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Ante los retrasos del S-80
La Armada necesita 30 millones para la gran carena del submarino Tramontana

http://www.x.com/wp-content/uploads/Tramontana1.jpg
09/05/2013
(x.com) Madrid

La Armada española busca alrededor de 30 millones de euros para llevar a cabo la gran carena del submarino S-74 Tramontana, necesaria ante los retrasos del nuevo S-80 confirmados por el Ministerio de Defensa y Navantia esta semana.

El problema es que en la partida presupuestaria del Departamento no hay fondos para esta reparación y modernización completa del submarino, que alargaría su vida útil cinco años más.
Si no se hiciera esta obra, el S-74 debería quedar en inmovilizado a partir de julio y la Armada se quedaría con solo dos submarinos: el S-71 Galerna y el S-73 Mistral. El primero completará su vida operativa en 2016, por lo que a partir de esa fecha solo seguiría en servicio el Mistral.

Con el calendario inicial, el primer S-80, el Isaac Peral, debería tomar el relevo al Galerna, pero con los retrasos anunciados ahora, se hace urgente la renovación del Tramontana.

En una visita a la base naval de Cartagena en octubre del año pasado, el Almirante Jefe de Estado Mayor de la Armada, Jaime Muñoz-Delgado, indicó que la Armada lucharía para conseguir la partida necesaria para la gran carena con el fin de que, en la transición entre la serie 70 y la 80, “seamos capaces de tener dos o tres submarinos operativos”.

Ya se dio un problema similar de presupuesto con la renovación del Mistral, y la Armada tuvo que recurrir a una partida destinada a comprar torpedos.
 

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MARSEC 2013 : la Armada se adiestra durante dos semanas en seguridad marítima con otros 25 organismos

Jueves 09 de Mayo de 2013 18:36

La Armada participará entre los días 13 y 24 de mayo junto a otros veinticinco organismos estatales, locales y autonómicos en un ejercicio conjunto de seguridad marítima denominado MARSEC 13. Se realizará adiestramiento sobre diez escenarios diferentes, que se desarrollarán en varios puntos de la costa española. El objetivo del ejercicio MARSEC 2013 es comprobar la capacidad de coordinación y colaboración de la Fuerza de Acción Marítima de la Armada con otros organismos para afrontar operaciones de seguridad marítima, así como mejorar la coordinación en la mar entre las unidades de la Armada y las del Servicio Marítimo de la Guardia Civil, Salvamento Marítimo, Vigilancia Aduanera, Secretaría General de Pesca y Cruz Roja.

Asimismo, pretende mejorar la coordinación en la lucha contra el tráfico de drogas y la inmigración ilegal, conseguir una coordinación fluida entre organismos involucrados en operaciones de salvamento y rescate e incidentes que afecten a Sanidad Exterior. Para el desarrollo del MARSEC 2013, la Armada aporta once buques y unos 800 marinos de la Fuerza de Acción Marítima, un buque de asalto anfibio y una Fuerza de Infantería de Marina.

Además, se contará con la participación y colaboración de la Dirección General de la Marina Mercante, la Asociación de Navieros españoles (ANAVE), el Centro Permanente de Información y Coordinación del Ministerio del Interior (CEPIC), Puertos del Estado, la Sociedad de Salvamento y Seguridad Marítima (SASEMAR), el Centro de Inteligencia Contra el Crimen Organizado (CICO), la Dirección Adjunta de Vigilancia Aduanera (DAVA), la Guardia Civil, el Cuerpo Nacional de Policía, el Ejército del Aire, el Ejército de Tierra, Protección Civil, Cruz Roja Española, Sanidad Exterior y otros organismos locales y regionales.

En el desarrollo de los distintos escenarios del ejercicio está prevista la presencia de observadores de países aliados.La gran singularidad de este ejercicio es que aúna los esfuerzos de los distintos organismos y agencias, civiles o militares, gubernamentales o no, para lograr el objetivo común de salvaguardar los intereses nacionales en los distintos espacios marítimos, resaltando que la dirección de cada uno de los escenarios, la ejerce el organismo civil o militar responsable de su ejecución en caso real, conforme a la legislación española.

El ejercicio MARSEC 2013 está programado y dirigido por el Almirante de la Flota (ALFLOT) y conducido por el Almirante de Acción Marítima (ALMART).

MARSEC 2013 se desarrollará en los siguientes escenarios:

ESCENARIO I: En aguas territoriales españolas. Ejercicio de activación el Sistema Naval de Cooperación y Orientación al Tráfico en aguas del Mediterráneo. Objetivo: mejorar la coordinación entre diferentes autoridades de la Armada y Comandancias Navales.

ESCENARIO II: En las bases de Ferrol, Cadiz y Cartagena. Activación del Plan de Vigilancia y Seguridad Marítima. Objetivo: valorar el tiempo de reacción y protocolos de activación de los medios de la Armada ante un incidente de Seguridad Marítima.

ESCENARIO IIIa y IIIb: En los puertos de Huelva y Cartagena. Ejercicio de activación de planes de protección de seguridad en puertos civiles.

