Relaciones Chile Bolivia

rojo

Desde el Nacional
Colaborador
Las aguas del Río Silala son causa de una nueva tensión entre La Paz y Santiago

Martes, 09 de Octubre de 2012 02:33
Bolivia - El presidente Evo Morales reivindicó hoy el derecho boliviano de hacer uso soberano de las aguas provenientes de los manantiales del Silala y ratificó su respaldo a la iniciativa de la Gobernación de Potosí de instalar criaderos de peces usando este recursos natural. Aseguró que ello no representa “ninguna agresión” contra el gobierno chileno, que reclama el derecho de uso del recurso hídrico bajo el criterio de que es un río de curso internacional. El gobierno de Piñera solicitó información sobre el proyecto por considerar que también; tiene derecho sobre el uso de estas aguas.


La Gobernación de Potosí, en coordinación con las Fuerzas Armadas, proyecta la construcción de criaderos de peces y otras obras para aprovechar las aguas del Silala, que nacen y mueren en suelo boliviano. Un desvío artificial que data de hace más de 100 años lleva las aguas a Chile, que en 2009 accedió a pagar por el uso del 50% hasta que un estudio resuelva la propiedad del otro 50%.

“Las vertientes de las aguas del Silala están en territorio boliviano; si están en territorio boliviano es decisión soberana del pueblo boliviano industrializar o dar otro usos de esta agua”, afirmó Morales en una conferencia de prensa en la que fue consultado sobre los proyectos de aprovechamiento que perfila ejecutar el gobierno de Potosí en la zona de Quetena Chico.

El gobernador de Potosí, Félix González, informó ayer a La Razón que además del criadero se proyecta la construcción de una embotelladora de agua, una planta hidroeléctrica y un sistema de riego.

La anterior semana, la administración chilena de Sebastián Piñera solicitó a su consulado en La Paz pedir información respecto a los proyectos que anuncia Bolivia, “ en atención a los legítimos derechos que le corresponden a la República de Chile como soberano en el curso inferior del río Silala de conformidad con el derecho internacional”.

Según el texto de la Cancillería chilena, la idea es evaluar debidamente estos proyectos "y prevenir cualquier daño a este recurso hídrico compartido, en especial aquellos de carácter medioambiental que pudieran producirse por la contaminación de las aguas".

Morales anunció esta mañana que la gobernación potosina cuenta con el apoyo del Gobierno nacional para encarar los proyectos de aprovechamiento de las aguas del Silala, aunque aclaró que ello “no es ninguna agresión, ni provocación a Chile, no es ninguna ofensa a Chile”.

De hecho, Bolivia y Chile lograron en octubre de 2009 un preacuerdo sobre estas aguas, a través del cual el Gobierno chileno asumió el compromiso de pagar por el 50% del uso del recurso hídrico hasta que un estudio resuelva la propiedad del restante porcentaje. La resistencia de sectores cívicos de Potosí que demandaban el pago del 100% evitó consolidar el documento.

Bolivia sostiene que los manantiales del Silala nacen y mueren en suelo boliviano, por lo tanto reclama su propiedad plena, mientras que Chile asegura que es un río de curso internacional y que, bajo esa premisa, puede utilizarlo.

“Las vertientes de agua del Silala están en territorio boliviano, nosotros soberanamente debemos decidir sobre esas aguas para darle un buen uso”, insistió Morales, quien añadió que con la administración de Piñera no se puso avanzar sobre el acuerdo base del Silala ni respecto a la demanda de una salida soberana al mar.

El Presidente recordó que en su condición de diputado por el Movimiento Al Socialismo (MAS) planteo industrializar las aguas del Silala. Es más, recordó que propuso el slogan “Tome agua del Silala por sobernía y dignidad”, aunque recordó que el proyecto era costoso.
Fuente: agencias/lrbva/www.visionfederal.com
Cono Sur
http://www.visionfederal.com/201210...na-nueva-tension-entre-la-paz-y-santiago.html
 
Dos personas mueren en Bolivia en operación militar contra el contrabando de Autos

