Incidentes entre Corea del Norte y Corea del Sur

Barbanegra

Colaborador
Japón despliega misiles interceptores Patriot
Japón desplegó sistemas de interceptación de misiles en posiciones clave alrededor de Tokio como medida de precaución contra posibles pruebas de misiles balísticos de Corea del Norte.

El sistema de misiles Patriot, denominado PAC-3, fue desplegado el martes en la sede del Ministerio de Defensa de Japón y se indicó que otros serán desplegados en bases militares lejos de Tokio.

Japón ha adoptado medidas similares antes de lanzamientos previos de Corea del Norte, si bien nunca ha intentado derribar un misil norcoreano y no se espera que trate de hacerlo a menos que represente una clara amenaza para el territorio japonés.

Se cree que Corea del Norte trasladó sus misiles balísticos a su costa este, posiblemente preparándose para un lanzamiento de prueba. Eso ha aumentado aún más las tensiones de la península de Corea en medio de las amenazas de Corea del Norte y ejercicios militares a gran escala que involucran a soldados estadounidenses y surcoreanos.

AP
 

Charly B.

Miembro del Staff
Moderador
Pyongyang recomienda a los extranjeros en Corea del Sur que dejen el país.
El régimen comunista volvió a alertar sobre una inminente "guerra total"; Japón desplegó misiles de defensa

SEUL.- Corea del Norte insistió hoy con sus amenazas sobre una "guerra termonuclear" y recomendó a los extranjeros residentes en Seúl que preparen planes de evacuación ante la posibilidad de que se concrete en los próximos días.

Un vocero del gobierno de Kim Jong-un advirtió que los residentes extranjeros en Corea del Sur -casi un millón y medio de personas- deben "saber dónde refugiarse" y "estudiar los planes de evacuación para salir del país", ya que el régimen norcoreano "no quiere" que sean afectados por una inminente guerra.

La advertencia, reportada por la agencia de noticias oficial norcoreana KCNA, alertó que una vez que estalle el conflicto "va a ser una guerra total, una despiadada guerra sagrada de represalia que librará [Corea del Norte]".

Sin embargo, en las primeras horas después de la advertencia, las embajadas en Seúl no habían reportado cambios en las políticas de seguridad o en las normas de evacuación en caso de contingencia. Las escuelas que atienden a alumnos extranjeros trabajaban sin interrupción.

La falta de reacción de los extranjeros coincide con el clima de tranquilidad, a pesar de las amenazas, en las calles de Corea del Sur, cuyos ciudadanos han observado todo tipo de crisis políticas y militares con el Norte en las últimas seis décadas.

Los especialistas, por su parte, consideran que el aviso de evacuación no eleva el peligro de guerra en la península coreana y lo consideran más bien una nueva acción de Corea del Norte para generar inestabilidad en el Sur y para reforzar la imagen de Kim Jong-un, de 30 años, el tercero de su familia que dirige el país.

El viernes pasado, Corea del Norte ya había aconsejado al personal de las embajadas extranjeras en su país que abandonaran Pyongyang antes del día 10, pero las sedes diplomáticas rehusaron tomar medidas al no considerar peligro de guerra a corto plazo.

La advertencia fue la última amenaza en semanas de alta tensión después de las sanciones que Naciones Unidas impuso a Pyongyang por su última prueba de armas nucleares en febrero último, que derivó en una escalada retórica contra Estados Unidos y su aliado en la región, Corea del Sur.

"MAÑANA"
Mientras atnto, desde Seúl volvieron a asegurar que el régimen comunista prepara un inminente lanzamiento de prueba de los dos misiles de alcance intermedio que la semana pasada presuntamente transportó a su costa oriental y alertó que podría tener lugar "mañana", según fuentes militares de Seúl citadas por la agencia Yonhap.

En este contexto, las deterioradas relaciones intercoreanas vivieron hoy un nuevo episodio de tensión en lo relativo al complejo industrial de Kaesong, cuyas actividades quedaron suspendidas con la retirada de los 54.000 trabajadores norcoreanos del único proyecto conjunto en vigor entre ambos países de la península, e instalado en el Norte.

El régimen de Kim Jong-un, que se apropia del 45% de los, por lo menos, 135 dólares al mes que sus obreros ganan en el complejo, sufriría pérdidas anuales por valor de unos 40 millones de dólares en caso de que el complejo se cierre definitivo, una cantidad importante para un país aislado internacionalmente.

JAPÓN SE PREPARA
Ante las continuas amenazas de Pyongyang, Japón desplegó ayer misiles Patriot en el centro de Tokio para enfrentar cualquier disparo de Corea del Norte que pudiera amenazar el archipiélago, informó el Ministerio de Defensa encabezado por Itsunori Onodera.
Dos lanzadores de misiles Patriot fueron instalados al amanecer en el Ministerio de Defensa, en el corazón de la capital, para interceptar un eventual misil de Corea del Norte, según un funcionario.