ESCENARIO IV: Desde el puerto y en el Arsenal Militar de Las Palmas. Actuación ante incidencia de seguridad marítima en la Isla de Gran Canaria hasta una distancia de 4 millas náuticas de Las Palmas. Ejercicio de actuación ante actividades ilegales: Terrorismo marítimo, inmigración ilegal, rescate de náufragos, emergencia en puerto, seguridad en instalaciones portuarias y salud pública ante posible enfermedades infecto-contagiosas

ESCENARIO V: En aguas de Canarias. Colaboración entre la Armada y el Cuerpo Nacional de Policía. Ejercicio de lucha contra el narcotráfico en dos escenarios: Uno a una distancia máxima de 90 millas náuticas hacia el sur de Gran Canaria y otro a una distancia máxima de 40 millas náuticas a levante de Gran Canaria.

ESCENARIO VI: En el puerto de Málaga. Buque de pasaje proveniente de varios destinos en el Atlantico con escala prevista en Málaga. En los días previos a su llegada, se informa a través de su consignatario a “Capitanía Marítima” y “Sanidad Exterior” de varias incidencias sanitarias. Asimismo, se informa de la presencia de 5 polizones de nacionalidad senegalesa con riesgo para la salud pública por posibles enfermedades infecto-contagiosas.

ESCENARIO VII: Entre la frontera de España con Portugal (río Guadiana) y el Golfo de Vera (Almería). Colaboración de la Armada con el Servicio de Vigilancia Aduanera (DAVA).

ESCENARIO VIII: En aguas de Torrevieja (Alicante) y San Pedro del Pinatar (Murcia). Operaciones de buceo de Salvamento Marítimo y la Armada para rescate de restos de avión accidentado.

ESCENARIO IX: En el Golfo de Cádiz. Colaboración con SASEMAR en operaciones de vuelo y remolque entre un buque de la Armada y un remolcador de Salvamento Marítimo.

ESCENARIO X: En aguas del Estrecho de Gibraltar. Ejercicio de actualización y mantenimiento conjunto del conocimiento del entorno marítimo.
 

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La Armada activa en Ferrol, Cádiz y Cartagena su Plan de Vigilancia y Seguridad Marítima en el marco del Ejercicio MARSEC 13

Martes 14 de Mayo de 2013 10:31

La Armada activará hasta el 24 de mayo los medios alistados de manera permanente en las bases de Ferrol, Cádiz y Cartagena de acuerdo con su Plan de Vigilancia y Seguridad Marítima, para valorar la adecuación de los protocolos previstos y el tiempo de reacción ante un incidente de seguridad marítima en aguas de interés españolas. La actividad se enmarca en el segundo de los diez escenarios previstos en el ejercicio conjunto marítimo MARSEC 13, que la Armada desarrolla junto a otros 25 organismos de la Administración Pública para afrontar y mejorar la coordinación entre agencias en operaciones de seguridad marítima. En el desarrollo del escenario, las incidencias se producirán sin previo aviso y serán dirigidas desde el COVAM.

El desarrollo del “escenario II” del ejercicio MARSEC 13 consiste en el supuesto de un buque mercante en tránsito por aguas de interés españolas, que se ve involucrado en un incidente de seguridad marítima. Una vez recibido el aviso de la incidencia en el Centro de Operaciones y Vigilancia de Acción Marítima (COVAM), dependiente de la Fuerza de Acción Marítima de la Armada, se procede a la activación de un patrullero con un equipo de seguridad de Infantería de Marina (EOS) a bordo, alistado de acuerdo con el Plan de Vigilancia y Seguridad Marítima en la base más próxima a la zona del incidente.

MARSEC 13 es un ejercicio conjunto de seguridad marítima, conducido por la Armada, que cuenta con la participación de otros veinticinco organismos estatales, locales y autonómicos con competencias en esta área. Se desarrollará durante las próximas dos semanas en diez escenarios diferentes en varios puntos de la costa española. El objetivo es comprobar la capacidad de coordinación y colaboración de la Fuerza de Acción Marítima de la Armada con otros organismos para afrontar operaciones de seguridad marítima, así como mejorar la coordinación en la mar entre las unidades de la Armada y las del Servicio Marítimo de la Guardia Civil, Salvamento Marítimo, Vigilancia Aduanera, Secretaría General de Pesca y Cruz Roja.

Asimismo, pretende mejorar la coordinación en la lucha contra el tráfico de drogas y la inmigración ilegal, conseguir una coordinación fluida entre organismos involucrados en operaciones de salvamento y rescate e incidentes que afecten a Sanidad Exterior.
Foto: Armada española

Fotografía: La participación de las unidades de la Armada en el Ejercicio MARSEC 13 se coordinará desde el Centro de Operaciones y Vigilancia de Acción Marítima.
 
Mas sobre el proyecto S-80:

DOMINGO 19 DE MAYO DE 2013 15:28


La noticia que publicamos la semana pasada sobre los problemas técnicos aflorados en la construcción de la serie de submarinos S-80 (El desastre de los S-80 de Navantia: les sobran al menos 75 toneladas por errores de cálculo), imprescindibles para garantizar la operatividad y seguridad de la Fuerza de Acción Naval (FAN), dada la precariedad de la actual flotilla de sumergibles, integrada por tres unidades extremadamente obsoletas de la serie S-70, ha creado una gran alarma dentro y fuera de la Armada.


