Noticias Armada Española

No entiendo, el Cantabria fue vendido a Asutralia ó estará al servicio de la armada de dicho país hasta que se termine de construir el buque de aprovisionamiento solocitado por la RNA.

Saludos, Ñacurutu
 
La idea es vender el producto. El buque es propiedad de la armada española y opera con tripulación española, salvo una pequeña dotación de unas 12 personas que están allí digamos para ver como trabaja el buque.

En el contrato firmado entre ambas armadas, la australiana corre con los gastos de la estancia del buque allí (no con todos, ahora no sabría decirte). Si el buque gusta a la armada australiana, por que ha tenido la oportunidad de probarlo, la construcción de los futuros buques que necesita su armada serian adjudicados a la empresa española para construir barcos iguales.

Dicen que hay en estudio otra maniobra de este tipo, se rumorea que cuando finalice el despliegue del Cantabria la armada podria hacer lo mismo con un buque tipo Galicia con vistas a vender el producto también.

En resumen, gana Navantia con carga de trabajo. Gana la armada Española que tiene un barco, con apenas coste, operativo con la crisis que hay. Y la armada Australiana que tiene un barco, con menor coste que si lo hubiese construido, que satisface sus necesidades operativas.
 
Parece todo muy bonito, pero (Siempre hay un pero) hay que recordar que desde el naufragio del Prestige la UE exige que los buques tanqueros tengan doble casco (Claro que si se parte en dos no sé de que valdría)

El Patiño y el Marques de la Ensenada son de casco simple y tendrían que sustituirse, de ahí el Cantabria pero sale la posibilidad y dado el estado actual presupuestario todo se pospone.

El Patiño es un barco estupendo y moderno pero al Marques no creo que le quede mucho futuro.

Desde luego podría ser peor y esperemos que a su regreso parta el Galicia para allá (Mejor que el Castilla que además es buque de mando y a los australianos con dos BPE's no les interesa.

Saludos.
 
En el contrato firmado entre ambas armadas, la australiana corre con los gastos de la estancia del buque allí (no con todos, ahora no sabría decirte).

Corre con todos los gastos excepto el sueldo del personal. (si las dietas)
--- merged: 27 Feb 2013 a las 13:33 ---
Parece todo muy bonito, pero (Siempre hay un pero) hay que recordar que desde el naufragio del Prestige la UE exige que los buques tanqueros tengan doble casco (Claro que si se parte en dos no sé de que valdría)

El Patiño y el Marques de la Ensenada son de casco simple y tendrían que sustituirse, de ahí el Cantabria pero sale la posibilidad y dado el estado actual presupuestario todo se pospone.

El Patiño es un barco estupendo y moderno pero al Marques no creo que le quede mucho futuro.

Desde luego podría ser peor y esperemos que a su regreso parta el Galicia para allá (Mejor que el Castilla que además es buque de mando y a los australianos con dos BPE's no les interesa.

Saludos.

Dicha exigencia, no es aplicable a los buques militares.

Por otra parte, como bien comentan, el Marques ya está dado de baja, y está a la espera de destino (casi seguro desguace)
 

Nocturno Culto

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España refuerza su presencia en la operación Atalanta con la llegada del “Rayo”

Viernes 01 de Marzo de 2013 12:04

El buque de acción marítima (BAM) “Rayo” de la Armada española, ha llegado hoy a Djibuti para incorporarse a la misión “Atalanta” que la Unión Europea mantiene en aguas del Índico para luchar contra la piratería, se suma así a la fragata “Méndez Núñez”, desplegada en la zona desde el mes de diciembre, para reforzar la misión de la UE frente a las costas de Somalia. La “Méndez Núñez” F-104 es el buque insignia de la operación, a bordo de la cual el vicealmirante Pedro García de Paredes ejerce desde diciembre el mando de la Fuerza.

El “Rayo”, segundo buque de esta clase que participa en “Atalanta”, contribuirá al mantenimiento de la seguridad en aguas del Golfo de Adén y Somalia, protegiendo tanto al tráfico mercante como a los pesqueros que faenan en esas aguas, así como a los buques del Programa Mundial de Alimentos (WFP) y a los buques de la Misión de la Unión Africana en Somalia (AMISOM).