La prensa japonesa señaló además que otros misiles serán desplegados en otros dos sitios del área de Tokio, como la isla de Okinawa, al sur del país.
Ayer, el ministerio advirtió que las fuerzas de autodefensa -el nombre del ejército japonés- han sido autorizadas a destruir cualquier misil norcoreano que amenace el territorio japonés.

La semana pasada, Estados Unidos también reforzó su defensa contra la amenaza nuclear de Pyongyang, cuando ordenó el despliegue en la isla de Guam de un avanzado sistema antimisiles para proteger sus bases en el Pacífico y anular un eventual ataque contra su territorio continental.

Agencias EFE, Reuters y AFP
 

Grulla

Colaborador
Colaborador
Fortaleza Corea: Un ensayo fotográfico - La ZDM y las cicatrices de la guerra
ncluso con temperaturas inferiores a -20 grados, los soldados deben vigilar. El invierno es el momento más temido del año por cada soldado de la República de Corea

Un MD-500 del Ejército sobrevuela la zona desmilitarizada cerca con un PG visto en la cima de la colina. Áspero y peligroso terreno de este tipo es la norma a lo largo de la frontera.

Para disgusto de Corea del Sur, los Norcoreanos obtuvieron a mediados de la decada de los 80 unos 60 helicopteros, si no mal recuerdo, de este modelo en su versión civil. Se piensa que los usarian para infiltrarse en el sur en las primeras hs del conflicto haciendolo pasar por surcoreanos. Los surcoreanos deben tener preparadas sus contramedidas al respecto
 

Shandor

Colaborador
Colaborador
La preocupación de los norcoreanos no es la guerra: es conseguir comida

En medio de las amenazas de ataques con misiles, la población piensa en acceder a los alimentos, que escasean.

A los norcoreanos les fastidia que por culpa del estado de guerra los mercados locales estuvieran semanas cerrados. “La gente no sólo se queja de las dificultades que implica no disponer de un almacén abierto, también están agotados. El período de movilización dura ya más de un mes”, confirmó una fuente anónima al Diario de Corea del Norte, un portal de noticias gestionado por norcoreanos exiliados en el Sur que tiene una extensa red de informadores secretos en el país de Kim Jong-un.
Ese es el principal pensamiento diario de los norcoreanos: la comida.
Ni la guerra, ni la invasión norteamericana, ni el peligro nuclear. A los 23 millones de personas que viven en el país más hermético del mundo les preocupa acceder a los alimentos de manera regular, y en base a ello giran sus relaciones sociales, laborales, y su obediencia a las leyes, al gobierno y a los soldados. Cualquier cosa para no perder lo poco que tienen. De esto se habla en la localidad china de Dandong, en la frontera con Norcorea.
“Los norcoreanos tienen la impresión de que mientras ellos no pueden vestirse o comer en condiciones, todo el dinero se gasta en el ejército. Hay gente que muere de hambre y ellos lo malgastan en maniobras militares”. Quien dice esto es Hwang, una mujer de 30 años que escapó del Norte en 2009. “Durante la hambruna sufrida entre 1994 y 1998 pensé que íbamos a mejorar como otros países, pero no hay muchas diferencias 15 años después, así que decidí que ya no había esperanza ni futuro allí”, contó a periodistas en Seúl.
Los norcoreanos entrevistados por este diario en Corea del Sur meses atrás coincidieron en la pobreza en la que vivían como motivo de su exilio. Todos eran jóvenes procedentes del campo, donde las condiciones de vida son extremadamente duras. Casi nadie escapa de Pyongyang, una ciudad en desarrollo donde sólo los más cercanos al régimen tienen el privilegio de residir. Caer en desgracia dentro del Partido o cometer un desliz puede suponer ser enviado al campo, exiliado, en un camión.
A pesar del estado de paranoia, la República de Pyongyang, así llamada por su muy elevado nivel de vida respecto al resto del país, acoge a universitarios, ingenieros informáticos y trabajadores calificados. Proliferan las empresas tercerizadas para compañías chinas y europeas, que sacan provecho de la mano de obra barata y relativamente bien formada. “La diferencia respecto a cinco años atrás es enorme. Antes no veías un solo auto, ahora hay cientos”, relata un periodista chino que frecuenta el país.
La dictadura divide a sus ciudadanos en tres castas: los leales (tienen derecho a vivir en Pyongyang, a los mejores empleos, educación y asistencia médica), los vacilantes (pequeños comerciantes o intelectuales, muy vigilados por el régimen) y los hostiles (descendientes de los colaboradores con Japón durante la ocupación, ex comunistas, exiliados a Corea del Sur o críticos del régimen). Pero lo que tal vez diferencia a Norcorea de otras dictaduras actuales es el absoluto Estado del Terror, el miedo perpetuo a ser enviado a un campo de reeducación del que nunca se sabe si se podrá salir con vida.
“Kim Jong-un estudió en Suiza, por eso se le suponen conocimientos y un pensamiento fresco. Pero en el año que lleva como líder no hemos visto un cambio respecto a su padre. Estos últimos incidentes implicarán una gran traba para el desarrollo de la economía”, indica Cheng Xiaohe, profesor de la Universidad del Pueblo de Beijing.
Mientras, miles de norcoreanos siguen viendo telenovelas surcoreanas a escondidas, gracias a los DVD llegados ilegalmente de China.
Apenas un puñado de privilegiados tiene celular, y menos aún acceso a Internet. Los bailes en grupo en la calle y las charlas en la comunidad de residencia son casi los únicos momentos de esparcimiento. La TV, que apenas emite propaganda y discursos oficiales, es rara vez un entretenimiento. La población escucha y acude a las manifestaciones oficiales como autómatas, sin mayor interés que no levantar sospechas por anticomunistas. Por TV supieron ayer que el régimen sacará a sus 54.000 trabajadores del complejo fronterizo de Kaesong, una decisión que agrava aún más la crisis diplomática con el vecino del Sur.
clarin
 