Con independencia de su grave afección en el ámbito de la Defensa, la mala gestión técnica del Programa S-80 por parte de Navantia, ha hecho saltar las alarmas en la SEPI (Sociedad Estatal de Participaciones Industriales), que titula la totalidad de su capital y es consciente de que el desprestigio internacional que conlleva afectará a la carga de trabajo de sus conflictivos astilleros, ya bajo mínimos.

La SEPI, presidida por Ramón Aguirre, depende a su vez del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas que dirige Cristóbal Montoro, en cuyo entorno no quieren ver cuestionada en estos momentos, ni por asomo, la competitividad ni la capacidad exportadora de las empresas del sector público.

Además, se da la circunstancia de que la ruptura del acuerdo inicial de Navantia con la División de Construcción Naval de Francia (DCN), para la cofabricación del submarino “Scorpène” (referente original de la serie S-80), ya supuso un duro golpe para sus expectativas comerciales. De hecho, a partir de entonces los pedidos de esta clase de submarinos pre nucleares avanzados se han ido reconduciendo directamente hacia los astilleros franceses especializados en la construcción de plataformas navales para la defensa, que en 2007 pasaron a denominarse DCNS tras absorber la actividad del Grupo Thales en el sector.

Navantia está presidida desde hace un año por un hombre ajeno a su peculiar actividad, José Manuel Revuelta. Un economista, encargado nada menos que de pilotar la salida de la crisis de los astilleros públicos de Ferrol, Cádiz y Cartagena, que proviene del mundo cementero, concretamente del Grupo Cementos Portland Valderrivas (filial de la constructora FCC), donde fue director corporativo de Planificación y Control de Gestión y adjunto al presidente; currículum completado con la dirección corporativa de Asuntos Institucionales y el cargo de adjunto al presidente de Repsol YPF (en la época de Alfonso Cortina de Alcocer) y, antes, con la dirección del ‘Anuario El País’.

En su difícil tarea, el presidente de Navantia está acompañado por un consejero delegado con la misma inexperiencia sectorial, el ingeniero de ICAI Jaime de Rábago. Su actividad profesional se ha centrado en la promoción de una empresa familiar de energías renovables, como analista de riesgos en el Crédit Agricole y en ABN AMRO Bank y como adjunto al director de Grandes Riesgos y Brokers en AGF Unión Fénix. También ha sido secretario técnico y secretario adjunto de la Junta Directiva del Instituto de Crédito Oficial (ICO), así como responsable de su Oficina de Estudios, justo cuando al frente de este organismo se encontraba Ramón Aguirre, actual presidente de la SEPI y padrino de su nombramiento en Navantia.

Sin experiencia alguna en el sector naval, y ni siquiera en la industria de defensa, aunque si la tengan como ‘adjuntos’ de altos ejecutivos en otro tipo de actividad empresarial muy distinta, la incapacidad personal de los altos directivos de Navantia para enderezar el mal rumbo de la compañía y lograr una posición comercial de supervivencia, parece evidente. Y desde luego incompatible con el objetivo gubernamental de acreditar la ‘Marca España’ y reimpulsar la economía española a través de las exportaciones.

El desastre del Programa S-80, cuyo exceso de peso compromete la reserva de flotabilidad necesaria para que el submarino pueda sumergirse, emerger y navegar de forma adecuada, ha terminado de dinamitar su posible proyección internacional. Contrariedad que se produce mientras otros clientes históricos de Navantia siguen rechazando sus ofertas en los concursos para la construcción de otros tipos de buques, estando a punto de hundirse junto al S-80 si alguien ajeno a la compañía -el Rey o la Corinna de turno- no le lanza un salvavidas como el que lanzó el polémico ex presidente de Venezuela, Hugo Chávez.

Sin que el despreocupado ministro de Defensa, Pedro Morenés, se haya significado sobre los graves perjuicios que ocasionarán las desviaciones temporales y presupuestarias del Programa S-80, derivadas de la necesidad de alargar la eslora de los submarinos para solventar su problema de flotabilidad (solución que con toda seguridad generará otros problemas técnicos), la Secretaría de Estado de Defensa que dirige Pedro Argüelles ha sentenciado, nada más y nada menos, que semejante descalabro (el submarino no flota) entra “dentro de la normalidad” en proyectos de tanta complejidad tecnológica. No obstante, la misma fuente ha reconocido:“Actualmente, y teniendo en cuenta la complejidad inherente a estos programas, los datos están siendo analizados con detalle para conocer exactamente el alcance de los mismos y el posible impacto en el desarrollo del programa”.

