Asuntos Aeroespaciales

Sebastian

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Luna-25 es el nuevo nombre de la misión lunar rusa Luna-Glob


La misión lunar rusa cambiará de nombre y se llamará Luna-25 para subrayar la continuidad de los programas de exploración de la Luna, declaró el director del Instituto de investigaciones espaciales Lev Zelioni.

La última misión lunar soviética se llamaba Luna-24.
Previamente, se comunicó que el programa de exploración de la Luna tenía previsto el lanzamiento de la sonda Luna-Resurs en 2013 y de dos aparatos Luna-Glob, uno de aterrizaje y el otro orbital, en 2014.
Sin embargo, los plazos fueron postpuestos para aumentar la fiabilidad de los dispositivos desarrollados en base a Fobos-Grunt.

Primero, se lanzará la sonda simplificada Luna-Glob-1 destinada a testar la plataforma de aterrizaje, dentro de un año, el aparato orbital Luna-Glob-2 y en 2017 el módulo de aterrizaje Luna-Resurs dotado de un número mayor de instrumentos científicos y, probablemente de un miniróver lunar indio.
http://sp.rian.ru/science_technology_space/20130408/156805323.html
 

Sebastian

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¿Será posible capturar un asteroide?
La agencia espacial quiere capturar un asteroide como parte de un plan mayor para aprender a desviarlos y desarrollar tecnologías para una misión a Marte tripulada con humanos.
AFP lun abr 8 2013 11:16 CET
La NASA proyecta una misión robótica para capturar un pequeño asteroide y colocarlo en órbita alrededor de la luna, como parte de un plan de largo alcance hacia el establecimiento de puestos permanentes tripulados en el espacio, según un senador de Estados Unidos.

Para lograr el despegue del proyecto, el presidente de Estados Unidos Barack Obama pondrá a disposición de la agencia espacial NASA alrededor de 100 millones de dólares en su presupuesto de 2014, que enviará al Congreso el miércoles, dijo el senador Bill Nelson en un comunicado.

"Esta iniciativa forma parte de lo que será un programa mucho más amplio", explicó el senador demócrata en un sitio internet. "El programa combina a la vez la investigación necesaria para explotar los recursos del asteroide, los medios de desviar su trayectoria en caso de amenaza para la Tierra y el desarrollo de tecnologías que permitan facilitar una futura misión habitada en Marte", precisó.

Según señaló el senador, la idea inicial del proyecto había sido expuesta en 2012 por el Instituto de Tecnología de California, en Pasadena, y aceptada por la NASA y la Oficina de Ciencia y Tecnología de la Casa Blanca, que invitaron a participar en ella a otros centros de investigación y universidades.
El objetivo del presidente Obama de enviar astronautas a un asteroide cercano a la Tierra antes de 2025 no puede ser alcanzado con el estrecho presupuesto proyectado para la NASA para los próximos años.

Citando a los científicos que realizaron ese estudio, al que accedió, Nelson dijo que esta iniciativa tendría un costo "aceptable" y permitiría adelantar el objetivo de Obama en cuatro años.
http://www.elpais.com.uy/vida-actual/sera-posible-capturar-un-asteroide-nbsp.html
 

Sebastian

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“Hemos revisado todo el proyecto de vuelo a la Luna”

9 de abril de 2013 Iván Cheberko, Izvestia
La Agencia Espacial Federal está preparando un proyecto para una nueva nave espacial tripulada, que en siete u ocho años reemplazará a la actual Soyuz. El encargo de esta nave de nueva generación no encierra sus dificultades: el anteproyecto se ha tenido que revisar teniendo en cuenta futuras misiones a la Luna.

Sobre la fabricación de la nave nos habla el ingeniero jefe de complejos tripulados de RKK Energuiya (fábrica rusa de naves espaciales y componentes), Nikolái Briujánov.
La fábrica de producción de cohetes espaciales de la corporación "Energia". Fuente: RIA Novosti / Mámontov Serguéi​
¿Qué adiciones hubo que hacer al proyecto en relación con la expedición planeada a la Luna?
Los cambios en las especificaciones técnicas eran, a simple vista, insignificantes; pero finalmente dieron la vuelta a todo el trabajo previo que habíamos realizado desde 2010 para la fabricación de la nave.​
Por ejemplo, todos los esfuerzos empleados al principio en el desarrollo de la protección térmica resultaron insuficientes. Hemos tenido que realizar investigaciones en un plazo de tiempo muy reducido y recorrer un camino que a muchos países les lleva décadas.​
¿Se han tenido en cuenta algunas áreas prioritarias de la Luna desde el punto de vista de la investigación científica?
La terminología técnica encierra cierta ambigüedad: tenemos que volar hacia la Luna. ¿Y qué significa eso?, ¿a qué órbita de la Luna?, ¿la polar o la ecuatorial?​
No hay una misión concreta, aunque nosotros escogimos la más difícil de resolver, la de la órbita polar. Porque si llegamos allí, más adelante podremos aterrizar en cualquier punto del satélite. Además, las regiones polares despiertan un mayor interés en los científicos.​
¿Cuándo sería el mejor momento para pasar a la fase de pruebas de vuelo con la nueva nave?
Es difícil de decir. El plan de trabajo aprobado hoy para el proyecto está dividido en etapas. Al finalizar cada etapa se anunciará un concurso para la siguiente. Los plazos dependerán del ritmo que siga el proceso y del volumen de financiación. Ahora comienza la etapa más cara del proyecto.​
Y si el dinero entra poco a poco, lo cual es habitual, el proceso de fabricación se podría prolongar durante décadas. Pero si no queremos quedarnos a la cola de las otras potencias espaciales, al menos tendríamos que construir una versión de la nave sin tripulación para el año 2018.​
Publicado originalmente en ruso en Izvestia.
 

Sebastian

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La NASA probará en Atacama un rover para perforar el suelo marciano
A fines de noviembre también harán nuevas pruebas en Laguna Negra, en el Cajón del Maipo, con el llamado "lake lander" que servirá para explorar lagos en otros mundos.


