Noticias Armada Española

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El “Juan Sebastián de Elcano” cumple 85 años de su viaje inaugural coincidiendo con su escala en Panamá

Miércoles 17 de Abril de 2013 08:27

El buque escuela “Juan Sebastián de Elcano” ha llegado a la ciudad panameña de Balboa para participar en los actos de conmemoración del V centenario del descubrimiento del Pacífico por el explorador español Núñez de Balboa. La última vez que se visitó este puerto panameño fue en el año 2008.Esta es la vigésimo tercera escala en el puerto de Balboa. Además, el buque de la Armada española cumple mañana, 18 de abril, 85 años del inicio de su viaje inaugural en el año 1928.

Hasta la fecha, en sus 85 años de historia, el “Juan Sebastián de Elcano” ha realizado 83 Cruceros de Instrucción. En diez de ellos ha dado la vuelta al mundo. Además, ha recalado en más de 70 países distintos, realizando unas 1.140 visitas a puerto. El total de millas navegadas supera el millón seiscientas sesenta mil y el tiempo total en la mar supone más de 34 años de navegación continua.

El primer Crucero de Instrucción

El 29 de febrero de 1928 se entrega a la Armada el emblemático buque escuela. Su comandante era el capitán de fragata Manuel de Mendívil y Elio.

El bautismo de mar se realizó mes y medio después de su entrega y tuvo una gran relevancia al contar a bordo con S.M. el Rey Alfonso XIII, que quiso hacer la primera singladura de Cádiz a Málaga.

Durante aquel crucero se visitaron los puertos de Cádiz, Málaga, Sevilla, Las Palmas, Santa Cruz de Tenerife y Pasajes. Se navegaron 5.769 millas náuticas repartidas en 57 singladuras, con una velocidad media de 4,2 nudos y un 10 por ciento de navegación a vela.

Tras el desembarco de Alfonso XIII en Málaga, el buque prosiguió con su viaje inaugural, remontando el río Guadalquivir para recalar en Sevilla y asistir a la Exposición Universal que se celebraba en la ciudad en aquellas fechas.

Desde Sevilla se hizo nuevamente a la mar hacia las islas Canarias, visitando Las Palmas y Santa Cruz de Tenerife. Después de abandonar la isla de Tenerife estuvo cuarenta días en la mar navegando entre el archipiélago de las Canarias y el de las Azores hasta que el día 4 de julio arribó a San Sebastián para recibir la bandera de combate, donada por la Diputación Provincial de Guipúzcoa. La madrina del acto fue la Infanta Beatriz de Borbón.

Tras dejar Pasajes, el buque arribó nuevamente a Cádiz el 15 de julio, dirigiéndose seguidamente al Arsenal de La Carraca en San Fernando para llevar a cabo la limpieza de la obra viva.

Ese mismo año, tras recibir a la primera promoción de guardiamarinas, el ‘Juan Sebastián de Elcano’ se hizo a la mar para iniciar su Primer Crucero de Instrucción y primera circunnavegación siguiendo la ruta opuesta a la realizada por Magallanes-Elcano. Esta primera vuelta al mundo se realizó entre el 1 de agosto de 1928 y el 28 de mayo de 1929.
 

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Valorado en 149 millones de euros
La compañía Urovesa se adjudica el acuerdo marco de vehículos 4×4 de 1,5 Tm

http://www.x.com/wp-content/uploads/Ministro-urovesa.jpg​
17/04/2013
(x.com) Madrid

La compañía Urovesa se ha adjudicado finalmente el acuerdo marco del Ministerio de Defensa para el suministro de vehículos 4x4 de 1,5 Tm, según ha podido saber x.com.

El contrato está valorado en 149 millones de euros.

El Ministerio de Defensa abrió la licitación para la adquisición de vehículos 4x4 de 1,5 Tm para todas las Fuerzas Armadas a principios de julio de 2012. El objetivo era adquirir, en un plazo de cinco años, 772 unidades, de las que 519 sería para el Ejército de Tierra, 99 para la Armada; 78 para la UME y 76 para el Ejército del Aire.

Contra todo pronóstico, la única empresa que presentó oferta fue Urovesa, según confirmó entonces x.com y se constató posteriormente en la apertura de la oferta técnica, el día 17 de septiembre.

El acuerdo marco se compone de tres lotes: vehículos de Alta Movilidad Táctica (AMT) -con 11 versiones diferentes-, vehículos de Alta Protección (AP) -versión porta plataformas de sistemas de armas y modelo ambulancia- y vehículos de Vadeo Sin Preparación (VSP).

Visita del ministro marroquí

La noticia ha coincido con la visita del ministro de Defensa español, Pedro Morenés, y su homólogo marroquí, Abdeltif Loudyi, a la factoría de Urovesa en Santiago de Compostela.
Loudyi, ministro delegado ante el jefe de Gobierno del Reino de Marruecos encargado de la Administración de la Defensa Nacional, se encuentra en nuestro país en devolución de la visita oficial a Rabat que efectuó en 2012 el ministro español.