Aunque la Mesa del Congreso de los Diputados haya resuelto denegar la tramitación de una pregunta escrita al Gobierno sobre el problema surgido en el Programa S-80 presentada porGaspar Llamazares, adscrito al Grupo Parlamentario de La Izquierda Plural, debido a su jocosa redacción, iniciada con una cita del célebre humorista Miguel Gila (“De color bien, pero no flota…”), parece inexcusable que algún ministro (Morenés como responsable de las Fuerzas Armadas o Montoro de quien dependen la SEPI y Navantia) comparezca en sede parlamentaria, ymotu proprio, para dar las explicaciones oportunas del caso. Puede que el órgano de gobierno de la Cámara baja no esté dispuesto a aceptar las bromas de Llamazares, pero el conjunto de españoles, que legitiman a la Cortes Generales y al que éstas representan, tiene el derecho de que se aclaren y controlen los derroches que la incompetencia del sector público carga constantemente sobre sus espaldas, submarinos de juguete aparte. Eso se llama Democracia.
http://85.214.222.163/index.php/not...e-navantia-con-el-programa-de-submarinos-s-80

D...
 

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Concluye el ejercicio conjunto MAGRE-13 entre la Armada española y las Marinas de Estados Unidos y Portugal

Lunes 20 de Mayo de 2013 10:37

(defensa.com) El pasado sábado concluía en aguas de la Bahía de Cádiz el ejercicio trilateral MAGRE-13, que comenzara el día 12 de mayo la Armada española junto a las Marinas de Estados Unidos y Portugal. El objetivo de este adiestramiento es alcanzar la interoperabilidad de las unidades de buceadores para neutralizar las amenazas provocadas por una mina de fondo, una mina de orinque y acciones terroristas con empleo de artefactos improvisados (IED) o con minas lapa en ámbito subacuático. Para ello, se pusieron en práctica las técnicas, tácticas y procedimientos establecidos para la neutralización de cada una de las amenazas reseñadas. Por parte de la Armada española participaron la Unidad de Buceadores de Medidas Contraminas (UBMCM) y la unidad de buceo de Cádiz (UNBUDIZ).


La Marina de Estados Unidos aportó, por su parte, dos equipos de desactivación de explosivos y Portugal un equipo de buceadores zapadores. Las condiciones meteorológicas y submarinas de la Bahía de Cádiz ofrecen la oportunidad de incrementar el nivel de adiestramiento de los buceadores, dado que la visibilidad submarina es muy reducida y a veces casi nula.

Fotografías: Armada española
·Buzos de la Armada se adiestran con estadounidenses y portugueses ésta semana.
·El ejercicio MAGRE-13 se realiza en aguas de la bahía de Cádiz
 

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El BAM ‘Rayo’ finaliza su participación en la operación Atalanta y pone rumbo a la costa africana, donde efectuará un despliegue con diversas escalas

Martes 21 de Mayo de 2013 09:51

Esta iniciativa, en la que participa la Armada en colaboración con la Secretaría General de Política de Defensa y el Ministerio de Asuntos Exteriores, abarca un conjunto de actividades en los países de África Occidental y Golfo de Guinea, zona de creciente interés para España, para contribuir al Plan de Diplomacia de la Defensa. En total, permanecerá más de cinco meses fuera de su base.

Tras concluir su participación en la operción “Atalanta”, el patrullero ha comenzado un despliegue por la costa africana, que comenzará con una escala en Maputo (Mozambique). El ‘Rayo’, uno de los buques más modernos de la Armada, recalará en once puertos de la costa africana antes de regresar a su base en Las Palmas a finales de julio.

Despliegue en África hasta finales de julio

Ha efectuado su despliegue en el Índico con 85 marinos, entre la dotación, los infantes de Marina del Equipo Operativo del Tercio de Levante y la Unidad Aérea Embarcada para dar apoyo al helicóptero AB-212. El buque, que entró en servicio el 14 de mayo de 2012, es el segundo BAM que participa en esta operación tras el ‘Relámpago’.

Durante su despliegue en ‘Atalanta’, el Rayo ha participado en el control del tráfico marítimo dentro de la Ruta Internacional de Tránsito Recomendado (IRTC) y escoltado buques del Programa Mundial de Alimentos. Como acciones más destacadas en este período, están la asistencia al buque mercante ‘Royal Grace’, después de su liberación por parte de piratas.

(defensa.com) El buque de acción marítima (BAM) ‘Rayo’ ha finalizado hoy su participación en la operación ‘Atalanta’ de lucha contra la piratería en aguas del océano Índico, tras 85 días integrado en la Fuerza Naval de la Unión Europea (EUNAVFOR). A partir de hoy el buque pondrá rumbo a la costa africana para efectuar un despliegue, con escalas previstas en Tanzania, Mozambique, República Sudafricana, Namibia, Angola, Gabón, Nigeria, Costa de Marfil, Guinea, Senegal y Cabo Verde.
 