La Paz, 9 oct (EFE).- Dos personas murieron hoy en la región boliviana andina de Oruro durante un operativo militar para confiscar decenas de vehículos de segunda mano que fueron ingresados de contrabando a Bolivia desde Chile, informaron fuentes oficiales.
El fiscal del Distrito de Oruro, Gonzalo Martínez, indicó a Efe que las víctimas son un joven de 17 años y otro varón de 27, del pueblo orureño de Challapata que fue intervenido por 1.400 uniformados, la mayoría militares apoyados por la policía aduanera.
Martínez señaló que la causa de las muertes será investigada por fiscales y forenses para señalar las responsabilidades.
Challapata está situado a 334 kilómetros al sur de La Paz y es considerado por las autoridades como el epicentro del contrabando de los vehículos de segunda mano desde Chile.
Los uniformados precintaron quince garajes del pueblo en los que había decenas de autos indocumentados, lo que provocó una reacción de los pobladores que se enfrentaron a los militares a golpes, con piedras y palos.
Durante la refriega tres militares fueron retenidos por horas por los manifestantes que los intentaron linchar quemándolos vivos, aunque finalmente los liberaron, según el fiscal Martínez.
Los medios reportaron entre cinco y ocho heridos entre los manifestantes, la mayoría involucrados en el contrabando.
Martínez agregó en el operativo se ha detectado además redes vinculadas al narcotráfico y la falsificación de dinero usado para el comercio de los vehículos ilegales.
"El operativo militar y de las fuerzas combinadas va continuar y vamos a estar hasta el último momento en que Challapata vuelva a ser una ciudad digna sin la acción de aquella gente que no solo le hace daño a la misma, sino al país", sostuvo Martínez.
Los contrabandistas han estado internando a Bolivia centenares de vehículos de segunda mano pese a la prohibición del Gobierno y de la advertencia de que los automotores iban a ser decomisados.
El año pasado, el presidente Evo Morales aprobó por decreto legalizar 70.000 vehículos de ese tipo que pagaron al Estado por tributos 176 millones de dólares.
Al menos ocho mil de esos automóviles fueron reportados como robados en países vecinos, aunque la Aduana boliviana solo logró confiscar 1.400 que deben ser devueltos a sus dueños después de procesos judiciales y aduaneros.
Fotografía cedida por Aduana Nacional que muestra a militares bolivianos que ingresan a la localidad de Challapata donde dos personas murieron este 9 de octubre, en la región boliviana andina de Oruro, durante un operativo militar para confiscar vehículos de segunda mano que fueron ingresados de contrabando a Bolivia desde Chile. EFE

http://cl.noticias.yahoo.com/person...ón-militar-contrabando-041124987--sector.html
 
Y se vuelve a repetir la historia, nuevamente militares bolivianos se pasan la frontera y son detenidos por Carabineros.

Gobierno asegura que fueron detenidos tres militares bolivianos luego de cruzar frontera sin autorización

"Sólo tenemos los antecedentes del ingreso, de haberse internado a territorio del país, sin ninguna solicitud, ni haber pasado ninguno de los controles", dijo el titular del Interior.

El hecho sucedió en el sector de Colchane, en la Región de Tarapacá.
por La Tercera - 25/01/2013 - 16:52

El ministro de Interior, Andrés Chadwik, se refirió al incidente que se produjo esta jornada cuando tres militares bolivianos ingresaron armados por la frontera con Chile, en el sector de Colchane, sin autorización.

Al respecto dijo que "sólo tenemos los antecedentes del ingreso, del traspaso de la frontera, de haberse internado a territorio del país, sin ninguna solicitud, ni haber pasado ninguno de los controles correspondientes, y por lo tanto de una infracción de un hecho ilícito de haber ingresado sin autorización al territorio nacional y haberlo hecho además, acompañados de un arma".

El secretario de Estado añadió que los antecedentes que se tienen a esta hora por parte del gobierno no dan para calificarlo como un simple hecho policial o que reviste una acción de otras características.

Según CNN, los tres militares fueron dispuestos a disposición de la fiscalía de Iquique, tras ser trasladados en helicóptero.

http://www.latercera.com/noticia/na...es-militares-bolivianos-luego-de-cruzar.shtml
 
En la prensa de hoy se citan declaraciones de testigos que afirman que estos soldados bolivianos efectuaron disparos dentro de territorio chileno (se les encontró munición de guerra y también salvas). Por ello la fiscalía está realizando pericias a las armas y la ropa de estos soldados.

http://www.latercera.com/noticia/na...itares-bolivianos-detenidos-en-colchane.shtml

De ser cierto este hecho, sería grave y ameritría alguna pena efectiva por parte de la justicia penal, al menos a modo disuasorio.