tanoarg

Miembro del Staff
Moderador
Para disgusto de Corea del Sur, los Norcoreanos obtuvieron a mediados de la decada de los 80 unos 60 helicopteros, si no mal recuerdo, de este modelo en su versión civil. Se piensa que los usarian para infiltrarse en el sur en las primeras hs del conflicto haciendolo pasar por surcoreanos. Los surcoreanos deben tener preparadas sus contramedidas al respecto
sabiendo esto corea del sur...estoy seguro que todos sus helos tienen iff.
 

joseph

Colaborador
Colaborador
Pyongyang recomienda a los extranjeros en Corea del Sur que dejen el país.

Agencias EFE, Reuters y AFP

Una de las cosas que busca Corea del Norte es cambia la vida de Corea del Sur con sus amenazas para poder ganar cosas. Pero parece que ahora desde el sur están con una linea dura de no dejarse influir por el norte.
 

Charly B.

Miembro del Staff
Moderador
This aerial photo shows units of Japan Air Self-Defense Force's PAC-3s deployed at Defense Ministry in Tokyo Tuesday, April 9, 2013. Japan has deployed missile interceptors in key locations around Tokyo as a precaution against a possible North Korean ballistic missile tests. (AP/Kyodo News)

Esta foto aérea muestra unidades de la Fuerza Aérea de Autodefensa Japonsas desplegadas en el ministerio de defensa en Tokyo, el 09 de abril. Japón ha desplegado misiles interceptores en zonas claves alrededor de Tokyo como precaución contra posibles pruebas de misiles balísticos por parte de Corea del Norte.


Los de Reuters ya pusieron una cámara en la frontera.
http://reuters.livestation.com/demo
 

Grulla

Colaborador
Colaborador
Exlíder del partido gobernante sugiere que Corea del Sur tenga su arma nuclear

Moscú, 10 de abril, RIA Novosti. El político surcoreano Chung Mong-joon, exlíder del partido gobernante Saenuri, sugirió que Corea del Sur abandone el Tratado de No Proliferación Nuclear y obtenga su propia arma nuclear.

"Ante la extraordinaria amenaza a la seguridad nacional, Corea del Sur puede utilizar su derecho de abandonar el Tratado de No Proliferación Nuclear tal como estipula el Artículo 10", dijo ayer Chung citado por la agencia Yonhap.

Señaló que es necesario hacerlo para poder desarrollar armamento nuclear propio, el "único que puede contraponerse a otra arma nuclear si se quiere preservar la paz".

El político agradeció la ayuda que presta EEUU a Corea del Sur, pero señaló que la "renuncia al desarrollo de su propia arma nuclear equivale a la rendición".

La tensión en la península de Corea se disparó después de que, en respuesta a ejercicios militares de Washington y Seúl, Pyongyang renunciara a los acuerdos de no agresión y desarme nuclear, anulara el armisticio de 1953 y se declarara en estado de guerra.

El 10 de febrero de 2005, Corea del Norte reconoció tener armamento nuclear. Según declaró, se trata de un armamento "exclusivamente defensivo" que asimismo se utilizará "con fines de disuasión".

http://sp.rian.ru/Defensa/20130410/156820494.html
 

Barbanegra

Colaborador
Washington y Seúl aumentan su nivel de alerta en la Península Coreana

Ante los indicios que apuntan a que el régimen de Pyongyang podría llevar a cabo pruebas de misiles balísticos, los ejércitos de Corea del Sur y EEUU han elevado su sistema de alerta en la Península Coreana, en un ambiente de elevada tensión.

Las fuerzas conjuntas de Seúl y Washington en Corea del Sur incrementaron su estado de vigilancia de 'Watchcon 3' a 'Watchcon 2', que se activa cuando existe una amenaza importante, en este caso el supuesto lanzamiento experimental de un misil de alcance intermedio por parte de Corea del Norte.

Las más recientes imágenes obtenidas por satélite muestran el despliegue de varias plataformas de lanzamiento, lo que ha llevado a los servicios de espionaje de los aliados a considerar que el lanzamiento podría ser inminente.

