HOLA COMO LES VA; YO AGRADEZCO MUCHO LA CORRECCION DE NEGRO 2000, SI ME SALI UN POQUIN DEL TEMA; Y BUSCANDO UN POCO DE CUAL PODRIA SER EL AVION MULTIRROL PARA NUESTRA FAA, Y PENSANDO UN POCO QUE LO MEJOR SERIA PRODUCIRLO BAJO LICENCIA ACA EN EL PAIS, QUE SERIA UN SALTO TECNOLOGICO SIGNIFICATIVO TANTO PARA FADEA, COMO PARA LA INDUSTRIA DE LA DEFENSA ARGENTINA, PENSE EN DOS AVIONES DE COMBATE, UNO Q SE ESTA PRODUCIENDO EN LA ACTUALIDAD Y OTRO NO:
AQUI VA LA PRIMERA PROPUESTA:
Avión Multirrol JF-17 Thunder
El JF17 "Trueno" es un avión de combate multirrol desarrollado conjuntamente por China y Pakistán. La mayor parte del desarrollo se llevó a cabo en China por Chengdu, sin embargo los costos de desarrollo se dividieron en partes iguales.
El ruso Mikoyan Design Bureau proporciono alguna asistencia en el desarrollo de esta aeronave, que se inició en 1999. Efectuo su primer vuelo en el 2003. Su designación oficial es FC-1 Xiaolong (Fiece Dragón). Los primeros aviones fueron entregados a Pakistán en 2007 - 2008. Un nuevo pedido se firmó en el 2009. Se especula que las necesidades totales de la Fuerza Aérea de Pakistán es de 250 aparatos. Este avión se propone para los países en desarrollo como un reemplazo de bajo costo.
Recientemente, Azerbaiyán solicitó 26 de estos cazas.Vale la pena mencionar, que los FC-1 tiene sus orígenes en el programa Super-7. Era un emprendimiento conjunto de Chengdu y Grumman para mejorar los chinos J-7. Este programa fue cancelado en 1990. China continuó el proyecto Super-7 y cambió el nombre del diseño como el FC-1.El JF-17 tiene un diseño aerodinámico convencional. Las aeronaves está equipada con el motor turbofan con postcombustión ruso Klimov RD-93 que es un derivado del RD-33 utilizado en el MiG-29. En 2007 se firmó un contrato para suministrar 150 RD-93 motores para el JF-17, exportados a Pakistán. China también está desarrollando un motor turbofan propio, que es una copia del RD-93, pero con algunas modificaciones. Se designa como el WS-13 (Tianshan-21).Los aviones entregados a Pakistán están equipados con el radar italiano Grifo S-7 -multimodo de pulso Doppler- con mirada hacia abajo. Esta diseñado para misiones de defensa aérea y de ataque a tierra.
Está armado con un cañón GSh-23 de 23 mm o un GSh-30 de 30 mm de doble cañón. Posee una carga útil máxima de 3,7 t. Tiene cinco puntos de anclaje y dos en las puntas de las alas para misiles, y tanques de combustible. El JF-17 tiene capacidad visual más allá del horizonte. Es arma principal son los misiles chinos aire-aire PL-12/SD-10 de mediano alcance guiados por radar activo. Las aeronaves también llevan misiles de corto alcance chino PL-7, PL-8, PL-9 o los AIM-9P estadounidenses , montado sobre raíles en la punta del ala. Tambien, puede arrojar bombas guiadas por láser.
Las aeronaves en vuelo no tiene capacidad de reabastecimiento de combustible. Esta propuesta una versión biplaza.
Especificaciones:
Entró en servicio 2007
Tripulación 1 hombres
Longitud 14 m
Envergadura 8,5 m
Altura 5,1 m
Peso (vacío) 6,4 t
Peso (máximo al despegue) 12,7 t
Motores y rendimiento
Motores 1 x Klimov RD-93
Impulso (sin / con postcombustión) 49,4 / 84,4 kN
Velocidad máxima ~ 2 200 kmh
Techo de servicio 16,7 kilometros
Rango Ferry 3 000 km
Distancia para combate 1350 kilometros
Armamento:
1 x cañón de 23 mm / 30 mm-
PL-12 Misiles de alcance medio; PL-7, PL-8, PL-9, AIM-9P de corto alcance
Bombas de propósito general o bombas guiadas por láser
LA SEGUNDA PROPUESTA NO SE SI GUSTARA, PERO ES UN AVION MUY CONOCIDO
Avión Dassault Mirage F1
El Dassault Mirage F1 es un cazabombardero monoplaza de origen francés construido por la empresa Dassault. Continua la estirpe de los famosos cazas Mirage aunque abandona la
tradicional ala en Delta para adoptar una configuración de flecha y diedro negativo. Con esta ala se buscaba mejorar sustancialmente las prestaciones del avión en cuanto a despegues y aterrizajes cortos, así como la maniobrabilidad (Uno de los problemas de las deltas simples) mediante flaps y slats de borde de ataque.