Saludos
 
Hay que tomar en cuenta que los detenidos no son cualquier soldado boliviano sino que pertenecen al Regimiento Satinadores que son las Fuerzas Especiales bolivianas.
 
Hay que tomar en cuenta que los detenidos no son cualquier soldado boliviano sino que pertenecen al Regimiento Satinadores que son las Fuerzas Especiales bolivianas.

Buenas

El comunicado confirmó la detención de los soldados Alex Choque Quispe, Augusto Cárdenas García y José Luis Fernández Choque, "por haber traspasado supuestamente la zona fronteriza de Chile", mientras "realizaban un operativo de lucha contra el contrabando de vehículos indocumentados".

Son casi en su totalidad 'fuerzas de choque':D
 
Bolivia protesto por el gesto inamistoso de Chile, parece que no entienden que acá hay separación de poderes y fue un juez de Pozo Almonte el que fijo la prisión preventiva de los militares, poco puede hacer el Ejecutivo.

Bolivia protestó por prisión preventiva de militares detenidos en Colchane
Ministerio de Defensa boliviano calificó la prisión preventiva de Alex Choque Quispe, Augusto Cárdenas García y José Luis Fernández Choque (en la foto) como un “gesto inamistoso”.

Sábado 26 de enero de 2013| por EFE

El Gobierno de Bolivia calificó como "gesto inamistoso" la decisión de las autoridades chilenas de encarcelar preventivamente a los tres militares bolivianos detenidos el viernes por haber ingresado armados a territorio chileno.

El ministerio boliviano de Defensa señaló en un comunicado que los dragoneantes del Ejército de Bolivia, Alex Choque Quispe, Augusto Cárdenas García y José Luis Fernández Choque, realizaban un operativo de lucha contra el contrabando de vehículos indocumentados cuando fueron detenidos por Carabineros de Chile.

Según la nota, "constituye un gesto inamistoso y una decisión desproporcionada de las autoridades chilenas que dispusieron hoy (sábado) la detención preventiva de los militares bolivianos que portaban un fusil", puesto que la lucha contra las organizaciones dedicadas al contrabando "requiere de elementos y medios de disuasión efectivos".

Las gestiones para la liberación de los soldados "se realizarán en el marco del derecho internacional y el Pacto de Viena", añadió el ministerio de Defensa.

SORPRENDIDOS EN COLCHANE

Según la versión de las autoridades chilenas, los tres militares fueron sorprendidos entrando en territorio de ese país por el paso fronterizo de Colchane, a 1.987 kilómetros al norte de Santiago, en un vehículo y portando un fusil de guerra FAL, por lo que fueron detenidos y trasladados en helicóptero a la ciudad norteña de Iquique.

El juez de la localidad chilena de Pozo Almonte, Fernando Martínez, decretó este sábado la prisión preventiva de los militares en el penal de Alto Hospicio, mientras duren las investigaciones que podrían extenderse a unos 15 días.

Los uniformados eran parte de una patrulla que interceptó siete vehículos indocumentados en el sector de La Queka, de los que dos fueron detenidos y cinco fugaron hacia territorio chileno, informó el ministerio de Defensa con base en un informe del Ejército boliviano.

Los delincuentes dejaron abandonado otro vehículo en el paso fronterizo, que quedó bajo la custodia de los tres soldados.

"Los contrabandistas, de nacionalidad boliviana y chilena, al verse sorprendidos alertaron a los Carabineros de Chile, quienes inmediatamente se dirigieron al lugar, aprehendiendo a los soldados, que no pusieron ninguna resistencia al momento de ser detenidos", agregó el comunicado.

MINISTRO EXIGE COLABORACIÓN DE CHILE

El ministro boliviano de Defensa, Rubén Saavedra, señaló que su país cumple el compromiso de combatir el contrabando pero también exige que los Estados vecinos cooperen en esa labor.

Más temprano, su colega de Comunicación, Amanda Dávila, consideró que se trató de "una incursión absolutamente inofensiva" y la atribuyó a que la delimitación fronteriza no es clara y "es difícil saber si uno está en territorio chileno o boliviano".

http://www.lanacion.cl/bolivia-prot...s-en-colchane/noticias/2013-01-26/212248.html
 
Arriba