El 15 de abril, Corea del Norte celebra el aniversario de su fundador, Kim Il-sung, por lo que funcionarios y expertos en el Sur creen que el régimen dirigido por Kim Jong-un, nieto del fallecido 'líder eterno', podría llevar a cabo la prueba de misiles en torno a esa fecha e incluso esta semana, a modo de anticipo.

Preparativos de Seúl
Por ello Corea del Sur, que baraja la posibilidad de lanzamientos simultáneos de varios proyectiles, ha desplegado dos buques interceptores en sus costas oriental y occidental, además de poner en funcionamiento un sistema de radar defensivo y otro de alerta temprana con cuatro aviones de vigilancia.

A su vez, Japón ha desplegado baterías de misiles tierra-aire en Tokio y ha enviado destructores con sistemas Aegis al Mar del Este (Mar de Japón) ante la posibilidad de que uno de los proyectiles de Corea del Norte, quizá el temido Musudan, viole su espacio aéreo.

El Musudan, que el régimen exhibió por primera vez durante un desfile militar en 2010 aunque nunca ha sido lanzado hasta ahora, tiene un alcance estimado de 3.000 o 4.000 kilómetros, lo que en teoría permitiría alcanzar objetivos en Japón o en la base estadounidense de la isla de Guam en el Pacífico.

En un editorial, el diario del Partido único del régimen, 'Rodong Sinmun', amenazó hoy con convertir en un "campo de batalla" a Japón, con posibles ataques en sus principales ciudades, como Tokio, Osaka o Kioto, en el caso de que los nipones lleven a cabo movimientos que provoquen el inicio de un conflicto armado.

Mientras, continúa la tensión por la larga campaña de Corea del Norte después de que ayer el régimen abriera un nuevo episodio al aconsejar a los extranjeros del Sur que preparen su evacuación ante una "guerra inminente" y anunciara la retirada de sus trabajadores del complejo industrial conjunto de Kaesong.

Un día después de la advertencia norcoreana de evacuación, las embajadas extranjeras en Seúl transmitieron, en general, un mensaje de calma a sus ciudadanos ante las moderadas inquietudes que se habían despertado.

"No hay indicios de acción militar inminente por parte de Corea del Norte" ni tampoco "amenazas contra la seguridad", transmitió la sede diplomática de España a los residentes de este país, en un mensaje procedente del Gobierno de Corea del Sur que solicita "ignorar la propaganda de Corea del Norte".

Kaesong
Mientras, el complejo de Kaesong, único proyecto intercoreano en vigor, cumplió su segundo día de inactividad después de que Pyongyang retirara ayer a sus aproximadamente 54.000 trabajadores, que fabrican productos para 123 empresas del Sur en este enclave fronterizo ubicado al suroeste de Corea del Norte.

Símbolo del acercamiento entre las dos Coreas de principios de la década de los años 2000, este proyecto económico conjunto nunca había visto perturbadas sus operaciones por más de un día desde su apertura en 2004, lo que da cuenta de la gravedad de la crisis política y militar que viven hoy Norte y Sur.

Por otra parte, el Gobierno de Corea del Sur acusó hoy al régimen de Kim Jong-un de estar detrás del ciberataque masivo que el mes pasado paralizó durante varios días las redes informáticas de tres bancos y tres emisoras de televisión del país.

Autoridades de Seúl aseguraron que, tras varias semanas de investigación, los técnicos llegaron hasta direcciones IP norcoreanas tras rastrear la procedencia del virus que el 20 de marzo hizo saltar las alarmas al inutilizar decenas de miles de ordenadores de alguno de los principales bancos y emisoras del país.

EFE
 

Shandor

Colaborador
Colaborador
La enigmática Corea del Norte, vista por los ojos de "un turista"

Aleksandr Golovko, del servicio ruso de la BBC, viajó al país como turista; retrató lo que vio mientras estaba bajo la supervisión de escoltas en uniforme militar.


Corea del Norte nació del conflicto entre comunismo y capitalismo de la Guerra Fría, una historia de la que nunca ha sido capaz de escapar. Aleksandr Golovko, del servicio ruso de la BBC, viajó a Corea del Norte como turista y fotografió lo que vio mientras estaba bajo la supervisión de escoltas en uniforme militar. Un relato fotográfico acompañado por descripciones de este reportero gráfico.




http://www.zonamilitar.com.ar/foros/javascript:void(0);

http://www.zonamilitar.com.ar/foros/javascript:void(0);

http://www.zonamilitar.com.ar/foros/javascript:void(0);

http://www.zonamilitar.com.ar/foros/javascript:void(0);

http://www.zonamilitar.com.ar/foros/javascript:void(0);

http://www.zonamilitar.com.ar/foros/javascript:void(0);

http://www.zonamilitar.com.ar/foros/javascript:void(0);

http://www.zonamilitar.com.ar/foros/javascript:void(0);

http://www.zonamilitar.com.ar/foros/javascript:void(0);

http://www.zonamilitar.com.ar/foros/javascript:void(0);

http://www.zonamilitar.com.ar/foros/javascript:void(0);

http://www.zonamilitar.com.ar/foros/javascript:void(0);

http://www.zonamilitar.com.ar/foros/javascript:void(0);

http://www.zonamilitar.com.ar/foros/javascript:void(0);

http://www.zonamilitar.com.ar/foros/javascript:void(0);


