Muy buenas noches YKHAWK
Regresando...de a poco....
Toda la operación se llevó a cabo en silencio de radio,la primera parte de la navegación a los RANQUEL,el REV y la salida hacia el objetivo.
Se rompió el silencio cuando los ALA,lanzaron el AM-39...20 NN AL FRENTE!!!! A LA PROA!!!
Los ZONDA no respondieron y no hablaron hasta el REV de regreso.Todo en perfecto silencio de radio.Los KC-130 cumplieron el plan de silencio de radio,que rompió RANQUEL 1 cuando emitió el Informe Preliminar del ataque,brindado por Zonda 3 y 4,de regreso a GRA.
Hay un "indicio" que a 20 minutos antes del ataque "alguien" emitió en castellano en HF,en una frecuencia apta para esa hora...arriba de los 10.000 KHz,que en cierta medida alertó a la Fragata del CBG que hacia SIGINT/ELINT...
Solo se conoce que hubo una emisión en castellano...y para un operador SIGINT/ELINT,es un alerta,que se curso a todo el CBG.
Que decía esa emisión la desconozco...pero alertó o por lo menos los puso en grado de atención máxima a los operadores de los RDR 965.
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Con respecto al Sistema de Navegación OMEGA,fui instructor de este sistema,su error era de +o- 2MN y dependía de la capacidad de captación de las distintas señales de las 8 estaciones,habia una información en el Computador de Navegación o CDU,que informaba con cuantas estaciones estaba trabajando y la precisión.
Voy a escribirles algo mas fácil para que lo entiendan aunque sea calificado como OT,fue el paso previo al INS,ya que el computador o UNIDAD DE CONTROL Y PRESENTACION VISUAL (CDU) eran casi similares en prestaciones,con capacidad de 9 WPT,con la diferencia que el INS es autónomo.
Todos los C-130 "H" tenían OMEGA y DOPPLER, los KC que son más modernos y preparados también para SAR tienen INS LITTON 72-15.
Los B-707 provenientes de AA tenían OMEGA,el TC-91 poseía INS LTN 72,luego todos los B-707 fueron equipados con INS LITTON 72.El primer GPS de la FAA fue colocado en el TC-100 (LV-APW) el C-130 L-100,y era un ALCATEL en el año 1990.Luego toda la flota de aeronaves de transporte (B-707,C-130,FK-28 y FK-27) adoptó el GPS KLN 90 A-1 de BENDIX,para mi...lejos el mejor en su momento,(1992).
Los C-130 "B" estaban equipados con Sistema de Navegación DOPPLER y TACAN,como había volado CNBR al habilitarme en C-130 BRAVO,tambien fui instructor de DOPPLER que era similar al del bombardero,ya lo he aclarado a este sistema en el hilo de CNBR.
EJD