El Ejército del Aire licita la contratación de un seguro colectivo de accidentes por cerca de 1,5 millones de euros
Miércoles 08 de Mayo de 2013 11:44
La Jefatura de la Sección Económico Administrativa 15 de la Agrupación del Cuartel General del Ejército del Aire ha anunciado la apertura de una licitación para contratar un seguro colectivo de accidentes para tripulantes, paracaidistas y pasajeros de aeronaves del Ejército del Aire. El ámbito de la cobertura abarcará a todas las aeronaves del Ejército del Aire o cedidas al mismo en tres apartados: tripulaciones, paracaidistas y pasajeros y a aquellas que sean habilitadas por el Ejército (cesión, arrendamiento, expropiación, militarización, etc.). Cubrirá asimismo a los paracaidistas, rescatadores que salten o desciendan desde aeronaves cuyo titular sea el Ejército del Aire, así como el personal del Ejército del Aire español, que se encuentren embarcados como tripulación o pasajeros en aeronaves de otros países que sean de su propiedad, o se encuentren habilitadas y/o cedidas a él. El seguro contratado abarca el periodo comprendido entre el 1 de diciembre de este año y el 30 de noviembre de 2014.
Se estima el número de
tripulantes en 1.320, que realizan
65.000 horas de vuelo año, en
430 aeronaves del Ejército del Aire y 12 aeronaves cedidas al E.A. El número de saltos paracaidistas está estimado en 32.000, el de lanzamientos de rescatadores a la mar en 350.
El pliego de prescripciones técnicas de la licitación, estable respecto a los capitales asegurados, que en caso de muerte por accidente, el pago de un capital de ciento veinte mil euros(120.000,00 euros); en caso de incapacidad permanente absoluta para cualquier profesión u oficio derivada de un accidente, el pago de un capital de doscientos cuarenta mil euros (240.000 euros); en caso de incapacidad permanente parcial por accidente, y en función de la pérdida o minusvalía el pago de un porcentaje sobre un capital base de 240.000 euros.
En caso de accidente cubierto por la póliza y ocurrido en España o en el extranjero, se contempla el pago de los gastos médicos, farmacéuticos (por prescripción facultativa), quirúrgicos y hospitalarios así como los ocasionados por el servicio de ambulancia y los derivados de rehabilitación física, hasta la cuantía máxima de 36.000 euros o sin límite cuantitativo en centros médicos concertados por el Asegurador, para todos aquellos accidentados que no se encuentren en Comisión de Servicio.
El importe de la licitación, con número de expediente 4150013003000, es de 1.400.000 euros. Se trata de un procedimiento abierto y de tramitación ordinaria, cerrándose el plazo para presentación de ofertas el 6 de mayo.
Tendrá la consideración de asegurado:
-Todo el personal que tenga la condición de tripulante de las aeronaves cuyo titular sea el E.A., le hayan sido cedidas para su operación o por cuenta de dicho Ejército.
-Cualquier persona que utilice los aviones del E.A. para realizar saltos en paracaídas, para lanzamientos de rescatadores a la mar (helo cast), descensos en cuerda (fast rope), descensos en rapell, para extracción y transporte de personal suspendido en gancho baricéntrico o en grúa y, en general, cuantas operaciones de naturaleza similar formen parte de la actividad del E.A.
-Todos los ocupantes autorizados de aeronaves del E.A. o habilitadas por el mismo, que no estén incluidos en los dos puntos precedentes, tendrán la condición de pasajeros. independientemente que sea personal militar o civil, adulto o niño, de cualquier sexo, estado, edad o nacionalidad. El número de pasajeros se estima en 75.000 personas/año, con una variación máxima permitida de más o menos de un 10%.
-Todos los tripulantes y pasajeros del E.A. español embarcados en aviones de otros países.Actualmente existen los siguientes Programas, Organizaciones o Intercambios donde hay o puede haber tripulaciones del E.A. español volando en aviones de otros países:
PROGRAMA NAEW (AWCS)
El número total de pilotos destinados como tripulaciones en aviones AWACS es de 4, el número total de tripulantes es de 22, (26 en total incluyendo los 4 pilotos) y el número total de pasajeros es de 150 al año. El número medio de horas de vuelo respectivamente es de 375 horas para los pilotos y tripulantes y de 345 horas de vuelo para los pasajeros.
INTERCAMBIOS:
Pilotos que se encuentran de intercambio en otros países: 11 pilotos en escuadrones de los siguientes países: EEUU, Francia, Alemania, Italia y Argentina.
-EE.UU (4 pilotos):1 Piloto instructor T-38 C en la USAF (Laughlin A.F.B, Texas), 1 Piloto C-130 en la USAF (Little Rock A.F.B, Arkansas), 1 Piloto instructor F-18 en la US Navy (Oceana N.A.S, Virginia) y 1 Piloto instructor T.38 C en programa ENJJPT (Sheppard A.F.B, Texas).
-FRANCIA (2 pilotos): 1 Piloto M 2000D en el Armée de l´Air (B.A. de Nancy, Loreine) y 1 Piloto instructor en la Escuela EPNER del Armée de l´Air (B.A. de Istres).
-ALEMANIA:1 Piloto Tornado en la Luftwaffe (B.A. de Büchel, Reinland).
-ITALIA: 1 Piloto instructor de vuelo (SF260) en el escuadrón nº 70 de la Aeronautica Militare (B.A. de Latina).
-
ARGENTINA: 1 Piloto instructor (Hughes 500) en la escuela helicópteros (B.A. Mariano Moreno, Buenos Aires) y 1 Piloto de A-4 en la V Brigada Aérea (B.A. Villa Reynolds, San Luis).
Las exclusiones que, con carácter máximo, se aplicarán a la póliza que se emita serán:
-Actos terroristas:
-Explosiones nucleares
-Contaminación radioactiva
-Conflictos armados o guerra civil o internacional, aunque no haya precedido declaración de guerra. Para calificar una determinada situación como conflicto armado o guerra, se utilizará la definición que de la misma de la ONU.