El F.1 está propulsado por con motor SNECMA Atar 09K50 con 15873 libras de combustible, de fácil mantenimiento y que le da una buena relación peso-potencia al avión. Los F.1 estándar (F.1 C y derivados) llevan el radar aire –aire Cyrano IV, con capacidad limitada de ataque terrestre. El asiento de eyección en todos los modelos es Martin Baker del tipo cero-cero.
El Mirage F.1 nació a raíz de un requerimiento operativo del ejército en 1964 que pedía un interceptador ligero supersónico. El ejército francés por entonces había realizado dos requerimientos para sustituir al Mirage III de la Armee del Air. El Mirage F.2 debía ser un avión penetrador a baja cota con capacidad nuclear y el F.1 un interceptor ligero, pero todotiempo.
Por falta de fondos se canceló el Mirage F.2 y sus misiones las realizaron los Mirage IV hasta que fueron sustituidos por los Mirage 2000. El F.1 estuvo a punto de sufrir la misma suerte y de hecho el primer prototipo se fabricó gracias a fondos privados de la propia Dassault. Para la
construcción del prototipo se aprovechó la base de conocimientos del diseño del F.2 y básicamente, el F.1 es un F.2 monomotor y monoplaza.
El primer vuelo del prototípo tuvo lugar el 23 diciembre de 1966 y en su cuarto vuelo el 7 de Enero superó Mach 1. Ese prototipo se perdería en accidente el 18 de Mayo del mismo año. A pesar de ello logro captar de nuevo el interés del ejército francés, que le encargó tres nuevos prototipos y una prueba de fuselaje. Este programa de pruebas se finalizó en 1969.
El Mirage F.1 suponía un gran avance respecto al Mirage III, llevando un 43 % más de combustible, ser más potente y mucho más maniobrable (Debido a los flaps y slats de borde de ataque) y además con menor carrera de despegue y aterrizaje. Después de un tiempo de desarrollo las entregas de los primeros de los 83 Mirage F.1 de producción del tipo básico de la Armee del Air (el F.1 C) tuvieron lugar en mayo de 1973.
Versiones: Del Mirage F.1 se constituyeron múltiples versiones.
El Mirage F.1C, la versión estándar de la Armee del Air, Equipada con radar Cyrano era un interceptador puro todo-tiempo, iba equipada al principio con misiles Matra R550 Magic y dos cañones DEFA 553 de 30mm. Esta variante con ligeras modificaciones en cada caso (Por ejemplo en España la posibilidad de llevar misiles AIM9-P Sidewinder) fue adquirida por varios países: Grecia, Jordania, Kuwait, Marruecos, Sudáfrica y España.
El Mirage F1.B era la versión biplaza de entrenamiento del F.1C y fue adoptada por todos esos países excepto por Grecia. La fuerza aérea sudafricana se interesó por una versión simplificada del F.1 optimizada para el ataque diurno, a esa versión se le denomino Mirage F.1 A. este tiene una proa más estilizada debido a la retirada del radar Cyrano IVM. En su lugar se ha montado un radar telemétrico ESD Aïda 2, un radar Doppler y una sonda de repostaje retráctil. Siendo un avión de coste relativamente bajo el F.1A no tuvo demasiado éxito. Solo se vendieron 32 ejemplares a Sudáfrica y 16 a Libia.
El F1.E tuvo bastante más éxito, este tipo de avión era un derivado del estándar F.1C pero con nuevos y mejores equipos como ordenador de datos Croucet, HUD nuevo, controles digitales de armamento etc. En realidad esa era la versión definitiva de exportación. Los usuarios de esa variante son España, Ecuador, Iraq (El mayor usuario del F.1 después de Francia), Jordania, Libia, Marruecos y Qatar, cada uno con diferentes equipos secundarios según los requerimientos del cliente.
