El Ataque al Portaaviones HMS Invencible

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
Muy buenas noches YKHAWK
Regresando...de a poco....
Toda la operación se llevó a cabo en silencio de radio,la primera parte de la navegación a los RANQUEL,el REV y la salida hacia el objetivo.
Se rompió el silencio cuando los ALA,lanzaron el AM-39...20 NN AL FRENTE!!!! A LA PROA!!!
Los ZONDA no respondieron y no hablaron hasta el REV de regreso.Todo en perfecto silencio de radio.Los KC-130 cumplieron el plan de silencio de radio,que rompió RANQUEL 1 cuando emitió el Informe Preliminar del ataque,brindado por Zonda 3 y 4,de regreso a GRA.
Hay un "indicio" que a 20 minutos antes del ataque "alguien" emitió en castellano en HF,en una frecuencia apta para esa hora...arriba de los 10.000 KHz,que en cierta medida alertó a la Fragata del CBG que hacia SIGINT/ELINT...
Solo se conoce que hubo una emisión en castellano...y para un operador SIGINT/ELINT,es un alerta,que se curso a todo el CBG.
Que decía esa emisión la desconozco...pero alertó o por lo menos los puso en grado de atención máxima a los operadores de los RDR 965.
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Con respecto al Sistema de Navegación OMEGA,fui instructor de este sistema,su error era de +o- 2MN y dependía de la capacidad de captación de las distintas señales de las 8 estaciones,habia una información en el Computador de Navegación o CDU,que informaba con cuantas estaciones estaba trabajando y la precisión.
Voy a escribirles algo mas fácil para que lo entiendan aunque sea calificado como OT,fue el paso previo al INS,ya que el computador o UNIDAD DE CONTROL Y PRESENTACION VISUAL (CDU) eran casi similares en prestaciones,con capacidad de 9 WPT,con la diferencia que el INS es autónomo.
Todos los C-130 "H" tenían OMEGA y DOPPLER, los KC que son más modernos y preparados también para SAR tienen INS LITTON 72-15.
Los B-707 provenientes de AA tenían OMEGA,el TC-91 poseía INS LTN 72,luego todos los B-707 fueron equipados con INS LITTON 72.El primer GPS de la FAA fue colocado en el TC-100 (LV-APW) el C-130 L-100,y era un ALCATEL en el año 1990.Luego toda la flota de aeronaves de transporte (B-707,C-130,FK-28 y FK-27) adoptó el GPS KLN 90 A-1 de BENDIX,para mi...lejos el mejor en su momento,(1992).
Los C-130 "B" estaban equipados con Sistema de Navegación DOPPLER y TACAN,como había volado CNBR al habilitarme en C-130 BRAVO,tambien fui instructor de DOPPLER que era similar al del bombardero,ya lo he aclarado a este sistema en el hilo de CNBR.
EJD

Muy buenas noches YKHAWK y Foristas
En referencia a la segunda parte del post citado,en el tablero de instrumentos de este A4-B se observa a la derecha y abajo la Unidad de Control y Presentación o CDU del Sistema de Navegación Omega.
Los dos display mas largos y rectangulares,son para mostrar las coordenadas de los WPT o bien las cordenadas voladas en ese momento,es decir la PRESENT POSITION o WPT 0.Abajo el display donde nos indica que WPT estamos volando por ejemplo 1 2,es decir volamos la pata/leg/ tramo etc que va del WPT 1 al WPT 2.Siguiendo debajo los 12 botones para interactuar con la computadora,por ejemplo cargar los 9 WPT,o las 18 coordenadas que las definen S-N-W-E,siempre el ordenador vuela el "O",esto se usa para acortar tramos o la navegación TK CHNG 0 al 5 ENTER y si está asociado al PILOTO AUTOMATICO busca el nuevo R° desde la PP al WPT 5 volando una ortodromica o para Ustedes una diagonal o bien se hace manual,colocando el R° que aparece en el display con el angulo de ataque correcto.
A la izquierda hay una perilla gris, en este caso algo gastada por el uso para interactuar con el ordenador del OMEGA,selectando las funciones,R° W,VN,TAS,PP,deriva,estaciones en uso,ruta paralela,etc,etc.Hay otros comandos como ENTER,para ingresar datos,una perilla ambar para anunciar el próximo cambio de rumbo y una ruedita moleteada color blanca para cargar los 9 WPT.Hay mas funciones pero sería cargarlos de datos algo engorrosos.
Si no lo entendieron,no se preocupen...el OMEGA es historia.Pero quería mostrárselo asi en una cabina,solo falta la unidad de antena y el interfaz entre antena y CDU.

