Noticias de la Armada Argentina (ARA)

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emilioteles

Colaborador
y las lista sigue y sigue y sigue y sigue y sigue y sigue y sigue y sigue y sigue y sigue y sigue y sigue

:confused:
 

Merchant Marine one

Miembro del Staff
Moderador
La verdad que creo que hay que pensar en buques construidos después de 1990 (pues no tendrían asbesto y le queda un remanente de vida razonable) o de construcción nueva. Dudo que convenga considerar cualquier cosa anterior.

Debido al elevado costo de reconstrucción del Irizar, yo creo que habrá que esperar a su finalización para encontrar presupuesto para una nueva compra. Y como todo lo malo tiene algo bueno, creo que esa es la buena noticia. Una vez finalizado el Irizar nadie va a querer que desaparezca esa asignación presupuestaria así que apostaría que se destinará a la construcción de nuevos buques. La cuestión será saber ¿cuáles?

Un feliz 2013 a todos los participantes del foro!

con el mayor de los respetos cito al forista EFDV, lamentablemente mi actual pensamiento me lleva a concluir que no solo este gobierno no piensa ni por un instante en nuevos buques, sino que la finalizacion y alistamiento del Irizar es como perseguir una quimera......yo en verdad dudo que alguna vez navegue nuevamente......perdon anticipado por el comentario pesimista.....y abrazos
 

Jorge II

Serpiente Negra.
La Corbeta ARA Espora que acompañó hasta Mar del Plata a la FRALI, no tiene previsto amarrar ahi y se dirige a Puerto Belgrano, para ser recibido por los familiares de los tripulantes, y despues la Corbeta pasaría a revisión y mantenimiento de todos sus sistemas y estructuras.
 

3-A-982

Forísta Táctico
Regresó de Sudáfrica la corbeta “Espora”
10-1-2013 | El buque participó de un ejercicio multinacional en el Atlántico y después permaneció realizando reparaciones y alistamiento.
Puerto Belgrano - La corbeta ARA “Espora” amarró esta tarde en el muelle Bravo Norte de la dársena de la Base Naval Puerto Belgrano, después de dos semanas de navegación desde Sudáfrica, donde permaneció casi tres meses.

El buque fue recibido por los comandantes de Alistamiento y Adiestramiento de la Armada a cargo, contraalmirante VGM Oscar González, de la Flota de Mar, contraalmirante Julio Graf, y de la División de Corbetas, capitán de navío Guillermo Simoncini.

Además asistieron familiares y allegados a los tripulantes de la “Espora”, que con aplausos marcaron el momento en el que descendieron por la escala del buque y se formaron frente a las autoridades.

“La tarea no fue fácil. El desafío se venció con tenacidad, determinación y espíritu de sacrificio de su tripulación. Y con el apoyo del resto de las unidades de la Flota de Mar, de otros organismos de la Armada y especialmente de sus familias”, expresó el contralmirante Graf.

La corbeta “Espora” estuvo desde octubre participando del ejercicio Atlasur junto a unidades de las Armadas de Brasil, Uruguay y Sudáfrica. Luego debió permanecer en la Base Naval de Simon’s Town, donde arribó tras finalizar con el ejercicio y se sometió a reparaciones y alistamiento.

Finalmente zarpó con rumbo a la Argentina el 24 de diciembre.

“Nunca pensamos que íbamos a estar tan contentos de pasar una Navidad en el mar —dijo el comandante del buque, capitán de fragata Daniel Finardi—. Fue mucho tiempo fuera de casa y mi dotación volvió muy unida y fortalecida.”

Agregó que sintió orgullo de tener el privilegio de participar de la revista naval que recibió ayer a la fragata ARA “Libertad” en el puerto de Mar del Plata.
Gaceta Marinera Digital (Enlace) 10 de Enero del 2013.
 

Nocturno Culto

Colaboracionista
Colaborador
Zarpó el “San Blas” rumbo a la Antártida
14-1-2013 | El transporte de la Armada participará en las tareas de apoyo logístico a la Marina de Brasil, delineadas en la orden de operaciones “Fraternidad Antártica I” para el traslado de personal y material. Prestará apoyo durante la reconstrucción de la estación Comandante Ferraz​

Antes de la partida, el comandante del buque, capitán de corbeta Carlos Schavinsky, destacó: “esta tarea es un gran desafío personal y grupal por la particularidad de la operación y por el hecho de trabajar de manera combinada con la Marina de Brasil. Si bien hace muchos años que realizamos juntos el operativo Fraterno, tiene un sabor especial el realizarlo en la Antártida”.