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La Fuerza de Protección de la Armada incrementa su capacidad de respuesta ante posibles situaciones de crisis

Miércoles 22 de Mayo de 2013 09:19

(defensa.com) La Fuerza de Protección de la Armada (FUPRO), una de las tres grandes unidades de la Fuerza de Infantería de Marina, lleva a cabo, entre el 20 y el 23 de mayo, un ejercicio de ámbito nacional, el FPEX-13, para incrementar su nivel de adiestramiento en la activación y ejecución de los planes de contingencia contemplados en la seguridad de las instalaciones y dependencias de la Armada. El ejercicio sirve también para comprobar la capacidad de coordinación y colaboración de la Fuerza de Protección de la Armada con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado (FCSE).
El Comandante de la Fuerza de Protección de la Armada (GEPROAR), a través de su Cuartel General ubicado en Cartagena, es el responsable de la conducción del FPEX-13.La fuerza participante comprende el Tercio del Norte, Tercio de Levante, Tercio del Sur, Agrupación de Madrid y Unidad de Seguridad de Canarias, es decir, la totalidad de las unidades de la FUPRO desplegadas en Ferrol, Cartagena, San Fernando, Madrid y Las Palmas de Gran Canaria. Diversas instalaciones de la Armada están involucradas también en el ejercicio.
 

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El buque de investigación oceanográfica ‘Hespérides’ llega a Cartagena tras finalizar su XIX Campaña Antártica

Miércoles 22 de Mayo de 2013 10:55

(defensa.com)

El buque de investigación oceanográfica (BIO) ‘Hespérides’ ha regresado hoy a su base en el Arsenal Militar de Cartagena (Murcia), más de seis meses después de su salida y tras haber finalizado su ‘XIX Campaña Antártica’, realizando 21 proyectos de investigación financiados con 2,1 millones de euros de la convocatoria de Proyectos de Investigación Fundamental no orientada del Plan Nacional de I+D+i que promueve y coordina la actividad científica española en latitudes polares y en ciencias marinas. La Campaña Antártica se inició el 13 de noviembre de 2012 en colaboración con La Armada Española, el Ejército de Tierra y la Unidad de Tecnología Marina del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y varias universidades españoles. Durante este periodo, el Hespérides ha acogido a un centenar de investigadores para la realización de los proyectos de investigación realizados, correspondiendo 12 a las bases antárticas españolas Juan Carlos I y Gabriel de Castilla, 6 a bordo del buque y otros 3 en instalaciones antárticas de otros países. En total, el coste de la campaña ha ascendido a 6,1 millones de euros, dando soporte logístico a las bases antárticas y a investigadores de Portugal, Bulgaria, Chile, Brasil y a los investigadores españoles que también han investigado en bases de Argentina, Rusia, Chile, Polonia y Ecuador.

Al finalizar la apertura de las bases, comenzó el primer proyecto, que consistió en la recuperación de una línea de fondeo con diferentes equipos científicos (correntímetros, sensores de temperatura, salinidad y presión, así como de una trampa de sedimentos), depositado en la pasada campaña antártica, al norte de la Dorsal del Mar de Scotia con el fin de monitorizar la presencia/ausencia del frente de talud antártico en el talud sur del Mar de Scotia del Sur, así como su papel en la modificación de aguas intermedias de la Corriente Circumpolar Antártica. Además llevó a cabo un estudio hidrográfico del talud, aprovechando la presencia de los miembros del Instituto Hidrográfico de la Marina, para realizar un levantamiento batimétrico de la zona en apoyo al estudio científico.
El segundo proyecto consistió en el estudió las cuencas del Mar de Scotia y la tectónica en el borde de las placas Scotia-Antártica, por medio de recorridos con levantamientos de perfiles continuos del suelo y subsuelo con cañones de sísmica, sonda multihaz, sonda paramétrica Topas, magnetómetro y gravímetro, así como la obtención de muestras mediante dragas de arrastre y testigos de gravedad con el fin de profundizar en el conocimiento de la influencia de la tectónica de placas en la circulación oceánica, los procesos sedimentarios y el clima.
A finales de febrero, tras colaborar en el cierre de las BAEs y transportar a los científicos desde las bases al puerto de Ushuaia, el buque comenzó una navegación de 1.000 millas por los Canales Patagónicos, hasta el fiordo chileno de Aysen. En el año 2007 un terremoto originó en este área unos corrimientos de tierra que generaron un tsunami, que dejó 10 muertos como consecuencia y la destrucción de la industria salmonera de la zona. El proyecto desarrollado allí por científicos de la Universidad de Barcelona consistió en otra caracterización de los fondos marinos, mediante levantamientos batimétricos de sonda multihaz, perfiles de sonda paramétrica, sísmica de reflexión y tomas de sedimento.

Los dos últimos proyectos a bordo del barco, se han llevado a cabo de forma simultánea y durante el regreso desde Punta Arenas a Cartagena, mediante el muestreo y obtención de datos de la columna de agua desde la superficie hasta el fondo, en 110 estaciones.

Un grupo de científicos ha investigado la evolución temporal del dióxido de carbono de origen humano y la capacidad de absorción de este gas en el Océano Atlántico y otro ha estudiado los mecanismos biológicos y biogeoquímicos que limitan la remineralización total del carbono orgánico disuelto en los sistemas marinos.

El Ministerio de Economía y Competitividad colabora estrechamente en el desarrollo de las campañas antárticas y en investigación polar con la Unidad de Tecnología Marina del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), que gestionan la Base Antártica en la Isla Livingston Juan Carlos I, el Ejército de Tierra, que gestiona la base Gabriel de Castilla en la Isla Decepción y La Armada, que opera el Hespérides.