El Mercurio/ GDAmar abr 9 2013 12:34 CET
A partir de la primera semana de mayo, el rover Zoe -que desde el año 2003 ha servido como prototipo de pruebas para los robots marcianos de la NASA- comenzará a probar en el desierto de Atacama un taladro capaz de perforar hasta un metro. "Es lo mismo que se espera hacer en una próxima misión en Marte", asegura la astrobióloga y geóloga planetaria Nathalie Cabrol, investigadora del Instituto SETI y del Ames Research Center de la NASA.

Cabrol adelantó también que a fines de noviembre se iniciará la segunda etapa de las pruebas de su "lake lander", un rover para ambientes acuáticos que podría emplearse en futuras misiones a los lagos de metano de Titán, la segunda luna de Saturno, y de otros mundos acuáticos. Las pruebas las realizan en la laguna Negra, situada en el interior del Cajón del Maipo.

Hace 16 años que Nathalie Cabrol visita los lugares más extremos de Chile para probar tecnología y estudiar ambientes extremos. Comenzó en 1997 con el rover Nomad. "No era más que una cámara con ruedas, pero aprendimos un montón con él.

En 2003 pasaron a una segunda etapa con Zoe, cuya misión fue buscar vida microscópica superficial en Marte. "En realidad, nadie esperaba encontrar vida de este tipo en Marte debido a la extrema radiación ultravioleta, pero las pruebas acá fueron una vía para aprender sobre habitabilidad y medio ambiente, y también que, si se les enseña, los robots pueden buscar vida microscópica por su cuenta".

Zoe ahora se prepara para probar un taladro en el desierto. Hay muchas diferencias entre el taladro de Zoe y el del Curiosity, que se encuentra en Marte. Este último toma muestras que no alcanzan más allá de los 7 centímetros bajo la superficie. El de Zoe llegará a un metro de profundidad. En esta investigación los expertos trabajan con la Universidad Católica del Norte.

Otra de las inquietudes de Cabrol era saber cómo habría sido la vida en Marte antes de que el agua desapareciera, es decir entre 4 mil millones y 3 mil millones de años antes del presente. Y nuevamente el ecosistema atacameño proporcionó la respuesta.

"Si quieres volver en el tiempo a Marte, lo mejor es ir a los lugares más altos de la Tierra. Esto, porque cuanto más alto, la radiación ultravioleta aumenta, la atmósfera es más delgada y la temperatura es más fría. Así, en los ambientes volcánicos andinos encontramos el análogo perfecto a como era Marte en el comienzo de su historia, y también la Tierra".

La investigadora ha dedicado gran parte de su tiempo a subir volcanes muy altos en Chile y Bolivia en busca de ambientes lacustres extremos. Es así como ha trabajado principalmente en el Aguas Calientes y Licancabur, y en las lagunas en sus alrededores. "Descubrimos un ambiente único, donde la radiación solar está entre las más altas que se han medido en el planeta".

La investigadora busca también analogías con Marte y cómo un cambio climático que trajo mayores temperaturas acabó con la vida del planeta, supuestamente.

En cuanto a la exploración de los lagos cordilleranos con el "lake rover", la idea no es tanto buscar un símil en cuanto a la posibilidad de encontrar seres vivos. "No obtendremos una respuesta sobre la vida allí, pero los procesos que están teniendo lugar en esos lagos terrestres, como el aumento en la turbiedad o los cambios en la temperatura, son similares a los de Titán. Queremos enseñar al robot a entender esos procesos para usarlos posteriormente en ese u otros mundos", dice.
http://www.elpais.com.uy/vida-actua...un-rover-para-perforar-el-suelo-marciano.html
 

Sebastian

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La Internacional del espacio

12 de abril de 2013 María Prijódina, para Rusia Hoy
Si hasta ahora cada país había protegido celosamente sus proyectos espaciales de la interferencia externa, actualmente la carrera espacial cuenta cada vez con más equipos en la competición. ¿Cambiará en los próximos años el equilibrio de fuerzas en el sector espacial? ¿Habrá una consolidación plena o, por el contrario, el mundo llegará a ver a un nuevo líder?

No hace tanto Vladímir Popovkin, director de Roscosmos (la Agencia Espacial Rusa), y Jean-Jaques Dordain, su homólogo en la Agencia Espacial Europea (ESA), firmaron un contrato para la misión interplanetaria ExoMars. El proyecto consta de dos misiones ruso-europeas a Marte previstas para 2016 y 2008.

“Los socios acordaron un reparto equilibrado de responsabilidades para los distintos elementos de la misión”, comunica ESA. Toda la parte del lanzamiento recae sobre hombros “rusos”, los dos lanzamientos se harán realidad gracias a sus lanzaderas espaciales. En 2016 enviarán un aparato hacia el Planeta Rojo para investigar la atmósfera y, dos años después, el suelo de marciano.

“Es necesario que planes de tal magnitud se materialicen en un marco de cooperación internacional. Los datos científicos que prevemos recabar durante la realización de todos los proyectos programados son relevantes para toda la comunidad internacional”, indicó Vladímir Popovkin al comentar la firma del contrato con ESA. Recordamos que los europeos concibieron el proyecto ExoMars siete años atrás, pero lo han postergado en varias ocasiones.

Existe la opinión de que los rusos rescataron literalmente el proyecto del colapso. “ExoMars tenía un serio problema porque la NASA abandonó el proyecto, pero los europeos propusieron a Roscosmos que participara y entonces empezó a hacerse realidad”, explicaba el experto principal de la empresa de gestión “Finam-Management”, Dmitri Baránov.

A pesar de varias dificultades de financiación, las ambiciones de la ESA son a gran escala y se extienden bastante más allá del Planeta Rojo: la prioridad de la agencia es estudiar Júpiter.

Con este objetivo los europeos enviarán allí un satélite en 2022. La misión se llama JUICE (Jupiter Icy Moons Explorer) y en este momento es el proyecto más costoso de la agencia, en el que trabajan 500 científicos de 17 países.
Los especialistas rusos tampoco se han quedado al margen: se prevé crear un aparato en Roskosmos que complete un aterrizaje sobre la superficie de Ganímedes (uno de los satélites de Júpiter) y que trabajará junto a los satélites europeos.
El 12 de abril de 1961 el cosmonauta Yuri Gagarin se convirtió en el primer humano en realizar un vuelo espacial. Comenzó su viaje en un cohete espacial soviético con un entusiasta grito que decía “¡Adelante!” (Poéjali!). Hoy en Rusia se celebra el Día Mundial de la Aviación y la Cosmonáutica para conmemorar esta fecha.
Además de los europeos y los rusos, también los estadounidenses y los japoneses trabajan en este proyecto.