Antes de tocar suelo antártico, realizará escalas previas intermedias en los puertos de Ushuaia y Punta Arenas (República de Chile). Allí, cargará todo los contenedores habitacionales que se trasladaran a la Base Comandante Ferráz.​


“Cuando lleguemos a la base brasileña van a embarcar 95 hombres de la Armada de Brasil, quines van a realizar el montaje de los contenedores. Lo positivo será la posibilidad de entablar relaciones de amistad y poder hacer que se sientan cómodos en el buque”.

El tiempo estimado de navegación será de 70 días, periodo condicionado a las tareas de desembarco de los contenedores y a las condiciones climáticas.​
 

Nocturno Culto

Colaboracionista
Colaborador
Personal del “San Blas” se instruyó sobre abandono y supervivencia en aguas frías
17-1-2013 | La dotación a bordo del buque participó de charlas, a cargo del suboficial encargado.​
En navegación - Durante las primeras jornadas de navegación en el periplo que llegará hasta la Antártida, a bordo del transporte ARA Bahía San Blas se dictaron sendas charlas sobre abandono y supervivencia en el mar en aguas frías, a cargo del encargado de la unidad, suboficial mayor José Luis López.

El tema abordado fue abandono en aguas frías, y se desarrollaron temas como clima, organización de la balsa, seguridad personal y chaleco salvavidas. Durante la instancia también se instauró una agenda abierta para que los presentes manifestaran sus dudas e inquietudes, con lo que se logra una interacción positiva y dinámica entre el instructor y los presentes.

El suboficial mayor López está a cargo de la supervisión general, instrucción y adiestramiento del personal, junto al segundo comandante del “San Blas”, teniente de navío Raúl Mayer.​
 

3-A-982

Forísta Táctico
La corbeta “Granville” ejercitó con una unidad de la Marina de Brasil
21-1-2013 | Durante tres días navegaron aguas argentinas donde realizó maniobras tácticas con la corbeta MB “Almirante Barroso”, que se encontraba en la zona llevando a bordo a cadetes de la Escuela Naval Militar del vecino país.



Mar del Plata - Durante tres días de la semana pasada la corbeta ARA “Granville” llevó a cabo la ejercitación “Passex”, en aguas del Mar Argentino junto a la corbeta MB “Almirante Barroso”, de la Marina de Brasil.

El buque argentino, perteneciente al Comando de la División de Patrullado Marítimo zarpó el martes 15 desde su apostadero en la Base Naval Mar del Plata y navegó 150 millas náuticas al noreste de la ciudad, en demanda del punto de encuentro con la unidad brasileña. Este se encontraba próximo al límite lateral marítimo del Tratado del Río de la Plata, que divide las aguas jurisdiccionales de nuestro país con las de la República Oriental del Uruguay.

Como es de cortesía naval internacional, se destacó con la antelación necesaria para estar a la espera de la unidad invitada y brindarle la bienvenida a aguas jurisdiccionales argentinas.

Durante el tránsito de navegación, la “Granville”, al mando del capitán de fragata Carlos Daniel Funes, realizó ejercicios de abandono, de incendio a bordo con traslado de personal herido a enfermería y distintas situaciones de reparación de averías en navegación. Todas las ejercitaciones tuvieron como intención mantener alto el nivel operativo de la dotación con miras al mejor cumplimiento de las tareas que se le asignen a la unidad a lo largo del año.

De acuerdo a la explicación brindada por el capitán de fragata Funes, la orgánica de los ejercicios “Passex” está prevista en las actas anuales del Comité Naval Operativo, que fijan pautas de cooperación y la forma de ejecutar ejercitaciones con unidades navales de ambos países a los fines de mantener las capacidades de interoperatividad y confianza mutua. En esta oportunidad, se aprovechó la presencia y tránsito de navegación por aguas jurisdiccionales argentinas de la corbeta “Barroso”, al comando del capitán de fragata Lulio Said, que además cumple con el ejercicio “Aspirantex”, que consiste en el primer embarque anual de cadetes de la Escuela Naval Militar de aquel país.