El Hespérides pertenece a la Armada, que se encarga de su mantenimiento, aunque la responsabilidad de la gestión científica del buque, en cuanto que es una Instalación Científica y Tecnológica Singular (ICTS), recae en el Ministerio de Economía y Competitividad (MEC). El barco, al mando del Capitán de Fragata Javier Cervera Valverde, ha navegado durante esta Campaña 26.200 millas náuticas.

Características del buque

El ‘Hespérides’ es el único buque español diseñado para efectuar investigación científica multidisciplinar en todos los mares y océanos del planeta, lo que ha hecho posible el desarrollo de todas las investigaciones científicas planeadas. El buque, bajo el mando del capitán de fragata Jaime Cervera Valverde, tiene una dotación de 59 marinos y puede alojar hasta 37 científicos y técnicos.

En el período 2010-2011, el buque participó en la ‘Expedición Malaspina’, circunnavegando por primera vez el globo de oeste a este. La campaña duró siete meses y se tomaron más de 40.000 muestras científicas. En el año 2007 participó por primera vez en una campaña científica en el Ártico, ATOS 07.
 

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La 10ª Escuadrilla de Aeronaves de la Armada conmemoró 3.000 horas de vuelo en la “Atalanta”

Miércoles 22 de Mayo de 2013 09:23

(defensa.com)

A bordo de la fragata “Numancia”, en aguas del océano Índico, se conmemoraron el lunes las más de 3.000 horas de vuelo que la Décima Escuadrilla lleva acumuladas en la operación Atalanta. Desde que esta operación comenzó en enero de 2009, la Décima Escuadrilla ha estado participando en ella de forma casi permanente, habiendo desplegado un total de 22 unidades aéreas embarcadas (UNAEMB) a bordo de las seis fragatas de la 41ª Escuadrilla así como en la fragata 'Méndez Núñez', en el BAM 'Relámpago' y en los buques anfibios 'Galicia' y 'Castilla'.


La 10º Escuadrilla forma parte de la Flotilla de Aeronaves de la Armada con base en Rota (Cádiz).

Está compuesta por 12 helicópteros SH-60B 'Seahawk' y recibió sus primeros helicópteros en 1988.Sus principales misiones son la guerra de superficie y la antisubmarina si bien también puede llevar a cabo misiones de salvamento y rescate, de evacuación médica o de transporte logístico.
En 'Atalanta' las misiones que han realizado van desde las operaciones de vigilancia, reconocimiento y obtención de Inteligencia, el apoyo logístico a otras más excepcionales, como han sido la participación en varias capturas de piratas, la liberación del pesquero 'Alakrana' o evacuaciones médicas.

El comandante de la 'Numancia', capitán de fragata Luis Díaz-Bedia Astor, felicitó a los miembros de la UNAEMB, que será relevada el próximo día 26 y regresará a España el 27.
 

Grulla

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Submarinos españoles: bajar, bajan, pero subir…, no suben

Foto: www.dogswar.ru

Los submarinos del tipo S-80 destinados a las Fuerzas Navales de España, calificados orgullosamente por sus creadores como los más avanzados del mundo, resultaron demasiado pesados y se hubiesen hundido apenas ser botados al mar.

El Gobierno busca financiación para llevar este proyecto a término. Pero el más ambicioso y costoso programa de defensa de España está a punto del fracaso.

Solo cuatro años después del inicio de la construcción de los submarinos del tipo S-80, descubrieron que estos serían demasiado pesados. Debido a un sobrepeso de cien toneladas, estos submarinos se hundirían inmediatamente después de ser echados al agua. Según lo planificado, estos cuatro submarinos S-80 costarían al contribuyente español cerca de 2,2 millardos de euros y pasarían a disposición de las Fuerzas Navales en 2015, sin embargo, la corrección del proyecto exigirá una inversión de quinientos treinta millones de euros más, lo que puede resultar un lastre considerable para el presupuesto español, seriamente deteriorado por la crisis financiera.

Según los representantes de la compañía de construcción naval Navantia, responsable del proyecto S-80, el diseño fue aprobado en 2005, pero durante los cuatro años que transcurrieron hasta que comenzó la fabricación de las naves en los astilleros, el Ministerio de Defensa exigió la inclusión de equipamiento adicional. Según The Local, el sobrepeso de cien toneladas puede resultar fatal para un submarino con un desplazamiento de dos mil cuatrocientas toneladas en estado sumergido.

Ahora, Navantia solicita medio millardo de dólares más para corregir el proyecto. Ya que resulta disminuir su peso, los ingenieros prevén incrementar las dimensiones de este submarino de setenta y un metros. En cualquier caso, este proceso retrasará la entrega en uno o dos años. Los astilleros de Navantia han suspendido temporalmente los trabajos del S-80 debido a que no han llegado a un acuerdo con el Gobierno y, según The Murcia Today, los constructores navales están a punto de comenzar una huelga, motivada por la ausencia de trabajo.

Los medios de prensa españoles señalan que las Fuerzas Navales del país tendrán que tomar medidas para alargar el tiempo de servicio de la actual flota submarina, compuesta por tres submarinos franceses Agosta, con sistemas diésel-eléctricos.

