Los islamistas de Irán no quieren periodistas...
En junio hay elecciones en Irán. En 2009 el bochorno fue enorme a causa de las denuncias de corrupción y manipulación para forzar la reelección de Mahmud Ahmadineyad. En 2013 el resultado es incierto aún pero hay algo muy definido: no se quiere periodistas que difundan lo que vaya a suceder
CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24). El exministro de Inteligencia iraní, Alí Fallahian, ha anunciado que presentará su candidatura a las elecciones presidenciales que se celebrarán el 14/06. El ex funcionario de los ex presidentes Ali Akbar Hashemi Rafsanjani y Ali Khamenei, llegó a tener una orden de captura, en 1996, de las autoridades de Alemania, a causa de una cadena de asesinatos de líderes seculares refugiados en Europa.
En 1997, un tribunal alemán lo condenó (en ausencia) a él y otros funcionarios por el asesinato del secretario general del Partido Democrático de Irán Kurdistán, Sadeq Sharafkandi, y 3 colaboradores, en un atentado realizado en Berlín, en septiembre de 1992, por terroristas iraníes y libaneses.
En noviembre de 1998 ocurrieron varios asesinatos de personajes importantes de la política y la cultura iraní. Por ejemplo, Dariush Foruhar, secretario general del Partido del Pueblo Iraní, y su esposa, Parvaneh Eskandari; y los escritores y poetas Mohammad Mokhtari y Mohammad Ja'far Pouyandeh; y desapareció el activista Piruz Davani, amigo de Foruhar.
Presionados por las críticas desde el exterior, Khameneh'i ordenó una comisión investigadora, que lideró el ex presidente Mohammad Khatami, y que concluyó que los responsables eran agentes de inteligencia estatal, y Fallahian, en una lista de 37 detenidos, pasó un tiempo en prisión. Ahora quiere incursionar como candidato.
"Las peticiones populares para que me presente han alcanzado el 'quorum' necesario, y mi candidatura a las elecciones (de junio de 2013)
es definitiva", dijo Fallahian, según la cadena de televisión iraní Press TV.
El exministro explicó que el foco de su campaña será la creación de puestos de trabajo para licenciados y graduados universitarios. "También tengo planes para generar trabajo para 4 millones de estudiantes no universitarios", agregó Fallahian.
El período de inscripción de candidaturas estará abierto entre el 07/05 y el 11/05. Los candidatos a la Presidencia son examinados por el Consejo de Guardianes, que comprueba sus cualificaciones antes de dar el visto bueno o vetar la candidatura.
Ahmadineyad
Sin embargo, el presidente de Irán, Mahmud Ahmadineyad, amenaza con abortar las elecciones presidenciales de junio próximo, si el Consejo de Guardianes de la Constitución margina a su “
mano derecha”, Esfandiar Rahim Mashaei, escribe hoy el diario británico The Times en referencia a una carta publicada en la web de Ahmadineyad el sábado 16/02.
“Si el procedimiento electoral no se somete a una revisión y los candidatos llegan a ser descalificados sin razones fundadas, declararé inválidas las elecciones”, advirtió Ahmadineyad en aquella carta.
La aprobación de pretendientes para la presidencia iraní incumbe al Consejo de Guardianes que incluye a seis teólogos nombrados por el líder supremo del país, ayatolá Ali Jamenei, y seis juristas designados por el Parlamento.
Ahmadineyad y Jamenei mantienen un largo conflicto, así que la prensa no descarta que el Consejo excluya a Mashaei, actual jefe del Gabinete de la Presidencia, de la lista de candidatos que se dará a conocer en mayo próximo, un mes antes de las elecciones.
Por su parte, Ahmadineyad realmente está en condiciones de invalidar los comicios porque controla el Ministerio del Interior al que incumbe la organización del proceso electoral. Se sospecha que este departamento falseó los resultados de las elecciones de 2009, en las que Ahmadineyad logró la reválida.
Conforme a la Constitución en vigor, el presidente de Irán no puede permanecer en el cargo durante más de dos plazos consecutivos pero tiene derecho a la relección tras un receso de cuatro años. Los conservadores religiosos agrupados en torno a Jamenei temen que Ahmadineyad mantenga su protagonismo en la vida política de Irán y vuelva a la presidencia en 2017, si Mashaei gana los comicios de junio opróximo.
Según otras versiones, Ahmadineyad no es más que un títere en las manos de Mashaei a quien los conservadores religiosos reprochan también la afición al nacionalismo persa, una actitud de tolerancia hacia Israel, el desprecio por los valores del Islam y hasta relaciones con los
“brujos.
Jamenei no descartó anteriormente que, una vez terminado el segundo mandato de Ahmadineyad, el cargo de presidente en Irán se suprima y el dirigente del país sea nombrado por el Parlamento.
Obsesiones
En tanto, los shiíes mantienen sus obesiones.
Por ejemplo, contra los jóvenes, contra la tecnología de uso popular y contra el periodismo.
Contra los jóvenes y la tecnología, las 4 principales autoridades del Islam (conocidos como ayatolá) redactaron un decreto que prohíbe el uso de teléfonos inteligentes que puedan realizar videoconferencias y grabar videos, porque son "inmorales".
De acuerdo a la agencia iraní Fars, los ayatolás indicaron que aquellos dispositivos electrónicos pueden ser muy útiles, pero que llevan a la corrupción moral de los jóvenes. Según señalan los decretos, las empresas de telefonía tanto públicas como privadas deberían detener los servicios que contradicen a la enseñanza religiosa y amenaza los fundamentos de la familia.