Durante el desarrollo del “Passex”, “se realizaron maniobras tácticas con ambas embarcaciones, se realizaron distintas evoluciones, tales como formaciones, giros, rotaciones, pasajes al habla con guía de distancia y finalmente se realizó un “Photoex”, aprovechando el despegue del helicóptero orgánico de la unidad de Brasil”, agregó el comandante. Este consistió en tomar secuencias fotográficas de las maniobras de ambos buques operando de manera combinada.

Finalizado el ejercicio, la corbeta “Barroso” continuó con rumbo al puerto de Montevideo, República Oriental del Uruguay, y la “Granville” tomó amarras en la Base Naval Mar del Plata, durante la mañana del jueves.




Gacetamarinera Digital - 21 de Enero del 2013

PD: Si que aguantan las A-69!
 

Nocturno Culto

Colaboracionista
Colaborador
Operación “Fraternidad Antártica I”

Escala logística en Chile
28-1-2013 | El “San Blas” realizó la carga prevista en el puerto de Punta Arenas. Se embarcaron también civiles que trabajarán en la reconstrucción de la base antártica brasileña Comandante Ferraz. Mirá la galería de imágenes.​
En navegación - El transporte ARA “Bahía San Blas” zarpó del puerto chileno de Punta Arenas luego de permanecer tres días realizando la escala logística previa a su viaje a la Antártida, en el marco de la Operación “Fraternidad Antártica I”.

Luego de arribar a Punta Arenas, el miércoles 23 al mediodía, comenzó el trabajo de carga de 43 contenedores habitacionales con destino a la base brasileña Comandante Ferraz. Asimismo se embarcaron 17 civiles: 8 canadienses, 6 chilenos y 3 brasileños, que son jefes, técnicos y operarios de la empresa Weadher Haven, que se encargarán del ensamblado y puesta en funcionamiento de los contenedores habitacionales en la Antártida.

Asimismo en el puerto chileno, el buque completó el abastecimiento logístico necesario para el cruce al continente antártico: se almacenaron víveres y combustible para las embarcaciones menores.

Visitas protocolares

Durante los días en el puerto chileno el comando del “San Blas” realizó las visitas protocolares correspondientes. El jueves, el comandante, capitán de corbeta Carlos Schavinsky Trinchero, y el oficial de enlace a bordo, capitán de fragata Marcelo Dalle Nogare, visitaron al comandante en jefe de la Tercera Zona Naval, contraalmirante Kurt Hartung Sabugo.

Posteriormente se dirigieron al Consulado Argentino en Chile donde fueron recibidos por el cónsul general de la República Argentina, Horacio Martínez Adalid, el cónsul más austral que tiene la Argentina en el mundo.

En ambas oportunidades se hicieron entrega de presentes recordatorios del paso del buque argentino por el puerto chileno de Punta Arenas.


 

Nocturno Culto

Colaboracionista
Colaborador
Asumió el nuevo comandante de la lancha rápira "Intrépida"
29-1-2013 | El capitán de corbeta Diego Ariel Abregu tomó el comando en reemplazo del capitán de corbeta Carlos Alberto Soto. El comandante de la Agrupación Lanchas Rápidas presidió la ceremonia.
Ushuaia - El lunes 21 se llevó a cabo una ceremonia durante la cual el capitán de corbeta Carlos Alberto Soto entregó el comando de la lancha rápida ARA “Intrépida” al capitán de corbeta Diego Ariel Abregu.

El acto se desarrolló en la zona del muelle contigua a la unidad, que se encuentra en la Base Naval Puerto Belgrano, encabezado por el comandante de la Agrupación Lanchas Rápidas, capitán de fragata Gustavo Rubén Rivas. Estuvieron presentes la plana mayor y dotación de la unidad, autoridades de otros destinos de la zona, familiares e invitados especiales.

Para comenzar, el capitán Soto pronunció palabras de despedida en las que destacó el orgullo que le significó el haber sido comandante de la “Intrépida”.

“En este derrotero que emprendimos el 14 de febrero de 2012 pude experimentar lo que significa el ejercicio y la soledad del comando y pude además comprobar con satisfacción que lo aprendido como oficial de Marina nos prepara para tan alta distinción”, expresó.

Respecto del período de mantenimiento en Puerto Belgrano atravesado por la unidad durante 2012 dijo que “se nos presentó como un desafío, que nos implicó alejarnos de nuestro apostadero habitual y del bien más valioso que poseemos como hombres y militares: nuestros seres queridos”.

