Yo insisto que la incidencia del transporte en éste tema fue menor y solucionable... lo atribuyo (de acuerdo a lo leído y escuchado de boca de protagonistas) más a un tema de desidia, negligencia, demostraciones de fuerza (o jerarquía), o mala voluntad en general.
de acuerdo a como se dispusieron las tropas y los trenes logisticos, el tema del transporte de la comida NO RESULTO SER MENOR.
No sirve de nada tener un sistema logístico perfectamente operable, si no existe la VOLUNTAD de hacerlo funcionar. Creo no equivocarme.
Y también puede ser que no se hayan hecho esfuerzos en hacer senderos transitables o preparar lugares de acopio, por la creencia de algunos y la esperanza de otros, que no se entraría en combate.
es que yo dudo, a juzgar por lo que he leido a posteriori, y escuchado de lagunos VGM quye siguieron la carrera militar luego de Malvinas, que existiera un sistema logistico perfectamente operable. Leer el libro de SILVA, por ej, sobre como desplegaban antes de Malvinas, es ver que sus posibilidades de accionar eficientemente, estaban mas ligadas a las cosas que pudieran conseguir en donde desplegaban (alojamiento, comida, combutible, maquinaria, etc) que a lo previsionable.
No digo que los sistema s fueran malos, aunque si creo que estaban en transicion desde la "experiencia" del 78 a otra cosa. Y Malvinas cayó como una guerra verdadera, cuando casi ningun alto mando se lo esperaba o creia.
En un ejercicio para "lo s logisticos" que alguien del EA me envio para leer, realizado en 2005, creo, se asigna a cada soldado movilizado al combate (en cualquier rol) una "cuota" de 25 LITROS DE AGUA POTABLE DIARIA. aunque obviamente, no es toda para su consumo individual, ya que hay usos que son comunes, da una idea para comparar con lo que hubo disponible en Malvinas.
yo se por seguro que la CIA A/RI 4 no dispuso ni de 3 lts/dia por efectivo en su peripecia por Freycenet, por ej. Ni que hablar del resto del RI 4, o de lo que cuenta FORTI en su libro (el era logistico del RI 3). Lo que han contado TEVES y KEKA de Pradera del Ganso (Goose Green), lo que señalan MINORINI LIMA para Fox y la paradoja máxima que surge de contraponer todos esos relatos al de ROBACIO/HERNANDEZ, me llevan a afirmar que el "reparto" de la comida, en funcion de la ubicacion de los trenes logisticos, dependía determinantemente de medios de tranporte inadecuados en cantidad y calidad, resultando necesario el transporte " a mano", con todo lo que ello suponia.