Los expertos valoran positivamente la cooperación de cada vez más países en los proyectos espaciales. “En cooperación internacional lo importante es que las grandes potencias hayan asumido que es mejor realizar los proyectos de envergadura de forma conjunta, no solo por sus altos costes, sino porque de ese modo se puede atraer a las mejores mentes para desarrollar y realizar estos programas y a las empresas líderes de cada país”, considera Dmitri Baránov.

Además de las misiones a planetas lejanos, especialistas de diversos países desarrollan telescopios y observatorios que sustituirán el famoso “Hubble”. Este telescopio estadounidense finaliza su vida útil en 2014. Entre los aspirantes al título de sucesor está el Observatorio Espacial Ruso Internacional “Ultraviolet”, que está previsto poner en órbita en 2016 a 35.000 kilómetros.
De acuerdo con los cálculos de Roscosmos, los productores rusos de ingeniería espacial ocupan actualmente un 10% de cuota del mercado mundial, pero para el año 2020 esta proporción debe aumentar hasta el 16%.

Se prevé también crear en de Rusia y España centros terrestres de dirección del observatorio y de procesamiento de la información. “La estación tiene asignada una vida útil de cinco años, pero puede trabajar mucho más. Hay casos en que las estaciones norteamericanas han funcionado durante diecinueve, en vez de los cinco previstos,”, ha explicado una fuente del Instituto de Astronomía de la Academia Rusa de las Ciencias.

Para no ceder posiciones en el sector espacial, las autoridades rusas le destinan muchos recursos económicos.

El programa de estudio del espacio aprobado para el periodo 2013-2020 implica la financiación de sus empresas “espaciales”.

“Rusia es el líder por antonomasia de la cosmonáutica mundial, es el primer país en cantidad de lanzamientos y es poco probable que ceda sus posiciones en los próximos años.

En lo que se refiere a posibles variaciones en la cosmonáutica internacional, las posiciones líderes no solo de Rusia, sino también de EE UU, Francia, Europa en conjunto y Japón es poco probable que se pongan a prueba, se mantendrán líderes. Sin embargo, países como China, Brasil, Irán y otros continuarán desarrollo de la industria espacial. Pero éstos quedan lejos de alcanzar a los líderes, por eso el 'equilibrio de fuerzas' en el sector se mantendrá en los próximos años prácticamente inalterable”, concluyó Dmitri Baránov.
http://rusiahoy.com/cultura/technologias/2013/04/12/la_internacional_del_espacio_26805.html
 

Sebastian

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Putin: Rusia debe superar su atraso en la exploración del espacio profundo

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, destacó hoy la necesidad de impulsar el desarrollo de la cosmonáutica aplicada y superar el rezago del país en la exploración del espacio profundo.
"Nos quedamos rezagados en varios terrenos. Por ejemplo, en la teledetección de la Tierra y la comunicación personal vía satélite. También vamos a la zaga en tecnologías aplicadas, como la exploración del llamado espacio profundo", dijo Putin en una reunión sobre el futuro del sector espacial nacional celebrada en Blagoveschensk (Lejano Oriente ruso).

El mandatario ruso comentó que durante un largo tiempo se dio prioridad a los proyectos de vuelos tripulados y que se les destinaba casi el 50% del presupuesto espacial en detrimento de otras áreas de exploración.
"Claro que debemos conservar todos los logros de la cosmonáutica tripulada, pero al mismo tiempo necesitamos avanzar en demás áreas también", expresó.
Sistema Nacional GLONASS: posibilidades y perspectivas. Infografía
Putin planteó la tarea de aumentar la flotilla orbital del sistema de posicionamiento y navegación por satélite GLONASS, acelerar la ejecución de los proyectos de cohetes portadores y desarrollar la producción de motores cohete de alta potencia.

Asimismo se refirió al mercado global de servicios espaciales, cuyo valor "se sitúa hoy entre 300 y 400 mil millones de dólares anuales y que puede aumentar hasta 1,5 billones de dólares hacia 2030". "Debemos aprovecharlo", indicó.
Dijo que Rusia debe conservar su estatuto de potencia espacial de primera fila y de ninguna manera desaprovechar las posibilidades que se ofrecen.
"En el siglo XXI, Rusia debe conservar su estatuto de potencia espacial y por esta razón, el desarrollo del sector espacial seguirá siendo una de las prioridades de la política de Estado", resumió el presidente ruso.
http://sp.rian.ru/science_technology_space/20130412/156837115.html
 

Sebastian

Colaborador
Primera parte
Hitos de exploración espacial

Cada 12 de abril Rusia celebra el Día de la Cosmonáutica para conmemorar el primer vuelo espacial tripulado que Yuri Gagarin protagonizó en 1961. Aquel acontecimiento fue precedido por varios hitos importantes. El 4 de octubre de 1957, la URSS lanzó el primer satélite artificial de la Tierra que permaneció en órbita hasta el 4 de enero de 1958 y realizó 1.440 revoluciones.​
El 3 de noviembre de 1957, la URSS lanzó un satélite con la perra Laika, primer ser vivo que viajó al espacio. Los autores de aquel experimento esperaban que el animal regresara con vida desde la órbita pero Laika murió de estrés y sobrecalentamiento algunas horas después del despegue.​
Las perras Belka y Strelka tuvieron más suerte: fueron lanzadas al espacio el 19 de agosto de 1960, regresaron a la Tierra sanas y salvas tras permanecer más de 25 horas en la órbita y se convirtieron en celebridades mundiales. En la foto: los médicos sacan a Belka y Strelka del módulo recuperable.​
La nave espacial soviética Vostok con el primer cosmonauta a bordo despegó del cosmódromo de Baikonur el 12 de abril de 1961.​
El piloto soviético Yuri Gagarin fue el primero en realizar un viaje orbital.​
Valentina Tereshkova fue la primera mujer que viajó al espacio, en 1963.​
Alexei Leónov fue el primer cosmonauta que realizó una caminata espacial el 18 de marzo de 1965. Permaneció 12 minutos y 9 segundos fuera de la nave.​
El vehículo Lunojod-1, el primero de los robots que la URSS envió a la Luna, alunizó el 17 de noviembre de 1970 y permaneció en la superficie lunar casi once meses, período en que transmitió a la Tierra 211 panorámicas y 25.000 fotos.​
Otro hito importante en la historia de exploración espacial fueron los laboratorios orbitales, como la primera estación tripulada Saliut (en la foto), lanzada en 1971, o el legendario laboratorio Mir que permaneció en la órbita hasta marzo de 2001.​
 