“El año ha sido intenso y pleno de desafíos, que fueron superados con éxito, fundamentalmente por el temple de toda la tripulación, que comparte un estilo de vida basado en los valores, que hace doscientos años son la columna vertebral de la Armada: profesionalismo, orgullo y espíritu de buque. Actuar bajo estos principios nos permitió arribar a dos conceptos fundamentales que me propuse desde que asumí el comando de esta unidad. El primero es el cumplimiento de la misión y el segundo, la propia vida y seguridad de cada integrante de la dotación”, agregó.

Posteriormente, el capitán Rivas puso en funciones al comandante entrante y se efectuó el tradicional cambio de insignias. El guardiamarina Juan Manuel Roma hizo entrega al capitán Soto del cofre con la insignia que lo acompañó durante su comando.

Finalmente, el capitán Abregu requirió a su dotación la formula de subordinación y valor.
 

Merchant Marine one

Miembro del Staff
Moderador
Operación “Fraternidad Antártica I”
Escala logística en Chile
28-1-2013 | El “San Blas” realizó la carga prevista en el puerto de Punta Arenas. Se embarcaron también civiles que trabajarán en la reconstrucción de la base antártica brasileña Comandante Ferraz. Mirá la galería de imágenes.​
En navegación - El transporte ARA “Bahía San Blas” zarpó del puerto chileno de Punta Arenas luego de permanecer tres días realizando la escala logística previa a su viaje a la Antártida, en el marco de la Operación “Fraternidad Antártica I”.

Luego de arribar a Punta Arenas, el miércoles 23 al mediodía, comenzó el trabajo de carga de 43 contenedores habitacionales con destino a la base brasileña Comandante Ferraz. Asimismo se embarcaron 17 civiles: 8 canadienses, 6 chilenos y 3 brasileños, que son jefes, técnicos y operarios de la empresa Weadher Haven, que se encargarán del ensamblado y puesta en funcionamiento de los contenedores habitacionales en la Antártida.

Asimismo en el puerto chileno, el buque completó el abastecimiento logístico necesario para el cruce al continente antártico: se almacenaron víveres y combustible para las embarcaciones menores.

Visitas protocolares

Durante los días en el puerto chileno el comando del “San Blas” realizó las visitas protocolares correspondientes. El jueves, el comandante, capitán de corbeta Carlos Schavinsky Trinchero, y el oficial de enlace a bordo, capitán de fragata Marcelo Dalle Nogare, visitaron al comandante en jefe de la Tercera Zona Naval, contraalmirante Kurt Hartung Sabugo.

Posteriormente se dirigieron al Consulado Argentino en Chile donde fueron recibidos por el cónsul general de la República Argentina, Horacio Martínez Adalid, el cónsul más austral que tiene la Argentina en el mundo.

En ambas oportunidades se hicieron entrega de presentes recordatorios del paso del buque argentino por el puerto chileno de Punta Arenas.



Buenos dias a todo el foro!
Me surge una pregunta acerca de estas fotos: segun reza el epigrafe se trata de una visita a Chile del Transporte ARA San Blas, sin embargo el Capitan de Fragata que saluda a los oficiales argentinos definitivamente no es chileno, al menos no que yo sepa, ya que utiliza la coca naval al final de sus tiras y el barbijo de la gorra es dorado, siendo color negro en la armada de Chile. y los galones chilenos son como los norteamericanos o los que utilizamos los marinos mercantes, sin coca naval, y con una estrella donde termina el galon. asi que la verdad no se el origen de este oficial. brasilero tal vez?
 

Según EL MUNDO.es:

La Flota de Guerra argentina se va a pique

Ramy Wurgaft (corresponsal) EL MUNDO. es

28-01-2013 17:29

Buenos Aires.- Sólo dos de los seis destructores de la Armada están en condiciones de navegar. Sus tres submarinos no pueden operar bajo el agua.

Rara vez los que navegan por alta mar divisan a un barco de la Armada argentina. Casi la totalidad de la Flota de Guerra permanece anclada en la base de Puerto Belgrano, a salvo de las tormentas pero expuesta al clamoroso desinterés de Cristina Kirchner en su mantenimiento. El ministro de Defensa, Arturo Puricelli ha admitido que se le "cae la cara de vergüenza" por el reciente hundimiento del 'Santísima Trinidad', buque insignia en el desembarco de las tropas argentinas en Islas Malvinas, al inicio de la guerra con Gran Bretaña (1982).