El Mirage F.1D es la versión de exportación del biplaza de entrenamiento. Sus únicas diferencias con el F1.B son el uso de asientos de eyección cero-cero que equipan al F.1 E. También hay una versión de reconocimiento con capacidad secundaria de ataque denominada F.1 CR de la que Francia compro 80 unidades, y tiene como equipos específicos una unidad de barrido lineal infrarrojo SCM 2400 Super Cyclope SAT, un radar Cyrano IVMR para el reconocimiento del terreno y dos cámaras panorámicas de 75 y 150mm.
Por ultimo cabe destacar la versión de caza y ataque táctico F1.CT de la Armee del Air francesa, Con un radar Cyrano IVMR, una nueva plataforma inercial,HUD nuevo de Thomson CSF, nuevos asientos, un nuevo telémetro láser y asientos eyectables nuevos. De esta versión se deriva la F.1 M que posee el Ejército del Aire.
Operadores Actuales: Ecuador, España, Jordania, Iran, Marruecos, Libia, Francia y Gabón
Especificaciones:
Misión: Cazabombardero multirrol
Primer vuelo: 23 de diciembre de 1966
Estado: En servicio
Constructor: Dassault Aviation
Tripulación: 1 o 2
Velocidad Máxima: Mach 2,2
Techo: 20 km
Alcance Ferry: 3.300 km
Radio de combate con carga: 420 km
Planta Motriz 1 x SNECMA Atar 9-50K con 11023 libras de empuje utilizando postcombustión
Peso en vacío: 7.400 kg
Peso máximo al despegue: 14.900 kg
Carga de Combate: 4 ton
Longitud: 15,3 m
Envergadura: 8,4 m
Altura: 4,15 m
Velocidad Máxima: Mach 2,2
Techo: 20.000 m
Alcance máximo: 3.300 km
Radio de combate con carga: 420 km
Armamento: 2 x cañón DEFA de 30 mm
Misiles Aire-Aire: AIM9 Sidewinder, MATRA R530, R550 Magic,Super 530F.
Misiles Aire-Tierra: MATRA Armat, Exocet
Bombas: hasta 4.000 kg de bombas de caída libre, de designación laser y JDAM.
EL MISMO (MIRAGE F1) SERIA PROVISTO CON MOTOR DE MIRAGE 2000 Y MANDOS DIGITAL (FBW o Fly By Wire), Elta EL/M-2035,
¿QUE OPINAN USTEDES?
--- merged: 25 Mar 2013 a las 22:34 ---
HOLA COMO LES VA; YO AGRADEZCO MUCHO LA CORRECCION DE NEGRO 2000, SI ME SALI UN POQUIN DEL TEMA; Y BUSCANDO UN POCO DE CUAL PODRIA SER EL AVION MULTIRROL PARA NUESTRA FAA, Y PENSANDO UN POCO QUE LO MEJOR SERIA PRODUCIRLO BAJO LICENCIA ACA EN EL PAIS, QUE SERIA UN SALTO TECNOLOGICO SIGNIFICATIVO TANTO PARA FADEA, COMO PARA LA INDUSTRIA DE LA DEFENSA ARGENTINA, PENSE EN DOS AVIONES DE COMBATE, UNO Q SE ESTA PRODUCIENDO EN LA ACTUALIDAD Y OTRO NO:
AQUI VA LA PRIMERA PROPUESTA:
Avión Multirrol JF-17 Thunder
El JF17 "Trueno" es un avión de combate multirrol desarrollado conjuntamente por China y Pakistán. La mayor parte del desarrollo se llevó a cabo en China por Chengdu, sin embargo los costos de desarrollo se dividieron en partes iguales.
El ruso Mikoyan Design Bureau proporciono alguna asistencia en el desarrollo de esta aeronave, que se inició en 1999. Efectuo su primer vuelo en el 2003. Su designación oficial es FC-1 Xiaolong (Fiece Dragón). Los primeros aviones fueron entregados a Pakistán en 2007 - 2008. Un nuevo pedido se firmó en el 2009. Se especula que las necesidades totales de la Fuerza Aérea de Pakistán es de 250 aparatos. Este avión se propone para los países en desarrollo como un reemplazo de bajo costo.
