Los japoneses pusieron lo mejor que tenían.
Hoy está en el fondo, cerca de Midway.
Hoy está en el fondo, cerca de Midway.
Los japoneses pusieron lo mejor que tenían.
Hoy está en el fondo, cerca de Midway.
? Me vas a decir que los alemanes no tenían un caza bombardero que cumpliera las misiones de un P-47?
Sus submarinos eran probablemente los mejores en cuanto a variedad, prestaciones y armamento, pero no los usaron como se debía. Incluso pasaron a formar parte de la flota mercante...Los japoneses pusieron lo mejor que tenían.
Hoy está en el fondo, cerca de Midway.
El FW-190.
Por el otro lado, el Thunderbolt me parece el mejor avión basado en tierra del lado gringo, aunque está lejos de ser mi favorito. Sin embargo, por versatilidad, y por las características en general, me quedo con el FW190, tanto para misiones JABO como para mantener la superioridad aérea... De hecho, el P47 no tiene nada que hacer frente a un Dora, en igualdad de condiciones... De hecho, me animo a decir que la mayor ventaja que tenían los aliados frente a Alemania, pasado el '43, era la misma que tenían sobre Japón: industria arrasada, y pilotos veteranos y mejor entrenados contra pilotos cada vez más jóvenes (aunque esto no solo pasaba en el aire, por supuesto).
No fue mi intención decir que tenían una superioridad tecnológica. Pero tampoco peleaban con palos y piedras, y sí, tenían menos recursos humanos y menor industria (Alemania vs EUA + Inglaterra + Rusia).Ahora resulta que los alemanes tenían una supuesta superioridad técnologica pero una inferioridad en recursos humanos e industria.
La respuesta a esa pregunta, nunca la pude encontrar claramente... Pero si mal no recuerdo, parados en el '43 o un poco antes: los Spitfire ya eran similares (o mejores, por qué no?) a los aviones de la Luftwaffe en general (no estoy diciendo que mejor que el 190), peleaban de local, y ya existían radares...Si eran tan superiores hasta el 43.......como es que la Luftwaffe no pudo vencer a la RAF?
El primer dato no lo tengo, pero seguro que está a favor del P47. Sin embargo, era mejor caza el P47 o el Dora?Cual es la relación perdida derribos del Dora contra el P-47? Era mejor avión de ataque al suelo el Dora y su motor refrigerado por líquido que el P-47 y su motor radial?
no grulla... el P-47 desacolla como cazabombardero.... luego que como caza dejaba mucho que desear y se lo pasa a esa funcion en donde gana sus laureles...Me parece que tomando todo lo que podía hacer el P-47 en su conjunto, el FW-190 no estaba a su altura
y eso no es ninguna novedad... nunca los alemanes tuvieron una base industrial fuerte capaz de compensar las perdidas de 2 frentes de combate... y pelearon contra una nacion industrialmente muy fuerte (como Inglaterra) y contra otra en la cual los recursos humanos eran casi infinitos! (rusia) .. yo creo que desde el mismo momento que Hitler le declara la guerra a Rusia la guerra esta perdida... no hay forma de mantener tal disparidad de medios.. por mas tecnologia que tengas..Ahora resulta que los alemanes tenían una supuesta superioridad técnologica pero una inferioridad en recursos humanos e industria.
ojo... la Luftwaffe no triunfa no por deficiente ni por incapacidad... sino pq Hitler nunca estuvo convencido de invadir Inglaterra (la famosa operacion Sea Lion) ni de enfrentarse a los Ingleses (que los consideraba iguales), al no lograr una victoria rapida se acobarda y concluye la batalla para enfocarse en los Rusos (que siempre los detestò) ...Si eran tan superiores hasta el 43.......como es que la Luftwaffe no pudo vencer a la RAF?
el Dora nunca fue cazabombardero... te los estas confundiendo con los F y G que si lo fueronCual es la relación perdida derribos del Dora contra el P-47? Era mejor avión de ataque al suelo el Dora y su motor refrigerado por líquido que el P-47 y su motor radial?
Si eran tan superiores hasta el 43.......como es que la Luftwaffe no pudo vencer a la RAF?
no grulla... el P-47 desacolla como cazabombardero.... luego que como caza dejaba mucho que desear y se lo pasa a esa funcion en donde gana sus laureles...
el FW-190 se puede considerar el primer "multirol" de la historia casi te diria... cumple muy bien ambas funciones.. como caza y como cazabombardero ..
la Luftwaffe no triunfa no por deficiente ni por incapacidad... sino porque Hitler nunca estuvo convencido de invadir Inglaterra (la famosa operacion Sea Lion) ni de enfrentarse a los Ingleses (que los consideraba iguales), al no lograr una victoria rapida se acobarda y concluye la batalla para enfocarse en los Rusos (que siempre los detestò) ...
el problema de los Alemanes fue Hitler y su herratica manera de manejar el conflicto... en vez de enfocarse en terminar un frente ..abre otro nuevo!!!...error que luego le costo la guerra.