A pesar de los intentos del Gobierno por ocultarlo, el 50% de las naves que componen la flota correría la misma suerte que el 'Santísima Trinidad' si no llegan los fondos para mantenerlas a flote. No hay indicios de que la Casa Rosada (sede del gobierno) vaya a hacerlo. "Detrás de la apatía de la presidenta hay motivos ideológicos. Para ella el almirantazgo es un nido de golpistas en potencia. Le importa un comino que los barcos se vayan a pique", ha comentado a ELMUNDO.es Toribio Juárez, experto en materia naval.

El Libro Blanco de Defensa, una especie de catálogo del material bélico disponible, señala que la Armada dispone de 16 barcos con capacidad ofensiva. En la práctica, de los 6 destructores incluidos en la lista, sólo 2 están en condiciones de navegar. El mejor de los barcos de esa clase, el 'Heroína', se inclina peligrosamente hacia un costado por el mal funcionamiento de sus turbinas.

Ejercicios en tierra

El destructor tenía aprobado un presupuesto para renovar la maquinaría, pero el dinero se destinó a la reparación de embarcaciones en peor estado. De los tres submarinos que posee la Armada, ninguno podría sumergirse y luego volver a la superficie. Las corbetas 'Gómez Roca' y 'Granville' sólo pueden navegar de día, puesto que quedaron 'ciegas' tras estropearse el radar.

Los rangos medios de la marina de guerra acusan al gobierno de Cristina Kirchner de haber dictado una sentencia de muerte contra la flota. Y en cierta medida, culpan al propio almirantazgo por guardar silencio. "El Libro Blanco es una payasada y eso lo sabe hasta el último grumete. La cúpula naval no puede admitirlo sin poner en riesgo la seguridad nacional. No podemos decir que andamos en canoa. De todas maneras, lo mínimo que se les exige a nuestros superiores es que hagan oír su voz en la Casa Rosada", ha señalado un ex oficial que ha pedido mantenerse en el anonimato.

Volviendo al Libro Blanco de Defensa, un oficial de la Infantería de Marina ha declarado al diario 'Perfil' que el texto de uso técnico se ha convertido en un panfleto de marketing político. "No entiendo por qué hay tantas fotos de la señora Kirchner y de su difunto esposo (el ex presidente Néstor Kirchner) cuando ambos sienten un profundo rechazo hacia las fuerzas armadas", ha expresado el marine.

Sobra decir que la agonía de los buques que vegetan en el puerto repercute negativamente en la preparación de las tripulaciones. En la década de los 80 los marinos debían cumplir con un mínimo de entre 40 y 60 días de navegación al año. Hoy se consideran afortunados los que salen cinco o 10. "Los ejercicios en tierra son tan útiles como jugar con barquitos de papel en un charco. En estas circunstancias, más vale que desguacen los barcos y los vendan como chatarra antes que seguir con la farsa", concluye Juárez.
 
Sería interesante que algunos artículos de la prensa internacional, como estos, se pusieran lado a lado con otros británicas respecto a la supuesta amenaza militar argentina sobre las Malvinas.
 
Lunes 28 de enero de 2013 | Publicado en edición impresa


Armada

Buques de guerra, con escasos fondos

Por Mariano De Vedia | LA NACION

Con menos días para navegar por año y cada vez más barcos en problemas por falta de mantenimiento , en la Armada crecen en mayor medida los gastos en personal que los fondos destinados a poner la flota a punto.

Más allá de que los sueldos consumen el 81% de todo el presupuesto de la fuerza naval, los gastos en personal crecieron este año un 23,8%, mientras los recursos para atender el mantenimiento de medios e infraestructura para el alistamiento operacional aumentaron sólo un 12% respecto de 2012. No llega a cubrir, así, la mitad del impacto inflacionario, según las mediciones más confiables.

En medio de la escasez de recursos para la operatividad de la fuerza, varios buques de la Armada tropezaron con dificultades en alta mar.

Las autoridades navales no se reponen aún del golpe más grave, ocurrido hace una semana, cuando el destructor Santísima Trinidad, que fue el buque insignia de la guerra de Malvinas, se fue a pique prácticamente en sus propias narices , amarrado a un muelle de la Base Naval de Puerto Belgrano.