Durante su estancia en la factoría, los ministros, acompañados por el director-gerente de la compañía, José Sierra, han realizado un recorrido por las instalaciones y han visto las capacidades de los vehículos militares fabricados por la empresa.

Además del VAMTAC S3 con el que la compañía ha logrado el contrato de 4x4 de 1Tm, el ministro marroquí también ha tenido ocasión de conocer el VAMTAC 3.5, un vehículo 4x4 con prestaciones todo terreno muy elevadas con el que Urovesa podría responder a la Solicitud de Información (RFI) sobre vehículos 4x4 de 1Tm que la Dirección General de Armamento y Material cursó hace unas semanas.

El vehículo fue presentado en junio de 2012 en la feria internacional Eurosatory, en París, donde el director comercial de la compañía, Justo Sierra, indicó a x.com queel nuevo miembro de la familia VAMTAC es de “corte más logístico” y está más dirigido a misiones con menos capacidad de carga (hasta 1.000 kg) pero con altos requerimientos de movilidad en todo terreno.(Ver noticia)
 

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Se entregará a la Armada en septiembre
Navantia pone a flote el submarino Mistral en la última fase de su gran carena

http://www.x.com/wp-content/uploads/S-73-Mistral.jpg

18/04/2013
(x.com) Madrid

El astillero de Navantia en Cartagena ha puesto a flote el submarino S-73 Mistral tras completar la casi totalidad de los trabajos de 'gran carena' a la que se está sometiendo. Se trata de la última gran revisión de uno de los submarinos de la serie S-70, en espera de que se tome una decisión definitiva para el Tramontana.
Según ha informado Navantia, el Mistral se ha puesto a flote una vez finalizado el 80 por ciento de la gran carena, que permitirá a la Armada disponer del submarino durante cinco años más. La compañía tiene previsto entregar el buque el próximo mes de septiembre.

Navantia explica que el Mistral ha permanecido en grada "el tiempo necesario" para desmontar, recorrer y volver a montar los más de quince mil equipos del submarino, así como para chorrear e inspeccionar la totalidad de su casco resistente.

En concreto, han sido 17 meses en los que cerca de 30 empresas auxiliares han realizado 440.000 horas de trabajo para devolver al submarino su estado plenamente operativo.

Para la compañía española, estos trabajos suponen una carga de trabajo de aproximadamente 18 meses y una media de 200 trabajadores entre personal de Navantia y la industria auxiliar.

Una vez puesto a flote, el Mistral permanecerá atracado en el muelle del astillero, donde se acometerá el trabajo restante, que consiste en la finalización de la fase de montaje. Posteriormente, se llevarán a cabo las pruebas de mar y se entregará a la Armada.

Ésta ha sido la cuarta 'gran carena' a que se ha sometido a este submarino, que fue botado el 14 de noviembre de 1983 y entregado a la Armada el 5 de junio de 1985.

Los otros submarinos de la clase S-70

Si Defensa decide finalmente aprobar la 'gran carena' del Tramontana, su vida operativa se alargaría cinco años más a partir de su salida de la revisión. Por el contrario, si no se aprueba la revisión –que supondría unos 30 millones de euros–, el submarino tendría el mismo destino que el Siroco, que fue dado de baja el pasado mes de junio.

Por su parte, el 'Galerna' estará operativo hasta el año 2016, año en que tendría que darse de baja, ya que ha pasado su última 'gran carena' posible. Precisamente, para ese año se espera la incorporación del primer submarino de la nueva serie S-80 que está siendo construido por Navantia en Cartagena. Este programa, de más de 2.000 millones de euros, contempla la construcción de cuatro submarinos.
 

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Revista General de Marina
El presupuesto debe distribuirse de acuerdo a las capacidades que se consideren imprescindibles

21/04/2013
(x.com) Madrid

El presupuesto de Defensa debe distribuirse de acuerdo a las capacidades que se definan como “imprescindibles para cumplir con las directrices políticas del Gobierno” y no atendiendo a otros parámetros, como la distribución por Ejércitos, obligaciones contractuales, etcétera.

Así lo ha señalado el capitán de navío Pedro Ramírez Quevedo, jefe del programa “Apoyo al Ciclo de Vida del Avión AV-8B” en el último número de la Revista General de Marina.

En su artículo, titulado “La crisis, la Armada, su Aviación Naval y su futuro”, Ramírez Quevedo señala que la crisis no es algo nuevo para la Armada, aunque reconoce que, en este momento, el escenario está “peor que nunca”.

Añade que tantos años de recortes han hecho que en la Armada se haya logrado alcanzar la máxima eficiencia posible en la utilización de los recursos disponibles, pero que el sacrificio exigido ha llegado a tal punto que el rumbo “nos acerca peligrosamente, como mínimo, a no poder cumplir las misiones encomendadas de forma adecuada, sobre todo si se produjeran ciertas amenazas”.