Sebastian

Colaborador
Segunda parte
Hitos de exploración espacial

La nave soviética Soyuz-19 y la estadounidense Apolo realizaron en 1972 un vuelo conjunto a modo de experimento. Se acoplaron en la órbita y permanecieron enganchadas más de 46 horas.​
Svetlana Savítskaya fue la primera mujer que realizó una caminata extravehicular en 1984.​
El 15 de noviembre de 1988, la URSS lanzó su primer transbordador espacial, Burán.​
Las agencias espaciales de Rusia y EEUU desarrollaron un programa conjunto Mir-Shuttle y firmaron en noviembre de 1993 un detallado plan de actividades a desarrollar en la Estación Espacial Internacional.​
El 7 de abril de 2001 fue efectuado el primer lanzamiento del cohete propulsor 8К82KM Proton-M, equipado con un sistema de control digital y la nueva unidad de aceleración 14S43 Briz-M, gracias a lo cual fue posible elevar notablemente la carga útil que se coloca en órbitas geoestacionarias.​
La estadounidense de origen iraní Anousheh Ansari, cofundadora y presidenta de la empresa Prodea systems Inc., fue la primera turista espacial que viajó a la órbita a bordo de la nave Soyuz TMA-9, el 18 de septiembre de 2006.​
 
El nuevo cosmódromo ruso Vostochny operará su primer vuelo tripulado en 2018



El cosmódromo ruso Vostochny, que se está construyendo en la provincia rusa de Amur, en el Lejano Oriente ruso, entrará en pleno funcionamiento dentro de unos 7 años.

"El primer lanzamiento está previsto para 2015 y a partir de 2020 Vostochny funcionará plenamente", dijo el presidente ruso, Vladímir Putin, durante su viaje al Lejano Oriente ruso este viernes en una reunión dedicada al desarrollo del sector espacial.

"La siguiente etapa será 2020, año en el que llevaremos a cabo lanzamientos de cohetes superpesados", recalcó el presidente. El jefe de Estado recordó que en 2018 desde la base de Vostochny ya partirán vuelos tripulados.

Está previsto que este cosmódromo sea una moderna plataforma para el despegue regular del lanzador espacial Angará junto con naves espaciales tripuladas de nueva generación, ya que actualmente Rusia usa el cosmódromo de Baikonur, alquilado a Kazajistán.

Asimismo Rusia está dispuesta a que otros Estados puedan usar el cosmódromo. Según Putin, esta futura plataforma de lanzamiento podría interesar a "nuestros colegas de los Estados Unidos, Europa y otros países".

Cosmódromo Vostochny

Además de dos plataformas de lanzamiento, el complejo contará también con un aeropuerto, un centro de preparación para los cosmonautas y toda la infraestructura necesaria. Vostochny se está construyendo en el recinto de una antigua unidad de las tropas estratégicas de misiles donde antes había silos y plataformas móviles.

El lugar para la construcción fue escogido también por su cercanía al río Amur (la principal arteria fluvial del Lejano Oriente ruso), al ferrocarril transiberiano y a la autopista Chitá-Jabárovsk, que debe entrar en explotación en los próximos meses. Se planea que las infraestructuras de Vostochny dé origen a una ciudad de entre 30.000 y 40.000 habitantes.

Según los analistas del sector espacial ruso, la nueva plataforma de lanzamiento tiene las siguientes ventajas:

Cumplimiento garantizado de los programas espaciales internacionales y comerciales (a diferencia del viejo cosmódromo de Baikonur, cuyo actual propietario, la república de Kazajistán, exige el cumplimiento de sus normas ecológicas);

Mejora de la situación socioeconómica en la región de Amur y desarrollo de la industria local con inversiones y capital privado en un puerto espacial;

Una plataforma nueva y más moderna (en comparación con el cosmódromo de Baikonur, alquilado por Rusia hasta 2050).

De acuerdo con la agencia espacial rusa, Roscosmos, este puerto espacial ofrece las siguientes ventajas:

La parte inicial de la trayectoria de vehículos espaciales lanzados no pasará por zonas densamente pobladas de los territorios de Rusia y países extranjeros;

Las áreas de separación de etapas de cohetes-portadores se encuentran en zonas poco pobladas en Rusia o en aguas internacionales;

La ubicación del lugar de lanzamiento está cerca de ferrocarriles, carreteras y aeropuertos.

Sin embargo, el objetivo principal del nuevo complejo no es prescindir completamente del uso de Baikonur, sino reducir la carga sobre este, por lo menos hasta el final del contrato de su arrendamiento, en 2050.
Texto completo en: http://actualidad.rt.com/actualidad/view/91586-cosmodromo-vostochni-amur-rusia
 
VSB30 - LANZADO CON ÉXITO EN SUECIA





El vehículo lanzado hoy llevó al espacio el experimento Texus 50, que forma parte del Programa Europeo de Microgravidade

El Instituto de Aeronáutica y Espacio (IAE) lanzó en la mañana de este viernes (12), a partir del Centro Espacial de Esrange (Suecia), más un cohete brasileño VSB-30: el VSB-30 V17. El vehículo, lanzado a la 6h25, horario local, llevó al espacio el experimento Texus 50, que forma parte del Programa Europeo de Microgravidade. El desempeño fue perfecto, con los siguientes datos de vuelo: tiempo de microvidade de 380 segundos; apogeu de 261 kilómetros; y dispersión del punto de impacto de 1,5 sigma.

Desde 2005, el VSB-30 ha sido usado en el programa Texus, en virtud de la capacidad de transporte del cohete: aproximadamente 370 quilogramas carga-útil, a cerca de 270 kilómetros de altitud.