El buque partió de la Base Naval de Cartagena el 15 de febrero y, desde entonces, ha colaborado, en apoyo asociado, con la Operación de lucha contra el terrorismo de la OTAN “Active Endeavour”. Durante la travesía del Canal de Suez, el ‘Rayo’ recibió la visita del almirante Mohamed Abdelaziz, Jefe de la Base Naval de Suez.

Una vez finalizada su participación en “Atalanta”, el barco se desplegará, de finales de mayo a mediados de julio, en diferentes países del sur y oeste del continente africano, una zona de creciente interés para España.

En total, el buque permanecerá unos cinco meses y medio fuera de su base.
--- merged: Mar 2, 2013 11:01 AM ---
La Infantería de Marina española, la más antigua del mundo, conmemora su 476º aniversario

Viernes 01 de Marzo de 2013 09:40

La Infantería de Marina española, cuerpo de la Armada que tiene en la capacidad de desembarco su característica distintiva y única dentro de las Fuerzas Armadas, conmemora esta semana el 476º Aniversario de su creación, en el año 1537, con diversos actos en todas las unidades de la Fuerza de Infantería de Marina. Presente en las principales misiones internacionales españolas, a lo largo de los últimos años ha participado en operaciones como la estabilización de los Balcanes, las operaciones en Haití, Irak y Líbano, el apoyo a la reconstrucción en Afganistán o la respuesta a las catástrofes naturales tras el Tsunami en Indonesia o el terremoto en Haití.

Históricamente, sus hechos de armas durante casi cinco siglos a lo largo de toda la geografía del globo, convierten a la Infantería de Marina en una de las instituciones de mayor tradición militar, recogida en su lema, “Valientes por tierra y por mar”. Flandes, Sicilia, Islas Azores, Cerdeña, Tolón, Milán, Cochinchina, Filipinas, Cuba, Santo Domingo, Buenos Aires, Trafalgar, San Vicente, Marruecos… son lugares que evocan hechos heroicos de los infantes de Marina.

Las localidades que han acogido la conmemoración de este 476 aniversario han sido Cartagena, Madrid, San Fernando, Ferrol y Las Palmas de Gran Canaria. En cada una de las ceremonias se ha dado lectura al Real Decreto que certifica la antigüedad del Cuerpo. Tras la imposición de diferentes condecoraciones, se ha leído un mensaje del Comandante General de la Infantería de Marina dirigido a todos los militares que están integrados en este Cuerpo de la Armada y se ha rendido homenaje a los infantes de Marina que dieron su vida por España. Finalmente, ha tenido lugar una parada militar por parte de la fuerza participante. En el caso del acto castrense celebrado en Madrid, en el que ha tomado parte también la compañía Mar Océano de la Guardia Real, el Comandante General de la Infantería de Marina ha recogido el galardón “Máster de Oro Institucional” del Real Fórum de Alta Dirección, concedido con motivo del 475º aniversario que se celebró el pasado año.

La Infantería de Marina más antigua del mundo

La Infantería de Marina española tiene reconocida la antigüedad de 1537, correspondiente a la del Tercio Viejo del Mar de Nápoles, del que procede, y se fija la fecha del 27 de febrero como el día de su creación, por corresponder ese día al de la constitución de los Tercios de la Armada del Mar Océano, de Galeras de Sicilia y de Nápoles. Desde 1763, es Cuerpo de Casa Real en reconocimiento a la defensa que 600 infantes de Marina hicieron del Castillo del Morro de La Habana frente a 12.000 soldados de la flota inglesa. Su uniforme mantiene, hoy en día, las “sardinetas” y los colores azul y rojo de las Tropas de la Casa Real.
 