Apunta que los recortes habían afectado a la Aviación Naval en menor medida que al resto de la Armada, pero que ya comienza a afectar a todos sus ámbitos de igual manera: operativo, logístico, industrial, personal y material.

En este contexto, el capitán de navío aboga por la necesidad de los medio aéreos -y dentro de ellos los navales- para aportar a las Fuerzas Armadas de la autonomía y la capacidad de proyección que necesitan.

Incide, además, en que hay que tener muy en cuenta en este momento “como amenaza” el rearme y la modernización que están acometiendo países de nuestro entorno y muy cercanos.

Agrega que los medios actuales con que cuenta la Armada, incluyendo el buque de proyección estratégica Juan Carlos I y su aviación embarcada, son “los mínimos imprescindibles” para seguir cumplimentando adecuadamente las misiones.

No obstante, destaca la importancia del avión AV-8 Plus que, gracias al programa «Harrier», a nuestros aliados y a la JPO (Joint Program Office), se ha mantenido el avión “relevante tácticamente” por un escaso 10 por ciento de lo que podrían haber costado sus modernizaciones en gastos no recurrentes, y asegura que es “el medio ideal para que la Armada pueda cumplir sus misiones de forma efectiva y a costes muy asequibles”.

Evaluar capacidades indispensables

El capitán de navío concluye su artículo haciendo hincapié en la necesidad de evaluar “qué capacidades son indispensables y cuáles no lo son tanto”, y afirma que habrá que hacerlo dentro del ámbito de lo conjunto y no del específico.

En lo que respecta a la Armada y a su Aviación Naval embarcada, indica que es necesario y “más que conveniente” mantenerla y potenciarla, siempre con la seguridad debida, en buques con sistemas de ala rotatoria (helos o/y futuros UAV) y en portaaeronaves (buques de proyección) con una unidad aérea embarcada que contemple a las anteriores junto a aeronaves de combate.

“La política hasta el momento ha sido mantener capacidades, aun incidiendo en la operatividad de la Fuerza”, apunta el oficial. “Seguimos en ese trance, pero ya comienza a ser crítico, por lo que si hay que recortar alguna, el JEMAD deberá establecer las que son imprescindibles para cumplir con las directrices políticas del Gobierno”, concluye.
 

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Desde el Nacional
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Cusó baja en noviembre de 2009
La Armada subasta el buque de desembarco Hernán Cortés por 240.000 euros

http://www.x.com/wp-content/uploads/buque_HernanCortes.jpg​
22/04/2013
(x.com) Madrid – La Armada ha sacado a subasta pública, por algo más de 240.000 euros, el buque de desembarco Hernán Cortés, dado de baja en noviembre de 2009.
Según consta en el anuncio publicado en el Boletín Oficial del Estado del 18 de abril, el destino final del buque -atracado en el Arsenal de La Carraca, en San Fernando (Cádiz)- será “el desguace en chatarra”. Los interesados en optar a la subasta deberán presentar la oferta con la documentación requerida antes del 2 de septiembre.
Perteneciente a la clase Newport, el buque Hernán Cortés fue construido en los astilleros de National Steel and Ship Building Company, en San Diego. Fue botado en octubre de 1971, y en mayo de 1972 fue asignado a la fuerza anfibia de la Flota del Atlántico de los Estados Unidos. Fue transferido a la Armada española el 26 de agosto de 1994 y es el cuarto buque que ha llevado el nombre del conquistador español.
Ha participado en operaciones de mantenimiento de la paz en la antigua Yugoslavia y en Albania, así como en operaciones de ayuda humanitaria en Centroamérica. Igualmente, ha realizado numerosos ejercicios, tanto nacionales como internacionales, y ha colaborado con los cruceros de Instrucción de la Escuela Naval Militar y con el Ejército de Tierra como apoyo a transportes logísticos militares.
Otros buques para subasta
La Armada también está ultimando la elaboración de los pliegos técnicos necesarios para sacar a subasta otros cuatro buques dados de baja con el objetivo último de que sean desguazados. Se trata de tres patrulleros de la clase Anaga dados de baja en 2010 y la fragata Baleares, que fue retirada ya en el año 2005.
Según informaron hace unas semanas fuentes de la Armada a x.com, una vez que se valore los buques y se redacten los correspondientes pliegos de prescripciones técnicas y de cláusulas administrativas, la Junta de Enajenaciones publicará los anuncios de los concursos en el Boletín Oficial del Estado.
Al igual que en cualquier otra licitación, se fijará un plazo, entre 40 y 45 días, para que se presenten los licitadores interesados y se saquen las subastas. Adjudicados los contratos, los adjudicatarios retirarán los buques del Arsenal de Ferrol, donde se encuentran actualmente– en un plazo de entre uno y dos meses a partir de la formalización del contrato. “El fin último sería el desguace”, indicaban desde la Armada. (Ver noticia)
El mismo fin les espera a los últimos buques que han sido dados de baja, el patrullero Chilreu y el portaaviones Príncipe de Asturias, aunque ambos se encuentran todavía en la fase de desarme.
Además, la Armada española sacará a subasta, el próximo 26 de abril, el patrullero Grosa, de la clase Anaga, con un precio de salida de 27.541 euros más una fianza de 5.086 euros.
 

