¿Como que cosa?
estimado julio lunaEstas son notas hechas por ex-sevicios (Urgente 24 , Seprim ) y tienen un evidente objetivo desestabilizador.
Usan verdades y otras mentiras para hacerla mas grande.
La chatez mental se manifiesta al darle cabida a este tipo de notas en vez de analizar cada elemento por separado como se hace en éste y otros foros.
¿ Hay problemas de suministros de elementos modernos y mantenimento a las FFAA ? los hubo siempre aún en el gobierno de la dictadura cuya politica internacional es el verdadero motivo del actual estado de las FFAA ,no se olviden de los asientos eyectables de los a4 de marina y los torpedos en Malvinas, la falta de tanques de combustible de lo a4 de la FAA , los misiles inservibles , etc. .Los gobiernos civiles que los siguieron aumentaron el problema o no lo tuvieron en cuenta en la medida en que era necesario ,no toda la culpa es de los políticos y de los gobiernos civiles sigue habiendo aún ahora una mala dirección militar hecha por militares , los pocos pesos del presupuesto no van adonde se necesitan y se dilapidan haciendo volar SDA que ya hace años que son obsoletos y se mantienen abiertas bases sin aviones que no sirven para nada o todavia se hace funcionar empresas aereas de fomento desde la FAA .Si se vuelan Mirages 3 es porque la cúpula de la FAA también lo permite, haber si alguien me cuenta las verdaderas razones que hay detrás de esa decisión.
estimado igwaithLos post de Derruido pueden ser un poco frontales, pero es que se trata de no hablar de politica en el foro y esta genial nunca se llega a nada con esos temas... pero es la politica la que esta destruyendo las ffaa.
Sinceramente no me importa cual, si hace 20, 30 o 40 años, si militares al poder, o electos al poder.
No mantener estructuras que sobran es lo logico... si lo miras desde ahi, pero el error principal, es que no deben sobrar! no deben estar fuera de servicio, o en minimo funcionamiento, a veces nos enfocamos mas en tragar facil una consecuencia del problema, como si fuese el paso logico a seguir que en arreglar el problema.
Si no funciona, si estan muchas cosas f/s, no es la solucion cerrar, ni considerar un esqueleto o un fantasma.
Deberia buscarse volver operativo y valido este fantasma de estructura, no aggionarlo a la patetica realidad que no debe ser, y que de hecho traiciona los ideales del pais y la Constitucion.
Vean lo que vino haciendo Chile.................. agiornó sus estructuras, pero en el interín no las hizo desaparecer ni las mandó a la obsolescencia más que manifiesta.
El Derru
Puri, te contesto ahora, porque me están viniendo a buscar......... estoy de festejos 53.Derru, aflojale a la cuchara un poco!
Puri, te contesto ahora, porque me están viniendo a buscar......... estoy de festejos 53.
Puri, como hacemos para señalar al responsable? o cada vez que tenga que hablar del responsable de la política de defensa, voy a tener que llamarlo Dr. Morbius.
Para entendidos.
Salute
El Derru
Costa Rica volverá a tener un ejército
Alberto Uribe Cantalejo
Jueves, 10 de febrero de 2011
La presidenta de Costa Rica, Laura Chinchilla, ratificó recientemente la tesis expuesta por su ministro de relaciones exteriores, René Castro, en el sentido que el país centroamericano creará unas fuerzas de seguridad que tendrán la misión de defender la soberanía de su territorio frente a eventuales confrontaciones con ejércitos extranjeros y bandas criminales vinculadas al narcotráfico. Estas declaraciones las hizo el canciller durante su visita al Tribunal Internacional de Justicia en La Haya, el pasado mes de enero, con ocasión de la demanda que el gobierno costarricense presentó contra Nicaragua por presuntas violaciones a su soberanía.
Según declaraciones de la primera mandataria al diario La Nación, Costa Rica se enfrenta a nuevas amenazas que repercuten en la necesidad de armar un cuerpo de seguridad con entrenamiento especializado en la defensa de la soberanía interna del país, así como también de sus fronteras aéreas, marítimas y terrestres. Este "ejército", el cual se denominaría técnicamente "policía de fronteras", sería muy similar en su estructura y funciones al de los Carabineros de Chile o el Servicio Nacional de Fronteras de Panamá.
Ciertamente, estas controvertidas declaraciones han avivado las críticas de los detractores políticos al actual gobierno, y también han tenido repercusión en los países vecinos que integran el Consejo de Seguridad Centroamericano (CSC), los cuales ven con mucha preocupación el desarrollo del conflicto territorial que viene ahondándose, cada vez más, entre Nicaragua y Costa Rica. En la mente de todos ellos existen serios interrogantes en torno a la conveniencia y repercusión que tendría la implementación de dicha medida, en primer lugar, sobre la atmósfera de tranquilidad y paz que ha experimentado la nación centroamericana en los últimos años; y en segundo lugar, sobre la maltrecha economía del país, la cual ha obligado al actual gobierno a anunciar un fuerte recorte de gastos y aumentar los impuestos para enfrentar el déficit fiscal.