El programa

El Programa Texus comenzó en 1977, con el objetivo principal de investigar las propiedades y el comportamiento de materiales, productos químicos y substancias biológicas en ambiente de microgravidade, utilizando cohetes de sondeo.

El último día 5, tuvieron inicio dos operaciones del programa: la Texus 50 y la Texus 51, para el lanzamiento del VSB-30 17 y del VSB-30 V 18, respectivamente. Este último debe ser lanzado el día 19 de abril.

El Texus es conducido por el Instituto de Investigación Alemán (DLR), por la Agencia Espacial Europea (ESA), por la EADS Astrium y por la Swedish Space Corporation (SSC), que es responsable por las operaciones de lanzamiento. El programa es financiado por la ESA y por el DL

 

Sebastian

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Rusia pone en órbita el satélite de comunicaciones canadiense Anik-G1

Cohete ruso Proton-M​
El cohete ruso Proton-M, lanzado el lunes desde el cosmódromo de Baikonur, colocó en órbita el satélite de telecomunicaciones canadiense Anik-G1, informó hoy un portavoz de la agencia espacial rusa Roscosmos.

"El satélite se separó del bloque acelerador Briz-M a la hora programada y quedó insertado con éxito en la orbita prevista. Su control ya fue transferido a la parte canadiense", dijo el portavoz.

El satélite Anik-G1 fue creado por la empresa estadounidense Space Systems/Loral por encargo de la operadora satelital canadiense Telesat. Está equipado con repetidores en banda C (24), Ku (28) y X (3) para proveer servicios modernos de telecomunicaciones a Canadá, EEUU y países de América Latina. Su plazo de servicio será de unos 15 años.

El contrato de lanzamiento fue firmado entre Telesat y la empresa Launch Services (ILS), que tiene el derecho exclusivo para la explotación comercial del lanzador pesado Proton. El accionista mayoritario de la empresa es el Centro Espacial de Investigación y Producción 'Khrunichev, en Moscú, diseñador y fabricante de los Proton y del bloque acelerador Briz-M.
http://sp.rian.ru/science_technology_space/20130416/156859707.html
 

Sebastian

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“Los vuelos pilotados a Marte se harán entre 2035 y 2040”

17 de abril de 2013 Iván Cheberko, Izvestia
Las prioridades espaciales de Rusia han sufrido cambios en los últimos años. Entre los planes con misiones tripuladas encontramos la conquista de la Luna. Alexéi Krásnov, director general de programas espaciales de Roscosmos (Agencia Espacial Federal rusa), cuenta a un corresponsal de Izvestie cómo se llevarán a cabo estos y otros planes.
La Estación Espacial Internacional es ahora el proyecto espacial más importante del mundo. ¿Cuál podría ser el siguiente paso en esta dirección: una base en la luna o una expedición internacional a Marte?
Parece que el siguiente objetivo de los programas de vuelos pilotados será Marte. Teniendo en cuenta la fase de desarrollo tecnológico en la que estamos, es probable que este objetivo se alcance entre 2035 y 2040 aproximadamente. A menos que se produzca una parón tecnológico.

La conquista de Marte como meta final se conseguirá a través de varios caminos, por ejemplo, a través de la Luna. Esto abarca desde el estudio de la Luna, hasta el desarrollo de la tecnología que servirá para llegar aún más allá. También se pueden desarrollar proyectos tecnológicos realizando vuelos a los puntos de Lagrande, desde donde se podría partir hacia Marte con un consumo energético mucho menor que desde la Tierra.

En cuando al presupuesto de la Estación Espacial Internacional (EEI), ¿a cuánto ascienden los costes anuales de su mantenimiento?
Pues, haciendo un cálculo aproximado, diría que la contribución de Rusia está alrededor de los 1.000 millones de dólares al año. Los estadounidenses gastan 3.000 millones de dólares, pero ellos tienen más módulos en la EEI. Los europeos aportan aproximadamente lo mismo que nosotros, ya que en el fondo solo disponen de un único módulo grande. El gasto de los japoneses es un poco mayor. En total el mantenimiento de la EEI cuesta entre unos 6.000 y 6.500 millones de dólares al año.
Este año la EEI cumplirá 15 años. ¿Cuánto tiempo más puede sobrevivir?
Desde un punto de vista técnico, creemos que no hay grandes obstáculos para prolongar su vida útil por otro periodo de 10 a 15 años. Es decir, que se podría prolongar su mantenimiento hasta 2025–2028. Pero con esto me refiero solo a la faceta técnica. Las cuestiones políticas y financieras que conciernen a la EEI se han concertado hasta el año 2020. Más allá de esta fecha, cualquier cuestión está abierta a discusión.

¿Cree posible un cambio de socios en la EEI en el caso de que algún miembro desee abandonar el proyecto?¿Podría otro país sustituir a uno que se retire?
En teoría es posible, pero en la práctica es poco probable. Todos los participantes en el proyecto han hecho aportes para el desarrollo de la infraestructura de la EEI. Cada parte tiene algún pedazo de hierro (es decir, parte física) de cuyo mantenimiento tendría que encargarse otro. No es posible cargarlo todo sobre los hombros de los socios y abandonar el proyecto así de buenas a primeras.

La nueva nave tripulada que está en fabricación ofrece la posibilidad de un vuelo a la Luna, pero sin aterrizar en su superficie. ¿Significa esto que tal objetivo no se encuentra entre las previsiones actuales?
Ya hemos encomendado al Instituto de Investigaciones Científicas para la Construcción de Maquinaria (TsIIMash, por sus siglas en ruso) la fabricación de un módulo de despegue y aterrizaje que permita posarse sobre la superficie de la luna y despegar desde ella.
De forma paralela, se está trabajando en algunos elementos de avituallamiento que permitirán a una persona permanecer hasta dos semanas sobre la superficie de la Luna: se trata de medios para el ahorro de combustible, un dispositivo para desplazamientos por el satélite y un vehículo guiado.

¿Es posible la creación de un consorcio internacional de gran escala similar a la EEI para el estudio de la Luna y para misiones posteriores en el espacio exterior?
Creo que en el futuro se creará un consorcio de esas características, que podría permitir una colaboración aún más amplia. Me permitiré un poco de fantasía: es posible que, en el futuro, nuestros remolcadores interorbitales se utilicen conjuntamente con las lanzaderas espaciales norteamericanas.