Nocturno Culto

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El buque de aprovisionamiento de combate “Cantabria” llega a la ciudad australiana de Cairns

Martes 23 de Abril de 2013 12:05

El “Cantabria” llegó ayer al puerto de Cairns, perteneciente al estado de Queensland, al noroeste de Australia. Se convierte así en el primer buque de la Armada Española que visita esta ciudad. El barco español permanecerá atracado en puerto hasta el próximo día 26 de abril y durante su estancia participará en la conmemoración de los actos del ‘ANZAC Day’, el día 25 de abril. ANZAC son las siglas en inglés que designan a unidades conjuntas del ejército de Australia y Nueva Zelanda y que se han caracterizado por su entrega y espíritu de sacrificio en las distintas guerras y misiones que han participado. El ‘ANZAC Day’ se ha convertido en un símbolo de identidad nacional para estos dos países y aprovechan para recordar con respeto y orgullo a todos los soldados que han dado su vida por la patria. En esta ocasión la dotación del ‘Cantabria’ participará en esta celebración junto a otras unidades de las Fuerzas Armadas Australianas.

Durante su despliegue por el norte de Australia colaborará con dos de sus unidades, el ‘HMAS Sydney’ y el ‘HMAS Parramatta’. Con el último realizará ejercicios de adiestramiento conjunto hasta el regreso a Sidney, previsto para el día 15 de mayo. Se ha aprovechado la presencia del “Cantabria” en la zona para que visite los importantes puertos australianos de Cairns y Darwin.
El “Cantabria” está integrado plenamente en la Real Marina Australiana (RAN), desde su llegada el pasado mes de febrero a su base adoptiva de ‘Garden Island’ en Sidney. Cuenta con una dotación de 142 hombres y mujeres, todos ellos bajo el mando del capitán de fragata José Luis Nieto Fernández. Durante el año están previstos dos períodos de relevo de dotación. El primero de ellos se realizará a finales de mayo.

Además del personal militar español, durante todas las navegaciones y ejercicios en los que ha participado el ‘Cantabria’, se ha embarcado un contingente de varios miembros de la Marina australiana, integrados totalmente en la rutina diaria del buque.
 
Al contrario.

Los Newport están cagados a palos, además aclaran que solo se subastan para desguace.
En principio se iba a mantener como mero transporte, el problema es que las varadas se comen la chapa del casco escandalosamente y ya no admitia ni una más.

No merece la pena para nadie. La decisión es la adecuada.
 
MDE viernes 26 de abril 2013.

Los controladores aéreos avanzados del TEAR se adiestran con los helicópteros ‘Tigre’.

Un destacamento de controladores aéreos avanzados (FAC) de la Brigada de Infantería de Marina se desplazó entre los días 22 y 25 de abril a la Base “Coronel Sánchez Bilbao” en Almagro (Ciudad Real) para incrementar su adiestramiento e interoperabilidad con el Batallón de Helicópteros de Ataque I (BHELA I) de las Fuerzas Aeromóviles del Ejército de Tierra.
El objetivo de esta colaboración fue facilitar la integración entre los pilotos de los helicópteros HA-28 ‘Tigre’ y los FAC del Tercio de Armada antes de su inminente despliegue en Afganistán. Durante estos días, los controladores aéreos avanzados recibieron diversas conferencias acerca de las capacidades de los helicópteros ‘Tigre’ y, a su vez, informaron a los pilotos del BHELA-I sobre los procedimientos de apoyo aéreo cercano empleados en la actualidad. Además, se realizaron misiones de apoyo aéreo cercano con el ‘Tigre’ simulando el escenario actual de Afganistán.
Los controladores aéreos avanzados de Infantería de Marina participan en la operación Reconstrucción de Afganistán desde el año 2008 mientras que los helicópteros de ataque ‘Tigre’ desplegaron por primera vez en marzo de 2013, por lo que este adiestramiento servirá para la segunda rotación de sus dotaciones.
Actualmente, la Infantería de Marina mantiene desplegado en Afganistán un equipo de control aerotáctico formado por 5 infantes de Marina perteneciente al Grupo de Artillería de Desembarco de la Brigada de Infantería de Marina. Su misión principal consiste en asesorar al mando en lo relativo al empleo de medios aéreos, y la ejecución del proceso de solicitud, coordinación y dirección de los mismos en apoyo a las unidades desplegadas.
 
MDE viernes 26 de abril de2013

El hidrógrafo de la Armada ‘Malaspina’ auxilia a un buque cementero incendiado. El buque, que se encontraba en las inmediaciones, recibió la llamada de socorro y alistó el equipo de auxilio de exterior de contraincendios para apoyar la emergencia.

