afganistán.

Fujimoto en el barrio de Saif Al-Dawlah de Alepo
Por Alepo se desplaza sin casco ni chaleco antibalas, «demasiado pesados para correr». Este japones se toma su tiempo para hacer sus fotos, mientras los rebeldes que le rodean le apremian diciéndole «corre, corre, que hay francotiradores».
Entre samurai y kamikaze

«Yo no soy objetivo de los francotiradores porque soy un turista, no como vosotros los periodistas», asegura. «Y no tengo miedo de que me disparen o me maten. Estoy entre un samurai y un kamikaze». Dice que no vende sus imágenes. Las cuelga en internet «para que mis amigos las vean».
Este amante de la caza y la pesca le ha dicho a sus jefes que se iba de vacaiones a Turquía, «en caso contrario pensarían que estoy loco».
Fujimoto desembolsó unos 1.900 euros para llegar en avión a Turquía, desde donde accedió de manera clandestina a territorio sirio, y paga 25 dólares al día al sirio que lo acoge y le deja conecatrse a internet.
Padre de tres hijas, no mantiene contacto con ellas «desde hace más de cinco años. Ni por Fcebook, ni por internet, ni nada de nada». Es lo único que le hace temblar la voz y soltar algunas lágrimas
ABC.ES
 

Sebastian

Colaborador
Al menos once muertos en Damasco por un coche bomba

El ataque se ha producido en un barrio con una importante comunidad alauita, minoría a la que pertenece El Asad
La violencia no para en Siria. El último capítulo ha tenido lugar en la madrugada de este viernes (hora local) cuando un coche bomba ha estallado en un barrio del norte de la capital, Damasco. El Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH) ha ofrecido un balance provisional de once muertos, aunque la cifra podría aumentar puesto que hay numeroso heridos, entre ellos varios menores, según ha explicado Rami Abdel Rahmane, director de la ONG, a AFP. Algunas fuentes hablan de 40 heridos.

La información sobre el atentado es escasa. Según los datos del OSDH, el atentado ha tenido lugar en el barrio de Massanken Barzé, donde vive una importante comunidad alauita, minoría religiosa a la que pertenece el presidente Bachar el Asad. Además, la agencia siria Sana informa de que el atentado ha tenido lugar en una "gasolinera cerca de un hospital, lo que ha provocado varios muertos y numerosos heridos civiles".
Testigos presenciales han relatado que varias ambulancias han recogido los cadáveres calcinados y a las personas gravemente heridas, y que varios camiones han retirado los vehículos afectados.

"La gasolinera está siempre repleta de gente, incluso cuando no hay carburante. Hay mucha gente que pernocta allí esperando a los envíos de combustible de por la mañana temprano", ha declarado un activista bajo la condición de anonimato a la agencia Reuters.
Los atentados con coche bomba se han incrementado en los últimos meses en Damasco y sus suburbios y han tenido como principales objetivos los edificios gubernamentales y de seguridad. Según la ONU, más de 60.000 personas han muerto desde que comenzaron las movilizaciones contra el régimen de Bashar el Asad en marzo de 2011.
http://internacional.elpais.com/internacional/2013/01/04/actualidad/1357255579_043472.html
 

Barbanegra

Colaborador
Soldados EEUU llegan a Turquía, misiles lo harán después

Soldados estadounidenses que contarán con baterías antimisiles Patriot para proteger a Turquía de una propagación de la guerra civil de Siria comenzaron a llegar al país el viernes, dijeron militares.

Turquía pidió formalmente misiles a la OTAN en noviembre para reforzar la seguridad a lo largo de su frontera de 900 kilómetros con Siria, que ha sido afectada por una insurgencia de 21 meses contra el presidente Bashar al-Assad.

Turquía ha desplegado aviones de combate a lo largo de su frontera y respondido cuando proyectiles caen en sus fronteras, avivando los temores de que la guerra civil podría extenderse y desestabilizar la región.

Alrededor de 400 efectivos estadounidenses y equipos del tercer Batallón y de la segunda Defensa de Artillería Aérea, con sede en Fort Sill, Oklahoma, llegarán a Turquía en los próximos días en transporte aéreo militar, dijo en su sitio de internet el Comando Europeo de Estados Unidos.

Los misiles Patriot no llegaron el viernes, sin embargo, según una fuente militar, pasarán semanas antes de que esas armas, suministradas por Alemania y los Países Bajos, arriben a Turquía.