Frente a lo primero, bien vale la pena recordar la larga e innegable tradición pacifista y civilista que Costa Rica ha tenido en los últimos 62 años. Desde el día uno de diciembre de 1948, cuando el entonces General José Figueres Ferrer ordenó abolir el ejército tras su victoria en la guerra civil de su país, la nación tica no ha contado con unas Fuerzas Armadas de naturaleza militar.
Este hecho fue refrendado posteriormente por la Asamblea Nacional Constituyente mediante Acta N° 178 del 31 de octubre de 1949; y desde ese entonces, el artículo 12 de la Constitución Política de Costa Rica estipula que: "Se proscribe el Ejército como institución permanente. Para la vigilancia y conservación del orden público, habrá las fuerzas de policía necesarias. Sólo por convenio internacional o para la defensa nacional, podrán organizarse fuerzas militares, las cuales, lo mismo que las de policía, estarán siempre sujetas al Poder Civil, y no podrán deliberar ni hacer manifestaciones o declaraciones, en forma individual o colectiva.".
Al respecto, el gobierno costarricense, a través del ministro de relaciones exteriores, ha afirmado que su país se mantendrá fiel a los principios democráticos y por lo tanto seguirá defendiendo sus derechos soberanos por la vía del derecho internacional, tal y como lo ha demostrado ante la invasión de tropas nicaragüenses a su territorio nacional. "El ser pacifistas está en el alma costarricense, pero fuerzas externas nos están obligando a reconsiderar posturas históricas nuestras", argumentó el canciller.
Frente a lo segundo, parece que las cuentas del gobierno aún no están lo sufrientemente ajustadas a la realidad; situación ésta que redundará directamente en el tiempo requerido para que Costa Rica cuente con un cuerpo de seguridad lo suficientemente dotado y entrenado. Con respecto a esto último, el canciller costarricense ahondó un poco más en el tema y manifestó que: ". tenemos que invertir seriamente; lo que implica recursos extra sustanciales. Hicimos un estudio de lo que invierte toda América Latina y en actividades similares invierte entre el 2% y el 4% del PIB en las fuerzas que hacen este tipo de tareas. Calculamos aproximadamente tres años como los necesarios para contar con recursos suficientes y proceder a la creación de un cuerpo semejante".
Con relación a lo anterior, y como ya muy bien nos tienen acostumbrados la pandilla de políticos latinoamericanos simpatizantes del régimen de Caracas, en pasados días el presidente de Bolivia, Evo Morales, pronunció un discurso ante militares de su país, y en tono sarcástico aseguró que no es cierto que Costa Rica no tenga ejército, ya que según él, ".sus Fuerzas Armadas son las de Estados Unidos".
En opinión del autor, resulta francamente lamentable que en un país como Costa Rica, con una tradición democrática y pacifista inigualable dentro del contexto centroamericano, con la tasa de homicidios más baja de la región, con uno de los índices de desarrollo humano más altos de Latinoamérica, y además, según el Institute for Economics and Peace, con un nivel muy alto en el índice de paz global (GPI); situaciones todas ellas que lo han hecho merecedor del título de la "Suiza latinoamericana"; tenga que verse abocado a destinar recursos, actualmente ejecutados en programas de salud y educación, en la creación de unas "Fuerzas Armadas" para protegerse de la amenaza que el régimen de la nación más pobre de Centroamérica, Nicaragua, ha cernido sobre Costa Rica.
Ello muy seguramente, a causa del envalentonamiento de Ortega por su alianza "diabólica" con los países latinoamericanos simpatizantes de Irán, así como de otros regímenes y mafias siniestras, que lo único que pretenden es manipular las pusilánimes mentes de esta caterva de líderes latinoamericanos fuleros, que a Dios gracias, ya presentan serios síntomas de desgaste político a causa de las patrañas y embustes que inexorablemente se han develado con el discurrir de los años y el contundente juicio de sus respectivos pueblos.
*Alberto Uribe Cantalejo es Licenciado en Derecho.
Máster en Seguridad y Defensa en la UCM-CESEDEN.
Máster en Comercio Internacional en la UCM.
Ex Director de Orden Público de la Gobernación de Cundinamarca (Colombia).
Lamentablemente, y todos los indicios lo indican, vamos para ese lado. ¿No lo dijo acaso el ministro de (in)defensa cuando hablo sobre el reemplazo de los Mirage? que sigamos así muchachos, volando pampas hasta que también se acaben que cuando las papas quemen salimos a comprar a la despensa de la esquina unas 6 docenas de Su-35 y una media docena de C-130J para reabastecerlos. Si total para el Sr ministro, las cosas se consiguen tan rápido y fácil como comprar milonguitas!!!!!.
"Hoy tenemos un país absolutamente seguro, con una política internacional que le garantiza la defensa"
Dr. Arturo Puricelli, Ministro de Defensa de la Nación (24/01/2013)
Fuente: TELAM