A la pregunta... si se pueden artillar embarcaciones civiles. Hay muchos ejemplos de ello. Incluso hubo épocas en que los barcos mercantes se diseñaban con la idea de poder ser armados en caso de necesidad.
Pero, en general, tengo entendido que su efectividad ha sido dudosa en la historia.
La artillería no sólo tiene que ser adecuada, sino que también necesitan ser apuntadas. Esto implica no sólo personal preparado, sino también tecnología de detección de blancos y designación de objetivos acordes a la necesidad. Todo lo cual acrecienta la complejidad y los costos. Armas sin capacidad de detectar blancos y/o tener a qué apuntar con precisión son básicamente simbólicas.
Finalmente, la complejidad y costos están fuera del alcance de las compañías mercantes y/o es en detrimento de su función esencial: transportar la mayor capacidad de carga posible al menos costo posible, pescar, etc.
La simbología, casualmente, tiene mucho que ver en esto. Muchos ejemplos históricos buscaban desalentar a potenciales agresores, por más de que no se tuviera una capacidad efectiva de atacarlos.
Pero también buscaban contribuir a mantener alta la moral de la propia tripulación, que así se sentían un poco más seguros y animados al cruzar los temibles océanos de tiempos de guerra.
Por otro lado, como bien se ha indicado, el derecho internacional en tiempos de paz limita mucho las capacidades de auto-defensas que pueda incorporar un buque que navegue en aguas internacionales y extranjeras. De allí que en la lucha contra la piratería estén cada vez más de moda sistemas de auto-defensa no letales.
--- merged: 2 Feb 2013 a las 10:08 ---
A la pregunta... si se pueden artillar embarcaciones civiles. Hay muchos ejemplos de ello. Incluso hubo épocas en que los barcos mercantes se diseñaban con la idea de poder ser armados en caso de necesidad.
Pero, en general, tengo entendido que su efectividad ha sido dudosa en la historia.
La artillería no sólo tiene que ser adecuada, sino que también necesitan ser apuntadas. Esto implica no sólo personal preparado, sino también tecnología de detección de blancos y designación de objetivos acordes a la necesidad. Todo lo cual acrecienta la complejidad y los costos. Armas sin capacidad de detectar blancos y/o tener a qué apuntar con precisión son básicamente simbólicas.
Finalmente, la complejidad y costos están fuera del alcance de las compañías mercantes y/o es en detrimento de su función esencial: transportar la mayor capacidad de carga posible al menos costo posible, pescar, etc.
La simbología, casualmente, tiene mucho que ver en esto. Muchos ejemplos históricos buscaban desalentar a potenciales agresores, por más de que no se tuviera una capacidad efectiva de atacarlos.
Pero también buscaban contribuir a mantener alta la moral de la propia tripulación, que así se sentían un poco más seguros y animados al cruzar los temibles océanos de tiempos de guerra.
Por otro lado, como bien se ha indicado, el derecho internacional en tiempos de paz limita mucho las capacidades de auto-defensas que pueda incorporar un buque que navegue en aguas internacionales y extranjeras. De allí que en la lucha contra la piratería estén cada vez más de moda sistemas de auto-defensa no letales.