Las tropas estadounidenses, que comenzaron a llegar a la base aérea de Incirlik en Turquía, contarán con dos baterías Patriot de Estados Unidos, de un total de seis baterías que han sido comprometidas por los aliados de la OTAN.

En Washington, un portavoz del Pentágono dijo que los primeros militares estadounidenses pertenecientes a la unidad Patriot comenzaron a llegar a Turquía el viernes y más llegarán en los próximos días.

Un pequeño equipo de avanzada de soldados alemanes y holandeses viajará a Turquía también a principios de la próxima semana para preparar el terreno, con el grueso de las tropas llegando más tarde.

REUTERS
 

Barbanegra

Colaborador
Ejército sirio bombardea distrito de Damasco en manos rebeldes

El Ejército sirio disparaba proyectiles el sábado contra un distrito de Damasco, en un intento por expulsar a los rebeldes que buscan acercarse al bastión de poder del presidente Bashar al-Assad.

Mientras persiste el conflicto que ha causado la muerte de decenas de miles de personas en 21 meses de revuelta, el viceministro de Relaciones Exteriores de Siria visitó Irán el sábado, a fin de mantener el apoyo del principal aliado regional de Assad.

La agencia de noticias iraní Fars dijo que el viceministro Faisal al-Makdad se reuniría con el presidente Mahmoud Ahmadinejad y con otros funcionarios de la república islámica.

La prensa estatal siria anunció el sábado que Assad ofrecería un discurso el domingo, en la que sería su primera declaración pública en varias semanas. Un canal de televisión local sostuvo que el mandatario comentaría "los eventos en Siria y la región".

Las fuerzas del Gobierno lanzaron proyectiles contra Jobar, un enclave suní cercano al centro de Damasco, un día después de bombardear Daraya, un suburbio situado en el este y que es parte de una zona periférica que está cayendo en manos de los combatientes, dijo Housam, un activista en la capital.

"El bombardeo comenzó en las primeras horas de la mañana, se ha intensificado desde las 11.00 de la mañana y ahora es realmente intenso. Ayer (viernes) fue en Daraya y ahora Jobar es el punto de batalla en Damasco", dijo a través de Skype.

Los países de Occidente hasta el momento no han mostrado intenciones de intervenir militarmente en Siria de la forma en que ayudaron al derrocamiento de Muammar Gaddafi en Libia en el 2011, pero la OTAN está enviando misiles defensivos Patriot de Estados Unidos y Europa a la frontera sirio-turca.

El Ejército de Estados Unidos dijo que sus tropas y equipos comenzaron a llegar a Turquía el viernes. Alemania y Holanda también desplegarán baterías de misiles Patriot en Turquía, en un proceso de instalación que tomará varias semanas.

Turquía y la OTAN dijeron que los misiles están destinados para proteger el sur de Turquía de posibles ataques con proyectiles derivados del conflicto en Siria. Damasco, junto con sus aliados rusos e iraníes, dice que el despliegue de la alianza occidental podría dar paso a una intervención militar.

La guerra civil en Siria, el más prolongado y letal conflicto surgido a partir de los levantamientos populares de la Primavera Arabe en los últimos dos años, ha causado la muerte a al menos 60.000 personas, de acuerdo a las recientes estimaciones dadas a conocer por Naciones Unidas.

REUTERS
 

Barbanegra

Colaborador
Un desafiante Asad insta a los sirios a "defender la nación"

El presidente sirio, Bashar el Asad, hizo el domingo una desafiante llamada a la movilización nacional en una "guerra para defender la nación", describiendo a los rebeldes que luchan en su contra como terroristas y agentes de potencias extranjeras con los que es imposible negociar.

El líder sirio ofreció su primer discurso con público desde junio del año pasado, y su primera intervención pública desde una entrevista emitida en televisión en noviembre, en un teatro de ópera del centro de Damasco abarrotado de entusiasmados seguidores.

Asad desveló lo que describió como una iniciativa de paz por poner fin a los 21 meses de alzamiento. Pero es seguro que la propuesta, que incluye una conferencia de reconciliación que excluiría a "aquellos que han traicionado a Siria", será rechazada por sus enemigos, que ya han dicho que no negociarán a menos que el presidente deje el poder.

Asad habló confiado durante una hora ante los vítores de una multitud de personas leales, que le interrumpieron en ocasiones para gritar y aplaudir, llegando a alzar los puños y corear "¡Con sangre y alma nos sacrificamos por ti, oh Bashar!" en un momento dado.

Al final del discurso, los asistentes corrieron al escenario, rodeando al presidente y coreando "¡Dios, Siria y Bashar es suficiente" mientras un sonriente Asad saludaba y era escoltado a la salida.