Aleksandr Golovko viajó a Corea del Norte como turista y fotografió lo que vio mientras estaba bajo la supervisión de escoltas. / Gentileza BBC
Foto 1 de 16

El clima en la capital de Corea del Norte es de "normalidad" y nada parece haber cambiado la rutina de esta ciudad en medio de las tensiones en la península coreana, dijo el martes el embajador de Brasil en Pyongyang, Roberto Colin.
"El clima en Pyongyang es de normalidad y nada se percibe fuera de lo común en la ciudad", afirmó el embajador brasileño que vive desde hace casi cuatro años en Corea del Norte, en una entrevista a la estatal Agencia Brasil.
"Nada parece haber cambiado en el comportamiento de la población local", añadió.
En estos días de escalada de tensión entre Pyongyan, Seúl y Washington, "tanto la prensa como la televisión -de Corea del Norte- han dedicado espacio creciente a la construcción económica", señaló el diplomático.
Preguntado sobre si las autoridades norcoreanas se comunican con la embajada para informar sobre las tensiones, Colin dijo que el domingo las Fuerzas Armadas "dieron un briefing sobre la situación en la península y volvieron a responsabilizar a 'la política hostil' de Estados Unidos" de la situación.
Corea del Norte amenazó el martes con una "guerra termonuclear" en la península y aconsejó a los extranjeros que viven en Corea del Sur que consideren evacuar el país, advirtiéndoles que corren un riesgo personal en caso que estalle un conflicto.
El embajador brasileño, que está en el país con su esposa e hijo, y otro funcionario administrativo, explicó que por precaución se ha preparado un refugio en la embajada..
LA NACION
 
¿Está China lista para abandonar a Corea del Norte?
Celia Hatton
BBC, Pekín

China enfatiza en las relaciones con otros líderes mundiales y critica a Corea del Norte.
El nuevo presidente de China, Xi Jinping, parecía tener una actitud sociable en el foro económico Boao de la isla china de Hainan.
Los medios estatales chinos publicaron decenas de fotografías en las que aparece Xi estrechando la mano de sus colegas de Australia, Camboya e incluso Argelia.
Por el contrario, el supuesto aliado de China, Corea del Norte, recibió el equivalente retórico de un golpe con los nudillos.
"A nadie debería permitírsele poner a una región e incluso al mundo entero en caos por cuenta de ganancias egoístas", advirtió Xi durante un discurso en la apertura del foro.
El presidente chino no mencionó a ningún país con nombre propio, pero se cree ampliamente que sus palabras apuntaban a Pyongyang.
Hace décadas, China y Corea del Norte establecieron una relación relativamente cercana con base en los vínculos históricos e ideológicos compartidos. Pero esa relación ha entrado en una fase oscura.
"Desde la prueba nuclear de Corea del Norte en febrero, no ha habido contacto de funcionarios de alto nivel y la relación de ambas partes está relativamente fría", explica el profesor Su Hao, de la Universidad de Relaciones Exteriores de China.
Algunos argumentan que los vínculos entre ambos países no se recuperaron tras la muerte de Kim Jong-il el año pasado. Cuando Kim Jong-un llegó al poder, él no les rindió honores a los líderes en Pekín que estaban entregándole a su régimen la mayoría de la ayuda alimenticia y energética que recibe.
"En comparación con lo que ocurrió con su abuelo y su padre, China tiene un mínimo contacto personal con el joven líder", dice Cheng Xiaohe, subdirector del Centro para los Estudios Estratégicos Internacionales de China en la Universidad Renmin de Pekín.
"Cuando este chico joven llegó al poder, él trató de mostrar su cara dura a Estados Unidos y Corea del Sur, pero también a China".
clic Lea también: Corea del Norte: un país que nunca ha conocido la paz
Distracción no bienvenida

"China no tiene miedo de ser invadido o rodeado por ningún país." Cheng Xiaohe, Universidad Renmin​

Ahora, algunos académicos y periodistas en China están presionando abiertamente a Pekín para que reconsidere sus políticas sobre Corea del Norte.
En febrero, el periódico Financial Times de China publicó una columna de opinión bajo el título "China debería abandonar a Corea del Norte".
Su autor, el editor Deng Yuwen, argumentó que Pekín debería apoyar la reunificación coreana.
Pero luego fue despedido de su puesto cuando el ministerio de Relaciones Exteriores de China llamó para quejarse por la nota.
La posición de Deng recibió apoyo en los foros de internet de China, si bien él parece estar en minoría.
Muchos funcionarios gubernamentales prominentes quieren que China mantenga el status quo con Corea del Norte, por todas las razones típicas: si el régimen de Kim colapsa, millones de refugiados norcoreanos podrían cruzar la frontera con China, lo que crearía presiones económicas adicionales para Pekín.
Además, se argumenta que una Corea unificada podría alinearse con Washington, lo que dejaría a China con un aliado de Estados Unidos justo al otro lado de la frontera.
"No tiene miedo"

Sin embargo, esa es una preocupación anticuada que sólo tenía sentido hace décadas, dice Cheng Xiaohe.
"China es un país formidable con una economía grande y unas fuerzas militares modernas", explica.