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La fragata "Méndez Núñez" asiste al buque "Royal Grace", secuestrado desde hacía más de un año

Domingo 10 de Marzo de 2013 09:20

La mañana del 8 de marzo, la fragata española "Méndez Núñez"se encontraba patrullando la costa norte somalí, en las inmediaciones del fondeadero de Dhurbo, donde permanecía secuestrado el mercante "Royal Grace" desde el 2 de marzo del año pasado, cuando comenzó a observar que éste se movía alejándose de la costa a 4 nudos. En ese momento se estableció comunicación con el barco, que informó al buque de la Armada española no tener piratas a bordo y carecer de agente y puerto de destino. Igualmente comunicó la necesidad de asistencia médica para algunos miembros de su tripulación, así como de comida y agua.
La "Méndez Núñez", buque de mando de la Operación Atalanta, comenzó entonces la asistencia al "Royal Grace", iniciando los preparativos para abordar el mercante mientras se evaluaba la situación
Una vez confirmada la liberación del mercante por el Estado Mayor embarcado en la propia "Méndez Núñez", la fragata envió a su equipo de "visita y registro" junto asistencia médica. Durante cerca de cinco horas, el equipo sanitario efectuó una evaluación médica inicial a la tripulación y proporcionó tratamiento a dos de los marinos liberados. Igualmente se les suministraron alimentos suficientes hasta que lleguen a su destino, a tres días de navegación.
Finalizada la asistencia, y tras más de un año secuestrado, el mercante"Royal Grace" es ahora escoltado por el patrullero español "Rayo" en demanda de su puerto de destino en Salalah (Omán).
 

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La fragata “Méndez Núñez” escolta al petrolero “Smyrni” tras ser liberado en Somalia

Martes 12 de Marzo de 2013 08:41
La fragata de la Armada española “Méndez Núñez”, buque de mando de la Operación Atalanta, desplegada en aguas de Somalia dentro de la operación de la Unión Europea contra la piratería, ha dado escolta al superpetrolero de bandera liberiana “Smyrni” tras ser liberado la pasada madrugada. Se trata del segundo buque liberado por los piratas en los últimos días. El pasado viernes, la "Méndez Núñez", asistía, tras ser liberado después de un año de secuestro, al buque de Emiratos Árabes "Royal Grace".
La fragata española permaneció en las inmediaciones del “Smyrni”, secuestrado el 11 de mayo de 2012 frente a las costas de Omán cuando transportaba 135.000 toneladas de crudo, hasta que un equipo de seguridad privada embarcado en el remolcador “Cóndor”, desde el que se realizaron las negociaciones para su liberación, se hizo cargo de la seguridad del superpetrolero. Una vez confirmada la liberación, la fragata española proporcionó escolta al buque liberiano alejándolo de la costa somalí y conduciéndolo a aguas seguras.
 

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El próximo 26 de abril
La Armada española saca a subasta el patrullero Grosa por 27.541 euros

14/03/2013
(x.com) Madrid


La Armada española sacará a subasta, el próximo 26 de abril, el patrullero Grosa, de la clase Anaga, con un precio de salida de 27.541 euros más una fianza de 5.086 euros.

La subasta se realizará el a las 12 horas en la Sala de Juntas del Edificio de Jefatura del Arsenal de Las Palmas. El comprador asumirá el coste del desguace de la patrullera, según informa El Confidencial Digital.

El Grosa, que actualmente se encuentra en el Arsenal de Las Palmas, es el quinto patrullero de la serie Anaga, de la que se fabricaron un total de diez buques. Fue construido por la antigua Bazán (ahora Navantia) a finales de los años 70 y botado el 10 de diciembre de 1980.

El Grosa perteneció al Mando Naval de Canarias, para el que realizó más de 3.700 días de mar y en el que han servido unos 1.200 marinos. Entre sus misiones estaban la vigilancia de la flota pesquera, el control de la inmigración ilegal y el salvamento marítimo.

Además, la Armada está ultimando la elaboración de los pliegos técnicos necesarios para sacar a subasta otros cuatro buques dados de baja con el objetivo último de que sean desguazados.

Se trata de tres patrulleros también de la clase Anaga dados de baja en 2010 y la fragata Baleares, que fue retirada en el año 2005.
 

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I Jornada de Ciberdefensa
La Armada diseñará un plan de acción dirigido a implementar la capacidad de ciberdefensa

23/03/2013
(x.com) Madrid

La Armada tiene previsto diseñar un plan de acción dirigido a implementar su capacidad en el área de ciberdefensa.
Así se ha puesto de manifiesto durante la I Jornada de Ciberdefensa organizada por la División de Sistemas de Información y Telecomunicaciones (CIS) del Estado Mayor de la Armada, y que ha reunido en el Cuartel General a un nutrido grupo de expertos en materia de ciberseguridad para analizar y debatir sobre las actuales amenazas en el ciberespacio.