Recientemente, Azerbaiyán solicitó 26 de estos cazas.Vale la pena mencionar, que los FC-1 tiene sus orígenes en el programa Super-7. Era un emprendimiento conjunto de Chengdu y Grumman para mejorar los chinos J-7. Este programa fue cancelado en 1990. China continuó el proyecto Super-7 y cambió el nombre del diseño como el FC-1.El JF-17 tiene un diseño aerodinámico convencional. Las aeronaves está equipada con el motor turbofan con postcombustión ruso Klimov RD-93 que es un derivado del RD-33 utilizado en el MiG-29. En 2007 se firmó un contrato para suministrar 150 RD-93 motores para el JF-17, exportados a Pakistán. China también está desarrollando un motor turbofan propio, que es una copia del RD-93, pero con algunas modificaciones. Se designa como el WS-13 (Tianshan-21).Los aviones entregados a Pakistán están equipados con el radar italiano Grifo S-7 -multimodo de pulso Doppler- con mirada hacia abajo. Esta diseñado para misiones de defensa aérea y de ataque a tierra.
Está armado con un cañón GSh-23 de 23 mm o un GSh-30 de 30 mm de doble cañón. Posee una carga útil máxima de 3,7 t. Tiene cinco puntos de anclaje y dos en las puntas de las alas para misiles, y tanques de combustible. El JF-17 tiene capacidad visual más allá del horizonte. Es arma principal son los misiles chinos aire-aire PL-12/SD-10 de mediano alcance guiados por radar activo. Las aeronaves también llevan misiles de corto alcance chino PL-7, PL-8, PL-9 o los AIM-9P estadounidenses , montado sobre raíles en la punta del ala. Tambien, puede arrojar bombas guiadas por láser.
Las aeronaves en vuelo no tiene capacidad de reabastecimiento de combustible. Esta propuesta una versión biplaza.
Especificaciones:
Entró en servicio 2007
Tripulación 1 hombres
Longitud 14 m
Envergadura 8,5 m
Altura 5,1 m
Peso (vacío) 6,4 t
Peso (máximo al despegue) 12,7 t
Motores y rendimiento
Motores 1 x Klimov RD-93
Impulso (sin / con postcombustión) 49,4 / 84,4 kN
Velocidad máxima ~ 2 200 kmh
Techo de servicio 16,7 kilometros
Rango Ferry 3 000 km
Distancia para combate 1350 kilometros
Armamento:
1 x cañón de 23 mm / 30 mm-
PL-12 Misiles de alcance medio; PL-7, PL-8, PL-9, AIM-9P de corto alcance
Bombas de propósito general o bombas guiadas por láser
LA SEGUNDA PROPUESTA NO SE SI GUSTARA, PERO ES UN AVION MUY CONOCIDO
Avión Dassault Mirage F1
El Dassault Mirage F1 es un cazabombardero monoplaza de origen francés construido por la empresa Dassault. Continua la estirpe de los famosos cazas Mirage aunque abandona la
tradicional ala en Delta para adoptar una configuración de flecha y diedro negativo. Con esta ala se buscaba mejorar sustancialmente las prestaciones del avión en cuanto a despegues y aterrizajes cortos, así como la maniobrabilidad (Uno de los problemas de las deltas simples) mediante flaps y slats de borde de ataque.
El F.1 está propulsado por con motor SNECMA Atar 09K50 con 15873 libras de combustible, de fácil mantenimiento y que le da una buena relación peso-potencia al avión. Los F.1 estándar (F.1 C y derivados) llevan el radar aire –aire Cyrano IV, con capacidad limitada de ataque terrestre. El asiento de eyección en todos los modelos es Martin Baker del tipo cero-cero.
El Mirage F.1 nació a raíz de un requerimiento operativo del ejército en 1964 que pedía un interceptador ligero supersónico. El ejército francés por entonces había realizado dos requerimientos para sustituir al Mirage III de la Armee del Air. El Mirage F.2 debía ser un avión penetrador a baja cota con capacidad nuclear y el F.1 un interceptor ligero, pero todotiempo.
Por falta de fondos se canceló el Mirage F.2 y sus misiones las realizaron los Mirage IV hasta que fueron sustituidos por los Mirage 2000. El F.1 estuvo a punto de sufrir la misma suerte y de hecho el primer prototipo se fabricó gracias a fondos privados de la propia Dassault. Para la
construcción del prototipo se aprovechó la base de conocimientos del diseño del F.2 y básicamente, el F.1 es un F.2 monomotor y monoplaza.
El primer vuelo del prototípo tuvo lugar el 23 diciembre de 1966 y en su cuarto vuelo el 7 de Enero superó Mach 1. Ese prototipo se perdería en accidente el 18 de Mayo del mismo año. A pesar de ello logro captar de nuevo el interés del ejército francés, que le encargó tres nuevos prototipos y una prueba de fuselaje. Este programa de pruebas se finalizó en 1969.