El antecesor de Xi, Hu Jintao (derecha), tuvo mejores relaciones con el padre de Kim, Kim Jong-il.

"China no tiene miedo de ser invadido o rodeado por ningún país".
Al mismo tiempo, China está ocupado con sus propios problemas domésticos y las tensiones regionales en los mares de China Meridional y Oriental.
Los problemas crecientes que vienen desde Pyongyang son una distracción no bienvenida.
Los diplomáticos chinos están intentando apaciguar el problema utilizando una diplomacia de las palabras fuertes y las sanciones de Naciones Unidas para mantener a Pyongyang bajo control.
Si eso falla, puede haber acciones más directas como reducir la ayuda energética, tal como Pekín ha hecho en el pasado.
Y si esas medidas no funcionan, los líderes chinos pueden llegar a extrañar los días relativamente estables de los Kim mayores.
"La paz, como el aire y la luz del Sol, son poco notorios cuando las personas se benefician de ellos", dijo Xi Jinping en su discurso de apertura en Boao.
"Pero ninguno de nosotros puede vivir sin ellos".
 

Nocturno Culto

Colaboracionista
Colaborador
Exlíder del partido gobernante sugiere que Corea del Sur tenga su arma nuclear

15:29 10/04/2013
Moscú, 10 de abril, RIA Novosti.

El político surcoreano Chung Mong-joon, exlíder del partido gobernante Saenuri, sugirió que Corea del Sur abandone el Tratado de No Proliferación Nuclear y obtenga su propia arma nuclear.
"Ante la extraordinaria amenaza a la seguridad nacional, Corea del Sur puede utilizar su derecho de abandonar el Tratado de No Proliferación Nuclear tal como estipula el Artículo 10", dijo ayer Chung citado por la agencia Yonhap.

Señaló que es necesario hacerlo para poder desarrollar armamento nuclear propio, el "único que puede contraponerse a otra arma nuclear si se quiere preservar la paz".
El político agradeció la ayuda que presta EEUU a Corea del Sur, pero señaló que la "renuncia al desarrollo de su propia arma nuclear equivale a la rendición".

La tensión en la península de Corea se disparó después de que, en respuesta a ejercicios militares de Washington y Seúl, Pyongyang renunciara a los acuerdos de no agresión y desarme nuclear, anulara el armisticio de 1953 y se declarara en estado de guerra.

El 10 de febrero de 2005, Corea del Norte reconoció tener armamento nuclear. Según declaró, se trata de un armamento "exclusivamente defensivo" que asimismo se utilizará "con fines de disuasión".
 

Barbanegra

Colaborador
Una rampa de lanzamiento apunta al cielo en Corea del Norte

Una o dos rampas de lanzamiento de misil de largo alcance apuntan al cielo en Corea del Norte, lo cual podría indicar la inminencia de un tiro, indicaron este jueves unos medios japoneses, citando a un responsable del ministerio japonés de Defensa.

Podría, sin embargo, tratarse de un señuelo, precisaron los canales de televisión japoneses, citando a una misma fuente y precisando que las observaciones fueron realizadas por satélite.

Consultado por la AFP, el ministerio japonés de Defensa se negó a comentar esas informaciones.

Estados Unidos conminó a Corea del Norte a que cese de "jugar con el fuego" y a que renuncie al disparo de misil con el que amenaza a pesar de las sanciones internacionales.

Japón, Estados Unidos y Corea del Sur se mantenían en alerta este jueves frente a la amenaza que representan, según ellos, las declaraciones incendiarias del régimen norcoreano y los actos de desafío a la comunidad internacional durante los últimos meses.

Desde febrero de 2012, Pyongyang ha efectuado dos disparos de misil (uno de los cuales, el de diciembre, fue exitoso), considerados por las potencias occidentales como ensayos encubiertos de misiles balísticos; un ensayo nuclear que le valió un nuevo tren de sanciones de la ONU; anunció que reanudaba sus actividades nucleares y posicionó misiles de medio alcance en su costa este.

"Con su retórica bélica, sus acciones, Corea del Norte está deslizándose muy cerca de una línea peligrosa y no ayuda a calmar una situación volátil", dijo el miércoles el responsable del Pentágono, Chuck Hagel, que recordó que Estados Unidos está "totalmente preparado para hacer frente a cualquier contingencia". "Nuestro país está totalmente listo para hacer frente a toda eventualidad, a toda acción que Corea del Norte podría emprender, a todas provocación a la que podría librarse", aseguró.