El buque hidrógrafo ‘Malaspina’ ha prestado auxilio esta mañana en aguas del golfo de Cádiz a un buque mercante con un incendio de grandes proporciones.
El buque cementero ‘Celtic Carrier’, de bandera de Reino Unido, realizó una llamada de emergencia a las 10.30 horas comunicando que se había producido un incendio de en su banda de estribor, solicitando ayuda urgente por imposibilidad de controlarlo por medios propios.
El buque hidrógrafo ‘Malaspina’, que se encontraba en las inmediaciones, recibió la llamada de socorro y alistó el equipo de auxilio de exterior de contraincendios para apoyar la emergencia.
Desde el Centro de Operaciones y Vigilancia de Acción Marítima (COVAM), que coordinó el auxilio, se ordenó además al patrullero “Medas,” que se encontraba a 22 millas, que se dirigiera al lugar del siniestro para apoyo.
El 'Malaspina' se dirigió a las inmediaciones del mercante y envió a bordo un equipo de personas de su dotación, equipados con material contraincendios con el fin de atajar el fuego. Durante las labores de extinción se contó con el apoyo del buque Salvamento Marítimo 'Atria'.
A las 12.45 horas se dio por apagado. Una vez comprobado que el fuego quedó completamente extinguido, el ‘Celtic Carrier’ solicitó auxilio para ser remolcado rumbo al puerto de Cádiz para valoración de daños y posibles averías, manteniendo contacto en todo momento para seguimiento hasta su llegada a puerto.
El hidrógrafo ‘Malaspina’, que tiene su base en la Estación Naval de Puntales en Cádiz, forma parte de los buques del Instituto Hidrográfico de la Marina. Su misión es contribuir a mantener actualizada la cartografía náutica española, operando en la totalidad de las costas españolas.
 

Nocturno Culto

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El buque ‘Camino Español’ llega a Valencia con un cargamento de vehículos que han participado en la Operación “Libre Hidalgo” en Líbano

Martes 30 de Abril de 2013 08:46

El buque de transporte ligero “Camino Español” atracó ayer en el puerto de Valencia procedente de Beirut llevando a bordo un cargamento de vehículos que han participado en la Operación “Libre Hidalgo” en Líbano. En su mayor parte se trata de vehículos blindados ‘BMR’ que han sido sustituidos por los nuevos MLV ’Lince’. Además, se han repatriado otros materiales que han resultado excedentes para el contingente español como consecuencia de la reducción de efectivos aprobada por el Gobierno el pasado mes de noviembre.


El “Camino Español”, zarpó del puerto libanés el pasado 17 de abril, ha cubierto aproximadamente 1.000 millas a lo largo del Mar Mediterráneo. El barco, que tiene una dotación de 40 militares, está mandado por el capitán de corbeta Valentín Martínez Bazán. Se trata de un buque dedicado al transporte de todo tipo de vehículos del Ejército de Tierra, al que está adscrito. Sin embargo, esta unidad, con base en el Arsenal de Cartagena, también forma parte de la Lista Oficial de Buques de la Armada, a la que pertenece su dotación.


Fuente y fotos Armada española.
Fotografías:
·El “Camino Español”, zarpó del puerto libanés el pasado 17 de abril, ha cubierto aproximadamente 1.000 millas a lo largo del Mar Mediterráneo.
·Descarga de vehículos en cubierta.
·Descarga de vehículos en bodega.
 

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INFANTES DE MARINA ESPAÑOLES CONTRA SAMURAIS JAPONESES

Nos cuenta el abogado, historiador e investigador Carlos Canales en su libro "Tierra Extraña" que los únicos europeos que han luchado contra guerreros samurais japoneses fueron infantes de marina españoles.

Sería a finales de la década de 1580 (apenas unos años antes de la gesta de la mal llamada "Armada Invencible" contra Inglaterra) cuando... el gobernador español en Filipinas, Gonzalo de Ronquillo, tuvo noticias de la llegada de un fuerte contingente de piratas "japones" que estaban hostigando y saqueando a los indígenas filipinos de Nueva Segovia, que estaban bajo la protección administrativa española en la provincia de Luzón.

En esos momentos no habría más de quinientos españoles en todo el archipiélago filipino, así que Ronquillo tuvo que echar mano a lo mejor que tenía, que era un contingente expedicionario de cien infantes de marina de los Tercios de Mar de la Armada española, que fueron enviados hasta Luzón para encontrar y expulsar a los feroces y crueles piratas japoneses, que resultaron ser temibles guerreros samurai.

No les tuvo que ir muy mal el combate a nuestros infantes de marina contra los samurais, ya que los japoneses al ser expulsados del norte de las Filipinas hablaron de unos demonios, mitad peces mitad lagartos, que salián como bárbaros de la mar, que habían llegado en unos grandes y extraños barcos negros (galeones españoles) y que atacarles tanto en tierra como en mar era un asunto peligroso y casi suicida.

Esta ha sido la primera y única vez que lucharon europeos contra samurais (en su mejor momento además, según la historia Bushido japonesa) saliendo los infantes de marina españoles victoriosos, siendo desde entonces conocido por los samurais japoneses como "Wo-cou" o peces-lagarto.

