Creo que si nuestro Gobierno, hubiese tenido la real intensión que derivara en el desarrollo de una verdadera política de recuperación de la industria para la Defensa, me parece, que bien podríamos haber encarado, una apuesta seria para una producción en FADeA (no digo total pero con componentes Argentinos en un decoroso 20%) del FC-17 /JF-17 y como para empezar.
Al día de hoy se hace imperioso reemplazar los Mirage, ergo, con esta plataforma tranquilamente se cubriría la salida de los Deltas, con el plus extra de brindarnos la plena capacidad BVR y electrónica moderna.
Además, con la incorporación de este caza, podríamos causar la baja del SUE y habida cuenta de que seremos el único operador de esta plataforma, por consiguiente, es mas que seguro que a mediano plazo tendremos problemas de spares, que inevitablemente repercutirán de forma negativa en la disponibilidad y operatividad de estos aviones.
Personalmente considero de que no sería para nada descabellado (por lo menos desde mi simple punto de vista) plantear inicalmente un FC-17 / JF-17 para el COAN, ya que los Chinos les habrían homologado el misil antibuque C-802 y que, como verán a continuación, puede o podría llevar hasta dos de estas armas:
Una vez concretado esto que debería coincidir con el momento en que teóricamente se causaría la baja de los A-4AR (2020) ahí si ir por los J-10B, con lo que y de esta manera, el JF-17 pasaría a reemplazar en funciones al Scooter.
Ahora bien, soy un convencido, que por cuestiones netamente presupuestarias y por mas Voluntad Política que aquí se pudiera tener, nunca podríamos equipararnos en una relación 50 / 50 con el poder militar de UK.
Menos aún cuando al actual problema que implican los EFA's (que impunemente violan espacio aéreo Argentino) a mediano y largo plazo, se le adicionará este otro que ciertamente nos pondrá en una doble encrucijada:
Por consiguiente y viendo casi imposible de que nosotros vayamos por un caza con tecnología Stealth, me parece que para el largo plazo, el ala de combate de la FAA debería estar conformada por J-10B + JF-17, sumando otro caza que por lo menos, les haga pensar dos o tres veces a los Ingleses (o mejor dicho, que les niegue obtener la plena superioridad Aérea) y les genere un poco de dolor de cabeza.
Me parece que el tercer jugador en este partido y (reitero) para el largo plazo, debería ser un escuadrón de este avión:
Cordiales Saludos