"Ahora estamos en un estado de guerra en todo el sentido de la palabra", dijo Asad. "Ésta guerra ataca a Siria utilizando a un puñado de sirios y muchos extranjeros. Por tanto, ésta es una guerra para defender a la nación".

"Nos reunimos hoy y el sufrimiento es insoportable en tierra siria. No hay lugar para la alegría mientras la seguridad y la estabilidad están ausentes de las calles de nuestro país", dijo Asad. "La nación es para todos y todos debemos protegerla".

Naciones Unidas estima que 60.000 personas han muerto en la guerra civil en Siria, que ha llevado los combates hasta los aledaños de la capital.

REUTERS
 

Sebastian

Colaborador
Asad esboza su plan de reconciliación pero rechaza dialogar con “títeres” de Occidente

El presidente de Siria, Bashar Asad, perfiló hoy un plan de arreglo que prevé la convocatoria de una conferencia para la reconciliación nacional y la formación de un nuevo Gabinete pero reafirmó su rechazo a la injerencia extranjera en el conflicto y descartó el diálogo con “títeres” occidentales.

Al intervenir con un discurso a la nación, televisado en directo y el primero en varias semanas, Asad lamentó el gran número de víctimas y refugiados a raíz del conflicto que dura casi dos años pero reiteró que el pueblo sirio se opone a los extremistas que comparten la ideología de Al Qaeda y reciben armas y financiación desde el extranjero.

Negó que sus oponentes representen una revolución, porque carecen de ideas y líderes, y los calificó de obscurantistas.
El presidente esbozó una serie de medidas que, a su juicio, contribuirían a resolver la actual crisis.
“La primera etapa de una solución política requeriría que las potencias regionales dejaran de financiar y armar” (a la oposición), manifestó.

El Ejército podría entonces cesar las operaciones militares aunque se reservaría el derecho de defender los intereses del Estado.

Una vez logrado el primer objetivo, el Gobierno entablaría contactos con “individuos y partidos políticos” para celebrar una conferencia de reconciliación. Al mismo tiempo, Asad subrayó que sería un diálogo con “aquellos que no han traicionado a Siria” y descartó la negociación con “un títere fabricado por Occidente”.

La tercera fase consistiría en elaborar una especie de Carta Nacional y someterla a un referéndum, a lo cual seguirían las elecciones parlamentarias, la formación de un nuevo Gobierno y una amnistía.

La intervención del presidente sirio, que tuvo lugar en la Sala de Ópera de Damasco y fue interrumpida más de una vez por aplausos, es la primera desde que en noviembre pasado anunció en una entrevista con la televisión rusa la decisión de “vivir y morir en Siria”.

El conflicto en Siria causó más de 60.000 muertos y medio millón de refugiados desde marzo de 2011, según las estimaciones de la ONU.
La Coalición Nacional de las Fuerzas de Oposición y la Revolución Siria (CNFORS), reconocida por 130 países, insiste en la dimisión de Bashar Asad.
http://sp.rian.ru/international/20130106/156075013.html
La oposición rechaza el plan de Asad
La Coalición Nacional de las Fuerzas de Oposición y la Revolución Siria (CNFORS) rechazó hoy el plan de paz que el presidente sirio Bashar Asad esbozó poco antes en una alocución televisada al pueblo.
“Asad quería únicamente, con la iniciativa que formuló, cerrar el camino a una solución política que pudiera emanar de la próxima reunión ruso-estadounidense con (el enviado de la ONU Lakhdar) Brahimi, pues la oposición no la aceptará a menos que él y su régimen se vayan”, declaró el portavoz de la CNFORS, Walid Bunni, a Reuters.
En su intervención de hoy, Asad dijo que el Gobierno está dispuesto a entablar contactos con individuos y partidos políticos con vistas a la convocatoria de una conferencia para la reconciliación. Al mismo tiempo, descartó la negociación con “un títere fabricado por Occidente”.
La CNFORS, reconocida por 130 países como representante legítimo del pueblo sirio, insiste en la dimisión de Asad.
El embajador pakistaní ante la ONU y actual presidente del Consejo de Seguridad, Masood Khan, anunció el pasado jueves la próxima celebración de un encuentro trilateral en el que participarían diplomáticos de EEUU y Rusia, así como el enviado de las Naciones Unidas y la Liga Árabe para Siria, Lakhdar Brahimi.
La jefa de la diplomacia europea, Catherine Ashton, aseguró hoy que la UE estudiará detenidamente, si hay algunos elementos novedosos en el discurso de Asad, pero reafirmó que “debe dimitir y traspasar los poderes a un nuevo Gobierno”.
El canciller británico William Hague señaló por su parte que la violencia y la tiranía en Siria son obra de Asad. “Hueras promesas de reforma no engañan a nadie”, escribió Hague en su microblog de Twitter.
El conflicto en Siria causó más de 60.000 muertos y medio millón de refugiados desde marzo de 2011, según las estimaciones de la ONU.
http://sp.rian.ru/international/20130106/156075523.html
 

