Aunque se piense en el Hercules, el hecho que sea apilable facilita el transporte estratégico por cualquier medio: camión, ferrocarril, barco, etc. Significa que se utilizará la mitad de espacio y/o medios de transporte para transportar los Gauchos y eso permite destinar el resto del espacio y/o medios para transportar otras cosas. Eso es ventajoso.
Por otro lado, al menos por diseño, parece tener mucho mejor desempeño todo terreno a mayores velocidades que los MB-230, los Jeeps, Marrua, etc. Tiene una gran distancia entre los ejes, un buen sistema de amortiguación, el centro de gravedad en el centro y bajo, etc. Este es otro aspecto que parece positivo para el Gaucho. Yo estimo que debe tener mayor movilidad táctica que muchos otros vehículos. Que es una de las cosas que se buscaban en este vehículo.
Finalmente esta el tema de la modularidad que facilita rápidamente montar camillas, ametralladoras, carroceria, blindaje, etc. En este aspecto, a pesar de ser una de las metas del diseño, no parece del todo óptimo. Pero lo importante es que se concibió así.
En en el proceso renuncia a volumen de carga, que no era uno de los requerimientos del diseño.
Así que el diseño del Gaucho alcanza tres objetivos específicos: fácil transporte estratégico, alta movilidad táctica y modularidad.
Fracasa en la integración con Brasil ya que sus fuerzas armadas finalmente no lo incorporan.
También parece haber sufrido retrasos en el desarrollo que forman parte de las tradiciones nacionales y hasta hay dudas sobre la calidad ya que aquí aparecen fotografías de vehículos que estuvieron en la costa que ya muestran signos de oxido (tema que sería relativamente fácil de superar).
A mi me sigue pareciendo un buen proyecto para satisfacer necesidades específicas. Se necesita otra cosa para usos más generales. Aunque no es de mi gusto, para propósitos más generales parece que terminarán incorporando una mayor cantidad del Marrua. En este sentido, creo que estan realizando las inversiones para abrir una planta de ensamblado en Argentina.
En este aspecto, si finalmente se opta por el Marrúa, el Gaucho apareja la virtud de utilizar la misma motorización y transición, entre otras cosas, que facilitan la logística y sostenimiento a largo plazo.
De hecho, creo que al Gaucho hay que verlo como una Marrúa "tuneado". Un Marrúa con mayor movilidad estratégica y táctica y mayor modularidad que lo hace óptimo para su uso en unidades de exploración y similares. Una solución específica para un problema específico.