JCO​
 

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EL JUAN SEBASTIAN ELCANO LLEGA A MIAMI 500 DESPUES DEL DESCUBRIMIENTO DE FLORIDA

El buque escuela de la Armada española llega para conmemorar el quinto centenario de la llegada de Ponce de León

ABC
El buque escuela de la Armada Juan Sebastián Elcano


Cinco siglos después de queJuan Ponce de León desembarcara en las costas de Florida, Miami espera para este miércoles la llegada del buque-escuela español Juan Sebastián de Elcano. El emblemático barco de la Armada española, por el que han pasado miles de guardias marinas para recibir adiestramiento y que permanecerá atracado junto al «downtown» de la ciudad hasta el próximo día 6.
Se trata de uno de los eventos más esperados de la conmemoración del quinto centenario del descubrimiento de estas tierras en nombre del reyFernando el Católico. Durante su estancia en Miami, será posible visitar este buque, orgullo de la Armada española, de 113 metros de eslora y dotado con 196 hombres y mujeres.
Para este acto no ha sido posible contar los Reyes ni los Príncipes, tal como estaban deseando las autoridades de Florida, pero sí estará presente el ministro español de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, que recibirá al Juan Sebastián de Elcano a su llegada a Miami y, además, participará hasta el próximo viernes en una serie de actos y encuentros con motivo de estos 500 años de la llegada de Ponce de León.
García-Margallo se desplaza a Miami tras haberse reunido en Washington con el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, y el secretario de estado de EE.UU., John Kerry.
Además de asistir a la llegada del buque escuela, se prevé que este miércoles se reúna con el alcalde de Miami, Tomás Regalado -con quien se vio hace unas semanas en Madrid, también en un acto relacionado con este quinto centenario-, y asistirá a una reunión de la Fundación Spain-Florida 500, que tendrá lugar en la sede del Banco Santander en la ciudad, según fuentes del Ministerio de Asuntos Exteriores.
Al día siguiente, el ministro inaugurará la V Convención de Jóvenes Líderes Hispanos de Estados Unidos, en la que se abordará, entre otras cuestiones, el papel de la innovación como motor del crecimiento económico; la pujanza de la creatividad hispana; las nuevas exigencias del liderazgo global, y la necesidad de estrechar la cooperación comercial y cultural entre Estados Unidos, España y América Latina. El mismo jueves presidirá un almuerzo con la Comisión Federal del 450 aniversario de la Fundación de San Agustín y la Comisión de la Ciudad de San Agustín. Ésta es la ciudad más antigua de los Estados Unidos, fundada en 1565 por el asturiano Pedro Menéndez de Avilés. La agenda del día 2 incluye también una reunión de trabajo con los cónsules generales de España en Estados Unidos.
El último día de la visita oficial, el viernes 3 de mayo, García-Margallo mantendrá un encuentro con el consejo editorial del diario «Miami Herald-Nuevo Herald», asistirá a un almuerzo con empresarios españoles en la Cámara de Comercio de Estados Unidos-España y participará en el acto de nombramiento de amigos de la Marca España organizado por el Foro de Marcas Renombradas Españolas a bordo del buque Juan Sebastián Elcano.
Programación cultural española en Miami

Los actos de estos días se suman a una extensa programación en torno a la conmemoración de los 500 años del descubrimiento de Florida, que incluye a lo largo del año exposiciones, recreaciones históricas, encuentros académicos y conferencias, entre otros muchos.
Además de la llegada del Juan Sebastián de Elcano, España participa con un amplio programa cultural impulsado por Acción Cultural Española (AC/E), dependiente del Ministerio de Cultura. El primero de los eventos previstos por AC/E se inaugurará, la exposición «Imaginando la Florida. Juan Ponce de León y la búsqueda de la fuente de la juventud», se inaugurará el próximo 30 de mayo en Miami.
ABC.ES
 

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Se retrasa la botadura del S-81
La Armada y Navantia buscan una solución a nuevos problemas en los S-80

http://www.x.com/wp-content/uploads/130104noruega_submarinos_gines-soriano01.jpg
03/05/2013
(x.com) Ginés Soriano, Murcia

La constructora naval Navantia y la Armada española están buscando soluciones a los problemas que han surgido en la construcción de los submarinos S80, cuya primera unidad iba a botarse este mismo mes. Fuentes directas del programa español de sumergibles han explicado a x.com la necesidad de variar algunas características contempladas en el diseño inicial de los buques.

Según publicaba El Confidencial Digital hace unas horas, el nuevo submarino S-80 pesa demasiado, por lo que Navantia deberá alargar las cuatro naves previstas para garantizar su flotabilidad.

Navantia ha apuntado a x.com que no confirma ni desmiente estas informaciones porque ésa no es su política de información, si bien ha explicado que están buscando soluciones a los problemas que han surgido en la construcción del submarino.