“La Armada no es ajena a los riesgos derivados de la tecnología de la información y considera clave estrechar lazos con otras instituciones, tanto públicas como privadas, para garantizar la seguridad en este entorno”, señalan desde la institución.

El jefe de la División CIS, contraalmirante Bartolomé Bauzá, ha explicado que la información compartida durante esta jornada servirá para diseñar este plan de acción en ciberdefensa.

En las conferencias han participado representantes del Estado Mayor de la Defensa, Ejército de Tierra, Ejército del Aire, Unidad Militar de Emergencias, Guardia Civil y Policía Nacional, en representación de los organismos civiles.

El sector privado ha estado representado por Telefónica, Indra, Deloitte, GMV, Alien Vault, Isdefe y S21 Sec.

Además, han intervenido expertos de la Asociación Española de Usuarios de Telecomunicaciones, la Sociedad de la Información (AUTELSI) y la Asociación Nacional de Tasadores y Peritos Judiciales Informáticos (ANTPJI), así como el experto internacional Chema Alonso.
 

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La fragata “Numancia” partió de la Base Naval de Rota para participar en la operación Atalanta

Lunes 25 de Marzo de 2013 12:33

La fragata ‘Numancia’ partía la mañana del viernes desde la Base Naval de Rota para integrarse por segunda vez en la “operación Atalanta” de lucha contra la piratería en el océano Índico. La primera ocasión que participó en esta misión desarrollada por la Fuerza Naval de la Unión Europea (EUNAVFOR) fue en 2009.

El próximo 6 de abril se integrará durante cuatro meses en la “operación Atalanta”, relevando a la fragata ‘Méndez Núñez’. La ‘Numancia’ coincidirá en zona de operaciones con otra unidad de la Armada española, el buque de acción marítima ‘Rayo’.



Su cometido principal será la escolta y protección de los buques del Programa Mundial de Alimentos (World Food Program – WFP) y de los barcos de la misión de la ONU para Somalia, la seguridad marítima internacional y contribuir a la lucha contra la piratería en aguas del Índico próximas a Somalia y Golfo de Adén. Además, ‘Numancia’ colaborará con la misión EUCAP NESTOR de la Unión Europea, cuyo objetivo es contribuir al desarrollo, en el Cuerno de África y Estados del océano Índico occidental, de capacidades para la mejora continuada de su seguridad marítima, incluida la lucha contra la piratería y el control del mar.

La fragata ‘Numancia’ alojará durante su despliegue a 182 personas pertenecientes a la propia dotación del buque. Además llevará a bordo a una unidad aérea embarcada (UNAEMB) para apoyar las operaciones de sus dos helicópteros SH-60B, una Unidad de Guerra Naval Especial, que posteriormente relevará con un Equipo de Seguridad Operativa de Infantería de Marina, y un refuerzo de personal sanitario.




Fuente y Fotos: Armada española
Fotografías:
·La fragata "Numancia" participará por segunda vez en la "operación Atalanta" de lucha contra la piratería en el océano Indico.
·El Almirante de la Flota despidió a la dotación a bordo del buque antes de partir.
·Familiares despidiéndose de los marinos de la fragata "Numancia", que estará desplegada fuera de su base unos cinco meses.
 

Nocturno Culto

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El buque de transporte ligero “El Camino Español” zarpa hacia el Líbano

Lunes 01 de Abril de 2013 11:45

“El Camino Español”, buque de transporte ligero con base en el Arsenal de Cartagena, ha zarpado esta mañana desde el muelle de la Curra de Cartagena para participar en apoyo de la Operación “Libre Hidalgo” en el Mediterráneo oriental. Su misión será el traslado y repatriación de material del Ejército de Tierra. El buque hará escala en el puerto de Valencia, donde realizará operaciones de carga, y desde allí navegará en demanda del puerto de Beirut. De esta forma, durante el mes de abril dará apoyo a las Operaciones de Mantenimiento de la Paz en las que participan las fuerzas españolas desplegadas en Líbano.