la batalla de Inglaterra fue en el 40... para el 43 todos los recursos y medios estaban fuertemente comprometidos contra Rusia
el Dora nunca fue cazabombardero... te los estas confundiendo con los F y G que si lo fueron
y no discuto el punto de que el P-47 fue el mejor avion de ataque al suelo del conflicto...
pero el Fw-190 fue mejor caza (en cualquiera de sus versiones) que los P-47.. y el Dora era equiparable ampliamente a los P-51.. y tranquilamente se los podria considerar entre los 3 o 4 mejores cazas de todo el conflicto (junto con el Ta-152).. el "pequeño" detalle es que tanto de los P-47 como de los P-51 se construyeron de a miles.... mientras que de los alemanes unos pocos cientos.
y sin embargo los relegan a tareas de ataque y dejan los P-51 como cazas y escoltas de largo alcance....Me canse de leer relatos donde P-47 derribaban sin problemas las últimas versiones de los FW-190 y Bf-109. Entonces vuelvo a preguntar:
Relación derribos/pérdidas del P-47 frente al FW-190 y BF-109?
es correcto... los medios no eran los adecuados para ESE teatro en particular (combatir a gran distancia y con gran permanencia)Pero no estaba equipada para esa batalla. El BF-110 fracaso rotundamente como caza pesado de escolta....en vez de proteger a los bombarderos, terminaban volando en circulos para protegerse de los cazas monomotores de la RAF. El BF-109 tenía las patas cortas porque a nadie se le ocurrio a tiempo agregarle tanques suplementarios, el glorioso Stuka demostro sus limitaciones y sin superioridad aérea era presa facil de los cazas ingleses......y los mas importante, los mal armados bombarderos bimotores no eran adecuados para el bombardero estrategico.
Grulla.. el post habla sobre ases alemanes... que tiene que ver el P-47 con los cazas de superioridad?Yo hable del P-47 y el salio con el Dora, por eso le conteste eso. Y si lo usaron en misiones de ataque al suelo, por ejemplo en la Operación Bodenplatte.
y si, es correcto.. y de echo el Dora tambien (si los comparamos con las ENORMES cantidades de los cazas americanos)..El TA-152H entro en servicio en cantidades infimas como para poder compararlo. Parte de la superioridad de un avión no solo consiste en sus capacidades, sino en fabricarlo rapido y mantenerlo facil....eso es parte del proceso de diseño
No nos olvidemos del Typhoon y Tempest.
y sin embargo los relegan a tareas de ataque y dejan los P-51 como cazas y escoltas de largo alcance....
si eran tan buenos porque no siguieron combatiendo como caza entonces?
y sin embargo los relegan a tareas de ataque y dejan los P-51 como cazas y escoltas de largo alcance....
si eran tan buenos porque no siguieron combatiendo como caza entonces?
aun asi y con todas las deficiencias la Luff puso de rodillas a la RAF y por muy poco no la aniquilo... los salvo , casualmente, Hitler y su odio aserrimo hacia los rusos..
la gran ventaja de los P-51 y P-47 no fue por sus grandes capacidades... sino por los enormes numeros disponibles...
La relación derribos/pérdidas de los cazas de la USAAF no reflejan esa superioridad de los cazas alemanes sobre el P-47 y el P-51. Incluso las fortalezas volantes se despacharon bastantes cazas
Entiendo que en la batalla de Inglaterra intervinieron varios factores.
Primero, los cazas británicos y alemanes eran vastante parejos tecnológicamente. Lo mismo puede decirse de sus pilotos. Ambos eran el estado del arte de este tiempo (primera etapa de la Segunda Guerra Mundial).
Segundo, los británicos tenían una red de radares más extensa coordinada con una red de comunicaciones y centros de comando y control que representaban el estado del arte en la materia. Ergo, utilizaban sus cazas con mayor eficacia y eficiencia.
Tercero, el Reino Unido tenía superioridad naval. Esto permitió que muchos pilotos británicos pudieran ser rescatados por sus buques y volver al combate. Mientras que los pilotos alemanes rescatados por los buques británicos terminaban transformandosé en prisioneros y, por tanto, fuera de combate.
Cuarto, aspectos políticos. A diferencia del Reino Unido, Alemania se preparaba para una guerra corta que priorizaba la expansión hacía oriente y no tenía interés en enredarse en un largo conflicto con Reino Unido. Por tanto, cuando la campaña aérea comenzó a parecerse a una guerra de desgaste sin resultados concretos y que terminaba distrayendo los escasos recursos alemanes destinados a la expansión hacia oriente, pues simplemente abandonaron la campaña.
En realidad ambas partes pueden considerar que la batalla de Inglaterra fue un éxito. Inglaterra gano la batalla, quedo esencialmente intacta y ese era su meta política inmediata.
Mientras que Alemania logro mantener el statu quo, que siempre fue su interés en su relación con Inglaterra. En esa época era claro que el Reino Unido no tenía capacidad de pasar a un contraataque continental. Alemania no tenía frenos para iniciar su campaña de expansión hacia oriente.
La relación derribos/pérdidas de los cazas de la USAAF no reflejan esa superioridad de los cazas alemanes sobre el P-47 y el P-51. Incluso las fortalezas volantes se despacharon bastantes cazas