Ignorando las advertencias de su vecino y aliado chino, Pyongyang desplegó la semana pasada en la costa oriental dos misiles Musudan de alcance teórico de 3.000 kilómetros, es decir, con capacidad de llegar a Japón. El misil podría incluso impactar un blanco a 4.000 kilómetros si lleva una carga ligera y, por lo tanto, alcanzar la isla norteamericana de Guam, situada a 3.380 kilómetros y donde se encuentran desplegados 6.000 soldados estadounidenses.

El eventual nuevo lanzamiento de misil podría ocurrir hacia el 15 de abril, día en que se conmemora el nacimiento del fundador de la República Democrática Popular de Corea (nombre oficial de Corea del Norte), Kim Il-Sung, fallecido en 1994, o podría coincidir con la visita a Seúl prevista el viernes del secretario de Estado estadounidense, John Kerry, y del secretario general de la OTAN, Anders Fogh Rasmussen.

Según una fuente gubernamental surcoreana, Pyongyang podría disparar varios proyectiles. Se detectaron movimientos de vehículos lanzadores que transportaban misiles Scud (de un alcance de unos centenares de kilómetros) y de Rodong (de un alcance de un poco más de 1.000 kilómetros).

Corea del Sur ha desplazado sus misiles en varias ocasiones estos últimos días, con el objetivo de complicar la tarea de la inteligencia extranjera y de "cansar" a los agentes a cargo de la vigilancia de la rampas, informó el jueves la agencia de prensa surcoreana Yonhap.

Interrogado sobre las capacidades balísticas de Corea del Norte, el más alto responsable militar estadounidense, el general Martin Dempsey, expresó en la misma conferencia que después de "varias pruebas exitosas de misiles", es posible "proyectar el peor" escenario.

Las Fuerzas Armadas estadounidenses sólo derribarán el o los misiles norcoreanos si son una amenaza para Japón, Corea del Sur o el territorio estadounidense, advirtió el martes el comandante de las fuerzas estadounidenes para la región Asia-Pacífico, el almirante Sam Locklear.

El martes, el régimen de Corea del Norte volvió a proferir la amenaza de una "guerra termonuclear". "La península coreana se dirige hacia una guerra termonuclear", estimó el Comité norcoreano para la Paz en Asia Pacífico.

El miércoles, el puesto fronterizo chino más importante con Corea del Norte, en Dandong (noreste), estaba cerrado a los turistas, aunque la frontera seguía abierta para los negocios.

Una o dos rampas de lanzamiento de misil de largo alcance apuntan al cielo en Corea del Norte, lo cual podría indicar la inminencia de un tiro, indicaron este jueves unos medios japoneses, citando a un responsable del ministerio japonés de Defensa.

Japón, Estados Unidos y Corea del Sur se mantenían en alerta este jueves frente a la amenaza que representan, según ellos, las declaraciones incendiarias del régimen norcoreano y los actos de desafío a la comunidad internacional durante los últimos meses.

AFP
 

Sebastian

Colaborador
Después de la crisis coreana

La península coreana sigue centrando la atención de todo el mundo. Y aunque todos ya están acostumbrados a la retórica habitual de Pyongyang, que no deja de amenazar con eliminar a todos sus enemigos, la sensación de que estamos ante una situación "explosiva" persiste.

Tanto más ahora que Corea del Norte no repara en mostrarles a los socios externos que está dispuesta a tomar medidas extremas. Que a los Estados extranjeros les sugirieran evacuar las embajadas porque las autoridades no les garantizan la seguridad después del 10 de abril, es un paso sin precedentes para tratarse de tiempos de paz.

El pasado día 4 se supo que Corea del Norte había trasladado su misil balístico de alcance intermedio, conocido como Musudan o Nodong B, a su costa del este. Los expertos occidentales comentan que no está claro si esto fue un gesto de amenaza o una preparación para lanzamiento.

A diferencia de Irán, un país con ambiciones grandes y su propia visión de cómo debe ser la arquitectura geopolítica de la región, el régimen de Juche tiene sólo un propósito, pero este propósito es de importancia vital para él: garantizar que no le moleste nadie. Intenta infundir miedo para ganarse la reputación de "chiflado" porque es cierto que, en una época de intervenciones en países que han caído en desgracia, esta reputación es algo que puede ayudar a sobrevivir.

Por esto Pyongyang se esfuerza tanto por mostrar que no reparará en las consecuencias si a alguien se le ocurre molestarle... Pero, como han mostrado los ejemplos de Saddam Hussein y Muamar Gadafi, tarde o temprano resulta insuficiente cualquier disfraz. Y Corea del Norte se decidió a crear su propio programa nuclear cueste lo que cueste. Porque el precio de la intervención en un país con arsenal nuclear, por muy modesta que sea la nación, resulta inadmisiblemente alto.

Esto no quiere decir que ahora no haya riesgo de que la situación quede fuera del control. El peligro de esta táctica de infundir el miedo a todo el mundo mostrándose impredecible e irracional consiste en que para que parezca una verdad hay que incrementar el volumen y la intensidad todo el tiempo.