Durante el tránsito se efectuarán escalas logísticas en los puertos de Heraklion (Grecia) y Nápoles (Italia). El regreso a su base en Cartagena está previsto para el 2 de Mayo. “El Camino Español” es un buque dedicado al transporte de todo tipo de vehículos del Ejército de Tierra, al que está adscrito. Sin embargo, esta unidad, con base en el Arsenal de Cartagena, también forma parte de la Lista Oficial de Buques de la Armada, a la que pertenece su dotación.
 
parece que los BAMs, no paran.....

Al despligue de seis meses del Relampago, y el actual del Rayo, se le une una acción del Relampago en apoyo de fuerzas policiales en alta mar....

El BAM Tornado (P-41), ha participado en la detención de un pesquero que transportaba desde Brasil a Galicia 1800 kg de cocaina

http://www.abc.es/fotos-galicia/20130323/buque-tornado-alcance-barco-15148776954.html



http://www.abc.es/local-galicia/20130323/abci-drogas-canaria-barco-201303232139.html


Especialistas del Grupo Especial de Operaciones (GEO) de la Policía Nacional, en el marco de una operación conjunta con la Policía Judiciaria portuguesa y el SOCA británico, abordaron el pasado 15 de marzo, a 700 millas al suroeste de Cabo Verde, un barco que se dirigía al continente europeo y que transportaba 2 toneladas de cocaína. «Es la operación más importante en lo que llevamos de 2013 en lo que se refiere a la lucha contra el narcotráfico», dijo el director general de la Policía, Ignacio Cosidó, durante unas declaraciones en el Arsenal Militar de Las Palmas de Gran Canaria, donde arribó el barco esta mañana.
De esta manera, apuntó que la importancia de esta actuación reside en la cantidad de droga que se ha alijado y porque se ha desarticulado una organización dedicada a llevar la cocaína a Europa procedente de Sudamérica. Aquí, explicó que el líder de esta organización era un hombre de nacionalidad venezolana que no era desconocido para los agentes. «Es una persona ya conocida -añadió Cosidó-, con antecedentes en materia de narcotráfico y un miembro importante dentro de este mundo». Cosidó comentó que el barco procedía de la zona del Orinoco y que tenía como destino algún punto del norte de Portugal o la costa gallega para, desde allí, a través de embarcaciones menores, desembarcar la droga. «Entendemos que por la cantidad es una droga que podría venir para su consumo en España pero otra parte podría ir al mercado europeo», agregó.
Un total de 9 detenidos

El director general de la Policía expuso que en total hay nueve detenidos, siendo cinco de ellos los tripulantes de la embarcación [cuatro brasileños y un coreano] y los cuatro restantes presuntos organizadores del envío de la cocaína desde sudamérica, unas detenciones que tuvieron lugar en Oporto por parte de la Policía Judicial portuguesa. Entre estos últimos individuos había dos personas con residencia en España, que se habían desplazado al país vecino para controlar la operación. Uno de esos sujetos, de nacionalidad venezolana, era el representante de la organización sudamericana en España. Además, Cosidó declaró en el barco también se ha encontrado una «importante cantidad» de dinero en efectivo que, aunque todavía se está contando, adelantó que asciende a más de 200.000 dólares. Durante el asalto al barco uno de los GEO resultó herido leve, siendo evacuado por el Servicio Aéreo de Rescate (SAR) primero a Cabo Verde y posteriormente a Las Palmas de Gran Canaria con una luxación en el hombro.
A tres bandas

Por su parte, la Policía Nacional informó de que la organización delictiva estaba compuesta por un grupo de proveedores de cocaína, afincados en Venezuela, cuya función consistía en llevar la droga por vía marítima hasta el buque encargado de su transporte y desde allí a las costas europeas. Mientras, la labor de la rama afincada en España y Portugal era contactar con el grupo venezolano así como de coordinar la operación marítima, asegurando la recepción de la cocaína y su posterior distribución en Europa. Finalmente, en el último escalón del entramado de narcotraficantes estarían los responsables del transporte, que habrían facilitado la embarcación para la recogida de la droga en altamar y su posterior transporte hasta España, donde debía ser almacenada y entregada a sus dueños.
La investigacón comenzó en Portugal