Ante el nuevo panorama, la botadura de la primera unidad, el S-81, prevista para este mismo mes, queda retrasada. En las próximas semanas se tomará una decisión acerca de la nueva reprogramación de los submarinos S-80, a raíz de estos problemas surgidos durante su construcción.

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x.com está a la espera de que la Armada pueda ofrecer la información que le ha solicitado sobre este asunto, lo que previsiblemente ocurrirá en las próximas horas.
El nuevo retraso en la entrega de los S-80, que hasta el momento estaba prevista a partir de marzo de 2015, pone sobre la mesa la necesidad de realizar las obras de gran carena del submarino Tramontana (S74), que debían comenzar este año, aunque están en el aire por los recortes presupuestarios del Gobierno, como publicaba hace unos días el diario La Verdad de Murcia en una información donde ya se insinuaba un nuevo aplazamiento en el programa de los S-80 por cuestiones técnicas, aunque sin especificar de qué naturaleza.

Un programa de 1.800 millones

El programa S-80, que supone una inversión estimada de 1.800 millones de euros, ya había sufrido varios retrasos anteriormente que lo habían alejado del plan inicial de entregar el año pasado el primer sumergible a la Armada Española.

La agenda manejada hasta ahora estimaba la puesta a flote de la primera de las naves este mismo mes, la de la segunda debía llegar en marzo de 2015; la tercera, en septiembre de 2016, y la cuarta, en noviembre de 2018.

Una vez que se conozca el nuevo calendario de botadoras, la entrega a la Armada de cada buque se alargará entre un año y medio y cerca de dos años. Sobre todo se alargará el periodo previo hasta la entrega de la primera, que es con la que se adquirirá la experiencia para las siguientes.

Así, la previsión que se manejaba hasta ahora, y que va a sufrir los cambios que se conocerán en las próximas semanas, estimaba que la entrega del S81 se realizaría en marzo de 2015; la del S82, en noviembre de 2016; la del S83, en marzo de 2018, y la del S84 en mayo de 2019.
Como apunta el jefe de Programa del S80, Donato Martínez, se trata del primer submarino que diseña y construye íntegramente Navantia, “y además supone un salto tecnológico muy importante: va a ser el submarino convencional más avanzado que haya en el mundo”.

http://www.x.com/wp-content/uploads/130503submarino_s-80_reprogramacion_gines-soriano03.jpg

Sobre él han puesto de momento sus ojos las armadas de Australia, India y Noruega, que lo han incluido entre las opciones para sus futuros programas de sumergibles.
La sociedad pública de construcción naval militar Navantia fue creada en el año 2005 como resultado de la segregación de los activos militares de la empresa pública Grupo IZAR.

Fotos: Ginés Soriano / x
 

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El patrullero de la Armada ‘Tarifa’ zarpa de Cartagena para participar en la campaña de vigilancia pesquera `NEAFC´ 2013

Viernes 03 de Mayo de 2013 12:45

El domingo 5 de mayo, el patrullero de altura `Tarifa´, de la Armada española, tiene previsto zarpar de su base en Cartagena para participar en la campaña de vigilancia e inspección de la Comisión de Pesquerías del Atlántico Nordeste (NEAFC en sus siglas inglesas) en aguas de Islandia. Esta es una campaña estacional en la que España asigna buques de la Armada a la Unión Europea (UE), que desempeñan cometidos de inspección y vigilancia pesquera en la mar para el control específico de la pesquería de la “gallineta nórdica”. De este modo se pretende garantizar la conservación y la óptima utilización de los recursos pesqueros, procurando la sostenibilidad económica y, medio ambiental.

La participación del `Tarifa´ en la campaña de la NEAFC tendrá una duración total de cinco semanas, y se prevé que regrese a mediados de junio.El buque saldrá con un equipo inspector de NEAFC formado por un coordinador del Reino Unido y dos inspectores, uno de España y otro de Lituania. Hará escala en Reikiavik (Islandia) entre los días 24 al 27 de mayo para relevo de inspectores. Con base en Cartagena y perteneciente a la Fuerza de Acción Marítima, cuenta con una dotación de 37 personas, a las que se incorporan inspectores de pesca y coordinadores de la Agencia Comunitaria de Control de Pesquerías (CFCA).

La NEAFC en su reunión anual del 17 de noviembre de 1998 adoptó el esquema de control de buques que faenaban más allá de sus aguas económicas. Este esquema se actualiza anualmente. A partir de este momento la Armada Española envía todos los años patrulleros de la clase ‘Chilreu’ a la zona NEAFC.
 

Nocturno Culto

Colaboracionista
Colaborador
Los ajustes son comunes por la complejidad
Defensa confirma retrasos en el S-80 pero considera que entran dentro de la normalidad

http://www.x.com/wp-content/uploads/S80Infografia1.jpg
06/05/2013
(x.com) N. Fernández, Madrid

La Secretaría de Estado de Defensa ha confirmado que Navantia ha detectado algunas desviaciones relacionadas con el balance de pesos del submarino S-80, aunque ha añadido que los ajustes y los retrasos en proyectos de tanta complejidad tecnológica entran “dentro de la normalidad”.