El Mirage F.1 suponía un gran avance respecto al Mirage III, llevando un 43 % más de combustible, ser más potente y mucho más maniobrable (Debido a los flaps y slats de borde de ataque) y además con menor carrera de despegue y aterrizaje. Después de un tiempo de desarrollo las entregas de los primeros de los 83 Mirage F.1 de producción del tipo básico de la Armee del Air (el F.1 C) tuvieron lugar en mayo de 1973.
Versiones: Del Mirage F.1 se constituyeron múltiples versiones.
El Mirage F.1C, la versión estándar de la Armee del Air, Equipada con radar Cyrano era un interceptador puro todo-tiempo, iba equipada al principio con misiles Matra R550 Magic y dos cañones DEFA 553 de 30mm. Esta variante con ligeras modificaciones en cada caso (Por ejemplo en España la posibilidad de llevar misiles AIM9-P Sidewinder) fue adquirida por varios países: Grecia, Jordania, Kuwait, Marruecos, Sudáfrica y España.
El Mirage F1.B era la versión biplaza de entrenamiento del F.1C y fue adoptada por todos esos países excepto por Grecia. La fuerza aérea sudafricana se interesó por una versión simplificada del F.1 optimizada para el ataque diurno, a esa versión se le denomino Mirage F.1 A. este tiene una proa más estilizada debido a la retirada del radar Cyrano IVM. En su lugar se ha montado un radar telemétrico ESD Aïda 2, un radar Doppler y una sonda de repostaje retráctil. Siendo un avión de coste relativamente bajo el F.1A no tuvo demasiado éxito. Solo se vendieron 32 ejemplares a Sudáfrica y 16 a Libia.
El F1.E tuvo bastante más éxito, este tipo de avión era un derivado del estándar F.1C pero con nuevos y mejores equipos como ordenador de datos Croucet, HUD nuevo, controles digitales de armamento etc. En realidad esa era la versión definitiva de exportación. Los usuarios de esa variante son España, Ecuador, Iraq (El mayor usuario del F.1 después de Francia), Jordania, Libia, Marruecos y Qatar, cada uno con diferentes equipos secundarios según los requerimientos del cliente.
El Mirage F.1D es la versión de exportación del biplaza de entrenamiento. Sus únicas diferencias con el F1.B son el uso de asientos de eyección cero-cero que equipan al F.1 E. También hay una versión de reconocimiento con capacidad secundaria de ataque denominada F.1 CR de la que Francia compro 80 unidades, y tiene como equipos específicos una unidad de barrido lineal infrarrojo SCM 2400 Super Cyclope SAT, un radar Cyrano IVMR para el reconocimiento del terreno y dos cámaras panorámicas de 75 y 150mm.
Por ultimo cabe destacar la versión de caza y ataque táctico F1.CT de la Armee del Air francesa, Con un radar Cyrano IVMR, una nueva plataforma inercial,HUD nuevo de Thomson CSF, nuevos asientos, un nuevo telémetro láser y asientos eyectables nuevos. De esta versión se deriva la F.1 M que posee el Ejército del Aire.
Operadores Actuales: Ecuador, España, Jordania, Iran, Marruecos, Libia, Francia y Gabón
Especificaciones:
Misión: Cazabombardero multirrol
Primer vuelo: 23 de diciembre de 1966
Estado: En servicio
Constructor: Dassault Aviation
Tripulación: 1 o 2
Velocidad Máxima: Mach 2,2
Techo: 20 km
Alcance Ferry: 3.300 km
Radio de combate con carga: 420 km
Planta Motriz 1 x SNECMA Atar 9-50K con 11023 libras de empuje utilizando postcombustión
Peso en vacío: 7.400 kg
Peso máximo al despegue: 14.900 kg
Carga de Combate: 4 ton
Longitud: 15,3 m
Envergadura: 8,4 m
Altura: 4,15 m
Velocidad Máxima: Mach 2,2
Techo: 20.000 m
Alcance máximo: 3.300 km
Radio de combate con carga: 420 km
Armamento: 2 x cañón DEFA de 30 mm
Misiles Aire-Aire: AIM9 Sidewinder, MATRA R530, R550 Magic,Super 530F.
Misiles Aire-Tierra: MATRA Armat, Exocet
Bombas: hasta 4.000 kg de bombas de caída libre, de designación laser y JDAM.
EL MISMO (MIRAGE F1) SERIA PROVISTO CON MOTOR DE MIRAGE 2000 Y MANDOS DIGITAL (FBW o Fly By Wire), Elta EL/M-2035,
¿QUE OPINAN USTEDES?