El pronunciamiento de los ayatolás frente a los smartphones ocurrió después del lanzamiento de una campaña de publicidad de la compañía telefónica Rightel, pionera en instalar el servicio 3G al país. De acuerdo al medio AlMonitor, las autoridades han señalado que esto puede poner en peligro la castidad pública y provocar numerosos daños al sistema político y religioso de Irán.
Según informan agencias internacionales, el régimen de Ahmadinejad intenta limitar aquellas aplicaciones móviles que permita a los ciudadanos dar a conocer lo que ocurrirá con las elecciones generales que tendrán el próximo 14 de junio.
Reporteros
En cuanto al periodismo,
la organización no gubernamental Reporteros Sin Fronteras advirtió que, a causa de que se acercan los comicios, aumenta la represión a la prensa:
"Desde el "Domingo negro", el 27 de enero pasado, el ritmo de las citaciones, detenciones e interrogatorios de periodistas se ha intensificado en varias ciudades del país.
El 17 de febrero, quince profesionales, miembros de la asociación literaria Hana y colaboradores de dos revistas mensuales, Koshk y Varia, junto a otro del bimensual Najva, fueron interrogados durante varias horas por funcionarios del Ministerio de Inteligencia en la ciudad de Ilam, al sud oeste del país.
Asimismo una docena de periodistas, ciber activistas, políticos y diferentes miembros de la sociedad civil fueron detenidos en Irán. Durante los interrogatorios fueron amenazados y presionados para que no realizasen ninguna actividad ante las elecciones presidenciales que se celebrarán en junio de 2013. Hasta el día de hoy, han sido detenidos 58 periodistas y ciber activistas.
“El régimen debe poner fin a estas detenciones continuas y arbitrarias. A cinco meses de las elecciones presidenciales, las autoridades iraníes están llevando a cabo detenciones preventivas e intimidaciones continuas contra los protagonistas de la información. Una operación destinada a callar todo tipo de críticas, temerosos de que los periodistas sean testigos potenciales de unas elecciones fraudulentas” comentaron desde RSF.
En un comunicado publicado el 19 de febrero, el Ministerio de Inteligencia acusa a los medios extranjeros (BBC,RFI,DW,VOA) así como a la organización Reporteros Sin Fronteras, de estar al servicio de los servicios de Inteligencia europeos, especialmente de los británicos, para organizar una guerra psicológica contra la República Islámica de Irán.
El citado Ministerio insistía en que la información recogida por estos profesionales era utilizada para llevar a cabo una guerra psicológica contra el régimen iraní o para ser difundidos por Ahmed Shaheed, relator sobre la situación de los derechos humanos en Irán. También afirman que RSF , utilizando el modelo de la BBC, ha creado una zona formada por Irán, Afganistán y Tayikistán, poniendo como responsable de la misma a un contra revolucionario huido del país que mantiene relaciones con organizaciones opositoras y con los servicios de Inteligencia europeos. Además añaden que este individuo tiene la misión de pedir asilo político para los ciudadanos que huyan de Irán. Y añadían: “algunos de los detenidos están dispuestos a hablar”.
Dos días antes de la publicación del comunicado, Ahmad Bakshaysh, miembro de la comisión de seguridad del Parlamento, afirmó al periódico Roozonline que estas detenciones son “preventivas” y que lo único que pretenden es evitar la actividad de los profesionales dentro y fuera del país, ante el próximo proceso electoral, ya que “lo que pretenden es entrevistar a diferentes líderes del régimen para mostrar sus diferencias….por eso algunos de ellos, a lo largo de la detención se han dado cuenta de su error y están dispuestos a testificar en ese sentido”. Finalmente, Ahmad Bakshaysh añade: “Creo que hacen referencia a confesiones televisadas”
“No es la primera vez que confesiones de víctimas grabadas durante sus interrogatorios, bajo malos tratos, son difundidas en los canales nacionales y retransmitidas por Press TV y Al Alam, canales de lengua inglesa y árabe de la Republica Islámica. Periodistas detenidos y torturados ya han denunciado a estas dos cadenas de complicidad con el Ministerio de Inteligencia. Estas prácticas son inaceptables además de una violación del Pacto Internacional de derechos civiles y políticos, firmados y ratificados por la República de Irán”, declaró Chistophe Deloire, Secretario general de RSF.
“Periodistas encarcelados ya han acusado a estas dos cadenas de complicidad con los torturadores del Ministerio de inteligencia para preparar y distribuir confesiones. Este tipo de práctica es inaceptable ya que viola el Pacto Internacional de derechos civiles y políticos firmados y ratificados por la República Islámica de Irán, "concluyó Christophe Deloire.
A pesar de que algunos periodistas fueron liberados, la organización está especialmente preocupada por las condiciones en que se encuentran otra docena de profesionales, víctimas del “domingo negro”, completamente aislados en la prisión de Evin, controlado por el Ministerio de Inteligencia. Estos periodistas no tienen ningún derecho, ni visitas de abogados ni de familiares.
Por esa razón RSF se siente muy preocupada por el estado de salud de estos profesionales alguno de los cuales como Arash Honarvar Shojai y Mohammad Reza Pourshajari no tienen acceso a su medicación habitual, ya que sufren diversas enfermedades. El primero ha sido hospitalizado dos veces a lo largo del año debido a una enfermedad cardiaca. Se encuentra en estado crítico pero las autoridades judiciales rechazan las demandas que piden tratamiento médico.
urgente 24