“Actualmente, y teniendo en cuenta la complejidad inherente a estos programas, los datos están siendo analizados con detalle para conocer exactamente el alcance de los mismos y el posible impacto en el desarrollo del programa”, han señalado a x.com fuentes de la Secretaría.

El Departamento hace hincapié en que el desarrollo del nuevo submarino S-80 es “extremadamente complejo” y contiene innumerables nuevos desarrollos tecnológicos.

Esta complejidad hace que los retrasos en este tipo de proyectos sean comunes en todo el mundo y entren “dentro de la normalidad”.

“El S-80 es un submarino de la siguiente generación, que hace frente a soluciones tecnológicas inéditas, por lo que no se pueden descartar problemas técnicos durante la construcción y pruebas del primer submarino”, han puntualizado las fuentes.
 
Aunque ya lo han publicado con otras fuentes.... creo que las dos fotos de esta otra fuente, hace que merezca la pena repetir la noticia....

La entrega del primer submarino S-80 a la Armada se retrasa para afrontar dificultades técnicas

Miércoles 08 de Mayo de 2013 08:52


Navantia ha anunciado un nuevo retraso en el programa S-80. La compañía ha detectado algunas desviaciones relacionadas con el balance de pesos del submarino durante una revisión técnica. En el momento actual, los datos están siendo analizados con detalle para conocer exactamente el alcance de los mismos y el posible impacto en el desarrollo del programa. Los retrasos, no obstante, confirma la compañía, son comunes en estos proyectos en todo el mundo y entran dentro de la normalidad. El S-80 es un submarino de la siguiente generación, que enfrenta soluciones tecnológicas inéditas, por lo que no se pueden descartar problemas técnicos durante la construcción y pruebas del primer submarino.
Navantia estima que las pruebas necesarias para evaluar el alcance de las desviaciones y los posibles trabajos de ingeniería requeridos para corregirlo podrían retrasar la fecha de entrega entre 12 y 24 meses. Para este análisis Navantia contará con el asesoramiento de un socio tecnológico, cuyo diagnóstico será fundamental para evaluar las posibles soluciones.
El submarino S-80 es un elemento fundamental para la Defensa Nacional, concebido y diseñado para afrontar las nuevas amenazas y, por lo tanto, una unidad sofisticada, innovadora y tecnológicamente compleja. Se trata de un diseño nacional que supone un gran reto tecnológico para dotarnos de independencia industrial en un sector estratégico y, al mismo tiempo, colocarnos en una situación competitiva en el mercado de exportación.
Navantia asegura en su comunicado que confía en la capacidad para finalizar el programa con éxito. Como en todos los programas que integran tecnologías críticas, lo importante, precisan, no son los problemas que puedan aparecer, sino la capacidad de la empresa para resolverlos movilizando los recursos necesarios.
 
Aunque ya lo han publicado con otras fuentes.... creo que las dos fotos de esta otra fuente, hace que merezca la pena repetir la noticia....

La entrega del primer submarino S-80 a la Armada se retrasa para afrontar dificultades técnicas

Miércoles 08 de Mayo de 2013 08:52




Esas son del Scorpene francés...

Hace un tiempo los foristas españoles afirmaron que se iban a cumplir los plazos y que todo el proyecto estaba asegurado económicamente....

Hoy ya hay retrasos por temas técnicos y recortes económicos....y ya no hay plazos fijos ni para la botadura del primero....y todo el proyecto se atrasa y el arma submarina española se queda con una mínima capacidad en base a uno/dos S-70...

D...
 
x. 9-5-201

VARIOS PAISES CONTEMPLAN LA COMPRA DEL PRINCIPE DE ASTURIAS

La Armada española ha confirmado que hay varios países interesados en comprar el portaaviones Príncipe de Asturias, aunque de momento no se ha concretado ninguna operación de venta.
La Armada no ha relevado cuáles son esos países, pero todo apunta a que se trata de países asiáticos y árabes con economías emergentes y necesidad de dotarse de un buque de estas características, informa el diario La Voz de Galicia.

Una delegación de la Marina de Indonesia se desplazó a finales de marzo hasta Ferrol para visitar el buque y conocer de cerca sus capacidades. La Armada española ha indicado que no hay programadas nuevas visitas similares a la realizada por los indonesios, aunque la puerta está abierta.

En el caso de llevarse a cabo la venta a una de estas naciones, en el acuerdo de comercialización se podría incluir una necesaria modernización que se podría ejecutar en los astilleros de Navantia, lo que aportaría una importante y necesaria carga de trabajo a la empresa.
Precisamente el coste de esa reforma y el elevado gasto en mantenimiento del portaaviones fue lo que llevó a Defensa a declarar su baja.

En febrero, el buque recaló en Ferrol, tras dejar su base de Rota, para retirar de su interior todos aquellos elementos que puedan reutilizarse.
Si finalmente ningún país adquiere el portaviones, su fin será la subasta, previa convocatoria pública, para ser desguazado como chatarra.
 
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