Cordiales Saludos
Tambien equipó a nuestro Tarantino "S2 Salta o Santiago del Estero" (uno de los dos, luego o antes de su cambio de numeral, realmente no me acuerdo bien). Se puede ver una foto en la página Histarmar en Historia y Arqueología Marítima en la subpágina del primer Salta, donde explica su cambio de cañón Odero Terni de 102mm por este Bofors de 105mm, en el año 1950 (según la gente de "elsnorkel" en el año año 1948 se reforma el submarino “Santiago del Estero” retirándole el cañón “Odero Terni” de102mm reemplazándolo con un cañón Bofors de 105mm., usando un Bofors M45 / S de 105 mm L 41, aparentemente el cambio de numeral trajo confusión).-
A los otros dos Tarantinos se les colocó los Bofors 2x 40mm, que finalmente reenplazó también a este único 105mm colocado (este cañón bitubo AA se puede ver en el Museo de la Fuerza de Submarinos de Mar del Plata ya que hay uno preservado).-
Como esta foto me llamó la atención, llamé al Museo Naval y ellos me contactaron con el Señor Encargado del Museo de la Fuerza de Submarinos, Sub. Mayor Campagnoli, que me contestó:
… “La información que le mando, me encargue de preguntarle a un suboficial
retirado el cual era instructor de armas submarinas en la escuela de
submarinos. Igualmente después de leer su pedido, voy a verificar todo y
ver si tenemos alguna foto para poder comparar, bueno estaremos en
contacto.- ....
Finalmente me confirmó la instalación del Bofors 105mm.-Parecería ser que la S significaría submaríno o sumergible, o su traducción al idioma original, y se puede ver que tenía un agregado en el freno-recuperador que hacía que su resistencia hidrodinámica fuese menor, por lo que hace que esta suposición parezca razonable.-
Saludos Cordiales.-