En junio, MWM comenzaría a fabricar motores en Jesús María
Obtuvo autorización del Inti y de la Aduana para importar una línea usada de Brasil. Abastecerá grandes vehículos de Agrale. Hace 10 años que había dejado de producirlos.
Para fin de junio, MWM Internacional prevé iniciar la producción de grandes motores en su planta de Jesús María, una vez que quede completada la importación de una línea especial semiarmada que la compañía traerá de Brasil.
La fecha fue estimada por el titular de la compañía, Eduardo Nuti, quien confió en que en los próximos días se resolverán favorablemente aspectos administrativos que demoraron la introducción del equipamiento que falta para completar el proyecto.
De esa forma, la industria volverá a montar motores completos, tras casi una década de no hacerlo por cuestiones vinculadas con transformaciones empresariales a nivel global y con la competitividad final del producto argentino.
Nuti explicó que en realidad el montaje de impulsores de hasta nueve litros de capacidad debería haber comenzado en mayo pero se demoró por cuestiones administrativas, dadas las restricciones que la legislación argentina prevé para la importación de bienes de capital de usados.
Días atrás, el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (Inti) y la Aduana terminaron de dar luz verde al proyecto que ahora está para su aprobación final en poder de la Secretaría de Comercio de la Nación, que regula las importaciones.
El ejecutivo confió en que el proceso atravesará con éxito esa etapa, dado que apunta a volver a poner en producción un conjunto donde la Argentina tiene potencial. MWM firmó un acuerdo con la fábrica de tractores, camiones y utilitarios Agrale, vinculada también con capitales brasileños, como el caso de la industria radicada en el norte cordobés.
La línea que MWM prevé importar estuvo precisamente en funcionamiento en Brasil hasta 2007. Si bien su capacidad es de cinco mil motores, en Córdoba el proyecto contempla armar entre mil y 1.400 unidades impulsoras por año.
Ese ritmo demandará la incorporación de 10 operarios en forma directa y otros tantos contratados. “Ya tenemos en funciones líneas que nos proveen de árboles de leva y componentes de aluminio para estos motores”, comentó.
De acuerdo con los plazos que ahora maneja la empresa, en 10 días más debería quedar completada la documentación y en no más de 30 la instalación de la línea, con el objetivo de que el primer motor salga armado a fin de junio.
La inversión final del proyecto suma unos 10 millones de pesos, casi dos millones de dólares al tipo de cambio oficial que rige para este tipo de transacciones.
No se trata de un monto enorme para una compañía con la inserción que consiguió MWM –“Somos cinco veces más grandes que cuando llegamos al Mercosur, hace 14 años”, dijo días atrás en Córdoba Waldey Sanchez, uno de sus máximos ejecutivos– pero le permitirá dar el puntapié inicial en el mercado de los camiones pequeños y medianos.
Giorgi, optimista. La ministra de Industria, Débora Giorgi, aseguró que en el primer bimestre del año el sector manufacturero presentó signos de crecimiento sostenido. En la industria “se observa un incremento de las inversiones productivas y el sector automotriz ha registrado el segundo mejor febrero de su historia”, aseguró la funcionaria a través de un comunicado de prensa.
La actividad industrial de enero registró una leve recuperación, al crecer 0,2 por ciento en forma interanual y 0,6 por ciento en comparación con diciembre, luego de dos meses de cifras negativas, según Industria.