La investigación se inició en Portugal, donde los especialistas en la lucha contra el narcotráfico de los tres países implicados averiguaron que varios traficantes se encontraban en Oporto organizando el transporte por vía marítima de una importante cantidad de droga. En este sentido, fruto de estas pesquisas se pudo conocer que, a finales de febrero de 2013, los responsables europeos de la organización se habían desplazado hasta Venezuela para ultimar los detalles de la operación. Tras regresar de este viaje uno de los investigados, de nacionalidad holandesa, se desplazó hasta el norte de Portugal, donde estableció su base de operaciones. El resto de miembros de la organización, entre los que se encontraba el responsable de la «oficina venezolana» en España, también se asentaron en esta zona al objeto de coordinar la operación. Así, se pudo localizar el buque nodriza cargado con el estupefaciente cuando se encontraba a la espera de entregar la droga a la tripulación de otro barco controlado por la organización.
A través del Centro de Inteligencia contra el Crimen Organizado (CICO) se solicitó la colaboración de la Armada Española para trasladar hasta el punto de abordaje a una dotación del Grupo Especial de Operaciones de la Policía Nacional. Con todo, el buque Tornado dio alcance al barco con la droga la madrugada del día 15 de marzo, y los agentes de élite del GEO iniciaron las maniobras de asalto, procedieron a la detención de los tripulantes. Por último, al día siguiente en Portugal, agentes de la Policía Judiciaria de Oporto procedieron a la detención de los presuntos organizadores del transporte.
 

Nocturno Culto

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Cursos de operación y mantenimiento
Navantia comienza la formación a la Armada en el simulador de plataforma del S-80

08/04/2013
(x.com) Madrid
http://www.x.com/wp-content/uploads/Simulador_S-801.jpg
La empresa estatal Navantia ha comenzado a impartir a personal de la Armada los cursos de formación en el Simulador de Plataforma del submarino S-80. Los primeros cursos se centran en la operación y el mantenimiento del sistema.
Según explica la empresa en un comunicado, concluida la fase de pruebas de aceptación en la Escuela de Submarinos, se ha iniciado una nueva etapa en la que se imparten diferentes cursos con el objetivo de proporcionar a los instructores del centro y al personal técnico y de programación del CPT-SUB los conocimientos necesarios de aquellos equipos instalados en el Simulador de Plataforma de la serie de submarinos S-80.

El objetivo es poder llevar a cabo la instrucción de los miembros de las dotaciones, así como la utilización segura y eficaz del sistema y un adecuado mantenimiento de la instalación.

Estos cursos forman parte de un plan de formación puesto en marcha por Navantia , dentro del programa S-80, para el personal de la Armada, y que abarca los objetivos de entrenamiento en la operación de los simuladores de plataforma y táctico, ambos desarrollados por Sistemas FABA, así como un Plan de Formación para Dotaciones.

Foto: Navantia
 

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La fragata “Méndez Núñez” apoya a la industria nacional de Defensa en Arabia Saudí

Jueves 11 de Abril de 2013 12:51
La fragata “Méndez Núñez” de la Armada española atracó el pasado lunes 8 de abril en el puerto de Jeddah (Arabia Saudí), tres días después de haber finalizado su participación en la Operación Atalanta. Durante su escala, la “Méndez Núñez” recibió el lunes la visita de una delegación de la Marina Saudí, que estuvo acompañada por el presidente de la empresa española Navantia y por una representación de la misma. El Comandante de la fragata ofreció a la delegación saudí una presentación sobre las capacidades de las fragatas F-100 clase ‘Álvaro de Bazán’.
A continuación, realizaron un recorrido por el buque, pudiendo comprobar de primera mano los modernos equipos y sistemas con los que cuenta el buque de la Armada Española.

Además, la dotación de la “Méndez Núñez” efectuó una demostración a la delegación saudí, recreando en el Centro de Información al Combate (CIC) un escenario para hacer frente a amenazas de vectores aéreos, submarinos y de superficie. Por la tarde, la fragata recibió la visita del embajador de España en Arabia Saudí, Joaquín Pérez Villanueva y Tovar, junto con el Jefe de la Marina saudí, vicealmirante Dakheel Allah Al-Wagdani.

