Club IA 63 Pampa

2-P-111

Colaborador
Y si es para custodiar el mar Argentino?

Es monomotor, ¿donde le ponemos el radar 360? ¿Y el esm? Y la fuente eléctrica para operar esos equipos.

Volviendo a la pregunta, tenía entendido que en su tipo es de los que mayor alcance tiene ¿Alguien tiene el dato de la autonomía en horas a 5000 pies?
 

michelun

Co-laborador ZM
Miembro del Staff
Moderador
Es monomotor, ¿donde le ponemos el radar 360? ¿Y el esm? Y la fuente eléctrica para operar esos equipos.

Volviendo a la pregunta, tenía entendido que en su tipo es de los que mayor alcance tiene ¿Alguien tiene el dato de la autonomía en horas a 5000 pies?

Pregunta de burro la mía;
Cuantos Mts son 5000 pies??
 

michelun

Co-laborador ZM
Miembro del Staff
Moderador
Le pifiaste, 1 pie = 33 centímetros. O sea que 5000 pies a ojo de buen cubero son algo así como 1600 y pico de metros.

Bueno,entonces mi vieja tenía razón cuando me decía;
"Nene,dedicate a otra cosa,la matemática no es para vos"
-:(--:(-

Volviendo al tema de la autonomía,tengo un librito que salió publicado por la revista Alas,hace ya unos cuantos años,que dice que a 4000 mts y a 555 km/h,el Pampa tiene un alcance de 1500 km.
Es correcto esto??
 

leandro_88

Colaborador
Bueno,entonces mi vieja tenía razón cuando me decía;
"Nene,dedicate a otra cosa,la matemática no es para vos"
-:(--:(-

Volviendo al tema de la autonomía,tengo un librito que salió publicado por la revista Alas,hace ya unos cuantos años,que dice que a 4000 mts y a 555 km/h,el Pampa tiene un alcance de 1500 km.
Es correcto esto??

Si te gusta la aviacion acostumbrate a los pies, nudos y millas nauticas.
 
Es monomotor, ¿donde le ponemos el radar 360? ¿Y el esm? Y la fuente eléctrica para operar esos equipos.

Volviendo a la pregunta, tenía entendido que en su tipo es de los que mayor alcance tiene ¿Alguien tiene el dato de la autonomía en horas a 5000 pies?
Perdón no me exprese bien, no me refería a ponerle el equipamiento, pero si como para que se den unas vueltitas, mantener al COAN operativo. Se entiende, no se si se justificaria.

Saludos
 

2-P-111

Colaborador
Igual no me cierra. Para hacer verificación de tráfico marítimo necesitas poder hacerlo de noche o con nubes, entre otras cosas. El Pampa no tiene ni radar meteorológico. Son preferibles en la primera de ataque, en una función para la que fueron concebidos. Entrenamiento avanzado con capacidad de apoyo cercano.

Gracias por el dato Walter. Yo tenía una idea similar. Eso da una autonomía de casi 6hs a 12000 pies ¿está bien esto o por alcance te referías a ferry?. Más que suficiente para el tipo de aeronave. Me parece que eso es con el motor anterior. Uno de los temas para hacer control de avionetas o contrabando es que puede necesitar orbitar durante un tiempo a altitudes medias o bajas. Es ahí donde el motor que tenía pierde rendimiento. Es ideal para volar a 20000 pies pero consume mucho abajo. Algo en lo que el Pucará tiene su fuerte.

Habría que ver como mejora el rendimiento con el motor nuevo.

Como dato anecdótico la USN pasa del Orion (turboprop) al P8 (737 turbofan) cuando cambia completamente la concepción en el tipo de misión. El P8 está pensado para volar alto la mayor parte de su misión, el Orion pensado para volar bajo buena parte del tiempo.
 

Juanma

Colaborador
Colaborador
Potencia del motor y al forma de las alas.
Como se busca que el avion sea de entrenamiento se sacrifica velocidad para permitir otras cosas (baja velocidad de aterrizaje o que maniobre de determinada manera)
 
Y el tamaño también, como que es difícil que le entre el combustible necesario, ademas de todos los equipos que van adentro, empezando por el radar que no hay donde meterlo ahí.

Son todas cosas que un avion de entrenamiento no necesita, lo mas cercano a un "híbrido" entre los 2 seria un L-15 Chino, pero no esta teniendo mucho exito en intereses xq es caro de adquirir y operar comparado a otros entrenadores del mismo tipo, y tampoco te sirve mucho para otras cosas.