¿Qué posibilidades hay de que la cantante Sarah Brightman se convierta en la novena turista espacial de la historia?
La respuesta a esta pregunta llegará a finales de abril, que es cuando se confirmará la tripulación que despegará hacia la EEI en octubre de 2015. Se ha firmado un acuerdo previo con la Agencia Espacial Europea (ESA) y con la NASA para que un representante de la ESA forme parte de la tripulación.
Si no hay cambios, probablemente entre la tripulación se incluya a un astronauta no profesional, es decir, a un turista espacial. Pero aparte de Brightman, hay otros pretendientes, unas cuantas personas. Por lo que sé, hay una larga cola de interesados.

Es más, nuestro socio, la compañía Space Adventures, nos ha informado de que dos personas están interesadas en realizar un vuelo alrededor de la luna en la nave Soyuz. Es uno de los servicios que ofrece esta empresa. El precio de este billete es de 150 millones de dólares; en cuanto a las posibilidades de adquirirlo y los plazos, de momento no puedo decir nada.

Con una demanda tan alta, ¿no convendría plantearse seriamente abordarla, más aún cuando los interesados están dispuestos a pagar decenas de millones de dólares?
Hemos insistido varias veces en que la función de Roscosmos no es el transporte de turistas. Digamos que esto es más bien un subproducto. La parte positiva es que el turismo espacial permitirá una mayor popularización de la temática espacial.

Space Adventures atrae hacia nuestro sector a la industria comercial, designando aquellas áreas en las que se podrían invertir fondos particulares. Actualmente, la industria espacial simplemente no está capacitada para el desarrollo de un turismo espacial en masa. Pero con el paso del tiempo las compañías privadas se ampliarán, aparecerá un nuevo tipo de usuario y es posible que se empiecen organizar viajes al espacio a gran escala, como alguna vez se ha dicho.
Texto abreviado. Publicado originalmente en ruso en Izvestia.
http://rusiahoy.com/cultura/technol...a_marte_se_haran_entre_2035_y_2040_26953.html
 

Sebastian

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Marte sacará a la industria espacial mundial de la crisis

La industria espacial mundial atraviesa una crisis profunda y ya no puede jactarse de tener un desarrollo innovador.

Los servicios de la industria espacial van quedando fuera del mercado. El Estado sigue siendo casi el único cliente, como hace 50 años, opina Andrei Ionin, miembro de la Academia de Cosmonáutica Tsiolkovski de Rusia.

En la antesala del Día de la Cosmonáutica, que Rusia celebra cada 12 de abril para conmemorar el primer vuelo espacial tripulado, el experto manifestó su opinión respecto a las acciones necesarias para salvar el sector espacial a nivel global.

-¿En qué etapa está la industria espacial mundial?
- Creo que, desde el punto de vista de las ideas, la cosmonáutica mundial está al nivel de hace 40 años, cuando en 1969 el astronauta estadounidense Neil Armstrong fue el primero en pisar la Luna.

A veces, pasamos por alto problemas más profundos que están por detrás de las actuales dificultades pequeñas. Por ejemplo, en 2004 el presidente de EEUU, George W. Bush, aprobó una nueva estrategia espacial que, entre otras cosas, preveía el regreso a la Luna hacia 2020.

Pero su sucesor, Barack Obama, se vio obligado a frenar la materialización de estos programas, porque durante los seis años transcurridos desde su aprobación no se había avanzado casi nada.

Es necesario recordar que unos 40 años antes de esto, en otra época tecnológica, los estadounidenses necesitaron sólo ocho años para realizar la misma tarea: el presidente de EEUU John F. Kennedy anunció su intención de enviar a un hombre a la Luna en 1961, y en 1969 el hombre pisó el suelo lunar. En el segundo caso, el plazo estipulado fue más largo: 16 años (de 2004 a 2020), y no se han alcanzado resultados importantes durante seis años.

Los estadounidenses no entienden a día de hoy para qué EEUU necesita mirar al espacio. No hay consenso nacional al respecto. Están buscando este consenso, pero no lo han podido encontrar en 40 años.

Es una situación similar a lo que tiene lugar en Rusia. Estas dudas están justificadas, porque el sector espacial existe durante más de medio siglo y se financia sólo con el presupuesto estatal. Si el Estado -sea Rusia o EEUU- deja de destinar recursos para el desarrollo de este sector, sufrirá un colapso.

Por eso la cosmonáutica está condenada si no vuelve a ser innovadora y tampoco es capaz de existir sin la financiación presupuestaria. Es una diagnosis dura, pero honesta.
A día de hoy, las tecnologías espaciales están presentes en el mercado: la comunicación espacial, la navegación por satélite, la exploración de la Tierra a distancia... Pero la cosmonáutica pierde una posición tras otra en estas áreas creadas por la industria espacial y en los mercados que deberían pertenecer sólo a ésta.

Por ejemplo, hay un millón de usuarios de la comunicación móvil por satélite: se trata de cuatro sistemas espaciales, más de 100 satélites en órbita, las inversiones superan 10.000 millones de dólares. Pero más de 6.500 millones de personas prefieren usar la comunicación móvil terrestre.

¿Qué tecnología goza de más éxito en el mercado? Y ambas empezaron a desarrollarse casi simultáneamente, a mediados de los noventa. Los aviones no tripulados, por su parte, desplazan del mercado a las imágenes de la superficie terrestre tomadas desde el espacio. El mercado de imágenes de satélite atraviesa una fase de estancamiento.

Durante los últimos años, incluso los militares de todo el mundo empiezan a renunciar al uso de sistemas espaciales que son muy caros y obsoletos. Es comprensible: los satélites llevan en órbita más de una década y media. ¿Recuerda cómo era su ordenador hace unos 15 años? ¿Cómo pueden estar contentos los militares si su sistema de navegación por satélite no funciona debido a las interferencias causadas por equipos muy baratos y ensamblados rápidamente?
Se pueden desarrollar y lanzar nuevos satélites, más resistentes a interferencias, pero es un proceso muy largo y muy caro. Mientras, se inventarán nuevos sistemas que a su vez generan interferencias.

