España refuerza su presencia en la operación Atalanta con la llegada del “Rayo”
Viernes 01 de Marzo de 2013 12:04
El buque de acción marítima (BAM) “Rayo” de la Armada española, ha llegado hoy a Djibuti para incorporarse a la misión “Atalanta” que la Unión Europea mantiene en aguas del Índico para luchar contra la piratería, se suma así a la fragata “Méndez Núñez”, desplegada en la zona desde el mes de diciembre, para reforzar la misión de la UE frente a las costas de Somalia. La “Méndez Núñez” F-104 es el buque insignia de la operación, a bordo de la cual el vicealmirante Pedro García de Paredes ejerce desde diciembre el mando de la Fuerza.
El “Rayo”, segundo buque de esta clase que participa en “Atalanta”, contribuirá al mantenimiento de la seguridad en aguas del Golfo de Adén y Somalia, protegiendo tanto al tráfico mercante como a los pesqueros que faenan en esas aguas, así como a los buques del Programa Mundial de Alimentos (WFP) y a los buques de la Misión de la Unión Africana en Somalia (AMISOM).
El buque partió de la Base Naval de Cartagena el 15 de febrero y, desde entonces, ha colaborado, en apoyo asociado, con la Operación de lucha contra el terrorismo de la OTAN “Active Endeavour”. Durante la travesía del Canal de Suez, el ‘Rayo’ recibió la visita del almirante Mohamed Abdelaziz, Jefe de la Base Naval de Suez.
Una vez finalizada su participación en “Atalanta”, el barco se desplegará, de finales de mayo a mediados de julio, en diferentes países del sur y oeste del continente africano, una zona de creciente interés para España.
En total, el buque permanecerá unos cinco meses y medio fuera de su base.
--- merged: Mar 2, 2013 11:01 AM ---
La Infantería de Marina española, la más antigua del mundo, conmemora su 476º aniversario
Viernes 01 de Marzo de 2013 09:40
La Infantería de Marina española, cuerpo de la Armada que tiene en la capacidad de desembarco su característica distintiva y única dentro de las Fuerzas Armadas, conmemora esta semana el 476º Aniversario de su creación, en el año 1537, con diversos actos en todas las unidades de la Fuerza de Infantería de Marina. Presente en las principales misiones internacionales españolas, a lo largo de los últimos años ha participado en operaciones como la estabilización de los Balcanes, las operaciones en Haití, Irak y Líbano, el apoyo a la reconstrucción en Afganistán o la respuesta a las catástrofes naturales tras el Tsunami en Indonesia o el terremoto en Haití.
Históricamente, sus hechos de armas durante casi cinco siglos a lo largo de toda la geografía del globo, convierten a la Infantería de Marina en una de las instituciones de mayor tradición militar, recogida en su lema, “Valientes por tierra y por mar”. Flandes, Sicilia, Islas Azores, Cerdeña, Tolón, Milán, Cochinchina, Filipinas, Cuba, Santo Domingo, Buenos Aires, Trafalgar, San Vicente, Marruecos… son lugares que evocan hechos heroicos de los infantes de Marina.
Las localidades que han acogido la conmemoración de este 476 aniversario han sido Cartagena, Madrid, San Fernando, Ferrol y Las Palmas de Gran Canaria. En cada una de las ceremonias se ha dado lectura al Real Decreto que certifica la antigüedad del Cuerpo. Tras la imposición de diferentes condecoraciones, se ha leído un mensaje del Comandante General de la Infantería de Marina dirigido a todos los militares que están integrados en este Cuerpo de la Armada y se ha rendido homenaje a los infantes de Marina que dieron su vida por España. Finalmente, ha tenido lugar una parada militar por parte de la fuerza participante. En el caso del acto castrense celebrado en Madrid, en el que ha tomado parte también la compañía Mar Océano de la Guardia Real, el Comandante General de la Infantería de Marina ha recogido el galardón “Máster de Oro Institucional” del Real Fórum de Alta Dirección, concedido con motivo del 475º aniversario que se celebró el pasado año.
La Infantería de Marina más antigua del mundo
La Infantería de Marina española tiene reconocida la antigüedad de 1537, correspondiente a la del Tercio Viejo del Mar de Nápoles, del que procede, y se fija la fecha del 27 de febrero como el día de su creación, por corresponder ese día al de la constitución de los Tercios de la Armada del Mar Océano, de Galeras de Sicilia y de Nápoles. Desde 1763, es Cuerpo de Casa Real en reconocimiento a la defensa que 600 infantes de Marina hicieron del Castillo del Morro de La Habana frente a 12.000 soldados de la flota inglesa. Su uniforme mantiene, hoy en día, las “sardinetas” y los colores azul y rojo de las Tropas de la Casa Real.