Un avión de entrenamiento, es un avión de entrenamiento.
 
me acabo de unir muy bueno

consulta... no se mucho de aviones, pero saben porque no puede ser mas veloz este avion? que diferencia hay con un caza?
Estimado co forista, sea bienvenido y por favor pase por aquí antes: http://www.zona-militar.com/foros/t...-presentarse-aquÍ.11407/page-230#post-1314462
Como bien mención otro forista más abajo trate en lo posible de investigar antes un poco. Es una recomendación más que un reto, para que usted evite alguna constestación poco amigable de parte de los foristas más antiguos. Debido a que muchas de las preguntas ya fueron hechas y contestadas con anterioridad en alguno de los hilos que tiene este foro.
Saludos y repito sea bienvenido.
 
Juanma gracias por tu respuesta, la verdad no se nada de aviación pero me gusta este avión y mas si es Argentino, el diseño esta muy bueno, obvio como no se de aviación es lo que mas me llama la atención, pero me interesa el tema. para que sea mas veloz como un caza, debería ser mas grande? en un conflicto podríamos pelear solo con este modelo de avión? o necesitamos los caza u otro tipo?
Me llamo Juan
gracias
 
Necesitas otro avión, un avión de entrenamiento es eso, es como que quieras correr en la Formula 1 con un Karting...

Necesitan ser mas grande para poder meter un motor en serio, mas espacio para el combustible, mas espacio para los equipos y muchos, muchos muchos millones de dolares en equipos tanto ofensivos como defensivos, necesita otras alas xq las alas rectas no sirven para un caza, necesita otro tren de aterrizaje xq ese se rompe si le pones todo lo otro encima, etc etc etc. La velocidad en si solo no es un indicativo de nada, los Mirage 3/5 son rápidos, sin embargo son totalmente inútiles desde hace 15 años.

cuando tenes todo eso, termina siendo un caza y no un avión de entrenamiento.
 

Landa

Als Ich Kan
Ferry, navegación de larga distancia, si se los emplea como FAC para tener mas persistencia, si se los emplea patrullando idem,
Solo eso se me ocurre, que tiene mucho mas sentido de lo que dijiste, que paso, no habia ganas de pensar o que?


Igual no se para que plantearon eso si no esta contemplado actualmente ni en futuras versiones que son solo una maqueta,

Las ventajas son muchas de ponerle tanques subalares... la pregunta es, ¿lo vale?. Yo creo que no, y estoy seguro que coincidís conmigo, no podemos pensar que el Pampa es la solución a todos los problemas... Es una avión de entrenamiento avanzado con capacidad CAS, cualquier otra cosa es inservible. Como bien dijo... alguien, no recuerdo bien quién, más arriba, incluso al Pampa le cuesta suplir el rol de patrullaje a baja altura del Puca.
 

Juanma

Colaborador
Colaborador
Que raro que no lo hayas mandado a la.............. pagina www.google.com.ar

o por lo menos a presentarse.
la edad me esta hablandando... o no
--- merged: Feb 15, 2013 3:15 AM ---
Las ventajas son muchas de ponerle tanques subalares... la pregunta es, ¿lo vale?. Yo creo que no, y estoy seguro que coincidís conmigo, no podemos pensar que el Pampa es la solución a todos los problemas... Es una avión de entrenamiento avanzado con capacidad CAS, cualquier otra cosa es inservible. Como bien dijo... alguien, no recuerdo bien quién, más arriba, incluso al Pampa le cuesta suplir el rol de patrullaje a baja altura del Puca.
El 339 porque tiene capacidad de REVO y tanques subalares?
Ok, REVO para entrenar (casi exclusivamente) pero los tanques?

Y fue el 1er ejemplo que se me ocurrio, hay mas
 

Landa

Als Ich Kan
Perdón por mi ignorancia, que es REVO?

El 339 tiene 800Kg más de capacidad de carga que el Pampa. Igual, entiendo tu punto... aunque no lo comparto. Un avión de ataque tiene que ser un avión de ataque, y hoy por hoy, ese rol los cumplen los cazas multirrol o los aviones de ataque dedicados.


Fijate el L-159... es una versión "LIFT" del L-59, con un motor más potente, el 2do asiento retirado, para darle lugar a electrónica y combustible, ala reforzada para darle mayor capacidad de carga... Resulta en un avión que carga 1500kg más que el Super Albatross y tiene capacidad para disparar WVRAAM y Maverick, además de bombas guíadas y tontas.

Es un rediseño extremo que fue más que necesario, ya que el L-59 no tiene capacidad de exportación por la gran cantidad de rivales.


El Hawk 120 (versión LIFT) tiene solo un 10% de partes comunes con el Hawk 100. Y ni hablar del Hawk 200.


Sigan pensando en el Pampa Fase 18 con capacidad de poner satélites en órbita, que mientras tanto se nos hunden los barcos en puerto y no hay control del espacio aéreo.



Edit con P.D.: Fijate que la remotorización del Pampa se hizo porque el diseño original de los 80s no podía siquiera competir contra los entrenadores avanzados... E igual no hay venta posible en el horizonte cercano.
 
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