- Pero, al inicio, esta industria era tan innovadora que servía de locomotora para el desarrollo de muchos otros sectores y hacía realidad el sueño del hombre: explorar el espacio infinito.
- La industria espacial alcanzó tantos éxitos en los cincuenta y sesenta porque en este período gozaba de gran demanda tanto en la URSS, como en EEUU para resolver dos grandes tareas estratégicas y eliminar las amenazas a la existencia de toda la humanidad, ante todo la amenaza de que se libre la tercera guerra mundial. Pero este problema se resolvió cuando ambos países crearon sus escudos antimisiles.

Además, la Segunda Guerra Mundial causó un grave trauma psicológico: millones de personas murieron. Esta guerra terrible sacudió los fundamentos de la fe en el hombre, y es necesario volver a esta fe, recibir un nuevo impulso hacia la vida. En este ámbito, la cosmonáutica fue un bálsamo: el primer satélite, el primer vuelo tripulado al espacio... la idea de que el hombre pisó la Luna y después podría volar hacia otros planetas donde encontrar lo que hace falta en la Tierra.

Los éxitos en el espacio pusieron en evidencia que "el hombre es el hombre". Además, la cosmonáutica de los cincuenta tuvo un gran éxito comercial. Los pedidos espaciales cargaron a la industria militar creada antes y durante la guerra que en aquel momento no funcionaba y, en parte, se remodeló.

Ahora la comercialización ha cambiado. El sector de negocios se interesa sólo por aplicaciones para el gran público, por ejemplo de teléfonos inteligentes cuyo mercado de venta supera toda la industria espacial. La cosmonáutica también quiere ‘jugar en este campo’. Reinaba una euforia según la cual el espacio podía ofrecer algo para crear productos y servicios para las masas. Por ejemplo, el fundador del imperio Microsoft, Bill Gates, propuso la idea de crear una Internet global espacial y lanzar 1.000 aparatos espaciales, pero en un sistema de tales dimensiones habría más satélites de los que existen en todo el mundo.

Había varias ideas y sistemas similares, pero en los 2000 la euforia se esfumó porque cuando se trata de tecnologías es importante tomar en consideración la velocidad con la que se realizan proyectos. En la cosmonáutica los procesos innovadores se llevan a cabo consumiendo decenas de años, mientras que en caso de las actuales tecnologías de información, se trata de meses, semanas o días. Los negocios se desarrollan con una mayor rapidez en este sector.

El más lento siempre pierde. Pero la cosmonáutica no pudo transformarse y perdió la batalla. No se logró ofrecer el acceso de todos a un Internet espacial, por eso los miles de nuevos satélites y los miles de cohetes portadores ya no eran necesarios. Si no hay innovaciones, no habrá propuestas competitivas y sus méritos ante la humanidad ni serán tomados en consideración.

- ¿Y qué se puede hacer? ¿Conformarse con lo que hay o probar a separar el sector espacial del Estado?
- A día de hoy, muchas esperanzas se cifran en la industria privada. El modelo a seguir es la empresa estadounidense Space Х. Pero las nuevas empresas privadas sólo ofrecen productos espaciales ya conocidos (cohetes portadores, satélites, etc.) de modo más rápido y por un precio más bajo en comparación con los gigantes espaciales. Pero Space Х no crea nuevos mercados, sino que ofrece al Gobierno de EEUU servicios que anteriormente pertenecían al monopolio de las empresas Lockheed Martin y Boeing.

Es decir, en este caso la cosmonáutica privada no cumplirá las misiones que se le encomiendan. Los que opinan que la cosmonáutica privada salvará al sector espacial a nivel global cometen un grave error: las empresas privadas no dan nuevo sentido a la cosmonáutica, pero por lo menos pueden despertar a Lockheed Martin y Boeing de la ‘hibernación’ en cuanto a innovaciones.

- ¿Dónde está la salida?
- La única salida es realizar el proyecto ‘dos en uno’. Un proyecto que, por un lado, inspira a toda la humanidad -desde ingenieros a diseñadores- y por otro, puede interesar al sector de negocios, que siempre tiene hambre de tecnologías con un potencial comercial en el mercado global. Si estas dos condiciones se cumplen, el Estado se adhiere al proceso destinando recursos del presupuesto.

En esta situación veo sólo una posibilidad también: la colonización de Marte, un planeta de reserva para la humanidad. Cuando en la primera etapa se realicen vuelos sólo en una dirección se creará una colonia con su mantenimiento a cargo de robots.

¿Por qué estas posibilidades son nuevas para la cosmonáutica y por qué supone una transformación drástica de la estrategia espacial? Porque un proyecto similar con vuelos en una dirección podemos realizarlo usando casi todas las nuevas tecnologías. Además, los colonizadores vivirán en el planeta confiando sólo a en sus propios recursos y en la alta tecnología. Y ¿qué tecnología les ayudará? Su gama es amplia, pero son necesarias las innovaciones de eficacia energética, de economía de recursos, de transformación de desechos, robots, adaptación de personas para las condiciones de Marte, etc.

Se trata de tecnologías necesarias para el mundo, lo que quiere decir que su potencial comercial ‘terrestre’ se estima en decenas de billones de dólares. Son tecnologías para las masas, lo que necesita el sector de negocios. Así las cosas, creo que este proyecto devolverá el sentido a la cosmonáutica, tanto el económico como el humano, y esto no hará útil a la cosmonáutica dentro de 20 o 30 años sino ya a día de hoy.

Además, un proyecto similar de vuelo a Marte no podrá llevarse a cabo por cada país por separado. Por eso este proyecto contribuirá a la unión de los pueblos, lo que soñaban los fundadores de la cosmonáutica al inicio de la era espacial. Así las cosas, hay salida tanto para la cosmonáutica como para toda la humanidad. Y es la única salida. Está bien y espero que los acontecimientos se desarrollen como deben.
http://sp.rian.ru/opinion_analysis/20130417/156870780.html
 
Una otra buena noticia para los cohetes brasileños.....son divisas importantes que entran en el pais...

IAE Prepara Uno Más Embarque de Cohetes VSB-30


Boletín Espacio Brasileño
Abril 2013

El Instituto de Aeronáutica y Espacio (IAE) realizó, este año, más un transporte para a Europa de motores brasileños a ser utilizados en los cohetes VSB-30, VS-30 y VS-30/ORION. La acción es parte del Programa de Cooperación Brasil-Alemania.

