A ver, están mezclados los conceptos, el ARSAT es geoestacionario, lo cuál no es espacio profundo ni de cerca (de hecho, la luna no es espacio profundo). Se define espacio profundo para misiones satelitales como aquellas que van más allá de la esfera de influencia gravitacional de la Tierra. O, más correctamente, cuando la influencia del Sol es mayor que la de la Tierra. El GSO está bastante adentro de esa esfera, es menos del 10% de la distancia (no energía, pero es otro tema).
Es cierto que, como alquiler del terreno, los argentinos tenemos acceso al 10% del tiempo de utilización de la estación de Malargüe. Pero eso no es que nos van a dejar acceder a los datos de las misiones de espacio profundo! Esas van encriptadas y solo tienen acceso los investigadores de cada misión. Lo que sí vamos a poder hacer es hacer research del espacio con un radiotelescopio de 35m, que es algo que nunca hubo acá. Lo que sí sería interesante, es si se puede negociar el 3% del DSA1/2/3 de ESA. Es decir, con una sola antena no podemos mirar a un mismo punto más que unas 8 a 12hs, dependiendo de dónde en el espacio esté. Con las tres, estaciones se pueden hacer surveys de toda la esfera celestial. Claro que si un investigador argentino se asocia con otros europeos, pueden juntar. Es decir, el argentino aportará el 5% de Malargüe (DSA-3), un europeo aportará Cerberos (DSA-2) y un australiano New Norcia (DSA-1).
De todos modos, si lo tuviéramos que hacer nosotros, es una torta de plata. Para que se den una idea, los americanos calculan que el costo anual del DSN de una misión como Cassini o MSL es de unos 10M. Como la DSN tiene unas diez misiones, estamos hablando de que el 10% por año del DSA-3 equivale, a ojo de buen cubero, a unos 3M o 4M USD. Si dura 20 años (lo normal), son 30M o 40M dedicados exclusivamente a ciencia. Ojo, que si la ESA tiene saturada su red, es probable que nos pidan el 10% nuestro a cambio de tener acceso como socio a alguna de las misiones. Se imaginan un argentino en los papers del ExoMars, o BepiColombo?
Y recuerden que con los Chinos hay un acuerdo igual en San Juan. Así que nuestra posición geográfica nos debe estar generando un porcentaje interesante del presupuesto de ciencias espaciales.