Sebastian

Colaborador
El Asad se niega a negociar con los rebeldes

El presidente sirio agradece el apoyo de China, Rusia e Irán ante lo que considera un "complot internacional" de Occidente y algunos países árabes
En su primer discurso a la nación en cinco meses, el presidente de Siria, Bachar el Asad, se ha mostrado desafiante este domingo a pesar de que la rebelión contra su régimen, lejos de retroceder, gana terreno poco a poco en el frente militar. El Asad ha insistido en que su misión es "solo defender a Siria de sus enemigos", en lo que ha calificado como un conflicto "nunca visto" en la región, que ya se ha cobrado, según la ONU, más de 60.000 vidas. Aunque ha planteado una conferencia política para poner fin al conflicto que comenzó hace 22 meses en Deraa, en el sur del país, nadie ve a estas alturas cómo ese cónclave podría llevarse a cabo, dado que los rebeldes rechazan todo diálogo con el régimen y el propio El Asad ha excluido a "quienes han traicionado al país".

El Asad propone que cese el suministro internacional de armas a los "terroristas", tras lo cual el Ejército sirio detendría sus operaciones y se iniciaría un diálogo nacional con el objeto de elaborar una nueva Constitución y elegir un nuevo Gobierno. Posteriormente, el Gobierno abriría un diálogo nacional con todas las fuerzas "en el interior y el exterior del país" para convocar una conferencia de la que salga una nueva Constitución, que será sometida a referéndum.

Los alzados en armas rechazaron inmediatamente el discurso y la iniciativa del presidente sirio. "El Asad solo quiere con su propuesta cortar el camino para alcanzar una solución política que pueda proceder de la reunión que mantendrán Estados Unidos y Rusia con [el mediador] Lajdar Brahimi, y que la oposición no aceptará salvo que él y su régimen abandonen [el poder]", ha declarado minutos después del discurso Walid Bunni, portavoz de la Coalición Nacional Siria, que reúne a los grupos armados que luchan en Siria.

El plan nace así muerto. El Asad ha asegurado que detrás de las milicias rebeldes está la ideología de la red terrorista internacional Al Qaeda y ha subrayado que existe un plan exterior para fragmentar el país. El presidente, coreado por los asistentes a la Casa de la Opera de Damasco, donde se ha celebrado el acto, ha advertido: "Siria es más fuerte que sus enemigos y les dará una lección".

El presidente sirio ha agradecido a China, Rusia e Irán por mantenerse firmes y "luchar contra la injerencia" de los países occidentales y árabes que, a su juicio, participan en el "complot internacional" contra Siria. "Estamos en una situación de guerra, en todo el significado de la palabra, contra un enemigo exterior", ha reiterado antes de subrayar: "Defender el país es una opción legítima y legal".
A este respecto, El Asad ha defendido la respuesta militar contra los "terroristas", ya que en su opinión "quienes hablan solo de una solución política para el conflicto o son ignorantes o utilizan el mismo lenguaje que los criminales".

El dirigente sirio ha insistido en que los rebeldes responden a intereses extranjeros, lo que convierte la guerra en "un conflicto externo". "Mantendremos un diálogo con cualquiera que discrepe mientras sus principios estén basados en el patriotismo y no quieran vender el país a sus enemigos", ha concluido.
Los alzados en armas rechazaron inmediatamente el discurso y la iniciativa del presidente sirio. "El Asad solo quiere con su propuesta cortar el camino para alcanzar una solución política que pueda proceder de la reunión que mantendrán Estados Unidos y Rusia con [el mediador] Lajdar Brahimi, y que la oposición no acpetará salvo que él y su régimen abandonen [el poder]", ha declarado minoitos después del discurso Walid Bunni, portavoz de la Coalición Nacional Siria, que reúne a los grupos armados que luchan en Siria.
http://internacional.elpais.com/internacional/2013/01/06/actualidad/1357473136_453881.html
 
Arriba