El carregamento fue compuesto por ocho motores, siendo cinco S30 y tres S31, que serán empleados en el Programa Europeo de Microgravidade, gestionado por la Agencia Espacial Europea (ESA, siga en inglés).

Los cohetes brasileños serán lanzados a partir de los Campos de Lanzamiento de Esrange (Suecia) y de Andoya (Noruega), cargando experimentos de Suecia y de Alemania.




Fuente: Boletín Espacio Brasileño - Año 1 - Número 6 - pág. 03 - Abril de 2013
 
Revista Nilla

INDEPENDENCIA TECNOLÓGICA






Así como en el cuerpo humano el cerebro desempeña una función compleja y delicada, el sistema de orientación de un cohete también es fundamental para mantenerlo en una trayectoria correcta y segura. ES a partir de su sistema de guiamento y control que mandos secuenciales y lógicos son enviados a otras partes del cohete, permitiendo las correcciones necesarias en su trayectoria de colocación de un satélite en órbita.

El sistema de guiagem de un cohete también puede ser utilizado en misiles balísticos; por ese motivo, los países detentores de la tecnología limitan la venta y no transfieren ese conocimiento. Para los primeros prototipos del VLS (Vehículo Lançador de Satélites), lo Brasil utilizó sistemas inerciais rusos y franceses, pero enfrentó muchas dificultades para adquirir los sensores. Considerando el carácter estratégico y sensible del sistema, el gobierno brasileño decidió invertir en su dominio, capacitando los ingenieros del Instituto de Aeronáutica y Espacio (IAE), en São José dos Campos, en el desarrollo del proyecto que quedó conocido como Sistema de Navegación Inercial para Aplicación Aeroespacial (SIA).

El sistema inercial de un cohete es compuesto por un girômetro y el acelerômetro, que repassam las informaciones sobre la posición del cohete en el espacio para un ordenador de bordo. La plataforma inercial localiza y orienta el cohete durante su lanzamiento, indicando, inclusive, los desvíos de ruta que puedan ocurrir en esa trayectoria. Iniciado en 2005, a partir de un convenio con la Finep (Financiadora de Estudios y Proyectos), la fase de desarrollo del SIA ya fue concluida,
informa el coordinador del proyecto en el IAE, órgano de investigación del DCTA (Departamento de Ciencia y Tecnología Aeroespacial), Waldemar de Castro Leite. El valor total invertido en el proyecto SIA hasta el momento, según Leche, fue de la orden de R$ 40 millones, siendo 10% gastos con la parte de recursos humanos. “De los otros 90%, cerca de 60% fue para el proyecto del IAE y el restante para el Instituto Nacional de Investigaciones Espaciales, que también participa del SIA”, explicó el investigador. Leche explica que el Inpe pretende aplicar la misma tecnología en el desarrollo de un sistema de control de actitud y órbita (orientación del satélite en el espacio) para ser usado en los satélites de la Plataforma
Multimissão (PMM).

La PMM es una estructura genérica para abrigar satélites en la clase de 500 kilos, como el Amazônia-1, que será lanzado en 2013. Se trata de un satélite de órbita polar, que irá a generar imágenes del planeta cada cuatro días, además de suministrar imágenes de las áreas agrícolas brasileñas. Las pruebas en vuelo del SIA, según Leite, fueron programados para acontecer a bordo del cohete Vsisnav, versión del cohete VLS-1, hecha exclusivamente para calificar el sistema de navegación brasileño. El investigador dijo que el IAE estima que el primer vuelo del Vsisnav pueda ocurrir al largo del próximo año.
Otra posibilidad de prueba que está siendo evaluada y podría ocurrir más a corto plazo, en consonancia con el investigador, sería en el misil brasileño antirradiação MAR-1, que está siendo desarrollado por la Mectron. “Sin un sistema de control de dirección de tiro, el misil hace un vuelo ciego. ES para eso que sirve el sistema inercial”, explica Leite.

La Avibras, según el investigador, también sería una potencial usuaria del sistema inercial del proyecto SIA en sus cohetes. Además de cohetes, satélites y misiles, los sistemas inerciais pueden ser usados en la aviación, lo que, según Leche, sería una alternativa estratégica para los programas brasileños en el área de defensa, como lo del avión Super Tucano,
producido por la Embraer. En 2005, la Embraer sufrió embargo de Estados Unidos en la venta del Super Tucano para el gobierno de Venezuela, por cuenta de los componentes americanos instalados en el avión. Para soportar las actividades de desarrollo del SIA, con aplicación tanto en satélites cuanto en cohetes, fue montado el primer laboratorio de América del Sur de Identificación, Navegación, Control y Simulación (LLINCS). Con capacidad para probar sensores en un nivel de precisión de 0,1 grado por hora, el equivalente a la medição de movimientos 100 veces más pequeñas que el movimiento de rotación de la Tierra, el nuevo laboratorio también podrá ser utilizado por la industria nacional.

La Petrobras, por ejemplo, tendrá la opción de hacer en Brasil la calibração de los sistemas PIG, dispositivo de inspección de dutos en el fondo del mar, y el DCTA podrá probar de forma necesita el sistema de control de su vehículo aéreo no tripulado (vant), en fase de desarrollo, explicó el investigador del IAE. El SIA cuenta aún con un laboratorio especial para la producción de los girômetros y para la simulación del control de actitud y órbita del satélite: “Él tiene una cúpula móvil, que se abre y permite el rastreo de estrellas, como se fuera un satélite”, explicó. El desarrollo del SIA también envuelve la participación de la industria nacional, que está presente por medio de un consorcio de empresas formado por la Mectron Ingeniería, Ecuatorial, Optsensys, Navcon y Compsis. La Mectron, además de suministrar toda la parte de hardware y software en el sistema inercial, fue contratada por el IAE para desarrollar, producir y probar las redes eléctricas del vehículo Vsisnav. Las redes eléctricas son formadas por los ordenadores y equipamientos eletroeletrônicos de bordo.

Protótipo SISNAV


Laboratório de Identificação, Navegação, Controle e Simulação (LLINCS)
 
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