A pesar del parecido en prestaciones, el Gaucho tiene una desventaja interesante frente al Marrúa que los hace de categoría diferentes.
Para maximizar su capacidad de ser aerotransportado en forma apilada y para mejorar el desempeño todo terreno, el Gaucho parece tener un espacio para personal relativamente reducido y compacto, hasta parece ser algo más lento el ingresar y egresar de él. En el Marrúa, en cambio, parece haberse maximizado el volumen interno para personas y materiales en detrimento de su capacidad no sólo de su capacidad de ser apilado, sino también de su desempeño off road.
Pero más que verlo como competencia uno del otro, yo ahora los veo como complementarios. Se suponía que en motorización, transmisión y algunos otros elementos críticos eran identicos. Tiendo a ver al Gaucho como un Marrúa "tuneado", un vehículo especializado. Y en ese marco no es una mala idea.
Respecto a ¿para qué apilado? creo dos cosas. La primera, no sólo facilita el aerotransporte. También facilita su transporte en camión, ferrocarril y buque. Al ocupar la mitad de metros cuatrados para transportar una flota de estos vehículos, se puede utilizar ese ahorro para transportar otras cosas: tanques, combustible, municiones, containers, etc. La logística es un tema especialmente critico en un país con nuestra extensión, por lo que todo lo que facilite desplazar rápida y fácilmente las cosas desde su asiento habitual hasta la zona de interés debe valorarse positivamente.
Lo segundo que pienso es que no parece ser la única característica de diseño buscada en el Gaucho. Quizás ni siquiera era la más prioritaria. Su centro de gravedad bajo y en el centro, su gran distancia entre ejes, sus rodados, sistemas de amortiguación, etc. parecen destinados a proporcionarle un excelente desempeño todo terreno, especialmente a altas velocidades. Superando al Marrúa y otros vehículos similares. Si buscaban un veloz todo terreno prácticamente con unos pequeños retoques adicionales se termina obteniendo un vehículo apilado.
Finalmente ¿se necesita este vehículo especializado? yo supongo que sí, porque parece que la necesidad de un vehículo aerotransportado es antigua.
El antecedente a este proyecto es el VELA, fabricado en forma artesanal y con recursos propios en una unidad y a partir de lo que tenían disponible. Un vehículo improvisado destinado a resolver un problema que tenían. Este proyecto y el problema que pretendía resolver no nació de la política, ni fue una directiva impuesta. Fue iniciativa propia buscando resolver un problema específico que tenían, que siguen teniendo, y que el Marrúa no esta destinado a resolver. Tampoco lo podría haber hecho una pick up civil militarizada.
Comparado con el VELA, el VLEGA es un proyecto mucho más ambicioso destinado, entre otras cosas, a encontrar una solución definitiva a este problema técnico nacido, por decirlo en términos populares, desde las bases. Si finalmente satisface esta necesidades, dudo que volvamos a ver nuevos experimentos como el VELA (lo que no quita que surjan otras para tratar de resolver otros asuntos).
Ahora bien, si el Gaucho fuera cancelado probablemente volveríamos a ver en el futuro que reviven al VELA y comienzan a crear parientes. Y seguramente las "semejanzas" entre un VELA y otro serán mucho mayores que entre cada uno de los prototipos del Gaucho.
Pero, como siempre (y yo también suelo caer en esta trampa), parece que tendemos a desear que una solución a un problema específico se estire con el objeto de resolver todos los problemas. Por ejemplo, desear la fabricación masiva del Gaucho para que, prácticamente, sea el nuevo taxi militar y civil del país, vehículo presidencial inclusive.