Estos fueron proyectados en los años setenta y están tecnológicamente obsoletos, por lo que al menos uno de ellos debía ser dado de baja en 2016.

Europa Pressinforma que los representantes de Navantia contaron a sus periodistas que semejantes errores en los proyectos de las nuevas naves de guerra son “comunes” y la compañía prevé movilizar todas sus fuerzas para enmendarlos.

En tanto, las Fuerzas Navales de España no ven con optimismo las perspectivas del proyecto, ya que los problemas con los nuevos submarinos ponen en riesgo todo el programa de rearme de la flota. Anteriormente, bajo presiones del Gobierno, que exigía la reducción del gasto en defensa de un 60 %, las Fuerzas Navales de España se vieron obligadas a renunciar al proyecto de la construcción de un nuevo portaaviones, y las Fuerzas Armadas tuvieron que cancelar el principal desfile militar de Madrid. Los miembros de la fracción opositora parlamentaria Izquierda Unida ya exigieron a los militares y proyectistas un informe sobre la situación del proyecto S-80.

Según lo planificado, los cuatro submarinos S-80, con un valor de quinientos treinta millones de euros cada uno, entrarían en servicio entre 2015 y 2018, siendo unos de los más modernos a nivel mundial. Contarían con motores de bioetanol e hidrógeno, sin consumo de aire atmosféricos, y torpedos alemanes DM2A4.

Según la clase, los submarinos S-80 son homólogos a los submarinos no atómicos rusos del proyecto 677 Lada: la primera nave de este proyecto, el “San Petersburgo”, actualmente está en período de prueba en las Fuerzas Navales de la Federación Rusa. Se estima que antes de 2020 la flota de Rusia recibirá dos submarinos más de este tipo.

http://spanish.ruvr.ru/2013_05_23/submarinos-espanoles-S-80-defensa-desarrollo/


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España: estalla escándalo en torno a nuevo submarino

En España acaba de estallar un escándalo en torno al novismo submarino que costó seiscientos ochenta millones de dólares al Ministerio de Defensa del país.

Recientemente, se reveló que debido a un error en el diseño el peso del submarino es superior a la cifra prevista. Como resultado, la máquina será capaz de sumergirse pero no podrá emerger.

El Ministerio de Defensa de España se enfrenta a una elección difícil: cerrar el proyecto y reconocer la pérdida del tercio del presupuesto militar del país o invertir más dinero con el fin de alargar el casco de la nave.

Leer más: http://spanish.ruvr.ru/news/2013_05_23/Italia-plan-empleo-juvenil-politica/
 
¿Submarino con sobrepeso y robo de imagen?

Esta foto que acompaña el artículo citado por Grulla parece ser de mi estimado forista coterráneo SUT, posiblemente la tomó en una feria en Valpo.



Piratas no solo hay en la pérfida Albión.
 

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En las proximidades de Jervis Bay
El BAC Cantabria recibe la visita del Jefe de las Fuerzas Armadas australiano

http://www.x.com/wp-content/uploads/Visita_BAC.jpg​
28/05/2013
(x.com) Madrid

El buque ede aprovisionamiento de combate (BAC) Cantabria ha recibido la visita del Jefe de las Fuerzas Armadas australianas, el general David Hurley.

El buque español se encontraba en la mar, en las proximidades de Jervis Bay, adiestrándose con la fragata australiana HMAS Melbourne. El general Hurley llegó al barco en helicóptero, acompañado del Jefe de la Real Marina Australiana, vicealmirante Ray Griggs, y fue recibido por el comandante del Cantabria, capitán de fragata Jose L. Nieto.

El general asistió en primer lugar a una presentación sobre los objetivos del despliegue del Cantabria en Australia y las capacidades del buque. A continuación, visitó los distintos compartimentos del buque, donde comprobó tanto el funcionamiento de los equipos y sistemas como el adiestramiento de la dotación.

El BAC español está desplegado en Australia desde el pasado mes de febrero como resultado de un acuerdo de colaboración entre las Armadas española y australiana, en julio de 2012, que contemplaba el apoyo mutuo en despliegues y otras actividades operativas, así como la utilización conjunta de buques, unidades y capacidades.

El despliegue del barco español se extenderá hasta el próximo mes de noviembre. Durante estos meses, será evaluado con vistas al reemplazo de los dos barcos de apoyo logístico que tiene en dotación la Real Marina Australiana.

Foto: Armada
 

Nocturno Culto

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A la empresa Astesa
La Armada vende por 90.000 euros el submarino S-63 Marsopa

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27/05/2013
(x.com) Madrid

La Armada española ha vendido, en subasta pública, el submarino S-63 Marsopa por 90.000 euros.

La Junta Delegada de Enajenaciones y Liquidadora de Material de la Armada organizó la semana pasada, en las instalaciones de la Jefatura de Aprovisionamiento del Arsenal de Cartagena, una puja en la que se ponía en venta el sumergible con un precio de salida de 68.035 euros.