Ambos realizaron un recorrido por el buque y tomaron parte en la recepción ofrecida a bordo del buque, en la que participaron autoridades locales y de la Marina saudí, el presidente de Navantia y miembros de la comunidad española en Jeddah.
 

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24 y 25 de abril
La Armada organiza unas jornadas sobre vehículos no tripulados de aplicación naval

14/04/2013
(x.com) Madrid

La Armada ha organizado las Jornadas Técnicas “Vehículos no Tripulados de Aplicación Naval”, que se llevarán a cabo los días 24 y 25 de abril en la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Armas Navales, en Madrid.

Durante estos dos días, tanto militares como civiles de la industria y del ámbito universitario presentarán y debatirán sobre los distintos programas existentes en el sector de los sistemas navales no tripulados.

Por ejemplo, personal del Departamento de Ingeniería de Navantia hablarán sobre el programa SIRAMICOR y sobre el despegue y la recogida de vehículos no tripulados desde plataformas submarinas.

Por su parte, José Ramón Sala, de la Subdirección General de Tecnología e Innovación de la Dirección General de Armamento y Material (DGAM), impartirá una ponencia sobre vehículos aéreos no tripulados de uso naval.

Asimismo, las Universidades Politécnicas de Madrid y Cartagena, la Universidad de Cantabria y la Complutense de Madrid presentarán los programas que están desarrollando en este sector.
 

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Comienza el ejercicio multinacional “Spanish Minex-13” en aguas de Cartagena

Martes 16 de Abril de 2013 08:33

Un total de doce unidades navales y dos aeronaves de cuatro países diferentes participarán en el ejercicio multinacional ‘Spanish Minex-13’, que tendrá lugar en aguas de Cartagena y de Alicante, desde el 16 al 25 de abril, un escenario que comprende desde Cabo de Palos al Cabo Roig, al sur de Torrevieja. Además, las agrupaciones navales permanecerán atracadas en Cartagena el fin de semana del 20 y 21 de abril.

El ‘Spanish Minex-13’ es un ejercicio avanzado de Guerra Naval de Medidas Contra Minas que organiza anualmente la Armada española.

El objetivo es poner en práctica los procedimientos comunes para la defensa contra la amenaza de minas navales.



Las unidades participantes tienen como misión mantener las aguas libres de la amenaza de minas y dar seguridad al tráfico mercante, mejorando así su grado de adiestramiento e integración con el resto de unidades de otros países. El ejercicio está dirigido por el Comandante de la Fuerza de Medidas Contra Minas, capitán de navío Juan José García Fernández, que estará al mando de los más de 500 militares de la Armada Española y de Francia, Turquía y Reino Unido.

La Armada española participa con los cazaminas ‘Segura’, ‘Sella’ y ‘Duero’, el submarino ‘Galerna’, el buque auxiliar ‘Mar Caribe’, los patrullero ‘Infanta Cristina’, ‘Toralla’ y ‘Formentor’, un helicóptero y un avión ‘Cessna’ de la Flotilla de Aeronaves, embarcaciones de Infantería de Marina y la Unidad de Buceadores de Medidas Contra Minas.

También participan, como parte de la Fuerza Marítima Europea (EUROMARFOR), el cazaminas francés ‘Capricorne’ y el cazaminas español ‘Tajo’. A esto se suma la participación de la Segunda Agrupación Naval Permanente de Medidas Contra Minas de la OTAN (SNMCMG-2) con los cazaminas ‘Cattistock’, de Reino Unido, y ‘Alanya’, de Turquía, bajo el mando del capitán de navío alemán Marco Von Coelln.

Las minas usadas en el ‘Spanish Minex-13’ son simuladas por artefactos submarinos totalmente inofensivos e inocuos para el medioambiente, que serán recogidos a la finalización del ejercicio. Como es habitual en este tipo de maniobras, se aprovechará la oportunidad para realizar una limpieza de los fondos marinos de la zona de ejercicios.
 
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