A Ustedes
BIGUÁ
 

DSV

Colaborador
Esta imagen está en facebook (el autor a la vista)

 
Esta imagen está en facebook (el autor a la vista)

Esta muy bueno y lastima que no se puede ver más grande para ver los detalles. Casi seguro, que sobre el sobrevuelo de los Zonda 3 y 4 tomo como referencia un dibujo que realice en el 2007 o antes.-

--- merged: 11 May 2013 a las 23:14 ---
Daniel Vazquez subiendo al A-4B Skyhawk C-243 para su primer vuelo solo en ese Sistema de Armas.-



Fuente: Gabriel Fioni.- thumbb
 

DSV

Colaborador
SEMINARIO MALVINAS EN LA ESCUELA SUPERIOR DE GUERRA AÉREA

En el marco del Día del Veterano de Guerra y Caídos en el Conflicto del Atlántico Sur, tres de los veteranos referentes disertaron ante un numeroso público



El 18 de abril en el Aula Magna del Centro Educativo de las Fuerzas Armadas, donde funciona la Escuela Superior de Guerra Aérea (ESGA), se llevó a cabo el seminario Malvinas, en el cual disertaron: el brigadier mayor (R) Rubén Gustavo Zini y los comodoros (R) Miguel Ángel Silva y Gerardo Guillermo Issac.

Entre el auditorio se contó con la presencia del director del Centro Educativo de las Fuerzas Armadas, contraalmirante José María Félix Martín, el director General de Educación de la Fuerza Aérea Argentina, brigadier Eduardo Mario Latorre, el director de la Escuela Superior de Guerra Naval, contraalmirante Ricardo Raúl Cristiani, el director de la Escuela Superior de Guerra del Ejército, coronel Federico Sidders, el director de la ESGA, comodoro Mario Osvaldo Colaizzo y el director de la Escuela de Defensa Nacional, Licenciado Sebastián Juncal.

Finalizadas las exposiciones, el comodoro Colaizzo agradeció a los presentes y entregó diplomas de reconocimiento a los veteranos disertantes.
 
Efecti
Pedro
La foto de la derecha y abajo,corresponde al ataque de los ZEUS a la HMS BROADSWORD,el 25 de mayo de 1982....Capitán Pablo M.CARBALLO y Teniente Carlos RINKE.
EJD
Efectivamente Bigua, esas dos hojas son parte de la Revista "Grupos de Elite", de la Editorial: Planeta ? Agostini, S.A. Barcelona y de Agosto 1986.
Ahí, el Capitán White que comandaba la fragata Tipo 21 "HMS Avenger" relata el ataque SUE-A-4C argentino del 30 de Mayo, como tantas publicaciones argentinas e inglesas tiene gruesos errores. En este caso quizás queriendo representar de alguna manera lo visto desde la fragata colocaron la foto del ataque de Carballo y Rinke contra la fragata tipo 22 HMS Boasdword el 25/05/82 frente a la isla de Borbón.
Esta Revista actualmente la tengo extraviada entre mis materiales generales, cuando la encuentre subo fotos del articulo completo.-

Un saludo de la ROU
 
A

Andy Green

Ever dreamed getting to know one of the three aircraft carrier Invincible type, it seems that is not going to give cccactus

Lusty (HMS Illustrious) sigue ..... de momento ..... sino como porta-helicopteros .... hasta que se lo cortan tambien.

Los Harriers ya son solo una memoria.
 
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