La empresa murciana Astesa, de reciclado de material de construcción, fue la ganadora de la subasta, con una oferta de 90.000 euros. El fin último del submarino será su desguace, ya que los pliegos de condiciones de venta impiden darle otro uso, como objeto de museo o de exposición.

En la puja también participaron empresas italianas y turcas que ofrecían un precio mayor, pero que no consiguieron la venta por no cumplir los requisitos técnicos exigidos por la Armada.

Operativo desde 1975, el submarino Marsopa, perteneciente a la clase Delfín, fue dado de baja de la lista de material de Defensa en 2006. Aunque en un principió se pensó en exponerlo en una de las plazas de Cartagena, finalmente se ha optado por su desguace.

También en espera de su venta en subasta pública se encuentran el buque de desembarco Hernán Cortés, tres patrulleros de la clase Anaga dados de baja en 2010 y la fragata Baleares, que fue retirada ya en el año 2005 (ver noticia).
 

Nocturno Culto

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La Armada española intercepta a un buque cazatesoros operando en aguas de soberanía nacional

Lunes 27 de Mayo de 2013 11:51

(defensa.com)
El patrullero de la Armada ‘Infanta Elena”, apoyado por el “Serviola”, procedía en la tarde de ayer frente a las costas de Málaga a la identificación, visita y posterior orden de interrupción de actividad del buque de investigación “Endeavour” , de bandera de Togo, que se encontraba realizando, supuestamente, tareas relacionadas con el patrimonio arqueológico en aguas españolas del Mar del Alborán, en su plataforma continental. El buque, que venía siendo seguido desde el Centro de Operaciones y Vigilancia de Acción Marítima de Cartagena desde septiembre del año 2012, fue detectado dirigiéndose hacia el Estrecho de Gibraltar la pasada semana. Posteriormente, en la madrugada del día 26, tras analizar su movimientos y comprobar que se correspondían con los patrones clásicos de búsqueda de pecios, se ordenó a los patrulleros interceptarle y, tras la visita al buque para comprobar sus actividades, se le ordenó abandonar la zona.

El “Endeavour” procedió hacia Algeciras acompañado por el patrullero “Infanta Elena”, donde fue transferido a la Guardia Civil con la que se coordinaron las actividades realizadas por los patrulleros de la Armada. Pertenece a la misma compañía que el “Seaway Invincible”, buque que también fue visitado y expulsado de la misma zona en diciembre del pasado año por el patrullero “Infanta Cristina” por la misma razón.
 
Lo del S-80 me trae angustiosos recuerdos de los proyectos "C" y "D" del siglo XX.

Se ha encargado una auditoría externa a una entidad estadounidense que suele hacerlas en los proyectos para la US NAVY. En principio es una decisión correcta.

Crucemos los dedos y que los cambios no disparen el costo. Aquí no está el horno pa bollos.
 
Esto es una crítica para el astillero Navantía y su gerencia, no para los españoles en general...

Hace años que vienen obrando mal...

Desde que se asociaron con los franceses de DCNS que vienen actuando de muy mala manera.El ejemplo mas claro, es que siendo socios del scorpene junto a los franceses, hayan ofrecido por debajo de la mesa el proyecto en verde del S-80 a todos los clientes del ex. consorcio DCNS -Navantia: Pakistan,Turquia,la India,Malasia ...siendo muy desleales con sus socios franceses e irresponsables con un proyecto en verde .Y mas encima con la inexperiencia en el dominio de la construcción submarina de Navantía en un proyecto propio.

Ahora...desecharon la idea inicial de construir scorpenes para reemplazar a la flota de los S-70.Adquirieron el know how francés con participar en la construcción de los 4 scorpenes para Chile y Malasia,y les vino el ataque de soberbia que ya podían solos y ahora mismo con su propio diseño de submarino, cerrándoles la puerta en la cara a los franceses...

Los problemas de mala construcción,material de baja calidad y fallas ,después de la entrega del primer Scorpene para Chile y el primero de la clase, el SS O¨higgins,vinieron justamente de las fallas de Navantia en su planta de Cartagena...Lo que obligó a pasar dos años a lo menos al O¨higgins entrando y saliendo de diques debido a las constantes fallas....finalmente gracias a grandes trabajos y reparaciones en el astillero chileno y la garantia francesa, eso problemas se solucionaron.

Y ahora viene el numerito de la fallas de diseño de su propio submarino S-80 con un sobrepeso cercano a las 100 toneladas...Y para peor,Navantía no solo se tiró con un proyecto demasiado ambicioso y que ya estaba vendiendo a otras marinas como la australiana sino, que ha cometido otro error mayúsculo: No se fue por un solo prototipo, sino que fue a construir los cuatro de una vez...
Y ahora tiene corregir en los cuatro y no el primero de la serie...(si estoy equivocado,que alguien me corrija)aumentando el costo y el tiempo para dicho proyecto.Y afectando seriamente a la fuerza submarina de la armada Española al haber dado ya a retiro la mitad de los S-70...mas la complicación de la falta de recursos de la crisis...

Un negro panorama para la ayer arrogante Navantia y se gerencia "astuta"....(¿Como estarán los franceses de DCNS observando el proyecto S-80 de su ex .Socio?)

D...
 
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