Es decir, en un momento puede surgir la necesidad de cumplir lo declarado, por salvar la cara y no destruir la imagen creada. Esta vez parece que Pyongyang ha decidido ir hasta las últimas consecuencias, mostrando su intransigencia. Y las advertencias a las embajadas extranjeras suponen una declaración de cuenta atrás final.

Pero, en honor a la verdad, deberíamos notar que como regla las acciones de Pyongyang son de respuesta.

La exacerbación de la crisis actual empezó a raíz de los ejercicios de los ejércitos surcoreano y estadounidense. Incluso China, el patrono y donante principal de Pyongyang, no disimula su irritación porque la dinastía de los Kim no deja de dar a EEUU un pretexto tras otro para un incremento legítimo de su presencia militar en la región.

Y tomando en consideración que Washington declaró hace un año y medio que haría una apuesta por Asia-Pacífico en su política (léase por contener a China), no puede haber mejor pretexto que un régimen dudoso que amenaza a los vecinos.

El fenómeno de Corea del Norte es que nadie sabe cómo ejercer influencia en este Estado. Las sanciones no sirven para cambiar la política de un país que se impuso voluntariamente sanciones, cultivando el autoaislamiento y la autarquía.

Uno de los últimos acontecimientos lo demuestra de una manera clara. Tras el aumento de tensión entre las dos Coreas, Pyongyang cerró la zona industrial de Kaesong, donde produce mercancías de exportación junto con Corea del Sur.

Para Corea del Norte es una fuente importante de ingresos, por eso habría sido más lógico si hubiera sido Corea del Sur la que hubiese amenazado con abandonar la cooperación. Sin embargo, todo ocurrió al revés: Pyongyang muestra que está dispuesto a sacrificar lo que sea.

La postura de Rusia acerca del problema coreano no cambia desde hace tiempo: no tiene ningún sentido presionar a Pyongyang, la única salida de esta vía muerta consiste en socializar a Corea del Norte integrándola suavemente en el marco internacional.

En Moscú seguramente se dan cuenta de que es una tarea difícil: el régimen institucional norcoreano deriva de la psicología de una fortaleza asediada, y los líderes de allí no se fían de nadie.

Tanto más teniendo en cuenta que el intento de concluir una transacción con EEUU en los noventa terminó en desilusión.

Además, el Partido del Trabajo de Corea sacó sus conclusiones del colapso de los regímenes comunistas en Europa y la URSS: no se puede admitir liberación, una vez mostrada la debilidad, ya no habrá manera de salvar la situación.

Esta conclusión no se puede calificar de absurda: los sistemas del tipo soviético no valen para una reforma blanda, en cuanto la presión se hace menos fuerte, empieza una degradación rápida.

Hace unos años, Moscú propuso otro modelo de relaciones en la península Coreana: la construcción del gasoducto transcoreano que llevase esta materia prima rusa a los mercados surcoreano y a los del Océano Pacífico.

La república norcoreana, en caso de realización de este proyecto, no sólo se convertiría en el receptor del gas sino que también sería un país de tránsito, obteniendo beneficios correspondientes.

Está claro que con las relaciones de hoy entre las dos Coreas, este proyecto parece una utopía, pero también es obvio que todos los intentos de los últimos 15 años de resolver el problema nuclear coreano de otras maneras, siguiendo los modelos estadounidenses, no han surtido éxito.

Más bien, el resultado es el opuesto al deseado. Ahora hay dos opciones: se puede esperar el derrumbe del régimen, que algún día llegará, entrañando consecuencias pésimas para los vecinos, o intentar amansar poco a poco. En el último caso Rusia tiene ventaja: a diferencia de los demás, en la región no la temen, tiene una posición neutral.

El nerviosismo en torno a Corea del Norte es un problema grave, pero no es eterno. Está claro que tarde o temprano el pueblo dividido se reunificará, no puede ser de otra manera, tanto más teniendo en cuenta que la península coreana es el último vestigio de la guerra fría. Mucho depende de cómo se realice la reunificación. Pero luego empezará una nueva etapa: la redistribución de fuerzas en Asia oriental, pues la Corea unida no se va a portar como cada una de sus dos partes por separado.

El pueblo coreano acumuló muchas reclamaciones contra sus vecinos en el siglo de cataclismos. La aparición de una nueva potencia en la región que ya ahora está centrando la opinión de todo el mundo, será un factor muy importante para las relaciones entre EEUU, China, Japón y Rusia. Reaccionando a las convulsiones dentro de Pyongyang ahora, cabe tomar en consideración una perspectiva más lejana.

*Fiodor Lukiánov es presidente del Consejo de Política Exterior y Defensa. Director de la revista Rusia en la política global, una prestigiosa publicación rusa que difunde opiniones de expertos sobre la política exterior de Rusia y el desarrollo global. Es autor de comentarios sobre temas internacionales de actualidad y colabora con varios medios noticiosos de Estados Unidos, Europa y China. Lukiánov se graduó en la Universidad Estatal de Moscú.
http://sp.rian.ru/opinion_analysis/20130411/156819953.html
 
Arriba