"Con más del 80% de los recursos que se van en sueldos, queda poco y nada para funcionamiento, mantenimiento e inversión", lamentó el analista Rosendo Fraga, especialista en temas de defensa.

Para mantener a punto el estado de los buques, la Armada cuenta con $ 392,2 millones por año, apenas un 8,25% de los recursos de toda la fuerza, que ascienden a $ 4750 millones y de los cuales $ 3884 millones se vuelcan a los gastos que insumen los 23.700 efectivos de la fuerza.

Esas cifras del presupuesto indican que la Armada destina por día poco más de $ 1 millón a mantener la flota y diez veces más -$ 10,6 millones- al pago de sueldos y otros gastos de personal.

El año pasado, a la poca previsión política para evitar el embargo de la Fragata Libertad en Ghana se sumaron los daños en los generadores que dejaron varada a la corbeta Espora durante casi tres meses en Sudáfrica, entre otros barcos en problemas.

El diputado nacional Julio Martínez (UCR), que integra la Comisión de Defensa en la Cámara baja, transmitió también su inquietud por la falta de recursos para poner en condiciones la flota y advirtió que sobre un plantel de 60 barcos apenas funcionan 16 en la Armada.

El mantenimiento y el funcionamiento de los buques dependen del Comando de Adiestramiento y Alistamiento de la Armada, donde se deciden y adonde se reportan todas las operaciones navales.

Al jefe de la fuerza, almirante Daniel Alberto Martin, le critican puertas adentro haber designado en ese puesto clave al contraalmirante Oscar Patricio González, veterano de Malvinas y formado en la Infantería de Marina, sin experiencia en la conducción de buques.

Reemplazó al contraalmirante Gastón Fernando Erice, que hizo toda su carrera en el comando de operaciones navales, pero dejó para asumir en noviembre pasado como subjefe de la fuerza.

Tras el retorno de la Fragata Libertad a Mar del Plata, se esperaba que el Gobierno definiera una nueva cadena de mandos en la Armada.

Pero, según pudo saber LA NACION, el hundimiento del destructor, además de obligar al almirante Martin a suspender sus vacaciones, pospuso la renovación que tenía en estudio el ministro de Defensa, Arturo Puricelli , quien tras reunirse con la Presidenta resolvió apartar a dos oficiales navales: el jefe de Mantenimientos y Arsenales, contraalmirante Alberto F. García Grigioni, y el jefe del Grupo de Desafectación del destructor, capitán de navío Marino Lorenzo Veccia.

Con ambas sanciones y las restricciones para que los marinos de la Base Naval se acerquen al muelle donde se hundió el destructor, el ministro Puricelli profundizó su teoría de que el barco habría sido víctima de un sabotaje. Incluso, no descarta visitar esta semana la Base Naval y el sitio donde se hundió el destructor.

"El primer sabotaje es el presupuesto que el Poder Ejecutivo envió al Congreso para el área de Defensa. No llega al 1% del PBI y no se pueden atender las necesidades mínimas. El Gobierno es el primer saboteador", advirtió a LA NACION el ex ministro del área Horacio Jaunarena.

"Era absolutamente previsible que pasara lo que pasó. ¡Y las cosas que seguirán pasando!", arriesgó el ex funcionario radical.

Revisiones

Cada cuatro años, según las prácticas recomendadas por expertos y organismos internacionales, los barcos de guerra deben ser sacados del agua y llevados a dique seco para una revisión completa.

Sin embargo, fuentes navales indicaron que el destructor Santísima Trinidad, que fue desactivado en 2004, no era llevado a esa etapa de revisión desde fines de los años 90.

"Cuando se revisan los buques en dique seco, se inspeccionan la integridad del casco, los espesores mínimos y la existencia de fisuras o posibles entradas de agua", explicó a LA NACION Ignacio Amendolara, vicepresidente de la Fundación Histarmar, dedicada a la preservación del patrimonio marítimo argentino y sudamericano.

También es frecuente la aplicación de pinturas especiales para darle mayor protección al casco, por el tiempo que pasa el barco a la intemperie, y evitar el impacto negativo que bajo el agua produce la vegetación. Nada de esto sucedió con el buque Santísima Trinidad.

Marinos y números

$392 Millones: Es el presupuesto anual que destina la Armada para el mantenimiento de sus buques

81% Gastos en personal: La Armada aumentó este año el presupuesto para el personal, que consume buena parte de sus cuentas.
 

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